Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Una web vende lápices ya mordisqueados

Londres, 12 dic 2008 (Periodismo).- El producto, fabricado en Inglaterra, está orientado a niños en edad escolar, para aumentar su concentración durante las clases.
Una empresa británica diseña y comercializa unos lápices ya masticados. Supuestamente la idea es que los niños se concentren más en clase. Según la firma llamada 'Concentrate' los alumnos estarán menos tentados a llevarse los lápices a la boca si tienen el aspecto de que alguien más los anduvo mordiendo.
Mark Champkins, directivo de la empresa, explicó: "Empezamos a investigar qué factores podían colaborar en la falta de concentración de los niños y a partir de ahí generamos soluciones con una excelente relación costo-beneficio".

Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la ciencia en Japón

Tokyo, 12 diciembre 2008 (AFP).- Transformar nuestros sueños en imágenes de televisión es lo que esperan poder lograr en el futuro con su nueva técnica de análisis cerebral un grupo de investigadores japoneses, según anunciaron el jueves.
Un equipo del laboratorio japonés de neurología ATR dirigido por Yukiyasu Kamitani declaró haber logrado, "por primera vez en el mundo, recrear en imágenes el contenido de percepciones cerebrales complejas".
Sus trabajos consistieron en hacer observar una forma (una letra del alfabeto) a un individuo y reconstituirla en una pantalla analizando la actividad cerebral del sujeto. Los científicos interceptaron señales eléctricas procedentes del ojo y verificaron la concordancia entre la forma observada y la reproducida.
"Si un día llegamos a poner en imágenes las señales que atraviesan nuestras neuronas, podremos, quizás, ver en una pantalla nuestros sueños y otros pensamientos, como si fuesen películas o programas de televisión", aseguraron.
Además, consideran que ese proceso debería permitir el desarrollo de nuevas formas de interacción entre el hombre y las máquinas, estableciendo un conjunto de relaciones entre una combinación de movimientos y un motivo de señales cerebrales.
La técnica empleada podría también dar la posibilidad a arquitectos y otros creadores de mostrar los proyectos que tienen en la cabeza incluso si no encuentran las palabras para explicarlos o no saben dibujarlos.
Para lograr ese dispositivo de conversión de señales cerebrales en imágenes, el equipo de Kamitani desarrolló una especie de decodificador de las variaciones cerebrales a través de la asociación de un tipo de señal y de una forma básica conocida. A continuación combinaron varias parejas de señal-forma para recrear imágenes complejas.
Por el momento, el sistema es limitado y no permite reproducir todas las percepciones. Exige, en primer lugar, realizar un panel de correspondencia entre formas y señales para cada individuo.

La espada láser de "Luke Skywalker" es subastada por 240.000 dólares

Washington, 12 dic 2008 (EFE).- La famosa espada láser de Luke Skywalker, el joven jedi de la saga "Star Wars", fue subastada por 240.000 dólares, informó hoy la prensa estadounidense.
La casa de subastas de Hollywood Profiles in History fue la encargada de organizar ayer la puja, que finalmente ganó un fan del universo ficticio creado por George Lucas.
La espada láser es la que utilizó el actor Mark Hamill en las dos primeras entregas de la saga, "Star Wars" y "The Empire Strikes Back".
El arma pertenecía hasta ahora a Gary Kurtz, uno de los productores de las dos primeras películas, y va acompañada de una carta de autenticidad firmada por el productor.
Los seguidores de "Star Wars" también pujaron por un fragmento de la mítica estación espacial "Estrella de la muerte" y el casco y las manos utilizadas por el actor Anthony Daniels para encarnar al despistado robot C-3PO.
Las reliquias cinematográficas son una de las especialidades de esta casa de subastas que también ha puesto a la venta el látigo de Indiana Jones y el traje usado por Marlon Brando en Superman.

Encuentra a su hijo en Facebook tras trece años sin verlo

Santiago, 12 diciembre 2008 (El Universal).- Para los millones de usuarios de las redes sociales encontrar en su perfil una invitación para agregar a una persona a su lista de amigos es cosa de todos los días, sin embargo, para un chileno de 35 una de estas invitaciones fue una sorpresa que no lo dejó dormir.
Le ocurrió hace un mes a Giglio Pascal Cortés Ramírez, quien al ingresar a su perfil en Facebook se topó con el mensaje: "Tienes una solicitud de amigos. ¿Agregar a Pablo Cortés como amigo? Confirmar / Ignorar". Hasta aquí todo parecería normal, pero en realidad se trataba de su hijo Pablo, a quien no veía desde hace trece años.
"Me puse muy nervioso, sentí dudas. No estaba seguro de si era mi hijo o no. En la solicitud no había fotos suyas y creo que tampoco hubiera podido reconocerlo porque no lo veo ni hablo con él desde que tenía un año", señaló Giglio en una entrevista para el diario argentino Clarín.
Ante la incertidumbre, dice, decidió cerrar la ventana web y pensar en otra cosa, pues no pude asimilar tal sorpresa.
Lo único que estuvo en la mente de Giglio durante esa noche fue esa ‘solicitud de amigo' en Facebook, al grado que la impaciencia no lo dejó dormir, preguntándose mientras daba vueltas en la cama si en realidad se trataba de su hijo, si querría hacer preguntas o si estaría dispuesto a conocerlo.
En ese momento, el temor de que preguntas sobre su paradero durante trece años o de los motivos sobre la separación de su mujer salieran a flote, lo inundaron también. Incluso el hecho de que su hijo sólo lo hubiese contactado para reclamarle por su ausencia cruzó por la mente de Cortés.
Durante cuatro días Giglio estuvo mirando en la pantalla del monitor la solicitud de Pablo, sin embargo, aún tenía dudas entre aceptarla o ignorarla.
"Ahí estaban sus datos: nombre, apellido, edad, fecha de nacimiento y un e-mail. Todo coincidía. Esa información yo la conocía, excepto su dirección de correo, pero con lo demás bastó para saber que sí era mi hijo", detalla.
Un golpe en el botón derecho del mouse sobre la casilla que decía "confirmar" puso fin al martirio de cuatro días que vivió Giglio. "Ahora eres amigo de Pablo Cortés", decía la leyenda en la pantalla, aunque el desenlace de la aventura estaría aún lejos de terminar.
Al día siguiente y luego de navegar en la página de Facebook de su hijo, recibió el primer mensaje privado. "Alo, ¿cómo has estado?". Fue tan sencillo como si nos conociéramos de antes, relata. Y ahí comenzó el ciberencuentro.
Ahora chatean y se mandan e-mails, aunque ambos están concientes de que a través de internet no es la mejor forma para conocerse y recuperar el tiempo perdido. Mientras tanto, asegura, planeamos reencontrarnos en un futuro.
Giglio dejó de ver a su hijo en 1995, cuando se separó de su madre en Santiago de Chile tras tener algunos problemas familiares.

"A mi me gustaría verlo, saber más de él para que podamos ser amigos de verdad".

Reciben calles de Londres nombres de los Rolling Stones

Londres, 12 diciembre 2008 (AP).- ¿Le gustaría vivir en la calle ''Satisfacción''? ¿O en el Paseo ''Ruby Tuesday''?
Si es así, Dartford es el lugar al que tiene que mudarse. Múltiples calles allí llevarán el nombre de los éxitos del grupo Rolling Stones como un homenaje a los héroes locales Mick Jagger y Keith Richards.
Los lazos del grupo con esta ciudad, ubicada justo al este de Londres, son muy fuertes: Jagger nació y fue a la escuela primaria en esta localidad, donde conoció a Richards cuando ambos eran estudiantes.
Según cuentan localmente, un día los dos se encontraron en la estación del tren en Dartford y allí hablaron por primera vez de la posibilidad de formar un grupo que luego se convirtió en el mundialmente conocido Rolling Stones.
"Al menos esa es la leyenda", dijo Oakley Hartney, la portavoz del Consejo de Dartford, quien aprobó los nombres de las calles.
Según la funcionaria, la decisión refleja el tremendo orgullo que sienten ante la conexión tan especial con la banda, una de las que más exitosas y longevas del mundo.
"Hay mucha emoción y apoyo a los Stones en el municipio", afirmó Hartney. "Todos son muy solidarios y esta es una manera de celebrarlo".
Las nuevas calles en honor a los Stones están ubicadas en un nuevo y gran complejo residencial que además incluirá algunos negocios.
Una de las calles se llamará ''Sympathy Street'', en referencia al clásico tema ''Sympathy for the Devil''.
Otras serán ''Cloud Close'', ''Rainbow Close'' y ''Dandelion Row'', pero además habrá una Avenida Stones, y un Paseo ''Little Red'' como el tema ''Little Red Rooster'', el blues que el grupo hizo famoso en sus inicios.
La legendaria banda fue considerada en sus inicios como una amenaza al sistema inglés, cuando Jagger y Richards fueron arrestados por varios cargos relacionados con drogas, pero parece que todo ha quedado enterrado en el pasado, en especial en estos tiempos en que la Reina Isabel II otorgó a Jagger el título de caballero.

Bailarinas de Las Vegas buscan salvar su espectáculo con un museo

Las Vegas, 12 diciembre 2008 (AP).- Un lugar que rara vez se ha preocupado por preservar su pasado ahora está tratando de conservar pequeña piezas de ropa interior.
Un museo en Las Vegas abrió una exhibición sobre sostenes de cristal, tocados de plumas, tangas y cualquier otra cosa que documente la existencia de un pájaro en peligro de extinción: las bailarinas conocidas como "showgirls".
"Nosotras éramos e alma de Las Vegas originalmente", dijo Lou Anne Harrison Chessik, una ex bailarina que ha organizado una exhibición en busca de perpetuar la vestimenta y el glamour de su arte. "Es importante para mí que todos entendamos esta historia".
En la actualidad sólo quedan dos espectáculos grandes de bailarinas en una de las calles principales, Las Vegas Strip. Esto es completamente diferente de lo que ocurría en 1960, cuando cada casino respetable tenía su propio elenco de bellezas en plumas.
Para ese entonces sus bailes tenían semejanzas con las chicas "cancan" de Francia en el siglo 19, pero sólo requirió un leve empujón y más brillo para que se volvieran un ícono de Las Vegas.
Los escenarios están desapareciendo y Chessik junto a otras chicas son parte de un movimiento, muy joven aún, que trata de asegurarse que no serán olvidadas.
Para alcanzar ese objetivo, Chessik ha creado la Competencia anual del Arte de las Showgirls, que por segundo año consecutivo espera desplegar grandes atuendos en el Museo Estatal de Nevada en Las Vegas. Quizás sea uno de los pocos museos que desplegaría un pequeña tanga a la vuelta de la esquina de un fósil de 225 millones de años.
Los vestuarios en exhibición incluyen ropa interior con mucho brillo diseñada por Bob Mackie, quien ha trabajado para Cher, así como trabajos de arte de estudiantes que quedaron impresionados cuando un grupo de ex bailarinas, llegaron a sus salones de clase para hablar sobre la historia de las "showgirls".

10 profecías tecnológicas no cumplidas

México, 12 diciembre 2008 (El Universal).- El mayor damnificado de este concurso de profetas es Alan Sugar, el fundador de las computadoras Amstrad, que pronosticó el gran fracaso de iPod en febrero de 2005: "Las próximas navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido...".
Tras esta frase, Apple ha vendido 174 millones de reproductores y Sugar ha conseguido el honor de ocupar el primer puesto del ranking.
Otro de los grandes gurús es Bill Gates, quien aparece hasta dos veces en la lista de T3. Sus visiones sobre la desaparición del spam y la ínfima memoria que necesitarán las computadoras para funcionar le han valido dos nominaciones.
Muchas de las predicciones fueron realizadas hace años, cuando en el mundo de la tecnología el tiempo trascurre a velocidad luz. Los condicionantes tiempo y la evolución del sector hacen que las 10 afirmaciones resulten interesantes para este 2008:
1. "El iPod nunca despegará", Alan Sugar, en 2005.
2. "No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa", Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.
3. "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en 10 años", Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.
4. "La tv no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera", Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.
5. "Nunca se fabricará un avión más grande que éste", un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para 10 pasajeros, en 1933.
6. "Estamos en el umbral del correo vía cohete", Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.
7. "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal", Bill Gates, en 1981.
8. "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra", Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.
9. "El spam estará resuelto en dos años", Bill Gates, en 2004.
10. "Se acabará demostrando que los rayos X son un timo", Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

Actor de teatro se corta el cuello en escena en que simulaba un suicidio

VIENA, 11 dic (AP).- El accidente se produjo por una negligencia de la producción, ya que un cuchillo de utilería fue reemplazado por uno real, lo que casi le cuesta la vida al austríaco Daniel Hoevels.

La escena de un suicidio en una obra teatral llegó a ser casi real, cuando un actor accidentalmente se cortó el cuello durante una función en un teatro austriaco luego que un cuchillo de utilería fuera reemplazado por otro afilado.

Daniel Hoevels, del Teatro Thalia de Hamburgo, debía usar un cuchillo romo en el escenario, pero el mismo fue cambiado para la función del sábado por la noche.

La policía de Viena dijo hoy que estaba investigando el caso como una "lesión corporal ocasionada por negligencia".

La compañía teatral dijo que el cuchillo de utilería se dañó y que alguien desestimó "sin cuidado" las instrucciones de desafilarlo. No especificó quién sería el responsable.

Hoevels recibió puntos de sutura en un hospital y al día siguiente volvió a subirse a las tablas del prestigioso Burgtheater de Viena, donde desempeñó el papel de Mortimer en "Mary Stuart", de Friedrich Schiller.

Hoevels se negó a ser responder preguntas relacionadas con el incidente.