Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 20 de diciembre de 2011

'Vuelve la peseta'... al menos en un pueblo de Galicia


MADRID, 20 diciembre 2011 (AFP).- ¿Un café? 166 pesetas. ¿Un perfume? 5.000 pesetas. ¿Un secador de pelo? 9.800 pesetas. En el pueblo pontevedrés de Salvaterra de Miño, las calculadoras trabajan desde hace varias semanas para resucitar la moneda anterior al euro.

'Vuelve la peseta': este escenario tan temido por Gobiernos como economistas en una Eurozona en plena ebullición se anuncia en prospectos publicitarios distribuidos en este pueblo gallego de 9.000 habitantes, fronterizo con Portugal.

"Nos pareció una buena idea, una idea fresca", comenta en su bar Montse Ledo, que como otros 57 de los 70 comerciantes de la localidad participa en esta operación.

Iniciada a principios de octubre, la campaña debía durar un mes, pero se prolongó dos veces ante el éxito conseguido.

Finalmente concluirá el 31 de diciembre, con una recaudación que superará el millón de pesetas, que los comerciantes podrán canjear contra unos 6.000 euros, dado que el Banco de España sigue cambiando la antigua moneda sin limitaciones de tiempo.

Para Carmen San Juan, de 59 años, la oportunidad era espléndida.

"Nos quedaban 10.000 pesetas, estaban en una cartera...", explica, recordando que nunca encontraban el momento de cambiarlas por euros, para lo que tenían que viajar a Madrid o A Coruña.

Con este botín, compró un secador de pelo, un "regalo de Navidad". Luego, arreglando una vieja chaqueta, "metí las manos en el bolsillo y había dos billetes de 2.000 pesetas", dice, asegurando que las va a gastar en otro regalo.

"Con este dinero la gente siente como si lo compraran gratis" y aprovechan para darse "pequeños caprichos", considera Ana Pérez, gerente de la perfumería Tisery.

"Cuando cambiamos de moneda, subió todo", constata Montse Ledo, y recuerda que el café antes de 2002 costaba de 90 a 100 pesetas... contra las 166 que resulta al cambio actual.

Según un reciente sondeo, el 70% de los españoles piensan que en sus diez años de existencia, el euro no les aportó nada.

Este efímero regreso de la peseta despierta también una batería de recuerdos.

"Cada vez que llegaba algún billete que era demasiado antiguo, lo tocaba y retocaba porque me hacía mucha ilusión volver a verlo y volver a tocarlo", confiesa Fina Rodríguez, dueña de la tienda de electrodomésticos Ebasa.

La 'rubia', como llamaban cariñosamente los españoles a la peseta de color dorado, no desapareció de los hogares: el equivalente de 1.700 millones de euros deben aún salir de los cajones, según el Banco de España.

En las tiendas de Salvaterra, una pareja llegó con 15.000 pesetas en billetes y monedas con las que compró perfumes y cosméticos, y otra utilizó una herencia en pesetas de una abuela para comprar un servicio de vajilla, mientras una familia se bebió unas copas gracias sus viejas monedas...

"Para nuestro comercio, de verdad que le vino muy bien", añade Fina Rodríguez.

"Vino gente de muchos puntos de afuera, de bastante lejos, que no era clientes nuestros, que nos conoció a través de la prensa", para usar sus pesetas, explica.

El pueblo, como el resto del país, sufre duramente la crisis, después de haber puesto sus esperanzas en la burbuja inmobiliaria, que estalló en 2008, y sus calles están llenas de viviendas inacabadas.

"Había unas expectativas muy grandes, mucha construcción y mucha gente de zonas limítrofes se venían a vivir aquí... pero de repente se estancó como en toda España la construcción", lamenta Pablo Pino, presidente de la asociación de comerciantes.

Ahora este regreso a la vieja moneda "dará a conocer" y hará "dinamizar" al pueblo, explica.

Pero, "si tenemos que volver a la peseta, salimos del mercado común, salimos del euro y lo vamos a pasar muy mal", puntualiza.

En esta operación hay "solo nostalgia para que la peseta circule otra vez, no para hacerlo permanentemente", concluye.

La dueña de un bar en la localidad pontevedresa de Salvaterra do Miño contando pesetas con las que unos clientes han pagado su consumición, el 15 de diciembre.

Una empleada de una tienda muestra los billetes de pesetas con los que los clientes pagan desde hace días en la localidad pontevedresa de Salvaterra do Miño.

Magnate ruso compra por 88 millones dólares apartamento más caro de N. York

NUEVA YORK, 20 diciembre 2011 (EFE).- El magnate ruso Dimitri Rybolovlev, uno de los cien hombres más ricos del mundo según Forbes, ha comprado por 88 millones de dólares el apartamento más caro jamás vendido en Nueva York, informa hoy el diario The New York Observer.

Dimitri Rybolovlev (Agencias)
Según fuentes próximas al periódico, Rybolovlev ha adquirido a Sandy Weill, exconsejero delegado de Citigroup, un lujoso ático de 625 metros cuadrados en Central Park West considerado la propiedad más costosa de la historia del mercado inmobiliario en la Gran Manzana.

El apartamento -con amplias vistas a Central Park desde una terraza de casi 200 metros cuadrados que rodea toda la vivienda- tiene diez habitaciones, 17 armarios y techos de más de cuatro metros de altura, de acuerdo con la edición digital del Observer.

La transacción supera el anterior récord de venta de una propiedad residencial en Nueva York, establecido este mismo año por el compositor también ruso Igor Krutoy, quien compró por 48 millones de dólares otra residencia en la misma zona de la ciudad.

Departamento comprado por Dimitri Rybolovlev en NY (Agencias)
Ryobolvyev, de 45 años, desembolsó hace tres años 95 millones de dólares para adquirir al empresario estadounidense Donald Trump su mansión en Palm Beach (Florida), casa que ahora le reclama su mujer como parte de un divorcio que se estima puede costar al magnate hasta 6.000 millones de dólares, añadió la publicación neoyorquina.

El ruso también aspira ahora a emular a su compatriota Roman Abrámovich, propietario del club de fútbol inglés Chelsea, siendo el próximo dueño del AS Mónaco de la liga francesa, con una inversión cercana a los 200 millones de euros.

Ryobolvyev -quien este año ocupó el puesto 93 entre los hombres más ricos del mundo de la lista de Forbes con un patrimonio de 8.600 millones de dólares- multiplicó su fortuna en 2010, cuando vendió sus acciones del fabricante de fertilizantes ruso Uralkali por 6.500 millones de dólares, y actualmente reside en Chipre.

Pekín abandona polémico proyecto de ciudad donde sólo se podía hablar inglés

PEKIN, 20 diciembre 2011 (EFE).- Las autoridades locales de Pekín han decidido no aprobar un proyecto de "ciudad en inglés" que iba a construirse cerca de la Gran Muralla y cuyo principal atractivo era que sólo podría usarse el idioma de Shakespeare en su interior, informó la agencia Xinhua.

Después de que el proyecto llamara la atención de varios medios de comunicación internacionales, el portavoz del distrito de Miyun, donde se había solicitado la construcción de esa ciudad anunció que los departamentos encargados "debatieron el proyecto y decidieron no aprobarlo", señaló la información.

En los alrededores de Pekín y Shanghái ya existen varias urbanizaciones y zonas residenciales que imitan las arquitecturas de países como Reino Unido, Francia o incluso España, pero nunca hasta ahora se había pensado en llevar estos proyectos al terreno lingüístico.

El jefe del distrito de Miyun, Wang Haichen, fue el primero que hace unos días presentó la posibilidad de crear esta ciudad en inglés, señalando que su finalidad era atraer a personas interesadas en practicar ese idioma, así como turistas.

La principal polémica en torno al proyecto radicaba en que el idioma chino estaría prohibido dentro de esa ciudad, aunque el castigo por usar la lengua oriunda no era demasiado duro (deducir puntos en un "pasaporte" turístico que se entregaría a los visitantes al entrar en la localidad).

Algunos medios y comentaristas en internet se quejaron de que esta iniciativa era discriminatoria, y mostraba un excesivo fervor por lo extranjero, aunque también hubo defensores de la idea que se quejaron del "nacionalismo de corta mira" que mostraban estos críticos.

Posible multa o prisión a donador de esperma

FREMONT, 20 diciembre 2011 (Periodistadigital/Agencias).- La 'aventura solidaria' de Trent Arsenault, ingeniero californiano de 36 años, puede estar a punto de truncarse. Después de cinco años donando su semen por internet a parejas que no pueden tener hijos, la FDA (la agencia que regula losmedicamentos y productos sanitarios en EEUU) le ha advertido que no puede seguir con esta actividad.

Trent Arsenault
De continuar con ella, podría tener que enfrentarse a una multa de 100.000 dólares (unos 77.000 euros) y un año de prisión.

Esta historia fue desvelada por Newsweeken su edición de Oct. 10, 2011.

Desde que en 2006 respondiera a los deseos de paternidad que una pareja expresó en un anuncion de un diario local, Arsenault ha sido padre de 14 niños y de otros tantos que vienen de camino. Tan sólo el mes pasado dejó embarazadas a tres mujeres más.

Parece que el origen de esta paternidad inagotable tiene una base 'solidaria' ya que según este ingeniero de la compañía Hewlett-Packard este tipo de donación no debería tener ningún coste para las parejas que desean tener hijos, tal y como ocurre con el actual sistema de clínicas de reproducción asistida.

Otra de las motivaciones que, según confiesa, le ha llevado al sistema de venta on line es que no se trata de un compromiso anónimo, como ocurre en los bancos de esperma, lo que le permite poder tener algún día una relación con sus hijos, según ha reconocido en un reportaje publicado en el San Francisco Chronicle.

No obstante, Aresanult se libera de tener alguna carga con el fruto que pueda dar su esperma tal y como manifiesta un contrato que hace firmar a los futuros padres que contacten con él a través de su página web donde, entre otras cosas, incluye su estatura, grupo sanguíneo, dieta, historia médica e imágenes de cuando era pequeño.

Las parejas "contactan conmigo porque mi esperma es fresco, no congelado", ha explicado al diario Silicon Valley Mercury News. "Estoy ayudando a personas que lo necesitan. No estoy haciendo un negocio de esto", ha declarado a Huffington Post.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre la FDA, que ha estado vigilándole durante algo más de un año, le comunicó que "debe cesar esta producción" que ha generado en 328 donaciones a 46 mujeres diferentes, tal y como recoge ahora CBS News.

Este organismo le ha recordado que su esperma no ha pasado ninguna prueba, que cumpla con las normativas estatales, que constate que está libre de enfermedades transmisibles.

Una inspección realizada en la casa de Arsenault entre agosto y septiembre del año pasado encontró, entre otras alteraciones sanitarias, que no tomaba ninguna de las precauciones requeridas legalmente para prevenir la expansión de enfermedades u ofrecer la necesaria documentación sobre ello.

Arsenault explicó el pasado octubre a The Daily Beast que la policía local le entregó una carta en la que se le informaba que, de mantener su actividad de "obtención, procesamiento, almacenamiento, etiquetaje, empaquetamiento o distribución" del esperma, se podría enfrentar a una multa de hasta 100.000 dólares y un año de prisión.

Algo que parece no asustar a este ingeniero que ha reconocido que guardó la carta "por si algún día decido subastarla por eBay".

Este 'donante solidario' no es el único que ofrece su semen gratuitamente ya que existe un registro de donantes privados de esperma que ponen en contacto a mujeres con donantes sin necesidad de contactar con los bancos de semen.

"Si es legal ir a un bar, emborracharse y dormir con un extraño que conoces al azar, entonces posiblemente no sea ilegal ofrecer de forma limpia y sana esperma en un vaso", explica Beth Gardner, uno de los fundadores de este registro, a The Daily Beast.

Sin embargo, tanto la FDA como los especialistas advierten de los riesgos que conlleva esta práctica ya que el esperma donado no pasa por ningún control sanitario, tal y como ocurre en los bancos de semen y en las clínicas de reproducción asistida.

Tu taxi podría ser un Ferrari F430 Spider


CIUDAD DE MÉXICO, 20 diciembre 2011 (AP).- Imagina que sales de un centro comercial y esperas un taxi para que te lleve a tu casa y en lugar del clásico auto compacto, te subes a un Ferrari F-430 Spider ¿o que tal abordar un Porsche Panamera con un motor V8 turbo cargado con 500 caballos de fuerza?

Esta es la apuesta mercadológica de una empresa, sorprende a la gente en sus tareas diarias con situaciones no comunes.

Un par de autos deportivos en Guadalajara, un Ferrari F-430 y un Porsche Panamera, son los taxis que sorprenden a los boquiabiertos clientes cuando abordan cada una de las unidades.

Las empresas prueban sorprender al cliente con situaciones que rompan por un momento el equilibrio de su rutina diaria. Chécalo.