Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 12 de marzo de 2010

Reuters publica Manual de Buenas Manera para periodistas en el uso de Twitter y Wikipedia

LONDRES, 12 marzo 2010 (Reuters).- “No darás primicias es Twitter“, reza el nuevo mandamiento dentro de la guía de estilo de los periodistas de Reuters. La agencia de noticias ha elaborado un documento en el que sugiere a sus periodistas el uso de redes sociales, pero con ciertos candados para no dañar la imagen de la empresa.

Este manual de buenas maneras de Reuters para sus periodistas incluyen algunas recomendaciones como dividir el perfil profesional del perfil personal, no citar a la Wikipedia, no publicar primicias en Twitter y evitar contestar comentarios agresivos (don’t feed the troll!). Reuters también pide que no se revelen afiliaciones políticas o religiosas -aún en el caso de blogs o cuentas personales-, analizar con cautela a qué grupos adscribirse, mantener los perfiles como privados y evitar el anonimato.

Reuters también solicite que la apertura de cuentas en Twitter pase por una autorización previa de los jefes, ya que éste puede demandar mucho tiempo o contravenir los intereses económicos de la empresa. Sobre Wikipedia, la agencia de noticias considera que los artículos pueden ser buenos puntos de partida, pero rechaza tajantemente su uso como fuente fidedigna, así como la copia o enlazado a sus artículos.

Las agencias periodísticas comienzan a modificar su negocio con la llegada de las redes sociales a la escena. Como afirmaba Jon Klein de CNN, ya no basta con ser el primero en llegar. Paulatinamente, veremos una transformación en la información: la amplitud y el alcance ya no serán la diferencia, sino la profundidad. Reuters apuesta por este camino, sacrificando velocidad por precisión. ¿Será que el gran logro de las redes sociales es profesionalizar al periodismo convencional?

Un extraño escarabajo interrumpe construcción en Polonia

VARSOVIA, 11 MARZO 2010 (AP).— La preocupación por el destino de un extraño tipo de escarabajo está retrasando la construcción de una vía local en Polonia, señalaron el viernes funcionarios que trabajan en el camino.

Ecologistas sostienen que los escarabajos ermitaños viven en unos 60 árboles a los largo de 12 kilómetros de calle que este año serán ampliados con nueva señalización y caminos para ciclistas. La Unión Europea financia un 85% de los 17 millones de dólares que cuestan los trabajos.

Pero la construcción pautada para marzo ha sido aplazada porque se espera que las autoridades ambientales decidan si los árboles pueden cortarse para luego ser transportados a otro lugar, donde los escarabajos encontrarían un nuevo hábitat.

"Los trabajos han comenzado en otras partes, pero el escarabajo detuvo el corte de los árboles", dijo Jankowiak a The Associated Press.

Sin el permiso ambiental, los árboles se quedarán en su sitio, lo que implica que la vía no podrá ser ampliada en ese punto.

El escarabajo ermitaño, de color marrón oscuro, cuyo nombre científico es Osmoderma eremita, puede encontrarse a los largo de Europa en huecos de árboles con mucha madera muerta. Más que nada vive en robles y limeros. Los machos emiten una feromona con olor similar al cuero.

Descendienta de las brujas de Salem: «Ya no volamos en escobas, es caro mantenerlas»


Katherine Howe, descendiente de dos acusadas en los juicios de Salem por brujería, publica ‘El libro de los hechizos



BARCELONA, 11 marzo 2010 (El País).- ¿Cómo se exorciza a una vaca? Puede parecer una pregunta ridícula pero Katherine Howe se la hizo a sus alumnos de historia de la brujería en la Universidad de Boston. Y ¿quién mejor que ella, descendiente de dos de las brujas de Salem, para responderla? «Si yo hago un maleficio a una vaca, tengo relación con ella y con el exorcismo a quien se quiere dañar es a la bruja. Hay dos formas de hacerlo: una, que no recomiendo, es pegar muy fuerte a la vaca; otra, poner orina de la vaca en un frasco con clavos y enterrarlo o quemarlo». Ya ven, así de fácil y no solo vale para vacas. «Los arqueólogos han hallado en Inglaterra y EEUU muchos de estos frascos de brujas con clavos».

Después de esto uno no sabe si creerla cuando Howe, especialista en historia inglesa y estadounidense, asegura entre risas que no ha intentado poner en práctica ninguno de los hechizos de los libros que ha utilizado para documentarse –«ni siquiera soy buena cocinera, seguro que me saldrían fatal...»–.

Howe visitó ayer Barcelona, quizá con una escoba en la maleta, para presentar su primera novela, El libro de los hechizos (Planeta / Columna), una intriga a caballo entre el siglo XVII y 1991, basada, igual que la tesis que prepara, en sus antepasadas, víctimas de los juicios de Salem. Año 1692, Massachusetts, en la puritana y patriarcal Nueva Inglaterra. Las falsas acusaciones de unas niñas que sufren ataques y dicen haber sido embrujadas desatan una ola de denuncias contra sus vecinos que se salda con 150 encarcelados por brujería, 19 de ellos ahorcados, cinco fallecidos en prisión y otro aplastado.

No fue hasta los 15 años, hace 17, que Howe descubrió sus orígenes gracias a una tía paterna que se dedicó a completar un árbol genealógico que alguien de la familia empezó en el siglo XIX. «Fue fascinante saberlo. Años más tarde me pregunté cuál fue su historia y lo investigué. Siempre lo ví desde el prisma de que los acusados eran inocentes y lo que más me sorprendió –explica– fue hallar pruebas de que la gente, a pesar de profesar una religión tan puritana, creía realmente en la magia popular y la brujería». ¿Y usted cree en las brujas? Nueva sonrisa: «Es difícil saberlo. Hay personas que hoy se consideran brujos».

Una de sus antepasadas lleva su apellido, Elizabeth Howe –«fue acusada por la familia de su marido y la ahorcaron»–; la otra, Elizabeth Proctor, sobrevivió –«la acusaron a ella y a su esposo. A él lo ahorcaron y a ella, como estaba embarazada, la encarcelaron durante el juicio, un año, hasta que tuvo el niño».
El estigma

Nadie se libró del estigma de Salem. «La sospecha flotaba sobre los absueltos pero hasta los jueces cayeron en desgracia. Nathaniel Hawthorne, autor de La letra escarlata, que toda su vida se avergonzó de ser descendiente de uno de ellos». Los acusados, según Howe, más que brujas, «eran personas non gratas que representaban una amenaza. Imaginen que estoy en 1690 en mi casa y llama a la puerta una mendiga pidiendo comida. Le digo que no, que se vaya, y ella me grita ‘te arrepentirás’ y se va mascullando. Al día siguiente mi vaca, que estaba perfectamente, se muere. ¿A quién culparía?». Haberlas, haylas.




«Ya no volamos en escobas, es caro mantenerlas»-


BARCELONA, 11 marzo 2010 (EL Mundo).- ¿Qué cobija su interior de las brujas de Salem?
-Sospecho que su cualidad de brujas, como sea que la entendamos, contribuyó a que ahora yo sea la clase de persona que soy. Me siento agradecida a aquellas personas desaparecidas por cualquier fragmento de ellas que siga viviendo en mi interior.

-¿Cómo cocinó sus hechizos?
-Sudando la gota gorda ante un puchero y un cucharón, durante una noche mientras hacía la cena para la familia y amigos. Nos habíamos mudado a Marblehead, un pueblo de Nueva Inglaterra al lado de Salem, cuyas casas siguen intactas desde el siglo XVIII.

-¿El pasado sigue acechando al presente?
-Especialmente en sus pequeñas ciudades, con buena memoria, y también por cómo la personalidad idiosincrásica de los primeros colonos parece haberse perdido en el mito nacionalista.

-¡Embrújeme!
-En el dormitorio de nuestra pequeña y antigua casa de alquiler, mi esposo y yo encontramos una diminuta herradura, con una costra dura de pintura, clavada encima de la puerta trasera para atraer la buena suerte, o para mantener alejado al demonio.

-¿Quiénes son los que no gozan de la gracia divina?
-Las personas a las que la vida no les sonríe. Puede asustar pensar que si tu vida no va bien y tienes problemas, se debe a que no gozas de esa gracia. Algo de esto se ve en la economía de EE.UU. hoy.

-¿Qué se enjuició en Salem?
-A unas brujas que se pensó habían sido escogidas por Satán. El diablo se apodera de los más débiles para hacerse con su alma y a cambio les da su poder para hacer el mal. Una de las acusadas lanzó una amenaza en el cadalso: «¡Yo soy tan bruja como vosotros sois hechiceros, y si me quitáis la vida, Dios os dará de beber sangre!» Aterra la sentencia. La tradición local sostiene que el hombre a quien iba dirigida esta amenaza murió años más tarde a causa de una hemorragia...

-Si las brujas son tan bellas como usted, yo me pido el Infierno.
-Me está haciendo la pelota.

-¡Líbreme...! ¿Usted es bruja?
-Son rasgos de la personalidad. Las mujeres de Nueva Inglaterra son conocidas como personas de fuerte carácter, muy dadas a los libros. Son mujeres que no tienen mucha paciencia para las tonterías. Pero sí, sí me identifico bastante con estas mujeres.

-¿Por qué la caza de Salem?
-En realidad, a estas mujeres las acusaron por su personalidad. Eran muy fuertes, con muy mal carácter, con unas opiniones muy firmes, y resultaba bastante difícil convivir con ellas.

-A su antepasada Elizabeth Howe, que murió en el patíbulo, la denunció su familia política...
-¡Por lo que a mí me da mucho que pensar cuando voy a visitar a mis suegros...! Estas mujeres fueron ejecutadas porque se negaron a confesar lo que no eran: culpables.

-Pero se salvaron las que confesaron que sí eran culpables a sabiendas de que eran inocentes.
-Si debes confesar para conservar la vida, ¿qué haces: confiesas o mientes? Pero si mientes cometes un pecado moral. Las mujeres con más carácter, y por eso son tan admirables, decidieron no cometer ese pecado hasta el último extremo. Padecer la muerte antes que mentir. Como mi antepasada Elizabeth Proctor.

-Las brujas son muy cercanas a la naturaleza. ¿Qué comían?
-La base de su alimentación era de la recolección, animales que se cazaban, angulas,.. Productos de la tierra.

-¿Un hechizo contra la crisis?
-La imaginación, el decretar la abundancia, el ayudar a los otros, porque lo que se hace hoy no funciona.

-¿Siguen viajando en escoba?
-Ya no volamos en ellas, son muy caras de mantener.

Imagen de beso gay castiga a The Washington Post

WASHIGTON, 12 marzo 2010 (El País).- La portada de la semana pasada de The Washington Post, que muestra a dos personas del mismo sexo besándose para celebrar la legalidad de los matrimonios homosexuales , generó muchas quejas y bajas de suscriptores de este periódico estadounidense.

El rotativo reconoció que al menos 27 lectores se habían dado de baja desde la semana pasada por la publicación de esta imagen, al menos los que reconocieron que por este hecho renunciaron a su suscripción

Andrew Alexander, columnista y ombudsman de este periódico, en su versión en línea, resaltó este suceso y lo comparó con el mismo fenómeno (de bajas de suscriptores) que sucedió con las imágenes mostradas después del terremoto de Haití, "pero el beso gay ha dado para mucho".

"Casi inmediatamente (después de la publicación de la foto), empecé a saber de lectores descontentos".

"Promueven un estilo de vida marica", "Me reitro después de 40 años de confiar en el Post", fueron algunos de los motivos por los cuales los suscriptores dejaron el diario, de acuerdo con el periodista.


En su escrito, el columnista se mostró a favor de la fotografía llevada en primera por The Washington Post y dijo que estas imágenes capturan la realidad de un cambio de la sociedad, tal como sucedió cuando los lectores se quejaban de las fotos en las que se veían a negros mezclados con blancos

Sin embargo, en su espacio Omblog, Alexander dijo que cerca de 20 personas enviaron correos electrónicos para llenar el espacio dejado por los lectores que se dieron de baja, de los cuales aún se desconoce la cifra exacta.

Michael Larabee, encargado de enviar los comentarios al editor del periódico, informó que recibieron un gran número de cartas de apoyo en comparación a las críticas recibidas.

"Algunos de los que quieren mostrar su apoyo dicen tener miedo por ser criticados por sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, quienes no saben o no aprueban su orientación sexual", escribe el ombudsman del diario.

Pero muchas de las cartas aplauden el haber publicado la foto que causó revuelo en la sociedad de EU.

Ateos de todo el mundo se reúnen en Australia

MELBOURNE, 12 marzo 2010 (Reuters).- Ateos de todo el mundo se reúnen en la ciudad australiana de Melbourne en lo que se considera es el encuentro más grande de gente que celebra el no tener ninguna creencia religiosa.

Los ateos tienen previsto divulgar el contenido de un comunicado en donde expresarán de forma resumida lo que, según ellos, son los efectos negativos de la religión sobre la sociedad.

Todas las entradas para el evento se vendieron a principios de 2010.

Sin embargo, una reunión religiosa celebrada en el mismo lugar en diciembre pasado, atrajo tres veces más delegados que el encuentro de este viernes.

Según el corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Christopher Landau, destacados ateos de todo el mundo, entre ellos Richard Dawkins -el autor de varios éxitos editoriales como "El gen egoísta"- se encuentran en Australia para festejar que no creen en ninguna religión.

Los asistentes discutirán sobre el Islam y el terrorismo en una sesión titulada "el costo de la vana ilusión" y escucharán sobre una propuesta para realizar una película que expondrá la cantidad de dinero que los contribuyentes gastan en el subsidio de religiones.

Seguidamente, se leerá un comunicado dirigido a los políticos del mundo, en el que se abordará lo que ellos denominan son "los efectos negativos de la religión en la sociedad".

Los organizadores del encuentro parecen satisfechos con su poder de convocatoria, señaló Landau.
"Sin fervor"

Se habían escogido otros locales más pequeños dentro del Centro de Convenciones de Melbourne para realizar el evento, pero en enero se acabaron las 2.500 entradas que inicialmente salieron a la venta.

Los organizadores sostienen que el encuentro reunirá a científicos, filósofos, escritores y comediantes.

Existe la resolución de evitar lo que en una sesión se denomina el "fundamentalismo ateo".



Se instará a los participantes a que eviten "el fervor de los misioneros" en su anhelo por promover su mensaje no religioso al mundo.

Sin embargo, de acuerdo con Landau, los ateos podrían enfrentar una lucha cuesta arriba. Esto debido a que en el mismo lugar en diciembre, se realizó el Parlamento Mundial de Religiones y congregó el triple de los delegados asistentes al evento ateo de este viernes.

Técnica que permite "leer" pensamientos

LONDRES, 12 marzo 2010 (BBC).- Científicos británicos afirman que lograron "leer" los pensamientos de voluntarios sanos utilizando un escáner cerebral. Los investigadores de la Universidad de Londres mostraron a los participantes varios cortometrajes y posteriormente pudieron predecir en cuál de ellos estaban pensando los voluntarios.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, ofrece nueva información sobre la forma como se registran los recuerdos. Y nos acerca cada vez más, dicen los expertos, a la creación de algún tipo de dispositivo para poder detectar lo que una persona está pensando observando sus patrones de actividad cerebral.

A largo plazo la investigación también podría ayudar al desarrollo de tratamientos para combatir la pérdida de la memoria, afirman los autores.

Estudios en el pasado ya habían demostrado que los escáneres cerebrales pueden predecir procesos de pensamiento simples como distinguir entre colores, objetos o lugares. Pero recordar eventos pasados es un proceso más complejo, dicen los investigadores.

Más complejo

Con escáneres cerebrales los científicos de la Universidad de Londres ya habían logrado distinguir dónde estaba ubicada una persona en un cuarto de realidad virtual.

El nuevo estudio se basó en ese hallazgo pero fue mucho más allá. Los científicos analizaron lo que se llama "memoria episódica".

"En nuestro experimento previo estábamos analizando recuerdos básicos, como la ubicación de una persona en un ambiente" explica la doctora Eleanor Maguire, del Centro de Neuroimágenes Wellcome Trust de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio.

"Pero es mucho más interesante poder analizar la "memoria episódica", que son procesos de recuerdo mucho más complejos de experiencias personas que incluyen información de dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y cómo nos sentíamos al respecto", agrega.

En el experimento los investigadores pidieron a 10 voluntarios que miraran tres cortometrajes de personas llevando a cabo actividades de la vida diaria, como depositando una carta en el correo o tirando basura en un cesto.
Cerebro

El estudio demuestra que la memoria episódica se registra en el hipocampo.

Posteriormente se pidió a los voluntarios que recordaran cada uno de los cortos mientras eran sometidos a un escáner cerebral de imágenes de resonancia magnética funcional para registrar los cambios en su actividad cerebral. Con la ayuda de un algoritmo computacional y basándose únicamente en las lecturas del escáner, los científicos pudieron predecir en cuál de los tres cortos estaba pensando cada voluntario.

Según los científicos, es la primera vez que se utiliza un escáner cerebral para distinguir entre recuerdos de eventos pasados. Tal como explicó a la BBC la doctora Maguire, el estudio demuestra que nuestros recuerdos quedan "grabados" en un patrón regular en una región del cerebro llamada hipocampo.

"Pudimos descodificar información en áreas del cerebro que son adyacentes al hipocampo, pero en realidad la descodificación más precisa fue obtenida con la actividad del hipocampo" dice la investigador.

"Esto nos dice que el hipocampo contribuye de forma muy especial a la memoria episódica".

Tal como expresa la doctora Maguire, esta técnica no está diseñada para poder leer la mente de la gente sin su consentimiento. La investigación, dice, está enfocada a ayudar a los pacientes con problemas de memoria.

Si se logra obtener información más precisa de la forma como almacenamos nuestros recuerdos se podrá entender mejor cómo este proceso queda afectado con el paso del tiempo, con el proceso de envejecimiento y las lesiones cerebrales.

Un estudio advierte contra las bolsas de plástico biodegradable

LONDRES, 12 marzo 2010 (Reuters).- Las bolsas de plástico que se anuncian como degradables y que se venden en muchos supermercados pueden no ser tan respetuosas con el medio ambiente como se pensaba, según un estudio.

Tales bolsas utilizan habitualmente plásticos "oxo-degradables" que incluyen pequeñas cantidades de aditivos que les hacen descomponerse más rápido.

El estudio dijo que estos plásticos tienen un impacto incierto sobre el medio ambiente natural y que no son adecuados ni para los métodos de reciclado convencionales, por los aditivos químicos, ni para el compostaje.

"Como estos plásticos no pueden ser usados en el compostaje, el término 'biodegradable' puede generar confusión", dijo el ministro británico de Medio Ambiente, Dan Norris, en un comunicado.

"Esperamos que esta investigación anime a fabricantes y proveedores a no afirmar que estos materiales son mejores para el medio ambiente que los plásticos convencionales", añadió.

El estudio fue realizado por la Universidad de Loughborough y financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Arrestan a hombre que amenazó a Elton John en YouTube

Ver la nota Jesús fue gay: Elton John publicada el 20 de febrero de 2010

FULTON,12 marzo 2010 (UPI).- Un hombre del estado de Georgia que había subido un video al portal YouTube donde pedía la muerte de Elton John, fue arrestado bajo el cargo de hacer amenazas terroristas.

El sargento de la policía de Atlanta, Curtis Davenport, dijo que Neal Horsley fue detenido tras proferir el miércoles amenazas terroristas. Actualmente se encuentra en la prisión del condado de Fulton, con una fianza de 40.000 dólares.

Davenport no precisó a quién está acusado Horsley de amenazar, pero Nathan Horsley, hijo del acusado, consideró que el arresto está vinculado con el video sobre el músico.

En su video, Neal Horsley se queja de los comentarios de John de que Cristo era gay y que fueron difundidos en febrero en una revista.