Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 8 de abril de 2010

Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah

TOLUCA, 8 abril 2010 (SDP Noticias).- Hace unos días recibimos unas llamadas de quienes se decían eran peritos del Estado de México, que querían hablar de lo que sabían del caso. Después de varias llamadas para verificar sus credenciales y de grabar sus voces, quedamos de vernos en un pequeño mesón por la carretera México-Toluca. El riesgo que corríamos valió la pena porque descubrimos que el círculo íntimo del Gobernador de Peña Nieto se ha involucrado directamente en la manipulación y conclusiones del caso.

Me entrevisté con 2 peritos de la Procuraduría del Estado de México, sí, 2 de los que fueron parte de la investigación inicial de la desaparición y posterior crimen de Paulette y que buscaron la entrevista personal para desahogar la rabia e indignación que sienten, al ver cómo sus recomendaciones, dadas desde los primeros minutos del primer día y que eran clave para esclarecer la desaparición y homicidio de Paulette, nunca fueron escuchadas, y que están convencidos, de que esta investigación fue manipulada desde el primer minuto desde lo alto del gobierno del estado, para proteger a alguien. Aguántenme y verán porque digo esto.

LAS HORAS CLAVES

1. Cuando llegaron los peritos y ministeriales, constataron que la niña Paulette no se encontraba en el departamento y mucho menos en su cuarto, ya que la casa y el cuarto fueron revisados minuciosamente y que el cuarto en especial fue revisado por peritos de laboratorio muy experimentados, que recogieron muestras de todo, además de que en 7 ocasiones los perros recorrieron el cuarto, y que la cama se volteó cuando requirieron la sábana de la cama de Paulette para dársela a oler a los perros para que pudieran seguir el rastro de la niña. (SE CONFIRMA EL SEMBRADO DEL CUERPO, POSTERIOR AL ARRAIGO DE LA FAMILIA Y NANAS, YA QUE LOS PERITOS Y AGENTES CON SUS PERROS CERTIFICARON QUE LA NIÑA NO ESTABA EN LA CASA, NI EN SU CUARTO Y DE ESTO SE DA FE EN EL EXPEDIENTE).

2. Que la ÚNICA persona que salió del departamento la mañana de la desaparición de Paulette, fue el PAPÁ de la niña, este lo hizo alrededor de las 6 am y regreso pasadas las 8 am.

3. Las nanas de la niñas declaran que se levantaron pasadas de las 6 am y fueron a despertar a la otra hermanita para prepararla para ir al colegio y que el camión la recoge regularmente como a las 7 10 am.

4. Que van al cuarto de Paulette como a las 7.45 am y notan que la niña no está en su cama; que la buscan por la casa y al no encontrarla, piensan que estaba en el cuarto de sus papás, como en muchas ocasiones pasaba, cuando estaba enferma.

5. Siguen declarando las nanas, que escuchan ruidos y ven que el Sr. Mauricio, papá de Paulette, había llegado a la casa, que eran como las 8.15 am. Que le avisan que no encuentran a la niña y que les contesta que vayan y despierten a la mamá; que les pareció muy raro que el señor no se asustara ni asombrara de semejante noticia; que ellas se dirigieron al cuarto de la señora y que al lograrla despertar le informaron de que Paulette no estaba, y comenzó la parte lo que ya todos conocemos.

LO QUE NO SUPIMOS

1. Que el procurador personalmente visitó el lugar en varias ocasiones y que hizo caso omiso cuando se le recomendó ASEGURAR EL LUGAR SACANDO A TODOS, interrogar en los separos al PAPÁ de la niña, ya que era el único que había salido, pero la respuesta de sus jefes, era que las instrucciones del procurador eran, que nos concentráramos en la mamá, que para él, era la sospechosa; y esto era desde las primeras horas, es decir, el procurador contrario a las recomendaciones de los peritos y agentes ministeriales ya había tomado la determinación de culpar a la señora. ¿Por qué?

2. Durante la investigación, los agentes y peritos se enteraron de que había una amistad de muchos años entre el procurador y el papa de Paulette.

3. Que un dato fundamental encontrado y que fue omitido en la necropsia oficial, que se presentó y que los medios publican el día de hoy, es que en los pulmones de la niña había unas pequeñas fibras de un material, común en las alfombras de carro u casa y que estas no coincidían con fibras con ninguna alfombra de la casa o material de la cama del cuarto de Paulette. (ESTO PROBARÍA QUE LA NIÑA ESTUVO EN OTRO LUGAR, PREVIO AL SEMBRADO DEL CUERPO Y CONFIRMA PARA LOS AGENTES LA MANIPULACION DE LA INVESTIGACION).

4. Que no se quiso investigar el famoso apagón de 3 horas, que permitió la inutilizaron de las cámaras de seguridad del edificio, momento clave que aprovecharon los cómplices y homicida para sembrar el cuerpo.

5. Que sus superiores no permitieron entrevistar a los que custodiaban el edificio y departamento posterior al arraigo.

6. Que el Secretario de Gobierno del Estado de México, que unos dicen es el número dos de importancia en el estado, estuvo presente en el departamento posterior al arraigo y 16 horas antes, al descubrimiento del cuerpo.

Para muchos se manipuló la investigación y las conclusiones para desviarlas de secuestro y homicidio de Paulette a un dictamen de muerte accidental.

Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

Salvando a la UE de perderse en la traducción

BRUSELAS, 8 abril 2010 (AFP).- Es un trabajo de mucha presión que mantiene en marcha a la Unión Europea, pero rara vez se ve a la gente que lo hace. Sólo se les oye.

Los intérpretes son el nexo que permite a los 27 países hablar entre sí, trasladando las complejidades de los asuntos europeos a 23 idiomas oficiales e impidiendo que la UE descienda a una confusión al estilo Torre de Babel.

Todos los días hay montones reuniones en las principales instituciones del grupo - el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros - y los intérpretes tienen que estar a mano a todas horas para asegurarse de que no se pierde nada en la traducción.

El servicio de traducciones de la Comisión tiene por sí sólo un personal a tiempo completo de 400 personas, asistidas por 400 profesionales autónomos cuando la presión se vuelve abrumadora, con demandas de traducir el estonio al danés o al griego, o el portugués al maltés o el esloveno.

Los intérpretes -nunca se les llama traductores-, sentados al fondo de las salas de conferencias en grupos de dos o tres en cabinas de cristal mal iluminadas, son un grupo unido que vive en un mundo multilingüe en el que los matices importan mucho.

"Una cabina es un sitio pequeño. Es una relación intensa, una relación cercana con la gente con la que trabajas", comentó Andrés Barreiro, un intérprete de la Comisión que interpreta en gallego, español, finlandés, inglés y portugués.

"Siempre intentas trasladar el mensaje e intentas pensar en las ideas principales del discurso. No sólo repites todo. Supongo que por eso nos llaman intérpretes", indicó.

Barreiro empezó a trabajar hace diez años para el servicio de interpretación de otra institución europea, el Parlamento, antes de pasar a la Comisión, donde se le puede convocar para interpretar hasta 20 reuniones al día.

La presión puede ser intensa, ya que los intérpretes pueden, dependiendo de sus idiomas, tener que capturar las sutilezas de lo que puede estar diciendo el presidente francés Nicolas Sarkozy, sobre la regulación del mercado financiero y traducirlo simultáneamente a, por ejemplo, sueco.

Todo ello mientras se aseguran de haber captado las connotaciones del tono del presidente, entendido la jerga financiera y trasladado todo eso de forma inmediata al sueco sin ningún riesgo de malentendido que pueda provocar un incidente diplomático o causar un impacto accidental en los mercados financieros.

El servicio supone unos 250 millones de euros al año, pero como señalan sus defensores, esto sólo supone unos 50 céntimos por cada ciudadano europeo.

Nepal y China reconocen dos alturas del monte Everest

KATMANDU, 8 abril 2010 (AFP).- Nepal y China acordaron reconocer las cimas de nieve y roca del monte Everest, poniendo fin a un largo debate sobre la altura de la montaña más alta del mundo, dijeron el jueves responsables. 

Más de 4.000 escaladores han subido la montaña que se extiende sobre la frontera entre Nepal y China desde que el neozelandés sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hicieron cumbre por primera vez en mayo de 1953.

Pero la altura exacta seguía siendo un tema de debate.

La altura oficial de la cima de nieve del Everest de 8.848 metros fue determinada por una medición de la India en 1954.

Un grupo de montañistas e investigadores chinos escalaron el monte Everest en mayo de 2005 para determinar nuevamente su altura y concluyeron que la cima de roca del pico estaba unos 3,7 metros por debajo de las estimaciones de 1954, o que la cumbre estaba a 8.844,43 metros, con un margen de error de unos 0,21 metros.

Responsables de China y Nepal, que se reunieron esta semana, dijeron que ambas alturas eran exactas.

"Ambas son alturas correctas. Ninguna medición es absoluta. Este es un problema de investigación científica", dijo Raja Ram Chhatkuli, director general del departamento de investigación de Nepal, y un delegado.

Ocho de los 14 picos más altos del mundo, incluyendo el monte Everest, están en Nepal o en sus fronteras con China e India.

En 1999, una expedición de la National Geographic Society y el Museo de Ciencia de Boston utilizó tecnología basada en satélites para medir la altura del pico cubierto de nieve y determinó que la montaña medía 8.850 metros.

Los investigadores agregaron que no estaban seguros sobre la altura de la cima de roca.

Nepal se ha quedado con la altura de la cima de nieve determinada en 1954.

Algunos escaladores recientes dijeron que los glaciares de la montaña se están reduciendo y que tramos de la senda que lleva a la cumbre están perdiendo nieve y volviéndose rocosas debido al cambio climático.

Un niño de 13 años quiere llegar a la cima del Everest

LOS ÁNGELES, 8 abril 2010 (ABC 7).- Jordan Alexander Romero, un niño de 13 años de California (oeste de Estados Unidos), va intentar convertirse en el montañista más joven de la historia, al subir el Everest, después de haber escalado alguna de las cimas más altas del mundo, anunció en su sitio 'web'. Seguir leyendo el arículo

"Esperaba esto realmente desde hacía mucho tiempo y finalmente estoy por realizarlo. No se pueden imaginar lo que siento en este momento"

Jordan Romero se propuso ser el montañista más joven en alcanzar las cimas más altas del mundo en los cinco continentes.

Hasta ahora tiene en su historial, haber escalado con 10 años de edad el Kilimanjaro en Tanzania (5.895 m), y a los 11 años el Mont McKinley en Alaska (6.194 m) y el Aconcagua en Argentina, (6.962 m).

El Everest, la cima más alta del mundo ubicada en la cadena montañosa del Himalaya, culmina a los 8.848 m.

Para esta expedición, el adolescente estará acompañado por sus padres. "Es su misión, fue su idea, es su programa. Nosotros, nos limitamos a hacer las maletas y a seguirlo alrededor del mundo. Es sobre todo divertido", declaró su padre Paul.

El 'Imperio de los Enanos', un parque de atracciones muy especial

PEKÍN, 8 abril 2010 (AFP).- El 'Imperio de los Enanos' -un parque de atracciones de la provincia de Yunan en el cual las estrellas son personas extremadamente pequeñas- se ha convertido en una de las mayores atracciones de China, al que afluyen miles de turistas atraídos por la curiosidad y decenas de enanos en busca de trabajo.

El 'Imperio', una serie de construcciones en forma de hongo, está ubicado en unas colinas a 40 kilómetros de Kunming, la capital de Yunnan.

El 'Emperador' del parque, de apenas un metro de altura, vestido con una túnica amarilla, como los emperadores de la China imperial, domina una corte de hadas, guerreros, cocineros y monjes, que miden de 79 centímetros a 1,3 metros.

Los enanos -'xiao ai ren' en chino- no ocultan su felicidad de estar en ese lugar que algunos comparan a un paraíso.

"Antes de venir aquí, la mayoría de nosotros sufría discriminaciones. En cambio aquí todos somos iguales y somos respetados. Tenemos nuestra dignidad", comenta Ou Jielin, de 24 años, que antes trabajaba de vendedora en una tienda de ropas de Guangdon, sur de China.

La felicidad de Ou Jielin es total, ya que en el parque encontró al hombre de su vida.

"Pienso que era nuestro destino. Venimos de lugares diferentes pero vinimos aquí a vivir como en una familia. Todos estamos felices", dice Ou Jielin.

Pi Fasi, que toda su vida sufrió de su condición, fue contratado como guardia del 'Emperador' y espera quedarse en el parque "hasta el fin de su vida laboral".

Chen Mingjing tuvo la idea del parque cuando compartió de casualidad un viaje en tren con varios enanos.

"Sentí que su vida era difícil y quise construirles un lindo lugar donde pudieran a la vez trabajar y vivir", dice Chen Mingjing.

Además del sueldo, los enanos reciben alojamiento, comida y cursos de inglés gratis.

El éxito del parque estimula las ambiciones de Chen Mingjing.

"Vamos a armar un equipo de 800 a 1.000 enanos. Haremos para ellos un paraíso gigante. El más grande del mundo", dice entusiasmado Chen, que cada día recibe a decenas de enanos venidos de toda China.

Encuentran "estrangulada" a la esposa del productor de “Survivor”

CIUDAD DE MÉXICO 8 de abril (apro).- La brasileña Mónica Beresford-Redman fue encontrada muerta esta mañana en el interior de una cisterna del hotel Moon Palace donde se hospedaba junto con su esposo Bruce Beresford-Redman, productor del reality "Survivor".

Mónica había salido de su habitación el lunes por la mañana con la intención de ir de compras y tomar un masaje; nunca regresó.

De acuerdo con el procurador del estado, Francisco Alor --tomó posesión del cargo ayer-- la brasileña podría haber muerto "de estrangulamiento". Reportó que el marido quedó en calidad de indiciado y que se tienen testimonios que en la habitación de la pareja "hubo una discusión muy fuerte. Se escucharon gritos y hasta golpes".

Mónica festejaba su cumpleaños en el hotel Moon Palace, en Cancún, Quintana Roo; planeaba regresar a Estados Unidos este jueves.

Esta historia atípica no es la única que ha ocurrido en hoteles de lujo en Cancún. Apenas hace diez meses la escocesa Julia Howard, de 77 años, desapareció en el trayecto del restaurante a su habitación; su cuerpo se encontró en la jungla después de cinco semanas.

Unos pistoleros compran 1.600 ejemplares de la revista con el reportaje al capo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 abril 2010 (AFP).- La revista mexicana Proceso aseguró el miércoles que hombres armados obligaron a su distribuidor en el Estado norteño de Sinaloa a venderles casi 1.600 ejemplares de una edición con un reportaje al capo del narcotráfico en la región Ismael 'Mayo' Zambada. Seguir leyendo el arículo

"El repartidor apenas alcanzó a dejar en los puestos de revistas 200 de los 1.779 ejemplares que llevaba consigo; el resto se lo llevó el grupo de pistoleros"

En la edición del semanario que empezó a circular el domingo contenía además un reportaje sobre el presunto nexo de Zambada con el alcalde de Culiacán, capital de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, quien aspira a la gobernación en las elecciones de mayo. Zambada, por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares, aparece en la portada en una foto tomada en febrero junto al veterano periodista Julio Scherer, fundador de Proceso.

En la entrevista Zambada asegura que la guerra contra los capos está perdida porque el narcotráfico "está en la sociedad, arraigado como la corrupción", y señaló que si es muerto o capturado el negocio del contrabando de drogas ilícitas hacia Estados Unidos continuará.

La entrevista aparece en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50.000 militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años.

Animal que vive sin oxígeno

ANCONA, 8 abril 2010 (UPI).- Un grupo de científicos italianos y dinamarqueses trabajando bajo la Universidad Politécnica de Marche de Italia hicieron un descubrimiento significativo.

Ellos han descubierto a miles de metros de profundidad del Mar Mediterráneo a diminutos organismos multicelulares pertenecen al grupo de los Loricifera los que presentan un metabolismo activo y parecen reproducirse sin oxígeno, dado que los ejemplares recogidos contenían huevos.

Los Loricifera, que comprenden a unas 12 especies y fueron descubiertos por vez primera en 1983 por el también científico danés, Reinhardt Kristense de la Universidad de Copenhagen. Las especies encontradas por las tres expediciones de la Universidad de Marche aún no han recibido una denominación.

Los tres organismos descubiertos, miden menos de un milímetro y viven a más de 3.000 metros de profundidad en sedimentos anóxicos de la cuenca Atalante. Son pluricelulares y diferentes entre sí.

Un centro pone a dieta a los erizos rollizos para que puedan hacerse una bola

PITLOCHRY, 8 abril 2010 (BBC).- Un centro escocés de protección de animales anunció este jueves que tuvo que poner a dieta a cientos de erizos antes de poderlos devolver a la naturaleza debido a que su sobrepeso les impedía enrollarse en forma de bola para protegerse de los predadores. Seguir leyendo el arículo

"Los erizos llegaron en diciembre, pero sólo empezaron a dar muestras de acumular peso a finales de enero", explicó el responsable del centro, Colin Seddon, en un comunicado que anuncia la reintroducción en su habitat natural en la región de Pitlochry (centro de Escocia).

"Perdieron un poco de peso porque redujimos su ración diaria de comida para gato, pero les dejamos algunas reservas de grasa porque tal vez no hemos salido todavía de la ola de frío", declaró.

En una entrevista con la BBC, Seddon explicó las razones de esta dieta. "Necesitan grasa para la hibernación pero cuando engordan demasiado no pueden hacerse una bola pequeña y bien cerrada, lo que les hace muy vulnerables ante predadores como los tejones o los zorros".

El frío intenso de este invierno obligó al centro a cuidar de los erizos más tiempo que de costumbre. "Cuando se les deja en el interior, están relativamente calientes o sea que no hibernan y se pasan el tiempo comiendo", explicó. "Son exactamente como la gente".

Megan Fox convoca a hacer llorar a Schwarzenegger

LOS ÁNGELES, 8 abril 2010 (EFE).- Megan Fox y su ex novio el también actor Brian Austin Green, han iniciado una singular protesta por los recortes en el presupuesto de las escuelas de California, a través de un video cómico en línea.



El video, que se puede ver en la página FunnyorDie.com, muestra a Fox pidiéndole al público ''llamar, escribir y molestar al gobernador hasta que llore pidiendo ayuda a su mamá''.

La actriz asegura que en los pasados dos años los recortes sumaron más de 17 mil millones de dólares destinados a programas de educación estatal.

Green por su parte señala que los ''exterminadores en Sacramento'' planifican otro recorte de 2 mil 500 millones de dólares este año. La palabra ''exterminadores'' hace referencia directa al papel icónico del gobernador de California Anrnold Schwarzenegger, en la serie de películas ''Terminator''.

El Superintendente Estatal de Educación Pública de California, Jack O'Connell, dijo el mes pasado que los recortes de presupuesto han provocado un aumento de 17% en los distritos escolares con problemas financieros.

El video de 3 minutos y medio tuvo más de 66 mil 500 visitas desde que se colocó en línea el miércoles, hasta unas cuantas horas después esa misma tarde.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción por parte del gobernador.

Japoneses tienen bacteria para digerir algas

FRANCIA, 8 abril 2010 (EFE).- Las personas de origen japonés tienen en su intestino bacterias que facilitan la digestión de las algas marinas con las que se prepara el sushi, según un estudio publicado por la revista Nature.

Las bacterias que se alojan en el intestino portan unas enzimas, que no están codificadas en el genoma humano, pero que permiten a los individuos obtener energía a partir de los carbohidratos de distintas plantas terrestres.

Un equipo liderado por Mirjam Czjzek, de la Estación Biológica de Roscoff (Francia), consiguió identificar enzimas que digieren carbohidratos de una bacteria marina que se alimenta de una especie de algas rojas.

Los investigadores compararon el metagenoma (genoma de las comunidades de bacterias que viven en el cuerpo humano) del intestino de 18 voluntarios norteamericanos y de 13 japoneses y comprobaron que esas enzimas aparecían sólo en el intestino de los japoneses.

Desde hace siglos, las algas marinas desempeñan un papel muy importante en la cultura japonesa y así, por ejemplo, en los registros del gobierno japonés del siglo VIII, estas plantas se reconocían como una forma de pago de los impuestos.

El contacto con los microbios marinos a través de la ingesta de sushi permitió que los genes bacterianos capaces de digerir las algas marinas se hayan transferido del ecosistema marino al intestino humano.

Cierran aeropuerto alemán; hallan bomba de la II Guerra Mundial

BERLIN, 8 de abril de 2010 (AP) — Las autoridades alemanas cerraron el principal aeropuerto internacional de Berlín durante varias horas el miércoles, tras encontrar una bomba británica que data de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba, que pesa cerca de un cuarto de tonelada, fue desactivada por especialistas de la policía, dijo el vocero Michael Merkle a The Associated Press.

Las autoridades cerraron el aeropuerto cuando obreros que trabajaban en una construcción descubrieron el explosivo.

La prensa local reportó que cientos de pasajeros debieron evacuar las terminales.

Durante alrededor de dos horas no se permitió que ningún avión aterrizara o despegara del aeropuerto Tegel, lo cual afecto unos 40 o 50 vuelos, informó la agencia de noticias alemana DDP.

Algunos vuelos que tenían planeado despegar de Tegel fueron cancelados, mientras que aquellos destinados al aeropuerto fueron desviados al aeropuerto Schoenefeld, indicó el vocero de Lufthansa, Wolgang Weber.

El año pasado 14,2 millones de pasajeros pasaron por Tegel, según la ciberpágina del puerto aéreo. El segundo aeropuerto de la capital, Schoenefeld, manejó 6,6 millones de viajeros.

Impacto de sismos según su magnitud

ARGENTINA, 8 febrero 2010 (El Clarín).- La teoría de la tectónica de placas explica que la dinámica de la estructura subterránea de la Tierra produce liberaciones de energía a través de temblores.

Para medir la cantidad de energía que sale hacia la superficie se creó la Escala de Richter, que marca la intensidad a partir de la amplitud de la onda sísmica.

La clasificación de la escala de Richter va desde el grado -1.5 hasta el grado 12, aunque hasta el grado 4 es cuando se considera un terremoto de menor intensidad.

A partir del grado 5 se siente el sismo y se pueden presentar deterioros menores, en el 6 ya se califica como fuerte y conforme se incrementa la intensidad los daños aumentan. A partir del grado 6 en la Escala de Richter se puede comparar la energía liberada con bombas nucleares

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional aunque la escala de Richter no tiene límite superior, hasta hoy ningún sismo ha superado 9.6 grados.



Magnitud
Efectos
Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero se registra.
3.5 a 5.4
Se siente, pero sólo causa daños menores cerca del epicentro.
5.5 a 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios mal construidos en un radio de 10 km.
6.1 a 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente
7.0 a 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños a las comunidades en un radio de 100 km.
8.0 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total de comunidades cercanas y daños severos en un radio de más de 1000 km de distancia.

El Servicio Sismológico de Mendoza, Argentina afirma que a partir del grado 6 se puede hacer una comparación con la energía desatada por una bomba nuclear:

Magnitud
Bombas nucleares
6
0.3 bombas atómicas
7
12 bombas atómicas
8
0.3 bombas de Hidrógeno
9
13 bombas de Hidrógeno

Construir el iPad cuesta 259 dólares

CALIFORNIA, 8 abril 2010 (EFE).- Construir el gadget del momento lanzado por Apple cuesta tan sólo 259 dólares, de acuerdo con un análisis de los componentes realizado por la firma ISuppli Corp y del que da cuenta el portal de internet Bloomberg.

Lo materiales para el iPad, que salió a la venta en Estados Unidos en días pasados, incluyen una pantalla sensible al taco de 95 dólares y un procesador diseñado por Apple y manufacturado por Samsung que cuesta 26.80 dólares.

Según el análisis, con componentes adquiridos con otros distribuidores el costo de un iPad de 16 gigabyes sería la mitad de lo que actualmente cuesta con Apple, es decir 500 dólares. La versión de 64 gigabytes del gadget que cuesta 700 dólares contiene componentes por un costo de 348 dólares, por ejemplo.

Andrew Rassweiler, quien se encargó del análisis realizado por Isuppli, menciona que más del 40% del costo del iPad están dirigidos a hacer funcionar la pantalla sensible al tacto y otros componentes de su interfase. "Lo que ves con tus ojos y lo que sientes con tus dedos", señala.

En febrero la misma firma había estimado que el costo de los materiales para producir el iPad era de 219 dólares. Dicho análisis se hizo para determinar los márgenes de rentabilidad del nuevo gadget, aunque no se incluyeron los costos de objetos intangibles como desarrollo de software, la publicidad del producto o las licencias de patente.

Luna de Neptuno tiene verano de 40 años



PARÍS, 8 abril 2010 (AP)- Un grupo de investigadores del Laboratorio de Estudios Espaciales y de Instrumentación en Astrofísica (INSU) constataron que Tritón, la luna más grande del planeta Neptuno, tiene estaciones, y que actualmente se encuentra en un verano que se alargará algo más de 40 años.

Un primer análisis de la atmósfera de Tritón, el astro más frío del sistema solar, desveló la presencia de monóxido de carbono y observó por primera vez metano en ella, según informó el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Este hallazgo prueba que la atmósfera del satélite varía de forma estacionaria, con lo que Tritón también tiene sus veranos e inviernos, aunque de manera mucho más duradera en el tiempo y a una temperatura media de 235 grados centígrados bajo cero.

"El sol, aunque está muy alejado, hace sentir su presencia en Tritón. Esta luna helada tiene auténticas estaciones, como nosotros las tenemos en la Tierra, pero cambian más lentamente", detalló Emmanuel Lellouch, autor de un artículo en Astronomy & Astrophysics en el que presenta los resultados del estudio.

De esta manera, actualmente el "helado y eterno" verano se ha instalado en el hemisferio sur de Tritón, y su efecto produce variaciones en la atmósfera, cuya fina capa de nitrógeno, metano y monóxido de carbono pasa de un estado sólido a gaseoso por el "calor veraniego".

De los datos obtenidos se desprende que la presión atmosférica ha aumentado con relación con los datos recolectados por la nave espacial estadounidense "Voyager 2" en 1989, cuando Tritón vivía una "larga primavera".

Tritón es de las trece lunas de Neptuno la más grande, con un diámetro de 2 mil 700 kilómetros, lo que equivale a tres cuartos de nuestra Luna, y fue descubierta en 1846 por el astrónomo inglés William Lassell.