Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 23 de enero de 2015

Hallan vehículo desaparecido desde 1978 en un canal del sur de Florida






SUNRISE, Florida, 23 enero 2015 (UPI) -- Un vehículo hallado en un canal en Sunrise, Florida pertenecía a un joven que desapareció en 1978 junto a su novia de 15 años, informaron las autoridades.

Harry Wade Atchison III, que por entonces tenía 19 años y Dana Null, estudiante de primer año de la Escuela Secundaria Plantation, fueron vistos por última vez en octubre de 1978 en el tráiler de Atchison en el condado Broward. Amigos que los acompañaron a un concierto de rock en Hollywood, Florida dijeron que comenzaron a pelear y luego se fueron juntos en el vehículo.

Los restos del Dodge Coronet de 1969 propiedad del joven fueron hallados en Sunrise, al oeste del condado de Broward, por un trabajador de la Administración de Agua Distrital del Sur de Florida. Tras más de un día de búsqueda ningún resto de los desaparecidos ha sido encontrado.

Veda Coleman-Wright, portavoz de la Oficina del Sheriff de Broward, dijo que la parte trasera del vehículo está enterrada profundamente en el barro y podría no ser recuperada. Pero buena parte del Dodge fue retirado del canal el jueves, y los investigadores pudieron localizar la identificación del vehículo y confirmar que se trata del perteneciente a Atchison.

"Al menos ahora ellos tienen algunas de las respuestas", dijo Coleman-Wright sobre los familiares de los desaparecidos hace casi 37 años.

La red de canales en el sur de Florida ha atrapado muchos vehículos, en algunos casos sin que hubiera testigos que vieran los carros ingresar. Allison McManus le dijo a CBS Miami que su sobrino, Henry Stirling, estuvo seis meses desaparecido en 2005 antes de que su vehículo fuera hallado en una canal. En 1978 el área de Sunrise, actualmente muy poblada, era principalmente tierra desocupada.

Venden por 12.000 dólares carta de una sobreviviente del Titanic en EEUU



BOSTON, 23 enero 2015 (AFP).- Una carta manuscrita de una sobreviviente del Titanic, una aristócrata inglesa que fue muy criticada por haber abandonado el barco en un bote salvavidas casi vacío, fue subastada por casi 12.000 dólares en Estados Unidos.

La carta de dos páginas, que se calculaba iba a venderse por menos de la mitad de ese precio, fue escrita poco después de que la náufraga, Lady Duff-Gordon, fuera indemnizada con 11.875 dólares, indicó la casa de remates RR Auction de Boston (noreste).

En esta carta a un amigo, Lady Duff-Gordon se quejaba del trato que recibía en Inglaterra después del naufragio: "Tal parece que no hicimos lo que tendríamos que haber hecho como sobrevivientes. ¡Es vergonzoso!".

La carta fue escrita en el momento en que se investigaba la tragedia, entre el 2 de mayo y el 12 de julio de 1912.

Lucy Duff-Gordon, una célebre diseñadora de moda de 48 años en ese momento, y su esposo Sir Cosmo Duff-Gordon, de 49, eran pasajeros de primera clase. Cuando el Titanic comenzó a hundirse, la pareja se subió al bote salvavidas número uno, en el cual se embarcaron apenas 12 personas -entre ellas siete tripulantes- cuando la embarcación podría haber contenido a 40.

La pareja fue acusada de haber pagado a los tripulantes para que no volvieran a buscar a más sobrevivientes, acusaciones que los investigadores luego consideraron infundadas.

El Titanic, que tenía fama de insumergible, se hundió el 15 de abril de 1912 en la costa de Tierra Nueva (Canadá) tras haber chocado con un iceberg. Murieron 1.500 personas.


Fotos: Agencias

Aguas de Hong Kong refulgen con peligroso brillo




HONG KONG, 23 enero 2015 (AP).- Las espectrales manchas de fluorescencia azul en aguas de la costa de Hong Kong son magníficas, inquietantes y potencialmente tóxicas, dijeron biólogos marinos.

El brillo es un indicador de una proliferación dañina de algas creada por la noctiluca scintillans, apodada "chispa de mar".

Parece alga y puede comportarse como un alga, pero no lo es necesariamente. Es un organismo unicelular que técnicamente tiene función tanto de animal como de planta.

Este tipo de proliferación puede ser detonado por contaminación de cultivos que puede ser devastadora para la vida marina y la pesca, según la oceanógrafa Samantha Joye, de la Universidad de Georgia, a quien The Associated Press le mostró fotografías del agua fluorescente.

"Esas fotografías son magníficas. Es extremadamente desafortunado que ese misterioso y majestuoso tono azul es creado por una noctiluca", escribió Joye el jueves en un correo electrónico.

Esto es parte de un problema que está aumenta en todo el mundo, dijeron Joye y otros científicos.

La noctiluca es un tipo de organismo unicelular que se alimenta de plancton y del que se alimentan otras especies. El plancton y la noctiluca se vuelven más abundantes cuando aumenta la presencia de nitrógeno y fósforo proveniente de cultivos.

A diferencia de organismos similares, la noctiluca no produce directamente químicos que puedan atacar el sistema nervioso o parte del cuerpo. Sin embargo, estudios recientes muestran que es mucho más complicado y lo vinculan a proliferaciones dañinas a la vida marina. La función de noctiluca tanto como presa y depredador puede eventualmente magnificar la acumulación de toxinas de alga en la cadena alimenticia, según el oceanógrafo R. Eugene Turner, de la Universidad Estatal de Louisiana.

Escuchar historias familiares ayuda a pacientes en coma, señala estudio



CHICAGO, 23 enero 2015 (UPI) -- Una nueva investigación sugiere que voces familiares estimulan la conciencia de pacientes en coma, reduciendo el tiempo de recuperación y mejorando la salud del cerebro al salir de ese estado.

En un estudio conducido por especialistas de la Universidad Northwestern en un hospital para veteranos de guerra en Hines, los pacientes a quienes se les colocaron grabaciones de historias familiares narradas por algún miembro de su familia tenían más opciones de despertarse más temprano y disfrutar de habilidades cognitivas mejoradas en comparación con aquellos que no escucharon ese tipo de audios.

"Creemos que escuchar esas historias en las voces de sus padres y hermanos ejercita los circuitos en el cerebro responsables por la memoria de larga data", indicó la autora principal del estudio Theresa Pape, una neurobióloga de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern y del hospital para Veteranos en Hines, Illinois. "Esa estimulación ayuda a disparar el primer destello de conciencia".

Además de medir el tiempo que pasa antes de que los pacientes salgan de sus comas, los investigadores probaron las respuestas de los pacientes a estímulos visuales y verbales. Los pacientes en coma no están exactamente dormidos permanentemente, y tras una herida traumática del cerebro los afectados habitualmente progresan de coma a un estado de conciencia mínima.

En exámenes de antes y después, los pacientes que oyeron historias familiares entre cuatro y seis veces al día tuvieron un rendimiento muy superior en el estudio conocido como 'Entrenamiento Sensorial Auditivo Familiar' (FAST en inglés). Exámenes mostraron que los niveles de oxígenos en importantes partes del cerebro mejoraron.

"Esto indica que la habilidad del paciente para procesar y entender lo que están oyendo es mucho mejor", añadió Pope en referencia a los pacientes que mejoraron sus marcadores en el test de conciencia luego de seis semanas de escuchar los relatos.


Fuente: http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2015/01/23/Escuchar-historias-familiares-ayuda-a-pacientes-en-coma-seala-estudio/8111422033299/

Demandan a McDonald's por discriminación racial



CHARLOTTESVILLE, 23 enero 2015 (UPI) - Diez ex empleados de la cadena de comida rápida McDonald's aseguran que fueron objeto de discriminación racial por parte de sus supervisores y fueron despedidos de forma equivocada.

Así lo indican en una demanda presentada el jueves ante la corte federal del distrito occidental de Virginia nueve empleados afroamericanos y uno hispano, señalando que más de una docena de empleados afroamericanos fueron despedidos de tres restaurantes propiedad de Michael Simon en mayo de 2014.

Aseguran que los empleados fueron despedidos porque "no cumplían el perfil" deseado para las locaciones. "De repente me despidieron, por ninguna otra razón sino porque 'no cumplía el perfil' que querían en su local. No tenía idea de a qué se referían con el perfil correcto, hasta que vi que a todos los demás que también despidieron", dijo Willie Betts, una de las demandantes que trabajó en un McDonald's en South Boston, Virginia.

Un supervisor es acusado de llamar a los trabajadores negros "gueto' y 'perra', y un trabajador hispano fue presuntamente llamado 'mexicano sucio' y 'mexicano caliente'. Los supervisores también fueron acusados por acoso sexual.

Los demandantes aseguraron que las oficinas corporativas de McDonald's no respondieron cuando ellos se quejaron inicialmente. En un comunicado posterior en respuesta a los alegatos la compañía señaló tener una "larga historia de aceptar la diversidad de empleados, dueños de franquicias independientes, clientes y proveedores, y la discriminación es completamente inconsistente con nuestros valores".

Arrestan en Utah a fugitivo que huyó de prisión hace 34 años


SALT LAKE CITY, Utah, 23 enero 2015 (AP) — La policía de Utah arrestó a un hombre que se fugó de una cárcel en Mississippi hace 34 años.

Las autoridades informaron el viernes que Sam Gene Harris, de 61 años, escapó también de centros de detención en Oregon antes de llegar al pequeño poblado de Wellington, en el centro de Utah, hace varios años.

Jeff Wood, jefe de la policía del condado Carbon, dijo que Harris ha usado al menos 10 alias distintos y también tiene un historial delictivo en Florida y Georgia.

Wood agregó que un boletín del FBI ofreció información a la policía de Utah sobre su identidad. Harris fue arrestado mientras caminaba de regreso a casa el jueves.

De acuerdo con las autoridades, Harris cumplía una sentencia de cuatro años de prisión por robar en una tienda y posesión de herramientas usadas para robar al momento de su escape en 1980. Será extraditado a Mississippi.

Los documentos de la corte no indican si Harris cuenta con un abogado defensor, y su número telefónico no aparece en los registros públicos.

Descubre que tuvo un hijo hace 61 años al encontrar carta que escondió su esposa



GRAND RAPIDS, 23 de enero 2015 (Excélsior).- Más de seis décadas después, un hombre de Michigan supo que tuvo un hijo, algo que su esposa, quien era infértil, lo mantuvo en secreto hasta la muerte.

Tony Trapani, de 81 años, tuvo un hijo en 1959, según una carta que una mujer le envió pero que por azares del destino, cayó primero en manos de su esposa, reportó Fox17.

La esposa escondió la carta en un gabinete y no fue sino hasta después de su muerte, que Tony descubrió, atónito, su contenido.

"Tengo un pequeño niño. Tiene cinco años de edad. Lo que te intento decir, Tony, es que es tu hijo. Nació el 13 de noviembre de 1953".

El hombre inmediatamente comenzó a buscar a su hijo, quien tiene 61 años y se llama Samuel Childress.

Samuel, quien creció en Pensilvania, dijo a la televisora local Fox17 quesiempre creyó que su padre nunca quiso saber nada de él, ya que estaban él y su madre convencidos de que su papá si había recibido la carta.


"Siempre le pregunté que si cómo era mi padre y ella me respondía: bien, mírate en el espejo".

Tony no quiso culpar a su recién fallecida mujer por el hecho. Simplemente dijo que desconocía los motivos pero afirmó que ella "no podía tener hijos. Intentó e intentó".

Padre e hijo se conocieron por primera vez el domingo pasado.

Mexicano desarrolla un gel que evita las amputaciones


MÉXICO, 23 enero 2015 (Milenio).- Después de 11 años de investigación, el cirujano Jorge Cueto García desarrolló un gel capaz de controlar infecciones y acelerar la cicatrización en pacientes con úlceras crónicas por tener pie diabético, lo que en muchas ocasiones los condena a sufrir amputaciones en las extremidades, pero con este tratamiento se puede evitar, siempre y cuando el proceso de infección no tenga un alto nivel de avance.

Se trata de un producto innovador en el ámbito científico, único en su tipo a escala mundial, que también demostró eficacia en disminuir inflamación y dolor intenso, además de erradicar secreciones de pus en quienes padecen várices en piernas, comunes entre las mujeres por sedentarismo, obesidad y envejecimiento.

Cueto García, cuyo medicamento patentado con el nombre de Pebisut, obtuvo el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó en entrevista para MILENIO, que durante nueve años en el Hospital Juárez de México se llevaron a cabo protocolos de investigación que demostraron que las propiedades de la sustancia natural y untable elimina todo el proceso infeccioso que se materializa a través de hinchazón, pus y olor fétido.

Los beneficios se obtienen a partir del quinto día; en los casos severos bastan tres meses para que la persona postrada por pie diabético pueda caminar e incorporarse a la vida productiva.

Detalló que la efectividad del producto depende de varias condiciones: una de ellas es que, aunque la úlcera sea pequeña o extensa, el proceso de necrosis (degeneración de un tejido por muerte de sus células) no haya llegado al hueso, articulaciones ni a la irrigación arterial —circulación de sangre— porque resultará sumamente difícil revertir la infección para evitar la amputación.

Pero además, aclaró, se requiere de manera previa de la intervención de un equipo multidisciplinario que haga, primero, la limpieza quirúrgica de las zonas dañadas, y segundo, que mantenga los niveles de azúcar en la sangre en niveles adecuados. Además, el paciente debe continuar una dieta, y tener cuidado extremo de higiene como usar zapatos adecuados para evitar que, por un descuido, vuelva aparecer la lesión.

“El tratamiento del pie diabético requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario. Es una enfermedad grave, incluso peor que el abordaje del cáncer de páncreas y colón.

“Hemos salvado varios pacientes de amputación (…) fueron tratados con nuestro producto, como lo demuestran los registros en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, y nuestro equipo logró controlar esos enfermos impidiendo amputaciones.

Incluso se documentaron dos casos con osteomielitis, infección de hueso incipiente, que se curaron y de igual forma se salvaron de la amputación”, destacó.

Son pacientes que “han regresado a un nivel en el que pueden trabajar, que pueden moverse normalmente, pero el asunto es que se sigan las recomendaciones y continúen cuidándose”.

Y es que la diabetes es una enfermedad que produce muchos trastornos en la circulación periférica: impide que llegue suficiente sangre a las extremidades inferiores, además afecta la sensibilidad en las piernas y en el pie.

“Si una personas tiene una piedrita, una astillita en el calzado o siente que le aprieta, de inmediato se los quita. Pero un diabético no lo sabe. No se da cuenta porque las señales no existen para el sistema nervioso y, cuando lo notan, presentan un cuadro severo de infección avanzada, que a veces llega a tejidos profundos. No es culpa de ellos, simplemente no lo sintieron”, agregó.

Las cifras

De acuerdo con datos oficiales, en México 87 mil 862 personas fallecieron por diabetes el año pasado, convirtiéndose en la segunda causa de decesos. En ese periodo, se registraron alrededor de 75 mil amputaciones de dedos, rodillas y piernas completas.

En el país se destina 42 mil millones de pesos en atender la diabetes y sus complicaciones, lo que corresponde a 1.3 por ciento del producto interno bruto y 13 por ciento del gasto público nacional. Se calcula que en 2017 esa cantidad se duplicará a 84 mil millones de pesos.

En México, ya se solicitó a las autoridades que incluyan el gel en el cuadro básico del IMSS, Issste y de la Secretaría de Salud, por su capacidad de cicatrización y porque dicho gel también es eficaz para tratar las várices, que aparecen en las mujeres y que causan dolor, ardor, inflamación e imposibilidad de movimiento.

También es eficiente para atender las lesiones severas, las úlceras, que aparecen en parapléjicos y gente con alzhéimer.


Ella arriba: la posición sexual más peligrosa, según un estudio médico


RIO DE JANEIRO, 22 de enero 2015 (Excélsior).- Doctores y académicos que investigaron casos de “fractura de pene” en tres unidades médicas brasileñas encontraron que la posición en la que la mujer estuvo arriba fue la responsable de la mitad de esas muy dolorosas lesiones.

El estudio, publicado en la revista Advances in Urology, se enfocó a hombres de unos 30 años durante un periodo de 13 años para “determinar los mecanismos de predisposición a la fractura de pene”, lo que concluyó que la posición en la que la mujer está arriba es la más peligrosa.

"Nuestro estudio apoya el hecho de que la relación sexual con la mujer arriba es potencialmente la más peligrosa relacionada con la fractura de pene”, se lee en el estudio.

Debido a que la mujer controla los movimientos con el peso total de su cuerpo al subir y bajar, esto evita que el movimiento se interrumpa cuando el pene penetra de forma inadecuada. “El daño es usualmente menor con nada de dolor en la mujer pero no así en el pene”.

Algunos de los hombres, la mitad de los cuales reportó escuchar que algo se rompía y sentir un intenso dolor, esperaron hasta seis horas para buscar ayuda médica.

Dicho sonido ocurre cuando se rompe la túnica albugínea, que se encuentra estirada muy rídigamente durante la erección.

De los hombres sometidos al estudio, 44 fueron llevados a un hospital, de los cuales en 42 se confirmó la fractura. De ellos, 28 habían tenido sexo heterosexual, cuatro habían tenido sexo homosexual y seis se fracturaron el pene por manipulación propia. De los cuatro restantes la fractura ocurrió durante circunstancias no precisadas.

Las otras dos posiciones más peligrosas son el coito a tergo, conocido vulgarmente por "posición de perrito", con 29% de los casos de fractura de pene, mientras que al llamado "misionero" se le adjudicaron el 21% de los casos.

Foto: Internet

Finge su propio secuestro para robar en la joyería que trabajaba


LISBOA, 22 enero 2015 (EFE).- Un empleado una joyería del norte de Portugal fingió un asalto, con secuestro incluido, para ocultar un supuesto robo de 50.000 euros en joyas que él mismo había cometido, informó hoy la Policía Judicial (PJ) lusa.

Según relató la PJ en un comunicado, el sospechoso orquestó un extravagante plan el pasado 19 de enero, cuando simuló un asalto para justificar los miles de euros que había sustraído en los últimos tres años de trabajo, ante la inminencia de la celebración de un inventario que podría descubrir los hurtos.

El empleado de la joyería, situada en Arouca, cerca de Oporto, decidió escenificar el secuestro retirando incluso el sistema de vídeo vigilancia del establecimiento.

Para concluir la "representación", se cerró él mismo en la caja fuerte de la tienda para simular el secuestro, hasta que un colega de trabajo regresó de comer y le liberó.

La Policía aclaró que los objetos sustraídos ya fueron recuperados.

Foto: Referencial / Agencias

Durante 8 meses una mujer robó en su empleo. Suma casi un millón de pesos mexicanos.


MÉXICO, 22 de enero 2015 (Excélsior).- Una mujer fue detenida en Chihuahua por realizar un fraude de 929 mil pesos en perjuicio de la empresa para la cual laboraba.
La Policía Estatal Investigadora indicó que Fátima Liliana Estrada Herrera realizó traspasos electrónicos a su cuenta personal y a las de otras personas, entre ellas, su novio, por la cantidad de 273 mil pesos, estableciendo que dispuso de diversas cantidades desde julio de 2013 hasta febrero de 2014.

La investigación se inició, después de que las autoridades recibieran una denuncia anónima por un afectado, donde se establece que la imputada inició a laborar en la empresa afectada a partir del 21 de marzo de 2013 como auxiliar administrativa y tenía a su cargo el manejo de cuentas de cheques y los dispositivos electrónicos otorgadas por el banco para realizar trasferencias electrónicas, indica el portal Diario.

Para el 6 de mayo de 2014, los contadores se percataron de varias irregularidades en los estados de cuenta bancarios, así como en la papelería contable relativo al pago de impuestos, por lo que solicitaron a Fátima Estrada Herrera que entregará la documentación y llavero electrónico, pero después de hacerlo, se retiró sin regresar a laborar.