TEGUCIGALPA, 2 noviembre 2010 (AFP).- Supuestos narcotraficantes se llevaron la noche del domingo una avioneta incautada a carteles de la droga del aeropuerto de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, informó el lunes a AFP un portavoz militar.
"Entre diez y once de la noche, por una parte oscura salió del monte una gente, golpearon a dos militares, los dejaron inconscientes, empujaron la avioneta a la pista y la levantaron", relató el portavoz de la Fuerzas Armadas, coronel Benjamín Oliva.
La aeronave, un bimotor King Air de seis plazas, había sido decomisada en 2008 en un operativo antidrogas en la comunidad de Iriona, departamento de Colón, 600 kilómetros al noreste de la capital, en la costa el Caribe.
Oliva dijo que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH, en cuya custodia estaba la aeronave), nombró una comisión para investigar el insólito incidente y explicó que el avión tenía combustible en sus tanques por cuestiones de mantenimiento.
El Gobierno hondureño separó de su cargo al jefe de la base donde se produjo el robo, informó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.
El ministro declaró el lunes a medios locales que el teniente coronel de aviación Juan González pasa a "reserva activa" en el marco una ceremonia en la misma base del aeropuerto La Mesa de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital.
"Nos llama mucho la atención que se hayan tomado el riesgo de llevarse una avioneta que estaba todavía en mal estado y que era objeto de reparación", comentó el ministro Pascua.
Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo haber pedido a las Fuerzas Armadas "tomar todas las medidas para que esto no suceda".
Medio centenar de aeronaves han sido incautadas por las autoridades antidrogas hondureñas en las últimos dos años. En octubre las autoridades habían descubierto cuatro pistas clandestinas en zonas deshabitadas entre los departamentos de Gracias a Dios (este) y Olancho.
Foto: Avión King Air B200
Insólito robo de avioneta en base aérea de SPS
TEGUCIGALPA, 2 noviembre 2010 (EFE).- La noche del domingo, a eso de las 10:00 PM, varios hombres fuertemente armados ingresaron a la base aérea Armando Escalón, por uno de los bordos, sometieron a los soldados y se llevaron una avioneta que permanecía en depósito desde septiembre de 2008.
La avioneta llegó al país un 12 de septiembre, se hicieron pesquisas pero no se encontró droga en su interior.
Sin embargo, siempre quedó decomisada porque las licencias para su operatividad estaban vencidas.
Ayer, debido al insólito y bochornoso hecho, que pone en entredicho la capacidad de las Fuerzas Armadas de cuidar las bases militares, la fiscalía decidió intervenir la institución para llegar al fondo del asunto. De hecho, ayer mismo los soldados y jefes militares que estaban en turno la noche del domingo, comenzaron a desfilar ante los fiscales y agentes de investigación.
Según los voceros de la institución, fueron al menos cinco los sujetos que ingresaron a la base por los matorrales y no por los portones principales.
La aeronave habría estado en condiciones de despegar porque, por razones de mantenimiento, siempre tienen reserva de combustible.
Además, se informó que la aeronave no necesitaba llaves para ser encendida, de manera que pudo ser "carreteada" hasta la pista y alzó vuelo sin mayores contratiempos.
El papel de la fiscalía será investigar por qué los controladores aéreos permitieron que la aeronave saliera si no era un vuelo autorizado y más aún extraño de que pudiera salir en horas de la noche.
Además, se investigará porqué habían tan pocos soldados en los perímetros; por qué los hangares donde permanecen las aeronaves decomisadas no estaban custodiados y por qué los controladores no dieron las alertas para que la avioneta no despegara. Además, se investigará si al percatarse que la aeronave había sido robada, se giraron instrucciones a la alta comandancia para que la Fuerza Aérea hiciera el seguimiento correspondiente.
Hasta ayer, ningún aeropuerto había notificado el aterrizaje de esta aeronave. Al menos, la información no se reveló a la prensa. Las Fuerzas Armadas también designaron un equipo de investigadores.
El propio ministro de Defensa, Marlon Pascua y el jefe del Estado Mayor, Carlos Cuéllar viajaron a San Pedro Sula.
Ambos afirmaron que la investigación está en proceso y que los responsables serán sancionados.
Además, advirtieron que el robo podría tener por objetivo dañar la imagen de las Fuerzas Armadas. El primer paso fue la destitución del comandante de la base Armando Escalón, coronel, Juan Carlos Gonzales, quien traspasó el mando al Coronel Miguel Palacios.
"Tenemos un procedimiento establecido y hemos nombrado a una comisión investigadora y como parte del procedimiento también está el de sustraer a las autoridades que estaban a cargo en la base con el fin de darle transparencia a la investigación", dijo Cuéllar.
Antecedentes
Según información brindada por el Ministerio Público, la avioneta llegó a Honduras un viernes 12 de septiembre de 2008 al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, pero no fue hasta dos días después en que se dio la información del hecho.
La avioneta es una Beechcraft bimotor, modelo king air 200, serie BC23, blanca con líneas doradas, matrícula mexicana XB-K556/XB-KSC.
Al momento del decomiso de la avioneta se dijo que la ruta de la aeronave "salió de México hacia Maracaibo (Venezuela) y después a Cartagena (Colombia), donde tuvo un aterrizaje forzoso por desperfectos mecánicos y luego salió de Sudamérica con destino" a Honduras.
Cuando el avión llegó a San Pedro Sula, la Policía lo inspeccionó y no encontró nada irregular, pero al revisarse la documentación se descubrió que la matrícula había expirado en diciembre de 2007 y un aviso de prórroga por 60 días también está vencido. Fletes añadió que en la aeronave únicamente llegó el piloto mexicano Óscar Alberto Flores López, quien no fue detenido porque no se le imputó ningún delito.
Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.