Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 16 de febrero de 2012

Los estudiantes reciben una paga por ir a clase en un barrio pobre en Cincinnati


CINCINNATI, 16 febrero 2012 (AP).- Los estudiantes de una escuela secundaria en Cincinnati, Ohio (norte de Estados Unidos), reciben desde el lunes un pago por asistir a clase, en hora y con disciplina, en el marco de una iniciativa lanzada para bajar el alto índice de ausentismo.
 Alumnos se dirigen a clases en Cincinnati (AFP)
"Tenemos estudiantes que tienen bajo rendimiento académico y pocas probabilidades de graduarse", dijo a la AFP Ken Furrier, director del centro educativo Dohn Community High School, una escuela pública dotada de gran autonomía en su gestión.
"Queremos encarrilarlos para que puedan graduarse", añadió, y dijo que en el centro educativo, ubicado en un barrio de población de bajos recursos, nueve de cada diez estudiantes son pobres, sólo uno de cada cinco vive con ambos padres, varios trabajan a tiempo parcial, y varias alumnas ya son madres.
"Para los jóvenes urbanos, ir a la escuela no es una prioridad", dijo, explicando que muchos de sus estudiantes asisten de forma esporádica y, por lo tanto, cuando van, no pueden seguir el programa de estudios y eso los desalienta a regresar.
En este contexto, la escuela instauró un programa experimental de incentivos para que los estudiantes no pierdan clases, dotado con un presupuesto de 40.000 dólares de fondos privados.
Cada semana, siempre y cuando el estudiante asista todos los días, llegue en hora y no interrumpa la clase, recibe 10 dólares (si tiene entre 14 y 16 años) y 25 (si tiene más de 16). Cinco dólares más le son depositados por la escuela en una cuenta de ahorros.
El establecimiento cuenta con 170 alumnos y la tasa de asistencia es del 77%, cuando el estado de Ohio recomienda el 94%, dijo el funcionario. Sólo un 14% de los estudiantes se graduaron el año pasado.
El lunes, un 5% más de estudiantes asistieron a clase. "Si se llega al 8% la próxima semana y luego al 10%, eso significa que estamos yendo en la dirección correcta", dijo Furrier.
Preguntado por la cadena de televisión CBS Cleveland, una estudiante de 16 años, Arneqka Lester, dijo estar "muy contenta con la idea de tener dinero. Me dan ganas de llegar en hora, esto no significa que no lo haga (habitualmente), pero algunos no tienen dinero y esto los va a ayudar, es una buena idea".
Varias personas cruzan una calle cerca del Estadio Paul Brown de Cincinnati, en una imagen de archivo. Los estudiantes de una escuela secundaria en Cincinnati, Ohio (norte de Estados Unidos), reciben desde el lunes un pago por asistir a clase, en hora y con disciplina, en el marco de una iniciativa lanzada para bajar el alto índice de ausentismo.

Michelle Obama y su perro sorprenden a turistas en la Casa Blanca

WASHINGTON, 16 febrero 2012 (AP).— Unos niños de colegio que visitaban la Casa Blanca el jueves se asustaron cuando Michelle Obama apareció de pronto y les advirtió que habría una prueba de 50 preguntas al final de su recorrido.
Con una cara seria, les dijo a los jóvenes: "No pueden salir de la casa a menos que aprueben", pero unos momentos después les confesó que estaba bromeando.
La primera dama, acompañada de Bo, el perro de la familia, estableció una informal línea de bienvenida: repartió abrazos y estrechó las manos de los sorprendidos visitantes por la mañana.
Cuando un hombre le dijo que era una vivienda maravillosa, la señora Obama estuvo de acuerdo, y añadió nuevamente en tono de broma: "Intentamos aguantar el ritmo del trabajo. Hay que aspirar mucho y limpiar el polvo".
Conversó con sus visitantes sobre moda, perros, comer vegetales y otros temas.

Sean Penn quiere que Chávez cante en un concierto a favor de Haití



CARACAS, 16 febrero 2012 (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en presencia del actor estadounidense Sean Penn que este quiere que él cante en un concierto que organiza en Estados Unidos en una fecha por fijar para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití.
"Sean Penn tiene la idea de un gran concierto y quiere que yo cante", dijo Chávez entre risas a los periodistas en el palacio presidencial de Caracas al que llegó acompañado del actor.
Chávez sostuvo que está "dispuesto a ir" a ese concierto y apoyar la iniciativa de Penn, quien cumple una gira por varios países latinoamericanos como "embajador itinerante" de Haití.
También le propuso al actor aprovechar el concierto para realizar un maratón televisivo.
"Cuando hagamos ese concierto invitemos a mucha gente" y "hagamos un maratón por Telesur", dijo entusiasmado en alusión a la cadena internacional de televisión creada por iniciativa suya y que también se financia con recursos estatales de otros países latinoamericanos.
"Ojalá que el mundo más rico, los países más poderosos, aportaran más" recursos para Haití, lo mismo "las grandes empresas trasnacionales", exhortó el gobernante venezolano tras recordar que en ese país sigue pendiente la reconstrucción de hospitales, calles, colegios y viviendas, el sistema eléctrico y sanitario, destruido por un reciente terremoto.
El devastador terremoto arrasó en 2010 gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades próximas y dejó más de 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados.
"Son cientos de miles los haitianos aún viviendo en carpas", recordó luego de que Penn manifestara que "unos gobiernos ayudan más que otros", que Venezuela "es uno de los países que más ha apoyado a Haití", pero que "hay que ir mucho más allá de los logros ya obtenidos".

Avión con marihuana voló cerca del helicóptero de Barack Obama

LOS ÁNGELES, 16 febrero 2012 (AP).- Dos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos interceptaron un avión Cessna de propiedad privada luego que entró el jueves en el mismo espacio aéreo en el que uno de los helicópteros presidenciales transportaba al mandatario Barack Obama en Los Angeles.
Posteriormente se halló droga en el avión. El Servicio Secreto dijo que el presidente nunca estuvo en peligro.
La Policía descubrió cerca de 18 kilogramos (40 libras) de marihuana dentro de la aeronave después de que aterrizó en el aeropuerto de Long Beach, dijo un funcionario policial. El funcionario no estaba autorizado a hacer comentarios públicamente sobre la investigación relacionada con drogas y habló bajo condición de anonimato.
En un comunicado, el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, por sus siglas en inglés) informó que envió dos F-16 desde la Base Aérea de Reserva March en el condado de Riverside, California, para interceptar un Cessna 182 sobre Los Angeles alrededor de las 14.30 horas.
La portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas Virginia Kice dijo que la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del departamento interrogó al piloto, que fue entregado a la Policía de Long Beach y permanece bajo custodia. El enfrentará un proceso local, dijo Kice.
El portavoz del NORAD Michael Kucharek declinó revelar qué tanto se acercó el Cessna al helicóptero presidencial, conocido como Marine One.
La Administración Federal de Aviación había notificado a los pilotos que había un radio de 12,87 kilómetros (ocho millas) alrededor del Aeropuerto Internacional de Los Angeles, que era una zona vedada al tráfico aéreo el jueves, dijo el portavoz Brie Sachse. Ese fue el radio que el Cessna violó.
Sachse se negó a revelar el número de la cola del Cessna, con el argumento de que la agencia no identifica a los aviones involucrados en incidentes de seguridad.