Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 29 de octubre de 2012

Circulan fotos falsas en Twitter por “Sandy”



CIUDAD DE MÉXICO, 29 octubre 2012 (Milenio).- En la red social Twitter, cibernautas han publicado imágenes falsas acerca del huracán “Sandy”, entre las que se encuentran algunas modificadas en photoshop y otras que son eventos verídicos, pero de otras fechas.

Una de las imágenes apócrifas circulan en internet es la que muestra a la Estatua de la Libertad en Nueva York, que es impactada por el choque de una ola y se le coloca un cintillo para hacer creer es de un noticiario, sin embargo, la foto fue rescatada de la película “The Day After Tomorrow”.



Además, se ha difundido una foto de la “ciudad de los rascacielos” siendo cubierta por una gigantesca nube, hecho verídico pero que ocurrió el 28 de abril de 2011, así como la imagen del Puente de Brooklyn que exhibe el cielo negro, esta última hecha por Getty.



Incluso McDonald’s salió “afectada” cuando utilizaron la imagen de una inundación dentro de una de sus cadenas de comida rápida. Los desperfectos mostrados no fueron provocados por “Sandy”, sin embargo forma parte de una exposición artística de 2009.



Sumando a las fotos publicadas, se encuentran algunos comentarios realizados por los usuarios en la famosa red social donde ironizan el paso del huracán. En algunos de ellos se pueden leer:

@doymuchoasco: “New York no tiene de qué preocuparse por el huracán Sandy, para eso tienen a Spiderman, Avengers, X-Men y los 4 Fantásticos”.

@jeymammon: Que nombres mas tiernos les ponen a los huracanes o no? #Sandy No es raro? (sic).

@falladito: En la tv de EE.UU dicen que Sandy tocó tierra, que se lave las manos (sic).
“Sandy” hasta las 20:58 horas, tras tocar tierra ha sido mencionada en 34 mil 947 veces.

El photoshop y algunos programas permiten modificar paisajes, tanto que pueden parecer verdaderas y ahora circulan en Twitter.






El huracán Sandy, a punto de azotar 26 plantas nucleares


NUEVA YORK, 29 octubre 2012 (EFE).-  Mientras millones de personas se preparan para quedarse sin electricidad en EE.UU., una veintena de instalaciones nucleares en el país corren el riesgo de ser arrasadas por el huracán Sandy que, según se prevé, alcanzará proporciones épicas en las próximas horas. 
Es tarde para detener las plantas Arnie Gundersen, ingeniero jefe de la empresa de consultoría de energía Fairewinds, destacó que en la trayectoria del huracán se encuentran 26 plantas nucleares. Al mismo tiempo, el experto advirtió que incluso en caso de cerrarlas ahora, las consecuencias podrían ser muy graves. Gundersen explica que "ya es demasiado tarde", ya que en caso del azote de las fuertes tormentas como Sandy, las instalaciones paradas son capaces de contener peligrosos materiales radiactivos en sus piscinas de refrigeración durante unos días.

¿El guión de Fukushima

"La planta puede soportar vientos relativamente fuertes, pero la red de transporte, es decir, las torres de transmisión por todos los estados, no puede", afirma Gundersen. "Entonces, lo que posiblemente pasará es que las líneas de energía caigan y la planta sufra lo que se llama la pérdida de energía desde fuera", lo mismo que sucedió en Fukushima, sostiene el experto. "En los próximos dos días van a escuchar: 'hemos cerrado la planta', pero lo que realmente significa es que se ha detenido la reacción en cadena. No obstante, Fukushima nos enseñó que este hecho no para el calor. Todavía hay un 5% de la energía de la planta que no desaparece cuando ella se apaga, y entonces se necesita el diesel para mantenerla refrigerada", explica el experto. Actualmente el huracán Sandy, que se encuentra a unos 415 kilómetros al sudeste de Nueva York, se fortaleció al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora y amenaza la costa noreste de EE.UU. con un peligroso oleaje. Las autoridades ya informaron que mientras que en Nueva York, el nivel del agua se elevaría unos 3,5 metros, inundando algunas zonas del Bajo Manhattan, existe el riesgo de que queden bajo el agua los túneles del metro y se vean afectadas también las líneas eléctricas, telefónicas y de Internet.

Alerta en planta nuclear en EEUU por Sandy

NUEVA YORK, 29 OCTUBRE 2012 (AFP).- Una planta nuclear en Nueva Jersey (noreste) fue declarada en alerta el lunes luego de que la altura del agua superase el nivel permitido a raíz del huracán Sandy, aunque no se informó de problemas de seguridad, según las autoridades de energía nuclear estadounidenses.
La planta de Oyster Creek, en el condado de Ocean, al norte de Atlantic City, ya había sido apagada debido a la llegada de la megatormenta a las costas de Nueva Jersey.
La comisión regulatoria nuclear estadounidense dijo que la planta registró un alerta, tras haberse detectado una marca de agua por encima del nivel permitido en su interior.
"El nivel del agua está subiendo en la estructura interna debido a una combinación de la marea, la dirección del viento y la crecida por la tormenta", dijo la comisión en un comunicado.
El organismo aseguró que todas las plantas nucleares en la zona afectada por Sandy se encontraban en condiciones seguras y que inspectores se encontraban trabajando para verificar la situación,
La preocupación por las consecuencias de inundaciones en plantas nucleares se reforzó tras lo ocurrido en marzo de 2011 en la central japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto seguido de tsunami.

Así quedaron Nueva York y Nueva Jersey después del impacto de Sandy (FOTOS)



























NUEVA YORK, 29 octubre 2012 (Agencias).- “Sandy” tocó tierra hoy en el sur de Nueva Jersey con unos fuertes vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora para encontrarse a su paso con un Nueva York prácticamente paralizado y azotado por las inundaciones récord y los masivos cortes eléctricos que ya ha ocasionado.

“Sandy”, que ha perdido la categoría de huracán y está considerado ahora como un ciclón postropical, se ha cobrado ya cinco víctimas en el estado de Nueva York y otras dos en Nueva Jersey, buena parte de ellas por la caída de árboles por los fuertes vientos pese a los llamamientos de las autoridades a permanecer en casa.

“Muchas partes de Nueva York se han quedado sin suministro eléctrico. Tenemos muchos informes de inundaciones. Por favor quédense en sus casas y dejen las calles libres para el personal de salvamento”, dijo esta noche el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en su primera conferencia de prensa después de que “Sandy” tocase tierra.

Bloomberg, que afirmó que la lluvia ya ha pasado y el oleaje debería frenarse a medianoche, urgió a los neoyorquinos a no llamar al número de emergencias 911 a no ser que se trate realmente de una emergencia, puesto que se están recibiendo unas 10.000 llamadas a la hora.

Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por esta tormenta incluso antes de tocar tierra ha dejado a oscuras a un total de 350.000 hogares tan solo en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, según la empresa Con Edison, que ha cortado el suministro de forma preventiva a todo el sur de Manhattan.

El número de abonados sin electricidad en todo el país supera ya los dos millones.

Debido a este ciclón, que podría situarse entre los diez más costosos de la historia de Estados Unidos, el nivel de la crecida de las aguas ha llegado a los 11,25 pies ó 3,4 metros en el área de Battery Park, al sur de Manhattan, con lo que ha batido el récord de 1821.

Esa histórica subida del nivel del mar en el corazón financiero de la Gran Manzana ha provocado que se puedan ver coches flotando en el área de Wall Street, ya que las aguas del Hudson y el East River han inundado partes costeras de la isla y han llegado a entrar hasta zonas no afectadas por las evacuaciones obligatorias, como el Upper East Side.

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta cuatro metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos huracanados de “Sandy” también han ocasionado que la fachada de una casa baja del barrio de Chelsea colapsara hasta dejar a la vista sus apartamentos, así como doblar completamente una parte de la grúa que construye el rascacielos de apartamentos de lujo One57, muy cerca del Central Park.

Todo ello a pesar de que las autoridades neoyorquinas pusieron en marcha toda su maquinaria para blindar a la ciudad ante la llegada de “Sandy”, unas medidas de precaución que comenzaron el domingo por la tarde con el cierre de la red de transporte público, que realiza unos siete millones de viajes cada día y también cerrará mañana.

Lo mismo ha ocurrido con escuelas, universidades, tribunales, teatros, muchas grandes empresas, monumentos, museos, la sede de Naciones Unidas y hasta las bolsas de Nueva York, que han paralizado sus cotizaciones por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las medidas de precaución se extendieron hoy hasta la mayor parte de los puentes y túneles de Nueva York, como el emblemático puente de Brooklyn o el de George Washington, por lo que en estos momentos la única conexión entre la isla de Manhattan y el vecino estado de Nueva Jersey es el túnel Lincoln.

Las masivas inundaciones están afectando en la Gran Manzana con especial dureza al túnel Battery-Brooklyn, que conecta el sur de Manhattan con el barrio de Brooklyn.

El mal tiempo también causó el cierre de los aeropuertos internacionales de La Guardia y John F. Kennedy, que junto al de Newark en Nueva Jersey dan servicio a la ciudad.

Pese a que el cierre oficial de los aeropuertos no se produjo hasta que “Sandy” tocó tierra, las aerolíneas habían paralizado ya sus operaciones en la noche del domingo y a lo largo de hoy, por lo que el número de vuelos cancelados en EE.UU. ha ascendido hasta los 14.000.

“No sean estúpidos ni egoístas y no pongan en riesgo sus vidas ni la del personal de salvamento”, dijo hoy el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que, al igual que el alcalde de la Gran Manzana y el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, había urgido a los residentes de las zonas bajas a evacuar sus casas.

Para ello Nueva York dispuso 26 autobuses para trasladar a los ciudadanos de la llamada “zona A”, la más cercana al nivel del mar, hasta los 76 refugios que se han habilitado en toda la ciudad, y según los últimos datos ofrecidos por Bloomberg el número de personas en refugios es de unos 36.000.

Puede que la peor parte se la haya llevado Nueva Jersey, donde “Sandy” ha tocado tierra a las a las 20.00 hora local (00.00 GMT), muy cerca de la famosa ciudad de casinos Atlantic City, que fue evacuada el domingo y hoy ha quedado prácticamente sumergida bajo las aguas.

En ese estado los cortes de luz afectan ya a más de 1,2 millones de personas y muchas más quedaron atrapadas en sus hogares tras no obedecer los llamamientos del gobernador Chris Christie, que ordenó la evacuación de unas 115.000, mientras que los albergues sólo refugiaban a unas 2.200.



Prohíben publicidad de Dior porque las pestañas de Natalie Portman tenían demasiado Photoshop



MADRID, 25 octubre 2012 (EUROPA PRESS) - Quién diría que una maison como la parisina fuera a tener problemas con alguna de sus exclusivas campañas de publicidad. Una desmesurada intención fotográfica ha sido criticada y prohibida por las autoridades publicitarias después de que una de sus rivales firmas cosméticas lo denunciara.

Lo cierto es que poco pinta Natalie Portman, quien fichó por Diorcosmetics este mismo año, y que lleva protagonizando sus últimas campañas. Sin embargo, por aparecer en este cartel también ha tenido que sufrir alguna que otra crítica.

Pero celebrities aparte, esta guerra solo tiene dos rivales: Dior y L'Oréal.L'Oréal denunció a la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) que la nueva campaña de publicidad de Dior, que promociona una máscara de pestañas, había sido sometida a demasiados efectos exagerados con Photoshop y, por tanto, era publicidad engañosa.

Mientras que Dior se defiende diciendo que no ha recibido quejas de sus consumidores y que la imagen de Natalie Portman fue retocada digitalmente para "separar, aumentar la longitud y curvatura de una serie de pestañas, y reemplazar y llenar un número de pestañas dañadas o ausentes, para estilizar la imagen, que tenga un efecto uniforme y ordenado", según informa la edición británica de Vogue.

Es más, Dior también revela que inicialmente esta fotografía no se hizo para anunciar la nueva máscara de pestañas, sino para un labial y que decidieron utilizar esa imagen una vez fue tomada la fotografía.

La maison intenta demostrar su inocencia declarando que Natalie Portman efectivamente llevaba máscara de pestañas y delineador de ojos, pero no pestañas postizas y que "no consideró que el retoque fuera más allá de las expectativas de los consumidores".

Sin embargo, este no ha sido argumento suficientemente convincente para la ASA, que ha prohibido la reproducción ni distribución de esta campaña por no tener ninguna referencia de las propiedades de la máscara de pestañas.

Así pues, L'Oréal ha conseguido parar una gran campaña publicitaria protagonizada por una de las celebrities más bellas del panorama hollywoodiense, y una gran apuesta de Dior. ¿Será porque L'Oréal tenía pensado lanzar una nueva versión de rimel por estas mismas fechas y quería quitarse de en medio a Dior?

El cerebro en estado de enamoramiento es parecido al que está bajo los efectos de la cocaína



Estanislao Bachrach (Agencias)
BUENOS AIRES, 29 octubre 2012 (La Nación).- El doctor en Biología Molecular Estanislao Bachrach conoce como pocos cómo funciona el cerebro y sabe las mil y un formas para ser más creativos. Este científico, que fue durante cinco años docente e investigador en la Universidad de Harvard, es un convencido de que tener buenas ideas puede hacer feliz a una persona y terminar con la monotonía de una vida rutinaria.

Acaba de editar Agil mente (Ed. Sudamericana), uno de los libros más vendidos de las últimas semanas, que desarrolla estas ideas y hasta propone ejercicios para despertar el cerebro. "El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana. Cuando uno empieza a pensar distinto y a tener nuevos pensamientos, lo que hace es empezar a conocerse más", dice. Pero aclara que esto no sucede por obra y gracia de Dios. "Hay que trabajar, ejercitar como si el cerebro fuera un músculo".

Estanislao Bachrach (Agencias)
Este académico mediático -se lo puede escuchar en su columna en el programa Perros de la calle, en Radio Metro- se refiere a la importancia de las emociones en el proceso creativo. "Desarrollar una relación más consciente con ellas nos permite conocernos más. Y las personas creativas son las que más autoconocimiento tienen", dice. Al referirse al amor lanza algunas frases que impactan y que, como dice en el libro, pueden sonar "poco románticas". Siempre desde el punto de vista de lo fisiológico, grafica: "Cuando el cerebro está enamorado tiene ciertas similitudes a cuando está mentalmente enfermo o bajo los efectos de la cocaína".

-¿Cómo se nos ocurren las ideas? 
-Más allá de que creamos o no en Dios, es bueno estar convencido de que las ideas que se nos ocurren vienen de algún lado del cerebro. No es que Dios nos pone buenas ideas. La teoría más importante que tuvo el Premio Nobel 2001, Erik Kandel, sobre cómo se nos ocurren las ideas se llama la teoría de la memoria inteligente. Esa teoría dice que las ideas que nosotros tenemos son simplemente la combinación de historias y conocimientos que tenemos ya guardados. Se combinan al azar y aparece una nueva idea. Eso ocurre fundamentalmente en el inconsciente, que es el 80% de nuestro cerebro, y cuanto más tranquilos, más relajados, cuanto más disfrutemos el momento más ideas se nos ocurren.

-¿Por esto sostiene que en el trabajo es en el lugar donde menos ideas nuevas tenemos?
-Totalmente, está comprobado hasta eléctricamente. En el cerebro tenemos distintas formas de electricidad y en el momento en que hay más ideas es cuando hay ondas alfa, que son las de relajación. Cuando estamos acá conversando estamos en beta, es estar atento a lo que uno dice, etc. Es muy difícil que se te ocurran ideas mientras estamos hablando. Las ideas aparecerán después, en estado más relajado.

-¿Las empresas entienden este proceso?
-Algunas sí y lo aplican desde hace años. Mi trabajo en la Argentina es mostrarles con hechos a empresas que todavía no lo entienden, no les parece importante, que realmente es una diferencia grande. Primero, para el empleado: que le den un lugar, que confíen en el. No hay en las empresas mucho espacio para eso.

Después, aparece algo que es un arma de doble filo. La empresa abre ese espacio, logra buenas ideas de los empleados y después no hace nada al respecto. Eso es aún más peligroso porque luego el empleado se frustra.

-¿Por qué nos hace sentir bien ser creativos?
-Hace bien en varias cosas. Principalmente, ese golpe de energía que uno siente cuando quiere hacer algo nuevo, porque genera mucho placer descubrir cosas por uno mismo. Cuando uno ve que no descubre nada, que sus días son monótonos, que siempre hace lo mismo hay menos placer en su día. El placer es la química que nos permite decir: 'me siento bien'. Es encontrar soluciones a los desafíos.

En general, pensamos todos los días lo mismo. El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana

Por otro lado, creativo es pensar cosas que nunca pensaste. En general, pensamos todos los días lo mismo. El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana. Y eso no está mal y ocurre porque el cerebro es muy eficiente entonces dice: 'para qué me voy a poner a pensar algo distinto si ya lo sé, ya lo conozco, ya lo viví y lo entiendo'. El tema es cuando uno empieza a pensar distinto y a tener nuevos pensamientos, es lo que hace que sin querer queriendo uno empiece a conocerse más. Razona: 'Porque yo siempre pensé así, pero ahora me conviene hacerlo de otra forma'; o 'yo siempre enfrenté a mi jefe de una forma, pero lo mejor es esta otra', y así.

-¿Uno puede ser más creativo en un área que en otra?
-Cuando uno es creativo lo es en donde sea, porque la creatividad es como un músculo, está ahí quieto porque a partir de primer grado se aquieta. Lo que la ciencia dice es que está en todos. Este libro es como ir al gimnasio para trabajar eso que es como un músculo. Ahora, si te encanta el tenis, o los negocios, o el periodismo la creatividad va a estar aplicada a eso que vos disfrutás.

-¿Por qué está bueno pensar un poco como un niño para ser más creativo?
-Porque el niño tiene la creatividad y la lógica como lo mismo. Nosotros respondemos lógicamente, porque es lo que nos enseñaron y porque son las neuronas que están encendidas todo el tiempo. La capacidad lógica es sencilla. El niño es curioso y no le importa si va a ser juzgado o no (hasta una cierta edad, cuando entra a la escuela empieza a cambiar) entonces, muchas de las grandes capacitaciones en las compañías apuntan a que los empleados se pongan en ese modo niño, donde uno es curioso, se preguntas las cosas como si fuera la primera vez.

-¿La escuela en ese sentido hace daño?
-Hace lo que puede. La currícula del mundo occidental es muy parecida a la de la era industrial, la escuela sigue fortaleciendo más el lado de la razón, de la lógica que el lado intuitivo, empático, creativo. Esto ya empieza a cambiar, por ahora siento que desde maestros puntuales que se dan cuenta de lo que el niño necesita.

-¿Cuáles son los tres cerebros que tenemos? ¿Por qué, tres?
-Es muy fácil: según la teoría de la evolución primero están los reptiles, mucho tiempo después se convierten en aves o mamíferos, que terminan en el hombre. A medida que evolucionan los animales los cerebros van evolucionando también: el de reptil no es que desaparece y aparece uno nuevo, sino que ese se vuelve más grande, con más neuronas y así hasta el mono y luego el homo sapiens.Entonces, nosotros seguimos teniendo el cerebro de reptil adentro. Tenemos un cerebro muy antiguo, de 500 millones de años, que es el reptiliano, que se ocupa de las funciones de nuestro instinto: que lata el corazón, que los órganos tengan movimientos involuntarios, que respiremos, etc. El cerebro un poco más arriba es el límbico o mamífero, que tiene 200 millones de años, y está relacionado con las emociones, es el que toma decisiones. Arriba viene el córtex, que es el cerebro que nos hace humanos, tiene que ver con la razón, el lenguaje, la lógica. Pero es un cerebro que no toma muchas decisiones porque tiene capacidad de decidir cuando tiene tiempo, cuando puede comparar, pero en el día a día uno toma un montón de decisiones y no se las pone a pensar demasiado, lo hace. Eso es emocional porque en neurociencia hablamos de emociones cuando son inconscientes, cuando no te das cuenta que estás tomando ciertas decisiones.

Ellas, más intuitivas y comunicativas
-¿Cuáles son las diferencias cerebrales entre el hombre y la mujer?
-Vienen dadas por la evolución del hombre. Al principio, cuando el hombre se hizo hombre, que fue cuando apareció el córtex, había dos grandes tareas en el día a día. Para el hombre, cazar y volver. El no necesitaba comunicar mucho, ni ser empático, ni entender al otro. Trataba de cazar y de huir ante amenazas.

La mujer, que se quedaba en el refugio con sus hijos y con otras mujeres que esperaban a sus hombres, tenía actividades mucho más complejas. Primero, entender a sus hijos: por qué llora, si tiene hambre, dolor. No había lenguaje. La mujer que mejor desarrollaba la empatía era la que más hijos podía dejar de descendencia. Después está el famoso multitasking de las mujeres. Ellas además de cuidar a sus hijos tenían que cuidar si venía un leopardo, tenían que recolectar frutos, darse cuenta de si eran venenosos o no, se cuidaban entre ellas, tenían que detectar si una mujer estaba mintiendo, etc. Entonces, tenían más tareas que el hombre.

-¿Cómo se traduce eso en el cerebro?
-En las mujeres hay mayores áreas de comunicación (14/15 versus 4/6); mayor capacidad de comunicación entre hemisferios derecho e izquierdo: ahí hay un cable de comunicación y el de las mujeres es mucho más ancho que el del hombre, entonces todo lo que tenga que ver con lo intuitivo, empático, emocional, creativo la mujer rápidamente le puede poner palabras y ejecutar. En el hombre están más desconectadas esas áreas. Por eso decimos, en el lenguaje de la calle, que las mujeres tienen un sexto sentido.

Lo que suma y lo que resta
-¿Cómo se puede estimular el cerebro sin tomar psicofármacos?
-Que las drogas influyen en la creatividad, sí. Para bien, pero tienen efectos secundarios devastadores. Jamás recomendaría drogarse con nada para ser más creativos porque la ciencia muestra que uno lo puede ser sin tomar nada. Lo otro es que existe mucho el efecto placebo: 'si te doy esto te va a salir mejor', y la gente es más creativa no porque la droga le hizo algo sino por eso.

Las drogas influyen en la creatividad, sí. Para bien, pero tienen efectos secundarios devastadores. Jamás recomendaría drogarse con nada para ser más creativos

-¿En qué medida el estrés es bueno para trabajar mejor?
-El estrés óptimo es esa cantidad de tensión que uno necesita para desempeñarse bien. Si se pasa un poco de su performance perfecta empieza a funcionar peor porque uno tiene mucho ruido en la cabeza, muchos problemas, presiones, etc. Cada uno tiene puntos óptimos de estrés. Ahí está el gran problema de las organizaciones: un buen jefe es el que sabe detectar ese punto diferente en cada empleado.

-¿Cómo influye el amor en el proceso creativo?
-Los estados de disfrute, de placer, de felicidad impactan cien por ciento altamente positivo en la creatividad. Los estudios muestran que el estar bien donde uno está, contento con su pareja, te permite tener muchas más ideas. Con ansiedad, estrés, angustia, menos. Hay que tener en cuenta que la creatividad no es tener la idea perfecta sino que es tener muchas ideas y en ese volumen una puede estar buenísima.

-¿Por qué en el libro se menciona que cuando el cerebro está enamorado es similar a cuando está enfermo o bajo los efectos de la cocaína?
-Hablamos del estado de enamoramiento, cuando sólo se pone foco en eso y se deja lo demás de lado. Es netamente fisiológico: si analizo un cerebro en estado de enamoramiento es muy parecido a uno que está bajo los efectos de la cocaína, súper excitado. Por eso uno no puede estar en ese estado toda la vida, porque estarías jodidísimo. Eso que dura una semana, un mes, un par de meses para la creatividad no sirve. Sí, para el período que viene después. Ahí cuando hablamos de la tranquilidad del amor, de estar bien en pareja.

-¿En ese sentido es que se plantea al enamoramiento como una adicción?
-Son estados de mucho placer que uno quiere seguir teniendo. A veces cuando el amor de pareja se apaga decís: 'quiero más, quiero volver a tener eso'. En experimentos con resonancia magnética nuclear uno ve qué parte del cerebro se enciende cuando la persona está enamorada -por ejemplo, se le muestran fotos del novio o novia- y son partes del cerebro relacionadas con las adicciones. Claramente tiene algo de adictivo porque se enciende lo mismo que en los adictos, sólo que en distintas cantidades. Esto es absolutamente anatómico: esta persona está enamorada, esta es adicta. Las fotos son parecidas.

"Las preguntas de los alumnos de Harvard me parecieron brillantes"
Estanislao Bachrach conoce la universidad de Harvard, en EE.UU, desde adentro. Allí investigó y dio clases durante cinco años. Sobre la polémica generada a partir de la presentación de la presidenta Cristina Kirchner, dice: "Harvard es un lugar con muchísimos recursos, muy exigente, muy bueno pero que tiene mucho marketing. Hay muchas universidades en el mundo menos conocidas y del mismo nivel. Acá en la Argentina nada se puede comparar, salvo la Di Tella, donde me vine a trabajar porque me dijeron que era lo más parecido a Harvard".Luego de aclarar esto, en referencia a las preguntas de los alumnos, considera: "Los chicos preguntan lo que quieren y las preguntas me parecieron brillantes. Es lo que yo le preguntaría a Cristina. No me parece que haya estado nada digitado". Habla desde su experiencia allí, de lo que vivió durante años. "Los que preguntaron son alumnos que estudian Ciencias Políticas, que tienen la oportunidad de ver a un presidente o a un primer ministro o a otras personalidades una vez por semana. La presidenta argentina fue una más: está Dalai Lama, Cristina Kirchner, Almodóvar, George Clooney, Bono" , enumera. "Cuando supieron que iba a ir la presidenta de la Argentina los profesores se lo comunican y les piden que averigüen qué está pasando en su país, que investiguen en unos diez días para ver qué le pueden preguntar. Que no habla con el periodismo, lo del Indec, todo eso saltó. Ellos se prepararon para verla".

Quién es Bachrach

Estanislao Bachrach es doctor en Biología Molecular por la UBA; realizó su tesis doctoral en la Universidad de Montpellier en Francia. Además, posee una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde hoy se desempeña como profesor de Liderazgo e Innovación. Enseñó e investigó durante cinco años en la Universidad de Harvard. Se desempeña también como consultor de diferentes organizaciones nacionales e internacionales en temas de creatividad e innovación. Jueves por medio se lo puede escuchar por Radio Metro en el programa Perros de la calle, con una columna propia sobre neurociencia. Agil mente (Ed. Sudamericana) es su primer libro.

Víctima de bullying, una niña argentina de 11 años quedó parapléjica

Claudia Jesi y Abril (Agencias)
MADRID, 29 octubre 2012 (Infobae).- La menor, llamada Abril, fue agredida por una compañera durante una clase de educación física. Los familiares denunciaron que sufría hostigamientos desde hacía un tiempo.

Abril asiste a la Escuela Normal de la localidad correntina de Mercedes y ahora está internada en el hospital pediátrico “Juan Pablo II” de la capital provincial, donde además recibe asistencia psicológica.

La madre de la niña, Claudia Jesi, aseguró que su hija estaba siendo hostigada hace tiempo por una compañera, situación que se agravó cuando salió reina de la primavera del curso.

"La compañera que le hizo eso 'la tenía jurada'. La increpaba y molestaba desde hace un tiempo, porque mi hija fue reina de la primavera y porque es bonita. Pensé que era cosa de chicos, pero terminó en esto", dijo la mujer en diálogo con Radio Dos.

Sobre el hecho, contó que la empujó en el colegio, durante la clase de Educación Física, y que "fue un golpe seco" que le produjo un daño "entre la cuarta y quinta vértebra" a la vez que contó que en ese momento también "perdió la respiración y fue asistida por la profesora".

Jesi señaló además que Abril tiene "hasta seis meses de rehabilitación" y que aún los médicos no le pudieron confirmar si se recuperará de la parálisis.

La madre de la niña dijo además que no tiene obra social y que no sabe cómo hacer para internarla en el Instituto Fleni, porque no tiene recursos y Abril "necesita rehabilitación y volver a aprender a caminar".

Una joven correntina fue víctima de “bullying” y quedó parapléjica

MADRID, 29 octubre 2012 (El Tribuno).- Una chica de Corrientes quedó parapléjica, luego de sufrir un caso de ‘bullying‘ en la escuela a la que asiste por parte de una compañera que la ‘hostigaba‘ en forma constante, según remarcó su madre.

Claudia Jesi (Agencias)
Claudia Jesi relató que su hija Abril sufrió un golpe entre la cuarta y la quinta vértebra durante una clase de educación física en la escuela Normal de la localidad de Mercedes, al ser empujada por otra niña.

La víctima tuvo que ser internada en el hospital pediátrico de la capital correntina ‘Juan Pablo II‘ y la rehabilitación le demandará al menos seis meses, aunque se desconoce aún si podrá recuperarse.

‘Abril está con fuerzas, pero perdió la sensibilidad de las piernas porque fue un golpe seco. Cayó de golpe, y todo el peso dio contra la columna, con la ventaja que levantó la cabeza cuando cayó, o sino se rompía el cráneo‘, sostuvo Jesi en declaraciones al diario Corrientes Hoy.

La madre de la pequeña explicó que la agresora la ‘venía empujando‘ y luego ‘le metió la traba‘ y le provocó el severo golpe.

Según relató la mujer, la otra chica ‘se la venía jurando‘ porque su hija ‘fue la reina de la primavera en el curso, es bonita y muy querida‘.

Claudia contó que ‘fue un golpe seco, no tiene movilidad‘, al tiempo que agregó que ‘ella perdió la respiración en ese momento y la profesora le hizo las primeras prácticas para que recupere la respiración‘.

‘Estuvo en observación en Mercedes, estuvo en reposo en mi casa, pero el sábado a la tarde perdió totalmente la sensibilidad. Le hicieron la resonancia. La médula tiene un golpe entre la cuarta y la quinta vértebra y tiene hasta seis meses de rehabilitación‘, precisó.

Jesi consideró que ‘es un caso de bullying‘ y se sintió ‘un poco culpable, pero nunca‘ pensó ‘que se iba a llegar a eso‘.

Además, sostuvo que los padres de la nena que agredió a su hija ‘ni siquiera aparecieron‘ y dio detalles del estado en el que se encuentra la estudiante.

‘Las autoridades del colegio están preocupadas. El tema que un chico quede parapléjico, obviamente nos involucra a todos. Hoy Abril no camina, hay que cambiarla como un bebé, es duro... pero hay que asumir la realidad‘, añadió.

Por último, indicó que no tiene obra social y que no sabe cómo hacer para internarla en el Instituto Fleni, porque ‘el seguro es muy escaso‘ y no cubre todos los gastos de la rehabilitación.

El acoso escolar, más conocido como ‘bullying‘ es cada vez más frecuente en los colegios de todo el mundo e incluso hubo adolescentes que se suicidaron al sufrir este tipo de situaciones.

Polémica por nueva princesa de Disney de impreciso origen: ¿Es hispana o no?



LOS ÁNGELES, 29 octubre 2012 (AFP).- Sofía iba a ser la primera princesa hispana de Disney, pero la diversidad estadounidense mostró ser más compleja: una coalición hispana protestó porque "no parece latina", la productora desmintió que lo fuera y en las redes sociales ambas partes fueron acusadas de racismo.

Un ejecutivo de Disney, al parecer descuidadamente, comentó a un periodista, durante una presentación a la prensa de la cinta animada para televisión "Sofia The First", que la princesa "es latina".

Cuando la revista Entertainment Weekly publicó el titular "¿La primera princesa hispana de Disney?", la Coalición Estadounidense de Medios Hispanos (NHMC) puso el grito en el cielo: ¡La monarca es blanca, tiene los ojos azules y el cabello café!

"Necesitamos más héroes que sean identificables", dijo Alex Nogales, presidente de NHMC, a Fox News Latino. "Si van a promover a los latinos ante la audiencia, hágannos un favor y dibujen a una verdadera latina".

Este comentario desató una oleada de críticas en la blogosfera, de parte de latinos que reclamaron su derecho a ser blancos, tener los ojos azules y el cabello de cualquier color.

"Mi hijo es rubio y tiene los ojos azules. Y es latino y se molestaría mucho si alguien sugiere otra cosa. Sólo porque no confirma los estereotipos que tiene la gente sobre los latinos, esto no hace (a la princesa Sofía) menos latina. Es insultante", escribió una usuaria de Facebook, Mandy Verdugo, en el muro de la atribulada princesita.

Otros se colocaron en la línea de la NHMC, como la usuaria Julie Holdridge, que publicó: "Espero que un día haya una princesa latina que haga sentir a mi hija que Disney hizo una princesa parecida a ella".

Algunos blogueros recordaron que la actriz Cameron Díaz tiene origen cubano y otros, en la esquina opuesta, reclamaron que Disney no ha entregado una princesa latina, después de haber abierto el abanico de la realeza étnica con una negra (Tiana), una indígena (Pocahontas), una árabe (Jasmine) y una china (Mulan).

En Estados Unidos viven 52 millones de hispanos, que según el Centro Selig para el Crecimiento Económico tienen un poder de compra de 1 billón (millón de millones) de dólares al año.

Disney se apuró entonces a negar que la blanca princesa, que según muchos latinos no cumplía con los requisitos de una princesa latina, fuera latina.

"Algunos habrán visto los reportes sobre si Sofía es o no es una 'princesa latina'", dijo Nancy Kanter, vicepresidenta de programación de Disney Junior. "Lo importante es que Sofía es una niña de un cuento de hadas que vive en un mundo de cuento de hadas".

"Todos nuestros personajes vienen de una tierra fantástica que puede reflejar elementos de varias culturas y etnias, pero ninguno está ideado para representar a las culturas del mundo real", agregó Kanter en un comunicado.

El martes, Alex Nogales aceptó esta respuesta y, tras reunirse con Kanter, escribió: la ejecutiva "nos dijo que 'Sofía the First' no es un personaje latino y que el productor del programa de televisión cometió un error".

Entertainment Weekly había publicado que Jamie Mitchell, productor ejecutivo de "Sofia the First", respondió que la princesa "es latina" cuando un periodista le preguntó por qué la madre del personaje, Miranda, era más oscura.

Tras el desmentido de Disney, Craig Gerber, guionista de la historia, agregó un nuevo elemento: "La madre es originaria de un reino encantado inspirado en España".

La princesa multiétnica de bastarda nacionalidad tendrá la voz de Ariel Winter ("Modern Family") y su madre seudoespañola hablará en boca de Sara Ramírez, actriz hispana de "Grey's Anatomy".

"Sofia the First", para niños de 2 a 7 años que difícilmente protestarán por el color de la princesa, se estrenará el 18 de noviembre en televisión y su serie animada saldrá al aire en 2013.



Fotos: Internet