Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 23 de mayo de 2010

Lanzan la cerveza Zapata en México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mayo 2010 (AP).- México, origen de algunos de los iconos de la cerveza mundial, cuenta desde el viernes con una nueva marca: Zapata, en homenaje al héroe campesino de la revolución de 1910 y lanzada como parte de las conmemoraciones del centenario, informó la productora.

Además de rendir homenaje a un personaje histórico el lanzamiento de la nueva marca tiene "la intención de abrir nichos de mercado a través de cervezas coleccionables", dijo a periodistas Eduardo Cevallos, de la cervecera Revolución, que indicó que se producirán 120.000 botellas.

La cerveza tiene en su logotipo la imagen de Emiliano Zapata, que encabezó la insurrección campesina en el sur de México y que murió en una emboscada en 1919.

La figura de Zapata fue adoptada en 1994 por una guerrilla, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se mantiene alzado en armas aunque inactivo en el sur de México.

Cevallos dijo que además de Zapata también se sacará al mercado este año una cerveza en homenaje a otro líder de esa revolución, Francisco Villa, y otra para el público femenino en homenaje a las 'Adelitas', las mujeres que acompañaron a los combatientes en la gesta de 1910.

La exportación de cervezas, especialmente a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, genera ingresos por 1.500 millones de dólares al año para México, que se cuenta entre los tres principales productores mundial de la bebida junto a Holanda y Alemania.

El sello postal más caro del mundo se vende en Ginebra

GINEBRA, 23 mayo 2010 (AP).- El sello postal más caro del mundo, el sueco 'Treskilling amarillo', fue vendido el sábado en Ginebra a un consorcio internacional que no reveló ni el monto ni la transacción.

"Los miembros del consorcio compraron la estampilla al estimar que se trata de una una inversión sólida en estos tiempos de crisis", según un comunicado de la casa de subastas de sellos postales David Feldman.

La casa de subastas, que precisa que esta estampilla sigue siendo la más cara del mundo, la había vendido ya en 1984, en 1990 y en 1996. Ese año el célebre sello postal sueco alcanzó el precio de 4,5 millones de dólares.

El 'Treskilling amarillo' de Suecia fue descubierto en 1885 por un joven estudiante sueco de 14 años que despegaba sellos para venderlos, esperando así conseguir algo de dinero.

Esa estampilla sueca de 3 skilling -habitualmente verde- fue impresa por error en 1857 durante una impresión de sellos de 8 skilling amarillos.

El cuerpo de un extraño animal despierta la curiosidad y el temor en los indígenas de Canadá


TORONTO, 23 mayo (EFE).- El descubrimiento del cuerpo de una extraña criatura en una remota reserva indígena canadiense ha iniciado una intensa discusión sobre la identidad del mamífero, a la vez que ha despertado preocupación de que su aparición sea "un mal augurio".

Los habitantes de la reserva Big Trout Lake (Lago Gran Trucha), situada en el norte de la provincia de Ontario y a la que sólo se puede acceder por medio de transporte aéreo, descubrieron a principios de este mes el cuerpo de un extraña criatura peluda.

En la página de internet de la comunidad, que pertenece a la etnia indígena oji-cree, se describe el animal como una criatura de unos 30 centímetros de longitud y con "una cara casi humana", lo que ha provocado una intensa discusión sobre si es un animal nunca visto antes o quizás una especie deformada tras estar sumergida.

Pero algunos residentes de Big Trout Lake creen que "el monstruo" es una extraña criatura casi mítica llamada en la lengua local como omajinaakoos ("El Feo") y que no ha sido vista desde hace casi medio siglo.

Las fotos colocadas en la página de internet de Big Trout Lake muestran un cuerpo alargado, con pelaje marrón y una cara pálida en la que asoman alargados colmillos curvados. La falta de coloración de los ojos añade una dimensión perturbadora a la imagen.

Según declararon a medios locales algunos de los indígenas más ancianos de Big Trout Lake, el animal es un mensajero de malas noticias.

"Nadie sabe qué es pero nuestros antepasados lo llamaban 'El Feo'. Casi nuca se le ve pero cuando aparece es un mal augurio. Algo malo va a pasar según nuestros antepasados", dijeron los ancianos.

Se dice apariciones previas coinciden con la primera guerra mundial y con la conquista de América.

Anciano enamorado hace cerrar un burdel

ROSARIO, 23 mayo 2010 (La Capital).- Una historia de amor entre un hombre de 70 años y una prostituta paraguaya de 22 dejó al desnudo un burdel ubicado en pleno centro de Bueno Aires. Tras el descubrimiento, el lugar fue cerrado por la Justicia Federal y un magistrado procesó y embargó a la administradora del local.

La insólita historia se originó cuando un hombre de 74 años denunció que una joven de 22, a la que visitaba cada diez días para mantener relaciones sexuales estaba en realidad secuestrada después de haber sido "vendida por sus padres". Ante ello, el juez federal Ariel Lijo dispuso medidas urgentes, entre ellas la intervención de la División Antisecuestros y el envío de un "agente encubierto" al prostíbulo para constatar la existencia de la joven.

Según denunció el anciano frecuentaba el prostíbulo situado en calle Maipú al 600 de la Capital Federal desde hacía un año tras conocerlo por un aviso en un diario que prometía jovencitas paraguayas en corsetería y lencería.

El septuagenario intimaba siempre con la misma joven, quien ya entrada en confianza le contó que había sido "vendida" por sus padres por 10.000 pesos. La historia sostenía que sus documentos estaban retenidos por los dueños del burdel, quienes la obligaban a ejercer la prostitución y no le permitían tener contacto con el exterior.
Desmentida

Tras el allanamiento al local el juez Lijo citó a declarar a la muchacha quien frente al estrado judicial reconoció que había inventado la historia y que en realidad ejercía por su propia voluntad y sin que nadie la obligara. Tanto había creído el anciano en la historia de la venta que había incluso solicitado un crédito para recomprar a la joven y devolverle la libertad.
Finalmente todo se aclaró, pero restaba resolver otra cuestión: la existencia de la "casa de citas". El juez Lijo procesó a la mujer que regenteaba el lugar por "administración encubierta del establecimiento donde se ejercía la prostitución", una figura que contempla penas de multa y, eventualmente, de prisión en caso de reincidencia. Además, la mujer sufrió un embargo de 15.000 pesos.

Chávez solicitó a la Fiscalía abrir investigación contra Polar

CARACAS, 23 mayo 201 (El Universal).- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este domingo que solicitó a la Fiscalía General la apertura de una investigación por presunto acaparamiento contra las empresas Polar.

"Si la Polar sigue acaparando habrá que ir por la Polar, si sigue acaparando, iremos por ella (...) Es la cerveza acaso una necesidad nacional?", sentenció Chávez durante la transmisión de su programa Aló Presidente.

A juicio del Presidente, la empresa cervecera podría transformarse para producir alimentos, asegurando que no es necesario producir cerveza en el país.

"Esa cervecería para qué cervecería, eso se podría transformar en fábrica de helados, de alimentos, que vamos a hacer nosotros con fabrica de cerveza, para qué, eso no hace falta, para ponerse más barrigones, y el colesterol y volverse medio locos", agregó el mandatario.

Chávez agregó que la cerveza forma parte de las armas del capitalismo para llenar de vicios a los países.

"Esas son armas del capitalismo", aseguró al tiempo que criticó a los trabajadores que recientemente protestaron a favor de la empresa. "Hay unos trabajadores que andan defendiendo la Polar...¡pobre de ellos! Defendiendo a los que explotan al pueblo".

"Una perdición eso, esas son las armas del capitalismo para inundar de vicios a los pueblos (…) para mantener a los pobres dominados y explotados es la verdad, la verdad verdadera", enfatizó Chávez desde la inauguración del tramo "Ezequiel Zamora" del ferrocarril que unirá Puerto Cabello- La Encrucijada, en el estado Carabobo.

"Empresa privada tiene que estar subordinada al ritmo político"

El presidente de la República hizo un llamado a la empresa a buscar capitales extranjeros para el financiamiento de obras asegurando que "todas las inversiones públicas no pueden caer en los hombros del Estado".

"Las empresas tienen que conseguir financiamiento, no pueden venir aquí 'que uno les tiene que pagar de una vez' y a veces por adelantado, ese tipo de empresas no las queremos aquí, Venezuela tiene como pagar el financiamiento", dijo Chávez al tiempo que aseguró que invertir en Venezuela es como dar un tiro al piso.

"Esto que estoy diciendo son instrucciones, incluso para la empresa privada, porque la empresa privada tiene que estar subordinada al ritmo político", aseguró Chávez.

"Esto es una alianza, si el gobierno tiene alguna dificultad en el flujo de recursos ahí es cuando con mayor razón hace falta que leas empresa busquen en los banco del mundo miles de millones de dólares", agregó.

En ese sentido, previno al consorcio ítalo-venezolano "Grupo Contuy" de que si no busca financiación para que tengan continuidad las obras de la línea Puerto Cabello-La Encrucijada se buscará otra constructora, indicó Efe.

Dijo a los directores italianos del "Grupo Contuy", que estaban presentes en el programa, que no aceptará más retrasos en la obra de 108 kilómetros, aunque se deban a incumplimientos en los pagos que el Gobierno debe hacerles.

"No lo voy a aceptar. Tienen que buscar financiación en bancos de Europa, y si no pueden cambiamos de empresas" dijo Chávez.

El presidente explicó que los retrasos en el pago registrados en 2009, que provocaron varias interrupciones en las obras, se debieron a la caída de los precios del petróleo y argumentó que los constructores deben garantizar su continuidad porque "Venezuela siempre paga, es como darle un tiro al suelo".

Chávez manifestó que algunos empresarios pueden ser reticentes a adelantar fondos a Venezuela debido a la campaña de descrédito que sobre ella despliegan "los medios de comunicación de la burguesía".

Señaló que no existe tal riesgo porque "la deuda externa de Venezuela comparada con el PIB (Producto Interno Bruto) está apenas sobre el 20 por ciento".

Chávez manifestó que algunos empresarios pueden ser reticentes a adelantar fondos a Venezuela debido a la campaña de descrédito que sobre ella despliegan "los medios de comunicación de la burguesía".

Señaló que no existe tal riesgo porque "la deuda externa de Venezuela comparada con el PIB (Producto Interno Bruto) está apenas sobre el 20 por ciento".

Comparó esa cifra con Europa, "que anda en promedio por el 70 por ciento", y con Estados Unidos, "país que está quebrado y cuya deuda debe estar por encima del 200 por ciento del PIB", aseguró.

"Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, si quisiera, podría pagar en este momento toda su deuda externa con sus reservas de divisas", afirmó el presidente venezolano.

Futura reactivación de peajes

Por otra parte, el mandatario nacional asomó la posibilidad de reactivar los peajes en las carreteras de la zona una vez que el ferrocarril inicia actividades. "Cuando inicie el ferrocarril, habrá que reactivar los peajes, para incentivar el uso del transporte público"

Fotos tomadas del Calendario Polar 2007, dar click en estas para aumentar el tamaño.

Una escuela incluye el yoga en su proyecto educativo para mejorar resultados

BARCELONA, 23 mayo 2010 (EFE).- Los alumnos de cuarto y sexto de primaria de la escuela pública Sant Josep, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) alternan las tradicionales clases de matemáticas o lengua con la práctica del yoga dentro del horario lectivo con el propósito de mejorar su concentración y, si es posible, sus notas.

Después de la hora del patio, a mediodía, los escolares dedican un día a la semana a realizar durante una hora los movimientos de yoga especialmente pensados y diseñados para ellos por un equipo que coordina Blanca Franco, una maestra y profesora de yoga convencida de los beneficios de esta técnica para aumentar el rendimiento académico.

Los ejercicios de respiración y relajación y los estiramientos ayudan a los niños a concentrarse y les inyectan vitalidad, según Franco, que subraya que, además, los escolares suelen encontrarse al acabar la sesión más tranquilos, contentos y motivados.

La iniciativa de esta escuela pública del área metropolitana de Barcelona es única en España, aunque en países como la India los alumnos practican el yoga con normalidad en las escuelas.

Es habitual que algunas escuelas introduzcan unos minutos de relajación entre clase y clase para atenuar el cansancio de los niños y predisponer su ánimo para retomar el trabajo lectivo después del patio o de la pausa para comer, pero la práctica del yoga de forma estructurada y permanente dentro del horario lectivo era algo todavía sin explorar hasta ahora en España.

"La experiencia la empezamos el pasado mes de septiembre y todavía es pronto para poder valorar los resultados desde un punto de vista científico, pero los maestros sí que han notado ya que la atención de los estudiantes se ha afinado", asegura Blanca Franco.

Los alumnos de cuarto (9 y 10 años) y sexto (11 y 12 años) son los que realizan la experiencia mientras que los de quinto son el grupo de control -que no hace yoga- y que servirá para comparar los resultados.

El yoga Iyengar, que es el que se practica en esta escuela, permite a los alumnos conectarse a sí mismos y ser conscientes de su estado de ánimo, lo que les ayuda también en el plano emocional, según destaca la promotora de la iniciativa, que afirma también que los niños ganan flexibilidad y fortaleza física.

Blanca Franco asegura que "no hay ningún niño que diga que no le gusten las clases de yoga", aunque a algunos les cuesta menos que a otros moverse y realizar las posturas que se les pide. La profesora lo atribuye al carácter más racionalista o más creativo de los niños: "quizás algunos son más de ciencias y se sienten más estirados".

"Pero todos vienen contentos porque ven los resultados y notan que luego se sienten mejor", apunta.

Además de los niños, los profesores y los padres de los niños implicados en el proyecto también reciben clases de yoga en el centro con el objetivo de que los beneficios reviertan también más allá de las aulas.

La escuela Sant Josep ha centrado su práctica del yoga, que se define "como la capacidad de mantener la mente presente y enfocada totalmente en la actividad que estamos desarrollando", en las posturas del Asana, que armonizan el trabajo del cuerpo físico con las emociones y la mente.

Cuando están en la clase de yoga, los alumnos intentan mantener el cuerpo en acción y la mente alerta a través de las posturas para afinar así la atención, según explica la profesora.

El curso que viene la escuela continuará con el proyecto y, si el resultado es positivo, la voluntad del equipo de dirección de la escuela Sant Josep es extenderlo a todos los alumnos.

Arrestan a sospechoso en Colorado gracias a tatuaje en el labio

PUEBLO, 23 de mayo de 2010 (AP).— Un sospechoso de asaltar una vivienda en Colorado tenía literalmente la evidencia escrita en el rostro.

Un tatuaje en el labio superior de Anthony Brandon Gonzales, de 20 años, llevó a su arresto la semana pasada tras la invasión a la vivienda de un imitador de Elvis Presley en el condado de Pueblo.

Un testigo del ataque dijo a la Policía que una de las personas que atacaron la vivienda tenía escritas las palabras "East Side" (Lado Este) en el labio superior. Gonzáles también tiene tatuado número 13 con forma de barba de candado en la barbilla. Según los documentos judiciales, los tatuajes se podían ver aunque Gonzáles llevaba una máscara.

El sospechoso ya estaba en la cárcel por otro cargo relacionado con drogas. La Policía lo acusó esta vez por el asalto a la vivienda cometido en abril. El sargento Eric Bravo dijo que su tatuaje lo llevó a acusarlo, pues "es muy difícil confundirlo".