Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mexicano llega a casa de Bush, burla al servicio secreto y pide ayuda

DALLAS, 10 de septiembre (Notimex/AYV).- Un inmigrante mexicano burló los controles de seguridad de la casa de George W. Bush en Dallas y tocó la puerta con la esperanza de que el ex mandatario le ayude a acelerar su trámite de ciudadanía estadounidense, reportaron hoy medios de prensa.

Fuentes citadas por la estación de televisión KTVT de Dallas informaron que el incidente está siendo investigado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, a cargo de brindar seguridad al ex presidente y su familia.

De acuerdo con las fuentes, el pasado fin de semana Ricardo Pereira tocó la puerta de enfrente de la casa de Bush y de su esposa Laura, aun cuando la residencia se encuentra ubicada en una calle cerrada que es vigilada las 24 horas del día.

Los investigadores revelaron a KTTV que Pereira esperaba que al acudir a la casa de Bush, el ex presidente le ayudaría a acelerar su trámite de ciudadanía.

Se desconoce si alguien se encontraba en la residencia o si alguien tuvo contacto con Pereira, quien reside en un albergue para vagabundos y personas carentes de hogar ubicado en el centro de Dallas.

El incidente marca la primera vez en que se viola la seguridad en los alrededores de la casa del ex presidente desde que los Bush se mudaron en enero de 2009, poco después de dejar la Casa Blanca.

La residencia está ubicada en el exclusivo vecindario de Preston Hollow y desde que Bush la adquirió, el Servicio Secreto y la policía de Dallas han realizado varias actualizaciones a la seguridad de la zona.

Como ex presidente, Bush goza de la protección de agentes del Servicio Secreto las 24 horas del día.

Los agentes del Servicio Secreto acudieron el jueves a buscar a Pereira al albergue donde está registrado como residente, pero no pudieron localizarlo.

KTTV informó que no está claro si el inmigrante mexicano pudiera enfrentar algún cargo criminal por haber logrado tener acceso a la casa del ex presidente.

Brasier a prueba de Balas

BERLÍN, 10 septiembre 2010 (BBC).- Despues de un par de meses de pruebas, el personal femenino de la policia alemana vestira un brasier a prueba de balas.

La prenda intima, esta construida de una manera similar a los brasiers deportivos, sin ninguna varilla de metal o plastico. Era frecuente recibir quejas , sobre lo incomodo que una prenda convencional hace al cuerpo de una oficial en el momento de la accion. Tras recibir un impacto de bala, absorbido por el chaleco antibalas, las varillas rotas de los brasieres, de metal y plastico, pueden lastimar seriamente.

Las oficiales pueden elegir entre tres estilos de brasier a prueba de balas, en diferentes tallas. Mas de tres mil oficiales del sexo femenino se pueden beneficiar con esta nueva prenda, la cual es un complemento opcional del uniforme.

Investigan a 2 ginecólogos que se enzarzaron en una pelea durante un parto

ROMA, 10 septiembre (EFE/ABC).- La Fiscalía de Messina, en el sur de Italia, investiga a dos ginecólogos que se enzarzaron en una pelea mientras su paciente daba a luz por lo que, supuestamente, desatendieron a la joven cuando su cuadro médico se complicó.

Junto a los dos ginecólogos, Vincenzo Benedetto y Antonio De Vivo, acusados de lesiones culposas y omisión del deber, también están siendo indagados el responsable del equipo de maternidad del centro hospitalario, un anestesista y otro de los médicos que asistieron en el parto, informaron hoy los medios italianos.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por el padre del bebé, Matteo Molonia, quien sostiene que debido a la pelea los médicos tardaron más de lo debido en intervenir cuando su esposa, Laura Salpietro, sufrió una crisis respiratoria.

Considera además que debido a la negligencia de los doctores, el bebé sufrió dos paros cardíaco nada más nacer y fue necesario extirpar el útero de su mujer tras sufrir una fuerte hemorragia.

Aunque ambos evolucionan favorablemente, los médicos han establecido que las consecuencias del paro cardíaco sufrido por el bebé tan sólo podrán ser evaluados en el futuro.

Ahora los investigadores deberán determinar si los médicos actuaron correctamente y si fueron responsables o no de las complicaciones sufridas por su paciente y por el bebé tras el parto.

Los dos médicos acusados, que han sido suspendidos, no negaron el incidente ante los investigadores y se limitaron a atribuir la culpa del inicio de la pelea al otro.

Foto: Dr. Vincenzo Benedetto (ANSA)





Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Golpeaba y encerraba a sus hijos en un pozo: detenida


BUENOS AIRES, 11 septiembre 2010 (El Día).- Una joven de 27 años fue detenida ayer por la Policía, en una vivienda de la localidad de Los Hornos, imputada por presuntos tratos crueles e inhumanos a dos de sus hijos menores de edad.

Según pudieron constatar los investigadores en el domicilio de la acusada, cada vez que ésta consideraba que los pequeños se portaban mal, los metía dentro de un pozo de un metro de profundidad y les ponía una tapa de hierro encima, que contaba con dos orificios para ventilación, indicaron a este diario voceros policiales.

Se trata de una cavidad de unos 50 centímetros de diámetro, ubicada en los fondos de la propiedad de la calle 70 Nº 2806, entre 151 y 152, al lado de un árbol, y cuyas paredes se encuentran revestidas en ladrillo.

Los voceros comentaron además que las víctimas, de 5 y 6 años, habrían sufrido incluso graves lesiones por supuestas golpizas.

Según el reporte oficial, al más pequeño de los hermanos le provocó lesiones en el cuero cabelludo y en el rostro, que requirió sutura en el arco superciliar izquierdo; hematomas en ambos glúteos; traumatismos en las piernas y un corte, que necesitó de tres puntos de sutura en la base del pene.

Por su parte, al nene de 6 años, lo asistieron por una fractura en el brazo izquierdo, lesiones en el cuero cabelludo, quemadura en la región lateral de la espina ilíaca de unos 10 centímetros de longitud y hematomas en los glúteos, agregaron los informantes.

Por esta situación, personal de la seccional tercera de nuestra ciudad, a cargo de Wilfredo Villca, que concretó la detención, por orden de la jueza de garantías Marcela Garmendia, a solicitud del fiscal Tomás Alberto Moran, inició actuaciones por "lesiones graves agravadas por el vínculo y lesiones leves agravadas por el vínculo, varios hechos, todos en concurso real".

Arresto domiciliario

La joven detenida, identificada por la Policía como María Soledad Saldaña, es madre de otros dos chicos, de 1 año y 1 mes, respectivamente.

Todos los menores, por disposición judicial, fueron reubicados en centro de cuidados especiales.

"Los más grandes han sido trasladados a un instituto de Villa Elisa y los más chiquitos, a la ex Casa Cuna, en 8 entre 67 y 68", detalló un jefe policial a EL DIA.

Trascendió que la joven detenida ya se encontraba con el beneficio de arresto domiciliario, en el marco de otra causa en la que interviene el juez de garantías Néstor de Aspro, por la secretaría de Alessandro Vitale, y la fiscalía de Marcelo Martini.

Precisamente, dentro de la finca familiar, en base al relato de vecinos y testigos, la mujer habría sometido a sus hijos de 5 y 6 años a todo tipo de malos tratos.

Súplicas

Según indicaron fuentes policiales a este diario, los vecinos de la joven detenida habrían escuchado, en más de una oportunidad, los gritos y súplicas de los menores ante las situaciones de extrema violencia a los que, presuntamente, los sometía su madre

Quisieron comprarle droga a un comisario

MENDOZA, 10 septiembre 2010 (Mdz online).- Un mensaje de texto que debía llegarle a un vendedor de drogas le llegó accidentalmente al comisario. Y éste se presentó a la cita, comprobó que se trataban de dos adolescentes inexpertos.

El sheriff Leo Dutton del Condado de Lewis and Clark en Montana, Estados Unidos, recibió un mensaje de texto en su celular. "Hey Dawg, ¿tienes $20 que pueda comprar ahora?".

Al principio Dutton pensó que alguien le estaba haciendo una broma. Así que se asomó por la ventana para ver si veía al cómico. Pero no había nadie así empezó a sospechar que quizá el mensaje fuera serio. De modo que contestó citándose a las 6 de la tarde con los compradores dentro de un negocio cercano.

Cuando estuvieron ahí el comisario llamó por teléfono al celular en cuestión para asegurarse que se tratara de ellos. Los adolescentes atendieron y el oficial se presentó y les mostró la placa. Dutton relató que los dos muchachos se pusieron blancos y se les doblaban las rodillas. Resultó que dentro del negocio también estaba el padre de uno de ellos.

"Fue mala suerte o la intervención divina" aventuró el Sheriff. No se levantaron cargos pero se citó a los padres de los involucrados. "Tratar de comprar drogas es un crimen pero a veces es peor tener que enfrentar a los padres".

Foto: El Paso News

Una madre se vio obligada a salvar a uno de sus hijos y dejar morir al otro


LONDRES, 10 septiembre 2010 (El Comercio).- La británica Rachel Edwards viajaba por una carretera de la localidad británica Lincolnshire, cuando sufrió un accidente y cayó al agua. El auto se hundía y la mujer que viajaba con su hija Isabella, de dos años, y su hijo Jack, de 16, de pronto se vio en la obligación de decidir a cuál de los dos salvar.

¿Qué hacer? ¿A quién dejar vivir? Según información difundida por Daily Mail, Edwards, embarazada de seis meses, lo pensó dos veces y, al ver que el auto continuaba hundiéndose, optó por coger a su pequeña de dos años.

La mujer comenta que en ese momento vio que su hijo Jack aún estaba con vida y le gritaba que lo salve; sin embargo, la puerta del auto estaba con seguro y cuando Rachel Edwards volvió para rescatarlo ya no pudo hacer nada: su hijo se había ahogado.

LA MARCÓ

“Desde entonces no ha pasado ni un solo minuto que no haya pensado en cómo podría haber salvado a mis dos hijos”, recordó la mujer, todavía acongojada por el fallecimiento de su menor en aquel accidente del 19 de agosto.

Rachel recuerda que el último recuerdo de su hijo es el de él poniendo su mano en el brazo para protegerla, ya que el coche comenzó a hundirse.

UN ADIÓS MULTITUDINARIO

Edwards agradece por el entierro multitudinario que ha tenido su hijo y por las muestras de apoyo que ha recibido.

“Lo más bonito sobre el entierro es que las personas hacían cola por las calles para ofrecer sus condolencias por la muerte de mi hijo. Él era muy respetuoso”, dijo la madre, quien el 21 de noviembre, a tres días del cumpleaños de Jack, dará a luz a su tercer hijo.

Jack era fanático del patinaje y del rock y fue enterrado en ese ambiente. “A Jack le hubiera encantado el funeral que le dimos. Me imagino que estaba mirando hacia abajo y pensando, ‘¡qué espectáculo es!’”, indicó la madre.

Foto: dailymail.co.uk

BBC Mundo Freak: Mesa de carrera y música de juguete

BBC Mundo Freak, 10 septiembre 2010 (BBC).- Ladrones atolondrados, cine para perros y récord de charros mexicanos son algunos de los videos más insólitos de la semana. No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.




Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Portero festeja atajada, pero el balón terminó en gol

RABAT, 10 septiembre 2010 (El Universal).- El portero marroquí Khalid Askri del FAR Rabat pasó de héroe a villano en cuestión de segundos, después de realizara una atajada espectacular en la tanda de penales ante el Mahgreb Fez, acción por la que decidió festejar y presumir su habilidad bajo los tres palos, sin embargo jamás imaginó que el balón haría un extraño y terminaría incrustándose en el fondo de las redes.


Mientras el arquero se lamentaba por su grave error, el delantero volteaba a ver al árbitro para ver si daba la anotación por buena, quien sin ninguna duda señaló el centro del campo y dio como válida la peculiar jugada, situación que desató la emoción del cobrador que festejó a lo grande la conquista.


La peculiar e inusual jugada se presentó en el marco de los octavos de final de la Copa de Marruecos y se magnificó gracias a que por ese descuido el FAR Rabat perdió toda posibilidad de lograr cuatro títulos consecutivos.





Los Simpson sabían lo que diría Fidel

LOS ÁNGELES, 10 septiembre 2010 (El Universal).- Las recientes declaraciones de Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en las que estimó que el modelo cubano "ya no funciona" para la isla, fueron precedidas por una escena en Los Simpson.
Según la segunda parte de una entrevista que se publicó ayer en la edición online de la revista estadounidense The Atlantic, el histórico líder isleño dijo que "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.
En un capítulo de 1998, Fidel admite "camaradas nuestra nación está en la ruina, no tenemos otra opción que abandonar el comunismo", a lo que sus subordinados se lamentan y Castro les contesta "lo sé, lo sé, pero sabíamos desde el principio que esto no funcionaría. No hay más opción que abandonar el comunismo", por lo que se rendirá ante Estados Unidos.
Sin embargo, sus funcionarios le avisan que el señor Burns, su asistente y Homero Simpson quieren comprar la isla con un billete de un trillón de dólares, billete que Castro termina robándole a Burns.
El descubrimiento lo realizó The New York times y diversos blogs retomaron la idea.




Fidel Castro: “El modelo cubano ya no funciona ni para Cuba”

WASHINGTON/LA HABANA, 9 septiembre 2010 (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según la segunda parte de una entrevista que se publicó ayer en la edición online de la revista estadounidense The Atlantic.
El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.
El periodista estadounidense-israelí, quien visitó Cuba a finales de agosto por invitación de Castro, no ofrece en su reportaje más declaraciones del líder cubano sobre el tema. Sin embargo, a continuación cita a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a la isla, matizando la respuesta del ex jefe de Estado.
“(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el ‘modelo cubano’ el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”, explicó Sweig a Gold- berg, según aclara en su nuevo reportaje. A juicio de la experta del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de investigación avanzada estadounidense, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de “crear espacio” para que su hermano y actual presidente, Raúl Castro, pueda aplicar las “reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”. Goldberg publicó el extracto en inglés el miércoles en el blog que escribe dentro del sitio de la revista.
El periodista dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y no entró en más detalles.
El gobierno cubano no quiso hacer declaraciones de inmediato sobre la afirmación del periodista.
Desde que dejó el poder en el 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado casi exclusivamente en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano.
La mala situación de la economía de Cuba no es una novedad y el propio presidente Raúl Castro lo ha admitido en varias ocasiones, pero un diagnóstico tan severo de parte del líder de la Revolución Cubana de 1959 es muy inusual y sin duda llamará la atención.
El Estado cubano controla más del 90% de la economía, paga unos 20 dólares mensuales a los trabajadores y les otorga salud y educación gratis, así como viviendas y transportes a precios muy bajos. El consumo de alimentos está basado en libretas de racionamiento con fuertes subsidios.
Goldberg publicó ya el martes por la tarde la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla.
La entrevista con Goldberg es la única que Castro ha dado a un reportero estadounidense desde que dejó el gobierno. Castro también criticó sus propias acciones durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, cuando instó a la Unión Soviética a lanzar sus armas nucleares contra Estados Unidos, al decir a Gold- berg que “no valió para nada la pena”. Goldberg narró que Castro lo invitó al acuario de La Habana, cuyo director, Guillermo García, es un físico nuclear.
“Lo tenemos aquí para evitar que haga bombas atómicas”, dijo Castro antes de reír ante Goldberg.
En Irán ignoran advertencia nuclear
Las advertencias hechas por Fidel Castro de lo que percibe como una inminente guerra entre Estados Unidos e Irán tienen a Cuba temblando por el temor de un armagedón nuclear, pero las predicciones alarmantes del jefe revolucionario apenas han repercutido en el lugar donde podrían ser más importantes: Irán. Las alertas nucleares han vuelto a colocar al ex presidente cubano, ahora de 84 años de edad, bajo los reflectores del mundo, pero sus palabras no han recibido cobertura en el propio Irán, ni siquiera de la prensa estatal.
De unas 20 personas entrevistadas en la capital de Irán durante varios días, ninguna estaba al tanto de la campaña de Castro ni qué podrían significar. Masud Kermani, un profesor de 29 años de edad, dijo que tal vez Castro se haya acercado a Dios.

Foto: Fidel Castro (Agencias)

Reacciones: "Muchos estuvimos presos por decir lo mismo que Fidel"

MIAMI, 10 septiembre 2010 (ABC).- La sentencia de Fidel Castro de que «el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros» ha causado un enorme estruendo fuera y dentro de la isla, aunque los medios oficiales la silenciaran ayer. Las declaraciones del dictador cubano a un periodista estadounidense de la revista «Atlantic» han sido interpretadas de forma unánime como el reconocimiento expreso de la grave crisis económica causada por el régimen comunista que él instauró hace más de medio siglo.

En las últimas semanas, Castro ha admitido a medios extranjeros la persecución a los homosexuales durante las dos primeras décadas de mandato y criticó su propia actitud en la crisis de los misiles de 1962.

Analistas cubanos en el exilio descartaron a Efe que esas declaraciones realizadas durante una larga entrevista en agosto sean un «signo de senilidad» por parte del ex gobernante, de 84 años. Por el contrario, consideraron que es una luz verde para que su hermano y actual presidente, Raúl Castro, haga reformas que permitan al país salir de la bancarrota.

El ex preso político y economista independiente Óscar Espinosa Chepe señaló a ABC que el «desastre nacional es tan evidente, que al propio Fidel Castro no le queda más remedio que reconocerlo». Sin embargo, este opositor detenido en 2003 afirmó que «es triste que lo admita ahora, cuando muchos hemos pasado por prisión simplemente por hacer recomendaciones de cambio como las que ha hecho el propio Castro». Espinosa Chepe habla del «modelo errático o disfuncional» vigente en Cuba. Mientras que para el defensor de los derechos humanos Elizardo Sánchez «no es un modelo cubano sino castrista, copiado al carbón del fracasado modelo soviético». El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional apuntó a Castro como el «principal culpable de la terrible situación de pobreza y desesperanza» que hay en Cuba.

Sánchez, también ex prisionero de conciencia, declaró que el dictador «no puede salir airoso del juicio de la Historia, no solo por el fracaso de su modelo sino por los graves crímenes contra las personas durante su régimen». La bloguera Yoani Sánchez señalaba mientras tanto en twitter que «Fidel Castro pasa a la oposición» con la divulgada frase.

Pan mojado en aceite

El primer secretario del Partido Comunista invitó al periodista Jeffrey Goldberg a Cuba para comentar un artículo suyo sobre la situación en Oriente Medio. Castro soltó la «perla» sobre el fracaso de su modelo en el transcurso de un almuerzo «relajado», después de conversar sobre la amenaza nuclear. Goldberg acababa de preguntarle si todavía creía que su modelo comunista era exportable. En esa comida, según relataba el periodista el martes en su blog, su principal interés era observar a Fidel Castro. Y vio cómo ingería «pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto».

Foto: Cartel en Cuba. Tomado del Blog de Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony)



Ver otras notas relacionadas con Los Simpson publicadas en Wicked Magazine.

León ataca a su cuidador en Estados Unidos

LAS VEGAS, 10 septiembre 2010 (El Universal).- En el canal de videos de You Tube se dio a conocer un material que muestra el ataque que sufrió un cuidador por parte de un león macho, el cual se suscitó el pasado 1 de septiembre en el casino MGM Grand de Las Vegas.

A pesar de lo aparatoso del incidente y de la furia del felino, el entrenador logró salir bien librado, al sólo haber sido víctima de uno que otro rasguño y leves mordidas, debido en gran medida, a la inesperada intervención de una leona, quien mordió la cola del macho y se le montó en el lomo para controlarlo, acciones que fueron trascendentales para que la víctima pudiera escapar de sus fauces:

"Las hembras son mucho más devastadoras", comentó Jack Hannan, destacado cuidador de animales, quien en entrevista con Daily Mail reconoció la fuerza de las leonas.

A continuación se presenta el video que muestra el brutal ataque:

El hombre más pequeño del mundo conoce al presidente de Colombia

BOGOTÁ, 10 septiembre 2010 (Reuters).- El hombre más pequeño del mundo cumplió el jueves uno de sus sueños al ser recibido junto a su familia por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la sede de la presidencia.
Edward Niño, de 24 años, recibió la semana pasada la certificación del libro Guinness de los Récords como el hombre más pequeño del mundo, con un poco más de 70 centímetros.
Niño dijo que uno de sus sueños era conocer al mandatario colombiano, quien asumió el poder en agosto pasado.
"Para mí es un honor recibir aquí en el palacio a Edward y a toda su familia, decirles que bienvenidos, que esta es su casa, como es la casa de todos los colombianos", dijo Santos.
Uno de los hijos del presidente, Martín Santos, fue el artífice del encuentro, después de enterarse de que Niño quería conocer a su padre.
"Es una persona que todos tenemos que admirar, trabaja, baila reggaetón y hasta tengo entendido que no le va mal con las mujeres, a pesar de tener tan solo 70 centímetros de estatura", dijo Martín Santos.
"Su corazón es de los más grandes que hemos conocido, deberíamos todos aprender de Edward, es una persona que ve la vida con positivismo, con entusiasmo y con muchas ganas, todos deberíamos aprender de él y tener a Edward como un ejemplo", agregó el hijo del mandatario.
Foto: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con Edward Niño, el hombre más pequeño del mundo (AP).

Escuela en EEUU llama a padres para decir que 82 estudiantes no fueron a clase, fue un error

REYNOLDSBURG, Ohio, 10 septiembre 2010(AP) — Un error humano hizo que un sistema de llamadas automáticas alarmara innecesariamente a los padres de 82 estudiantes, al alertarlos con un mensaje de que sus hijos no se presentaron a clases, informó una escuela de Ohio.

Una autoridad de la escuela en Reynoldsburg, un suburbio de Columbus, dijo que los padres de varios estudiantes de quinto y sexto grado estaban "comprensiblemente molestos" después de haber sido alarmados el jueves por error.

Los padres de los estudiantes de la escuela Waggoner Road recibieron la llamada automática al mediodía. Las líneas telefónicas de la escuela se atiborraron de llamadas y algunos padres frenéticos se presentaron en el lugar.

La portavoz del distrito escolar Tricia Moore dijo que el error ocurrió cuando un empleado estaba siendo entrenado en cómo utilizar el sistema de alerta. Moore dijo el viernes que hubo llamadas innecesarias a las familias de 82 estudiantes, de un total de alrededor de 500.

La vocera dijo que cuando se descubrió el error se hicieron nuevas llamadas a los padres de familia, para pedirles que no hicieran caso del mensaje anterior.

Video: NBC Columbus (inglés)

Los delfines adquieren nuevos hábitos

SIDNEY, 10 septiembre 2010 (BBC).- Los delfines de la Bahía Shark, en Australia, desarrollaron una conducta muy particular. Según pudo observar un equipo de investigadores, los estos mamíferos acuáticos utilizan sus hocicos para recoger conchas.
Los delfines van en busca de los caparazones para alimentarse de los animales que se refugian dentro de ellos.
Es muy probable que hayan perseguido a los peces, obligándolos a esconderse dentro de las caracolas, y ahora hayan aprendido a traer las conchas a la superficie para esperar a que los peces se asomen y puedan entonces comer a su presa.
Esta técnica es "espectacular", dicen los investigadores, que publicaron las fotografías y describieron los detalles del comportamiento de estos animales en la revista Ciencia de los Mamíferos Marinos.
"Es muy sorprendente verlos manipular estos objetos pesados y de gran tamaño para obtener comida", explicó Simon Allen, científico de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad Murdoch, en Australia Occidental.
"Creo que es una conducta bastante inusual, sino la hubiésemos visto con más frecuencia".
Por el momento, no hay evidencia de que este hábito se transmita entre los delfines, "pero hemos tenido la suerte de ser testigos de una conducta muy innovadora", dijo Allen.

Técnicas variadas
La población de delfines de la Bahía Shark, en Australia Occidental, es una de las más estudiadas del mundo.
"Sabemos que los delfines de la Bahía Shark son inventores muy inteligentes, que dominan una serie de técnicas para buscar alimento que no tienen precedentes en otras poblaciones de cetáceos", le explicó a la BBC Michael Krützen, biólogo de la Universidad de Zurich, en Suiza.
Por ejemplo, estos mamíferos acuáticos desarrollaron una cantidad de formas novedosas para atrapar peces.
En algunas ocasiones, los delfines se lanzan en aguas muy poco profundas y sacuden vigorosamente sus colas para hacer saltar a los peces y poder atraparlos.
Otra técnica consiste en golpear con sus colas las algas del lecho marino para crear burbujas y hacer que los peces escondidos entre las hojas salgan de su escondite.
Pero el método que más llama la atención es el conocido como "la técnica de la esponja".
Algunos delfines apresan intencionalmente esponjas marinas y luego las usan como guantes o máscaras para proteger sus hocicos cuando buscan alimentos en el arenoso fondo marino.
Ésta es una técnica que la madre les enseña a sus crías, el único ejemplo de transmisión cultural conocido entre los cetáceos.
Fotos: BBC

Japón no encuentra a 230.000 ancianos

TOKIO, 10 septiembre 2010 (BBC).- En Japón crece el escándalo por los supuestos longevos que en realidad están muertos. Este viernes las autoridades informaron que no logran localizar a más de 230.000 japoneses de por lo menos 100 años que figuran como vivos, incluyendo 884 que tendrían más de 150.
La lista incluye 77.118 personas que hoy tendrían 120 años, agregó el ministerio de Justicia.
Japón, que se jacta de la longevidad de sus habitantes, se vio obligado a hacer números tras verificar que no hay pistas sobre el paradero de cientos de ancianos.
Como informa el corresponsal de la BBC en Tokio, Jonny Hogg, se sospecha que las "desapariciones" están relacionadas con el cobro fraudulento de pensiones por parte de los familiares de los ancianos.
Recientemente, una serie de descubrimientos espeluznantes -entre ellos un hombre momificado en su cama y el cadáver de una mujer guardado en una mochila- causó alarma por la suerte de muchas personas de edad avanzada.
Las autoridades comenzaron a sospechar sobre los ancianos desaparecidos cuando una llamada de cumpleaños por parte de funcionarios de Tokio a un hombre que supuestamente cumplía 111 años derivó en el hallazgo de su esqueleto momificado en la cama.

Demasiados centenarios
Estos casos han hecho tomar conciencia a los japoneses sobre las personas mayores que viven solas, pero principalmente han desatado la indignación pública contra los familiares de los desaparecidos que han mantenido su muerte en secreto para seguir recibiendo los pagos de sus pensiones.
Las autoridades creen que muchos cuyo paradero se desconoce podrían haber muerto en la Segunda Guerra Mundial o en la posguerra, o tal vez emigraron sin informarles a las autoridades locales, dijo el ministerio de Justicia.
El gobierno dio instrucciones a las oficinas regionales para que eliminen los nombres de las personas de 120 años o más cuya residencia no haya podido confirmarse.
De todas maneras, el ministerio de Justicia dijo que el impacto en la esperanza de vida probablemente sería mínimo, ya que este parámetro se calcula a partir de otros datos, recolectados en las visitas casa por casa que hacen trabajadores de campo durante las campañas de censo nacional.
Las autoridades japonesas informaron en julio que la esperanza media de vida de sus habitantes alcanzó un récord mundial: 86,44 años para las mujeres y 79,59 años para los hombres.

Foto: Ancianos japoneses. Fotografía a la albúmina coloreada a mano. Obra de Kusakabe Kimbei. Yokohama hacia 1890. Museo Oriental de Valladolid. (museo-oriental.es)

El pastor Terry Jones dice que no habrá quema de Coranes


MIAMI, 10 septiembre 2010 (BBC).- El pastor evangelista estadounidense Terry Jones afirmó este viernes que no procederá con la quema de ejemplares del Corán -el texto sagrado de los musulmanes- con la que pensaba conmemorar el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

"Ahora tenemos planes de no hacerlo", le dijo Jones al programa "Good Morning America", de la cadena estadounidense ABC.

"Creemos que el imán va a mantener su palabra, lo que nos prometió ayer (...) Creemos que vamos, como dijo y prometió, a reunirnos con el imán mañana en Nueva York", agregó.

Jones, el líder de un pequeña iglesia de Gainesville, Florida, había ofrecido cancelar el polémico acto a cambio de la interrupción de los planes para construir un centro islámico en Manhattan, a pocas cuadras de la llamada Zona Cero.

El jueves dijo que el imán a cargo del proyecto le había prometido paralizar la construcción y suspendió cancelación de la quema de los Coranes, pero cuando aquella versión fue desmentida desde Nueva York Jones relativizó su anuncio.

"Podríamos vernos obligados a repensar nuestra posición", declaró entonces el pastor, que ha mantenido en vilo a la opinión pública mundial con sus idas y venidas.

No está claro si la suspensión del polémico acto es definitiva, ni si dependerá del encuentro de Jones con los organizadores del proyecto del centro islámico en Nueva York, el sábado.

Un muerto en protestas

Por lo pronto, las protestas en contra del plan de Jones ya produjeron un muerto en Afganistán.

Un manifestante murió baleado este viernes en Faizabad, en el noreste del país, durante una manifestación realizada después de las plegarias por el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que convocó a cientos de personas.

El hombre murió a tiros cuando un grupo de manifestantes, furiosos por los planes de Jones, atacaron una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el norte de Afganistán, que está a cargo de militares alemanes.

Desde Kabul, el corresponsal de la BBC Ian Pannell informa que la protesta se puso violenta cuando más de un centenar de personas empezaron a lanzar piedras contra el edificio de la de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN y algunos trataron de trapar las paredes de la base militar alemana.

Ante ello, los efectivos abrieron fuego desde el interior del edificio, lo que causó la muerte del manifestante y dejó varios heridos.

Un portavoz de la ISAF dijo que iniciaron una investigación, pero no dio más detalles.

Según el jefe de policía local, fueron los guardias afganos de seguridad privada del complejo los que dispararon contra la multitud.

La ISAF confirmó el incidente e insistió en que los disparos no provinieron de soldados alemanes. Cuando llegó la policía local, también fue atacada con piedras.

Tensión en aumento

Pannell apunta que en diferentes partes del país se han manifestado miles de personas cantando consignas antiestadounidenses y anticristianas y que quemaron al menos una bandera de EE.UU.

Antes del incidente, este mismo viernes el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió que nadie debería siquiera pensar en quemar el Corán y dijo que era un insulto a las naciones musulmanas.

La presencia de cerca de 150.000 tropas de la OTAN, sumada a la ira generalizada por las víctimas civiles de la guerra en el país asiático, han tensado las relaciones entre los afganos y los extranjeros.

Según relata Pannell, la mayoría de la población ni sabe que la quema planificada del Corán ha quedado en suspenso y, en cualquier caso, ya están indignados por la sola idea.

Para este sábado se prevén nuevas manifestaciones, en medio de temores de más violencia.


Fotos: El Pastor Terry Jones, centro de la atención mediática en Florida y protestas en Afganistán (EFE).

Videos: EuropaPress y BBC Mundo.



Ver otras noticias relacionadas con la quema del Corán, publicadas en Wicked Magazine.