Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 18 de noviembre de 2011

El último deseo de una niña calmará la sed en Africa

WASHINGTON, 18 noviembre 2011 (AP).- Rachel Beckwith no quería regalos por su noveno cumpleaños. Quería llevar agua a África. Había descubierto, a través de su iglesia, que millones de niños en ese continente no llegan a los cinco años porque no tienen acceso al agua potable y quería reunir 300 dólares simbólicos de ayuda. "Así que voy a celebrar mi cumpleaños como nunca antes", escribió en la web que creó para recolectar el dinero. "Le pido a todos mis conocidos que donen dinero para mi campaña en vez de hacerme regalos".
Rachel Beckwith/AP
El 12 de julio, día de su cumpleaños, esta niña del estado de Washington casi había conseguido su objetivo. Una semana después, entró en coma. Rachel iba en uno de los 13 coches que colisionaron en la autopista 90 de Bellevue ese miércoles.
A los pocos días, murió en el hospital.
La tragedia dio entonces un giro esperanzador: el pastor de su iglesia volvió a abrir su web y los 220 dólares que había reunido por su cumpleaños empezaron a multiplicarse. Primero fue gente de su localidad; luego, de otros estados; más tarde, de otros países. El miércoles por la tarde, 10.000 personas habían donado la friolera de 400.000 dólares en honor a Rachel.
20,000 vidas salvadas
Hoy se puede decir que la campaña de esta niña es la más grande que jamás haya visto charity:water, la organización a la que está destinado el dinero. Calculan que con 20 dólares se puede proveer a una persona de agua potable durante 20 años. Según estas cifras, Rachel habría cambiado, sacrificando su cumpleaños y, por desgracia su vida, hasta 20.000 vidas. "Su causa será un regalo de Dios para mucha gente que nunca la conocerá", reflexionaba ayer uno de los donantes, mientras entregaba 50 dólares y montaba su propia web para reunir más dinero de amigos.
Como es de esperar, la familia de Rachel ha rehuído de toda atención mediática. Su madre, Samantha Paul, era la que conducía el coche el día del accidente. En él también iba su otra hija, Sienna. Ambas sufrieron heridas leves, pero tienen en el fallecimiento de Rachel un golpe mayor del que recuperarse. Tampoco quiere hacer declaraciones la iglesia que frecuentaba Rachel. Aseguran su intención de no entrometerse en la historia de la niña para no dar a entender que se están promocionando: "nuestro principal objetivo es que la familia no tenga que afrontar pagos desorbitados por el hospital ni por el funeral; es en lo que nos estamos centrando estos días", alertó uno de sus pastores, Jeremy Johnson, a la agencia 'Associated Press'. En este sentido, otro miembro de la parroquia está ayudando a recaudar fondos para cubrir los gastos familiares.
Sí se ha pronunciado la madre de Rachel, como excepción, en la web donde se hacen los donativos: "estoy sobrecogida por el abrumador cariño con el que se está cumpliendo el sueño de mi hija en una relación. En medio de un dolor inexplicable, suponéis una esperanza indudable. Sé que ahora mismo Rachel está sonriendo"



.

La mayor explosión de una bomba nuclear de la historia

NUEVA YORK, 18 noviembre 2011 (Yahoo Noticias).- La Bomba Zar (Tsar Bomba) fue la mayor bomba nuclear jamás detonada, la cual produjo una explosión equivalente a 50 megatones de TNT. En comparación, la de Hiroshima era equivalente a 13 kilotones. Esto significa que la también conocida en Rusia como "Gran Iván", fue aproximadamente 3.800 veces superior a la que se lanzó sobre la ciudad japonesa.
Fotografía de la nube atómica generada por "Gran Iván"
La detonación, que se trataba de un ensayo, se realizó a las 11:32 horas de la mañana del 30 de octubre de 1961, en Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. El tamaño de la bola de fuego tuvo un radio de destrucción de 26,3 kilómetros a la redonda y hubiese causado quemaduras de tercer grado hasta los 100 kilómetros. Afortunadamente ninguna persona sufrió daño alguno.
Comparativa de detonaciones de bombas nucleares (mdl4)
La Bomba Zar se puso a prueba durante el período de mayor tensión de la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos estaban en pleno desarrollo de sus sistemas de misiles nucleares y realizando numerosas pruebas en islas del Pacífico. La Unión Soviética necesitaba algo impactante para demostrar su fuerza y potencial, por lo que había previsto inicialmente una prueba con una bomba nuclear de 100 megatones.
Al tratarse de una prueba, finalmente se decidió reducirlo a la mitad y así minimizar las consecuencias, ya que consideraban que 50 megatones eran lo suficientes para dar un toque de atención a los norteamericanos sobre su potencial.
Bomba Zar (nuclearweaponarchive)
El tamaño era de ocho metros de largo por dos de ancho y su peso de 27 toneladas. La URSS tuvo que modificar el avión que portaría la bomba, un Tupolev Tu-95, con tal de que no tuviese problema alguno para transportarla. El Gran Iván estaba equipado con un paracaídas especial de 800 kg, el cual retardaría la caída para así dar tiempo suficiente al avión a alejarse del lugar y situarse a una distancia considerablemente lejana antes de que la bomba detonase.
Cuando explotó, a una altitud de 4.000 metros, la nube de hongo que produjo fue de 64 km de altura (casi siete veces más alta que el Monte Everest) y un diámetro aproximado de 40 km de ancho. El destello de la explosión pudo ser visto desde mil kilómetros de distancia.
Como se trataba de una prueba, se decidió sustituir el uranio por el plomo y así realizarlo con una 'bomba limpia' que no dejaría apenas residuos radioactivos tras la detonación.

Imágenes: Nuclear Weapon Archive

Última voluntad: que mi hermana se case con mi marido





LONDRES, 18 noviembre 2011 (AP).- Cuando Jackie DeVita vio que un tumor iba a poner fin a su vida a los 42 años solo tenía una preocupación: ¿qué sería de sus hijos cuando ella muriera inevitablemente? La única solución para asegurarse de que iba a descansar en paz cuando le llegara la hora recaía en la que estaba sentada a su lado, en el borde de la cama del hospital: su hermana Colleen.
"Quiero saber que los tres estamos metidos en esto", le dijo, según recuerda hoy Colleen. Se refería a ella misma, que pronto desaparecería de la escena, a su marido Richard y a Colleen. Y añadió: "No dejes nunca a mis hijos". Y le pidió que se casara con su marido, que ocupara su lugar en la familia. La reacción de Colleen en ese momento dio a entender lo contrario de lo que terminó ocurriendo con el tiempo: tras cuidar a sus hijos durante un año, descubrió que sí, que estaba enamorada del viudo de su hermana. Y que podía cumplir su deseo de casarse con él y reemplazarla en la familia.
Las hermanas han compartido mucho en la vida. Nacieron con un año de diferencia. De hecho, fue Colleen la que presentó a Jackie al que sería su marido, Richard. Claro que eso era en 1988 y, en principio, Richard solo era el jefe de Colleen en Florida (Estados Unidos). En 1994 se casaron. Tan unidas estaban las hermanas que el matrimonio se hizo de tres: "Desde que Jackie y Richard se conocieron, estábamos siempre juntos los tres", recuerda Colleen para la agencia Associated Press. "Salíamos todos los fines de semana a la playa. Como yo estaba soltera, siempre podía acoplarme, pero me encantaba porque podía compartir el amor que Richard sentía hacia Jackie. Sus hijos me conocían como si yo fuera su madre".
Los hijos eran tres. Uno de ellos tenía síndrome de Down. La salud de la madre también se resentiría por el cerebro: ahí fue donde, en 2005, emergió el tumor que acabaría matándola. Colleen dejó de trabajar para Richad y se mudó con su hermana y su familia. En junio de 2008 Jackie murió. Tras el funeral, Colleen reunió a los hijos y les pidió su aprobación para cumplir los deseos de la madre. Al poco, Richard y Colleen se casaron.
Colleen estaba soltera, pero no era una solterona. Según Richard, su incapacidad para encontrar marido solo era parte del "plan de Dios" para que pudieran terminar juntos, dando paz a la difunta hermana, y perpetuando una familia que, en realidad, llevaba gestándose muchos años. Ni siquiera Colleen lo sabía entonces. Ni cuando pasaba tanto tiempo con Jackie, ni cuando esta le dio su anillo de bodas antes de morir, pidiéndole que la reemplazara en la familia.
"Soy feliz", concluye Colleen. "He amado a este hombre como jefe, como cuñado y ahora lo amo como marido. No estaba enamorada de él entonces, pero lo amaba. Ahora lo estoy. Es un buen hombre".

Imágenes: DailyMail

Un galán de Hollywood pide ser destilado en un barril de whisky


LOS ÁNGELES, 18 noviembre 2011 (Univision).- Johnny Depp no deja de sorprender con sus excentricidades. Ahora el actor declaró que luego de su muerte quiere ser destilado en un barril de whisky para que la gente pueda tomar de el.

Según publicó el diario británico The Sun, Depp fue inspirado por su amigo, el periodista, Hunter S. Thompson, que como último deseo pidió que sus cenizas fueran disparadas desde un cañón. El actor desembolsó dos millones de dólares para cumplir el pedido de Thompson y ahora también quiere una despedida poco común.

"Hunter había soñado con ser disparado desde un cañón luego de su muerte, me pareció brillante. Por eso en 2005 mandé a construir un cañón y disparamos sus cenizas al cielo", declaró Depp que vuelve a interpretar al periodista gonzo en su última película "The Rum Diary".

Asaltan un cuartel de bomberos en Venezuela y se llevan un cajero automático

CARACAS,18 noviembre 2011 (EFE).- Seis ladrones huyeron con un cajero automático robado de un cuartel de bomberos del estado Vargas, al norte de Caracas, tras maniatar a los uniformados de guardia, que con ruidos lograron avisar a sus compañeros que dormían y finalmente a la Policía, que apresó a dos de ellos.


El asalto se produjo poco antes del amanecer de este jueves en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos del estado Vargas, vecino a Caracas, al que llegaron cuatro asaltantes armados en dos motos y otros dos en una camioneta a la que subieron el cajero del Banco Bicentenario, informaron hoy a Efe fuentes de los bomberos.
El cabo Nelson Muñoz relató que el cajero, colocado hace unos tres meses, principalmente "para beneficio de los más de 200 bomberos" que diariamente llegan al cuartel, estaba adosado al suelo y fue sacado por los ladrones valiéndose "de sus propias herramientas".
Añadió que sus dos compañeros sorprendidos fueron amarrados por separado a unos pilares dispuestos en cada extremo del depósito, y que al dejarles libres las piernas pudieron golpear objetos y despertar a sus compañeros.
Una vez que lograron despertar al resto de sus compañeros, se avisó a la Policía que salió en persecución de los ladrones.
Los dos asaltantes que huían con el cajero automático, que no logró ser abierto, fueron alcanzados en una autopista que une Vargas a Caracas y fueron apresados tras un intercambio de disparos que no dejó víctimas, relató a el diario El Universal uno de los agentes.

Fotografía tomada de (aporrea.org)

Paraguay: inusual protesta gremial sobre vidrios cortados

ASUNCION, 18 noviembre 2011 (AP) — Un grupo de funcionarios municipales de la capital paraguaya realizó el viernes una inusual protesta frente al palacio de Justicia acostándose sobre vidrios rotos, en reclamo de la anulación de una ley de despido.


Virila Pérez y Francisco González, recolectores de residuos municipales, protestan acostándose sobre vidrios rotos en reclamo de la anulación de una ley de despido.


Por su parte, dos de los 28 trabajadores y personal administrativo sindicalizados de la alcaldía de Asunción se crucificaron pero sin clavos en manos y pies sino atados al madero.
Horas después de la manifestación la Corte Suprema de Justicia anuló un artículo de la ley municipal que disponía que los alcaldes quedaban facultados para despedir a cualquier funcionario alegando falta de presupuesto para pagar sueldos y bonificaciones.
Tras el fallo del máximo tribunal los manifestantes pusieron fin a la protesta.

¿De qué morían los mexicanos hace 100 años?

CHIHUAHUA, 18 noviembre 2011 (BBC).- ¿Imagina morir por alergia a la leche de vaca, flus de sangre o "golpe de macho"? Pues todavía hasta 1950, éstas eran algunas de las causas de fallecimiento anotadas en las actas de defunción de Chihuahua.
Y no es que existieran enfermedades extrañas en ese estado en el norte de México, sino que era la forma como los jueces de registro civil establecían, con base en su experiencia, la razón por la que una persona perdía la vida.
Muchas de estas peculiares descripciones se han reunido en la exposición Genio y Figura hasta la Sepultura, organizada por el Registro Civil del Estado y que se ofrece en el Museo Universitario Quinta Gameros.
"En todos los municipios encontramos causas de muerte muy simpáticas y que nos recuerdan y muestran el lenguaje de buena fe que los chihuahuenses de antaño tenían", dice a BBC César Fernando Ramírez Franco, director de esta oficina.
Así, la muestra reúne más de 20.000 actas de defunción, algunas de hasta 150 años, provenientes de localidades como Ciudad Juárez, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Ojinaga.

Buena fe

En 1859 las leyes civiles de Chihuahua establecían que eran los jueces de civiles quienes se encargaban de determinar las causas de la muerte de alguna persona, y asentarlo en las actas de defunción, explica Franco.
"Había lugares tan apartados que quienes hacían las funciones de registro civil no tenían elementos para determinar con exactitud la causa de muerte". En muchos casos se registraba lo que había ocasionado la muerte, pero no la enfermedad.
Había pocos médicos, y por eso era común que las familias de los fallecidos eran quienes explicaban las causas que, creían, habían ocasionado el deceso.
"Aunque se tiene registro de actas de defunción donde médicos certifican la causa de muerte, eran muy pocas las víctimas que tenían está oportunidad; los tiempos y las distancia entre cada municipio les impedía asistir, y el trabajo pericial quedaba a manos de los familiares y testigos"

La "muina"

La exposición muestra copias de actas que muestran casos de muerte que ahora parecen extraños, pero que en ese entonces eran totalmente creíbles.
Es el caso del niño Reyes Aveíta que, se asentó en su acta de defunción, murió "de chípil", una popular forma mexicana de describir la depresión infantil por el nacimiento de un hermano menor, o un reclamo de atención paterna.
Otro caso ocurrió en 1895 en ciudad Camargo, donde una persona falleció por "un resbalón que un piedrazo en la cabeza le ocasionó," o la que el 4 de octubre de 1890 le provocó a un individuo la locura por no encontrar su casa.
En Ciudad Juárez se describe el fallecimiento de una madre "por fatiga en el parto", narrada de una forma muy particular:
"A juicios de personas de buena capacidad, la madre murió a consecuencia de haber tenido un chiquito, y al haber hecho una muina (un coraje) le atacó un dolor, pero murió buena y sana".
En 1877 en Hidalgo del Parral, al sur del estado, el acta 85 describe el fallecimiento de una persona por un ataque nervioso y el 21 de mayo de 1867 otro por histeria.
En 1852, Pedro Uriel de "origen menonita" murió por una probable alergia a la leche de vaca, mientras que en 1940 otro falleció por un golpe en la cabeza al caerse con el caballo que montaba cuando pretendía colear un toro en el rancho.
En estos días…
Los detalles de la exposición contrastan con el clima de violencia que ahora vive México y especialmente Chihuahua, uno de los estados con mayor índice de homicidios según datos oficiales.
A diferencia de aquellos años ahora muchos no mueren por "piedrazos" o alergia a la leche, sino por disparos de fusiles de asalto o en enfrentamientos armados.
"Actualmente vivimos muertes tan violentas que es imposible pensar en esto", explica Franco. "Las autoridades necesitan que un médico legista sea específico en determinar la causa de muerte y las herramientas científicas que existen actualmente ya lo permiten".
De hecho, Chihuahua es pionero en México en algunas técnicas forenses, como la rehidratación corporal que ha permitido identificar los cuerpos de muchas personas no identificadas en Ciudad Juárez.

Roban colección entera del diseñador Marc Jacobs

LONDRES, 18 noviembre 2011 (BBC).- El diseñador de moda estadounidense Marc Jacobs se vio obligado a cancelar el jueves una jornada dedicada a la prensa europea después de que toda su colección primavera-verano fuera robada mientras era trasladada de París a Londres.

"Nuestro día de la prensa mañana en la tienda de Marc Jacobs se cancela debido al robo de las colecciones primavera / verano 2012 durante su traslado de París", reveló un correo electrónico enviado desde la casa de moda a los medios de comunicación.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó el jueves que estaba investigando el caso.

"El robo fue denunciado a la policía, por teléfono, después de que se descubriera que faltaba una cantidad de ropa, bolsos y zapatos por un valor de 40.000 libras (US$63.000)", dijo un portavoz de la policía.

En la colección figuraban faldas de cintura caída, vestidos de cóctel de celofán y telas traslúcidas que se iban a exhibir en Londres el viernes.

Las piezas, que eran transportados en tren, tendrían poco valor en la calle, ya que son sólo muestras de la próxima temporada, lo que genera sospechas de que hay falsificadores detrás del incidente.

Arrestan a un hombre por inyectar cemento en las nalgas de una mujer

MIAMI, 18 noviembre 2011 (EFE).- La Policía de Miami detuvo hoy a una persona que inyectó cemento, cola de contacto, aceite y otras sustancias en las nalgas de una mujer que pretendía someterse a una operación de cirugía estética para mejorar su figura.

Según el informe policial, sobre Oneal Ron Morris, de 30 años, pesan los cargos de ejercer la medicina sin licencia y causar daños serios a otra persona. Se ha establecido una fianza de 7 mil 500 dólares.

El incidente se remonta a mayo de 2010, cuando la víctima pagó 700 dólares para que se le hiciera una operación de cirugía estética con el ánimo de aumentar el volumen de sus nalgas.

Poco después cayó enferma con neumonía y sus caderas quedaron seriamente deformadas, entre otras secuelas.

Una maestra dirigía sitios de pornografía mientras daba clases

SAN DIEGO, 18 noviembre 2011 (AP).- Autoridades en la ciudad de Stockton, California, investigan a una maestra de una preparatoria local que administraba vario sitios pornográficos de internet desde la escuela donde trabaja y en los horarios de clase.

Heidi Kaeslin, maestra de la preparatoria Lincoln en Stockton, fue suspendida administrativamente luego de que se descubrió que participaba en sitios de pornografía en la red mundial.

Las autoridades en Stockton encontraron primero fotografías de la propia maestra en uno de los portales que administraba.

Luego la profesora dijo a un policía encubierto que todos sus estudiantes varones la estaban mirando por la blusa que tenía puesta.

Después una investigación reveló que Kaeslin tenía acreditados a su nombre varios sitios en internet de pornografía, aunque las autoridades no especificaron un número.

El distrito escolar en Stockton, a unos 80 kilómetros al sur de Sacramento, trata ahora de despedir a la profesora y mantenerla alejada de las escuelas.

La maestra, de 35 años, no había respondido hasta el viernes a solicitudes de entrevistas de la prensa.

El millonario que vendió sus propiedades y se hizo mileurista para ser feliz

MADRID, 18 noviembre 2011 (ABC).- Nos pasamos la vida queriendo ser millonarios sin pensar más allá del momento “somos ricos”. Yo, que a menudo le doy vueltas al tema y soy muy agorero, suelo decir que no quiero ser millonario porque al final tener dinero te reporta una serie de preocupaciones e inquietudes que los pobres no tenemos.

Karl Rabeder frente a su antigua mansión
Pues bien, parece que no soy el único. No sé si os acordáis de Karl Rabeder, un austriaco de 49 años otrora millonario que decidió vender todas sus propiedades hace dos años en busca de una vida más austera. ¿Le recordáis? Bueno, os refrescaré la historia ahora que ha llegado el momento de hacer balance de estos dos años de vida mileurista, después de 47 lleno de lujos.

Interior de la sala de la antigua mansión de Rabeder
¿Qué diríais, que se ha arrepentido de su vida monacal o que está satisfecho? No sé, pensad que vendió su negocio, su mansión de lujo en los Alpes, sus limusinas y deportivos, su avión privado… y donó todo al Tercer Mundo. ¿Cómo estaríais en su lugar? Os dejo una pausa dramática para que lo penséis y sigo en el siguiente párrafo.

¿Ya? Vale, pues Karl dice que ahora es inmensamente feliz, que ahora disfruta todo lo que no disfrutaba cuando tenía el dinero por castigo. Lo hace con un razonamiento fácil sustentado en los casi 900 euros que cobra cada mes: “Si escribes las cosas que te hacen realmente feliz y lo que cuestan, te darás cuenta de por qué digo que solo ahora soy feliz”, asegura a la prensa austriaca.

Karla Rabeder en su actual residencia
Visto así, es evidente que con un poquito de dinero te sobra. Cuenta Karl que está comprando una casita modesta mientras aprovecha para disfrutar del “sol, el amor y el aire fresco”, cosas que le hacen feliz y son gratis. Hombre, yo echaría en falta una televisión para ver el Real Madrid y un portátil con conexión a Internet para escribir el blog, pero estoy de acuerdo con todo lo demás (aunque claro, a mí me pagan con bocadillos, como quien dice).



“Tener solo un poco de dinero me hace más feliz”, dice Karl, que no quiere ver fotos de cuando era millonario porque le traen malos recuerdos. ¿Y vosotros? ¿Creéis que soportaríais las necesidades y las exigencias que requiere ser millonario? ¿Tenéis un plan por si alguna vez os toca la lotería?