Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 8 de junio de 2009

Familia de Carradine, conmocionada por publicación de foto de su muerte

WASHINGTON, 8 junio 2009 (EFE).- La familia del actor estadounidense David Carradine se encontraba hoy conmocionada por la publicación en un diario tailandés de una fotografía del cadáver del actor en la habitación del hotel de ese país donde fue hallado muerto en extrañas circunstancias y anunció acciones legales.
Mark Geragos, abogado de uno de los hermanos del actor, Keith Carradine, dijo a la prensa que "la familia está indignada" por la publicación de la imagen y aseguró que tomarán acciones legales contra el periódico tailandés Thai Rath.
"Estamos muy preocupados, no sabemos cómo ha podido pasar algo así", dijo Geragos.
El letrado advirtió que la familia también tomará medidas legales contra aquellos medios de Estados Unidos que difundan la fotografía en este país por invadir la intimidad de los Carradine y someterles a un estés emocional innecesario.
La imagen muestra al actor desnudo colgado de la barra del armario del hotel con las manos sobre la cabeza.
El diario National Ledger señala que aunque la fotografía han sido ensombrecidas se pueden ver detalles explícitos sobre la escena de la muerte y otros característicos del actor, como los tatuajes que tenía en la parte inferior de su cuerpo.
También se percibe la decoloración de la piel de las extremidades inferiores, los que indica que estuvo varias horas muerto antes de ser encontrado, según los expertos consultados por el periódico.
El cadáver del actor, de 72 años, que se encontraba en Tailandia rondando una película, fue descubierto el pasado jueves en el armario de su habitación del Swisshotel Park Nai Lert con un cordón de nailon alrededor del cuello y los genitales.
La policía tailandesa ha iniciado una investigación para determinar si se trató de un suicidio.
Según las primeras pesquisas no hay indicios de que la muerte fuera intencionada y las autoridades apuntan a que la causa probable de la muerte fue la asfixia accidental durante un acto erótico.
La familia no está satisfecha con el curso de la investigación que está llevando a cabo la policía tailandesa, según Geragos, y el sábado pidieron la participación del FBI.
Geragos señaló que la familia decidió dar este paso por la falta de información directa de las autoridades tailandesas y los detalles sobre la muerte que se están publicando en la prensa.
"Lo que sabemos no es mucho más de lo que todo el mundo sabe", lamentó el abogado.
No obstante, para que el FBI intervenga tiene que haber una petición formal entre las autoridades de ambos países, bien que la policía tailandesa pida ayuda o el representante estadounidense la ofrezca.
La familia también ha contratado un médico forense para realizar una segunda autopsia al cadáver de Carradine y contrastar los resultados de las autoridades tailandesas, a quienes acusa de haber filtrado la fotografía.
Los forenses tailandeses practicaron la autopsia al actor el viernes pero, según han informado, tardarán al menos tres semanas en tener los resultados.
El cuerpo del protagonista de la serie de televisión de los año 70 "Kung-Fu" ya ha sido repatriado y sus familiares esperan que llegue a Los Ángeles mañana, aunque su portavoz no ha querido dar más detalles.

Bélgica busca prisiones en alquiler

BRUSELAS, 8 junio 2009 (BBC).- Para hacer frente a los enormes problemas que está causando la sobrepoblación de sus prisiones, Bélgica espera rentarle a Holanda celdas desocupadas de sus centros penitenciarios.
Según informó al parlamento belga el Ministro de Justicia, Stefaan De Clerck, sus vecinos holandeses están dispuestos a asistirlos. Después de todo Holanda espera cerrar ocho prisiones por falta de reclusos.
En principio, las partes han pactado transferir a 500 detenidos belgas a la prisión de la ciudad de Tilburg, situada en el sur de Holanda, cerca de la frontera con Bélgica.
La cárcel de Tilburg, actualmente con 681 presos, sería desalojada, y la dirección pasaría a manos de Bélgica, pero los empleados seguirían siendo holandeses.
En principio, los presos llegarían en 2010 y, por lo menos el contrato de renta duraría hasta 2012. "Sólo nos queda trabajar en los detalles", reconoció Nebahat Albayrak, secretaria de Estado para Justicia de los Países Bajos.
Precipitación
En entrevista con BBC Mundo, Brice De Ruyver, profesor del Instituto de Investigación Internacional sobre Política Criminal de la Universidad de Gante, asegura que la iniciativa es una clara señal de desesperación del gobierno belga.
"Nuestro ministro de Justicia está desesperado porque nos estamos enfrentando a una situación en la que por falta de espacio en las prisiones las sentencias menores a los tres años de cárcel ya no se están cumpliendo en su totalidad", explica.
"Estamos corriendo el riesgo de dejar en libertad a personas con potencialidad de cometer nuevos delitos y el ministro bien sabe que, de registrarse un caso de reincidencia de impacto, el costo político a pagar será muy elevado", agrega.
El catedrático afirma que en la actualidad no existe el marco jurídico que facilite la transferencia de presos belgas a cárceles holandesas, y aun firmando un nuevo tratado, surgirán otros obstáculos legales relacionados con los derechos de los presos y de los mismos custodios.
Además, precisa que la comunidad penitenciaria se opone, ya que se protegerán empleos en Holanda a expensas de los belgas.
Alternativas
Bélgica ha venido aplazando la reforma de su sistema penitenciario desde hace un par de décadas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Criminología y Criminalística.
No sólo registra una saturación de sus prisiones -hay 10.300 detenidos cuando la capacidad máxima es de 8.500- sino que la mayoría de sus cárceles son de principios del siglo pasado y no cumplen con las exigencias de seguridad.
El gobierno belga ha anunciado la construcción de nuevas prisiones, aunque no se espera que sean operativas hasta 2013. Además de la iniciativa de alquilar la prisión de Tilburg, Bélgica evalúa la compra o renta a Holanda de un barco prisión con capacidad para 700 reclusos y que podría anclarse en algún puerto belga.
También se habla de ampliar el sistema de vigilancia con pulsera electrónica al tobillo, que actualmente se aplica a unos 1.000 condenados.
"Lo ideal sería apoyar programas que permitan que los sentenciados cumplan su condena en su país de origen, porque el 44% de los reclusos son extranjeros; es decir, estamos pagando por una delincuencia importada", apunta De Ruyver.
Repletas
La gota que derramó la paciencia del Ministerio de Justicia fue la decisión de un juez de poner en libertad a un ladrón de vehículos atrapado in fraganti.
"En las prisiones belgas no hay más lugar", concluyó el juez Walter De Smedt al dar por anulado un castigo que eventualmente se condena con dos años y medio de prisión.
"No necesito que se me explique el problema en las prisiones", declaró en su momento el ministro de Justicia, Stefaan De Clerck.
"Ningún juez puede dejar libre a nadie que manifiesta culpabilidad", subrayó.

Una empresa de Tokio alquila familia y amigos falsos para bodas

TOKIO, 8 junio 2009 (Reuters).- Es la temporada matrimonial en Japón, pero en lugar de optar por una celebración sencilla en tiempos difíciles, las parejas pueden alquilar familia falsa, amigos y colegas para inflar la lista de invitados.
Mucha gente en Japón ve las bodas como una celebración formal a la que tiene que asistir tanta gente como sea posible entre familia, amigos y compañeros de trabajo.

¿Pero qué pasa si no tienes a nadie que vaya?

"Nosotros vamos a la boda como tu amigo en lugar de tu amigo", dijo Hiroshi Mizutani, que dirige Office Agents en Tokio, una compañía que alquila invitados, a Reuters.

"De repente puede haber un invitado que no pueda ir. O estás preocupado por la diferencia que hay entre la lista de invitados de tu pareja y la tuya. O hay muchos trabajadores temporales ahora y puede no gustarles invitar al jefe", añadió.

Por 20.000 yenes (unos 143 euros), Office Agents ofrece a uno de sus trabajadores para asistir a la ceremonia. Por 5.000 yenes extra esa persona puede cantar o bailar. Si pagas otros 10.000 yenes y esa persona hace un discurso que te hace sentir orgulloso.

Con la llegada de la crisis a Japón, Mizutani dijo que aumentan las peticiones de sustitución de compañeros de trabajo y que los clientes buscan a un jefe falso, que en realidad puede que esté demasiado ocupado para asistir tras perder su trabajo, o compañeros contratados temporalmente que nadie conoce dado que cambian de lugar a menudo.

En una boda, los 30 familiares, amigos y compañeros de trabajo del novio eran falsos, explicó Mizutani. Era la segunda boda del novio y no quería invitar a las mismas personas que habían asistido a la primera.
La empresa tiene alrededor de 100 compromisos para bodas al año y cuenta con 1.000 sustitutos para diferentes ocasiones, incluidos funerales y seminarios de aprendizaje.
Incluso ofrece novios falsos para presentarlos a la familia y sustitutas de secretarias para parecer importante.

Lo que caracteriza a los trabajadores de Office Agents es que no destacan.

"Lo importante es que son personas normales (...) normal en el sentido de que son abiertos, limpios y parece que tengan trabajos normales", afirmó Mizutani.

A veces no se da cuenta ni la pareja del que contrata el servicio.

"La gente es orgullosa y no quiere explicar a su pareja que no tiene muchos amigos", afirmó Mizutani.

"El ambiente es tal que la gente no tiene a nadie a quien invitar. Puede que se sientan solos y también puede ser que la manera de trabajar de las personas esté cambiando", añadió.

Hermès cría cocodrilos para lidiar con la demanda de bolsos

PARÍS, 8 junio 2009 (Reuters).- El grupo francés de artículos de lujo Hermès ha recurrido a criar a sus propios cocodrilos en granjas australianas para cubrir la demanda de sus bolsos de piel, explicó su consejero delegado el lunes.

A veces los clientes tienen que esperar varios años para adquirir unos tipos de bolsos fabricados con pieles exóticas que pueden llegar a costar más de 35.000 euros.

"Pueden hacer falta tres o cuatro cocodrilos para hacer uno de nuestros bolsos, así que ahora estamos criando nuestros propios cocodrilos en nuestras propias granjas, sobre todo en Australia", explicó Patrick Thomas en la Cumbre Global de Lujo de Reuters en París.

Hermès ya cuenta con una producción de 3.000 bolsos de cocodrilo al año, según Thomas, que añadió que: "El mundo no está lleno de cocodrilos ¡salvo en la bolsa de valores!".

La cría de cocodrilos puede ser cara dado que hay que mantener los reptiles en habitaciones separadas para proteger su piel de los mordiscos, pero aún así hay que tener en cuenta las pérdidas naturales, que pueden suponer un tercio de los cocodrilos criados.

Los artículos de piel de Hermès, que suponen el 40 por ciento de su negocio, han sido los que mejor han resistido la crisis, por lo que la empresa ha añadido 50-100 peleteros a los 2.000 trabajadores con los que ya cuenta.

Thomas admite que el grupo ha impulsado otras áreas del sector como la moda y lo textil, por lo que no depende de los bolsos de piel, pero dice que ésta sigue siendo la línea de producto que más crece.

"No podemos con la demanda. Tenemos exceso de demanda. Nos limita la capacidad de enseñar a los nuevos trabajadores", concluyó.

Abren nuevo parque elevado en pleno Manhattan

NUEVA YORK, 8 junio 2009 (AP).- Un zona del oeste de Manhattan con un antiguo ferrocarril elevado fue inaugurada el lunes como un nuevo parque público de la ciudad de Nueva York, anunciaron las autoridades.

El espacio, llamado High Line, se expande 2,5 kilómetros (1,5 millas) y recorre el lado oeste de la isla desde el llamado distrito Meatpacking hasta la calle 34. El parque abrirá al público el martes.

El nuevo espacio ofrecerá vistas de la ciudad y el río Hudson, además de monumentos como la Estatua de la Libertad y el Empire State.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, inauguró la primera media milla (800 metros) del parque junto al famoso cocinero Mario Batali y la diseñadora de moda Diane von Furstenberg.

Bala perdida hiere a niño en estadio de béisbol en EEUU

NUEVA YORK, 8 junio 2009 (AP).- Cuando un niño de 11 años, sentado en una tribuna con sus compañeros de equipo de béisbol, se tomó la cabeza, gritó de dolor y echó a llorar, sus padres pensaron que lo había alcanzado un pelotazo. Horas después, se enteraron de que fue una bala.

El niño, Devante Kelly, se encontraba estable el lunes en el hospital de la universidad de Brookdale. Los médicos retiraron la bala, alojada entre la piel y el cráneo y el pronóstico era bueno, dijo la familia.

"Gracias a Dios que está bien. Tiene un ángel", dijo la madre, Angela Walters, a la prensa.

Kelly estaba en la tribuna atestada de jugadores en un campo cerca de Starrett City, un conjunto de apartamentos en el vecindario neoyorquino de Jamaica Bay, Brooklyn. Los chicos esperaban que les tomaran la foto del equipo a punto de iniciar la liga de verano. Entonces, gritó de dolor.

"Estuvimos en la guardia (del hospital) dos, tres horas y pensamos que lo golpeó una pelota de béisbol", dijo la madre. "Cuando la doctora fue a cerrarle la herida, vio algo... Le hicieron una tomografía y apareció una bala en la cabeza".

No hubo denuncias de disparos y los investigadores no tenían sospechosos. La policía investigaba un posible disparo desde lejos que habría rebotado en la tribuna.

Partido benéfico de béisbol dura 36 horas

WRENTHAM, 8 junio 2009 (AP).- Se jugaron 101 entradas, se anotaron 687 carreras y participaron 817 jugadores.

Chicos de entre cinco y 15 años de la Asociación Juvenil de Béisbol y Sóftbol de Wrentham disputaron un partido benéfico de 36 horas seguidas este fin de semana y recaudaron 75.000 dólares.

El partido comenzó a las 8.01 de la mañana el sábado y terminó a las 8.01 de la noche el domingo. Sus organizadores dicen que fue el partido de béisbol más largo de la historia.

El dinero recaudado será destinado a varias instituciones benéficas.

El resultado final fue Visitantes 348, Locales 339.

Perro juega con granada de la Segunda Guerra Mundial

BERLÍN, 8 junio 2009 (AP).- Un perro en Alemania que estaba jugando con su dueña a traer las cosas que le lanzaba encontró una granada estadounidense que data de la Segunda Guerra Mundial y se la ofreció a la mujer sin que el artefacto estallara, informó la policía el lunes.
El animal encontró la granada en el pueblo de Erkrath, en el oeste del país. Su dueña de 40 años dejó de pasear a su mascota cuando reconoció el arma oxidada y llamó a la policía local.
Varios expertos en municiones examinaron la granada el domingo para desactivarla.
El descubrimiento de granadas y bombas de la Segunda Guerra Mundial es común todavía en Alemania.
Calles enteras de barrios donde se ha encontrado armamento han tenido que ser evacuadas a veces para desactivar los aparatos de forma segura.

Foto: Agencias / Internet

Acosador despechado ataca a actriz con ballesta

MADRID, 8 junio 2009 (AP).- Un acosador obsesionado con una joven actriz española le disparó infructuosamente con una ballesta antes de ser sometido en el suelo frente a un teatro madrileño, informó la policía el lunes.

La policía dijo que la flecha erró el blanco, que era la actriz Sara Casasnovas, y en cambio alcanzó a herir levemente a un transeúnte el domingo por la noche.

El acusado es un alemán de 39 años, obsesionado con Casasnovas desde que la vio hace un año y medio en el canal internacional de Televisión Española.

Un agente de policía dijo a The Associated Press que el hombre había enviado cartas de amor a la actriz de 25 años y la atacó frente al teatro donde acababa de finalizar una función de "La noche de la iguana", de Tennessee Williams.

La actriz le había dicho que no quería saber de nada de él.

El hombre llevaba una mochila de tipo militar que contenía otra ballesta, flechas con punta arpón, una lata de gasolina, esposas, soga, una lata de gas paralizante y el cartel de una obra en la que Casasnovas había actuado unos meses antes, dijo el agente.

El agente habló bajo la condición de no ser identificado, pues se lo impiden sus reglamentos.

Anestesian a 60 elefantes en Malaui para traslado de rescate

JOHANNESBURGO, 8 junio 2009 (AP).- Una organización internacional comenzó el lunes a sedar y trasladar más de 60 elefantes como parte de una serie de esfuerzos para mantenerlos vivos y poner fin a letales enfrentamientos entre granjeros y los animales silvestres en una zona rural de Malaui, en el sur de Africa.
La evacuación comenzó el lunes cuando nueve elefantes, entre ellos tres jóvenes, fueron anestesiados y alzados con una grúa hacia camiones para ser trasladados hacia el parque forestal Majete, que se halla a seis horas de distancia, informó Jason Bell-Leask, director del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.
Los paquidermos están siendo llevados desde la población de Phirilongwe, al sur del lago Malaui.
Los granjeros locales usan en ocasiones de la violencia para proteger sus cosechas de incursiones de los elefantes. Al menos 10 personas y varios elefantes han muerto recientemente en esos enfrentamientos.
Se estima que la reubicación de las decenas de elefantes podría completarse en tres semanas.

Dinamarca aprueba sucesión real femenina

Familia real danesa
COPENHAGUE, 8 junio 2009 (AP).- Los daneses votaron a favor de que las princesas tengan igualdad de derechos que los príncipes en la sucesión real, según resultados conocidos el lunes.
Los resultados casi finales indicaron que el 77,7% de los votantes aprobaron la enmienda constitucional en un plebiscito destinado a ratificar un voto en el parlamento.
En la actualidad, los herederos varones tienen precedencia sobre las mujeres en la monarquía decorativa danesa, lo cual significa que el varón mayor es el primero en la sucesión aunque tenga una hermana mayor.
La reina Margarita ascendió al trono en 1972 porque no tiene hermanos varones.
La participación en el referendo, que coincidió con las elecciones al Parlamento Europeo, fue del 57,9%.

Mujer celebra centésimo cumpleaños con fiesta en McDonald's

MICHIGAN, 8 junio 2009 (AP).- Una anciana de Michigan celebró sus 100 años en el mismo restaurante que ha visitado regularmente durante los últimos cinco quinquenios: McDonald's.

Georgia Boynton se detuvo la semana pasada en el restaurante de costumbre en Brighton para comer su hamburguesa y café. A cambio, recibió una fiesta sorpresa con pastel y globos.

La gerente del restaurante Irene Burelle dijo que cuando los empleados del restaurante se enteraron el año pasado que Boynton tenía 99 años decidieron hacer algo especial para su siguiente cumpleaños.

Ellos se organizaron con los miembros de la familia de Boynton para asegurarse de que la traerían para su cumpleaños, el miércoles pasado.

Boynton le dijo al diario Livingston County Daily Press & Argus que no siente vieja. Explicó que su secreto de longevidad es amar a su familia y mantenerse contenta.