Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gym de Madonna ya puede operar: Sodi

MÉXICO, 1 diciembre 2010 (El Universal).- El gimnasio de Madonna que inauguró la cantante junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en Bosques de las Lomas, ya cuenta con los permisos correspondientes para operar de forma inmediata, aseguró el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

El inmueble, propiedad de Madonna, se encontraba inhabilitado para operar por falta de licencia de uso de suelo, sin embargo, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Sodi aclaró que la administración de "Hard Candy" regularizó su situación en el transcurso del día.

Así mismo, el titular de Miguel Hidalgo afirmó que a pesar de no haber cumplido en tiempo y forma con la presentación de ningún documento para obtener la licencia, la delegación permitió al gimnasio la inauguración bajo la condición de no abrir al público hasta que su situación se regularizara.

Agregó también que a pesar que la zona no es la adecuada para operar gimnasios, el negocio podrá dar servicio debido a que se ncuentra dentro de un centro comercial.

Demetrio Sodi, quién no fue invitado a la fiesta de inauguración, finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía en general para "hacer bien las cosas" y hacer los trámites legales correspondientes antes de aperturar cualquier negocio y con ello evitar la clausura de los mismos.

Ver otras noticias relacionadas con Madonna publicadas en Wicked Magazine.

Jitomate ayuda a combatir cáncer cérvico-uterino

MÉXICO, 1 diciembre 2010 (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, elaboran una vacuna curativa del cáncer cérvico-uterino mediante el jitomate.

Esto vendría a revolucionar el campo de la medicina en México, indicó Miguel Gómez, investigador de este centro.

"Sí, definitivamente porque sería la primera vez que se da un experimento de este tipo y no sólo porque lo estamos desarrollando en plantas, sino porque hasta ahora el único tratamiento que existe contra el cáncer es el convencional o sea la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia", agregó.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública, este tipo de cáncer representa la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad.

En el Cinvestav, hace 10 años iniciaron con este proyecto y en la actualidad ya ha sido probado con ratones de laboratorio con muy buenos resultados. En poco tiempo será probado en humanos.

"Estamos ya diseñando el protocolo con el Hospital de Oncología, el que está en el Centro Médico Siglo XXI del Seguro Social en la Ciudad de México, quienes están muy interesados en el proyecto y entonces ellos van a hacer todo el estudio con pacientes', indicó el investigador Miguel Gómez.

Los investigadores transmiten la sustancia curativa en una planta, en este caso de jitomate, inyectando en ella la solución.

Actualmente existen dos vacunas contra esta enfermedad, pero son preventivas. Además, su costo es muy alto. Lo que se pretende con este jitomate curativo es que se aplique de manera gratuita.

"Puede quedar inmunizado comiendo tomate o bien con extractos de planta que ha sido previamente infectado con la preparación de estas partículas", explicó Margarita López, estudiante de Posgrado.

Se espera que las pruebas con humanos se realicen el próximo mes de abril y dependiendo de sus resultados, se producirían a gran escala.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen más de 11 millones de personas con diagnóstico de cáncer al año y habrá 16 millones de casos nuevos para el año 2020.

El cáncer causa 7 millones de muertes cada año, es decir, 12.% de la población mundial muere por esa causa.

Existen cerca de 490 mil casos de cáncer cérvico-uternino reportados cada año en el mundo, 80% de estos casos son en países en desarrollo.

Se estima que en Latinoamérica existen 72 mil casos al año. En México, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Piden castigar a mujeres con bikini en Kuwait

KUWAIT, 1 diciembre 2010 (Notimex).- Diputados islamistas de Kuwait presentaron una propuesta para elaborar una ley que sancione con un año de prisión o una multa de tres mil 500 dólares 'la indecencia' de las mujeres que se presenten en bikini en la playa.

En Kuwait, las mujeres van a la playa vestidas de manera tradicional y así se bañan en el mar, y aunque hasta ahora este país conservador no ha impuesto un código de vestimenta -a diferencia de su vecino Arabia Saudita-, ésto podría cambiar pronto.

Cinco miembros de la cámara baja del Parlamento propusieron castigar a las mujeres que se presenten en traje de baño en las playas kuwuaitíes, debido a 'un aumento notable en el comportamiento indecente de las mujeres' en esos sitios.

Argumentaron que no había ninguna ley facultada para que los guardias de la costa pudiesen garantizar el respeto a la moral pública.

'Algunas mujeres visten con ropas muy extravagantes, cometen actos indecentes y tienen un comportamiento emocionalmente provocativo', asegura la propuesta, según la cual las mujeres cantan, bailan y llevan a sus perros a la playa.

La propuesta es prohibir a las mujeres usar 'traje de baño inadecuado' en las playas; así como declarar ilegal la desnudez, la exposición del pecho y el 'comportamiento vergonzoso', y quienes infrinjan la ley enfrentarían la prisión o el pago de una multa.

Ante la iniciativa, los diputados liberales señalaron en principio que la medida sería inconstitucional ya que interfería con la libertad personal, además de que prohibía a las mujeres usar trajes de baño y a los hombres no.

Según los detractores, la ley propuesta está redactada vagamente, ya que no especifica si se aplicará en las playas públicas o privadas, o en ambas, ni tampoco detalla qué tipo de traje de baño son inapropiados.

NASA crea suspenso sobre hallazgo relacionado a vida extraterrestre

WASHINGTON, 1 diciembre 2010 (ABC).- Algo grande parece estar cociéndose en los hornos de la NASA. La agencia espacial norteamericana, en efecto, ha convocado para mañana en su sede de Washington una rueda de prensa con la intención de "discutir un hallazgo en astrobiología que tendrá un gran impacto en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre". "La astrobiología -aclara la convocatoria- es el estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo".

A la rueda de prensa asistirán, en calidad de expertos, un brillante ramillete de científicos cuyas especialidades han sido, precisamente, las que hacen suponer que el anuncio del jueves no se cuenta entre los "habituales".

Entre ellos, Pamela Conrad, geobióloga y principal autora, en 2009, de un estudio sobre geología y vida en Marte; James Elser, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, miembro de un programa de la NASA que intenta averiguar las condiciones químicas de los ambientes (y no sólo de los basados en oxígeno y carbono) en los que la vida podría existir: Felisa Wolfe-Simon, una oceanógrafa cuyos trabajos se centran en la posibilidad de fotosíntesis basada en el arsénico; y Steven Benner, biólogo del Jet Propulsion Laboratory que forma parte del equipo de científicos que estudian Titán (la mayor luna de Saturno), bajo la perspectiva de que su química se parece extraordinariamente a la de la Tierra primitiva.

La nota no revela más detalles, pero ha sido más que suficiente para desatar toda clase de especulaciones. Titán, como se sabe, es el único mundo del Sistema Solar (excepto la Tierra) en el que existen grandes extensiones líquidas. Enormes lagos que no están hechos de agua, sino de metano, pero que hacen que los científicos se pregunten obsesivamente sobre la posibilidad de que allí esté floreciendo algún tipo de vida basada en principios diferentes a los que se dan en la Tierra. El evento de la NASA, por último, coincide con el desembargo el mismo jueves, por parte de la revista Science, de un artículo sobre organismos capaces de sobrevivir en arsénico, uno de los compuestos químicos más tóxicos que se conocen para "nuestra" forma de vida". La autora principal de ese estudio es, precisamente, la antes citada Felisa Wolfe-Simon.

Sobrevivir en arsénico

Con estas premisas, algunos opinan que no sería de extrañar que la NASA anunciara mañana la detección en Titán de alguna clase de organismo o bacteria capaz de (por ejemplo) crecer y sobrevivir a base de arsénico. O el hallazgo de evidencias químicas de alguna otra clase de vida en la misteriosa luna de Saturno.

Otros, por el contrario, se muestran más escépticos y creen que se trata de una convocatoria completamente normal y destinada, como en tantas otras ocasiones, a aclarar los conceptos del citado artículo de Science, que como se ha dicho trata de la posibilidad de vida basada en el arsénico.

Sea lo que sea, solo faltan unas horas para saber si las especulaciones son, o no, ciertas. Mañana, la respuesta.

Foto: Tomada por el Telescopio Espacial Hubble entre los grupos de la Pequeña Nube de Magallanes y nebulosas NGC 346 es una región de formación estelar a unos 200 años luz de diámetro. (NASA)

La lucha por ser el lugar más frío de la Tierra



VERJOYANSK, 1 diciembre 2010 (BBC).- Verjoyansk, una pequeña ciudad en la República de Saja (Yakutia), en Rusia, celebró recientemente sus 125 años como el lugar habitado más frío del mundo.
El 15 de noviembre, alrededor de un cuarto de los habitantes de la helada ciudad, esperaron a -40ºC la llegada de un grupo de dignatarios que desvelarían una pequeña placa de mármol en memoria de Sergei Kovalik, el científico que registró en el lugar una temperatura de -67,8ºC y con ello dio a Verjoyansk el estatus de "Polo del Frío".
Sergei Kovalik hizo el registro el 15 de enero de 1885 y la placa en su honor sería la última de una serie de elementos -que incluyen un monumento, un museo y un hotel- que llevan el título de "Polo del Frío".
"Para Verjoyansk, este estatus de prestigio es lo único que queda después de la caída de la Unión Soviética", señala Syatoslav Gabyshev, quien nació en Verjoyansk y representó a la administración presidencial de Yakutia en la ceremonia de inauguración.
"Toda la región fue abandonada y entró en decadencia. Lo peor ya ha terminado y ésta es nuestra tarjeta de presentación, nuestra marca global", agrega.
Con una población de 1.400 personas, Verjoyansk es la ciudad más pequeña de Rusia.
Fue fundada por los cosacos como una fortaleza en 1638 y es la población más antigua al norte del círculo Ártico.
Llegar allí no es fácil. Yakutsk, la capital de la República de Saja, se encuentra a 625 kilómetros de distancia.
En el verano el terreno es pantanoso y la única manera de llegar a Verjoyansk desde Yakutsk es por avión.
Cuando las temperaturas caen por debajo de cero y se endurece el suelo, se puede llegar allí en automóvil a traves del avtozimnik o la ruta de invierno, pero le tomará cuatro días en alcanzar su destino.
Sin embargo, la ciudad se está tratando de vender como destino turístico.
"Debido a su remota ubicación, no podemos hablar sobre turismo de masas", indica Syatoslav Gabyshev, quien solía ser subdirector de turismo de Yakutia.
"Somos como Alaska o Canadá. Estamos hablando de turismo extremo, de viajes de negocios o de expediciones científicas".

La competencia
El único problema es que Verjoyansk tiene competencia. A más de 300 kilómetros al sur se encuentra la aldea de Oymyakon, la cual también reclama ser el "Polo del Frío".
En 1926, el geólogo Sergei Obruchev calculó que la temperatura debería haberse ubicado en -71,2ºC.
La medición no ha sido aceptada oficialmente por la comunidad científica, pero ha dado lugar a un elemento de competencia entre las dos poblaciones por el codiciado título.
Varvara Kirilina, una profesora jubilada de 79 años de edad, es una de las principales defensoras de Verjoyansk como "Polo de Frío". En 1990 creó un museo de historia local llamado, de forma inequívoca " Verjoyansk: Polo del Frío".
Kirilina rechaza la medición de -71, 2ºC de Oymyakon.
"En los últimos años, nadie ha escrito en serio acerca de los -71ºC que se supone fueron registrados en Oymyakon", expresa.
Mientras tanto, en Oymyakon, Tamara Vasileva es la principal defensora de las temperaturas bajo cero del pueblo.
Al igual que Kirilina, ella es una profesora jubilada y, como Varvara, también administra un pequeño museo de historia local en el que se muestran documentos que atestiguan la demanda del título por parte de Oymyakon. En 2005, Vasileva publicó un libro llamado "Oymyakon: Polo del Frío".
Curiosamente, Tamara Vasileva también rechaza la dudosa medición de -71,2ºC en Oymyakon. En cambio, centra su atención a una lectura de -67,7ºC registrados en 1933, y sólo 0,1 ºC por debajo de la temperatura de Verjoyansk.
Vasileva dice tener documentación del Observatorio Geofísico Voeikov de San Petersburgo, el organismo oficial encargado de medir la temperatura en Rusia, que demuestra que Verjoyansk nunca experimentó -67,8ºC en 1933, y en realidad, la lectura fue de -67,1ºC. La diferencia de temperatura de 0,7 º C no era más que un error tipográfico que se repitió a lo largo del tiempo.

Lo que está en juego
Tanto Tamara Vasileva como Varvara Kirilina dedican su vida a demostrar que sus poblaciones son el "Polo del Frío".
Al preguntarle por qué era tan importante, Tamara Vasileva contestó: "Yo sólo soy una jubilada. No quiero dinero ni cualquier otra cosa. Yo defiendo los hechos, y el hecho es que Oymyakon es el 'Polo del Frío'".
La respuesta de Kirilina repite la de Tamara: "Un hecho histórico no debe cambiar. Alguien quiso cambiar los hechos después de 120 años, un hecho histórico debe quedarse como lo que es".
La jefa adjunta de la administración de la aldea Oymyakon, Lia Starkova, cree que la condición de polo del frío traerá algo más que exactitud histórica.
"Si el estatus se confirma, y sólo nosotros lo tenemos, entonces significará grandes beneficios para Oymyakon. Vamos a recibir beneficios salariales, exenciones fiscales ... beneficios de todo tipo, realmente. Por el momento, estos beneficios se reparten entre Oymyakon y Verjoyansk".
Starkova ha vivido toda su vidaen Oymyakon y asegura que las condiciones son difíciles, en particular para las personas mayores.
"Hay poca comodidad, no hay servicios. No siempre los ancianos cuentan con ayuda social. Ayudamos con la entrega de leña y hielo (que es usado para beber agua). A estas temperaturas no pueden hacerlo ellos mismos. Hace demasiado frío", indica.
Y a pesar de la disputa, Vyacheslav Ipatia, director de Viajes de Yakutia, no cree que el gobierno otorgará subsidios sobre la base de que se trata del "Polo del Frío".
"Las mediciones de temperatura se llevaron a cabo sólo en Verjoyansk y Oymyakon. Podría haber sido más frío en otro lugar. La república es enorme, si se llevaron a cabo experimentos en toda la región, entonces puede ser que se encuentre un nuevo Polo del Frío", añade.

Poca infraestructura
Uno de los pasatiempos favoritos para los turistas que viajan al Polo del Frío es lanzar tazas de agua en el aire y maravillarse al observar cómo los gránulos congelados caen sobre la nieve. Para los habitantes de Oymyakon y Verjoyansk, sin embargo, la realidad es mucho más mundana.
Las casas están hechas de troncos de madera (las carreteras no son lo suficientemente robustas como para el transporte de cemento) y se calientan con estufas de leña o carbón. Las escuelas cierran sus puertas sólo cuando la temperatura cae por debajo de los -56ºC.
La mayoría de los habitantes trabajan ya sea en el gobierno local o en la cría de animales y con lo que ganan no pueden permitirse el lujo de irse de vacaciones a climas más cálidos.
Tanto Verjoyansk como Oymyakon tienen médicos, pero para las operaciones o los diagnósticos más complejos, el paciente tiene que viajar a los centros regionales, Batagai y Ust-Nere.
El principal problema para los que viven en Verjoyansk y Oymyakon es la falta de infraestructura.
Vladimir Mironov, quien trabajó como conservacionista en Yakutia, sostiene que los ciudadanos son "presos voluntarios".
Ambos lugares son atendidos por un aeropuerto (Batagai y Ust-Nere) pero el precio de los pasajes son prohibitivos, alrededor de US$500 para un vuelo de ida a Yakutsk.
Hay un servicio de taxi desde Yakutsk a Oymyakon, que tarda 20 horas, y cuesta alrededor de US$250. Además, cuando son ocho las personas a bordo de un jeep ruso, hay poco espacio para las piernas.
Puede ser un un poco prematuro para confiar en el turismo como fuente para traer riqueza a Oymyakon y Verkhoyansk.
De acuerdo con Vyacheslav Ipatia, sólo entre 20 y 30 turistas visitan cada año.
Él es filosófico sobre la disputa. "Ellos tienen un montón de celos entre sí. Realmente hay una 'guerra fría' en marcha entre ambas poblaciones; pero en ningún lugar los bajos registros ha sido probados".
"Personalmente, como agente de viajes, no me importa cuál de ellas es el 'Polo del Frío'. Hay gente que quiere ir a Verjoyansk, la mayoría de Asia, y otras que quieren ir a Oymyakon, en su mayoría estadounidenses y europeos. Para poder trabajar con todo el mundo, tal vez sea aún más rentable tener dos Polos del Frío", concluye.
Foto: Entrada de Verjoyansk (El País)

Reportaje: El Polo del Frío se calienta
VERJOYANSK, 1 diciembre 2010 (El País).- Sobre el paisaje nevado, una escultura en forma de colmillos de mamut marca la entrada en Verjoyansk, y una placa metálica anuncia la llegada al punto más gélido del hemisferio norte: el Polo del Frío.
El récord de -67,8 grados, registrado aquí el 15 de enero de 1885, no ha sido igualado aún en ninguno de los otros lugares de Siberia que compiten por superar el mínimo histórico de esta localidad. Verjoyansk está en Yakutia, un territorio de la Federación Rusa rico en diamantes, oro y materias primas, en cuya extensión de más de 3,1 millones de kilómetros cuadrados (más de seis veces España) viven 908.000 personas.
En Verjoyansk, las temperaturas invernales descienden más allá de los -50 grados, pero sus habitantes opinan que también les afecta el calentamiento global. "Antes, en esta época íbamos ya en trineo, y ahora, ¿acaso puede llamarse nieve a esto?", dice el alcalde, Piotr Gábyshev, mirando el moroso descenso de los copos sobre la ciudad más pequeña de Rusia. Fundada en 1638 por los cosacos a las orillas del río Yan, Verjoyansk (a 67 grados y 33 minutos de latitud norte) es un pueblo desolado, con una población menguante de 1.492 personas.
El alcalde, un yakuto de 59 años que fue profesor de física, explica que la aurora boreal, frecuente en su niñez, es ahora un evento raro y que el viento sopla y calienta donde antes reinaba la calma glacial. "En enero 1982 llegamos a -64,8 grados y ya no hemos igualado esta marca", afirma. "La temperatura del aire en el centro de Yakutia ha subido 2,5 grados desde los años 70 del pasado siglo hasta ahora", confirma Rudolf Zhang, director del Instituto de Permafrost (Hielos Eternos), situado en Yakutsk, la capital de Yakutia, a 900 kilómetros al sur de Verjoyansk. El aumento de la temperatura, dice, no ha reducido el grosor del permafrost (capa de hielo permanente) que cubre el 60% del territorio de Rusia.
Zhang advierte que "el calentamiento global no está relacionado con la actividad humana, sino con el calor emitido por el sol y absorbido y regulado por los océanos". "No hay ningún efecto invernadero, el anhídrido carbónico no se acumula en la atmósfera. El Protocolo de Kioto no tiene base y el clima es un fenómeno cíclico. La humanidad está en vísperas de un periodo de enfriamiento en el que se llegará a temperaturas más bajas que las registradas en muchos años. Esta etapa comenzará entre 2012 y 2020 y culminará en 2050", pronostica.
Entre tanto, octubre es benévolo en Verjoyansk. A -3 grados, pedalean los ciclistas, pasean los bebés y los adolescentes salen a la plaza con chaquetas de entretiempo. La central térmica proyecta al cielo una columna de humo negro. Funciona con carbón transportado en verano a lo largo de miles de kilómetros en barcazas hasta la desembocadura del Lena, por el Ártico y río arriba por el Yan. La calefacción, centralizada, derrocha energía por falta de dispositivos reguladores. En el interior de las casas, los radiadores desprenden un calor asfixiante. A la escuela asisten 320 niños, divididos en dos secciones, una en yakuto (la lengua túrquica de la población autóctona), y otra, en ruso. Si la temperatura es inferior a -50 grados, los menores no van a clase. Si se rebasan los -54 grados, cierra la escuela.
Además de lana de mamut y artilugios de chamanes y cazadores, el museo local conserva restos del Gulag estalinista, que mantuvo hasta 23 campos de trabajadores forzados en la región. "Verjoyansk fue punto de partida hacia el destierro, tanto en época de los zares como de los comunistas", dice el alcalde. Los bustos de las víctimas decoran esta ciudad sin bares ni restaurantes. En el hotel Polo del Frío, el único, la patrona, ausente, deja la llave en la calle para que los huéspedes se instalen a gusto en alguna de sus cuatro habitaciones y depositen luego los 400 rublos de la pernocta (11 euros) en la cocina.
En Verjoyansk, los móviles no tienen cobertura y sólo hay tres líneas de teléfono. Un edificio de madera de ventanas tapiadas, recuerda que existió aquí un aeródromo, parte de un sistema de transporte al servicio de las organizaciones que exploraban y explotaban estos parajes por cuenta del Estado soviético. El aeródromo se cerró en los noventa y para llegar al Polo del Frío desde Moscú hay que volar primero a Yakutsk (a 8.468 kilómetros al Este) y de allí, a Batagái (a 700 kilómetros al Norte) en Antónov 26. Estos aviones complementan el transporte de pasajeros con carga (cajas de salchichas hacia Verjoyansk) y el de mercancías (sacos de conejos recién cazados en la taiga en dirección a Yakutsk), con pasajeros. De Batagái a Verjoyansk hay una ruta de 86 kilómetros con un puente derruido que obliga a aventurarse sobre el hielo frágil de un río y otra, de invierno, más corta, por el curso helado del Yan. El ferrocarril pronto llegará a Yakutia. La vía férrea que unirá el Transiberiano con el estrecho de Bering penetra ya en el territorio de esta tierra jamás cruzada por un tren.
El alcalde Gábyshev (y no solo él) habla de la perestroika como de un desastre económico y social. Al desintegrarse la URSS en 1991, se vino abajo el sistema de exploración geológica estatal, que mantenía colonias de especialistas en estos parajes. Verjoyansk no se ha recuperado del éxodo de los rusos (hoy el 15% de sus habitantes), ni del recorte en las prestaciones sociales a los trabajadores del Norte, mermadas aún más en época de Putin.
La minería resurge por cuenta de compañías comerciales que se adjudican licencias y explotan los recursos con personal que va y viene por turnos, sin afincarse. El alcalde afirma que estas empresas "no invierten en infraestructura ni contribuyen al presupuesto municipal". Por falta de medios, en Verjoiansk no se edifica, aunque el 70% de sus moradores viven en casas deterioradas. El abastecimiento de víveres es bueno, pero encarecido por el transporte. Los yakutos abandonan las zonas rurales, absorbidos por la ciudad de Yakutsk, cuyo progreso gracias a los diamantes (hoy controlados desde Moscú) no compensa la sangría demográfica. Yakutia ha perdido 173.000 habitantes desde 1989.
El futuro de Verjoyansk podría ser el turismo, pero la marca del Polo del Frío, su principal tesoro, está amenazada por Oimiakón, una localidad con una mínima (-67,7 grados en 1933) a la zaga en una décima del récord, pero mejor comunicada que Verjoyansk. Los dirigentes de Yakutia promocionan Oimiakón, pero, a modo de compromiso, declaran que el Polo del Frío es un triángulo con vértices en Yakutsk, Verjoyansk y Oimiakón. Los de Verjoyansk se resisten. Ellos tienen el "polo del frío certificado y documentado". Oimiakón, dicen, es el "polo de las intrigas comerciales".
Foto: Cordillera de Verjoyansk (Wikipedia)

El aeropuerto de Querétaro funcionará con energía solar

QUERÉTARO, 1 diciembre 2010 (Notimex).- La empresa Universe of Energy pondrá en marcha en 2011 el primer aeropuerto de energía solar en Querétaro, lo que marcará el inicio del cambio energético en la transportación masiva en el país, informó su director general, Moisés Sevilla.

En entrevista en el marco de la reunión de la COP-16 que se lleva a cabo en Cancún, el ejecutivo estableció que el aeropuerto pionero en este rubro en México y Latinoamérica se ubicará en el centro del país, cuyo proyecto se extenderá a otras terminales, que de momento prefirió reservarse.

Según el empresario, la operación de este sistema de energía alternativa requirió una inversión de 26 millones de pesos, que representan a la terminal un gran ahorro de hasta cien por ciento en consumo de electricidad convencional, cuya totalidad de procesos se basarán a partir de 2011 en energía solar.

Al respecto, el responsable de ingeniería de la firma, Moty Sulkin, explicó que con esa modificación, el aeropuerto de Querétaro será "prácticamente una isla de energía solar" y adelantó que funcionará en el primer trimestre del año próximo.

"Todo está prácticamente listo, estamos en las etapas finales y con las autorizaciones necesarias", señaló el especialista, quien calculó que en un mes o más se tendrá la instalación lista para después activarla.

De acuerdo con Sulkin, el aeropuerto de Querétaro será el quinto en su tipo en el mundo que funcione de esa manera, luego de dos que operan en Estados Unidos, uno más en Europa y otro en Singapur.

Moisés Sevilla mencionó que los recursos vienen de fondos específicos para la aplicación de estos proyectos que entrañan un beneficio adicional para Universe of Energy, basada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En este sentido, explicó que el proyecto que encabezan en Querétaro puede derivar en la emisión a su favor de un bono de carbono por parte de instancias de la Organización de las Naciones Unidad con un estimado de hasta un 20 por ciento del monto de su proyecto.

Dicho bono, explicó, es susceptible de ser negociable en el mercado correspondiente de la bolsa de valores de Nueva York.

El empresario, quien tiene un stand de su empresa en la Villa Climática de la COP-16, afuera de esta ciudad, puntualizó que la empresa de energía solar que encabeza exporta a toda Europa páneles solares flexibles (enrollables), así como a Singapur y a China.

Foto: Torre del Aeropuerto de Querétaro (Agencias)

Lanzan página web para dejar de fumar en México

MÉXICO, 1 diciembre 2010 (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil e instituciones del gobierno federal suman esfuerzos para impulsar la página en Internet "Quiero dejar de fumar", a fin de apoyar a las personas que quieren dejar esa adicción que tienen 11 millones de mexicanos.

El titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Justino Regalado Pineda, y el jefe de departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores, informaron lo anterior en conferencia de prensa.

También estuvieron el director de Tratamiento y Rehabilitación de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Manuel Márquez Soto, así como el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser.

Regalado Pineda expuso que uno de los objetivos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) es prevenir el tabaquismo, sobre todo entre los jóvenes, ya que está comprobado científicamente que esa adicción es la entrada para que accedan más fácil a drogas como alcohol, cocaína y mariguana, pues fumar aumenta el riesgo ocho veces.

Refirió que esa página representa la suma de esfuerzos de organismos de la sociedad civil, así como del gobierno federal, para dar una herramienta certera a la población y dar las facilidades y apoyos necesarios para dejar de fumar.

En su oportunidad, Raúl Sansores expuso que de acuerdo con encuestas y estudios que se han hecho en México sobre tabaquismo siete de cada 10 personas han manifestado su deseo a dejar de fumar.

Agregó que de ese total sólo 30 por ciento va a clínicas para dejar esa adicción, y tres de cada 10 lo logran.

Explicó que 70 por ciento de las personas que quieren dejar de fumar no lo hace porque carece de información necesaria sobre dónde o cómo pedir ayuda, por lo que se sumaron todas las iniciativas que se promueven para combatir el tabaquismo a través de dicha página web.

A su vez, Juan Zinser expresó que las acciones que se promueven para dejar de fumar no son con el fin de hostigar a la población fumadora, sino más bien orientarla sobre los peligros a la salud que representa esa adicción y dar herramientas para que pueda dejar de fumar.

Abundó que se trata de reforzar el apoyo que se debe dar al fumador y que no nada más se sienta hostigado, porque de manera tradicional lo que siempre enfrenta son las prohibiciones, lo que es correcto porque fumar hace daño y se debe respetar a los que no fuman, pero también es importante entender a quien tiene esta adicción.

La página (www.quierodejardefumar.mx), además de contener las direcciones y ubicaciones de las 248 clínicas que hay en todo el país para dejar de fumar, ofrece la certificación y el registro de esos lugares, así como la capacitación en caso que se requiera.

En la página también podrán verse consejos breves, los tipos de terapia que hay como son las medicadas y psicológicas, y el servicio que se ofrece para apoyar el deseo de dejar de fumar.

También se tiene un lugar para pedir la opinión de qué es lo que necesita un paciente, además de se tiene acceso directo con especialistas que tienen las clínicas para dejar de fumar.

Gimnasio de Madonna será clausurado el viernes si no regulariza sus permisos

MÉXICO, 1 diciembre 2010 (Milenio).- El jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi advirtió que si el viernes no entregan los documentos en regla, el gimnasio de la cantante Madonna no podrá operar y será clausurado.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el funcionario capitalino señaló que darán todas las facilidades para que el lugar inicie sus actividades sin problemas.

“Tal cual, tal cual. Si no nos entregan el uso de suelo ni está todo en regla no va a poder operar. Si nos entregan esto vamos a hacer un esfuerzo especial para darles facilidades y que tampoco se convierta en un conflicto que puede afectar a la imagen del país”.

Entrevista:

CLM: Ahora, es decir, por ahora no puede operar, y si el viernes no les entregan el uso de suelo no va a poder abrir el gimnasio de Madonna.

DS: Tal cual, tal cual. Si no nos entregan el uso de suelo ni está todo en regla no va a poder operar. Si nos entregan esto vamos a hacer un esfuerzo especial para darles facilidades y que tampoco se convierta en un conflicto que puede afectar a la imagen del país.

CLM: Oiga, ¿que le van a cerrar el gimnasio a Madonna?

DS: No, lo que pasa es que, mira, a nosotros nos avisaron el viernes en la tarde que iba a ser la inauguración, pero cuando nos reunimos con ellos no tenían ningún permiso para... no para la inauguración, sino para operar, no había ni programa de protección, ni había licencia, ni había certificado de que tuvieran estacionamiento.

Entonces en coordinación con el gobierno de la ciudad lo que decidimos es dar permiso para que se inaugurara y darles un plazo, que vence este viernes, para que regularicen todo, y obviamente no permitir la operación hasta que no tuviéramos seguridad de que tuviera sobre todo plan de protección civil, estacionamiento y también la licencia de uso de suelo.

CLM: Oiga, ¿y eso así como de aquí pa'l viernes? Porque, no sé, cualquier persona que quiera poner eso no es como que de aquí pa'l viernes, protección civil, el uso de suelo, el estacionamiento.

DS: Mira, si nos entregan el uso de suelo por parte de la Seduvi les vamos a facilitar todos los trámites, la verdad. Un trámite normal tardaría más días, pero también con objeto de no... no obstaculizar la inauguración de un negocio que se está poniendo y que tiene un significado a nivel internacional, porque es un...

CLM: Pero no tendría que haber privilegios, ¿no? Muy Madonna, muy Madonna, pero no tendría que haber privilegios, creo yo, ¿no sé qué piense usted?

DS: En general, siempre que vemos un negocio, por ejemplo, inclusive negocios que abren y no tienen regularizado algo tratamos de ayudarlos en todo, siempre y cuando estén dentro de la ley.

Entonces la idea es que si el viernes nos entregan el uso de suelo, ya estamos revisando con ellos el plan de protección y nos falta verificar el día de hoy lo de estacionamiento.

Si todo está en orden, la idea es que pudiera ya abrir, operar a partir del lunes. Es decir, estamos haciendo un esfuerzo para apoyar, y es la idea de la delegación, siempre que podemos apoyar, apoyamos.


CLM: Carlos Loret de Mola

DS: Demetrio Sodi

Foto: Madonna con Marcelo Ebrard el día de la inauguración de su gimnasio. (Reuters)



Video: Noticiero de Adela Micha (Televisa) (Reuters)


Ver otras noticias relacionadas con Madonna publicadas en Wicked Magazine.

Vinculan el tamaño del dedo con el riesgo de cáncer de próstata

LONDRES, 1 diciembre 2010 (Reuters) - Los hombres con dedos índices largos corren menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata, informaron el miércoles científicos británicos, en un hallazgo que podría ser usado para ayudar a seleccionar a aquellos pacientes que deben controlarse regularmente por si desarrollan la enfermedad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick y el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) hallaron que los hombres cuyos dedos índices son más largos que sus anulares eran un tercio menos propensos a desarrollar la enfermedad que los varones con el patrón inverso.

"La longitud relativa de los dedos podría usarse como una prueba simple del riesgo de cáncer de próstata, particularmente en los hombres menores de 60 años", dijo Ros Eeles, del ICR, quien ayudó a dirigir el estudio.

La experta señaló que el hallazgo, que los científicos creen estaría relacionado con los niveles de la hormona masculina testosterona, podría ser utilizado junto con otros factores -como los antecedentes familiares o las pruebas genéticas- para seleccionar a los hombres en riesgo que deberían controlarse.

El control del cáncer de próstata es controvertido porque las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) usadas no pueden diferenciar entre hombres con cáncer agresivo y aquellos que nunca desarrollarán síntomas o requerirán tratamiento.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló el año pasado que los controles rutinarios de cáncer prostático habían generado más de un millón de diagnósticos de tumores que no hubieran provocado efectos sobre los pacientes.

En el último estudio, publicado en British Journal of Cancer, el equipo de Eeles explicó que la longitud relativa de los dedos índice y anular se establece antes de nacer y se cree que estaría ligada a los niveles de las hormonas sexuales a las que el bebé está expuesto en el útero materno.

Los investigadores dijeron que consideran que estar expuesto a menos testosterona antes de nacer ayuda a proteger contra el cáncer de próstata más adelante en la vida.

El fenómeno ocurriría porque los genes conocidos como HOXA y HOXD controlan la extensión de los dedos y el desarrollo de los órganos sexuales, añadieron los expertos.

Estudios previos vincularon la longitud de los dedos con la agresión, la fertilidad, la capacidad deportiva y los tiempos de reacción.

"Nuestro estudio indica que son los niveles hormonales a los que los bebés están expuestos en el útero los que pueden tener efecto décadas más tarde", dijo Ken Muir, de la Universidad de Warwick, que co-dirigió la investigación.

El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres estadounidenses después de los tumores pulmonares y causa la muerte de unos 254.000 varones por año en todo el mundo.

Una pulsera real bate un récord en una subasta de Sotheby's

LONDRES, 1 diciembre 2010 (Reuters) - Un brazalete con forma de pantera de diamante y ónix que fue propiedad de Wallis Simpson, cuyo romance con el rey Eduardo VIII llevó a su abdicación, fue vendido el martes por 4,5 millones de libras (unos 5,3 millones de euros), lo que supone un récord tanto para una pulsera como para un artículo de Cartier.

Fue el momento culminante de la venta de Sotheby's de 20 piezas que pertenecieron a los fallecidos duque y duquesa de Windsor y que recaudó un total de 8 millones de libras, el doble de lo esperado.

La siguiente pieza de importancia de la noche fue una horquilla de rubí, zafiro, esmeralda y diamante, también de Cartier, que alcanzó 1,7 millones de libras, por encima de la alta estimación.

David Bennett, presidente de joyería de Sotheby's en Europa y Oriente Próximo, dijo que el éxito de la venta se debía en parte a la fortaleza del mercado de gemas.

El rey, que renunció a su reclamación del trono británico en 1936 para casarse con la divorciada estadounidense, la llenó de joyas durante su noviazgo y matrimonio.

Otra pulsera de Cartier con cruces hechas de joyas colgantes, que conmemorabna una serie de acontecimientos de la vida de Simpson, incluyendo un intento de asesinato al rey y su propia apendicitis, se vendió por 601.000 libras.

Tras la abdicación de Eduardo, la pareja recibió los títulos de duque y duquesa de Windsor y se fue de Reino Unido, viviendo en el extranjero durante el resto de su vida.

Los 20 lotes son sólo una fracción de la colección original "Joyas de la Duquesa de Windsor", que fue vendida poco después de la muerte de Simpson en 1986.

La colección, que sigue siendo la venta de joyería de más valor de un solo propietario, se vendió por 31 millones de libras, más de siete veces la estimación previa a la subasta.

La filosofía, de moda en Francia

PARÍS, 1 diciembre 2010 (BBC).- Cursos, libros, discusiones filosóficas en cafés y bares parisinos... Francia vive un "boom" de la filosofía.

Tanto es así que ha llegado hasta los niños de cuatro años, como refleja el documental "Ce n'est qu'un début", de Jean-Pierre Pozzi et Pierre Barougier.

El corresponsal de BBC Mundo en París, Gerardo Lissardy, nos sumerge en este reportaje en las preguntas que los franceses se hacen.



Tiburón mutila a cuatro turistas rusos en dos ataques en Egipto

EL CAIRO, 1 diciembre 2010 (AP) — Un tiburón oceánico de puntas blancas mutiló severamente a cuatro turistas rusos que nadaban cerca de la playa en dos ataques en un balneario egipcio en el mar Rojo, dijo el miércoles un funcionario local.
El tiburón atacó a dos rusos que nadaban en la zona de Ras Nasrani, cerca del famoso destino turístico de Sharm el-Sheij en la península del Sinaí, y les arrancó los brazos a mordiscones, dijo el director de Conservación del Sinaí, Mohamed Salem.
Probablemente el mismo animal atacó a dos mujeres, también rusas, que nadaban cerca de la playa en el mismo balneario, agregó Salem.
Una de ellas sufrió heridas graves en las piernas y la espalda y el tiburón le arrancó la mano. La mujer sufrió un infarto y debió ser reanimada en un hospital.
La otra mujer, de 70 años, perdió la mano derecha y la pierna izquierda.
El instructor de buceo Hassan Salem dijo que estaba nadando en la profundidad cuando este ataque ocurrió y que el tiburón nadó alrededor suyo antes de atacar a las turistas.
"Pude espantar al tiburón tirándole burbujas a la cara, pero luego vi que nadó hacia una mujer y le mordió las piernas", dijo Salem a The Associated Press.
El agua se volvió roja por la sangre, dijo el buceador, que se apresuró a sacar del agua a su alumno.
Las cuatro víctimas fueron trasladadas por aire a El Cairo para ser tratadas y su estado era crítico.
Salem, el funcionario, dijo que la Guardia Costera buscaba al tiburón y emitió un alerta para que la gente no entre al agua en Sharm el-Sheij, un destino muy popular para practicar buceo.
En Egipto se registran uno o dos ataques mortales de tiburones al año, agregó, los que aumentan cuando hay más turistas y, por lo tanto, más gente en el agua.


Egipto: suspenden deportes acuáticos por ataques de tiburón
EL CAIRO, 1 diciembre 2010 (BBC).- Egipto suspendió la práctica de deportes acuáticos en su principal balneario del Mar Rojo, Sarm el-Seikh, luego de que varios bañistas fueron atacados por un tiburón.
Uno de ellos se encuentra en condiciones críticas.
Los ataques de tiburón oceánico de puntas blancas —la clase de animal que se cree ha sido el atacante— son extremadamente raros. Se han contabilizado sólo nueve desde que comenzaron los registros hace más de 400 años.
La Guardia Costera local ha dado inicio a la búsqueda y caza del tiburón.
Fotos: Un tiburón ceánico de puntas blancas / Ras Nasrani, cerca del famoso destino turístico de Sharm el-Sheij / Mapa de localización de Sharm el-Sheij (Alamy/dailymail.co.uk)

Manzana para el vicepresidente de Guatemala y membrillo para la primera dama

GUATEMALA, 1 diciembre 2010 (AFP).- Los periodistas guatemaltecos que cubren las noticias del Gobierno dieron el martes un premio simbólico, la Manzana Vitalicia, al vicepresidente del país, Rafael Espada, por su permanente disposición a atender a la prensa, y otorgaron un membrillo en señal de rechazo a la primera dama, Sandra Torres de Colom.

Espada recibió por tercer año consecutivo la 'Manzana Vitalicia', reconocimiento concedido por los reporteros cada 30 de noviembre, al conmemorarse el Día Nacional del Periodista en Guatemala.
En contraste, los periodistas concedieron un 'Membrillo' a la esposa del presidente del país, Álvaro Colom, Sandra Torres de Colom, que es coordinadora del Consejo de Cohesión Social, en repudio a su poca disposición para atender a la prensa.
A Colom, en tanto, le concedieron una 'Manzana Simple', tras quedar en segundo lugar en la votación de los reporteros detrás de su vicepresidente.
Fotos: El vicepresidente Rafael Espada / La primera dama Sandra Torres de Colom (Agencias)

Desnudos en protesta por los alquileres caros

BERLÍN, 1 diciembre 2010 (AFP).- Jóvenes desnudos invaden los apartamentos vacíos de Berlín para protestar por el aumento de los alquileres e improvisan fiestas durante las visitas organizadas por las agencias inmobiliarias.

Se quitan rápidamente los pantalones tejanos, los suéteres, los calzoncillos y las medias y en unos segundos una decena de personas llegadas para visitar un apartamento en alquiler del barrio Friedrichshain se quedan desnudas. Una de ellas enciende un aparato de música.
Con los rostros cubiertos por máscaras del estilo Mickey Mouse, la pequeña banda se contonea sin ropa al son estridente de una música tecno en la sala comedor del apartamento bajo la mirada sorprendida de un agente inmobliario que se ha quedado lívido.
"¡Fuera o llamo a la policía!", grita intentando expulsar a uno de los jóvenes desvestidos.
En este día glacial, "la internacional hedonista" visitaba un departamento de 63 metros cuadrados "enteramente renovado con piso de madera de cerezo, techo alto y cocina empotrada de alta tecnología", según el anuncio publicado en internet. El precio del alquiler mensual, incluida la calefacción, es de 726 euros.
"El precio de los alquileres ha subido un 50% en este barrio en los últimos meses", asegura Nick, uno de los principales organizadores de estas fiestas de protesta desnuda, que ha escogido, como los demás, un seudónimo.
"Tuve que esperar seis meses antes de encontrar un apartamento. Para las familias es aún más complicado", añade este estudiante.
En algunos barrios de Berlín, que se han puesto de moda por su ambiente, la demanda de apartamentos se ha disparado.
Tras haber sido un barrio obrero de Berlín Este, Friedrichshain se transformó radicalmente, pasando de ser una guarida de 'punks' y marginales a un lugar residencial donde se codean estudiantes y jóvenes parejas que pasean a sus bebés recién nacidos en cochecitos.
"Hemos comenzado este verano", cuenta Luther Blissett, otro organizador, "inspirándonos del colectivo francés Jeudi Noir (jueves negro) que denunció el alza de los alquileres en París realizando acciones intempestivas, 'happenings'".
"Nosotros hemos innovado desnudándonos", explica Nic riéndose.
El año pasado el alza de los alquileres llegó al 14%, según la firma de estudios Empirica.
"Los más afectados son las parejas de jóvenes, así como los estudiantes que buscan por primera vez un apartamento, o las familias con niños que necesitan un piso más grande", dice uno de los expertos de Empiria, Reiner Braun.
Los alegres protestatarios se visten a toda prisa y salen corriendo, bajando los escalones de tres en tres mientras cierran las braguetas de los pantalones o se abrochan los sujetadores.
Minutos más tarde frenan delante del edificio dos furgones y tres autos de la policía con las sirenas ululando.
"Lo que hacemos no es un delito. Son visitas públicas. No entramos a la fuerza en los apartamentos", recalca Nick.
El agente inmobiliario, furioso, se niega a hacer comentarios.
"¡Cuando vengo a ver un departamento no es para ver sexos!", dice un joven en busca de una casa.
El colectivo ha decidido de todas formas hacer una pausa. "Es el invierno. Está haciendo mucho frío para desnudarnos", explica Peter, otro de los miembros del grupo.
Fotos: AFP

El ataúd de Lee Harvey Oswald, a subasta en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, 1 diciembre 2010 (Reuters).- Noticia importante para los adictos a las teorías de conspiración sobre el asesinato de JFK y que ya tienen de todo: el ataúd de Lee Harvey Oswald va a salir a subasta, aunque el cuerpo no está incluido.

Una casa de subastas de Los Ángeles anunció el martes que vendería el sencillo ataúd de pino en el que el supuesto asesino del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy fue sepultado hace casi 20 años.

Las ofertas comenzarán en 1.000 dólares (unos 765 euros), pero se espera que el artículo reciba un gran interés de museos y coleccionistas de recuerdos presidenciales cuando sea vendido el 16 de diciembre.

"Hay mucho interés en Kennedy y cualquier cosa relacionada con su asesinato", dijo Laura Yntema, directora de subastas en Santa Mónica para Nate D. Sanders, con sede en California.

El ataúd fue desenterrado en octubre de 1981, después de una disputa legal entre la viuda de Oswald, Marina, y su hermano, Robert. La viuda consiguió que se procediera a la exhumación, que había solicitado para comprobar una teoría de conspiración que afirmaba que un agente ruso de apariencia similar a la de su esposo había sido sepultado en la tumba, según la casa de subastas.

Un examen médico demostró que el cuerpo seriamente descompuesto correspondía en realidad al de Oswald, y fue devuelto al Shannon Rose Hill Memorial Park en Fort Worth, Texas, en un nuevo ataúd.

El féretro original, que había sufrido graves daños por el agua, será vendido por la Funeraria Baumgardner, la firma sepulturera local que se encargó de la nueva inhumación.

Fotos: Lee Harvey Oswald al ser detenido / Lee Harvey Oswald en el momento de su asesinato / Lee Harvey Oswald en la morgue (www.spartacus.schoolnet.co.uk)


Ver otras noticias relacionadas con John Fitzgerald Kennedy, JFK publicadas en Wicked Magazine

Una batalla de bolas de nieve se convierte en pelea en Alemania

LEIPZIG, 1 diciembre 2010 (AFP).- Una guerra de bolas de nieve se transformó en escaramuza en Leipzig, en el sureste de Alemania, donde más de 500 personas acabaron lanzando piedras y petardos a automóviles, autobuses y policías, según las autoridades.

La guerra de bolas de nieve, iniciada por unas 40 personas el lunes por la noche en un cruce del barrio de Connewitz, concentró rápidamente a 500 personas que no sólo tiraban bolas de nieve sino que también lanzaban piedras y petardos contra agentes de policía, informó un comunicado de la policía.
Dos policías resultaron heridos y un coche policial dañado. Un automovilista también resultó herido de levedad por el lanzamiento de una botella de cerveza, según la policía.
Algunos de los participantes en los altercados iban vestidos de negro. Según la policía, podrían pertenecer a grupos de izquierda que, en el pasado, ya utilizaron el pretexto de las batallas de nieve para atacar a las autoridades.