Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un ruso enamorado roba a mano armada flores en una floristería

MOSCÚ, 21 septiembre 2012 (AFP).- Un hombre ruso, con una pistola en la mano, atacó una floristería en Moscú para robar rosas que pensaba ofrecer a su amada, informó este viernes el diario Komsomolskaya Pravda, citando una fuente policial.

El joven, de 23 años, que estaba borracho, efectuó varios disparos en la floristería obligando al vendedor a darle cinco ramos de rosas por un valor de 10,000 rublos (240 euros), precisó una portavoz de la policía en la página web del diario.

El joven fue detenido una hora más tarde en la residencia donde vive su amada, tras ser denunciado por el taxista, a quien le propuso pagar la carrera con rosas.

La víspera, la joven lo había echado de su casa por haber llegado bebido y sin flores, según escribe el diario. Su 'hazaña' puede llevarle a la cárcel durante diez años.

El diario de un soldado vietnamita muerto hace 46 años es entregado a su familia


HANOI, 21 septiembre 2012 (AFP).- Vu Dinh Doan murió en el frente hace 46 años, y sus hijos no sabían casi nada de él hasta que, este viernes, las autoridades vietnamitas les entregaron su diario, un cuadernito marrón gastado pero cargado de historia y de emoción.

"Nunca conocí a mi padre, pero siempre soñé con él, y ahora tengo la posibilidad de saber un poco más, de comprender un poco mejor quién era", explica Vu Dinh Son, luchando contra las lágrimas al recibir el precioso documento que le entregó un militar uniformado.

"Es noble que nos devuelvan este diario y esos documentos. Creo que adentro habrá un mensaje de mi padre, algo que él hubiera querido decirnos", agregó.

Su hermana sollozaba a su lado mientras se inclinaba sobre el cojín de seda roja donde fueron colocados los documentos devueltos, en su domicilio de Hai Duong, a dos horas de Hanói.

El diario, el documento de identidad del difunto, una pequeña fotografía en blanco y negro y algunos billetes de banco, ponen en evidencia una vida cotidiana complicada.

Este diario personal fue descubierto por Robert Frazure, del 7º regimiento de infantes de marina estadounidense, en el cadáver de Doan, junto a una ametralladora, en la provincia de Quang Ngai (centro) en 1966.

Once infantes de marina norteamericanos murieron y 55 resultaron heridos en esa batalla, conocida como 'Operación Indiana', según el Departamento de Estado norteamericano. Frazure conservó los documentos durante 46 años, antes de decidirse a entregarlos a la familia.

En junio pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, los transmitió a su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh, a cambio de la correspondencia de un sargento norteamericano que fue utilizada en la época en Estados Unidos para mensajes de propaganda.

El conflicto terminó en 1975, pero los dos países no reanudaron sus relaciones bilaterales hasta 1995.

La viuda de Doan murió pocos meses antes de la ceremonia. Pero antes de morir, se enteró de que el diario de su marido había sido encontrado y que sería devuelto a su familia. En Vietnam, los ancestros desaparecidos son objeto de un fuerte culto.

Cerca de tres millones de vietnamitas, entre civiles y militares, murieron durante ese conflicto.


Foto: La vietnamita Vu Thi Tuyen (C) llora al recibir varios documentos personales, entre ellos el diario, de su padre, Vu Dinh Doan, fallecido en el frente hace 46 años, en una ceremonia celebrada este viernes en la provincia de Hai Duong, en el norte de Vietnam.

Gata de casi 19 kilos busca nuevo dueño en Texas


RICHARDSON, 21 septiembre 2012 (AP) — Un refugio de animales del área de Dallas está ofreciendo en adopción a una gata anaranjada que pesa casi lo mismo que un niño de cuatro años.

El refugio recibió el felino de 18,6 kilos (41 libras) hace una semana, luego de que se le halló en un patio.

De manera temporal, le pusieron el nombre "Skinny" (Flaca), pero según las tablas de crecimiento del gobierno de Estados Unidos, el gato pesa casi lo mismo que un niño promedio de cuatro años. La gata tiene unos cinco años.

Kim Chapin, quien trabaja en el refugio Richardson Animal Services dijo el viernes que "Skinny" es el gato más grande que ha visto en los 21 años del centro de ayuda para animales.

Chapin agregó que Skinny parece sana, salvo por el sobrepeso y por el hecho de que es probable que tenga diabetes. Ya se le practicaron análisis de sangre para averiguarlo.

Chapin cree que alguien se hizo cargo de la gata, pero los funcionarios no están seguros de quien habría sido su dueño.

Foto: La gata Skinny en esta fotografía provista por Kim Chapin en el refugio Animal Services de Richardson, Texas, el viernes 21 de septiembre de 2012. (Foto AP/Kim Chapin)

Construyen un apartamento para Cristóbal Colón en Nueva York


NUEVA YORK, 21 septiembre 2012 (AFP).- Los neoyorquinos ya pueden admirar de cerca el apartamento creado para la estatua de Cristóbal Colón que preside la céntrica plaza Columbus Circle gracias al estreno, este jueves y hasta el 18 de noviembre, de la exposición "Descubriendo a Colón" realizada por el artista japonés Tatzu Nishi.

El artista ha construido alrededor de la estatua un apartamento amueblado de 75 metros cuadrados, elevado del suelo por un andamiaje.

El salón presidido por la estatua fue decorado por el artista con el objetivo de reflejar su visión de América. Grandes sofás rodean una biblioteca y una televisión entre cuatro paredes tapizadas por un papel pintado que representa los grandes símbolos de la cultura americana.

El proyecto ha sido financiado con 1,5 millones de dólares procedentes de la Public Art Fund, una organización que expone obras de artistas contemporáneos en los espacios públicos de Nueva York.

"Siempre hay una manera de lanzar una mirada nueva a una obra que creemos conocer. Hasta ahora, esta estatua no era más que una silueta para la gente y, a partir de ahora, pueden mirarla con los ojos abiertos", declaró Nishi a la AFP.

Nishi es conocido por sus instalaciones temporales que transforman los monumentos históricos emplazándolos en contextos domésticos e íntimos, transformándolos así en accesibles para el público de una manera diferente.

Construida en 1892 por el artista italiano Gaetano Russo, la estatua de Cristóbal Colón se degradó con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

El ayuntamiento de Nueva York anunció que quiere invertir un millón de dólares en su restauración cuando la finalice la exposición.








Fotos: Departamento para Cristóbal Colón / Tatzu Nishi. (Agencias).

La lengua Zoque-Ayapaneco en México a punto de morir, una cultura milenaria reducida a dos hablantes.

MÉXICO, 21 septiembre 2012 (CNN) — El Zoque-Ayapaneco, lengua indígena de México está a punto de desaparecer pues sólo quedan vivos dos de sus hablantes, Isidro Velázquez y Manuel Segovia, de 70 y 77 años, respectivamente.




Esta lengua es originaria de Ayapa, en el estado suroriental de Tabasco y es una variante del Mije-Zoque. Cuando sus dos hablantes mueran podría desaparecer. La esperanza para mantenerla viva reside en dos jóvenes: la primera, una cineasta interesada en mantener un registro; el segundo, el hijo de uno de los hablantes.

Manuel Segovia, de 30 años, tiene el mismo nombre de su padre. Desde hace cinco años dedica varias horas diarias al estudio del Zoque-Ayapaneco, con el objetivo de mantener viva la lengua una vez que su padre muera.

"Me da mucha tristeza que pocos estén interesados en aprenderla para conservarla y sobre todo extenderla para que volviese a crecer y volviese a ser dominante", opinó el joven, quien ahora se arrepiente de no haberla aprendido desde pequeño, como le aconsejó su padre.

"Por hablar esta lengua muchos se burlan o te ponen apodos, o incluso te dicen que sólo los indios hablan ese idioma, y aquí la palabra indio para algunas personas es un insulto, un símbolo de humillación”, comentó, razón por la cual podría estar desapareciendo.

Para mantener registrado en video lo que podrían ser los últimos suspiros de la lengua indígena, la cineasta mexicana Denisse Quintero decidió grabar un documental.

"Empezamos a investigar y descubrimos que es la lengua que se está extinguiendo más rápido en México y en el mundo. Es la que tiene menos hablantes, solo dos, y son mayores. En cuanto ellos mueran, prácticamente dejará de existir", señaló la joven de 28 años.

Por ello con su proyecto titulado Lengua Muerta buscará documentar una de las 364 lenguas indígenas que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) aún sobreviven en México, de las cuales 21 ya están en proceso de desaparecer. Los indígenas en el país representan alrededor del 6.5% de la población nacional.

"No es un rescate, sino que más bien consiste en crear un registro audiovisual, una memoria, para que otras generaciones puedan tener acceso a ella, pues ya es muy difícil que se rescate la lengua", consideró Laura Berrón, productora del documental.

El objetivo de ambas es exhibir el documental en el país y en comunidades indígenas donde la cultura autóctona está descuidada. "La gente no quiere aprender la lengua de sus ancestros por miedo a la discriminación de sus hijos, a que no aprendan bien el español y se queden a la mitad de estas dos culturas", consideró la productora.

El proyecto obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para Jóvenes Creadores, lo que ayudará a llevarlo a cabo, pero las realizadoras no recibirán los recursos económicos hasta el próximo año, por lo que decidieron utilizar sus ahorros y buscar financiamiento.

"Hace un mes y medio decidimos empezar a grabar por nuestra cuenta, echamos mano de nuestros ahorros, una cámara, una grabadora, micrófonos (...) y nos fuimos a la comunidad", explicó Denisse Quintero, quien consideró que no pueden esperar mucho, especialmente por la edad de los dos hablantes y la permanencia de sus recuerdos.

De acuerdo con datos del censo de 2010 de México, 6,695,228 personas de cinco años o más hablan lengua indígena. Casi un millón de ellos, no habla español. Cinco años antes, el número de mexicanos que hablaba una lengua autóctona era de seis millones.

Las cifras se invierten si hablamos en porcentajes. Si un 6.6% de la población mexicana hablaba alguna lengua o dialecto indígena en 2005, el dato se redujo a un 6% en 2010. El descenso supone una tendencia a medida que crece la población si se considera que en el año 2000 la proporción era de un 7.1%.

Miguel Segovia hijo recuerda como durante décadas su padre se dedicó a la enseñanza de esta ancestral lengua en la comunidad, una tarea que afrontó siempre con "entusiasmo", a pesar de la escasa respuesta de los vecinos, quienes veían con indiferencia esta tarea.

El joven espera que la lengua aún pueda ser valorada por otros y que eso la mantenga viva “que no desaparezca del todo porque a veces me apena no poder practicarla más que con mi padre", dijo.

Imágenes: EFE

Los fallos y las críticas a los mapas de iOS 6

CALIFORNIA, 21 septiembre 2012 (AFP).- Carreteras que parecen de chicle, calles deformadas, ciudades desiertas y búsquedas erróneas: son algunos de los fallos que registra la aplicación Mapas de iOS 6, con la que Apple ha sustituido a Google Maps. La última versión del sistema operativo móvil contiene por defecto este software, mientras que ha expulsado el de su rival.


La decisión de Apple se debió a política comercial de empresa, pero está claro que no se ha mirado por la utilidad para los usuarios. Al menos por ahora, la aplicación Mapas contiene errores de magnitud. Los más llamativos son los que muestran imágenes de satélite deformadas, pero otros son sin cabe más graves, como las búsquedas erradas o las ciudades que no están bien mapeadas.

Como mapas creados por Salvador Dalí, así han definido desde BuzzFeed a la aplicación de iOS 6. Algunas imágenes muestran carreteras que se hunden como los famosos relojes del pintor catalán, calzadas que tiemblan como si fueran una cuerda de goma al dar un tirón o paisajes desdibujados.

Las búsquedas también contienen errores, señalando lugares en puntos donde no están. Hay calles que tienen los nombre mal puestos, pero van más allá de la mera confusión de una vía por otra. Mapas para iOS 6 también muestra ciudades de importancia, como Tokio, Londres o Beijing, con información escasa, según destacan desde The Verge. Ya ha aparecido un Tumblr que recoge los fallos.

Los errores de la aplicación de mapas de iOS 6 han llegado incluso a los estamentos políticos. En Irlanda, unos terrenos pertenecientes a una granja, llamados Airfield (campo de aviación), han obtenido un icono de aeropuerto. El ministro de Justicia del país Alan Shatter ha hecho unas declaraciones públicas, criticando la eventualidad. «Claramente la designación no es solo errónea sino que es una confusión peligrosa», ha afirmado, aclarando a continuación que ha puesto en conocimiento de Apple el fallo y ha pedido que sea «urgentemente corregido».

El hombre que dio nombre al Alzheimer



MADRID, 21 septiembre 2012 (ABC).- El neurocientífico alemán Alois Alzheimer nunca pensó que su apellido ganaría fama universal al quedar ligado para siempre a esta enfermedad

«Lo más duro es ver cómo la persona a la que quieres va desapareciendo»

Auguste Deter comenzó asegurando obstinadamente que su marido «se iba de paseo con una vecina». Después llegaron sus pérdidas de memoria, los errores en la cocina, su despreocupación por las cosas y su comportamiento se volvió hostil. Tenía 51 años cuando Alois Alzheimer la reconoció a su ingreso en 1901 en el hospital psiquiátrico de Francfort.

Con su puño y letra escribió aquel día: «Ella permanece sentada en la cama con expresión de impotencia. Le pregunto: ¿Cuál es su nombre? Auguste. ¿Y su apellido? Auguste. ¿Y el nombre de su esposo? Auguste, yo pienso. ¿El de su marido? Ah, mi marido (ella mira como si no comprendiera la pregunta). ¿Está usted casada? Con Auguste. ¿Sra. D.? Sí, con Auguste D».

El neurocientífico alemán cuidó de ella hasta su fallecimiento, el 8 de abril de 1906. Se convirtió en su obsesión durante esos cinco años en que Auguste se fue debilitando físicamente al tiempo que perdía toda noción de la realidad.

90 años de «hibernación»

A los seis meses de su muerte, el 3 de noviembre de 1906, Alzheimer daba a conocer la patología durante un congreso de psiquiatría celebrado en la localidad alemana de Tubinga. El neurocientífico había ordenado que le enviaran el cerebro de Auguste a Munich, donde se había trasladado en 1903 para trabajar en la Clínica Psiquiátrica Real, siguiendo a su director Emil Kraepelin, una de las mayores personalidades de la psiquiatría alemana.

Alzheimer estudió con profundidad la patología de Auguste D. y expuso sus resultados en una presentación titulada «Una enfermedad característica del córtex cerebral». Fue Emil Kraepelin quien bautizó la enfermedad neurodegenerativa con el epónimo hoy conocido en la edición de 1910 de su obra «Psychiatrie: Ein Lehrbuch fur Studierende und Artze».

Sus hallazgos, sin embargo, no despertaron gran interés en la época. Hubo que esperar 90 años para que se encontraran en el Instituto de Neuropatología de Munich las preparaciones histológicas del cerebro de Auguste Deter y se corroborara así su trabajo. El 21 de diciembre de 1995 se hallaba en el sótano de la Clínica Universitaria de Francfort la carpeta de Alzheimer con los 32 folios que relataba la enfermedad.

Alzheimer falleció en 1915 sin saber que su nombre quedaría unido a la principal causa de demencia en todo el mundo en la actualidad. Solo en España afecta a entre 500.000 y 1,3 millones de personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

La RAE incluirá «tuitear», «tuiteo», «tuit» y «tuitero» en la próxima edición del Diccionario

MADRID, 21 septiembre 2012 (EPABC_CULTURA).- La XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", así como libro electrónico o blog, según ha anunciado el director de la RAE, José Manuel Blecua, durante la presentación del manual Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

Al igual que la RAE lo ha manifestado en otras ocasiones, Blecua ha recordado que "los únicos dueños de la lengua son los hablantes". Por ello, se quiere reconocer de esta forma "una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones -como es el caso de la propia Academia, que posee cuenta en Twitter desde hace un año-.

En palabras del director de esta institución, "la realidad compleja a la que nos enfrentamos ha modificado hábitos y modificado nuestras vidas". En este sentido, apunta que "no hay que inquietarse por las abreviaturas". "Los manuscritos medievales estaban llenas de ellas y la lengua ha sobrevivido sin sobresaltos desde entonces", ha dicho. Además, ha aprovechado para destacar que las consultas al diccionario en línea de la RAE superan "desde hace tiempo" los dos millones de visitas diarias. Estas cifras, ha dicho, "van en aumento desde que hace tres meses aplicaciones gratuitas desde dispositivos móviles".

"Los nuevos medios también desatan temores e incertidumbres. Poco a poco, con la prudencia que requiere, se ha podido distinguir las voces de los ecos, las modas de lo perdurable, y la RAE ha ido incorporando términos imparables que describen estas nuevas actividades", ha añadido en su discurso. Precisamente, la intención del manual 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales', promovido por la Fundéu BBVA y editado por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, es preservar "una lengua más universal para nuestros hijos", en la palabras de Mario Tascón, director del proyecto.

El lenguaje, la formalidad o informalidad de los textos, la extensión y el tiempo de lectura en la mensajería instantánea, elementos del correo electrónico, maquetación, escritura colectiva, recomendaciones estilísticas o el vocabulario de Twitter son algunos de los asuntos que se abordan en estas páginas.

Escritura pública de textos
Más de 40 expertos han participado en la elaboración de esta obra, para la que se ha tratado de contar con los hispanohablantes de todo el mundo, ya que, asegura Tascón, "no ha quedado un rincón del planeta donde se hable español con el que no se haya contado para este proyecto". "Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura. Por este motivo, el manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?", señala.

Por su parte, el director general en Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha manifestado que con internet "ha aumentado nuestra responsabilidad". "No hay un sitio donde estés más expuesto, donde un mal dato o una falta de ortografía pueda causar más desprestigio", ha dicho.