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sábado, 23 de julio de 2011

Un perro salta a la fama tras morder a un tiburón



CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio 2011 (EFE).- La valentía de un perro se ha convertido en todo un fenómeno en la red, un video dónde puede verse a dos perros nadando en el océano junto a varios tiburones cuenta ya con más de 27 millones de visitas en YouTube.

Uno de los canes se dirige hacia el grupo de tiburones, cuando de repente se zambulle y ataca a uno."El perro está mordiendo al tiburón", exclamó Russell Hood-Penn mientras grababa en video el incidente. "Esto es increíble. Lo he visto todo", añadió.

Cuando la cámara amplía la imagen, puede verse un dugongo (una especie de manatí) muerto en la playa. En tal sentido, Hood-Penn especula que ésa era la razón por la que los tiburones estaban tan cerca de la costa.

Al final del video, el perro sale del agua y se sacude. Se desconoce qué pasó con el escualo mordido.

Cascadas no descienden... suben



CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio 2011 (Excelsior).- La ciudad australiana de Sídney fue testigo de un fenómeno visual que ha impresionado a cientos de personas, y es que los vientos de hasta 120 kilómetros que azotan la cosa sur de la ciudad hicieron que las caídas de agua subieran en lugar de caer, creando una especie de cascadas.

En los últimos dos días la ciudad y sus alrededores se vieron inundados por la lluvia que normalmente cae a lo largo de todo un mes.

Aunque los surfistas estaban recibieron con agrado el peculiar fenómeno, las personas que se trasladan en ferry por la zona tuvieron viajes agitados... o debieron enfrentar algunos retrasos.

Los mil millones de dólares que nadie quiere




WASHINGTON, 23 de julio 2011 (EFE).- Más de mil millones de monedas de un dólar acumulan polvo y abarrotan las arcas del Gobierno de Estados Unidos sin que nadie las quiera, pese a la actual cruzada contra el despilfarro público.

Las indeseadas piezas doradas de manganeso son fruto de una ley de 2005 que ordenó que se acuñasen monedas de un dólar con el rostro de los presidentes del país.

El objetivo del Congreso de Estados Unidos al aprobar la ley, que prevé también la emisión de monedas conmemorativas de la indígena Sacagawea, era tener más monedas de un dólar en circulación y cumplir una función educativa.

El programa esperaba también reducir los gastos vinculados al mayor deterioro de los billetes de un dólar y obtener ganancias al vender al público por un dólar monedas que cuya producción cuesta 30 centavos.

Según un estudio publicado este año por la unidad de investigación del Congreso, el Gobierno obtendría un beneficio neto de 5 mil 500 millones de dólares en 30 años al reemplazar el billete de dólar con la moneda del mismo valor.

Pero una investigación reciente de la Radio Pública Nacional (NPR) reveló la otra cara de la moneda: montañas de bolsas de plástico en cámaras de seguridad de la Reserva Federal (Fed) con dinero que nadie quiere.

La Fed explicó en un informe enviado al Congreso el año pasado que los bancos le envían cada vez más monedas de vuelta, y que no tiene razones para pensar que la demanda vaya a mejorar.

Una encuesta de la firma Harris de 2008 mostró que tres cuartas partes de los estadunidenses prefieren el billete de un dólar, conocido popularmente como "greenback".

Alan Stahl, conservador de la colección numismática de la Universidad de Princeton, declaró a Efe que mientras EEUU siga imprimiendo billetes de un dólar será "extremadamente difícil" que los ciudadanos se inclinen por las monedas.

"Es un asunto político que sale a relucir de forma periódica pero el Congreso está empeñado en seguir imprimiendo los billetes, aunque sea un derroche", dijo Stahl.

El experto insistió en que "todos los grandes países del mundo usan una moneda para valores equivalentes a los de un dólar", y puso como ejemplo el caso del euro y la libra esterlina.

Andrew Gause, un historiador de divisas y autor de libros como "The Secret World of Money" (El secreto mundo del dinero), defiende también la moneda de un dólar, aunque reconoce que el actual programa va camino del desastre.

"El coste de producir las monedas acumuladas por la Fed ronda los 300 millones de dólares y si tuviesen que fundirlas probablemente necesitarían unos 100 millones de dólares", explicó a Efe Gause, quien también piensa que la solución es dejar de imprimir billetes.

"Si fuera por mí tendríamos monedas de un dólar, de cinco, de diez", afirmó, para añadir que los billetes "son más fáciles de falsificar y se gastan antes", con una duración media de 18 meses frente a los 15 años o más de las monedas.

La Fábrica de la Moneda, con sede en Washington, acuñó la primera tanda de monedas presidenciales de un dólar en 2007 con los rostros de George Washington (1789-1797), John Adams (1797-1801), Thomas Jefferson (1801-1809) y James Madison (1809-1817), los cuatro primeros mandatarios del país.

Desde entonces, se acuñan monedas de cuatro inquilinos de la Casa Blanca al año.

Este año será el turno de Andrew Johnson (1865-1869), Ulysses Grant (1869-1877), Rutherford Hayes (1877-1881) y James Garfield (1881), y así hasta 2016 cuando saldrán las últimas monedas con los rostros de Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

Según los datos de la radio pública estadounidense NPR, un 60 % de los 2.400 millones de monedas de dólar acuñadas desde 2007 están en circulación, pero el 40 % restante están apiladas en cámaras de seguridad, y la Reserva Federal -banco central- de hecho se está quedando sin espacio para guardarlas.

Sea como fuere, los expertos coinciden en que tanto el protagonismo de los billetes como el de las monedas está en declive ante el imparable auge de las transacciones electrónicas.

Eso explica que el número de billetes de un dólar que salió el año pasado de las prensas gubernamentales fuese el más bajo de la historia moderna de EEUU, que la cifra de billetes de cinco dólares fuese la menor en cinco años y que, por primera vez, no se imprimieses billetes de 10 dólares.

Imagenes: Numismática Web

BBC Mundo Freak: Protesta de héroes y superchorro de agua

BBC Mundo Freak, 22 de julio de 2011.- Una serpiente con dos cabezas, un jabalí como mascota , la superabuela voladora y lucha libre aceitosa son algunos de los videos más insólitos de la semana.

No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Datos curiosos que dieron origen a algunos de los pósters más famosos del mundo

CIUDAD DE MéXICO, 22 julio 2011 (El Universal).- La función de cualquier póster es comunicar un mensaje, ya sea a través de gráficos, textos, fotografía o la combinación de los tres. Cuando hay una fotografía en un cartel, no solo existe la historia que la cámara ha logrado capturar, también hay una historia detrás, la que el fotógrafo y los involucrados en la foto y el cartel tienen que contar, y que en algunos casos, aún a través de los años, siguen escribiendo.

1. Almuerzo en la construcción de un rascacielos. Aunque para muchos esta fotografía parece ser un fotomontaje, la realidad es que no es así. Esta foto fue tomada en el piso 69 del edificio RCA (actualmente el edificio GE), el 29 de septiembre de 1932, por Charles Ebbets. La foto muestra a 11 trabajadores que tienen un descanso para comer. La mayoría de los hombres han sido identificados por los miembros de la familia.




Ese mismo día, Ebbets tomó una foto con los mismos hombres que tituló "Hombres dormidos en una viga". El dato curioso es que el crédito de la fotografía estuvo como "desconocido" durante muchos años. Los derechos de autor de la fotografía no fueron otorgados a Charles Ebbets, sino hasta el año 2003, después de meses de trabajo que realizó una empresa de investigación privada.

2. We can do it. J. Howard Miller es el autor de este cartel. En 1941, la obra de Miller llamó la atención de Westinghouse y fue contratado para crear una serie de carteles para patrocinar la empresa War Production Coordinating Committee. Este póster que se le conoce normalmente con el nombre de Rosie the Riveter, al momento de su lanzamiento no se le encontraba relación alguna con la imagen.



Fue hasta un año después, cuando se lanzó una canción patriótica popular llamada "Rosie the Riveter", que el público entendió el mensaje. El cartel se convirtió en un símbolo para las mujeres que producían material de guerra y tomaron puestos de trabajo que sustituía a hombres del ejército.



Fue Geraldine Doyle, trabajadora de una fabrica, quien modeló para el cartel, pero el dato curioso es que ella no lo supo hasta 1984, que se encontró con la entonces revista Modern Maturity la cual publicaba un artículo que relacionaba una foto de ella con el póster.

3. Farrah Fawcett. Cuando se tomó esta foto Farrah Fawcett era aún una actriz desconocida; aún no había firmado para ser parte de la exitosa serie "Los Ángeles de Charlie", pero tenía algo de trabajo haciendo comerciales. Sus agentes querían una foto en bikini y contrataron al fotógrafo independiente Bruce McBroom, quien ya había trabajado con ella anteriormente.



Fawcett arregló su cabello y maquillaje sin ayuda, mientras una tela india cubriendo el asiento de un auto fungía como fondo. Probaron varios trajes hasta que el color rojo de una sola pieza cubría una vieja cicatriz de la infancia de Fawcett. El cartel de 1976 ha roto récord con más de 12 millones de copias vendidas. El dato curioso es que en lo que hubiera sido el cumpleaños 64 de la actriz, su familia donó varios artículos para el Smithsonian's National Museum incluyendo el traje de baño rojo que usó en el póster.

4. Lord Kitchener te quiere. Este famoso cartel de reclutamiento representa al Secretario de Estado para la Guerra, Lord Kitchener. Apareció por primera vez el 5 de septiembre de 1914, en la portada del London Opinion. Durante ese mes, el país tuvo su mayor número de voluntarios. La Comisión Parlamentaria de Reclutamiento obtuvo más tarde el permiso para utilizar el diseño en un formato de póster.




Kitchener organizó el ejército de voluntarios más grande que el Reino Unido jamás haya visto para luchar contra Alemania en el frente occidental. En 1916, Lord Kitchener murió cuando el buque de guerra que lo llevaba a las negociaciones en Rusia fue hundido por una mina alemana. El dato curioso es que dicho cartel se convirtió en inspiración para el legendario Tío Sam y su cartel "I Want You for the US Army" que EU. utilizó para la Primera y Segunda Guerra Munidal.

5. La chica del Tennis. La fotografía de este cartel fue tomada por Martin Elliot en 1976. Cuando el cartel se puso a la venta, se vendieron más de dos millones de copias, donde probablemente la mayoría de los compradores hayan sido adolescentes. La foto muestra a Fiona Butler, una estudiante de arte con 18 años de edad, quien era novia de Elliot en ese momento. La foto se sitúa en las canchas de tennis de la Universidad de Birmingham.



Fiona no jugaba tennis con regularidad por lo que tuvo que pedir ropa prestada (los zapatos eran de su padre) y utilizar las pelotas de tennis de su perro. Elliot la convenció de tomarle una foto de espaldas enseñando sus glúteos al levantar su vestido. Posteriormente, vendió los derechos de la imagen a la empresa Athena pero conservó los derechos de autor, lo que le ha dado a ganar un estimado de 250,000 Euros en regalías.



El dato curioso es que después de más de 30 años negándose a volver a posar, Fiona decidió promover una exposición sobre el tennis de césped como un sujeto en el arte, que se celebrará en Birmingham's Barber Institute of Fine Arts este verano. Fiona es ahora madre de 52 años y no ha recibido un sólo centavo por la foto. Elliot murió a los 63 años.

6. Albert Einstein. Esta famosa y popular foto del cartel de Albert Einstein fue tomada el 14 de marzo de 1951 por el fotografo de la UPI, Arthur Sasse. Después de un evento en Princeton en honor a Einstein en su cumpleaños número 72, Sasse y otros fotógrafos trataban de convencer al científico de sonreír para la cámara. Cansado de sonreír todo el día por el evento, se dice que gritó: "¡Ya basta! ¡Es suficiente!" Cuando estas palabras no calmaron a los fotógrafos, la reacción del científico fue aún mejor.




El dato curioso es que a Einstein le gustó tanto la foto que recortó la imagen de modo que se mostrara solo su rostro. Luego hizo varias copias y envió la imagen en tarjetas de presentación a sus amigos. En la imagen original lo acompañan el Dr. Frank Aydelotte, el ex director del Instituto de Estudios Avanzados y su esposa.

7. Chica americana en Italia. Esta imagen es reconocida por aparecer en varias pizzerías alrededor del mundo. Fue tomada por la fotógrafa estadounidense Ruth Orkin en 1951. Orkin se fue a Israel en una misión de fotos para la revista LIFE y de allí se dirigió a Florencia, conociendo al artista y compatriota Jinx Allen (ahora conocido como Ninalee Craig).



Las dos hablaron sobre sus experiencias compartidas al viajar solas como jóvenes solteras. Esto inspiro a Orkin a realizar una serie de fotografías titulada "No tengas miedo a viajar solo".

Orkin fotografió a Allen en los mercados de compras, cruzando la calle, sobre un vehículo y coqueteando en un café. Al notar las miradas lascivas de los hombres cuando caminaba por la plaza de la ciudad, le pidió que caminara por ahí de nuevo. Ruth Orkin murió de cáncer en 1985 a la edad de 63 años.



El dato curioso es que la mujer de la foto, Ninalee Craig, declara "Me cubrí bien con mi chal, era mi protección, mi escudo. Yo estaba caminando por un mar de hombres", admite Craig. "Yo estaba disfrutando de cada minuto. Ellos eran italianos y los italianos me encantan." Este año se cumplen 60 años de la fotografía, en la segunda imagen se puede ver a Ninalee Craig delante de su cartel.

8. El beso, del Hotel de Ville. En 1950, la revista LIFE solicitó al fotógrafo francés Robert Doisneu que hiciera una difusión de fotos sobre los amantes de París. Después de ver a una pareja besándose, se acercó a ellos y les preguntó si no les importaría besarse de nuevo ante la cámara. Françoise Delbart (20) y Jacques Carteaud (23), eran dos aspirantes a actores y fueron llevados a tres lugares distintos para tomar las fotografías, incluyendo la del Hotel de Ville.



Después de que la foto apareció en la revista LIFE se quedó en el olvido durante más de 30 años, y en los archivos de la agencia de fotos en donde Doisneau trabajó. Finalmente fue adquirida por una empresa de carteles y se convirtió en uno de los pósters más vendidos del mundo. Debido al éxito, mucha gente hizo declaraciones falsas diciendo ser la pareja besándose. En 1993 una pareja demandó al fotógrafo por haber tomado la foto sin su conocimiento. La demanda obligo que Doisneau admitiera que la foto no había sido espontánea y que había utilizado modelos para la foto. Con eso la demanda se invalidó.



El dato curioso es que a menos de un año de haberse tomado la foto la pareja se separó. Françoise se casó con Alain Bornet, un director de documentales y promocionales, y Jacques Carteaud se convirtió en un viticultor en el sur de Francia hasta su muerte en 2004.

Robert Doisneau continuó como fotógrafo independiente hasta que murió en 1994, dos semanas antes de su cumpleaños 82. En 2005 Françoise Bornet subastó la impresión original, que había recibido unos días después de haberse tomado la foto, con la firma del fotógrafo. De esperar veinticinco mil dólares, recibió más de doscientos mil por ella. En la segunda imagen se encuentra Françoise con la foto original.

9. Ché Guevara. Esta famosa foto conocida como "Guerrillero Heróico" fue tomada en la Habana, Cuba, el 5 de marzo de 1960, por Alberto Korda. Él tomó la foto cuando Guevara inesperadamente apareció en el escenario por un breve momento mientras Fidel Castro elogiaba a las víctimas de la explosión de La Coubre.



La adaptación de la foto a dos tonos fue creada en 1968 por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. La imagen está clasificada entre las 10 mejores imágenes icónicas del mundo, justo a lado de la Mona Lisa. La segunda imagen es la hoja de contacto con las otras fotos que Korda tomó ese día.



Como dato curioso, debido a lo que llamó "grosería comercial", la forma de utilizar la imagen, Fitzpatrick anunció este año que tenía la intención de registrar los derechos de la imagen. En un principio se lanzó sin derechos de autor para uso entre los grupos revolucionarios de Europa. Sus planes son entregar los derechos de autor a la familia del fotógrafo Alberto Korda, quien murió en 2001.

10. Ali - Liston. Neil Leifer, fotógrafo de Sports Illustrated es el autor de la fotografía de este cartel. Leifer es considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo deportivo. El 25 de mayo de 1965, en Lewiston, Maine, Muhammad Ali y Sonny Liston se enfrentaron por segunda vez. Ali (entonces Cassius Clay) ganó la primera pelea del año anterior. El final de la segunda pelea sigue siendo uno de los más controvertidos en la historia del boxeo.



A mitad de la primera ronda, Liston cayó a la lona, aunque muchos creen que no fué una caída legítima. Ali se negó a ir a una esquina neutral y colocándose sobre Liston, gesticulando y gritando le decía, "¡Levántate y pelea, estúpido!" Fue entonces cuando Leifer disparó la foto que hoy es icónica.

El dato curioso es que Leifer dijo que tuvo suerte de lograr la foto porque se encontraba en el lugar correcto. Sports Illustrated envia a menudo dos fotógrafos, en este caso Herb Scharfman es el fotógrafo que acompaño a Leifer. Se puede ver a Scharfman entre las piernas de Ali en la foto, queda claro que esa no era su noche.

La publicidad más irresponsable con la tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 22 julio 2011 (El Universal).- El significado de algunos anuncios publicitarios puede cambiar con el paso del tiempo. Pues lo que antes se creería una propaganda inofensiva, actualmente causaría escándalo entre la sociedad mundial.





1. En 1962, la revista LIFE anunció en sus páginas publicidad de la compañía petrolera Enco, la cual contaba con la refinería HUMBLE. Esta decía: "Cada día HUMBLE produce suficiente energía como para derretir 7 millones de toneladas de glaciar". ¿A qué te suena esto? Podría pensarse que este anuncio quería desprestigiar a dicha empresa, pero la verdadera intención era exaltar la eficiencia de Enco para producir energía.

En los años 60 no existía la preocupación del calentamiento global, es por esa razón que se podían hacer este tipo de comparaciones. Pero, sin duda, hoy en día este desplegado haría desaparecer a dicha compañía, pues Greenpeace y otras organizaciones ecologistas se encargarían de eso.




2. Durante la primavera de 1999, el Consejo de Energía Norteamericano lanzó una campaña institucional en medios impresos que exaltaba la importancia de la energía nuclear y por tanto de las plantas donde se desarrolla. El anuncio citaba: "Los árboles no son las únicas "plantas" buenas para la atmosfera", y además remataba con la frase: La energía nuclear significa "aire limpio". Tal vez en ese año no fue cuestionada dicha propaganda, sin embargo hoy sería un insulto para la inteligencia de los humanos.




3. De manera muy ingeniosa, una compañía de anticongelantes para coches creó un anuncio titulado "The Victory over Cold" -La victoria sobre el frío-, cuyo desplegado se ilustraba con la imagen de un oso polar en un pedazo de hielo descongelándose. Obviamente, cuando se publicó, en la década de los 40, no se tenía idea del actual cambio climático, por el cual este anunció jamás hubiera visto la luz.


4. Con el paso del tiempo, el siguiente anuncio se convirtió en una barbarie. La empresa Union Carbide estableció una fábrica de pesticidas en Bhopal, en la India. En 1962 publicó un anunció, en el cual dejaron ver que estaban haciendo una gran aportación para el mejoramiento de la vida de las personas de dicho lugar.

Con los años, el 3 de diciembre de 1984, para ser exactos, ocurrió uno de los peores desastres industriales de la historia: una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo que provocó la muerte de alrededor de 16 mil personas.

Lo más irónico es la imagen de la propaganda, ya que se ve cómo se derrama la sustancia sobre los campos, y lo peor, es que así sucedió.


5. Cuando realizaron el siguiente anuncio, obviamente no sabían dos cosas: primero, que el asbesto contiene una sustancia que puede provocar cáncer, actualmente prohibida; y segundo, que las torres gemelas de New York sufrirían un atentado terrorista.

Debido a que estos edificios fueron contraídos con asbesto, cuando ocurrió el atentado muchas personas murieron por inhalar el humo impregnado con dicha sustancia.

Sin embargo, el desplegado menciona: "Cuando la alarma de fuego se encendió, tuvieron dos horas para evacuar las torres gemelas... gracias al poder retardante del asbesto".

"When life depends on it, you use asbestos" -Cuando la vida dependa de esto, utiliza asbesto-




6. En 1910, el anuncio de una marca de mermelada muestra en un día de campo a varios animales, un oso, un perro y un pato, pero lo indígnate es que quien los acompaña es una persona de raza negra, el cual es ilustrado con un claro estereotipo.

El anuncio a simple vista puede resultar inofensivo, sin embargo, la verdadera intención, es muy racista. Se sabe que existe, pero actualmente no se permitiría este tipo de propaganda publicitaria en los medios de comunicación masiva.


7. Se sabe que en un principio los cigarros eran asociados a personas de alto nivel económico, cultural y social, por lo que la publicidad de este producto, en décadas pasadas, era muy diferente a la que podemos observar actualmente. Como ejemplo te dejamos los siguientes. El mejor remedio, para el dolor de garganta es fumar un cigarro.




8. Aunque seas un fumador, no creerías que fumar es bueno aunque te lo recomiende el Dr Batty, ¿o sí?




9. Los anuncios de las bebidas con alto nivel de azúcar también han cambiado. En años pasados hasta niños eran utilizados para promocionarlas. Si esto pasara hoy en día, cerrarían las empresas que se atrevieran a involucrar a menores para promover el consumo de licores.


10. ¿Un bebé pidiendo a su mamá otro vaso de cerveza "sin alcohol"? Sin lugar a dudas no es lo más común en publicidad.