Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 12 de julio de 2010

Detienen a regidora en Michoacán por fingir secuestro, necesitaba dinero para pagar sus deudas

PAJACUARÁN, 12 julio 2010 (El Sol de Morelia).- La Regidora de Salud, del PAN, María Guadalupe Cortés Maravilla, del ayuntamiento local, fingió haber sido secuestrada y trasladada a la ciudad de Guadalajara en donde, según ella, se les escapó a sus plagiarios, siendo detenida por agentes ministeriales con sede en Jiquilpan, Michoacán cuando creyó que todo había quedado en el olvido.

La funcionaria municipal, de 39 años de edad, originaria de la ranchería El Cometa, confesó que todo lo hizo porque debe fuertes sumas de dinero en su lugar de vivienda que es en la comunidad de La Luz, perteneciente a este municipio.

Datos obtenidos al respecto revelan que, María Guadalupe Cortés Maravilla, alrededor de las 13:30 horas del sábado anterior, se comunicó vía celular con su hija a su casa en esta población, diciéndole que había sido secuestrada por sujetos armados, vestidos y pintados de payados, que se la llevaron a Guadalajara en la cajuela de un vehículo.

Sin embargo, agregó la Regidora a su hija, que los delincuentes no le habían quitado su celular y por ello se estaba comunicando, por lo que fue hasta las 17:00 horas en que familiares de la supuesta secuestrada decidieron notificar a las autoridades.

Ante ello, personal de la Subprocuraduría Regional con sede en Zamora en trabajo coordinado con todos los Centros de Protección Ciudadana de Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Zacapu y otros distritos, implementaron acciones en los límites de Michoacán y Jalisco, que pudieran llevar a la captura de los secuestradores y al rescate de la supuesta víctima.

Incluso, las autoridades michoacanas solicitaron el apoyo de sus similares de la Procuraduría de Jalisco, toda vez que desde la ciudad de Guadalajara María Guadalupe se estaba comunicando a su casa en la comunidad de La Luz, donde ya personal especializado en este tipo de delitos se encontraba atendiendo el caso como una prioridad, ya que dicha mujer decía que le estaban exigiendo 200 mil pesos por su liberación.

Por lo anterior, los efectivos policíacos colocaron algunos filtros en diversos puntos de esta región en busca del algún indicio que llevara a la detención de algún plagiario en las inmediaciones de esta localidad, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Momentos después, la Regidora Panista nuevamente se comunicó con su hija y le dijo que se les había escapado a sus captores y que se encontraba en la central camionera, por lo que a través de la Subprocuraduría Regional se comunicaron con las autoridades de Jalisco y fueron por ella, trasladándola ante el Ministerio Público en donde continuó declarando la falsa historia.

Fue hasta las 21:00 horas, cuando la mujer llegó a su domicilio y este domingo decidió trasladarse al municipio de Jiquilpan para rendir su declaración en relación a los hechos, siendo detenida por la Policía Ministerial asignada al Centro de Protección Ciudadana, en donde confesó que todo lo inventó porque debe 44 mil pesos más los intereses generados desde el mes de febrero a la fecha en que se los prestaron en la Caja Popular Mexicana localizada en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, dinero que utilizó para construir parte de su vivienda pero que ya no pudo realizar los pagos.

También manifestó que además debe 18 mil pesos en la Caja Alianza Venustiano Carranza, en la tienda Coppel adeudaba 12 mil pesos, a una persona de nombre Jesús, vecino del rancho El Paracho, perteneciente a este municipio le debe 24 mil pesos y en Bancomer otros 5 mil.

De la misma manera reveló que primeramente pensó en quitarse la vida lanzándose del puente principal de la ciudad de Sahuayo pero, mejor optó por auto secuestrarse hasta que los representantes de la ley dependientes de la Subprocuraduría Regional la desenmascararon, por lo que en las próximas horas el agente del Ministerio Público le decidirá su situación jurídica.

Cabe señalar que, la ahora detenida, hizo varias llamadas telefónicas a Estados Unidos con sus familiares, vecinos e incluso, a los establecimientos, donde le habían hecho los prestamos, con la finalidad de que le perdonaran los adeudos, sin embargo, ahora tendrá que pagar su pena en prisión.


Detienen a regidora en Michoacán por fingir secuestro

MORELIA, 11 julio 2010 (Notimex).- María Guadalupe Cortés Maravilla confesó su responsabilidad y dijo que sus deudas eran tantas que había pensado en suicidarse.
Para pagar adeudos de más de 100 mil pesos, la regidora del municipio de Pajacuarán, María Guadalupe Cortés Maravilla, se autosecuestró y solicitó a sus familiares un rescate millonario.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la representante popular, de 39 años de edad, llamó a sus familiares y les informó que sus captores le habían ordenado hablar para negociar su rescate.

Aseguró que había sido plagiada y trasladada a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y para ser liberada sana y salva tendría que pagar 200 mil pesos como rescate.

Sin embargo, sus familiares dieron aviso a las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones que concluyeron con la detención de la regidora, quien confesó el autosecuestro.

Narró que había inventado su plagio porque debe más de 100 mil pesos a instituciones bancarias, cajas populares, tiendas de autoservicio y particulares.

Aseguró que de manera inicial había pensado en suicidarse, pero después pensó que era mejor idea fingir un secuestro para obtener los recursos que necesitaba y finiquitar sus deudas.

La regidora fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación jurídica.

Imagenes: EsMás (Superior), Inegi-Google (Medio), Quadratin (inferior)

La Biblioteca de Hitler, el hombre que leía y quemaba libros.


BUENOS AIRES, 13 julio 2010 (Perfil).- Acaba de aparecer un estudio acerca de las lecturas preferidas de Adolf Hitler. Su autor, el historiador y periodista Timothy Ryback, consultó lo que queda de sus bibliotecas y siguió el rastro de las frases e ideas que Hitler canibalizó de otros autores e incluyó en sus propios escritos y discursos. Las lecturas de Hitler hablan mucho del propio Hitler.

Editar libros es una ocupación encantadora. Dicho de otro modo, es encantador entender lo que un editor pretende del libro que edita con sólo ver la tapa. No sólo apelando a un cambio de título, sino al modo de ilustrarla, si es que decide ilustrarla. Hitler’s Private Library (La biblioteca privada de Hitler) tiene por subtítulo The books that shaped his life (Los libros que moldearon su vida). En la foto de tapa de la edición en inglés puede verse a Adolf Hitler a los 36 años posando con la espalda cubierta por sus libros. La edición española de Destino lleva en la tapa una de las famosas caricaturas de Arthur Szyk que fueron publicadas en diarios norteamericanos de 1939 y 1945, con las que el dibujante judío polaco satirizaba a Hitler y al nacionalsocialismo. El subtítulo de la edición española se ha ampliado; los libros ya no sólo moldearon la vida, sino también “la ideología de Adolf Hitler”. Y el título ha pasado a ser Los libros del Gran Dictador. Del mismo modo que la mayoría de los poseedores de rottweilers suelen tener complejo de inferioridad y los castigan desde cachorros, por la simple razón de que les tienen miedo, los editores demuestran que aún le temen a Adolf Hitler. O tal vez le teman a lo que los lectores puedan llegar a pensar de ellos.

Publicado por la editorial equivocada, entonces, acaba de aparecer traducido al castellano Los libros del Gran Dictador. Las lecturas que moldearon la vida y la ideología de Adolf Hitler. Su autor, Timothy Ryback, es historiador y ejerció como profesor de historia y literatura en la Universidad de Harvard. También es periodista y cofundador del Institute for Historical Justice and Reconciliation, una institución sin fines de lucro que patrocina y organiza talleres y conferencias con la pretensión de solucionar ciertos conflictos históricos (actualmente, el IHJR está concluyendo un trabajo acerca del proceso de los mitos y su dinámica en la construcción de las naciones aplicado a los Estados de la ex Yugoslavia). Ryback tuvo una idea genial: obtener los permisos necesarios y consultar los mil doscientos libros que alberga la Biblioteca del Congreso, en Washington, que una vez descansaron en los estantes de tres elegantes bibliotecas que Hitler tenía en sus residencias de Munich, Berlín y Obersalzberg, cerca de Barchtesgaden. En la actualidad, esos libros están apretujados en unos anaqueles de aluminio en una sala sobria y mal iluminada que aloja la sección libros raros de la Biblioteca del Congreso. También acudió a la Universidad de Brown, en Providence (Rhode Island), donde encontró otros ochenta libros que pertenecieron a Hitler. En la primavera de 1945 Albert Aronson, uno de los primeros norteamericanos que entró en Berlín después de la derrota alemana, se llevó estos libros del búnker del Führer, y a fines de la década del 70 su sobrino los donó a la Universidad. Se trasladó también a varias ciudades alemanas donde se guardan algunos (pocos) volúmenes pertenecientes a Hitler.Los libros hablan. Los libros del Gran Dictador comienza con una imagen impactante: Hitler, a los 26 años, sirviendo en el frente en el norte de Francia, durante la Primera Guerra Mundial, entrando a un pueblo, una tarde de licencia, para comprar un libro. El libro en cuestión resulta ser una historia de la arquitectura de la ciudad de Berlín, de Max Osborn. Treinta años más tarde Albert Speer, el arquitecto megalómano de Hitler, estudiaba los modelos a escala de la Berlín del futuro, hecha a la medida (o la vez superando la medida) de Osborn. Ryback encontró ese libro de entre los de la Biblioteca del Congreso y lo consultó por primera vez en 2001. Al abrirlo descubrió entre sus páginas “un hirsuto pelo negro de unos veinticinco milímetros que parecía de un bigote”. El hallazgo, que parece pueril, no lo es.

En abril de 1986 la revista Punto de Vista publicó un artículo de W Benjamin: Desembalo mi biblioteca. Discurso sobre la bibliomanía. Según Benjamin, los libros que atesora una persona permite deducir mucho acerca de ella. No sólo los libros que ha leído, sino, justamente, también los que no ha tocado, dado que los que una persona decidió no leer dicen mucho acerca de quién es. Benjamin, filósofo alemán y judío –“nacido en una época en que era posible ser alemán y judío”, acota Ryback–, amaba la palabra escrita, pero sentía devoción por la palabra impresa y encuadernada. Sostenía que un bibliómano es capaz de leer en un libro como un fisonomista es capaz de descifrar la esencia del carácter de una persona a partir de sus rasgos. “Años y lugares de edición, formatos, anteriores propietarios, tipos de encuadernación, todos estos elementos le deben hablar no sólo por la árida desnudez del dato, sino también por la forma en que armonizan entre sí.”, dice Benjamin en ese ensayo. Resumiendo: a un coleccionista se lo puede juzgar tranquilamente por su colección. Benjamin citaba una frase de Hegel: “El búho de Minerva extiende sus alas sólo al ocaso.” Según él, lo mismo puede afirmarse de las bibliotecas personales: la biblioteca sólo puede hablar por sí misma una vez que el coleccionista ha muerto, “sin la presencia pedante y molesta del coleccionista”. Algo debe de seguir vivo del propietario en ellos. A lo mejor, dejó su impronta garabateando su nombre y la fecha en que fue adquirido en la primera página, o estampando un ex libris que mandó a hacer con ese fin, eligiendo entre los miles de motivos que estaban a su disposición; a lo mejor una vez, bebiendo café, una gota cayó sobre una de sus páginas; y otra vez, tal vez, en ausencia de un señalador, golpearon a la puerta y antes de correr a abrir el coleccionista hizo un doblez en una esquina. Los libros hablan.

La estrella polar. 

Su biblioteca representaba para Hitler una fuente de saber e inspiración. Que en ella haya ahogado sus ambiciones fanáticas y sus complejos intelectuales no es culpa de ellos. O al menos no de todos ellos. Hitler consideraba a Don Quijote de la Mancha uno de los grandes libros de todos los tiempos. Igual suerte le tocó al Robinson Crusoe, a La cabaña del tío Tom y a Los viajes de Gulliver. Veía en Robinson Crusoe “la evolución de la historia de la humanidad” y a su juicio Don Quijote reflejaba con ingenio el final de una época. Poseía las Obras completas de Shakespeare en una edición alemana publicada en 1925. Hitler consideraba a Shakespeare superior a Goethe y a Schiller, ya que el inglés (el que habla ahora es Ryback) “se había alimentado de las fuerzas proteicas del incipiente imperio británico, mientras que los dos dramaturgos teutónicos habían malbaratado su talento en historias que trataban de crisis personales y rivalidades entre hermanos”. Además Shakespeare había demostrado su superioridad ofreciendo al mundo El mercader de Venecia, donde Shylock representaba el paradigma de todos los defectos del judío. Hitler se sabía Hamlet de memoria, y mientras muchos buscaban consuelo en la Biblia, él lo buscaba en las novelas de aventuras de Karl May.

Ryback cataloga también aquellas lecturas que reforzaron las opiniones racistas que ya habían germinado en él y estaban fuera de toda duda. Tenía una traducción alemana del tratado antisemita de Henry Ford, El judío internacional, y los Ensayos alemanes de Paul Lagarde, libro éste prudentemente anotado, en el que Lagarde reclama trasplantar a los judíos alemanes y austríacos, a los que tilda de “pestilencia”, a Palestina. “Estas aguas pestilentes deben ser erradicadas de nuestros ríos y lagos”, escribe Lagarde, y al margen Hitler escribe con lápiz: “El sistema político en que esto existe debe ser eliminado.”

Contra la idea de que fueron los libros quienes forjaron la ideología de Hitler, hace su aparición Dietrich Eckart, político e ideólogo alemán, célebre por su participación en los inicios del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nsdap). Fue él “quien moldeó la blanda arcilla del mundo emocional e intelectual de Hitler”. Un periódico de Munich llegó a decir que Eckart sentía un odio tan grande por los judíos que podía “devorar media docena de judíos con su chucrut”. Fue este personaje quien en realidad encauzó, formó y enardeció el antisemitismo de Hitler. Eckart se convirtió en el mentor en el mundo de la política y protector del joven Hitler. Como hombre de buenas relaciones en los círculos burgueses de Baviera y Berlín, introdujo poco a poco a Hitler en esos ambientes, donde empresarios y burgueses adinerados se prestaron a ayudar económicamente al partido durante los primeros años. También se le atribuye el haber sido él quien ayudara a pulir las formas y maneras de comportamiento en sociedad de Hitler. Según se cuenta, en su lecho de muerte Eckart dijo lo siguiente: “¡Seguid a Hitler! El bailará, pero soy yo quien ha compuesto la música.” Hitler mismo calificó a Eckart de “estrella polar” del movimiento nazi.


La magnífica biblioteca. Hitler no dejó ningún ensayo del tenor del de W Benjamin respecto a su propia biblioteca. No me refiero a la lucidez implacable, inimitable, de Benjamin, sino, menos pretensiosamente, a un relato, aunque más no fuera, de la forma en que adquirió algunos volúmenes, o de la importancia emocional que algunos libros tenían para él. Nada de eso. Pero el libro de Ryback da cuenta de la cantidad de historias que estos libros siguen contando para nosotros.

En 1935 la biblioteca de Hitler había adquirido tal magnitud que ese año, Janet Flanner escribió un artículo para el New Yorker estimando que poseía alrededor de seis mil volúmenes. Años después, un corresponsal en Berlín de la United Press International calculaba que la colección ascendía a 16.300. En una foto se lo ve leyendo en su escritorio del cuartel general del partido nazi. No sabemos qué está leyendo, pero poco importa. Sí sabemos hoy que la lectura de lo bueno y lo mejor no hace a la gente mejor y más buena.

Cuando Ryback abrió por primera vez el Berlín de Osborn que había pertenecido a Hitler y encontró entre sus páginas aquel pelo negro, en realidad estaba realizando un hallazgo que riza el rizo de la intuición de W Benjamin: el coleccionista, indudablemente, pero en este caso también literalmente, termina guardado en sus propios libros.

Casillas celebra el éxito con un beso ante las cámaras


JOHANNESBURGO, 12 julio 2010 (Reuters).- Iker Casillas coronó una espectacular actuación como capitán de la selección española cuando alzó el primer trofeo mundialista del país y lo celebró plantando un señor beso a su novia, presentadora de televisión, delante de millones de espectadores.
Después de una desigual temporada con el Real Madrid, Casillas había tenido que soportar críticas por una supuesta falta de concentración tras la derrota por 1-0 ante Suiza en su primer partido del Mundial.

Al día siguiente, el periódico británico The Times publicó en portada tres fotos de Casillas siendo entrevistado tras el partido por su novia, Sara Carbonero, con un titular que decía: " "La novia del portero pone en marcha la inquisición española", insinuando que la relación entre el portero y la periodista podría haber influido en la inesperada derrota de España.

A esa primera crítica le siguieron otras desde medios nacionales, algunas claramente enfocadas a la glamurosa Carbonero, encargada de realizar las entrevistas a los jugadores al término de los partidos a pie de campo para Telecinco.

El portero, apodado "San Iker", decidió guardar silencio ante las arremetidas contra su vida personal, aunque en alguna entrevista en la prensa llegó a lamentarse de que "han ido a degüello a por mi vida privada".

Dos años después de llevar a España a la gloria en la Eurocopa 2008, el portero de 29 años se ha convertido en el capitán español de más éxito de la historia, brillando con una serie de paradas cruciales en la final del Mundial, donde el gol de Andrés Iniesta conseguido en los últimos minutos de la prórroga les dio una dramática victoria por 1-0 sobre Holanda el domingo.

"Estoy supercontento", dijo a los periodistas en el estadio Soccer City, momentos después de romperse en una mezcla de lágrimas y risas con el pitido final del partido y levantando triunfante el trofeo dorado.

"Lo hemos merecido de principio a fin", añadió. "Se lo agradezco a los que siempre me han apoyado".
Casillas ha sumado 111 apariciones con el equipo nacional desde que hizo su debut en junio de 2000 a los 19 años y está cerca de alcanzar el récord de las 126 de su compañero guardameta Andoni Zubizarreta.
En Sudáfrica ha recibido el galardón el "Guante de Oro" al mejor portero del Mundial y es difícil elegir la mejor, o más importante, parada que ha hecho en los siete partidos de España.



Momento clave


Arjen Robben tuvo la oportunidad de poner a Holanda por delante con el camino libre hacia la portería en la segunda mitad pero Casillas consiguió no se sabe muy bien cómo alargar el pie y desviar el disparo del delantero a unos pocos centímetros del palo.

El penalti parado a Paraguay en cuartos de final fue un momento clave y la manera en que sus compañeros cruzaron corriendo el terreno de juego para celebrar con él la victoria tras el pitido final fue una muestra del respeto y cariño que ha conseguido en el equipo.

"Creo que personalmente no somos conscientes de lo que hemos hecho esta noche", dijo Casillas antes de que los jugadores volaran directamente de vuelta a Madrid tras el partido para unirse a las celebraciones con millones de españoles.

"Hemos conseguido lo que cualquier niño sueña, lo que hasta ahora sólo podríamos obtener en los videojuegos. Es un momento muy especial para nosotros", dijo.

Casillas ha recorrido un largo camino desde que ayudó a España a ganar el Mundial sub-20 en Nigeria en 1999, con un equipo en el que también estaban sus actuales compañeros Xavi y Carlos Marchena.

Además del éxito como internacional, también ha ganado cuatro títulos de Liga y dos Ligas de Campeones con el Real Madrid y puede que tenga por delante otra década de juego antes de retirarse.

Casillas dijo que le dedicaba su triunfo en el Mundial a Carbonero y su familia, delante de millones de telespectadores.

"He pasado por muchas cosas y he tenido un montón de contratiempos", dijo. "Sara ha pasado por momentos muy difíciles estos últimos días por lo que se lo dedico a ella y a mi familia".



Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

Ganar el Mundial es bueno para la economía, dice la ministra española de Economía y Hacienda española



MADRID, 12 julio 2010 (Reuters) - La ministra española de Economía y Hacienda considera que haber ganado el Mundial de fútbol de Sudáfrica es bueno para la economía del país.
"Es una prueba de que, cuando nos propones algo, lo conseguimos. Nos crecemos antes las dificultades, así que todo eso es bueno, da confianza en nuestro país", dijo Elena Salgado el lunes a periodistas en Bruselas al ser preguntada sobre si, como apuntan algunos pronósticos privados, ganar el mundial de fútbol supone un incremento adicional del PIB del 0,7 por ciento.

En otro orden de cosas, Salgado señaló que el Gobierno no prevé, por ahora, ningún incremento de impuestos así como tampoco suprimir las deducciones al impuesto de sociedades, como dijeron distintos medios de prensa en sus ediciones del lunes.

"No es nuestra intención ningún incremento de impuestos (...) Simplemente se quiere tener conciencia de que la recaudación del impuesto de sociedades tardará tiempo en recuperarse y, por supuesto, perfeccionarlo simpre estará en nuestra mano, pero no hay nada previsto", dijo Salgado.

Varias informaciones de prensa dijeron el lunes que el Ministerio de Economía y Hacienda estaba estudiando la posibilidad de aplicar un recorte de deducciones del impuesto de sociedades, aunque todavía carecía de un calendario concreto.

Según las últimas cifras facilitadas por el ministerio de Economía y Hacienda, entre enero y mayo de este año la recaudación vía impuesto de sociedades cayó un 18,1 por ciento a 4.383 millones de euros.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

El divorcio 'bi-nacional' se facilita en zonas de la UE

BRUSELAS, 12 julio 2010 (Reuters) - Los gobiernos de la Unión Europea dieron el visto bueno el lunes para que 14 estados simplifiquen las leyes de divorcio para las parejas de distinta nacionalidad.
Estas parejas podrán elegir las leyes de qué país aplican a su divorcio, lo que podría ayudarles a evitar largos y caros procesos.

Es la primera vez que la Unión Europea utiliza la cláusula de "cooperación reforzada" en sus tratados, que permite a un grupo de al menos nueve países tomar medidas conjuntas en un campo en el que no consiguen acuerdo entre los 27 estados miembros.

"La votación de hoy es histórica. Estoy muy orgullosa de que el Consejo (Europeo) tomara la valiente decisión de utilizar esta herramienta legislativa por primera vez. Las experiencias dolorosas de las parejas internacionales y de sus hijos se facilitarán pronto", afirmó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

La Comisión Europea indicó en un comunicado que los 14 países son Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España.

Las 14 se vieron visto frustradas al no lograr progresos con sus propuestas sobre el divorcio en 2006. El Parlamento Europeo y los ministros de justicia de la UE ya han aprobado los cambios acordados por los 14 países.

Si una pareja no logra decidir qué leyes nacionales de divorcio aplica a su divorcio, los jueces tendrán un mecanismo común para decidir por ellos.

La Comisión señaló que en 2007 hubo más de un millón de divorcios en la UE, 140.000 de ellos - el 13 por ciento - de parejas con distintas nacionalidades.

El pulpo Paul recibe su propia Copa del Mundo

BERLÍN, 12 julio 2010 (Reuters).- Paul, el pulpo oráculo alemán, recibió el lunes una réplica de la Copa del Mundo como recompensa por su perfectas predicciones de los partidos de Mundial, que se han utilizado para hacer apuestas en todo el mundo.
El cefalópodo de dos años con supuestos poderes psíquicos se convirtió en una celebridad mundial por predecir con total acierto las cinco victorias de Alemania en el Mundial de Sudáfrica, así como sus dos derrotas. Paul también dijo que España ganaría a Holanda en la final del domingo.

"Hemos tenido un montón de ofertas por Paul pero definitivamente se quedará con nosotros y volverá a su antiguo puesto de trabajo: hacer sonreír a los niños", dijo Tanja Munzig, portavoz de Sea Life en Oberhausen, a Reuters tras presentar a Paul con una réplica de la Copa del Mundo.

"No hay una explicación racional de por qué acierta siempre".

Los jugadores de apuestas en todo el mundo hicieron pequeñas fortunas basándose en las extrañas elecciones de Paul, dijo Graham Sharpe, director de relaciones con los medios de William Hill, con sede en Londres, una de las principales casas de apuestas en Reino Unido.

"He visto un montón de cosas en mi vida pero esta es la primera vez que he visto a la gente haciendo sus apuestas basándose en lo que un pulpo les dice", dijo Sharpe a Reuters.

"Ha habido gente que venía diciendo que no sabía cómo hacer una apuesta, pero habían oído hablar de este pulpo alemán y querían apostar con él. Es absurdo, pero siguió acertando", dijo Sharpe. "Es una de mejores hazañas de apuesta de la historia".

Sharpe dijo que cualquier que haya apostado 10 libras acumuladas a las elecciones de Paul desde el comienzo del Mundial ha ganado al final del torneo 3.000 libras (unos 3.600 euros).

El hogar de Paul, el acuario Sea Life en Oberhausen, se ha visto inundado de visitantes y medios procedentes de toda Europa. Muchas cadenas de televisión transmitieron en directo sus elecciones. Cientos de personas asistieron el lunes a la entrega de la réplica de la Copa del Mundo en su tanque del acuario.

FOTOGRAFÍA: El pulpo Paul nada junto a la réplica de la Copa del Mundo en el acuario de Oberhausen, 12 de julio de 2010. (REUTERS/Wolfgang Rattay).


Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

La Tierra es más joven de lo que se pensaba

CAMBRIDGE, 12 julio 2010 (BBC).- La Tierra es 70 millones de años más joven de lo que se había calculado, afirma un nuevo estudio geológico.

Esto quiere decir, dicen los científicos en la revista Nature Geosciences, que a nuestro planeta le tomó mucho más tiempo del que se creía para formarse después del nacimiento del sistema solar, hace 4.567 millones de años

Para confirmar la edad de la Tierra, el equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, compararon elementos químicos en el manto terrestre con los de meteoritos de la misma edad del sistema solar.

En el pasado los científicos habían calculado que el desarrollo de nuestro planeta, un proceso conocido como acreción -en el cual gas, polvo y otros materiales se combinan para formar un planeta- ocurrió hace más de 30 millones de años.

Pero la nueva investigación muestra que este proceso pudo haber tomado hasta 100 millones de años, tres veces más tiempo de lo que se pensó previamente.

Aunque los científicos creen que la Tierra probablemente creció al 60% de su tamaño actual relativamente rápido, el proceso quizás se ralentizó y tardó millones de años más en alcanzar su desarrollo total.

La acreción de nuestro planeta involucró una serie de colisiones entre trozos enormes de desechos estelares, llamados embriones planetarios.

Para investigar la edad de la Tierra, los científicos midieron los niveles de isótopos que se crearon durante esas colisiones, los cuales pueden ofrecer una especie de "reloj geológico".

"Las colisiones generaron enormes niveles de calor que provocaron que el interior del planeta se derritiera, segregando metal fundido hacia el centro para formar el núcleo", explicó a la BBC el doctor John Rudge, quien dirigió la investigación.

"Y durante este proceso, la Tierra creó una división entre su núcleo de metal fundido y su manto, la capa que lo cubre".

Muchos científicos creen que el proceso de acreción finalizó cuando un cuerpo del tamaño de Marte chocó contra la Tierra y causó el desprendimiento de parte del planeta para formar la Luna.

Reloj geológico

Los investigadores analizaron los niveles de dos isótopos, elementos químicos en el manto de la Tierra llamados hafnio 182 y tungsteno 182.

Durante un período de varios millones de años, el hafnio se deteriora para convertirse en tungsteno. Como este material se ve atraído al metal, se incorporó al núcleo de la Tierra cuando éste se estaba formando.

Ello dejó una "firma" en el manto que reveló cuánto tiempo le tomó al planeta "diferenciarse".

Al comparar la proporción de tungsteno 182 en el manto con la cantidad encontrada en meteoritos que chocaron con nuestro planeta, los científicos pudieron deducir cuánto tiempo le tomó a la Tierra crear una división entre su núcleo y su manto.

Los investigadores compararon los resultados de esta técnica con un método similar que utiliza dos isótopos diferentes.

Y en lugar de asumir que un método era más preciso que el otro y que la Tierra se formó a un ritmo constante, los científicos crearon modelos de todas las formas diferentes en el cual el proceso pudo haber ocurrido.

Según el doctor Rudge, el punto en el que los dos métodos están de acuerdo es que la formación de la Tierra tuvio que haber sido "muy rápido al inicio, después hubo una pausa y posteriormente una acreción más gradual".

Esto significa, dice el experto, que en lugar de que la Tierra se formara en 30 millones de años, le tomó un total de cerca de 100 millones".

"Calculamos que esto hace que nuestro planeta tenga unos 4,467 millones de años de antigüedad, un jovencito si lo comparamos con el planeta de 4.537 millones de años que habíamos imaginado previamente", expresa el doctor Rudge.

FOTOGRAFÍA: The Blue Marble, NASA (2001).

Credits: NASA Goddard Space Flight Center Image by Reto Stöckli (land surface, shallow water, clouds). Enhancements by Robert Simmon (ocean color, compositing, 3D globes, animation). Data and technical support: MODIS Land Group; MODIS Science Data Support Team; MODIS Atmosphere Group; MODIS Ocean Group Additional data: USGS EROS Data Center (topography); USGS Terrestrial Remote Sensing Flagstaff Field Center (Antarctica); Defense Meteorological Satellite Program (city lights).

http://visibleearth.nasa.gov/

Raptó a su madre y la obligó a planchar a punta de pistola

BUENOS AIRES, 12 julio 2010 (El Día).- Robert Edward Tyrrell Jr.oriundo de Georgia, Estados Unidos, está preso por secuestro y asalto agravado, explicó el sargento Marc Griffith. "Quería que su madre le planchara la ropa y cuando la mujer dijo que no entraron en una disputa".

Tyrrell, de 29 años, sacó un arma, amenazó a su madre y para que no pudiera pedir ayuda, le quitó las llaves y el teléfono.

El muchacho no tiene derecho a fianza a pesar de que finalmente liberó a su madre ya que, luego de ser liberada por su hijo, la víctima fue hacia la comisaría y lo denunció.

En ese momento, la policía se dirigió a la casa y Robert se entregó sin oponer resistencia.

El joven de Villa Rica, Georgia, tendrá que declarar en la corte en los próximos días. Según declararon fuentes policiales, Tyrrell se defendió diciendo que "planchar es trabajo de mujeres".

Dentistas de Taiwán advierten peligros de las grandes hamburguesas por daños en la mandíbula

Taipei, 12 julio 2010 (Peru.com).- Los dentistas advierten los peligros de las hamburguesas triples, cuádruples y quíntuples: pueden trabar la mandíbula y dejarte con un persistente gesto de asombro.

Los dentistas en Taiwán están presionando a las cadenas de comida rápida para que coloquen advertencias en las hamburguesas gigantes, para poner en aviso a los clientes los peligros de exigir la apertura de las mandíbulas.

Según dicen, muchos entusiastas de la comida chatarra han terminado en salas de emergencia con la boca permanentemente abierta.

Hsu Ming-lun, profesor de la Universidad de Yang Ming, identificó dos cadenas de comidas rápidas como los principales responsables de este problema.

Según otro dentista, Chen Yun-chih, la gente necesita abrir normalmente hasta 4 centímetros la boca para comer, pero estos emparedados llegan a medir más de 8 cms. de alto.

Carlos Santana pide matrimonio a su baterista durante un concierto en Chicago


NUEVA YORK, 12 julio (EFE).- El célebre guitarrista Carlos Santana pidió matrimonio a su novia, la batería Cindy Blackman, durante un concierto ofrecido en Chicago, informó hoy el propio músico mexicano en su página web.

La proposición tuvo lugar el pasado 9 de julio, después de que Santana y Blackman, que anteriormente había colaborado con Lenny Kravitz, tocaran juntos el tema "Corazón espinado", uno de los clásicos del guitarrista, durante la actuación, que formaba parte de la gira Universal Tone Tour 2010.

En el comunicado el músico relata cómo, tras el sólo de batería que protagonizó ella, se dirigió a su novia y le preguntó: "Cindy, ¿quieres casarte conmigo?", a lo que Blackman respondió con un "sí" y un beso que fue celebrado por el público asistente al concierto.

Según el intérprete de éxitos como "Smooth" y "The Game of Love", "estar enamorado es un regalo del Universo. El espíritu y las vibraciones que llegan con él son infinitamente poderosas".

El guitarrista añadió que la energía que le aporta el amor que comparte con su pareja es la que quiere transmitir al mundo con su música.

"Cindy y yo fuimos bendecidos al encontrarnos", aseguró el músico, ganador de diez premios Grammy y tres Grammy Latinos a lo largo de su carrera.

Este será el segundo casamiento del músico nacido en Jalisco (México) después que en 2007 se divorciara de Deborah Santana tras 34 años de matrimonio.



Ver el Comunicado Oficial en la página de Santana (en ingles)

Fotos:  EMC (Izquierda) y Sony Music (derecha)

Ver nota Carlos Santana se casó en diciembre publicada el 5 de enero de 2010 en Wicked Magazine.

Diez preguntas y respuestas sobre el 'caso Polanski'

MADRID, 12 julio 2010 (El País).- El cineasta franco-polaco Roman Polanski ha sido puesto en libertad por las autoridades suizas tras pasar varios meses primero en prisión y luego en arresto domiciliario a consecuencia de una orden internacional de arresto emitida por EE UU, donde el cineasta está acusado de violar a una menor en 1977. Suiza justifica la liberación de Polanski porque considera que la demanda realizada por EE UU "podía incurrir en errores de forma". Éstas son las claves en torno al controvertido caso Polanski.

1. ¿Por qué es importante Polanski en el mundo del cine?

Roman Polanski ha dirigido 30 películas y ha ganado los galardones más importantes: un Óscar y una Palma de Oro por El Pianista (2002) y un Globo de Oro por Chinatown (1974).

Entre sus películas sobresalen: El gordo y el flaco (1961), El baile de los vampiros (1967), Rosemary's Baby (1968), Macbeth (1971), Chinatown (1974), La muerte y la doncella (1994), The Ninth Gate (1999), El pianista (2001) y Oliver Twist (2005).


2. ¿Abusó Polanski de la menor Samantha Geimer?

Según consta en el sumario del caso, en 1977 Polanski (que entonces tenía 43 años) invitó a la casa californiana del actor Jack Nicholson a Geimer (que tenía 13 años) con la promesa de hacerle fotos para la revista Vogue. La emborrachó, la narcotizó y la violó.

3. ¿Es delito tener relaciones sexuales con una persona de 13 años?

En Estados Unidos sí. En España no . El Código Penal español establece que se pueden mantener relaciones sexuales con personas de 13 años siempre que medie consentimiento. El Gobierno tiene previsto elevar a los 14 años esa edad.

4. ¿Quién denunció a Polanski?

La madre de Samantha.

5. ¿Admitió Polanski los hechos?

El cineasta se declaró culpable con un matiz: admitió "haber acariciado y hecho el amor" a la menor, pero aseguró haberla tratado "con delicadeza".

6. ¿Por qué ha estado en libertad todos estos años Polanski?

En 1977 pasó 42 días en una cárcel de California. Pactó con el juez que llevaba el caso que, si admitía haber mantenido relaciones con la menor, se retirarían las imputaciones más graves. Temiendo que el juez no cumpliera lo pactado, huyó de Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares. Ni siquiera acudió a la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando obtuvo el premio de mejor director por El Pianista.

7. El delito se cometió hace más de 30 años ¿no prescribe?

Polanski ya había sido condenado y estaba a la espera de que le indicaran la pena concreta a cumplir cuando huyó, por lo tanto es prófugo de la Justicia de EE UU, por eso ese país niega la prescripción del delito. En Suiza además los delitos sexuales no prescriben.

8. ¿Qué ha sido de Samantha Geimer?

Vive en Hawai, está casada y es madre de tres hijos. Geimer firmó un acuerdo económico con Polanski y ha pedido en varias ocasiones que se archive el caso.

9. ¿Por qué Suiza decidió arrestar a Polanski en 2009 y no antes?

No está claro. Polanski tiene una residencia en Suiza, país que ha visitado en incontables ocasiones, podía haber sido detenido hace muchos años. Entre los motivos que se barajan para explicar el arresto en 2009 están desde las acusaciones de negligencia contra los fiscales estadounidenses hasta cuestiones de mayor calado político: "la prensa nacional relacionó la detención con un gesto amistoso de Suiza hacia Washington tras haberse negado a la identificación de miles de contribuyentes estadounidenses con dinero escondidos en bancos helvéticos" contaba en una crónica en octubre de 2009 nuestro compañero Juan Jesús Aznárez.

10. ¿Ha recibido muestras de apoyo Polanski?

Sí, y de personalidades muy destacadas. Entre otras, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, el filósofo Bernard-Henri Lévy y los cineastas Pedro Almodóvar, Woody Allen, Jean-Jacques Annaud, Monica Bellucci, Ettore Scola, Martin Scorsese, Giuseppe Tornatore y Wim Wenders.

Sin embargo también ha habido personas destacadas que han pedido el procesamiento de Polanski. El eurodiputado galo Daniel Cohn-Bendit, ex líder de Mayo del 68 criticó las muestras de apoyo al cineasta y aseguró que se trata de la violación de una menor de 13 años.

Bahamas atrapa al audaz "ladrón descalzo" de sólo 19 años, acusado de robo de autos, botes y aviones, prófugo desde hace dos años

NASSAU, 11 julio 2010 (AP).— Un joven estadounidense que burló a la justicia norteamericana durante dos años, presuntamente robando automóviles de lujo, yates y hasta avionetas, fue finalmente capturado el domingo en las Bahamas, poniendo fin a una fuga que atrajo en Facebook a miles de seguidores del llamado "ladrón descalzo".


Colton Harris-Moore, de 19 años, fue detenido durante la madrugada frente a la costa de la población de Eleuthera, cerca de la isla Harbour, dijo la sargento Chrislyn Skippings, portavoz de la Real Fuerza de Policía de Bahamas.

La Policía interceptó al sospechoso mientras trataba de escapar en una lancha y luego lo trasladó esposado — y descalzo — hasta la capital del archipiélago para que comparezca ante un juez.

Un contingente de oficiales de alto rango viajó a la isla para llevar al sospechoso a Nassau, la capital del país, donde enfrenta una posible extradición a Estados Unidos.
Colton Harris-Moore es sospechoso del robo de autos, botes y por lo menos cinco aviones, incluido el que presuntamente robó en Indiana para volar a las islas frente a la costa de la Florida, a pesar de que no tenía entrenamiento formal como piloto.

La policía isleña lo buscaba desde que presuntamente realizó un aterrizaje forzoso con un avión robado hace una semana en la vecina isla Great Abaco.

Harris-Moore, prófugo desde que escapó de una casa de detención provisional para menores de edad del estado de Washington en 2008, ganó fama y miles de admiradores con su habilitad para evitar el arresto.

El joven es un diestro excursionista que se perfeccionó en los bosques de la isla Camano en la bahía Puget, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Seattle.

La Policía de la isla descubrió su rastro en Eleuthera después de hallar un bote a motor de 13 metros (44 pies) de eslora robado de un club náutico en Abaco, 65 kilómetros (40 millas) al norte, donde era sospechoso en una serie de robos.
Víctimas de los robos en Eleuthera dijeron a The Associated Press el sábado dijeron que había escasas dudas de que el prófugo, delgado y de 1,90 metros (6 pies, 5 pulgadas) de estatura, se encontraba en la isla.

Harris-Moore fue condenado por primera vez a los 12 años por estar en posesión de mercadería robada. Tuvo otras tres condenas apenas pasados los 13 años.
Fue condenado a casi cuatro años en una cárcel para menores de edad delincuentes en 2007, luego trasladado por buena conducta a un hogar de detención provisional, de donde escapó por una ventana hace dos años.

Lo bautizaron el "ladrón descalzo" porque aparentemente se quita los zapatos durante la comisión de algunos delitos y en una ocasión aparentemente dejó huellas plantares de tiza como una suerte de tarjeta de identidad.

Harris-Moore es una especie de héroe popular y tiene cerca de 58.000 seguidores en Facebook, algunos de los cuales pusieron el domingo mensajes de decepción o promovieron la venta de camisetas y bolsos con las leyendas "Liberen a Colton" y "Corre, Colton, Corre".

FOTOGRAFÍAS: Superior - Colton Harris-Moore camina escoltado, descalzo y esposado, en Nassau, Bahamas, el domingo 11 de julio de 2010. (Foto AP/Felipe Major); Inferior - Foto de archivo de Colton Harris-Moore en 2009 difundida por la policía del condado de Island. (AP Foto/Island County Sheriff's Office via The Herald, File)

Ver otras noticias relacionadas con el ladrón descalzo publicadas en Wicked Magazine.

El Rey del Pop quería que su mascota hablara


LOS ÁNGELES, 11 julio 2010 (El Universal).- La hermana del fallecido Rey del pop, Michael Jackson, La Toya, aseguró que Michael deseaba que su mascota Bubbles adquiriera la habilidad de hablar.

El cantante que ha vendido más discos en el mundo, gastó millones de dólares en investigaciones médicas que le dieran la posibilidad al chimpancé Bubbles las oportunidad de comunicarse con los humanos.

Según el portal de internet TMZ, La Toya sabía que su hermano quería que su mascota tuviese cuerdas vocales a cualquier precio , pues esperaba que el chimpancé hablará como cualquier otra persona.
Michael sabía que cualquier procedimiento quirúrgico sería riesgoso, pero siempre confió en los expertos, afirmó la hermana mayor de Michael, quien murió el año pasado a causa de un paro cardiac.


FOTOGRAFÍA: Escultura de Michael Jackson y Bubbles, elaborada por Jeff Koons en 1988, cerámica (106.7 x 179.1 x 82.5 cm).  The Broad Art Foundation, Santa Monica / © Jeff Koons

Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.