Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 21 de abril de 2011

Advertencias de tsunami en Japón escritas en piedras centenarias.



ANEYOSHI, 21 abril 2011 (NY Times / Trad. emapucci).– La tableta de piedra se ha mantenido en esta ladera boscosa desde antes de nacer, pero los aldeanos han obedecido fielmente la severa advertencia grabada en su curtido rostro: “¡No construir sus casas debajo de este punto”.


Los residentes dicen que este mandato de sus antepasados ​​mantuvieron su pequeño pueblo de 11 hogares con seguridad fuera del alcance del mortal tsunami el mes pasado que acabó con cientos de millas de la costa japonesa y se elevó a niveles récord cerca de aquí.Las olas se detuvo a unos 300 metros por debajo de la piedra, y el pueblo más allá de ella.

“Ellos sabían los horrores de los tsunamis, por lo que levantó la piedra para prevenirnos”
 Tamishige Kimura, líder de la aldea de Aneyoshi.
Cientos de estos llamados "piedras tsunami " con un poco más de seis siglos de antigüedad se localizan a lo largo de la costa de Japón, de pie en silencioso testimonio de la destrucción del pasado que estas olas mortales han frecuentado en este país propenso a terremotos. Sin embargo, el Japón moderno confiado de que la tecnología avanzada y los diques, llegó a olvidar o ignorar estas advertencias antiguas, condenando a repetir las experiencias amargas cuando el tsunami golpeó.

“Las piedras son las advertencias de tsunami a través de generaciones, contando los descendientes para evitar el mismo sufrimiento de sus ancestros”, dijo Itoko Kitahara, un especialista en la historia de los desastres naturales en la Universidad Ritsumeikan, en Kioto. ”Algunos lugares tenido en cuenta estas lecciones del pasado, pero muchos no lo hicieron.”

Las piedras planas, algunas tan altas como 10 pies, son una vista común aquí a lo largo de la costa noreste de Japón robusto, que llevaba la peor parte de la magnitud 9.0 del terremoto y el tsunami el 11 de marzo, que dejó casi 29.000 muertos y desaparecidos.

Si bien algunas de las piedras son tan viejos que los escritos se desgastan, la mayoría fueron construidas hace un siglo, después de dos tsunamis mortales aquí, incluyendo el de 1896 que mató a 22.000 personas. Muchas de las piedras advertencian dejar toda actividad y buscar un terreno más alto después de un fuerte terremoto. Otras proporcionan penoso recordatorio de las ondas destructivas de la fuerza por la lista de los peajes de la muerte el pasado o el marcado fosas comunes.

Algunas de las piedras fueron arrastradas por el tsunami del mes pasado, que los científicos afirman fue el más grande de la historia de Japón desde el terremoto "Jogan" del año 869.

Eruditos locales dijeron que sólo un puñado de pueblos como Aneyoshi tenido en cuenta estas advertencias de sus antepasados construyeron en terrenos altos. La mayoría ignoro las piedras y otras advertencias, las ciudades costeras crecieron en los años de auge después de la Segunda Guerra Mundial. Incluso las comunidades que se había trasladado a tierras altas con el tiempo se trasladó de nuevo a la orilla del mar para estar más cerca de sus barcos y redes.

“A medida que pasa el tiempo, la gente inevitablemente se olvida, hasta que otro tsunami viene que mata a 10.000 personas más”, dijo Fumio Yamashita, un historiador aficionado de la Prefectura de Iwate, quien ha escrito diez libros sobre los tsunamis.

Yamashita, 87 años, que sobrevivió al tsunami reciente de aferrarse a una cortina después que las aguas inundaron el hospital donde estaba postrada en cama, dijo que Japón se había olvidado de enseñar la historia de los tsunamis en las escuelas. Dijo que el país había puesto demasiado confianza en los diques y las barreras de hormigón modernas, que las olas fácilmente superaron en la última tragedia.

La piedra de Aneyoshi de cuatro pies de alto se encuentra en el lado de la única carretera de la aldea, que se encuentra en un estrecho valle, cedro arbolado que conduce al mar. Acompañan a la piedra una linea azul pintada por el pueblo que marca el lugar donde el tsunami llegó.

La semana pasada, un grupo universitario dijo que las olas habían llegado a su mayor altura en Aneyoshi: 127.6 metros, superando el récord anterior de Japón de 125.3 pies alcanzado en otras partes de la prefectura de Iwate por el tsunami de 1896.

Justo debajo de la línea pintada, el valle se convierte rápidamente en una escena de destrucción total, con sus paredes despojadas de árboles y el suelo, dejando sólo la piedra desnuda.




Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Vaca pare becerros trillizos en EEUU

MANHATTAN, 21 abril 2011 (AP) — Una vaca negra de raza Angus es la orgullosa madre de becerros trillizos, se informó el jueves.

El diario Bozeman Daily Chronicle informó que la vaca número 403 del rancho de Lance y Erika Chaney, ubicado cerca de Manhattan, parió el lunes tres becerros de 18 kilos (40 libras). Los tres, dos hembras y un toro, están sanos.

La facultad de veterinaria de la Universidad Estatal de Washington dijo que las probabilidades de que una vaca tenga trillizos son de una en 105.000, y menores aún de que los tres sobrevivan.

Y Lance Chaney dijo que la vaca está amamantando a los tres, cosa rara.

El ganadero de cuarta generación atiende en el año a unas 300 vacas Angus y centenares de becerros. Dijo que ha visto muchos mellizos, pero nunca antes trillizos.

Foto: fuldafreepress.net

Chica se alegra por el terremoto en Japón



CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (Excélsior).- Su discurso en la red causó polémica e indignación. La usuaria “tamtampamela” en YouTube aprovechó la libertad de expresión de la página de videos y simplemente agradeció a Dios el terremoto de Japón por el que más de 14 mil personas murieron.

Después de los insultos de la gente, “tamtampamela” eliminó el video Insane Girl Overjoyed about Japan Earthquake, a Sign from God y cerró su cuenta. Sin embargo, un usuario lo guardó antes de que ella lo borrara y lo subió.

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Escritor chino pagará más de 150 mil dólares para tener el rostro de Shakespeare

BEIGING, 21 abril 2011 (El Tiempo).- Zhang Yiyi, polémico escritor chino, tiene la firme intención de someterse a diez cirugías plásticas para obtener rostro similar al de William Shakespeare.

Según la prensa estatal de China, el escritor de 30 años de edad, planea gastarse aproximadamente 153 mil dólares para “que el mundo recuerde al gran dramaturgo”.

“La vida es el camino hacia la perfección y creo que las operaciones valen el dinero que cuestan”, considera Zhang Yiyi.

Según los expertos en cirugía plástica, el futuro 'Shakespeare chino' tendrá que someterse al menos a diez operaciones, con las cuales le “corregirán” los ojos, las mejillas y otras partes faciales.

Los médicos consideran que a pesar de la diferencia evidente entre las dos personas, incluso condicionadas por el elemento racial, "se puede obtener buenos resultados", pues el escritor chino "tiene la nariz bastante alta y los ojos hundidos".

Yiyi es famoso en el país chino por sus extravagancias, ya en 2006 el joven pidió la mano de famosa presentadora china, Li Xiang, tras publicar carta con la propuesta en Internet. Sin embargo, la estrella de la tele china declinó la petición de matrimonio.

Más tarde, en 2008, Zhang Yiyi provocó la indignación del público tras publicar el libro 'La geografía fea', en el que realizó ofensivas caracterizaciones de los ciudadanos de 13 provincias del país. De hecho muchos habitantes de la provincia de Hunan todavía no perdonan a Yiyi por las duras críticas que recibieron en la publicación. El último libro del autor se titula 'La ciencia de la especulación'.

Foto: Retrato de William Shakespeare (Agencias)

Copa del Rey se cae ¡y la aplasta autobús!



MADRID, 21 de abril 2011 (AP).- El Real Madrid esperó tres años para obtener un título y dejó caer el trofeo en plena celebración.

En la madrugada del jueves, al festejar en la plaza de Cibeles de Madrid su consagración en la Copa del Rey, el defensor Sergio Ramos sufrió un percance al caérsele el trofeo desde el autobús que trasladaba al equipo, según informó la agencia Europa Press.

A escasos metros de llegar a la plaza, sitio tradicional de las celebraciones del Madrid, Ramos dejó caer el trofeo y el mismo fue arrollado por el autobús.

Trabajadores del servicio de emergencias se encargaron de recoger la copa y retirar pequeños trozos. Después, la Copa se guardó en el autobús y no volvió a mostrarse.

''La Copa se ha caído, se ha caído'', dijo al canal de televisión Telemadrid, según la versión de Europa Press. ''Pero la Copa está bien''.

El Real Madrid había vencido horas antes 1-0 a Barcelona en la final disputada en el estadio Mestalla de Valencia. Logró su 18va Copa del Rey, un torneo que no ganaba desde 1993.

¡Cuán fácil es espiar un celular!

LONDRES, 20 abril 2011 (BBC).- Detrás de su mesita plegable y una pila de viejos teléfonos Motorola, Karsten Nohl y Sylvain Munaut no dan la sensación de ser agentes secretos.
De hecho, no lo son. Pero están por hacerle una demostración a la BBC de algo que uno creería que solo la infraestructura de las grandes agencias de seguridad permite llevar acabo.
Historias relacionadas
Grupo mediático ofrece compensación por escuchar celulares de celebridades
Celulares y redes sociales: nuevos blancos del crimen virtual
Desde su ordenador localizan un celular específico, siguen sus movimientos desde una distancia superior a 500 metros y guardan copias de las conversaciones hechas desde él.
Nohl y Munaut, investigadores en seguridad de telecomunicaciones, han desarrollado este método económico y relativamente simple de interceptar llamadas.
"Hace tiempo que estudiamos la tecnología GSM, se ha vuelto anacrónica en lo que respecta a seguridad y privacidad", le cuenta Nohl a BBC Mundo.

Sistema anacrónico

La tecnología GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) es dominante en el mercado de los celulares, la utilizan miles de millones de móviles en todo el mundo.
Muchos de sus componentes de desarrollaron en la década de 1980 y son vulnerables a los ataques de hackers del siglo XXI.
La privacidad de las llamadas hechas con teléfonos GSM se basa en un mecanismo de cifrado y en el hecho de que las torres de telefonía celular rápidamente cambian la forma en que identifican a cada dispositivo que se conecta a ellas.
Los investigadores lograron deconstruir el algoritmo matemático utilizado para cifrar las conversaciones y utilizarlo para decodificar las llamadas.
Sus herramientas de trabajo son una computadora portátil y un modelo específico de celular Motorola cuyo sistema operativo base (firmware en inglés) había sido desentrañado y sus detalles publicados en internet.
Los programadores utilizaron esa información para crear un programa propio que les permite obtener información técnica oculta de las torres de telefonía celular.
Nohl y Munaut aseguran que no tienen planes de hacer públicas herramientas de espionaje, pero advirtieron que es solo cuestión de tiempo para que alguien las recree.
Eso podría hacer que grupos criminales recorran las calles con un equipo ligero, similar al de los investigadores, escuchando y grabando conversaciones.

No son "adolescentes traviesos"

"Es preocupante", dijo Oliver Crofton, director de la firma Vigilante Bespoke, que brinda servicios de seguridad para deportistas, celebridades y altos empresarios.
"No falta mucho para que alguien dedique tiempo y esfuerzo para conseguir esto", dijo.
Un 25% de los teléfonos analizados por su compañía mostraron contener algún tipo de modificación en su software o hardware, lo que les permitiría filtrar información sobre la ubicación, textos enviados y contactos guardados en el aparato, explicó Crofton.
"No estamos hablando de adolescentes traviesos", dijo. "Esto se trata de crímen organizado, periodistas con malas intenciones y extorsionadores".
La Asociación GSM, que reúne a operadores y fabricantes del sector, dijo que las vulnerabilidades detectadas por Nohl y Munaut están vinculadas con las tecnologías más antiguas. De todos modos, la entidad reconoció que esas versiones todavía se utilizan en el mundo.
Charles Brookson, quien desde hace dos décadas encabeza el grupo de seguridad de la Asociación GSM, explicó que cuando se crearon las primeras dos generaciones de estándares de telefonía celular, nadie esperaba que se siguieran utilizando 20 años después.
"Sabíamos que a medida que envejeciera irían apareciendo más vulnerabilidades en la tecnología", dijo.
Los pioneros del desarrollo de celulares como él enfrentaban además restricciones respecto al tipo y la potencia de los sistemas de cifrado que podían usar.
"La hicimos tan fuerte como pudimos", dijo Brookson.

Cartas en el asunto

La Asociación GSM le ha estado recomendando los 750 operadores que pertenecen a ella que aprovechen las actualizaciones en sus redes para mejorar la seguridad, aseguró.
"Sí, estos ataques son factibles, pero no son exactamente del tipo que cualquier persona podría llevar acabo"
Charles Brookson, experto en seguridad de la Asociación GSM
Brookson cree que no es fácil que otros logren imitar a Nohl y Munaut
"Sí, estos ataques son factibles, pero no son exactamente del tipo que cualquier persona podría llevar acabo", dijo.
Nigel Stanley, un analista de telecomunicaciones que ha realizado sus propias pruebas sobre seguridad, piensa igual.
"Es relativamente fácil hacer funcionar esto en un ambiente controlado, como el de un laboratorio, donde tienes acceso a la tecnología necesaria", dijo.
"El problema es cuando se piensa en gente conduciendo su coche por la calle con la esperanza de interceptar conversaciones en tiempo real, en el mundo real", agregó. "Creo que eso sería algo más difícil".
Explicó que el hecho de que investigadores y criminales se estén concentrando más en los celulares ha llevado a que los principales proveedores de telefonía móvil hayan tomado cartas en el asunto.
"Su reputación están en riesgo y no quieren ser señalados como compañías que utilizan redes inseguras", dijo.
Quienes estén preocupados sobre la seguridad de su celular pueden, si tienen el tipo correcto de teléfono, hacer que sólo utilice redes de tercera generación, que ocupan un sistema de cifrado mucho más poderoso.
Y también pueden instalar software que cifra las llamadas para prevenir escuchas. Hay muchas aplicaciones de este tipo disponibles para teléfonos inteligentes.

¿Hay sangre en mi celular?

LONDRES, 20 abril 2011 (BBC).- En su film "Sangre en el celular", el documentalista danés Frank Piasecki Poulsen explora los vínculos entre la industria de los celulares y el conflicto en la República Democrática del Congo, que desde 1998 ha costado la vida de más de cuatro millones de personas.


El coltán, uno de los principales minerales utilizados en la fabricación de celulares, proviene en su mayoría de minas en el país africano, muchas controladas por grupos armados. Estos grupos han sido acusados además de utilizar la violación como arma de guerra y se estima que más de 200.000 mujeres han sido violadas en el marco del conflicto.

En su documental, Poulsen viaja a RD Congo y busca respuestas en la sede de una de las mayores empresas del sector de la telefonía móvil, Nokia.

Vea un trailer de "Sangre en el celular" en este video de BBC Mundo.