Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 20 de octubre de 2011

Restaurante saudita cobra extra por dejar comida en el plato

RIAD, 20 octubre 2011 (BBC).- Un restaurante de Arabia Saudita ha comenzado a cobrar una tarifa extra a los clientes que dejan comida en sus platos.
Ese dinero se destina a proyectos de ayuda contra el hambre en países pobres.


Con esta medida, el restaurante pretende animar a los clientes a que pidan sólo lo que van a consumir, y los comensales dicen ver con buenos ojos la idea.

Conozca la iniciativa en este video de BBC Mundo.



La máscara de "V de Vendetta": ¿qué hay detrás?


LONDRES, 20 octubre 2011 (BBC).- De Nueva York a Londres, de Sidney a Colonia, pasando por Bucarest, miles de personas protestan contra políticos, bancos e instituciones financieras.
Y a cualquier observador puede llamarle la atención un motivo que se repite: las estilizadas máscaras del revolucionario británico del siglo XVII Guy Fawkes, con su sonrisa, su bigote y su barba puntiaguda.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a la protesta en Londres con una de esas máscaras. Se la tuvo que quitar ante la insistencia de la policía, según dicen.
Muchos piensan que los primeros en usarla fueron los hackers de Anonymous en 2008, durante una protesta contra la Cienciología y que desde entonces se ha extendido por los movimientos anticapitalistas.
Pero la máscara es en realidad la del protagonista de la película "V de Vendetta" (2006), un enigmático activista solitario que, en la novela gráfica en la que se basa, tiene al histórico personaje británico Guido Fawkes (1570-1606) como modelo en su lucha por terminar con el gobierno de un ficticio partido de inspiración fascistoide en el Reino Unido.
En el libro, V destruye el parlamento británico, algo en lo que Fawkes fracasó cuando lo intentó a principios del siglo XVII.

El creador


El dibujante británico David Lloyd es el responsable de la creación de la imagen original de la máscara para una viñeta escrita por Alan Moore.
"Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema"
Lloyd compara su uso por los manifestantes a la forma en que la archifamosa foto de Alberto Korda del revolucionario argentino Ernesto Che Guevera se convirtió en un icono de la juventud mundial.
"La máscara de Guido Fawkes se ha convertido en una marca de la protesta contra la tiranía, y esto feliz de ver a la gente usarla, parece algo único, un icono de la cultura popular que se usa así", comenta.
Un curioso Lloyd vistió la protesta Occupy Wall Street en el parque Zuccotti de Nueva York para ver a quienes usaban su máscara.
"Mi impresión es que Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema".
La película termina con la imagen de una multitud de habitantes de Londres, todos vestidos con la máscara, desarmados y marchando hacia el parlamento.
Esa es la imagen de una identificación colectiva y simultáneo anonimato a la que se sumaron tanto Anonymous y otros grupos, opina Rich Johnston, comentarista del mundo del cómic.
La extendida adopción de las máscaras fue más una reacción provocada por la película que por el libro, defiende.
"El libro es sobre un hombre que acaba con el Estado, pero la película incluye una escena sobre una multitud que se opone a una corporación sin rostro", comenta.
"Las máscaras fueron útiles en la protesta contra la Cienciología porque evitó que los individuos fueran reconocidos", apunta.

El beneficio, para Warner Bros

Lloyd recuerda que cuando junto al escritor Moore creó el personaje de V tenían una idea básica de guerrilla urbana peleando contra una dictadura fascista, pero querían inyectarle teatralidad.
"Sabíamos que V iba a ser un fugitivo de un campo de concentración donde había sido sometido a experimentos médicos, pero luego tuvimos la idea de que en su locura iba a adoptar la personalidad de Guido Fawkes, nuestro gran revolucionario histórico".
Las máscaras fueron obra de Warnes Bros para promocionar la cinta. Las repartían en los cines. Ahora son vendidas, sobre todo a activistas.
La empresa de disfraces Rubies, que fabrica la máscara, vende unas 100.000 al año en todo el mundo. La empresa ha expresado cierta preocupación acerca de su asociación con el activismo y la posibilidad de que eso dañe la imagen de la empresa.
Rubies resta importancia a la idea de que Anonymous y otros grupos de protesta hayan alimentado la demanda por la máscara y asegura que ha sido un éxito desde que la película fue lanzada.
Lloyd comenta que ya ha oído anécdotas sobre la policía de EE.UU. buscando máscaras en las viviendas de sospechosos para usarlas como prueba de su relación con Anonymous. "Lo que da miedo pero también es ridículo: no se debería abrir un proceso contra alguien que tiene una camiseta del Che".
Johnston asistió recientemente a una conferencia sobre cómics en Nueva York, donde un grupo de fanáticos de la historieta vestidos como V fueron confundidos con miembros de Occupy Wall Street por la policía.
Paul Saines, que firma un blog como Guido Fawkes, dijo que encuentra irónico que anticapitalistas y demás activistas están apoyando de forma inadvertida a Warner Bros, una de las cien empresas más grandes de EE.UU. y que obtiene beneficios de US$2.500 millones.
Staines cree que la popularización del uso de la máscara "significa una pérdida de la confianza en la política". "Fawkes es el personaje más antipolítico que se puede elegir".

"Nos distingue de hippies y socialistas"

Una joven miembro de Anonymous acampada en Londres dijo que permanecerá en la protesta "tanto tiempo como sea necesario". Junto a otros, la manifestante oculta su rostro tras la máscara. No sólo para proteger su identidad, sino también porque es un símbolo contra la avaricia corporativa.
"Es un elemento visual, nos distingue de hippies y socialistas, y nos da nuestra propia identidad. Estamos a favor de pasar de los gobiernos y comenzar desde abajo".
Pero Johnston ve la máscara como algo fundamentalmente violento. "No es un símbolo de resistencia pasiva sino de terrorismo activo. Va sobre acabar con un gobierno y un país y eso puede dar miedo y alienar a ciertas personas".
Para él, la idea de apropiarse de la máscara como un símbolo político es inherentemente ridículo.
"Es como asumir que puedes derribar el gobierno con una espada láser o el arma de un juguete".

Fotografías:
1) Conjunto de Fotografías de Reuters
2 y 3) Comic dibujado por David Lloyd
4) Máscara de la película "V", Warnes Bros

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Comienza el primer noticiero totalmente en lenguaje de señas de P.Rico




SAN JUAN, 20 octubre 2011 (EFE).- Noti-Señas, el primer noticiero totalmente en lenguaje de señas de Puerto Rico, comienza mañana con una programación de informaciones locales e internacionales, se informó hoy.

El presidente de Fundación Enseñas, Jorge Quiñones, explicó en un comunicado que Noti-Señas busca atender las necesidades primordiales de la comunidad sordo-muda local y desarrollar áreas como la educación, cultura, recreación, deportes y salud para ese colectivo.

"Esta comunidad merece saber lo que sucede en nuestro país en un lenguaje que ellos entiendan", dijo Quiñones, hijo de padres sordos.

Quiñones sostuvo que el informativo utilizará los medios electrónicos para transmitir el noticiero, por ser el método más utilizado entre los sordos, según se comprobó en una investigación propia.

El empresario criticó al Canal 6, canal televisivo del Gobierno puertorriqueño, porque a pesar de que utiliza a un intérprete en señas para dar las noticias su presencia no se percibe por la mala colocación ante los espectadores.

Quiñones invitó a la ciudadanía a apoyar el proyecto a través de la página: www.facebook.com/fes.etv.

Una telecomedia de los 80 predijo el año de la muerte de Gadafi



MADRID, 21 octubre 2011 (OTR/PRESS/ABC).- Se trata de «Second Chance», una sitcom que solo duró una temporada, y cuyo mayor -y puede que único- mérito puede haber sido predecir el año de la muerte de Muamar el Gadafi. Un repaso por los videos que nos han mostrado sin ningún pudor los momentos anteriores y posteriores a la muerte de Gadafi y cómo los rebeldes bailaban alrededor de su cadaver ensangrentado deja bien claro que la realidad casi siempre supera a la ficción.

Pero hay veces que la ficción se adelanta a la realidad. Este es el caso de «Second Chance», una telecomedia que se estrenó en 1987 y que pasó sin pena ni gloria por la parrilla estadounidense durante sus 21 episodios. Fue uno de los primeros trabajos de Matthew Perry, el actor que pocos años más tarde triunfaría en todo el globo con su papel de Chandler Bing en Friends. Esta serie solo duró una temporada y no será recordada una más de esas telecomedias de los ochenta que se promocionaban en estéreo y donde las risas enlatadas tenían más líneas de guión que muchos actores. Hasta ayer. El gran hallazgo de esta 'sitcom', la perla que la convierte ya en una pieza imprescindible para los frikis de la pequeña pantalla, la encontramos muy pronto: en la primera escena de su capítulo piloto. La serie nos lleva hasta la oficina de San Pedro donde la primera en llegar para decidir su suerte es Becky, una Miss America que acaba de fallecer. Se sube una especie de plataforma luminosa que le ilumina el camino hacia la puerta del cielo. El segundo en pasar por el despacho de San Pedro, interpretado por Joseph Maher, es ni más ni menos que Gadafi. «Ah, Coronel Gadafi, muerto al fin» dice sarcástico San Pedro. «¿Muerto? Es imposible que yo esté muerto», contesta el actor caracterizado como el mandatario libio mientras examina los agujeros de bala en su uniforme.

Gadafi, hombre bomba para toda la eternidad

Acto seguido, y fiel a su estilo, Gadafi se levanta de la silla e intenta tirotear a San Pedro. Éste, como no puede ser de otra manera, se lo toma con más paciencia que un santo. Lleva a Gadafi hasta la plataforma que se ilumina y... le muestra el camino hacia el infierno (que bien podría parecer más la puerta de una casa media estadounidense con las luces de navidad). «¡Oh, vamos! Sabías que esto iba a pasar», exclama San Pedro ante la sorpresa de Gadafi antes de mandarle al averno convertido en hombre bomba que explotará cada dos minutos como castigo por sus crímenes.

El siguiente en llegar es el protagonista, Chazz Russell, al que San Pedro le da una segunda oportunidad y lo envía de vuelta al mundo de los vivos para ayudar a su yo más joven (Perry) a ser mejor persona. Eso sí, la telecomedia acertó el año de la muerte de Gadafi pero no el día, ya que todo esto ocurre en la oficina de San Pedro el 29 de julio de 2011, y no el 20 de octubre. Mejor así, una predicción más certera hubiera sido demasiado inquietante.

Imagen y video: Capítulo de Second Chance, Youtube

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Así cayó Gadafi: cronología


TRIPOLI, 20 octubre 2011 (El Mundo).- Muamar el Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes. Lo confirma el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga. Encontrado en un zulo, fue atrapado y todo apunta a que posteriormente asesinado. En sus informaciones iniciales, Al Yazira hablaba de un tiroteo entre sus leales y los rebeldes, donde habría resultado herido. No obstante, en el vídeo mostrado por la cadena, el dictador aparece algo ensangrentado, pero camina sin demasiados problemas, lo que sugiere que Gadafi podría haber sido ejecutado.

Se encontraba en Sirte. El dictador libio se escondía en el último bastión que le quedaba. Allí ha tenido lugar el último enfrentamiento entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

'Gadafi ha sido capturado'. La cadena de televisión Al Yazira era la primera en soltar la bomba, basándose en fuentes del Consejo Nacional de Transición. Todo apuntaba a un ataque aéreo de la OTAN a un convoy en el que viajaba el ex líder libio.

La OTAN se mueve para intentar confirmar los hasta ese momento rumores. Mientras, la noticia ya corría por las calles, y con ella comenzaban las celebraciones.

Herido. Según informa DPA, Gadafi habría resultado herido de bala en una pierna durante la captura.

Sirte pasa a la Historia como bastión rebelde. El Consejo Nacional de Transición habla de la liberación del lugar cuando se cumplen dos meses de la caída de Trípoli. Su simbólica caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia.

Abdul Hakim Al Jalil, comandante de la brigada 11, indica que ha visto el cuerpo del jefe de las fuerzas armadas de Gadafi, Abu Bakr Younus Jabr. Mientras, las informaciones sobre la suerte que ha corrido el dictador son confusas.

Gadafi ha muerto, según Reuters. Aparecen las primeras informaciones que apuntan a la muerte del ex líder libio. Parece que el dictador tendría heridas grave en las piernas y la cabeza.

El Consejo Nacional de Transición confirma la muerte. Lo que aún no queda claro es si fue consecuencia del ataque aéreo de la OTAN o ha cayó en manos rebeldes. "El ex dictador no pudo sobrevivir a las heridas", dijeron.

Junto a Gadafi, han fallecido también: Abu Bakr Younus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno anterior a la revuelta.

La OTAN se pronuncia. Afirma que ha participado en la operación contra vehículos pro-gadafistas, pero no aclara si Gadafi iba en alguno de los convoys.

Los rebeldes dicen que tienen el cuerpo de Gadafi en sus manos y que se lo llevan a un lugar secreto en Misrata.

Tanto en Trípoli como Bengasi,
las multitudes se echan a las calles para celebrar el anuncio de la muerte de Muamar el Gadafi.

Al Yazira anuncia que Gadafi ha sido encontrado. Informa de que estaba escondido en un agujero, y que los rebeldes han abierto fuego contra él.

'¡No disparéis, no disparéis!'. El 'Corriere della Sera' publica que el dictador gritó esta frase justo antes de ser asesinado y tras verse acorralado en el zulo en el que se ocultaba. Se basaba en el testimonio de uno de sus captores.

La foto. Al Yazira publica la foto más esperada. El cuerpo, ensangrentado y sin vida de Muamar el Gadafi cerca de un zulo. Cobra fuerza la versión que apunta a que murió a manos de los rebeldes. El ataque de la OTAN pasa a un segundo plano.

Otra versión sale a la luz. El ministro de Información declara a la CNN que Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue alcanzado por las balas.

El vídeo. Al Yazira muestra el cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi. A su lado, un grupo de personas corea vítores y da las gracias a Dios por su muerte.

Más capturas. Desde Misrata apuntan también a la detención de otros jerarcas: Ahmed Ibrahim, el ex ministro de Educación y mente pensante del autócrata, y Mansur Dau y Abdullah al Senusi, jefes militares del dictador.

Saif Al-Islam, otro de los hijos de Gadafi, podría haber huido al desierto libio, según Al Yazira.
"¿Quiénes son ustedes? ¿Qué está pasando?". Según la CNN, éstas fueron las palabras del ex líder libio. En el zulo donde ha aparecido su cuerpo ya hay pintadas con espray: "Este es el lugar de la maldita rata Al Gadafi. Alá es grande".

Comparece el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga. Confirma la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes.

Desde el Consejo Local de Misrata se explica que Gadafi se encontraba en un zulo, bajo una vivienda, y que tras un enfrentamiento entre sus tropas y los rebeldes, resulto herido. Minutos después falleció.

El cadáver del ex líder libio llega a la ciudad de Misrata, según informa el canal de noticias árabe Al Arabiya. Al Yazira, por su parte, va más allá y sitúa ya el cuerpo en la mezquita en Misrata.

Confusión sobre el paradero de Saif al Islam. La CNT le da por muerto en un ataque de la OTAN en Beni Walid, sin embargo, Abdelmajid Saif al-Nasr, representante también del Consejo, dice que está vivo y vuelve a situarle en el desierto.

El primer ministro de Libia, Mahmud Yibril: "Confirmamos que todos los malvados, además de Gadafi, han desaparecido de este amado país".

Mustasem Gadafi. El quinto hijo de Muamar el Gadafi sí ha muerto, según Reuters.

Se despejan las dudas sobre Saif al Islam. El considerado 'heredero' de Gadafi ha sido capturado por los rebeldes y está herido.

Gadafi vivo. Al Yazira muestra imágenes de la captura de Muamar Gadafi donde aún se le ve con vida. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas. El contenido de esta cinta pone en duda la versión de que murió durante un tiroteo entre sus leales y los rebeldes. Más bien apunta a que podría haber sido ejecutado.

La casa más cara de Gran Bretaña se vende... a la mitad de su precio de salida











LONDRES, 20 octubre 2011 (El Mundo).- Se vende: Casa de 20.000 metros cuadrados con 103 habitaciones, 27 cuartos de baño, cinco piscinas cubiertas, cine privado con 50 asientos y unos jardines más grandes que los del Palacio de Buckingham.

La mansión de Updown Court, construida en 1924 al estilo "neoclásico californiano" en la localidad de Windlesham (al sureste de Inglaterra), llegó a figurar en pleno 'boom' inmobiliario como la propiedad privada más cara del mundo, a un precio de venta de 70 millones de libras (80 millones de euros).

Por ella, desfilaron durante seis años un puñado selecto de oligarcas rusos, millonarios saudíes y ricachones indios, pero ninguno acabó de decidirse. Entonces, llegó la recesión, y el promotor Leslie Allen-Vercoe perdió su propiedad más querida porque no pudo hacer frente al dinero prestado e invertido.

El Irish Nationwide Bank se quedó con la propiedad y la dejó finalmente en manos de la Nama (National Asset Management Agency), que acaba de cerrar la venta del palacete a un comprador indio... por 35 millones de libras (40 millones de euros).

La venta a mitad de precio de Updown Court, ofrecida en su día como "la propiedad que definirá el lujo y la escala en el siglo XXI", es el pálidoreflejo de la crisis que empieza a afectar (aparentemente) a todos los bolsillos.

La operación se ha cerrado precisamente coincidiendo con los últimos datos de la inflación en el Reino Unido, que alcanzó el 5,2% en septiembre, impulsada sobre todo por las facturas de la luz y el gas. Elmantenimiento anual de Updown Court, por cierto, cuesta la friolera deun millón de libras.

Se desconoce si el nuevo propietario, cuyo nombre no ha trascendido, piensa cerrar alguna de las cinco piscinas climatizadas, o la pista de 'squash', o la bodega con una capacidad para 3.000 botellas. La mansión cuenta también con una sofisticadísima 'habitación de pánico': una especie de caja fuerte donde poder encerrarse en el caso de asalto a mano armada.

La mansión está decorada con 30 tipos distintos de mármoles, importados desde Italia. El garaje, con capacidad para ocho limusinas, tiene el suelo de granito. El primer piso lo ocupan ocho 'suites' que son como otras tantas casas individuales. Aunque la parte más codiciada de la casa son los dos áticos, totalmente independientes, con vistas a los 250.000 metros cuadrados de jardines y bosques que por fin han encontrado un comprador a la medida en tiempos de crisis.

Fotos: La mansión de Updown Court (Agencias)

Australiana sobrevive a ataque de canguro enorme





PERTH, 20 octubre 2011 (AP) — Una australiana pensó que estaba a punto de morir cuando un enorme canguro la atacó mientras paseaba a sus perros.

Janet Karson, del poblado suroccidental de Deanmill, dijo al periódico The West Australian en un reporte publicado el miércoles que estaba paseando con sus perros el sábado cuando apareció el canguro. Uno de los canes lo persiguió y ella se apresuró a alcanzarlo.

Cuando llegó a donde estaban, el canguro tenía sus garras encajadas en la mascota.

"Usé un palo para quitar sus garras de mi perro y luego se puso frente a mí... era enorme", dijo Karson al periódico. "Todo lo que puedo recordar son sus garras sobre mí y el olor de mi propia sangre cuando mi cabeza cayó sobre su pecho. Pensé: 'Eso es todo, estoy acabada'.

"Todo ocurrió tan rápido... en unos segundos había concluido", agregó.

Karson no sabe si los perros le quitaron al canguro de encima o si éste decidió poner fin a su ataque, el cual le dejó cortadas en el cuello, orejas y espalda. Dijo que requirió 20 suturas para cerrarle las heridas en las orejas.

"Honestamente, creo que es un milagro que esté viva", señaló.

No está claro qué clase de canguro atacó a la mujer. Los canguros rojos machos, el marsupial más grande del mundo, pueden alcanzar una estatura similar a la de un hombre y pesar unos 90 kilos (200 libras).

Los canguros no suelen atacar a los seres humanos, aunque de vez en cuando lo hacen. En julio, una australiana de 94 años ahuyentó con una escoba a uno rojo que la iba a atacar antes de que la policía dominara al animal con aerosol pimienta.

Fotos: Janet Karson / Tomadas de dailymail.co.uk

Un turista alemán muere devorado por caníbales en la Polinesia francesa


Stefan Ramin y Helke Dorsch en el Caribe. | E. M.

HAMBURGO, 20 octubre 2011 (El Mundo).- Hasta ahora nadie daba crédito a la historia que contaba su novia, Heike Dorsch, que fue atada a un árbol y violada cuando intentó llegar hasta el fondo de lo ocurrido en la remota isla tropical de Nuku Hiva, en la Polinesia. Pero el hallazgo de unos restos calcinados confirma su versión y apunta a que se trata de un ritual caníbal.

Varios huesos y dientes, junto a un amasijo de pelo y ropas han sido enviados a un laboratorio de París para establecer con análisis genéticos su pertenencia a Stefan Ramin, un consejero ejecutivo de Hamburgo (Alemania) de 40 años y desaparecido hace semanas mientras seguía las huellas de 'Taipi, un edén caníbal'.

El autor de esta novela, Herman Melville, que también escribió 'Moby Dick', describe un paraíso virgen en el que todo aquel que consigueponer un pie, procedente de la civilización, termina en la cazuela de los aborígenes. Y ése parece haber sido el destino de este turista alemán.

La pareja emprendió este viaje en 2008, después de largos preparativos, y siguió su ruta hasta el pasado 16 de septiembre, cuando llegaron en catamarán a la Polinesia francesa, donde pensaban pasar varios meses.
Cacería de cabras

Hace tres semanas, Stefan Ramin se despidió de su novia antes de emprender, ya en solitario, la expedición rumbo a las islas Marquesasjunto a un guía local, Henri Haití.

Al parecer, Haití le había ofrecido asistir a una cacería de cabras salvajes -una tradición ancestral- en la zona más montañosa de Nuku Hiva, pero terminó cayendo en la trampa de una cacería humana, en la que él mismo resultó ser la víctima.

Stefan no regresó pero sí lo hizo el guía, que le dijo a la joven que su novio había sufrido un accidente y necesitaba ayuda. Sin embargo, según declaro Heike, antes de que llegaran al bosque, Haiti la encadenó al tronco y abusó sexualmente de ella.
Tras unas horas, consiguió escapar y alertar a las autoridades, que iniciaron una búsqueda intensiva, pero no obtuvieron ningún resultado.

Hace unos días, las gestiones diplomáticas alemanas consiguieron implicar en la búsqueda al ejército, que rastreó la zona más montañosa y descubrió el macabro hallazgo.

Varios expertos locales han confirmado que el cadáver encontrado ha sido víctima de un ritual caníbal que se creía erradicado en la isla desde el siglo pasado.



Survival ve difamatorio hablar de canibalismo en el caso de Stefan Ramin

LONDRES, 20 octubre 2011 (EFE).- La organización Survival International calificó hoy de "difamación irresponsable" de los habitantes de las islas Marquesas (Polinesia Francesa) las informaciones aparecidas en la prensa internacional, que relacionan la muerte del turista alemán Stefan Ramin con un supuesto caso de canibalismo.

"Pretender que ese presunto asesinato tenga algo que ver con el canibalismo es una tontería. Puede que la historia ayude a vender periódicos, pero es una difamación irresponsable", señaló el director de Survival, Stephen Corry, en un comunicado emitido desde su sede en Londres.
La organización de defensa de los derechos de las tribus indígenas ha enviado una queja a asociaciones de prensa de diversos países, entre ellas a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, para lamentar las "enormemente ofensivas y ridículas" informaciones aparecidas en los medios que aseguraban que Ramin fue "comido por caníbales".

Survival afirma en esa misiva que aquellos periódicos que implícitamente han descrito a los indígenas del Pacífico como caníbales "están fomentando la noción falsa y ofensiva de que los indígenas son salvajes primitivos".

"El motivo por el que siguen usando la palabra caníbal para referirse a nosotros es porque piensan que somos salvajes. Es como llamar a los alemanes de hoy en día nazis por su pasado, o decir que Gran Bretaña es un lugar donde se quema a las brujas en la hoguera", señaló a la ONG un habitante de Papúa que pertenece a la tribu lana.

Survival recoge en su comunicado las palabras de la vicealcaldesa de la isla de Nuku Hiya -donde tuvo lugar el presunto asesinato-, Deborah Kimitete, a la cadena pública británica BBC: "Estamos muy dolidos por estas acusaciones de canibalismo, que son completamente falsas", dijo.

"Es terrible decir algo así. Aquí nadie habla de eso y no es cierto", subrayó la vicealcaldesa.

El director de la organización añadió que "en el siglo XIX (el canibalismo) sirvió para justificar el robo de las tierras indígenas, pero no tiene cabida en el periodismo moderno".

"Los caníbales de los que se ha hablado podrían limitarse a un solo asesino perturbado, pero de algún modo el término también incluye a los periodistas que utilizan sin pensárselo dos veces estereotipos racistas sin considerar el daño que con ello hacen a la percepción que se tiene de los pueblos indígenas y el trato que reciben".

Se busca a feroz caníbal con anteojos de sol

BERLÍN, 20 octubre 2011 (Contexto).- El drama que apasiona estos días a los lectores del ’Bild’ se inició el 9 de octubre pasado en Nuku Hiva, una pequeña e idílica isla en la Polinesia francesa habitada por casi dos mil almas. Ese día, Stefan Ramin, un ex asesor industrial alemán de 40 años, originario de Hamburgo, emprendió una excursión por las montañas de la isla acompañado por Henri Haiti, un guía local.

Según el ’Bild’, el guía regresó solo al pueblo y alarmó a Heiki Drosch, la novia del aventurero. Stefan, según el relato del guía, había sufrido un accidente y necesitaba ayuda con urgencia. En lugar de acudir a los servicios de rescate, la mujer, de 37 años, y el guía se internaron en la selva para auxiliar al turista alemán.

Aún no está claro lo que sucedió en la espesura, pero según el rotativo el guía atacó a la joven, la amarró a un árbol e intentó violarla. Heiki tuvo suerte y logró escapar para dar aviso a las autoridades locales.

Después de rastrear la zona durante varios días, la Policía descubrió los restos de una hoguera donde encontró supuestos huesos humanos, una prótesis dental, mechones de pelo y ropa. El hallazgo mereció casi una página entera en el ’Bild’, que concluyó basándose en estas ’pruebas’ que el aventurero alemán había sido asesinado y devorado por el guía.

«Vacaciones de terror en la isla de los caníbales», tituló en su edición del lunes el periódico para consternación de sus doce millones de lectores. «El guía descuartizó a su víctima, devoró partes de su cuerpo y el resto lo quemó junto con cadáveres de animales».

Pero ayer, el famoso rotativo se vio obligado a citar unas declaraciones del fiscal de Tahití, José Thorel, quien calificó como «delirantes» las informaciones publicadas. «No hay ninguna prueba que confirme la tesis de canibalismo», dijo el fiscal al ’Tahiti News’, aunque no descartó que los restos humanos pertenezcan a Ramin.

¿Qué hay de cierto en la historia? Nadie lo sabe y la Policía sigue buscando al guía, un apuesto aborígen que lucía un tatuaje en su hombro izquierdo (supuestamente con el símbolo de una tribu caníbal) y portaba gafas de sol cuando emprendió la excursión con su supuesta víctima.

Los restos humanos encontrados en la isla fueron enviados a París para determinar si el ADN del aventurero alemán coincide con el de los huesos hallados. El supuesto drama de la pareja también arroja una nueva interrogante: ningún medio occidental ha logrado contactar con Heike Drosch, la pareja del desaparecido.

Stefan Ramin y su novia surcaban los mares a bordo de un catamarán de 14 metros de eslora desde 2008 y el 16 de septiembre pasado fondearon en la isla. Según familiares de la pareja en Alemania, habían planeado permanecer al menos dos años en la Polinesia francesa, una región donde se practicó el canibalismo hasta el siglo XIX y que inspiró al escritor Herman Melville, autor de ’Moby Dick’.

El autor vivió varias semanas en la pequeña isla, que utilizó como escenario para su novela ’Taipi, un edén caníbal’, donde describe su estancia y su miedo a ser devorado por los aborígenes.

Hombre con un escroto que pesa 45 kilos pide ayuda para poder operarse


WASHINGTON, 19 octubre 2011 (EFE).- Un hombre con un escroto de 45 kilos que le ocasiona serias dificultades para vestirse e incluso para respirar está pidiendo ayuda para someterse a una cirugía, valorada en un millón de dólares, que le permita volver a tener una vida normal, según el diario Las Vegas Review-Journal.

Wesley Warren Jr., de 47 años y residente en Las Vegas (EE.UU.), cuenta al diario que en 2008 un día se dio la vuelta en la cama y se golpeó los testículos con una pierna, lo que le causó un dolor que nunca había sentido antes.

Al día siguiente descubrió que su escroto se había hinchado hasta tener "el tamaño de una pelota de fútbol".

Desde entonces a Wesley le cuesta moverse, tiene problemas para vestirse y respira con dificultad. Cuando se atreve a salir a la calle se pone ropa holgada.

Los casos como el de Wesley "son muy raros", explicó al diario el urólogo Mulugeta Kassahun, quien ha tratado al hombre y precisó que la inflamación de los testículos es más común en regiones tropicales de África y Asia.

Esa inflamación es el resultado de una elefantiasis provocada por una infección parasitaria transmitida por mosquitos. Pero los médicos que han examinado a Wesley no han encontrado rastros de infección y los tratamientos con antibióticos no han conseguido reducir el tamaño de su escroto.

Wesley afirma que no le gusta ser "un bicho raro" y que se ha animado a dar a conocer su problema en busca de donaciones que le permitan costearse una cirugía valorada en un millón de dólares.

Dice, entre lágrimas, que ya le han llegado algunas donaciones a su correo electrónico y que eso es al menos "un comienzo".


 



Fotos: Agencias / Video: Youtube

500 payasos se ríen durante 15 minutos seguidos en México

MÉXICO, 20 octubre 2011 (AFP).- Unos 500 payasos de seis países de América Central y del Norte rieron durante 15 minutos seguidos durante la última jornada de un congreso de tres días celebrado en la Ciudad de México, en lo que los organizadores calificaron de récord.
"Rompimos el récord de los 15 minutos", dijo Tomás Morales Lozada, conocido como Payaso Llantom y organizador del singular evento, al que todos los participantes asistieron con nariz de pelota y peluca de colores.

Payasos de México, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice, Nicaragua y Estados Unidos se reunieron durante tres días para realizar una serie de conferencias y actividades con las que buscaron "dignificar la noble tarea del payaso", dijo el organizador.

En este congreso que se celebra desde 2009, los payasos han pasado de reír juntos durante cinco minutos ininterrumpidos a triplicar ese tiempo en 2011.

"El principal objetivo que tenemos de existir: hacer reír no sólo al público, sino a nosotros mismos", sostuvo Llantom.


Foto: Un payaso riéndose durante la 16ª Convención de Payasos Latinoamericanos, en Ciudad de México el miércoles 19 de octubre, donde 500 'clowns' estuvieron riéndose durante 15 minutos seguidos (AFP).

Exempleados de Pan Am recuerdan "aquellos maravillosos años" de la aerolínea

MIAMI, 20 octubre 2011 (EFE).- Antiguos empleados de la aerolínea estadounidense Pan Am se reúnen desde hoy en Miami para recordar "aquellos maravillosos años" en que viajar en avión conllevaba un glamour que ahora parece en peligro de extinción.


"Daba igual en qué ruta estuvieras, tanto en Nueva York, como en Miami o en San Francisco. Era una maravilla porque nos quedábamos en los mejores hoteles", explicó a Efe Ana Lacombe, quien trabajó como azafata de vuelo durante 27 años en la que fuera la aerolínea estadounidense más importante durante seis décadas.

La exazafata, que acude a la reunión de exempleados organizada coincidiendo con el 20 aniversario de la desaparición de Pan Am (1991), tenía la sensación de que "le estaban pagando unas vacaciones".

"Pan Am tenía también la cadena hotelera Intercontinental y era allí en donde nos hospedamos. Comíamos en los mejores restaurantes, salíamos por ahí con el resto de la tripulación. Era como una familia, nadie se quedaba solo", puntualizó.

Pan American World Airways, conocida como Pan Am, se fundó en marzo 1927 y al año siguiente se puso en marcha el primer vuelo que hacía la ruta entre Key West (Florida) y La Habana (Cuba).

En aquellos tiempos en que la aviación comercial estaba poco desarrollada, esta compañía creó unos estándares de atención al cliente y de exigencia a sus empleados que ahora resultan difíciles de creer.

"Los pasajeros tenían más respeto a las azafatas. Era una profesión. Hoy en día la gente no les presta atención, y a veces les faltan el respeto. Y una de las razones es que viaja mucha más gente que antes", explicó Lacombe, que, como sus compañeras, debía tener idiomas, estudios, educación y exquisita presencia.

Anuncio de PanAm 1967 (Agencias)
Además, "los pasajeros iban muy bien vestidos y eran muy educados", según Lacombe. "Es increíble lo de ahora. Los pasajeros entran con pantalones cortos, con chancletas. La gente ha perdido la costumbre de vestirse bien para ir en avión".

Su excompañera Joanell Pernstein explicó a Efe que por entonces viajar con facilidad era un lujo que su trabajo le ponía al alcance de la mano: "Siempre volaba a París cuando necesitaba unos zapatos, a Teherán para comprar caviar, Hong Kong o Bangkok para tener joyas. Y si quería buena comida italiana, sólo tenía que volar a Italia".

Tras el cierre de Pan Am, recordada también por muchos por el enorme cartel con su nombre que presidía uno de los rascacielos más emblemáticos de Manhattan, sus exempleados han tratado de mantener el contacto a través de distintas organizaciones.

"Existe el grupo de los pilotos, el de las esposas de los pilotos, el de las azafatas, ..." relató a Efe Alicia Cubota Smith, otra exazafata.

Y es que parece que la imagen de Pan Am vuelve a estar en auge, al menos, en Estados Unidos.

De hecho, la cadena norteamericana ABC estrenó recientemente una ambiciosa serie de televisión basada en historias de su tripulación en los años 60.

Avión de PanAm (Agencias)
Lacombe, que acudió a la entrevista ataviada con el primer uniforme que había utilizado en 1964, reconoció haber visto el estreno de la serie, al igual que muchas de sus antiguas compañeras.

"No reflejaba demasiado el espíritu de la compañía, porque una lo ha vivido en primera persona y sabe todos los detalles", afirmó.

Parte de los actos de la convención que comenzó hoy tienen lugar en la sede central de Pan Am en Miami, ahora reconvertida en escuela de aviación y punto de peregrinación de turistas que pueden comprar allí tazas, platos, llaveros e, incluso, los uniformes que usaban los miembros de la tripulación.

Dueño de zoológico particular en Ohio libera animales: se suicida

ZANESVILLE, 19 octubre 2011 (AP).- Los residentes de un área rural del este de Ohio se refugiaron en sus casas el miércoles mientras policías con armas de alto poder persiguieron y mataron leones, osos y decenas de otros animales salvajes que escaparon de un zoológico particular después de que el propietario les abrió sus jaulas y se suicidó.

Después de una cacería de toda la noche, por lo menos 30 de los 48 animales sueltos habían sido muertos a tiros. Al promediar la mañana del miércoles, los policías seguían a la caza de un oso grizzly, un puma y un mono.

Las escuelas cerraron y se pidió a los padres de familia que mantuvieran a niños y mascotas en sus casas. Letreros luminosos en las carreteras de la zona le advertían a los automovilistas: "Cuidado, animales exóticos" y "Permanezca en su vehículo".

"Es como el arca de Noé, como si hubiese encallado aquí, en Zanesville", dijo Jack Hanna, ex director del Zoológico de Columbus.

La policía del área rural, a unos 55 kilómetros al este de Columbus, tenía órdenes de tirar a matar contra los animales, por temor de que aquellos alcanzados con dardos tranquilizantes pudieran correr y esconderse en la oscuridad.

El propietario de la reserva particular de animales, Terry Thompson, dejó las jaulas abiertas y las vallas sin cerrojo para dejar en libertad a decenas de animales, como leones, tigres, osos y lobos, antes de suicidarse, dijo Matt Lutz, alguacil del condado de Muskingum.

Las autoridades no precisaron cómo fue que Thompson se quitó la vida, pero no se halló alguna nota de suicidio. Lutz no quiso conjeturar sobre las posibles razones, pero dijo que Thompson había tenido repetidos enfrentamientos con la Policía y que la oficina del alguacil había recibido numerosas quejas desde 2004 sobre los animales en la propiedad.

La reserva Muskingum County Animal Farm (Granja de Animales del Condado de Muskingum) tenía leones, tigres, guepardos, lobos, jirafas, camellos y osos. Entre los animales sacrificados había osos y lobos, dijeron los agentes. Hubo varios avistamientos de animales salvajes a lo largo de una carretera cercana.

Lutz dijo que los animales eran "adultos, muy grandes, agresivos" y que un cuidador le dijo a las autoridades que habían sido alimentados el lunes.

Imagen: AP

Animales exóticos sueltos y una misteriosa muerte

ZANESVILLE, 19 octubre 2011 (BBC).- El sheriff Matt Lutz dijo que él personalmente dio la orden de dispararles a los animales, entre ellos osos pardos, osos negros, lobos, tigres y leones.
Además dijo que creen que han encontrado a todos los animales, menos un león, un oso y un mono que aún siguen sueltos.
El dueño de los animales, Terry Thompson, fue hallado muerto en el zoológico, y la policía cree que se suicidó.
Lutz dijo que, según una investigación preliminar, todo indica que Thompson había dejado las puertas del lugar abiertas.
La comisaría envió cuatro policías armados al zoológico, donde encontraron el cuerpo de Thompson y las jaulas de los animales abiertas. Varios animales agresivos que se hallaban cerca del cadáver fueron sacrificados, dijo el sheriff.

Noche de caza

Después de una noche de cacería -durante la cual les pdieron a los residentes locales que permanecieran en sus casas- Lutz dijo que un puma, un oso pardo y un mono siguen con paradero desconocido.
Las autoridades dijeron decidieron disparar a matar considerando la "situación volátil" que enfrentaron al enterarse de que los animales se habían escapado de la granja, ubicada en el condado de Muskingum, y ante la llegada del anochecer.
El presentador de programas de televisión sobre la naturaleza Jack Hanna, ex director del zoológico de Columbus, la capital del estado, dijo que tranquilizar a los animales en la oscuridad es muy peligroso, y les dijo a los periodistas que "el sheriff hizo lo correcto".
"No se puede tranquilizar a un animal como un oso, un leopardo o un tigre [en la noche]," le dijo Hanna a la cadena ABC.
"Si se hace eso, el animal se pone muy nervioso, se esconde y puede matar a alguien".

"El Arca de Noé"

Hanna dijo que el alcance del incidente fue enorme. "Es como si el Arca de Noé hubiera encallado en Zanesville", dijo.
Durante la noche, la policía les pidió a los habitantes de Zanesville que se quedaran en sus casas y colocó señales luminosas en las carreteras en los que alertaban a los conductores: "Cuidado, animales exóticos" y "Quédate en el vehículo".
Varios distritos escolares locales cancelaron las clases. "No queríamos que los niños estuvieran esperando el autobús y se encontraran con estos grandes animales", dijo Lutz.
El martes a la noche la policía detuvo a varios sospechosos después de que intentaran robar uno de los animales.
Otro animal fue atropellado por un automóvil en una carretera cercana.
Ohio cuenta con algunos de regulación más laxa del país de animales exóticos, los informes dicen - y algunas de las mayores tasas del país de las lesiones y muertes causadas por ellos.
En 2010, un oso mató a un cuidador de animales en Cleveland. La muerte fue finalmente catalogada como un accidente de trabajo.
La Sociedad Humanitaria de Estados Unidos instó al estado a que imponga restricciones de emergencia sobre la venta y posesión de animales salvajes peligrosos.

"Situación mala"

"Estos son los animales salvajes que uno ve por televisión en África", dijo el sheriff Matt Lutz en una conferencia de prensa.
Dijo que su oficina comenzó a recibir llamadas telefónicas a las 17:30 (hora local) del martes diciendo que había animales sueltos en una carretera al oeste de Zanesville.
Una vecina de Thompson, Danielle White, dijo que éste tenía problemas legales, y la policía dijo que hacía poco había salido de la cárcel.
Un residente local, Bill Weiser, dijo que Thompson era un personaje pintoresco que pilotaba aviones, barcos y tenía una tienda de motocicletas personalizadas donde también se vendían armas de fuego.
"Era bastante único", dijo Weiser . "Tenía un punto de vista diferente sobre las cosas. Que yo sepa nunca le hizo daño a nadie, y cuidaba bien a los animales".

Imagen: BBC

Bette Midler subastará cientos de trajes













BEVERLY HILLS, 19 octubre 2011 2011 (BBC).- La actriz Bette Midler subastará varios de sus trajes que utilizó en espectáculos, incluyendo el famoso traje de sirena de The Showgirl Must Go On.


Más de 300 artículos, incluyendo el vestido de Valentino que utilizó en la entrega de los Oscars de 1992, se venderán en noviembre en la casa de subastas Julien.

Se estima que los trajes que utilizó en su tour Bette! Divine Madness alcancen hasta US$3.000.

Algunas de las ganancias serán donadas a una organización creada por la estrella.

Imagenes: Julien's Auctions