Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 27 de septiembre de 2010

ONU designa a embajadora para alienígenas

NUEVA YORK, 27 septiembre 2010 (El Universal).- La astrofísica malasia Mazlan Othman, fue designada como embajadora de las Naciones Unidas (ONU) para el espacio.

La embajadora actuará como interlocutora ante posibles contactos espaciales y decidirá, por ejemplo, qué hacer si el planeta recibiera el impacto de un asteroide. También estaría encargada de definir los protocolos de respuesta de los humanos ante un supuesto contacto con poblaciones de otros planetas. Algo así, como ser relaciones públicas entre los visitantes del espacio y los habitantes de la Tierra.

Las razón para el nombramiento se debe al reciente número de planetas descubiertos que albergan condiciones para la existencia de formas de vida.

La científica actualmente se desempeña como directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior.

La próxima semana se oficializará el nombramiento de Othman durante una conferencia ante la Royal Society en Inglaterra.

Asaltan SSP de Chihuahua y se llevan armas

CHIHUAHUA, 27 septiembre 2010 (EFE).- Un grupo armado asaltó hoy las instalaciones de la Policía Estatal del estado mexicano de Chihuahua (norte) y robó unas setenta armas de diverso calibre, en un hecho "sin precedentes", informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los delincuentes se apoderaron de rifles de asalto, pistolas de mano y equipo táctico de uso exclusivo de las fuerzas policiales estatales, explicó Fidel Bañuelos, portavoz de Seguridad Pública de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EEUU).

Durante el atraco no se registraron heridos y sólo fue amenazado el responsable del área operativa, dijo Bañuelos, quien agregó que es hecho "sin precedentes".

"Las cámaras no nos indican la cantidad exacta de las personas que lograron ingresar. Estamos trabajando para determinar el número exacto porque hasta el momento se habla de 6 ó 7 individuos que llegaron en un solo vehículo", declaró el portavoz.

Agentes de la Policía Municipal y Federal y miembros del Ejército Mexicano vigilan la zona, donde las comandancias policiales fueron blindadas tras el incidente.

Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es uno de los estados más conflictivos del norte de México.

Sólo en la fronteriza Ciudad Juárez se han registrado más de 2.000 asesinatos en lo que va de año.

Foto: Movilización policiaca tras el robo (Agencias)

Hallan en la Patagonia el fósil de margarita más antiguo del mundo

BARILOCHE, 27 septiembre 2010 (BBC).- Científicos argentinos descubrieron el fósil de una flor que ayuda a entender el origen de los girasoles y las margaritas. El fósil pertenece a la familia de las Asteraceae.
Un equipo de científicos encontró cerca de la turística ciudad argentina de Bariloche, en la Patagonia argentina, un fósil de 47 millones de años que puede arrojar luz sobre los orígenes de los girasoles y las margaritas.
El fósil pertenece a la familia de las Asteraceae, en la que se incluyen flores como la margarita, el girasol, el diente de león y el crisantemo, así como la lechuga, la alcachofa, la achicoria, el estragón y otras 23.000 especies silvestres.
Tras el descubrimiento de este fósil, los científicos creen que los predecesores de la margarita y el girasol podrían haber nacido en la Patagonia argentina.
El corresponsal de la BBC en Argentina Daniel Schweimler informa que el hallazgo de esta gran flor es muy inusual porque la mayoría de los fósiles de plantas consisten simplemente en granos de polen.
Los expertos esperan que el descubrimiento, publicado en la revista Science, ayude a comprender cómo la planta evolucionó y se propagó por el mundo.
Gondwana
Hasta ahora, los científicos se han basado en la evidencia genética para averiguar dónde se originó esta familia de plantas.
El descubrimiento de esta flor, muy bien conservada, confirma que la familia provenía de la antigua masa de tierra Gondwana, de hace unos 50 millones de años.
El hallazgo se hizo en 2008 y, después de las investigaciones de laboratorio que determinaron su origen y antigüedad -corroboradas por un equipo de científicos argentinos y suecos- anunciado en la más reciente edición de Science.
La región que es hoy en día ocupa la fría Patagonia era en aquel entonces un área subtropical, con temperaturas que rondaban los 19 grados centígrados.
Los fósiles de polen de la planta pueden ayudar a explicar cómo fue polinizada, posiblemente por colibríes.
La bióloga Viviana Barreda, del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, donde se realizaron las investigaciones, señaló que el fósil responde algunas preguntas, pero plantea otras. Por ejemplo, cómo la planta se expandió por todo el mundo y evolucionó en tan diversas variedades.
"Posiblemente, desde América del Sur, los primeros representantes de esta familia migraron primero hacia otros continentes y luego hacia el resto del mundo", dijo Barreda.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
Foto: El fósil de la flor margarita más antiguo del mundo, que data de unos 47 millones de años (AFP)

Acusan a conductor de grúas de atropellar y matar a rival

FILADELFIA, 27 septiembre 2010 (AP) — Las autoridades de Filadelfia acusaron a un conductor de grúas de matar a un colega al atropellarlo con su camión y luego dar marcha atrás para volver a chocarlo, luego de una discusión por una mujer y el territorio en que ambos trabajaban.

Glen McDaniel, de 25 años, embistió a Ray Santiago, de 30, la madrugada del domingo en el estacionamiento de un bar en el barrio de Kensington, dijo la policía.

Los dos estaban discutiendo cuando McDaniel subió a su camión y atropelló a su rival, luego dio marcha atrás y lo volvió a chocar para finalmente huir, dijeron las autoridades. La policía lo arrestó a unas cuadras de allí.

Las autoridades acusaron a McDaniel de asesinato, homicidio con un vehículo, manejar bajo los efectos del alcohol y otros cargos. No estaba claro si ya tenía un abogado.

No es la primera vez que las disputas entre conductores de grúas se vuelven violentas en esta ciudad. En julio, otro operario fue acusado de intento de asesinato luego que un rival recibió un disparo en el lugar de un accidente.

Foto: Difundida por la Policiía de Filadelfia, Glen McDaniel, acusado de matar a Ray Santiago (Philadelphia Police Department / AP / Miami Herald)

Aumenta el número de famosos con permiso para porte de armas en Nueva York

NUEVA YORK, 27 septiembre (EFE).- El número de famosos neoyorquinos que cuentan con un permiso de armas aumentó este año, según publica hoy el diario Daily News, que asegura que el actor Robert De Niro y el cantante Marc Anthony se encuentran entre las celebridades que han optado por las armas como medida se seguridad.

Conocidos cantantes, actores, atletas y empresarios millonarios se encuentran en las listas que dispone la Policía de Nueva York con quienes poseen un permiso para llevar armas o guardarlas en sus hogares, una tendencia que, según el rotativo neoyorquino, se asienta entre los famosos que viven en esta ciudad.

"Se ha detectado un aumento en los famosos que solicitan permisos. Pueden tener seguridad privada, pero internet facilita que se los pueda encontrar y no quieren ver a ningún extraño en su jardín a las cinco de la mañana", explicó al Daily News, John Skylar Chambers, un abogado experto en la obtención de permisos.

El diario neoyorquino, que recuerda que el proceso para obtener un permiso de armas en la ciudad de los rascacielos no es "nada fácil", asegura que entre quienes se han hecho con él está el actor Robert De Niro y el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, esposo de la actriz y cantante Jennifer López.

"JLO y sus gemelos de dos años pueden descansar de noche. Papá está armado", señala el Daily News, que asegura que, pese a la seguridad privada con que cuenta la pareja, Marc Anthony ha optado por adquirir un arma para velar mejor por la seguridad de su familia en la mansión de 2 millones de dólares que habitan a las afueras de Nueva York.

Otros famosos armados son, siempre según los datos que divulga el diario, el magnate Donald Trump y su hijo Donald Jr.; la hija de la comunicadora y millonaria empresaria Martha Stewart, Alexis Stewart; y el base del equipo de béisbol de los Mets, David Wright.

Entre los personajes públicos a los que la Policía de Nueva York les ha negado el permiso de armas destaca Andrew Madoff, hijo del ex financiero Bernard Madoff, responsable de la mayor estafa en la historia de Wall Street y quien cumple una condena de 150 años.

El diario asegura que la Policía negó el permiso al hijo de Madoff incluso para tener un arma en su residencia, un tipo de permiso de más fácil acceso, aunque se desconocen las causas que llevaron a la negativa de las autoridades.

Para obtener un permiso de armas bajo la legislación neoyorquina, una de las más severas de Estados Unidos, el solicitante debe demostrar que ha sido objeto de amenazas o que habitualmente llevan consigo grandes sumas de dinero en efectivo o joyas, señala el Daily News.

Pese al aumento experimentado entre los personajes famosos, el número total de permisos de armas que se concedieron en Nueva York entre agosto de 2009 y agosto de 2010 descendió un 2,4% hasta 2.093 licencias, con lo que son 21.518 el total de permisos existentes en la ciudad.

Fotos: Robert de Niro (David Shankbone)

Un accidente en serie provocado por un cargamento de mayonesa

HYOGO, 27 septiembre 2010 (AFP).- Un camión que perdió su carga de mayonesa provocó un accidente en serie en una autopista japonesa, que afortunadamente sólo provocó heridos leves, anunció la policía este lunes.
"Según los testigos, una caja de frascos de mayonesa cayó de un camión" en una autopista el domingo por la mañana, explicó Masaaki Miyazaki, responsable de la policía en la prefectura de Hyogo (centro-oeste).
"Los automóviles que circulaban por la ruta aplastaron los recipientes, lo que provocó que la mayonesa se derramara en la calzada", agregó, precisando que esta mezcla compuestas de huevos, aceite y vinagre era "más resbaladiza y peligrosa que la nieve".
Los conductores de cinco automóviles, dos camiones y una moto perdieron el control de sus vehículos chocando unos con otros.
Afortunadamente sólo se registraron tres heridos leves.
La circulación en la autopista quedó bloqueada durante cinco horas, el tiempo de limpiar todo rastro de la mayonesa.

Excrementos de león para evitar falsas alertas en la frontera israelí

TEL AVIV, 27 septiembre 2010 (AFP).- Soldados israelíes encontraron un insólito medio para evitar las falsas alarmas en sus posiciones en la frontera norte de Israel: esparcir excrementos de león para alejar a los animales que se acercan a las barreras electrónicas, informa este lunes el diario Yediot Aharonot.
Los animales, en particular los jabalíes, no dejan dormir a los soldados ya que regularmente desencadenan las alarmas al acercarse a las barreras dotadas de dispositivos electrónicos.
Los militares recurrieron al zoológico de Tel Aviv, del que trajeron sacos llenos de excrementos de león.
"Era insoportable que los animales hicieran funcionar las alarmas y provocaran un estruendo cada noche", declaró al diario uno de los militares.
El método utilizado para mantener alejados a los animales, utilizado ya por los agricultores israelíes, es eficaz aparentemente, pese a que hace ya mucho tiempo que los leones desaparecieron de la región.

El Salvador: confunden rockeros con Maras


SAN SALVADOR, 27 septiembre 2010 (BBC).- Edwin Marinero fundó el Rockers Club de El Salvador a inicios de los años '90 y es el referente del sonido más estridente en el país.


Desde que empezó con aquella idea, Marinero colecciona anécdotas sin par, propias de una sociedad conservadora que durante los 12 años que duró la guerra civil en el país -hasta 1992- confundía a rockeros con guerrilleros, "sólo por llevar el pelo largo y calzar botas".

Y en la posguerra, cuando se desencadenó el fenómeno de las pandillas -potenciado por la deportación de indocumentados tatuados residentes en Estados Unidos- los rockeros también fueron confundidos con mareros.

"Cuando llegó la paz, empezaron a decir que éramos mareros y delincuentes por los tatuajes; también nos consideran satánicos y drogadictos por nuestros gustos musicales. En fin, hombres de mal vivir", grafica este joven que lleva los últimos 20 años de su vida detrás de la organización de este movimiento 'underground'".


El tatuaje

Ser rockero en El Salvador no es ilegal, pero el estigma ha llevado a más de alguno a ser detenido por la policía por el simple hecho de lucir diferente o sospechoso.

Y la aprobación, el pasado 1º de septiembre, de una una ley que prohíbe las pandillas, su financiamiento y la existencia de "grupos de exterminio social", trae a la memoria algunos viejos problemas.

El antecedente de esta iniciativa data de 2003, cuando el ex presidente Francisco Flores promovió la Ley Antimaras, que dio pie a las políticas de "mano dura" respaldadas por el ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Esa legislación fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque la criminalización partió de características físicas como el uso de tatuajes.

Ahora la administración de Mauricio Funes insiste que la normativa no criminaliza a nadie por su aspecto, sino que es un instrumento para fundamentar investigaciones policiales.

Pero la imagen de un rockero siempre despierta suspicacias entre los transeúntes en la medida exhiba sus "marcas".
Karina Campos, artista gráfica y propietaria de La Morgue, una tienda de accesorios rockeros, le dice a BBC Mundo que el principal problema es la ignorancia.

"La gente todavía no sabe identificar los tatuajes y ahí es la suerte de si te detienen o no", valora.

Verónica, de Tattoo Studio, por su parte, observa que "un rockero jamás va a grabarse un número o un par de letras. Esa es la enorme diferencia".


Un estilo

Chente Sibrián es una leyenda en la escena nacional. Víctima de la polio y una enfermedad degenerativa, él ha sacudido al público rasgando su guitarra desde una silla de ruedas.

"He contemplado esto por más de 40 años y he visto toda la evolución y la inspiración de los jóvenes que siempre están tratando de hacer algo por el musicón, por defender un estilo de vida", argumenta para BBC Mundo.

"Créeme que si toda la gente estuviera consciente de todo el esfuerzo que los metaleros hacen por valer su arte, no habría tanto prejuicio", esgrime.

Según Sibrián, el movimiento rockero se implica en obras benéficas cuando hay desastres naturales, recaudan ropa, víveres y juguetes para su reparto en zonas rurales, y apoyan iniciativas ambientalistas con organizaciones ecologistas.

"Un rockero salvadoreño tiene una ideología y una visión política de la vida. No somos descerebrados. De hecho, nuestra visión crítica incomoda a izquierda y derecha por igual", enfatiza.


Pasado y presente

Un 28 de diciembre de 1989, el día de los "santos inocentes", Marinero paseaba por el centro de San Salvador con su cabello largo y atuendo negro.

Un mes atrás, el país había estado convulsionado políticamente porque el 11 de noviembre la ex guerrilla del FMLN había lanzado el ataque militar de mayor envergadura de su historia.

El ataque, conocido como la "ofensiva hasta el tope", crispó a las autoridades.

"Había hecho un sello y papelería del club y la policía cuando me vio me detuvo para ver qué llevaba en la mochila", relata.

"Me encontraron los sellos y me preguntaron ¿qué andás ahí? 'Unos sellos', respondí, y me preguntaron ¿para qué los andas? 'Para sellar', dije con sorna. Los cuilios (policías) se enojaron y me metieron preso", revive.

Ahora los tiempos han cambiado, aunque sólo sea un poco, pues este promotor del rock se apoya en la policía para organizar sus conciertos.

Pero el principal objetivo de esta protección es garantiza que los rockers no sean confundidos con los pandilleros.

Fotos: Superior - Dreamlore es una de las bandas con más proyección del movimiento metálico salvadoreño; Medio - Edwin Marinero, fundador del Rockers Club; Inferior - Tatuajes de la Mara Salvatrucha.

Hip Hop para ganarse a los musulmanes

WASHINGTON, 27 septiembre 2010 (BBC).- En los años cincuenta, músicos de jazz como Louis Armstrong y Dizzie Gillespie fueron enviados por Washington en giras por el mundo para mejorar la imagen de Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Ahora, el Departamento de Estado espera que artistas del hip hop consigan amigos en países con mayoría musulmana.
Un ejemplo es la gira del grupo de rap Remarkable Current por Indonesia, la más populosa nación musulmana.
Todos los integrantes de la agrupación musical profesan la fe islámica.

Diplomacia del hip-hop
Según la periodista de la BBC, Alice Budisatrijo, los niños que los vieron tocar en un orfanato de la capital, Jakarta, respondieron a su presentación con entusiasmo.
Algunos hasta creían haber visto al grupo por televisión antes. Eso no parece posible, ya que Remarkable Current no ha tenido mucho éxito comercial. El grupo, sin embargo, sí se ha presentado por todo el mundo, y particularmente en países musulmanes.
Todo es parte de una estrategia que el Departamento de Estado de EE.UU. llama "diplomacia hip hop".
Entre los jóvenes, la estrategia parece estar funcionando. Risna, una muchacha de 17 años, por ejemplo, no podía creer que hubiera artistas estadounidenses y, a la vez, musulmanes.
Sin embargo, como explica Budisatrijo, aunque en Indonesia la opinión pública sobre Estados Unidos ha mejorado en los últimos años, una mayoría continúa oponiéndose a la guerra en Afganistán y la postura estadounidense frente al conflicto israelo palestino.
Y puede que para revertir esta situación se necesite algo más que hip hop.

Foto: Imagen del grupo Remarkable Current
Video: Amerikkkan Me de Remarkable Current
(http://www.myspace.com/remarkablecurrentmedia)

Industria porno contra piratería

LOS ÁNGELES, 27 septiembre 2010 (BBC).- La batalla contra la piratería digital cuenta con un nuevo jugador: la industria pornográfica.

Cansados de que algunos usuarios descarguen en forma gratuita sus películas o que las suban a sitios de video estilo YouTube, las empresas porno han decidido formar una alianza y contraatacar al estilo Hollywood.

En los últimos días, las empresas del ramo comenzaron a presentar demandas por violación a sus derechos de autor en contra de un puñado de usuarios en la red que suelen consumir sus contenidos sin pagar.

Pero la estrategia legal de estos sitios no se quedará únicamente en el plano judicial. La idea detrás de esta ofensiva es "avergonzar" a quienes descarguen en forma ilegal estos contenidos, dado que su nombre aparecerá en los documentos legales.

Con dicha acción, las empresas porno buscan desincentivar el consumo no autorizado de sus productos. Detrás de la estrategia se encuentra la empresa Pink Visual, según la agencia AFP.

¿Gratis o de paga?

Decenas de operadores están preocupados porque la gente solía pagar -mucho o poco- por acceder a contenido para adultos. Ahora, dicen, la mayoría de las personas presume que este material es gratuito.

Incluso hay sitios pornográficos que en un inicio fueron un éxito comercial, pero que se vieron obligados a cerrar pues el material que vendían terminaba difundiéndose en forma gratuita en la red.

La industria pornográfica es una de las áreas más poderosas de internet. Se cree que el 12% de las páginas tienen contenido de esta naturaleza y que cada segundo 28.000 usuarios de internet acceden a este tipo de material.

Además, el 35% de las descargas en internet incluyen algún tipo de material pornográfico.

Hasta ahora no es claro si la estrategia de llevar a la corte a usuarios de internet por presunta piratería ha sido exitosa. Pero la industria porno espera al menos infundir miedo entre quienes descargan material para adultos.

Nueva invasión de mensajes en Twitter: el twitt zoofílico que avergonzó a miles

MADRID, 27 septiembre 2010 (El País).- Ocurrió a última hora de ayer. El error duró menos de una hora pero no evitó el bochorno de los usuarios de Twitter, que veían cómo perdían el control de su cuenta y se sucedían los mensajes declarando su gusto por la zoofilia una y otra vez.

Según Twitter el error se solventó rápidamente y se procedió a borrar los twitts ofensivos. Al mismo tiempo aclaró que no se trató tanto de una acción de hackeo como del aprovechamiento de una vulnerabilidad. Al hacer clic en mensajes que empezaban por WTF (siglas que se usan en la red para indicar sorpresa) comenzaba el calvario. Una y otra vez se enviaba el mensaje de dudoso gusto: “I Like Anal Sex With Goats.”

Como suele ser habitual en estos casos, la propia comunidad ha compartido consejos e información para minimizar los efectos del ataque. Así, como remedio temporal, se multiplicó la recomendación de que en caso de ser afectado, se debía entrar en configuración, escoger conexiones y quitar el acceso a la publicación a cualquier aplicación de terceros que resultase sospechosa.

Este es el segundo ataque grave que sufre Twitter en menos de una semana. El motivo puede estar en una de las últimas decisiones tomadas por el servicio a raíz de su rediseño y que tiene que ver con los enlaces acortados. Se crearon, en un principio, para aprovechar mejor los 140 caracteres que permite cada envío. Sin embargo, son cada vez más una fuente de problemas de seguridad. Así, Twitter ha decidido que pronto sólo aceptará aquellos acortados por su servicio oficial, los que son del tipo t.co.