Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 20 de marzo de 2015

Expulsados 600 escolares indios por copiar en sus pruebas

PATNA, 20 marzo de 2015 (AP).- Unos 600 alumnos de secundaria fueron expulsados de sus escuelas en el este de India por hacer trampas en sus importantes pruebas de décimo grado esta semana, según indicaron el viernes las autoridades educativas. 

Varios indios trepan una pared para ayudar a estudiantes durante un examen en Jaipur. (AP Foto/Press )


El incidente acaparó un gran interés después de que la televisión india mostrara imágenes en las que se veía a padres y amigos de los alumnos trepando por los muros de las escuelas para pasar plantillas de exámenes a los estudiantes que hacían las pruebas dentro. Más de 1,4 millones de alumnos de décimo grado realizan la prueba en más de 1.200 centros de secundaria de todo el estado.

Se enfrentan a una gran presión porque deben aprobar el examen para continuar con su educación. Profesores y empleados del departamento estatal de educación que supervisaban las pruebas atraparon a cientos de estudiantes que habían pasado a escondidas libros de texto o trozos de papel para copiar. "Es prácticamente imposible realizar evaluaciones justas sin la cooperación de los padres", dijo P.K. Shahi, ministro de Educación de Bohar.

Sin embargo, señaló que no es posible monitorear a los 6 millones de padres y otras personas que acompañan a los niños a los centros de exámenes. Los estudiantes a los que se descubrió copiando podrían recibir sanciones como no poder tomar el examen en hasta tres años, multas e incluso prisión, señaló el secretario de la junta de evaluación de Bihar Sriniwas Tiwari.

Se borró video de agentes del Servicio Secreto ebrios en la Casa Blanca

WASHINGTON, 20 marzo 2015 (AFP).- El director del Servicio Secreto estadounidense dijo el martes que se borraron algunas imágenes que mostraban el momento en que dos agentes de esta élite policial volvían a la Casa Blanca pasados de tragos. 

Este servicio dedicado a la protección del presidente estadounidense, y cuya imagen ya estaba empañada de escándalos, fue blanco de críticas cuando el 4 de marzo dos agentes golpearon con su vehículo una barrera de seguridad frente a la Casa Blanca.

Volvían de una noche de copas e ingresaron a la residencia presidencial, que en ese momento estaba en plena alerta de bomba. Cuando fue interrogado por un subcomité del Senado, Joseph Clancy, el nuevo director del Servicio Secreto, dijo que varias cámaras de vigilancia habían registrado el incidente, pero que un video quedó borrado por otra grabación. Explicó que sus agentes normalmente reutilizan las cintas al cabo de 72 horas, reconociendo que este período es "demasiado corto".

Pero agregó que el departamento de Seguridad Interior puede intentar recuperar las imágenes perdidas. De acuerdo a las imágenes que sí pudieron verse, el jefe del Servicio Secreto desmintió que haya habido un accidente que derivara en daños al vehículo oficial o los agentes. "El video muestra al automóvil entrando al complejo de la Casa Blanca a unos 2 o 3 Km/h y golpeó un poste de plástico", afirmó. Clancy aseguró que tomará medidas, incluido el despido, contra ambos hombres, pero también contra aquellos que no informaron inmediatamente el hecho. En una audiencia parlamentaria anterior, el martes, Clancy había reconocido que existe un problema de alcohol en el seno de su agencia.

La imagen de esta fuerza se desprestigió también con otros incidentes. En 2014 varios miembros del servicio fueron suspendidos tras una noche de parranda en Amsterdam. Dos años antes un grupo de agentes fue procesado después que se comprobó que se vieron involucrados con prostitutas en una noche de juerga en Cartagena (Colombia), cuando Obama participaba de la Cumbre de las Américas.

Fotografía: Chicago Tribune
Fuente: AFP

One Direction adelanta fianza "por fumar marihuana" a las autoridades filipinas

MANILA; 20 marzo 2015 (AFP).- El grupo británico One Direction tuvo que pagar una fianza preventiva a las autoridades filipinas, inquietas por la posibilidad de que los artistas consuman sustancias ilícitas antes de sus dos conciertos en el archipiélago, anunciaron los servicios de inmigración.

 Las autoridades filipinas reclamaron a los cantantes Zayn Malik y Louis Tomlinson el pago de una fianza de 200.000 pesos (4.200 euros), declaró el jueves a la AFP una portavoz de la Oficina de Inmigración, Elaine Tan. La funcionaria se expresaba antes de conocerse la baja de Zayn Malik, que abandonó a sus compañeros en plena gira por sufrir "estrés" y estaba viajando al Reino Unido, según un portavoz del grupo, que continuará su gira.

 Las autoridades filipinas explicaron que la fianza es preventiva y será confiscada sólo si el grupo es sorprendido consumiendo o promoviendo cualquier droga. De esta forma, las autoridades "quieren proteger los intereses del público en caso de acción ilegal del grupo durante su estancia en Filipinas", añadió Elaine Tan. Un video de los ídolos juveniles Malik, de 22 años, y Tomlinson, de 23 años, que los mostraba fumando algo que se parecía mucho a un cigarrillo de marihuana durante una gira por Perú fue muy visto en internet el año pasado.

Algunos admiradores del grupo, que en buena parte son hordas de adolescentes, se mostraron chocados. El grupo, reducido ahora de cinco a cuatro componentes, tiene previsto actuar el sábado y domingo a orillas del mar, en el mayor centro comercial de Filipinas, donde caben decenas de miles de personas. Justin Bieber y Justin Timberlake han cantado allí. Las entradas de la primera actuación están agotadas y lo mismo debería suceder con la segunda, según Gina Santiago, de la promotora filipina del grupo, Ovation Productions.

 One Direction son muy populares en Filipinas. El consumo de marihuana es ilegal en el archipiélago, donde la gran mayoría de los 100 millones de habitantes son fervientes católicos y la Iglesia tiene gran influencia social.

Fuente: AFP