La publicación está editada por el grupo Kifkif (de igual a igual, en árabe) que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de este país magrebí. Su tirada, aunque sea sólo simbólica de 200 ejemplares, supone un desafío a la autoridad y, especialmente, a los islamistas, que ya han pedido que rueden cabezas desde su principal órgano de prensa, el diario Atachdid.
En las páginas de "Mithly", que pueden descargarse en el portal de internet mithly.net en formato PDF, aparecen fotografiados desde los llamados "barbudos" (islamistas) hasta el Papa Juan Pablo II. El portal, casi íntegro en lengua árabe, seguía sin embargo funcionando al escribir estas líneas.
"Recibimos una subvención y pensamos que se podía invertir en hacer la revista en papel, aunque en realidad lo importante no es el papel, pues no sé si tiene futuro, sino el portal en internet", mithly.net, explica a ABC Samir Bargachi, presidente de Kifkif. Eso sí, añade, hubo que llamar a bastantes puertas y tirar de amigos amantes del riesgo para poner la imprenta en marcha dentro de Marruecos aunque sólo fuera para esos 200 ejemplares.
Ésa de llevar la revista a imprenta es la novedad, pues existen ya algunos portales de internet homosexuales en el mundo árabe y musulmán, añade Bargachi. "No hay nada parecido en papel en el mundo árabe".
En Marruecos, como en la mayoría de los países árabes y musulmanes, la homosexualidad está penada. Aunque no se vislumbra el más mínimo cambio a nivel político o legal, las tornas están cambiando, opina Bargachi, instalado desde hace algunos años en su activo exilio madrileño.
Bargachi ya fue noticia cuando el año pasado viajó a su país junto a un miembro de una asociación española hermana de Kifkif. El embajador español Luis Planas los recibió en su despacho de Rabat y se fotografió con ellos.
La imagen saltó a la primera plana de Le Soir, un popular diario editado en francés, que tituló "Injerencia española", calificando la recepción del diplomático de intromisión en asuntos internos del país.
Más allá de aquella portada, la homosexualidad, a pesar del peso del Islam, salta cada vez más a debate en el reino alauí. Ya no es sólo la celebración de fiestas o pseudo-matrimonios entre hombres que levantan su correspondiente polvareda en los medios locales y en los tribunales. O la «salida del armario» del escritor Abdelah Taia, nacido en Salé hace 36 años.
A esto hay que sumar la celebración a finales de marzo de una cumbre sobre sida en Casablanca en la que se ha abordado el asunto de los homosexuales como grupo de riesgo; la participación el próximo junio de Elton John como principal estrella del Mawazine, el más importante de los festivales que se organizan en el país, o la aparición de la revista "Mithly" (homosexual en árabe).