Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 2 de noviembre de 2010

Cazan a Pie Grande en video

CIUDAD DE MÉXICO, 2 noviembre 2010 (León Krauze / W Radio).- Esta historia es una mezcla entre una nota de lo insólito y una historia perdida. Y es que hace unos meses hicimos precisamente la historia perdida de Pie Grande, quizá el ser legendario más famoso de todo el mundo.

La búsqueda del famoso Pie Grande ha sido particularmente intensa en Estados Unidos, donde se han captado imágenes que aún ahora estimulan la imaginación y más importante todavía, generan intensa polémica.

Bueno, el caso es que ahora, gracias a algo de suerte y a avanzada tecnología de video, un hombre asegura haber capturado imágenes del célebre primate que, se dice, habita desde hace milenios en lso bosques de América del Norte.

Mike Green, que se dedicaba curiosamente a la investigación de fraudes en Nueva Jersey antes de retirarse, dice haberse encontrado con un pie grande a la mitad de la noche en un viaje al bosque nacional de Uwharrie en Carolina del Norte. A Greene le ha fascinado la leyenda desde que era pequeño tanto así que se inscribió a la Organización de Investigación sobre Pie Grande para intentar encontarr al elusivo animal.

Y fue justo en ese viaje a Carolina del Norte que Greene decidió instalar varias cámaras con análisis térmico y colocar varias barras de chocolate con la esperanza de que un pie grande se acercara. Y sorpresa de sorpresas: justo a la mitad de la noche, una respiración como de Darth Vader despertó a Greene.

A la mañana siguiente, Greene analizó el video y se dio cuenta de que ahí, con todo y análisis de temperatura, aparecía un enorme animal que salía del bosque para agarrar los chocolates.

Agachado, moviendo los brazos suavemente, comiendo chocolates. Para Greene, un hombre respetado que como ya decíamos precisamente es un experto en detección de fraudes, la lectura térmica es la clave: si fuera un hombre disrazado de gorila, el análisis de la temperatura sería muy diferente, no tengo duda de que se trata de un pie grande, dice Greene.

Y aunque Greene admite que es muy extraño que una organización con más de 200 cámaras intaladas en bosques alrededor de Estados Unidos no haya captado ni una sola imagen del Pie Grande, también asegura que nada de eso importa ahora que se tiene esta imagen. “Yo no tengo ninguna duda”.





Imagen: Cuadro del Video / Video: Youtube

‘Aparece’ fantasma en una Casa de Terror

LEÓN, 2 noviembre 2010 (AM).- En el Sanatorium Hospital del Terror, la más reconocida casa de terror de la ciudad, han estado apareciendo supuestos fantasmas.

Viridiana Munguía, visitante, bajaba las escaleras que pasan por los baños dentro del tenebroso recorrido, cuando vio al final de las escaleras a un misterioso niño.

“Traía un bat (sic) y un gorrito, playera blanca y pantalones tipo pescador. El niño salió de su escondite, en una esquina y corrió hacia las escaleras golpeándonos con el bate”, narró.

Viridiana salió a la recepción, asustada aún, y le comentó a la empleada que el niño la había asustado mucho.

La recepcionista confundida le dijo que no hay ningún niño entre los actores y que no se permite la entrada a menores de 13 años de edad, por lo que Viridiana salió confundida y aún más asustada.

Dentro del local de Sanatorium, tanto clientes, como actores y directivos han sido partícipes de eventos paranormales: ruidos a mitad de la nada, murmullos de gente inexistente, contacto físico con objetos invisibles, imágenes inexplicables, movimientos de objetos inanimados y otros fenómenos similares.

Varios actores han presenciado cosas que los han hecho renunciar.

“Un día despegamos la cortina del respiradero de las escaleras de los baños para poder fumar y que el humo no se quedara encerrado (…) Mi compañero y yo vimos clarito cómo la cortina se colocó de nuevo en su lugar; él creyó que fui yo y yo creí que fue él, pero si él no fue y no fui yo…”, contó Eduardo Neri, actor de dicha casa de terror.

“Nosotros no decimos que haya o no un fantasma; sólo hemos presenciado cosas inexplicables; la gente le llama como quiere o puede”, comentó “El Capi”, uno de los cinco socios de ProHosTer Company, compañía creadora de Sanatorium Hospital del Terror.



Fotografía: AM / Video: Yotuube

Confundieron las cenizas de un muerto con un explosivo

BUENOS AIRES, 2 noviembre 2010 (La Mañana Neuquén).- Un insólito episodio se registró el 17 de octubre último en el Teatro Colón cuando se constató que una caja reportada como sospechosa en realidad contenía cenizas de quien en vida habría sido un director teatral.

Los hechos investigados ocurrieron cuando un empleado de maestranza del Colón advirtió, sobre el acceso de la calle Libertad, una caja de cigarros cubanos, de conocida marca, prolijamente cerrada con cinta adhesiva y ante el temor que se tratase de explosivos alertó a la comisaría tercera.

Por orden del juez federal Claudio Bonadío se requirió la presencia de la Brigada de Explosivos que registró el envoltorio y grande fue la sorpresa de los expertos cuando constataron que en su interior había cenizas, presuntamente humanas.
En la caja un mensaje aumentaba el misterio: "Aquí dejamos tus cenizas, nos quedamos con tus recuerdos", firmaban Ketty, Eric, Adrián, Elías, Marisabel, Laura, Mariana, Julio, Pablo y David.

Los supuestos amigos o familiares identificaban al cadáver como el de quien en vida fuese Julio Kaufman junto a las inscripciones 16 de diciembre 1929 y 22 de agosto de 2010, que habrían sido las fechas de nacimiento y óbito, respectivamente.

Por orden de Bonadío la caja con las cenizas en su interior- permanecerán "un lapso prudencial" en la comisaría tercera a la espera de la presencia de algún conocido o pariente del finado, tras lo cual se dispondría su "inhumación administrativa" en el cementerio de la Chacarita.

Una revisión en el buscador Google refiere que el 22 de agosto murió en Miami el "destacado productor teatral" Julio Kaufman a quien se califica como "un apasionado de las artes escénicas, actor y director egresado del "Actors Studio" de NYC, fundador además del Teatro La Blanca Modesta en Buenos Aires, Argentina.

En los Estados Unidos donde estaba radicado Kaufman dirigió, entre sus últimas obras, la "Cena de los Idiotas".

Fotografías: Caja de puros Cohiba (Reuters) / Julio Kaufman (AP) / Teatro Colón (EFE)

Una niña de 10 años da a luz a un bebé de casi tres kilos

MADRID, 2 noviembre 2010 (EFE).- Una niña de apenas 10 años de edad y de origen rumano ha dado a luz a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos, en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), España, han confirmado hoy a Efe fuentes municipales. El nacimiento se produjo el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural, según las fuentes, que no han facilitado más datos. Tanto la madre como el recién nacido han recibido el alta médica a lo largo de este pasado fin de semana.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez tuvieron conocimiento de los hechos el pasado viernes 29 de octubre, aunque no han prestado ninguna asistencia ni a la madre ni al bebé, quienes al parecer residen en la provincia de Sevilla.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha dicho hoy al ser preguntada por los periodistas, que su departamento está valorando el estado de la menor y de su bebé así como el de la "familia extensa" con la que viven y que si no hay nada anómalo, tanto el bebé como la niña madre permanecerán en ese entorno familiar.

Una vez que la Consejería fue informada por el hospital del caso, este departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores, ha explicado la consejera que ha eludido dar más datos sobre el hecho.

Fuentes del SAS han dicho a EFE que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé amparándose en la ley de protección de datos y han recordado que esa protección era aún mayor en el caso de tratarse de un menor.

El Diario de Jerez, que publica hoy una información al respecto, señala que la niña madre no necesitó de cesárea para dar a luz y que ésta mostró al personal sanitario su satisfacción por el nacimiento de su bebé y les comentó que vivía con su novio en su país de origen.

Fotografía: EFE

Altar mexicano a Frida Kahlo para celebrar el Día de Muertos en China

PEKÍN, 2 noviembre 2010 (EFE).- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Embajada de México en Pekín presentó hoy su altar en honor a uno de los iconos más representativos del país, la pintora Frida Kahlo.
La tradición, que tuvo sus orígenes en comunidades prehispánicas y que con el pasar de los años se mezcló con la fe cristiana, consiste en depositar "ofrendas" a los difuntos, quienes regresan de "visita" al mundo terrenal por este día.
De este modo los altares contienen elementos preferidos por los difuntos cuando estuvieron con vida, además de bebidas y alimentos para que su "visita" sea más agradable.
Es por esto que la Embajada mexicana elaboró su "ofrenda" con fotografías de la artista y de las personas que más presencia tuvieron en su vida, como su esposo, el muralista Diego Rivera o el político ruso León Trotsky, amante de Kahlo.
El altar también contiene una fotografía de Mao Zedong, ya que la artista, famosa también por su ideología política, tenía al pie de su cama retratos de Marx, Lenin y el ex líder comunista chino.
Son también conocidas la aficiones que tuvo la pintora por las sedas del país asiático, al igual que por la filosofía oriental del Yin y el Yang, elementos que también están presentes en el altar.
Portavoces de la Embajada mexicana indicaron que la mejor manera de celebrar el tradicional Día de Muertos en China es rindiendo un homenaje a la famosa pintora.

Fotografía: SRE

Las excéntricas propuestas electorales que se votan hoy en Estados Unidos

WASHINGTON, 2 noviembre 2010 (BBC).- Con su propuesta 19 que decidirá acerca de la legalización del uso y cultivo de la marihuana, California es apenas uno de los estados que someterá a votación medidas controversiales durante las elecciones de este martes en Estados Unidos.

En el estado de Colorado los votantes decidirán si el término "persona" deberá ser aplicado a cualquier ser humano desde el inicio de su desarrollo biológico.

Por su parte, los electores de Rhode Island deberán decidir si cambian el nombre del estado. De ser aprobada la medida, el nombre oficial de "Estado de Rhode Island y Plantaciones Providence" pasará a ser simplemente "Rhode Island".

La boleta electoral de Oklahoma incluirá la pregunta de si el inglés es "el idioma común y unificador" del estado mientras que la de Maine preguntará si se permite la apertura de un casino en la ciudad de Oxford.

Una gama de medidas

De los 50 estados de la Unión, 35 incluyen propuestas que oscilan desde medidas tributarias para aumentar el fisco hasta provisiones para permitir que los ciudadanos puedan portar armas de fuego.

Arizona y Oklahoma son los estados que mayor número de medidas someterán a votación, con 11 cada uno. Le sigue Louisiana con 10. California, Colorado y Nuevo México llevarán 9 en sus respectivas boletas.

El estado de Washington decidirá sobre dos iniciativas que buscan clausurar las tiendas estatales de bebidas alcohólicas y otorgar licencias a distribuidores privados.

En Oregon, votarán por dos medidas muy dispares. Una busca modificar el número de veces en que la legislatura estatal se reúne de cada dos años a cada año. La otra está dirigida a otorgar licencias a los agricultores que pueden distribuir cultivos de cannabis a dispensarios de marihuana.

A propósito de la marihuana, los votantes en Arizona y Dakota del Sur decidirán si legalizan el uso de marihuana para fines medicinales.

Oposición

Algunas propuestas que figurarán en las boletas electorales del martes reflejan situaciones por las que ha atravesado recientemente el estado en el que se está sometiendo a votación.

Por ejemplo, Illinois, con un historial de gobernadores que se ven en la obligación de renunciar al cargo en medio de escándalos por denuncias de corrupción, decidirá si aprueba una enmienda constitucional para que los electores puedan destituir al gobernador.

Michigan, otro estado sacudido por una serie de denuncias de corrupción, votará por una propuesta que prohibirá a cualquier funcionario condenado de un delito por engaño o fraude a volver a ocupar un cargo público durante los siguientes 20 años.

Otras propuestas son claras medidas de oposición al actual gobierno del presidente Barack Obama, como la de Oklahoma para permitir a cualquier residente salirse de un plan de salud pública, si así lo desea, o en Florida, donde se someterá a votación si debe introducirse una enmienda a la constitución de EE.UU. que requiera un presupuesto federal equilibrado.

Resucitar animales extintos, el último recurso

LONDRES, 2 noviembre 2010 (BBC).- Es como un operativo militar. Se hace una reunión para discutir el plan de acción, se revisa el equipo y se lo vuelve a revisar. Pero toda tarea que involucre al oso malayo (Helarctos malayanus) no es sencilla. Es el oso más pequeño del mundo, pero también, el más peligroso.

Hoy, dos de ellos serán trasladados entre dos zoológicos del Reino Unido: del Centro de Conservación de Especies Raras en Kent, al Zoológico de Colchester en Essex.

Mientras los osos son anestesiados y controlados antes de que se inicie el viaje, el doctor Nick Masters, veterinario y uno de los investigadores que trabaja en este operativo, aprovecha la oportunidad para obtener algo muy valioso: una muestra de su ADN.

"Estamos perdiendo especies a un ritmo muy veloz, por eso debemos preservar al menos el material genético, que ha demorado millones y millones de años en evolucionar", explica Masters.

Las muestras del oso malayo serán llevadas al Arca de Hielo, una iniciativa cuya oficina central se encuentra en la Universidad de Nottingham.

Después de congelarlas, se guardarán junto a otras muestras de animales en peligro de extinción de todo el mundo, recolectadas por una red de veterinarios y científicos.

Última esperanza

El equipo del Arca de Hielo cree que este proyecto puede ser el último recurso, si todos los otros esfuerzos de conservación fracasan.

"Como con la oveja Dolly, aunque a los científicos no les guste hablar sobre esto, existe la posibilidad real de que un día podamos resucitar a las especies extintas o a las que están en peligro de extinción", señala Ann Clarke, una de las fundadoras del Arca de Hielo.

Y aunque la sola idea de resucitar una especie desaparecida parezca salida de una novela de ciencia ficción, gracias a los avances tecnológicos que se han hecho en torno a la clonación, esta posibilidad está más cerca de lo que usted piensa.

El profesor Robert Millar, del Instituto para la Reproducción de las Especies de Mamíferos Africanos Raros y Amenazados, cree que esta tecnología puede ser la que salve al rinoceronte.

Milar trabaja actualmente en una reserva de Sudáfrica, donde la amenaza que enfrenta este animal resulta evidente.

El año pasado, unos 200 ejemplares murieron a manos de los cazadores, que venden sus cuernos en Asia y el Medio Oriente, donde se utilizan para la fabricación de medicamentos o como piezas ornamentales.

Alternativa

Aunque se están implementando esfuerzos para proteger a estos animales, Millar cree que es importante contar con un plan B.

"La clonación es algo extremo, pero, como el rinoceronte blanco del norte está al borde de la extinción, creo que debemos tomar en cuenta esta tecnología", dice

"Estamos utilizando técnicas que estimulan a estas células a convertirse en células pluripotentes, lo cual quiere decir que se pueden convertir en cualquier tipo de célula", agregó.

La metodología no está exenta de críticas. Algunos dicen que las dificultades técnicas son muchas: el poco éxito que tiene en la actualidad y la duda sobre dónde implantar el embrión clonados si no hay una madre sustituta disponible son sólo algunas de las dificultades.

Luego está el problema del costo: esta tecnología es muy cara y puede llegar a acabar con los fondos para los esfuerzos -comprobados- de conservación.

Y a esto se le suma dilema ético, el argumento de que esta técnica significa interferir con la naturaleza.

Asegurar el futuro

Sin embargo, para los investigadores del Arca de Hielo, estas objeciones pueden ser consideradas más tarde. Lo importante, para Clarke, es guardar el material genético antes de que sea tarde

"Las generaciones futuras deberán decidir qué hacer con el material disponible", señala Clarke.

"Si no preservamos el material ahora, no tendremos opciones para el futuro", dice. Sin embargo, Clarke no ha perdido las esperanzas de que estas especies se puedan salvar sin necesidad de recurrir a esta controvertida tecnología.

Pero necesitamos actuar ahora y rápidamente.

Y si esto se puede hacer, dice, este material genético puede guardarse en un congelador para la posteridad. Un recuerdo "congelado" de a crisis de conservación que vivimos en 2010.

Fotos: Superior - oso malayo (Helarctos malayanus); Inferior - Oveja Dolly (Agencias)

Alcalde italiano prohíbe enfermarse en protesta al cierre de un hospital

ROMA, 2 noviembre 2010 (BBC).- El alcalde de un pequeño pueblo en el centro de Italia emitió un polémico edicto oficial en el que les ordena a los ciudadanos no enfermarse.

Alberto Bambini, alcalde de izquierda de Acquapendente, dijo que quería llamar la atención sobre la decisión de la gobernadora regional de cerrar el hospital de la ciudad.

Desde el 1º de enero de 2011 la ciudad tendrá sólo servicio de emergencia y poco más.

El alcalde dijo que la gente deberá evitar cualquier malestar o enfermedad que necesite atención hospitalaria, sobre todo si es urgente.

Bambini reconoció que estaba actuando de manera "provocativa" y advirtió que cualquier persona que tenga problemas con la ley enfrenta la "pena de ser llevada por la fuerza al Hospital Belcolle" a unos 30 kilómetros de distancia, "o de ser multado de manera proporcional a la gravedad de su patología o enfermedad".

El alcalde Bambini también les ordenó a sus conciudadanos que eviten cualquier conducta que ponga en peligro su salud y les aconsejó que no salgan de sus casas con demasiada frecuencia ni practiquen deportes.

Según le dijo a la BBC, el objetivo es "poner el foco de atención en los problemas que tienen los ciudadanos de la zona".

Pelea regional

El alcalde dijo que actuó después de un incidente entre un grupo de alcaldes y a la gobernadora regional del Lacio, Renata Polverini.

Según Bambini, cuando una delegación de alcaldes de Lacio afectados por los recortes solicitó una reunión con Polverini a finales de septiembre, se les impidió la entrada de la sede regional y se llamó a la policía militar italiana, los carabinieri.

Los alcaldes fueron recibidos más tarde por la gobernadora, pero de forma individual.

El alcalde de Acquapendente también amenazó con pedir la anexión de la ciudad a la cercana región de Umbría, porque cree que Roma absorbe todos los recursos de la zona del Lacio.

Se estima que el Lacio tiene el mayor déficit de Italia en su presupuesto de salud.

Si bien la atención sanitaria de Italia es respetada en todo el mundo, el gobierno ha tenido que reducir considerablemente su presupuesto público a raíz de la crisis financiera.

Foto: El hospital que será cerrado data del siglo XV.

Holanda prohibe las matrículas fascistas

ÁMSTERDAM, 2 noviembre 2010 (BBC).- Las autoridades holandesas retiraron un centenar de matrículas adjudicadas a autos nuevos luego de que sus dueños se quejaran de la combinación de letras.
Las matrículas contenían las letras NSB que son las iniciales de un movimiento fascista holandés de la Segunda Guerra Mundial.
Se supone que esta combinación de letras se encuentran entre las prohibidas -que incluyen, entre otras las letras KKK, iniciales que representan al grupo fascista estadounidense Ku Klux Klan-, por los organismos que otorgan la licencia a los automóviles.
Las autoridades atribuyen la emisión de las matrículas a un error de las computadoras.

Persona disfrazada de gorila ataca a hombre en Halloween

WEST PAWLET, Vermont, 2 noviembre 2010 (AP) — Un hombre abrió la puerta de su casa la noche de Halloween (Día de Brujas) esperando ver niños pidiendo dulces, pero en su lugar fue atacado con un objeto punzocortante por una persona disfrazada de gorila, dijo la policía estatal de Vermont.

La víctima, cuyo nombre no fue revelado, abrió el domingo la puerta de su casa en West Pawlet alrededor de las 20.20 horas. Una persona de poco más 1,80 metros de estatura (seis pies) vestida de gorila lo atacó con un "pequeño instrumento semejante a una aguja", provocándole un dolor ligero.

El hombre fue llevado al hospital para ser atendido.

La policía dijo que busca al sospechoso. No había más información disponible.


Ver nota Presunto ataque en Halloween por disfrazado de gorila fue mentira publicado el 15 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine

Se abre cavidad enorme en calles de Alemania, traga un auto

BERLIN, 2 noviembre 2010 (AP) — Un agujero de unos 20 metros (65 pies) de profundidad que se abrió el lunes en un área residencial de una ciudad del este de Alemania se tragó un auto y la puerta de una cochera, pero nadie resultó herido.
Un vecino del lugar llamó a los servicios de emergencia alrededor de las 3:00 de la mañana (0200 GMT) para reportar ruidos extraños. Seis casas y 25 personas fueron evacuadas.
Lutz Katschmann, de la oficina de geología y medio ambiente del estado de Turingia, dijo que de momento se desconocían las causas del desplazamiento de tierra, reportó la agencia de noticias DAPD. El agujero, formado en la ciudad de Schmalkalden, tiene 30 metros (98 pies) de diámetro.
Katschmann dijo que era posible que las formaciones rocosas subterráneas se rompieran y crearan la cavidad.
Las autoridades planean rellenar el hoyo con grava.
Foto: En esta fotografía aérea se ve el cráter formado por el desplazamiento de tierra en la calle de un vecindario habitacional en Schmalkalden, Alemania, el lunes 1 de noviembre del 2010. (Foto AP/Jens Meyer)

Condenan a mujer de Pensilvania en caso de "collar bomba"

ERIE, Pensilvania, 2 noviembre 2010 (AP) — Una mujer de 61 años fue hallada culpable el lunes de participar en un macabro plan bajo el cual el empleado de una pizzería fue obligado a robar un banco luciendo un collar bomba que estalló poco después del robo, matándolo.

El jurado deliberó durante 12 horas el viernes y el lunes antes de declarar culpable a Marjorie Diehl-Armstrong de cargos de robo a mano armada, asociación ilícita y uso de un objeto destructivo en un delito violento por su papel en el robo que mató a Brian Wells, de 46 años.

La mujer enfrenta una condena obligatoria de cadena perpetua cuando sea sentenciada el 28 de febrero.

El veredicto fue la pieza final el rompecabezas en un robo bancario tan complicado que pareció salido de una película de Hollywood.

La víctima entró a una sucursal del banco PNC el 28 de agosto de 2003 con un collar metálico explosivo alrededor del cuello. Wells salió momentos después con 8.702 dólares, pero fue parado por la Policía, que lo esposó y colocó en un automóvil patrullero en espera del arribo de la unidad antiexplosivos, pero antes de que eso sucediese, la bomba estalló, matando a Wells.

Los fiscales dijeron más tarde que creían que cinco personas habían estado involucradas en el plan.

Agregaron que Wells era una de ellas, al menos al inicio, y que probablemente solamente se dio cuenta de que su vida estaba en peligro cuando fue forzado a ponerse el collar con explosivos.

Diehl-Armstrong y otros tres hombres también estaban involucrados, dijo la fiscalía. Uno de ellos murió de cáncer. El otro fue asesinado por Diehl-Armstrong. El tercero se declaró culpable y declaró contra ella.

El abogado defensor Douglas Sughrue argumentó en el juicio que los problemas mentales de Diehl-Armstrong y una relación hostil con al menos uno de los participantes en el plan hacían improbable que ella hubiese estado involucrada. Diehl-Armstrong admitió conocer a otros dos participantes, pero no a Wells y argumentó que los otros estaban tratando de incriminarla.

Fotos: Marjorie Diehl-Armstrong en la Corte el 20 de enero de 2004 (Janet B. Campbel/AP); Kenneth Barnes (izquierda) está condenado a 45 años de prisión por su participación en los hechos y William Rothstein (derecha) fue acusado a de fabricar el collar bomba utilizado; En la parte inferior Brian Wells, muerto en 2003 cuando le explotó collar bomba durante el robo (AP).

Roban una avioneta de una base militar hondureña

TEGUCIGALPA, 2 noviembre 2010 (AFP).- Supuestos narcotraficantes se llevaron la noche del domingo una avioneta incautada a carteles de la droga del aeropuerto de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, informó el lunes a AFP un portavoz militar.



"Entre diez y once de la noche, por una parte oscura salió del monte una gente, golpearon a dos militares, los dejaron inconscientes, empujaron la avioneta a la pista y la levantaron", relató el portavoz de la Fuerzas Armadas, coronel Benjamín Oliva.

La aeronave, un bimotor King Air de seis plazas, había sido decomisada en 2008 en un operativo antidrogas en la comunidad de Iriona, departamento de Colón, 600 kilómetros al noreste de la capital, en la costa el Caribe.

Oliva dijo que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH, en cuya custodia estaba la aeronave), nombró una comisión para investigar el insólito incidente y explicó que el avión tenía combustible en sus tanques por cuestiones de mantenimiento.

El Gobierno hondureño separó de su cargo al jefe de la base donde se produjo el robo, informó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

El ministro declaró el lunes a medios locales que el teniente coronel de aviación Juan González pasa a "reserva activa" en el marco una ceremonia en la misma base del aeropuerto La Mesa de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital.

"Nos llama mucho la atención que se hayan tomado el riesgo de llevarse una avioneta que estaba todavía en mal estado y que era objeto de reparación", comentó el ministro Pascua.

Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo haber pedido a las Fuerzas Armadas "tomar todas las medidas para que esto no suceda".

Medio centenar de aeronaves han sido incautadas por las autoridades antidrogas hondureñas en las últimos dos años. En octubre las autoridades habían descubierto cuatro pistas clandestinas en zonas deshabitadas entre los departamentos de Gracias a Dios (este) y Olancho.

Foto: Avión King Air B200


Insólito robo de avioneta en base aérea de SPS

TEGUCIGALPA, 2 noviembre 2010 (EFE).- La noche del domingo, a eso de las 10:00 PM, varios hombres fuertemente armados ingresaron a la base aérea Armando Escalón, por uno de los bordos, sometieron a los soldados y se llevaron una avioneta que permanecía en depósito desde septiembre de 2008.

La avioneta llegó al país un 12 de septiembre, se hicieron pesquisas pero no se encontró droga en su interior.

Sin embargo, siempre quedó decomisada porque las licencias para su operatividad estaban vencidas.

Ayer, debido al insólito y bochornoso hecho, que pone en entredicho la capacidad de las Fuerzas Armadas de cuidar las bases militares, la fiscalía decidió intervenir la institución para llegar al fondo del asunto. De hecho, ayer mismo los soldados y jefes militares que estaban en turno la noche del domingo, comenzaron a desfilar ante los fiscales y agentes de investigación.

Según los voceros de la institución, fueron al menos cinco los sujetos que ingresaron a la base por los matorrales y no por los portones principales.

La aeronave habría estado en condiciones de despegar porque, por razones de mantenimiento, siempre tienen reserva de combustible.

Además, se informó que la aeronave no necesitaba llaves para ser encendida, de manera que pudo ser "carreteada" hasta la pista y alzó vuelo sin mayores contratiempos.

El papel de la fiscalía será investigar por qué los controladores aéreos permitieron que la aeronave saliera si no era un vuelo autorizado y más aún extraño de que pudiera salir en horas de la noche.

Además, se investigará porqué habían tan pocos soldados en los perímetros; por qué los hangares donde permanecen las aeronaves decomisadas no estaban custodiados y por qué los controladores no dieron las alertas para que la avioneta no despegara. Además, se investigará si al percatarse que la aeronave había sido robada, se giraron instrucciones a la alta comandancia para que la Fuerza Aérea hiciera el seguimiento correspondiente.

Hasta ayer, ningún aeropuerto había notificado el aterrizaje de esta aeronave. Al menos, la información no se reveló a la prensa. Las Fuerzas Armadas también designaron un equipo de investigadores.

El propio ministro de Defensa, Marlon Pascua y el jefe del Estado Mayor, Carlos Cuéllar viajaron a San Pedro Sula.

Ambos afirmaron que la investigación está en proceso y que los responsables serán sancionados.

Además, advirtieron que el robo podría tener por objetivo dañar la imagen de las Fuerzas Armadas. El primer paso fue la destitución del comandante de la base Armando Escalón, coronel, Juan Carlos Gonzales, quien traspasó el mando al Coronel Miguel Palacios.

"Tenemos un procedimiento establecido y hemos nombrado a una comisión investigadora y como parte del procedimiento también está el de sustraer a las autoridades que estaban a cargo en la base con el fin de darle transparencia a la investigación", dijo Cuéllar.

Antecedentes

Según información brindada por el Ministerio Público, la avioneta llegó a Honduras un viernes 12 de septiembre de 2008 al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, pero no fue hasta dos días después en que se dio la información del hecho.

La avioneta es una Beechcraft bimotor, modelo king air 200, serie BC23, blanca con líneas doradas, matrícula mexicana XB-K556/XB-KSC.

Al momento del decomiso de la avioneta se dijo que la ruta de la aeronave "salió de México hacia Maracaibo (Venezuela) y después a Cartagena (Colombia), donde tuvo un aterrizaje forzoso por desperfectos mecánicos y luego salió de Sudamérica con destino" a Honduras.

Cuando el avión llegó a San Pedro Sula, la Policía lo inspeccionó y no encontró nada irregular, pero al revisarse la documentación se descubrió que la matrícula había expirado en diciembre de 2007 y un aviso de prórroga por 60 días también está vencido. Fletes añadió que en la aeronave únicamente llegó el piloto mexicano Óscar Alberto Flores López, quien no fue detenido porque no se le imputó ningún delito.

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Uno de los mineros chilenos rescatados correrá la maratón de Nueva York

NUEVA YORK, 2 noviembre 2010 (AFP).- El minero chileno que corría para mantenerse en forma mientras estuvo atrapado bajo tierra, Edison Peña, piensa realizar el máximo esfuerzo tras ser invitado a correr el domingo próximo en la Maratón de la Ciudad de Nueva York.

Funcionarios de la organización invitaron a Edison Peña a observar la célebre carrera tras escuchar su historia luego de ser rescatado de una mina en el desierto de Atacama, en Chile.
Pensaban que el minero podría cumplir algún rol protocolar, como sostener la cinta en la meta, pero quedaron estupefactos cuando desde el consulado chileno le dijeron que pensaba correr la maratón.
"Absolutamente, 100 por ciento quiere participar", anunció el lunes la presidenta de la New York Road Runners, Mary Wittenberg.
Wittenberg agregó que los organizadores estaban intentando arreglar el viaje de Peña a Nueva York y planificaban la mejor forma de homenajearlo.
Peña fue uno de los 33 mineros rescatados tras 69 días bajo tierra en una historía increíble de supervivencia que cautivó al mundo entero.
Los mineros quedaron soterrados en una mina el 5 de agosto y sobrevivieron incomunicados del resto del mundo durante 17 días, sobrevivieron con agua y alimentos racionados hasta que los socorristas perforaron la roca y pudieron conectar con ellos a más de 600 metros de profundidad.
Los organizadores de la maratón están en contacto con el consulado chileno desde el rescate y la semana pasada recibieron la palabra de Peña y su interés por participar.
"No puedo esperar para encontrarme con este hombre", dijo Wittenberg.
Peña, de 34 años, autoproclamado admirador de Elvis Presley, también fue invitado a visitar Graceland, la famosa residencia del músico estadounidense.
Video: Rescate de Edison Peña, el duodécimo en salir (Telesurtv/Youtube)
Foto: Edison Peña mientras estuvo atrapado en la mina y una foto previa (Agencias)


Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.

Proteína mata células cancerígenas

LONDRES, 2 noviembre 210 (EFE).- Científicos australianos y británicos pudieron observar por primer vez el funcionamiento de una proteína capaz de destruir células cancerígenas desde su interior, avance que permitirá abrir nuevas vías para combatir el cáncer, la malaria o la diabetes, según anunciaron hoy los investigadores.

La descripción de la estructura molecular de esta proteína, llamada perforin, y su funcionamiento, sale publicada en el último número de la revista Nature.

"Esta proteína perfora células tomadas por virus o que se han transformado en células cancerosas, y permite la entrada de enzimas tóxicos que luego las matan desde su interior" , explicó en un comunicado el líder del proyecto, James Whisstock, de la Universidad de Monash en Melbourne.

"Sin esta proteína nuestro sistema inmunológico no puede destruir estas células. Ahora que sabemos cuál es su funcionamiento, podemos empezar a ver como se puede combatir el cáncer, la malaria o la diabetes", añadió Whisstock.

La investigación, que ha durado diez años, concluye las observaciones que inició hace unos 110 años el premio Nóbel Jules Bordet, que apuntaban a la capacidad del sistema inmunológico humano de crear agujeros en células específicas.

La observación fue posible por el uso combinado de información obtenida del sincrotrón de Australia y de microscopios de alta potencia del College de Birkbeck de Londres.

"El descubrimiento da una respuesta fundamental al misterio de la inmunología" , dijo Whisstock quien apuntó que la insuficiencia de perforin acelera el desarrollo de tumores y, en particular, de leucemia, según pudieron comprobar en experimentos con ratones.

Según Whisstock la proteína también puede atacar células sanas por culpa de una deficiencia del sistema inmunológico, como en el estadio inicial de la diabetes, o por el rechazo de un tejido tras un trasplante de médula ósea.

En la investigación colaboraron científicos de la Univesidad de Monash y del Centro de Cáncer Peter MacCallum, de Melbourne, y del Birkbeck College de Londres.

Imagen: Centro de Cáncer Peter MacCallum

Alcohol, más letal que la heroína: estudio

AMSTERDAM, 2 noviembre 2010 (AP).- El alcohol es más peligroso que las drogas ilegales como la heroína y el crack (un derivado de la cocaína) de acuerdo con un nuevo estudio.

Expertos británicos evaluaron diversas sustancias, incluyendo el alcohol, la cocaína, la heroína, el éxtasis y la mariguana, clasificándolas con base en qué tan destructivas son para el individuo que las consume y para la sociedad en general.

Los investigadores analizaron qué tan adictiva es una droga y cómo daña al cuerpo humano y también incluyeron otros criterios, como el daño ambiental provocado por el narcótico, su papel en la desintegración familiar y sus costos económicos en cuidados médicos, servicios sociales y cárceles.

La heroína, el crack y la metanfetamina, o metanfetamina de cristal, son las más letales para los individuos. Al considerar sus efectos sociales más amplios, el alcohol, la heroína y el crack se ubicaron como los más mortales.

Sin embargo, en general, el alcohol superó en mortandad a todas las otras sustancias, seguido por la heroína y el crack. La mariguana, el éxtasis y el LSD se ubicaron mucho más abajo.

Los expertos dijeron que el alcohol se ubicó al frente de la tabla debido a la amplitud de su uso y a que tiene consecuencias devastadoras no sólo para los bebedores, sino también para los que los rodean.

''Sólo piensen en lo que ocurre (con el alcohol) en cada partido de fútbol'', dijo Wim van den Brink, profesor de psiquiatría y adicciones en la Universidad de Amsterdam. No participó en el estudio, pero sí es coautor de un comentario publicado en Lancet al mismo tiempo.

Cuando se ingiere en exceso, el alcohol daña casi todos los sistemas de órganos. También está vinculado con índices más elevados de fallecimientos y con un mayor porcentaje de delitos que la mayoría de las otras drogas, incluyendo la heroína.

A pesar de esa letalidad, los expertos dijeron que prohibirlo no sería práctico ni correcto.
''No podemos volver a la época de la Prohibición'', dijo Leslie King, asesora del Centro Europeo de Monitoreo de las Drogas y una de las autoras del estudio.
''El alcohol está demasiado incrustado en nuestra cultura y no se irá''.
King dijo que los países deberían dedicar sus esfuerzos a atender a los bebedores problemáticos y no a la gran mayoría de personas que toman un trago o dos. Consideró que los gobiernos deberían considerar aplicar más programas educativos e incrementar el precio del alcohol, de forma que no sea tan fácil adquirirlo.

Los expertos dijeron que el estudio debería impulsar a los países a reconsiderar cómo clasifican las drogas. Por ejemplo, el año pasado en Gran Bretaña, el gobierno incrementó las penas por poseer mariguana.

''Las decisiones de los gobiernos para considerar algo como ilegal no siempre están basadas en la ciencia'', señaló van den Brink.

Dijo que las consideraciones en torno a los impuestos y los ingresos, como los que recaban los sectores que producen el alcohol y el tabaco, pueden influir en las decisiones sobre qué sustancias regular o declarar prohibidas.

''Las drogas que son legales causan tanto daño, si no es que más, que las que son ilícitas'', señaló.

El estudio fue financiado por el Centro de Estudios sobre el Delito y la Justicia de Gran Bretaña y publicado en internet el lunes en la revista médica Lancet.

Imagen: AdBusters

Estados Unidos plebiscitará una Comisión de Asuntos Extraterrestres

WASHINGTON, 1 noviembre 2010 (Tiempo Latino).- Los habitantes de la ciudad estadounidense de Denver decidirán el martes en un plebiscito sobre la creación de una "comisión para asuntos extraterrestres", según informó hoy el diario "Wall Street Journal".
La comisión estará compuesta por varios expertos que tendrán como función garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Denver, en el estado de Colorado, en caso de que ocurra un contacto con extraterrestres.
De acuerdo a sus adherentes, los expertos también tendrán la tarea de evaluar reportes de experiencias con objetos voladores no identificados (OVNI) o extraterrestres y además ayudar a las personas, tras traumáticos encuentros con seres del espacio exterior.
La "iniciativa 300" fue impulsada por un hombre que cree firmemente en extraterrestres y juntó alrededor de 4.000 firmas para posibilitar el plebiscito.
Además de las elecciones legislativas y para gobernadores del martes, habrá en todo Estados Unidos alrededor de 160 plebiscitos.

Lula defiende la elección como diputado del payaso Tiririca

BRASILIA, 1 noviembre 2010 (AFP).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió el domingo al payaso 'Tiririca', que fue elegido diputado con 1,3 millones de votos, pero que podría no asumir el cargo si se demuestra que es analfabeto.

"Tiririca es el rostro de la sociedad, creo que es de cretinos lo que están intentando hacer con él. Están irrespetando a más de un millón de personas que lo votaron", dijo Lula a la prensa tras votarel domingo en la elección que definirá a su sucesor.

Francisco Everaldo Oliveira Silva, conocido como payaso 'Tiririca', resultó electo con votación récord a principios de octubre tras una simple e irónica campaña en la que, vestido con ropas de payaso, repetía: "si usted vota a Tiririca, peor de lo que está, el Parlamento no quedará", o "¿usted sabe lo que hacen los diputados? Yo tampoco, vóteme y se lo diré".

Pero su elección ha sido cuestionada en la justicia electoral, que investiga si el payaso tiene la escolaridad básica para no ser considerado analfabeto, ya que la ley no permite a personas candidatearse a cargos electivos si este requisito.

Si ese es el caso, "que no le hubiesen permitido ser candidato", aseveró Lula.