Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Publican fotos de las fiestas de Berlusconi

CIUDAD DE MéXICO, 23 de marzo de 2011 (El Universal).- Las famosas fiestas "bunga bunga" que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, organizaba en su casa fueron exhibidas por un diario italiano que publicó una serie de fotografías en donde se muestra parte de lo que ocurría en las reuniones.

El periódico l'Unitá informó que las imágenes, capturadas por varias de las jóvenes invitadas al menos a tres fiestas de Il Cavaliere a mediados del año pasado, forman parte de las pruebas en el juicio que se sigue en su contra por inducción a la prostitución de menores.

En las fotografías las jóvenes posan en situaciones eróticas, en la cama y con disfraces de policía. Además de que también puede verse al productor de televisión Lele Mora, acusado de pagar a las chicas para que acudieran a las fiestas de Berlusconi.

l'Unitá identificó a las jóvenes de las fotografías como Barbara Guerra, Arisleida Espinosa, Ioana Visan, Concetta De Vivo e Iris Berardi, de un total de 33 chicas que supuestamente habrían acudido en los últimos años a las fiestas de Berlusconi.

El escándalo de prostitución que envuelve al primer ministro se desató luego de que se conociera su relación con la joven marroquí Ruby R., quien habría participado en las fiestas cuando tenía 16 años de edad.

Berlusconi ha negado las acusaciones e incluso ha bromeado al señalar que sería imposible mantener relaciones con 33 jóvenes como asegura la fiscalía.











Fotografías: http://www.unita.it/

Ver nota Berlusconi gastó 34 millones de euros en regalos publicada el 9 de marzo 2011 en Wicked Magazine.

Ver nota Berlusconi: Soy demasiado viejo para hacer el amor con 33 chicas publicada el 16 de marzo 2011 en Wicked Magazine.

Denuncias son rídiculas: vendedor de pieza maya

PARÍS, 23 marzo 2011 (El Universal).- Las piezas de arte precolombino subastadas el lunes en la casa parisina Drouot no son falsas y son "ridículas" las acusaciones vertidas por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México que lo aseguran.

Así de rotundo se mostró Jacques Blazy, experto en arte precolombino y uno de los organizadores de la subasta junto con Jean Claude Binoche, de la firma Binoche y Qiquello, en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL realizada desde París.

Blazy denunció que el Gobierno mexicano que preside Felipe Calderón "quiere acabar con el comercio del arte precolombino en Europa" y lamentó la postura del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, "que no ha querido hablar con los medios de comunicación como estoy haciendo yo para explicar en qué se basan las acusaciones", aseguró.

La subasta se convirtió en la más importante que se ha realizado de arte precolombino; durante la misma se vendieron obras por un total de 10 millones y medio de dólares.

La estrella fue una escultura policroma de un dios maya del periodo clásico tardío (550-950 adC) que era parte de la colección privada del industrial suizo Henry Law y que fue comprada por un coleccionista europeo. Pagó 4,2 millones de dólares, un récord para una obra maya.

Ayer, el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores divulgaron un comunicado declarando que la pieza "que se atribuye a la cultura maya y que alcanzó el precio más alto en la puja es de manufactura reciente por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México".

Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine

Detienen a sujeto por exhibir serpiente y provocar pánico

MÉXICO, 23 marzo 2011 (Notimex).- Elementos de la policía capitalina detuvieron a un hombre, ya que por medio de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C-2 Norte, se percataron que se encontraba en posesión de una serpiente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los operadores del C-2 Norte alertaron a los uniformados sobre la presencia del sujeto en el cruce del Eje 1 Norte y la calle de Palma Norte en la colonia Peralvillo de la delegación Cuauhtémoc.

Esta persona exhibía ilegalmente al reptil de más de dos metros de longitud, lo que provocaba temor entre los transeúntes.

Los tripulantes de la patrulla P20-20, de la Unidad de Protección Ciudadana Morelos, detuvieron a quien dijo llamarse Mario Alberto Cofe Ramírez, de 41 años años de edad, al tiempo en que solicitaban la presencia de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

ERA UN PITÓN AFRICANO

Los especialistas determinaron que la serpiente era de la especie pitón africana, de la familia de las constrictoras y de la subfamilia de las boas, catalogada como especie protegida y en vías de extinción.

Al no acreditar la legal posesión del reptil, originario de las regiones tropicales y subtropicales de Africa, Asia, Australia y las islas del Pacífico, Cofe Ramírez fue remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

A su vez, la serpiente fue llevada a las instalaciones de la BVA , de donde será enviada al Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), localizado en Los Reyes la Paz, estado de México.

Sexo ocasional podría causar ataques al corazón

BOSTON, 23 marzo 2011 (AP).- Las relaciones sexuales y el ejercicio físico pueden ocasionar ataques cardíacos en personas mayores que no practican con frecuencia el uno o el otro, según un nuevo análisis.

El riesgo es bajo, pero es una excelente advertencia de que las personas que poco se mueven deberían cambiar gradualmente sus hábitos de ejercicio, especialmente a partir de los 50 años.

La gente que hace ejercicio físico con regularidad tiene un riesgo mucho menor de sufrir ataques cardíacos inmediatamente después de una actividad sexual o física, dijo su autor, el doctor Issa Dahabreh, del Centro Médico Tufts, en Boston.

El análisis, publicado el miércoles en la revista Journal of the American Medical Association, combina los resultados de 14 estudios en los que participaron más de 6 mil pacientes.

¿POR QUÉ OCURREN LOS PAROS CARDIACOS?

En el estudio participaron solamente personas que tuvieron ataques cardíacos o tuvieron una parada del corazón súbita debido a una dolencia de ese órgano. El estudio analizó lo que hacían las personas durante una o dos horas antes de sufrir un ataque cardíaco y lo compararon con la actividad de la misma persona en días normales pero sin grandes problemas cardíacos.

La actividad física y las relaciones sexuales aumentan el riesgo de un ataque cardíaco por un factor de tres, según el análisis de los resultados. El ejercicio aumenta el riesgo de una parada cardíaca súbita casi en cinco veces. Empero, los investigadores no descubrieron una relación entre las relaciones sexuales y una parada cardíaca súbita, es decir, una muerte repentina debido a un problema cardíaco.

El riesgo para cualquier persona es extremadamente bajo. Ese riesgo es compensado en la mayoría de los casos por el beneficio del ejercicio físico. En general, cuanto más se mueve la gente, menos posibilidades tienen de que ese ejercicio o las relaciones sexuales ocasionen un ataque cardíaco.

La mayor parte de los pacientes que participaron en el estudio tenían muy cumplidos los 50 años o estaban en los primeros de la década de los 60.

Nube artificial dará sombra durante el Mundial Qatar 2022

DUBAI, 23 marzo 2011 (ANSA) - Una nube artificial, mecánica, podrá asegurar una sombra compacta sobre los estadios del Mundial de Qatar 2022, según un proyecto presentado por Saud Abdul Ghani, jefe del Departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar.

La nube es realizada con una ligerísima fibra de carbono y accionada por cuatro motores alimentados de energía solar, a un costo de 500.000 dólares, dijo el especialista al cotidiano local The Peninsula.

Los partidos podrían jugarse bajo temperaturas de hasta 50 grados, por lo que Qatar aseguró a la FIFA que pondrá aire acondicionado en los estadios para asegurar un clima más agradable a jugadores y espectadores.

Foto: Modelo de nube que cubrirá los estadios en Qatar 2022 (Agencias)

Paris Hilton pide botellas de agua de mil dólares en su visita a México

MÉXICO, 23 marzo 2011 (AP).- Haciendo gala de su extravagante estilo de vida, Paris Hilton tiene una lista de pedidos exquisitos para su próxima visita a Ciudad de México, que incluyen botellas de agua cubiertas de cristales y una habitación decorada con flores rosas.

Hilton visitará la capital mexicana el 29 de marzo para lanzar "Paris Hilton - The Shoe Collection", su línea de calzado.

"Como sabemos Hilton está acostumbrada siempre a lo mejor y a lo más extravagante", señaló el miércoles en un comunicado la agencia de relaciones pública Hint PR, encargada de la logística de la heredera.

Entre las peticiones de la controversial dama de sociedad destacan una serie de botellas de agua revestidas con cristales de Swarovski, así como un teléfono inteligente cubierto del mismo material.

Pablo Ahumada, director de comunicación de la agencia, dijo que una marca mexicana de agua fue la encargada de confeccionar cinco botellas con cristales en tono rosa especialmente para Hilton.

Las botellas fueron elaboradas a mano y la confección de cada una tomó cerca de dos semanas. Su costo aproximado es de unos mil dólares, según detalló Ahumada.

La protagonista de "The Simple Life" también pidió que en su habitación coloquen una bebida relajante para evitar el insomnio, así como productos de belleza de lujo.

Hilton, quien viajará con su actual pareja Cy Waits, visitó la capital mexicana por primera vez en 2005, ocasión en que lanzó su perfume.

Para esta visita, en la que permanecerá menos de 48 horas, ofrecerá una rueda de prensa, una firma de autógrafos y acudirá como invitada de honor a un cóctel.

La primera carrera universitaria que se cursa por celular

BUENOS AIRES, 23 marzo 2011 (El Clarín).- Llegó la primera carrera universitaria que se cursa por celular. La lanzó la sede rosarina de la Universidad del Salvador (USAL), que la dictará a través de celulares inteligentes para docentes y egresados de institutos terciarios.
“La carrera le brindará herramientas a quienes quieran educar a distancia, en diversas materias o especializaciones”, explicó el director de la USAL, José Romero. El posgrado sobre Especialización Superior en Educación a Distancia, tiene una duración de dos años y se dictará a través de celulares BlackBerry. Todos los contenidos, el tutoreo y el seguimiento de la carrera se realizará por el teléfono. Y habrá sólo 2 encuentros presenciales obligatorios por cada módulo.
Con respecto al soporte, Romero cuenta que “diseñamos una aplicación para enseñar a la distancia y BlackBerry ofrece características que nos son funcionales”.
El directivo señaló que la carrera, que consta de cinco módulos o materias, “es la primera experiencia latinoamericana en la materia”.
La inscripción para acceder a la carrera ya está en marcha. La fecha de inicio es entre fines de abril y principios de mayo.
El director de la USAL contó que la Universidad les proporcionará a los interesados el teléfono celular inteligente con acceso a Internet móvil “que va acompañado de un software por el cual navegan por los contenidos que les vamos bajando”.
El costo mensual es de $ 400, y en el precio está contemplado el equipo y unos 300 minutos libres para llamadas.
Para aquellos que busquen mayor información, el sitio oficial es: www.funpei.com.ar

El Quijote finaliza con éxito primera lectura global en Youtube

MADRID, 23 marzo 2011 (UPI) -- El Quijote finalizó exitosamente los 2149 fragmentos de lectura global que componen esta versión en Youtube, el popular sitio de videos en Internet.

Así lo anunció José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE); precisando que "se concluyó así la recreación completa en video de la obra más importante de Miguel de Cervantes, y que representa un proceso en el cual colaboraron usuario de Youtube de habla hispana de todos los rincones del mundo."

Agregó que "el proyecto, iniciado el 30 de septiembre de 2010, quedará a disposición de todos los cibernautas en la plataforma de este popular sitio de videos en Internet y por tiempo indefinido."

Aprovechó de destacar que "en estos meses participaron un total de 4308 usuarios de Youtube, quienes remitieron la grabación de distintos fragmentos de la obra, lo que fueron revisados y aprobados por expertos del Centro de Estudios Cervantinos."

Roban a Hans-Dietrich Genscher su colección de plumas históricas

BERLÍN, 23 marzo 2011 (EFE).- Al antiguo y ya histórico ministro liberal alemán de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, le han robado su colección de plumas personales de carácter histórico, entre ellas la que le sirvió para rubricar el llamado "Tratado 4+2" con el que se selló la reunificación de Alemania.
El que fuera ministro de Interior entre 1969 y 1974 y jefe de la diplomacia alemana entre 1974 y 1992 ha sido víctima de los cacos, que asaltaron el pasado 11 de marzo su residencia en Bonn, la antigua capital de Alemania Occidental durante la división del país, según revela hoy el rotativo "Bild".
Genscher explica en el diario que los ladrones debían de ser profesionales, ya que lograron reventar las ventanas blindadas y a prueba de balas de la planta baja de su residencia, donde abrieron varios armarios y se llevaron también parte de las joyas de su esposa Bárbara.
Al ex ministro de 84 años de edad le duele especialmente la pérdida de sus plumas estilográficas, ya que "suponían mucho para mi y son irreemplazables. Formaban parte de mi vida profesional. Es una pérdida muy dolorosa".
El matrimonio Genscher descubrió el robo al regresar a casa y piensa que los ladrones se marcharon precipitadamente, ya que se dejaron en el sótano de su residencia un cesto lleno de objetos de plata que habían recogido en distintas habitaciones.
La policía, que llegó en pocos minutos a la residencia del antiguo jefe de la diplomacia alemana, ha abierto una investigación y reforzado las medidas de seguridad.
Hans Dietrich Genscher ostenta en Alemania el récord de permanencia ininterrumpida en el gobierno con mas de 23 años como ministro y a las órdenes sucesivamente de los cancilleres socialdemócratas Willy Brandt y Helmut Schmidt, así como el cristianodemócrata Helmut Kohl.

Foto: Hans-Dietrich Genscher (derecha) firma como Ministro de asuntos exteriores de la República Federal con la pluma que ha sido robada. Cerca de él, el primer ministro de R.D.A. de aquel tiempo Lothar de Maizière (Agencias)

Coyote deambula por el aeropuerto de Atlanta; retrasa vuelos

ATLANTA, 23 marzo 2011 (AP) — Las autoridades dijeron que un coyote deambuló en una pista del aeropuerto de Atlanta, el de más tránsito del mundo, retrasando los vuelos por algunos minutos, hasta que el personal de tierra ahuyentó al animal.

Los vuelos en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson tuvieron que ser retrasados brevemente el martes por la tarde, reportó el diario The Atlanta Journal-Constitution.

La portavoz de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, Kathleen Bergen, dijo que encontraron al coyote en el lado sur del aeropuerto alrededor de las 15.30 horas.

La funcionaria explicó que un vehículo del aeropuerto persiguió al animal hasta una quebrada, y los vuelos se reanudaron después de unos cinco minutos.

El aeropuerto está clasificado por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el de mayor tráfico aéreo en el mundo.

Proponen imponer cuotas para superar desigualdad de género en los medios

WASHINGTON, 23 marzo 2011 (EFE).- La imposición de cuotas para superar la desigualdad de género en los medios de comunicación globales sobresalió hoy como una de las medidas preferidas por ejecutivas del sector de más de 70 países reunidas en Washington.

Directivas de medios de comunicación de España, Perú, Argentina, Nicaragua, Uganda, Alemania, Yemen y otros países analizan esta semana en la capital estadounidense los resultados de un informe global que muestra que los hombres acaparan el poder en ese sector.

El informe de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) divulgado en el marco de la conferencia que se inauguró ayer y se prolongará hasta el viernes, muestra que los hombres ocupan el 73 por ciento de los puestos directivos.

Además, casi dos terceras partes de los reporteros son hombres, frente al 36 por ciento de mujeres.

El estudio, en el que participaron más de 500 compañías de 59 países, revela diferencias significativas por regiones, al mostrar mayor paridad en Europa que en Asia o Latinoamérica.

Aún así, la periodista de la cadena británica BBC Katty Kay, que moderó hoy un panel sobre los desafíos pendientes para las mujeres comunicadoras, insistió en que se mire hacia donde se mire "queda mucho camino por recorrer".

Con el objetivo de cerrar esa brecha, las ejecutivas elaborarán un plan de acción que impulsarán en sus países.

El debate sobre los pasos a adoptar arrancó hoy con el panel moderado por Kay, en el que estuvieron presentes ejecutivas como Ines Pohl, directora del rotativo alemán Taz.

Pohl, la primera mujer al frente de un rotativo de tirada nacional en Alemania, fue una de las principales defensoras de las cuotas, que se aplican, dijo, a rajatabla en su periódico.

"Tenemos una cuota estricta para cada sección", indicó Pohl, para insistir, a continuación, en la "importancia" de que las mujeres líderes sean "visibles" para inspirar a las nuevas generaciones.

Similar opinión compartió la directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, la única representante española en el evento, quien mencionó que "si esperamos a que por la inercia de la evolución social la presencia de las mujeres de una manera equitativa en los medios sea una realidad me parece que tendremos que esperar mucho".

Añadió que el establecimiento de cuotas durante "un periodo de transición" puede ayudar a que ese tiempo de espera se reduzca y se consiga en menor tiempo ver la presencia de las mujeres en los medios de una manera "mucho más natural".

Pero no todas las participantes estuvieron de acuerdo.

Silvia Miró Quesada, editora de servicios periodísticos del grupo editorial peruano El Comercio, discrepó con la receta.

"No me gustan las cuotas, ni en el tema de política ni en el tema profesional porque creo que uno tiene que trabajar para lograr las metas en la vida", explicó Quesada, quien dijo creer que "la mujer tiene que merecérselo como cualquier profesional".

"Un aspirante a un puesto tiene que tener los elementos necesarios y no por el hecho de ser mujer o hombre tiene que obtener el trabajo", concluyó.

Pese a esas discrepancias, hubo acuerdo en que el ascenso de la mujer a los puestos de decisión es una carrera de obstáculos.

"La mujer no sólo tiene más barreras culturales sino que tienen unas condiciones naturales, como el tener hijos", que frenan su trayectoria profesional, explicó Cristiana Chamorro, vicepresidenta de la junta directiva del diario nicaragüense La Prensa.

Nadia Al-Sakkaf, directora del periódico Yemen Times, conoce bien las barreras culturales en un país como el suyo en el que, dice, las mujeres siguen "sufriendo mucha discriminación" en todos aquellos trabajos que no han desempeñado tradicionalmente.

Su caso, dice, es algo diferente porque el periódico para el que trabaja es de su familia e independiente, lo que permite que haya gente con mente "más abierta y menos prejuicios".

Aun así, su labor no es fácil, porque, explica, "nadie quiere a una mujer como jefe". "A veces tengo que luchar, piensan que no sé lo que estoy haciendo", afirma.

Pese al acalorado debate suscitado hoy Barbara Kaija, directora del periódico ugandés The New Vision, insistió en que el objetivo no es arrinconar a los hombres: "No queremos dejarlos fuera", aseguró.

La gastrocosmética o como comer brócoli nos pone guapos y las ostras combaten el acné

MADRID, 23 marzo 2011 (EFE).- Primero fue la gastroquímica, después la gastrogenómica y ahora llega el concepto de la gastrocosmética, es decir alimentos sanos, ricos y que previenen el envejecimiento celular. Y la estrella es el brócoli.

Se trata, casi, del alimento perfecto, pues además de sus propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio, explica Juana Olivar, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

A la larga lista de componentes beneficiosos que contiene, se suma su "efecto desintoxicante sobre el hígado", algo que los romanos debieron intuir hace siglos, pues usaban esta verdura crucífera para paliar los efectos de las borracheras, comenta la doctora.

Además, los antioxidantes ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga del cutis.

"Hoy en día una dieta variada proporciona aportes suficientes como para no necesitar un suplemento vitamínico o antioxidante", señala a Efe el doctor Juan Sopena, dermatólogo del centro MD Anderson International en España y director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética.

Y es que el brócoli no está solo en esta cruzada gastronómica en pos de la eterna juventud. Hay numerosos alimentos que nos protegen contra la radiación solar, que es el principal "enemigo" de la piel: la zanahoria, los tomates, el mango, la calabaza y las verduras de hoja verde.

Mientras, la vid roja contiene una importante proporción de resveratrol, uno de los antioxidantes más potentes para prevenir el envejecimiento cutáneo, al igual que los polifenoles del té verde o el ácido elágico de la granada: de ahí que una infusión de ese tipo y un buen cuenco de uvas o de granada sea un desayuno de lo más "gastrocosmético".

Aunque para quienes prefieran el café, la buena noticia es que los granos molidos de esta planta son ricos en ácido ferúlico, otro aliado de una piel radiante, indica el experto.

"Lo ideal es combinar distintos antioxidantes en la dieta, porque unos previenen y otros combaten el daño ya producido", como el atún, el salmón o la caballa, cuyos ácidos grasos ayudan a reparar los estragos del exceso de sol en la piel, apunta Sopena.

Mientras, quienes padecen de acné deberán buscar alimentos ricos en zinc y uno de los que tiene una proporción más alta de este mineral es la muy apreciada ostra.

Atentos a esta tendencia de la "gastrocosmética", un restaurante madrileño ha diseñado un menú energético a base de brócoli procedente de huertos ecológicos que en el plato se combina con otros alimentos mediterráneos.

En este menú es posible probar el brócoli en cinco texturas y tratamientos culinarios diferentes: en zumo, macerado, al vapor, en tempura y salteado, apunta el gerente del restaurante madrileño Silk&Soya.

De ahí el nombre de "gastrocosmética", ya que en términos gastronómicos, que no nutricionales, no es lo mismo hervir y aliñar unos tallos de brócoli en casa que tomarlo en preparaciones de alta cocina.

Para empezar, un cóctel de bienvenida, un surtido de entrantes y makis japoneses rellenos de melón y brócoli macerado con vinagre balsámico y cubierto de virutas de jamón, y como platos principales, solomillo salteado al wok y lubina al vapor con salsa de mango.

De postre: un bizcocho de té verde con sorbete de frambuesa e incluye, de regalo, un juego de productos de belleza (sérum y cremas) con el brócoli como principal ingrediente activo que acaba de sacar al mercado una conocida firma cosmética.

La Torre Eiffel es evacuada unas horas a causa de un "paquete sospechoso"

PARÍS, 23 marzo 2011 (AFP).- La Torre Eiffel fue evacuada durante unas horas este miércoles por la tarde debido a la presencia de un "paquete sospechoso", tras una falsa alerta de bomba, informó la dirección del monumento parisino.


El paquete fue descubierto al pie de la Torre Eiffel, precisó la empresa, tras una llamada telefónica anónima pasada a las 16H00 (15H00 GMT), indicó una fuente policial.

La alerta provocó la evacuación de 4.000 personas, informó la dirección del monumento.
Según una fuente policial, los resultados de la búsqueda resultaron "negativos".

Esta es la cuarta vez en pocos meses que la Torre Eiffel es evacuada a causa de una falsa alerta de bomba. Según los servicios secretos occidentales, este monumento emblemático y uno de los más visitados de París, figura junto a otros en Europa en una lista de potenciales objetivos terroristas.

La Torre Eiffel recibió a 6,6 millones de visitantes en 2009, cuando cumplió 120 años.

Angela Merkel quiere eliminar lo antes posible la energía nuclear de Alemania

BERLÍN, 23 marzo 2011 (AFP).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este miércoles que desea eliminar cuanto antes la energía nuclear de Alemania, confirmando el giro iniciado después de la catástrofe japonesa.

"Cuanto antes se salga, mejor", declaró en una conferencia financiera en Fráncfort (oeste), pese a que hace unos meses su gobierno decidió prolongar la vida útil de las centrales del país en contra de la opinión pública alemana, tradicionalmente opuesta a la energía nuclear.
No obstante, no ha anunciado ningún calendario preciso. "La salida deberá hacerse con prudencia" y el debate deberá realizarse con "bases racionales", agregó. "Discutir racionalmente significa que no sirve de nada cerrar las centrales nucleares si es para importar energía atómica de nuestros vecinos", precisó en alusión a Francia, sobre todo.
La crisis nuclear de Fukushima en Japón "es un acontecimiento que marca al mundo y que va a cambiarlo. Es por ello que pienso que es justo darse un tiempo de reflexión" y ver cuáles son las "lecciones" que se pueden aprender de un evento de este tipo, dijo.
Merkel subrayó que "es urgente desarrollar el abastecimiento energético del futuro", juzgando que el final de la era nuclear en Alemania sólo llegará cuando los precios de la electricidad procedente de las energías renovables sean "abordables" y cuando las infraestructuras sean suficientes.
Pese a la precaución, la salida de Merkel será dura de aceptar para los cuatro gigantes de la energía alemanes, EON, RWE, EnBW y Vattenfall, todos operadores de centrales nucleares. Las cuatro empresas habían se habían considerado ganadoras cuando el pasado año la coalición gubernamental conservadora-liberal había cumplido una de las grandes promesas de campaña y anunció la prolongación en 12 años la vida de 17 reactores del país. Entonces, enterró el calendario heredado del gobierno precedente socialdemócrata-verdes, que preveía el cierre de la última central hacia el 2020.
Los gigantes de la energía que el año pasado fueron invitados a la cancillería para defender sus reactores, fueron sorprendidos por el cambio del gobierno.
La semana pasada, Merkel les había echado un jarro de agua fría al imponer el cierre provisional de los siete reactores más viejos del país. Y el martes, la canciller confesó su reflexión sobre la energía nuclear a un comité "ético" donde se sientan representantes de las iglesias y universidades, pero ningún representante de la industria.
Si EON y los otros mantienen por el momento el perfil bajo, para no afectar a la opinión pública traumatizada por lo que ocurre en Japón y no complicar todavía más la tarea de Merkel antes de las importantísimas elecciones regionales del domingo, no están desarmados. El patrón de EON, Johannes Teyssen, ya ha hecho saber en la prensa que en su opinión, "no es razonable deshacer solo una parte del paquete" legislativo que prevé la creación de un fondo de desarrollo de las energía renovables financiadas por las empresas que explotan los reactores nucleares.
Tanto EON como RWE dejan también en suspenso la cuestión sobre eventuales acciones jurídicas contra el cierre forzado de los reactores.

Ecuatorianas elaboran 600.000 rosarios para la visita del Papa a España

QUITO, 23 marzo 2011 (EFE).- Mujeres ecuatorianas de bajos recursos fabrican con paciencia 600.000 rosarios para los jóvenes que acudan a ver al Papa Benedicto XVI en Madrid en agosto y que serán uno de los recuerdos que se lleven de esa cita religiosa.
Por el momento, 300.000 personas de todo el mundo se han inscrito para la Jornada Mundial de la Juventud en la capital española, en la que la asociación internacional del Apostolado del Rosario en Familia, donará los 600.000 rosarios, con un peso total de 7 toneladas.
Más de 200 mujeres que trabajan para la empresa ecuatoriana Artireli terminan ahora el pedido, que será enviado a Madrid en los próximos meses, según dijo a Efe su gerente, Luis Espinoza.
Los rosarios, de plástico, son elaborados en una fábrica, mientras que mujeres humildes rematan en sus casas los acabados, como cortar los hilos, verificar que estén cada una de las 59 cuentas y empaquetarlos.
Espinoza explicó que su idea es dar empleo a personas "de pocos recursos" de barrios periféricos de Quito para que no tengan que salir a la ciudad a trabajar y puedan cuidar a su familia.
Éste es el caso de Pilar Caiza, habitante del humilde barrio La Joya, quien relató que este empleo le cambió la vida, pues ahora puede ganar dinero al tiempo que "atiende la casa y a los bebés".
Mientras habla, lleva colgada a la espalda su nieta más pequeña, de sólo unos meses.
Caiza, quien vive en una casa vieja y pequeña, con un patio con gallinas en la parte de atrás, manifestó que sus nietos le ayudan a realizar este trabajo, por lo que para ella más que un empleo es "una distracción", en la que se ocupa mientras "conversa en familia".
Los rosarios se elaboran con un molde en una fábrica y luego se entregan a las jefas de grupo, quienes los reparten entre las trabajadoras a domicilio, los vuelven a recoger, los revisan, los pesan y los ponen en cajas ya listos para ser enviados.
Rosa Celia Herrera tiene a su cargo a cuarenta mujeres, todas ellas del mismo barrio de la zona pobre de Quito, enclavado en un paraje de gran verdor en la sierra andina.
A Herrera le ayuda su madre, Zoila Reyes, una dicharachera mujer de 96 años con la mente lúcida y siempre dispuesta hacer bromas, que arma las cajas para los rosarios.
"Al principio me costaba, pero un día me senté y me dije que de aquí no me movía hasta que no aprendiera", dijo Reyes, quien ahora es capaz de montar las cajas sin mirar y sin dejar de hablar.
María Lucre Quistipe, otra de las mujeres que elabora rosarios a domicilio, se pasa todo el día en su labor junto a su familia, lo que le permite hacer los acabados de 5.000 rosarios en una sola jornada, mientras que al resto de sus compañeras les lleva una semana.
El gerente de Artireli explicó que los rosarios los realizan por encargo y mayoritariamente se exportan al exterior, principalmente a otros países de América, Italia, España y Portugal.
Los rosarios de plástico, como los que enviarán para el encuentro con el Papa en Madrid, son "el producto estrella" y venden más de diez millones al año, según Espinoza.
La empresa también coloca en el mercado cerca de un millón y medio de rosarios de un sinfín de materiales, tan diversos como taua (una semilla), murano (cristal veneciano) o piedras semipreciosas.
Éstos los "hacen cien por cien a mano" para el extranjero unas mujeres que probablemente nunca podrán viajar más allá de Ecuador.
Foto: Mujer elaborando rosarios en Ecuador para la visita del Papa (EFE)

Muere la leyenda del cine Elizabeth Taylor



LOS ÁNGELES, 23 marzo 2011 (EFE).- Elizabeth "Liz" Taylor, un mito de la historia de Hollywood, falleció hoy a los 79 años de edad en Los Ángeles, debido a una insuficiencia cardíaca, tras un vida intensa entregada al cine, su pasión a los hombres y las joyas.

Ganadora de dos Oscar por su papel en Butterfield 8 (1960) y ¿Who's Afraid of Virginia Woolf? (1966) , así como de una estatuilla honorífica por su labores humanitarias (1993) , protagonizó más de 50 películas, algunas tan conocidas como Little Women (1949) , Cat on a Hot Tin Roof (1958) o "Cleopatra" (1963) .

Temperamental, carismática y rebelde, esta actriz que debutó en plena edad dorada de Hollywood se casó en ocho ocasiones, dos de ellas con el actor Richard Burton, su gran amor junto con su tercer marido, el productor Michael Todd, según admitió ella misma.

Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Hampstead (Londres) , donde vivió hasta que a los siete años sus padres, de origen estadounidense, decidieron instalarse en California (Estados Unidos) ante el inminente inicio de la II Guerra Mundial.

Su vocación artística le vino por parte materna. Su madre había sido actriz teatral, mientras que de su padre heredó su amor por el arte.

Taylor atesoró durante su vida una gran colección de suntuosas joyas entre las que destacan un diamante de 33.19 quilates que perteneció a la mujer de un colaborador de los nazis y otro que fue propiedad de la esposa favorita del emperador indio Shah-Jahan, en cuya memoria mandó erigir el célebre Taj Mahal.

Dio sus primeros pasos en el cine con 10 años, en el filme There's One Born Every Minute (1942) , que fue seguido por Lassie Come Home (1943) y dos películas más antes de saltar al estrellato con National Velvet (1944) , un pedestal del que ya no se bajaría.

Después llegaría Little Women (1949) y ya en los 50, títulos como Giant (1956) , en el que compartió cartel con Rock Hudson y el mítico James Dean, Raintree County (1957) con su amigo Montgomery Clift o Cat on a Hot Tin Roof (1958) junto a Paul Newman.

Los dos últimos filmes le valieron sus primeras nominaciones a los Oscar.

La tercera llegó con Suddenly, Last Summer (1959) , un año antes de que diese inicio su década de gloria en la que se coronó como la reina de Hollywood, gracias en parte a películas como Cleopatra en la que llegó a cobrar un millón de dólares, el mayor sueldo de la historia por entonces.

En los 60 recibió dos estatuillas, se casó con Richard Burton por primera vez -fue su matrimonio más duradero (12 años) - y estrenó 14 películas como The Taming of the Shrew (1967) , antes de que su luz comenzase a apagarse en el firmamento del cine.

Conocida por su diminutivo, "Liz" fue considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo y de sus famosos ojos "violeta" su marido Burton llegó a decir que eran "tan sexy que equivalían a pornografía".

A partir de los 70 comenzó poco a poco su declive, forzado en gran medida por sus serios problemas de salud, una cruz que arrastró durante toda su carrera, si bien su última película fue en 1994, The Flintstones.

Elizabeth Taylor, que fue nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000, pasó por el quirófano al menos en treinta ocasiones y no por razones estéticas.

Dolencias en la espalda, cuello, piernas, diversas fracturas, dos sustituciones de cadera, un tumor cerebral benigno o un tratamiento contra el cáncer de piel fueron algunos de sus padecimientos.

La actriz, que también se sometió a una cura de desintoxicación de alcohol y pastillas, reconoció que se vio al borde de la muerte en varias ocasiones, especialmente por neumonía o por una arritmia cardiaca.

Sus últimos años redujo mucho sus apariciones en público, que siempre hacía en su silla de ruedas debido a una osteoporosis, pero mantuvo su actividad como líder de campañas contra el sida, una enfermedad que se llevó a algunas de sus amistades.


Trailer de la película "Little Women" (1949)



Trailer de la película "Cat on a Hot Tin Roof" (1958)



Trailer de la película "Butterfield 8" (1960)



Trailer de la película "Cleopatra" (1963)



Trailer de la película "Who's Afraid of Virginia Woolf?" (1966)