Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Multan con 5.000 euros a un juez de Toledo por dictar resoluciones mientras orinaba

TOLEDO, 10 septiembre 2008 (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto este miércoles al titular del juzgado de lo Social número 3 de Toledo una multa de 5.000 euros por abuso de autoridad y desconsideración con los funcionarios y otra de 2.500 euros por multar de forma injustificada al secretario judicial.

Esta cifra contrasta con la multa de 1.500 euros que el CGPJ ha impuesto al juez de Sevilla Rafael Tirado por no ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija al detenido por la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.

Este magistrado acostumbraba a orinar en los lavabos del despacho con la puerta abierta mientras dictaba resoluciones, y los funcionarios, a quienes trataba "como si no fueran personas", se quejaban de su "hedor corporal", según publica este miércoles La Razón.

El juez además pronunciaba en el juzgado frases como "la ley soy yo" y "se hace lo que digo" e incluso una vez "mandó a un funcionario a comprarle una docena de huevos". La situación llegó a tal extremo que, según explica el diario, "alguna que otra funcionaria decidió colocarse un fular en la boca y nariz para apaciguar ese olor y una de ellas se vio obligada a salir del despacho para vomitar fuera debido a la repulsión que le producía ese ambiente y comportamiento del juez".

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha tomado la decisión de multarlo por unanimidad y de acuerdo con la propuesta del instructor del expediente que le fue abierto al juez por el órgano de gobierno de los jueces, según han informado fuentes del Consejo.

Encuentran un bebé abandonado en un baño del Estadio Nacional el Nido de Pájaros

PEKÍN, 10 septiembre 2008 (EFE).- Una bebé fue encontrada en un baño del Estadio Nacional el Nido de Pájaros, al parecer nacida allí mismo y abandonada por su madre, mientras en el recinto se disputaban las competiciones paralímpicas de atletismo, informó hoy el diario Beijing Times.

Según el rotativo pequinés, la niña fue encontrada ayer, martes, al mediodía en unos baños cercanos a la puerta 127 del estadio.

Los médicos que la trataron posteriormente apuntaron la posibilidad de que se trate de una niña que nació en el mismo baño del coliseo, debido a las manchas de sangre que presentaba en el cuerpo.
Un testigo citado por el periódico explicó que había visto a una mujer salir corriendo del aseo de señoras.

Tras encontrar el bebé en el baño, el testigo avisó a los voluntarios y a los trabajadores del estadio, quienes acudieron a certificar el hallazgo. Los empleados del Nido llevaron a la niña a la enfermería del recinto y emprendieron la infructuosa búsqueda de la madre.

La pequeña fue trasladada a una maternidad, donde permanece en la sala de observación sin presentar ningún problema de salud. Poco más tarde, un médico de urgencias confirmó que dos horas antes había ingresado en el centro un bebé procedente del Estadio Nacional.

Responsables del comité organizador consultados por Efe afirmaron "no saber nada del asunto"

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Una libanesa descubre 26 perlas en una ostra

TIRO, 10 septiembre 2008 (AFP).- Encontrar una perla en una ostra es una cosa, pero encontrar 26 es otra muy distinta: una libanesa tuvo esa sorpresa, mientras trabajaba en un restaurante de pescados y mariscos en el sur del país.

"No lo podía creer", cuenta a la AFP Amale Salha, de 50 años, que descubrió las perlas mientras ayudaba a su hijo en la cocina del restaurante Al Fanar, que se encuentra frente al mar en la ciudad de Tiro, a 85 km de Beirut.

"Estaba abriendo conchas de ostra el lunes por la tarde y de repente vi que un conjunto de perlas blancas brillaba en una de las conchas. Comencé a gritar de lo emocionada que estaba", dijo Salha. Se trataba de 26 perlas de tamaños distintos.

La ostra milagrosa es una perlífera Pinctada, pescada en la costa libanesa. "Parecía un racimo de uvas, era hermoso", explicó la mujer libanesa.

Según ella, estas ostras son muy preciadas por los soldados franceses e italianos de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), encargada de observar el alto al fuego entre Isarel y el Hezbolá chiita en el sur.

"Compramos estas ostras a 10 dólares el kilo", cuenta Raymond, el marido de Amale. "Generalmente encontramos una o dos perlas, pero 26 es muy extraño", aseguró, esperando que esta ostra "de valor incalculable" entre en el libro de los récords Guiness.

Una gata regresa a su casa en Reino Unido tras nueve años perdida

LONDRES, 10 septiembre 2008 (Reuters).- Una pareja británica se reencontró con su gata desaparecida durante nueve años, dijo el miércoles una institución para la prevención de la crueldad en contra de los animales.

Dixie, una gata canela de 15 años, desapareció en 1999 y sus dueños pensaron que había muerto atropellada por un coche.

La gata fue encontrada a menos de un kilómetro de su hogar, en la ciudad de Birmingham, después de que un residente preocupado llamó a la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) para denunciar que un gato flaco y despeinado rondaba el área desde hacía un par de meses.

Alan Pittaway, agente de Recolección de Animales de la RSPCA, revisó el microchip del felino y confirmó que era Dixie.

La gata fue devuelta a sus dueños, Alan y Gilly Delaney, en media hora.

"En los 29 años que llevo trabajando para RSPCA, nunca vi a nadie tan entusiasmado y feliz como la señora Delaney", detalló Pittaway. "Devolver a Dixie con sus dueños llenó mi día", agregó.

La pareja estaba "sumamente feliz" de reunirse con su gata desaparecida después de tantos años.

"La personalidad de Dixie, su comportamiento y pequeños gestos no han cambiado para nada", dijo Gilly Delaney. "Creemos que no ha dejado de ronronear desde que volvió a entrar por la puerta", afirmó.

RSPCA espera que la historia anime a los dueños de mascotas a colocar microchips en sus animales.

Las cabras que iban a ser juzgadas

Kinshasa, 10 septiembre 2008 (BBC).- Un ministro de la República Democrática del Congo ordenó la liberación de una docena de cabras que, en su opinión, estaban detenidas de forma ilegal en una cárcel de Kinshasa, la capital.


El vice ministro de Justicia, Claude Nyamugabo, dijo que las descubrió durante una visita rutinaria a la prisión.

Nyamugabo señaló que le sorprendió encontrar, no sólo a seres humanos, sino también a todas esas cabras hacinadas en un calabozo.
Los animales iban a ser llevados ante un tribunal, acusados de haber estado a la venta ilegalmente al lado de una carretera.

"Culpa de la policía"


El ministro culpó a la policía por el incidente.

Según él, muchos policías tienen serias lagunas en su conocimiento y será necesario volver a entrenarlos.

No se sabe que pasará con los dueños de los animales, que también estaban en la prisión.

La analista en temas africanos de la BBC Mary Harper dijo que, dado el nefasto estado de las cárceles congoleñas, para las cabras será un alivio no tener que ir a juicio.

Se desconoce cuál hubiera sido su condena, de haber sido declaradas culpables.

Una india se suicida por miedo a fin del mundo ante experimento de Ginebra

Nueva Delhi, 10 septiembre 2008 (EFE).- Una india de 17 años se ha suicidado por miedo al fin del mundo tras ver en la televisión noticias sobre la primer prueba del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que se ha llevado a cabo con éxito en Ginebra, informó hoy una fuente policial.
La adolescente Chhaya, que residía en la región central de Madhya, consumió ayer unas tabletas del grupo de las sulfamidas tras conocer que los científicos esperan recrear las condiciones en el Universo poco después del "Big Bang".
"Fue inmediatamente trasladada al hospital de (la ciudad de) Indore, donde murió", aseguró la fuente, citada por la agencia IANS.
El tratamiento de la noticia en algunos canales indios ha empujado a parte de la población a pensar que el inicio del experimento significaba también el principio del fin del mundo.
Según el rotativo "The Times of India", ayer varios lugareños de la ciudad oriental de Bhubaneswar se afanaron en acudir a los restaurantes para pedir sus platos favoritos o fueron a los templos para rezar.
"Tiene que haber algo de verdad en las noticias. No he dejado a mi marido ni a mis hijos que salgan de casa porque quería pasar el que podría ser el último día de mi vida con mi familia", dijo al diario una ama de casa, Renuka Das.
Hoy en Ginebra tuvo lugar con éxito el primer intento de hacer circular haces de protones por el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), al lograr que las partículas dieran una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros.

Ver otras notas relacionadas con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicadas por Wicked Magazine

El hombre se volvió agricultor para beber cerveza y embriagarse

BERLÍN, 9 septiembre 2008 (EFE).- El hombre se volvió sedentario y agricultor hace unos 10.000 años, dando pie a la llamada revolución del neolítico, para beber cerveza y embriagarse y no con el fin prioritario de mejorar o asegurar su alimentación.

Así lo afirma el biólogo e historiador natural alemán Josef H. Reichholf en su nuevo libro "Por qué los hombres se volvieron sedentarios", que hoy ha salido a la venta en las librerías de este país y en el que explica las causas de la revolución que dio lugar a la formación de pueblos y religiones.

El catedrático de la Universidad Técnica de Múnich considera totalmente errónea la teoría de que la humanidad empezó a cultivar plantas, abandonó la vida nómada y se estableció de manera permanente en un lugar determinado para alimentarse mejor.

"Esa visión habitual confunde causas y consecuencias. Cuando los cazadores y recolectores abandonaron su forma de vida y alimentación tradicional tuvo que darse alguna ventaja inicial", explica el experto, quien subraya que al principio "el cultivo de plantas no trajo consigo ninguna ventaja sobresaliente para la supervivencia".

Añade que las cosechas iniciales eran demasiado reducidas y el cultivo de la tierra muy laborioso, lo que no podía garantizar la supervivencia de un pueblo sólo con la agricultura, y sostiene que el hombre del neolítico continuó cazando y recolectando para subsistir.

En ese sentido califica igualmente de errónea la teoría de que en las primeras regiones de asentamiento sedentario de la humanidad, en la llamada media luna que va de Egipto a Mesopotamia, había poca caza y mucha vegetación.

"Era totalmente distinto", asegura el experto, quien considera que esas regiones eran ricas en caza por lo que no había necesidad de abandonar esa forma de subsistencia y absurda la teoría de que una región pueda ser fructífera y pobre en animales salvajes a la vez.

"Por el contrario yo afirmo que la agricultura surgió de una situación de abundancia. La humanidad experimentó con el cultivo de cereales y utilizó el grano como complemento alimenticio. La intención inicial no era hacer pan con el grano, sino fabricar cerveza mediante su fermentación. La humanidad siempre ha sentido la necesidad de alcanzar estados de embriaguez con drogas naturales que transmiten la sensación de trascendencia, del abandono del propio cuerpo"
Dr. Reichholf


En ese sentido, subraya la importancia de los chamanes, que eran quienes conocían los efectos y la dosificación de esas drogas, desde el alcohol a los hongos, pasando por las plantas que se pueden fumar, cuyo uso tenía muchas veces fines rituales en ceremonias de carácter religioso.

La cerveza se puede fabricar con grano de cereal salvaje, del que no se pueden hacer grandes cosechas ni alimentar a un pueblo, afirma el biólogo, quien destaca que la cerveza y el vino fomentan el sentido de unidad de un pueblo o una tribu, pero no garantizan su supervivencia.

Igualmente asegura que el pan no empezó a producirse hasta que la humanidad no fue capaz de cosechar cereales en abundancia, lo que no sucedió hasta milenios después de que se empezara a recolectar cereal salvaje para transformarlo en cerveza.

"Además, la facultad de fermentar cerveza no fue algo espontáneo. La humanidad conocía ya con anterioridad la fermentación de la fruta. El hombre primitivo ya sabía hacer vino de uva y otros frutos que recolectaba en la naturaleza."
Dr. Reichholf