Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 11 de octubre de 2012

Encuentran un globo ocular gigante en una playa de Florida

MAMI, 11 octubre 2012 (EFE).- Un enorme globo ocular, de más de diez centímetros de diámetro, ha sido encontrado en una playa de Florida (EE.UU.), sin que por el momento los expertos sepan a qué animal pertenece.


La Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC) detalló hoy que "el misterioso globo ocular gigante" fue encontrado el miércoles por un hombre mientras paseaba por la playa de Pompano Beach.
El hombre se puso en contacto con la FWC, que ha decidido preservarlo en hielo mientras investiga a qué animal podía pertenecer.
Los expertos entienden que se trata de un animal marino, ya que fue encontrado en una playa, y sopesan la posibilidad de que fuera de un calamar gigante, una ballena o algún tipo de pez de grandes dimensiones.

Captan a leopardo en el momento justo en que atrapa a su presa


MALA MALA, 11 octubre 2012 (Reuters).- Observaban a un leopardo aparentemente dormido a un lado del camino. Habían estado filmando al animal por cerca de media hora en la completa paz de la mañana. Captaban una apacible escena, con la brisa agitando la copa de los arbustos, en la reserva natural de Mala Mala, en Sudáfrica, cuando algo completamente inesperado sucedió.

Una manada de impalas cruzó el sendero a toda velocidad, justo en dirección al leopardo, quien no perdió la oportunidad de servirse un buen desayuno. En un segundo, el animal dio un salto sobre un impala y le clavó sus fauces con precisión en el cuello. Al parecer, los impalas no olfatearon ni avistaron a la bestia camuflada en la hierba, a la espera paciente de su presa.

El video ha sido subido a Youtube por el equipo de MiPixWildlife, de la web Mipix Fine Art Photography, y en pocas horas ha recibido miles de visitas. Después de todo, no es cosa fácil "atrapar" a un leopardo en el momento justo en que captura a su presa, aunque solo sea en un video.

Escritor chino Mo Yan gana Nobel de Literatura 2012


ESTOCOLMO, 11 octubre 2012 (Reuters) - El escritor chino Mo Yan ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra en la que combina un "alucinante realismo" con relatos populares, historia y elementos contemporáneos de su país natal, anunció la academia sueca que otorga el galardón.
Mo, quien llegó a ser tan pobre que comía cortezas de árbol y maleza para sobrevivir, es el primer ciudadano chino en obtener el famoso premio literario de 1,2 millones de dólares otorgado por la academia sueca.
Mo Yan -seudónimo que significa "No hables", su nombre real es Guan Moye- dijo que el premio le "encantaba y aterrorizaba".
Algunos de sus libros han sido prohibidos por las autoridades por ser considerados "provocadores y vulgares", pero Mo también ha sido criticado por su cercanía al Partido Comunista.
Aunque las palabras de felicitación fueron numerosas en un popular sitio web chino de mensajes cortos, el artista disidente Ai Weiwei dijo que no estaba de acuerdo en que le otorgaran el premio a un escritor "corrompido por el Gobierno".
Mo, de 57 años, creció junto a sus padres agricultores en Gaomi, en la provincia nordestina de Shandong, y ambienta la mayoría de sus relatos en su tierra natal. Siendo niño, fue obligado a salir de la escuela primaria para arriar ganado durante la Revolución Cultural.
En declaraciones al servicio de noticias estatal de China, Mo dijo que estaba contento de haber ganado el premio.
"Pero no creo que mi premio pueda representar algo. Creo que China tiene muchos autores destacados y su gran trabajo también debería ser reconocido por el mundo", sostuvo.
"Voy a depositar gran parte de mis esfuerzos en crear mis nuevos trabajos. Seguiré trabajando duro y agradezco a todos. En cuanto a si iré a Suecia a recibir el premio, esperaré las palabras de los organizadores sobre los arreglos", manifestó.

"EN CASA CON SU PADRE"

Peter Englund, titular de la Academia Sueca, dijo que Mo "estaba en casa con su padre", cuando recibió la noticia de que había ganado el premio.
"Dijo que estaba encantado y aterrorizado", sostuvo Englund a la televisión sueca, al agregar que "él tiene una forma única de escribir. Si lees media página de Mo Yan, inmediatamente lo reconoces".
En los fundamentos del premio se mencionó que Mo utiliza una mezcla de fantasía y realidad a la que añade perspectivas históricas y sociales para crear un mundo con reminiscencias de la escritura de William Faulkner y Gabriel García Márquez.
Al mismo tiempo, el escritor encontró un "punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral", según destacó la academia.
Englund dijo que Mo ofrece "una percepción única hacia un mundo único de una manera única".
Su estilo es una "fuente de palabras e historias, con historias dentro de las historias, e historias dentro de historias dentro de las historias, y así sucesivamente. Es fascinante", dijo Englund a Reuters.
Mo es más conocido en Occidente por "Sorgo rojo", una novela en la que describió la dura vida de los agricultores en los primeros años del régimen comunista. El libro fue llevado al cine por el director Zhang Yimou.
El último ciudadano chino ganador del premio fue Gao Xingjian en el 2000, aunque vivía en Francia en esa época y obtuvo la nacionalidad francesa. Su Nobel no fue festejado por el Gobierno chino.
El Nobel de Literatura es el cuarto premio entregado por la academia este año. Los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz se concedieron por primera vez en 1901, en conformidad con la voluntad del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.
El escritor chino era uno de los favoritos para ganar el premio este año, de acuerdo a la casa de apuestas británica Ladbrokes, junto con el japonés Haruki Murakami.

Senegal busca en concurso a la oveja más hermosa



DAKAR, 11 octubre 2012 (AP) — En una nación donde las ovejas reciben nombres y viven dentro de las casas como animales de compañía, el programa de televisión más popular es "Jar Bii" o, literalmente, "Esta oveja" en dialecto wolof.
Al estilo American Idol, en este programa se busca al espécimen más perfecto de Senegal. Ahora está en su cuarta temporada y se transmite varias veces por semana en los meses previos al Eid al-Adha, la ceremonia del sacrificio, o Tabaski, como es conocido aquí.
La fiesta del sacrificio es cuando los musulmanes del mundo sacrifican a animales en remembranza del hijo ofrendado por Abraham.
En Senegal, los lazos de las ovejas con los días religiosos importantes las han convertido en parte de muchas familias urbanas.
Ousmane Ndiaye vive con su familia en el segundo piso de un elegante apartamento de Dakar. Su vecino de abajo es su carnero Billal y otras 10 ovejas. Billal es alimentado con las sobras de la cena de la familia y Ndiaye, de 60 años, dice en broma que su esposa está celosa de esa oveja.
La familia incluso prefiere usar espacio de vivienda para que vivan los animales en lugar de ponerlo en renta, porque prefieren que vivan ahí, y tienen la esperanza de que Billal pueda convertirse en estrella de televisión.
"A los senegaleses realmente les gustan las ovejas", dijo Fadilou Keita, quien vive con seis de ellas en su casa de Dakar. El analista financiero de 28 años lleva un iPad en una mano, mientras que con la otra guía a Aziz por el hocico hacia la báscula. "Esta es mi pasión".
El ganador del concurso se llevará unos 4.000 dólares y el prestigio adicional para su futura reproducción. La página del programa en Facebook tiene casi 9.000 seguidores.

'Gangnam Style' se queda sin alcanzar el número uno en EEUU



CIUDAD MÉXICO, 11 octubre 2012 (El Universal).- El famoso 'Gangnam Style' del rapero surcoreano Psy que hace furor en las redes sociales se quedó una semana más, y van tres, sin alcanzar la primera posición en la lista de éxitos Billboard's Hot 100 de Estados Unidos al ser de nuevo superado por el 'One More Night' de Maroon 5.
Psy, de 34 años, cuyo nombre real es Park Jae-Sang logró la fama internacional cuando su 'Gangnam Style' acompañado de su baile estilo 'poni' se convirtió en viral este julio en YouTube, donde ha registrado más de 400 millones de visitas.
Pero sus sueños de conquistar la lista más seguida de éxitos, el estadounidense Billboard's Hot 100, seguirá viéndose postergado debido al 'One More Night' de los rockeros pop californianos Maroon 5, que siguen manteniéndose imbatibles en el número uno de los más sonados musicales.
"De nuevo, fue por muy poco" afirma Billboard en su página 'web', añadiendo que Psy continúa siendo uno de los aspirantes para alzarse con el codiciado puesto a pesar de las nuevas y fuertes entradas de Adele y Taylor Swift.
La lista Hot 100 se basa en la venta de álbumnes, descargas digitales y la música que más suena en las radios.
El cantante surcoreano Park Jae-Sang, conocido como Psy, actuando durante un concierto gratuito que dio en Seúl el 4 de octubre pasado, donde hizo bailar a todo el mundo con su famoso 'Gangnam Style'.

Golpean en Perú brutalmente a una estudiante argentina por ser extranjera

LIMA, 11 octubre de 2012 (EFE).- Daniela Cabalucci fue agredida físicamente por una compañera, porque esta no quería estudiar, supuestamente, con una extranjera. La peruana rechazó las acusaciones y alegó que fue provocada.



La ciudadana argentina y estudiante de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica con sede en Chincha, Daniela Cabalucci, denunció ser víctima de un ataque xenófobo por parte de una de sus compañeras.
Según testigos del hecho, la agresora, identificada como Soledad Mazuelo Escalante, golpeó a la joven porque no quiere estudiar con una extranjera, informó Abre los ojos.

Cabalucci contó que Mazuelo le dijo que no la quería es su facultad, ya que tenía derechos como peruana para que no hayan extranjeros en la institución educativa. “En este momento no tengo un arma ni un cuchillo para borrarte la sonrisa”, le habría dicho la agresora.

Por su parte, la joven peruana señaló que fue provocada por la argentina, quien la habría insultado en reiteradas ocasiones.

La estudiante argentina denunció la agresión ante las autoridades universitarias y solicitó garantías para su vida en la Gobernación de Chincha.

Se sienta en la cornisa para "robar wifi" del vecino y desata alarma suicida



PEKÍN, 10 octubre 2012 (EFE).- Una joven china pasó más de dos horas sentada en la cornisa de una ventana porque en ese lugar podía "robar" la conexión inalámbrica de un vecino, pero su actitud atrajo la atención de algunos viandantes, que, pensando que se trataba de un intento de suicidio, llamaron a la Policía.
Según relató hoy el diario "Huaxi Metropolitan News", el suceso ocurrió en la localidad de Dangui de la provincia central de Sichuan, donde varias personas informaron a la Policía de que una chica "en actitud pensativa" estaba sentada en una cornisa de un cuarto piso, lo que algunos tomaron como un intento de suicidio.
Veinte efectivos policiales acudieron en auxilio de la chica, pero ésta confesó ante el tumulto que lo único que hacía en la ventana era conseguir la mejor posición posible para usar internet con su teléfono móvil.
La Policía había llegado incluso a colocar colchonetas en la calle y pidió a los viandantes que no miraran a la joven, por si esa atención le animara a lanzarse.
El pasado año, varios sucesos trágicos en los que muchos testigos no ayudaron a las víctimas, como el de la niña atropellada cuyas imágenes fueron difundidas en todo el mundo sensibilizaron a la sociedad china en la necesidad de ayudar a personas en problemas.

Mitch Comer, el chico que creció encerrado en su cuarto por sus padres

LOS ÁNGELES, 10 octubre 2012 (Sky News).- Mitch le contó que su padrastro había decidido que él ya era un hombre y le había echado de casa con esos 200 dólares en una mano y una lista de albergues para indigentes de Los Ángeles en la otra. Gonzalez, policía retirado del cuerpo de Los Ángeles, decidió investigar más a fondo porque Mitch actuaba de forma tan pueril que bien podría tener menos edad de la que afirmaba.

Cas donde creció Mitch Corner y fotografía de sus padres (AP)

Y lo que descubrió fue que el echar a Mitch de casa fue el mayor acto de bondad que se podría esperar del hombre que le había criado. Porque Paul Comer había obligado a su hijastro a dejar el colegio en octavo curso (a los 13 años) y desde entonces lo había tenido encerrado en su cuarto. Así pasó Mitch esos cinco años hasta que le obligaron a subir al autobús, aislado, malnutrido (asegura que le daban de comer con irregularidad, generalmente cereales con leche o sopa) y sin tener contacto alguno con las hermanas que vivían con él.
Desde que se conoció esta historia hace unas semanas, la policía de Georgia ha ahondado en sus pesquisas. El sheriff del condado de Paulding, Kyle Shelton, contó que había visitado la casa, y que ésta estaba sucia y olía mal. Menos el baño, pero eso porque Mitch solía limpiarlo para huir del aburrimiento cuando, después de gritar un rato, retiraban el frigorífico que le encerraba en el cuarto y le dejaban acceder a él. Podía haber escapado por la ventana pero el joven confesó que le daba miedo porque le aterrorizan los bichos.
Otros medios sí han logrado dar con la abuela materna de Mitch, Diane Powell, que vive en Cedar Rapids (Iowa) y que afirma no haber visto a su nieto desde que era un bebé. "Le maltrataban de una manera terrible", les dijo. "Se lo eché en cara a mi hija y desapareció de mi vida". Los vecinos de los Comer, cuyos hijos solían jugar con las hermanas de Mitch, aseguran que no lo habían visto en los dos años que llevaban viviendo allí.
Los padres, mientras, afirman que si estuvo encerrado fue porque estaba castigado y que si se fue a Los Ángeles era porque quería ser actor. Aseguran también que el niño comía tres veces al día, la misma comida que ellos y que la puerta nunca estuvo bloqueada por un frigorífico.
Han sido detenidos por abuso infantil mientras la policía investiga por qué esta familia ha vivido en 15 casas y en cinco Estados diferentes desde finales de los 90. Sus hijas han pasado a custodia de los servicios sociales.