Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 22 de marzo de 2010

Hombre amenazaba con rifle a transeúntes en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo 2010 (El Universal).- Una llamada ciudadana alerta la presencia de un sujeto en la delegación Gustavo A. Madero que portaba un rifle, con el cual apuntaba a la gente mientras iba a bordo de un automóvil

Un hombre, quien dijo llamarse Rubén López Berna, de 31 años de edad, fue detenido por la policía capitalina tras portar un rifle de la marca Mossberg y Sons, calibre 22, con el cual amenazaba a transeúntes mientras circulaba en un automóvil.

Una llamada ciudadana al número 5208-98-98, Centro de Atención del Secretario, alertó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que movilizó a elementos adscritos al Sector Cuautepec,

El sujeto armado fue detenido en la colonia Valle de Madero, delegación Gustavo A. Madero, por elementos de seguridad de la patrulla P01-15, quienes fueron alertados vía radio sobre la presencia de un sujeto armado que viajaba a bordo de un automóvil marca Nissan, modelo Tsuru, tipo Taxi, con la placas de circulación B-18833.

El individuo, junto con el arma larga, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público GAM-4, donde se inició la averiguación previa No. FGAM/GAM-4/T3/00622/10-03 y se determinará su situación jurídica.

En la Suprema Corte de México, cliente demanda a Banamex (citybank) 25 mil millones de dlls de intereses

CIUDAD DE MÉXICO, 22 marzo 2010 (El Universal).- Se trata de juicios en los que la Suprema Corte tendrá que decidir si está en litigio una especie de anatosismo (de cobro de intereses sobre intereses) contra los bancos, o si los conflictos se reducen o limitan al reclamo de pagos por conceptos de ahorros o inversiones que realizaron los clientes de los bancos, en la década de los años 80, a tasas pactadas por arriba de 90%.

El juicio más relevante, por involucrar miles de millones de pesos, es el que enfrenta Banamex contra uno de sus usuarios y porque su cliente es defendido por el ex legislador panista Diego Fernández de Cevallos.

La relevancia de estos casos, que llevan casi tres años en la Corte y cuya resolución se ha aplazado en diversas ocasiones, ameritó, incluso, que en su momento el ex secretario de Hacienda y ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sin ser parte en los procesos, interviniera a favor de las instituciones bancarias.

Por el impacto y trascendencia que tienen estos casos, la Corte acordó resolver, de inicio, un paquete de alrededor de 10 juicios de amparo que engloban la misma problemática, en los que se propone fallar a favor de los bancos y en contra de sus clientes.

A revisión, tasas del Banxico

El primer asunto en la lista es el de Banamex en el que la Corte analizará una propuesta que va en el sentido de amparar a la institución financiera para dejar sin efecto una sentencia que emitió el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, mediante la cual le ordenó, desde el 4 de septiembre de 2006, que le pagara al cliente de Fernández de Cevallos la cantidad de mil 462 millones de pesos; esto por concepto de una inversión de 400 mil viejos pesos que había hecho en 1987, cuando las tasas que pagaban los bancos eran superiores a 90%.

El Tribunal de Chihuahua determinó que Banamex había pactado con su cliente que le pagaría una tasa de interés bruta de 12%, una sobretasa de 81.87% y la tasa neta de 91.35%, por concepto de un depósito que había realizado en una de sus sucursales.

El tribunal también llegó a la conclusión de que el contrato que suscribió Banamex consideraba que la inversión se renovará cada mes, a las tasas pactadas desde el 28 de mayo de 1987, que fue cuando se realizó el depósito.

De ahí que en su sentencia el Supremo Tribunal de Chihuahua estableció que los mil 462 millones de pesos que le ordenó pagar a Banamex, se seguirían actualizando, a las tasas pactadas, hasta la fecha en que el banco cumpliera con su orden, por lo que el despacho de Fernández de Cevallos calcula el monto del adeudo, por los intereses generados en los últimos cuatro años, asciende a casi 250 mil millones de pesos.

El ministro a cargo del caso consideró como fundado el argumento que usó Banamex al afirmar que la tasa que pactó con su cliente era ilegal, porque no se apegaba a las tasas fijadas por el Banco de México.

En otras palabras, el banco incurrió en un acto irregular al pactar tasas tan elevadas, pero ahora ese hecho le beneficiará al propio banco y perjudicará a su cliente.

Abren clínicas contra la adicción a Facebook


ROMA, 22 marzo 2010 (UPI).- La creciente adicción a internet y, en particular a redes sociales, como Facebook, ha hecho necesaria en Italia la apertura de dos clínicas, una en la capital y otra en la ciudad de Turín, dedicadas a tratar esa patología.

Conocida ya en siquiatría como Internet Addiction Disorder, la dependencia a la red se expresa con síntomas similares a los de personas adictas a estupefacientes, que sufren crisis de abstinencia cuando se ven privadas de la droga, según un estudio siquiátrico.

El problema de la adicción a Facebook en particular y a internet en general es tan real que en Italia las dos clínicas son consideradas “insuficientes”.

Según un reciente estudio publicado en el número de febrero de la revista Psychopathology los usuarios compulsivos de Internet que tienden a tener más interacción social virtual (salas de chat y redes sociales online) que real, podrían sufrir depresión. El estudio se presenta como el primero de gran alcance entre la juventud occidental sobre ciberadicción y depresión.

La autora principal del informe, Catriona Morrison, de la Universidad de Leeds advierte de que la navegación adictiva puede tener un grave impacto en la salud mental. Explica que Internet proporciona un refugio para cierto tipo de gente y que la adicción a la Red es un síndrome auténtico.

Para la mayoría de la gente, Internet es algo adaptativo y útil, pero para otras es compulsivo y dañino, afirma Morrison, aunque para ella no está claro si Internet hace que nos deprimamos o es más bien que la gente deprimida tiende a estar en Internet.

Del grupo objeto de estudio (1.319 personas entre 16 y 51 años) el 1,2% fueron clasificados como adictos a Internet y mostraron una incidencia más alta de depresiones moderadas o graves.

Los adictos a la Red se caracterizan por resultarles difícil el control del tiempo que pasan online, hasta el punto que interfiere con sus actividades fuera de la Red. Suelen pasar su tiempo en webs pornográficos, de juegos online o en comunidades virtuales (redes sociales).

El estudio también concluyo que los usuarios más jóvenes presentan una mayor probabilidad de ser adictos, con una edad media de 18 años entre los adictos detectados en el estudio.

Tormenta de arena cubre Pekín

PEKÍN, 22 marzo 2010 (EFE).- La tormenta de arena del desierto del Gobi que llegó el pasado sábado a Pekín continúa cubriendo la capital china, que además presenta hoy altos niveles de contaminación que podrían incluso suponer un peligro para la salud de los residentes.

Por ello, el Instituto de Meteorología de China sugiere a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y utilicen mascarillas y gafas para prevenir los daños en los ojos y en las vías respiratorias.

Según el instituto, la temperatura se situará en los próximos días en 15 grados centígrados con un viento fuerte, pero menor que el del pasado sábado, que trajo consigo 150 mil toneladas de tierra amarilla procedente del noroeste.

El Buró de Protección Ambiental informó hace unos días de que la tormenta que ha cubierto la ciudad es unas de las peores que recuerdan los locales.

Durante semanas el polvo ha recorrido las regiones de Mongolia Interior, Xinjiang y Ningxia y las provincias tibetanas de Gansu y Qinghai, en el noroeste del país.

"El norte de China todavía está sufriendo la tormenta de arena y se prevé que está continuará acompañada de un fuerte viento", agregaron las fuentes.

Disney busca mujeres sin siliconas para ser Sirenas

LOS ANGELES, 22 marzo 2010 (Reuters).- El próximo 7 de junio dará inicio en Hawai, Estados Unidos, el rodaje de la película "Piratas del Caribe: On Stranger Tides", proyecto que significará la cuarta entrega de la saga protagonizada por Johnny Depp y que además contará por primera ocasión con la presencia de la actriz española Penélope Cruz.

Además de la incorporación de la ganadora del Oscar por su actuación en la película "Vicky Cristina Barcelona", también es noticia el casting que está realizando la producción encabezada por el director Rob Marshall, quienes buscan contar con el mejor elenco habido y por haber, por lo que hasta para el papel de sirenas han decidido ponerse un poco exigentes y darse el lujo de rechazar a mujeres con implantes:

"Must have real breasts" (Imprescindible tener pechos reales), reza uno de los requisitos incluidos en la convocatoria.

A la par de esta petición, también se les pide a las aspirantes que tengan habilidad para el baile y sepan nadar, además de contar con las medidas perfectas para llevar a cabo el papel de sirena.

A continuación se transcribe la convocatoria con los requisitos exigidos para las mujeres que deseen formar parte de "Piratas del Caribe" y cumplir su sueño de estar los más cerca posible del capitán Jack Sparrow:

Modelos femeninas bellas y en forma
Deben medir 5′7-5′8 (1.73 - 176 cm)
Talla 4 ó 6 - NI MÁS GRANDES NI MÁS PEQUEÑAS.
Edad 18-25. Con cuerpo delgado de bailarina.
IMPRESCINDIBLE tener pechos reales. No presentarse si llevas implantes.
IMPRESCINDIBLE gran experiencia en baile/natación.

Tabolide publica nuevas fotografías eróticas de Carla Bruni

LONRES, 22 marzo 2010 (Daily Mail).- Carla Bruni nunca podrá pasar inadvertida. Tras los insistentes rumores de infidelidad en su matrimonio, el Daily Mail publicó sensuales fotografías de cuando la hoy primera dama de Francia tenía 20 años y se dedicaba al modelaje.



La primera de ellas fue realizada por el prestigioso Helmut Newton. En ella se aprecia a la esposa de Nicolas Sarkozy apoyada sobre un piano mostrando, de forma muy sugerente, sus nalgas.



En la otra imagen, tomada por Pamela Hanson, Carla Bruni fuma un cigarrillo en ropa interior.

Carla ya tuvo que afrontar en 2008 la venta de una instantánea realizada en el año 1993 por el fotógrafo suizo Michel Comte.



En esta, la primera dama francesa aparecía de pie, completamente desnuda, con las manos colocadas sobre su pubis. Esta imagen, en blanco y negro, se vendió por 91,000 dólares, más de 20 veces su precio.

El año pasado salió a la luz otra fotografía de Carla Bruni, esta vez semidesnuda.



Pamela Hanson fotografío a la señora Sarkozy sobre una cama y la obra, subastada en Berlín, se vendió por 13,000 euros.

Demi Moore evita suicidio a través de Twitter

LOS ANGELES, 22 marzo 2010 (EFE).- La actriz Demi Moore, quien junto a su pareja Ashton Kutcher, son unos asiduos seguidores al microblog Twitter, habría resultado trascendental en evitar un suicidio, al alertar a través de la red social, que un joven de la ciudad de Orlando, Florida, tenía serias intenciones de quitarse la vida.

La cuenta de Moore (@mrskutcher) estaba entre las que respondieron al mensaje que publicó @jeremyllynchde, quien anunciaba que se ahorcaría al no encontrarle sentido a la vida:

"Voy a twittear mientras me ahorco. A nadie le importa si muero o no", sentenció el joven, quien de inmediato recibió varios mensajes pidiéndole que reconsiderara su posición.

La policía del condado de Seminole dijo que las autoridades recibieron dos llamadas sobre la amenaza de suicidio en Twitter alrededor de las 2:30 a.m., una de California y una de Vancouver, Columbia Británica, situación por la que se apresuraron a localizar el domicilio del presunto suicida.

Una vez localizada su ubicación, las autoridades se dirigieron al hogar y una vez ahí invitaron al joven a acompañarlos a un hospital para descartar que se hubiera hecho algún daño, hecho que fue aplaudido por Moore, quien agradeció la unión que mostraron los twitteros con el joven:

"Gracias al universo Twitter por su ayuda al apoyar a alguien que sufría la noche pasada".

Karl Lagerfeld y sus revelaciones íntimas



PARIS, 22 marzo 2010 (UPI).- Karl Lagerfeld, el modisto que escandalizó al declarar que no diseña para mujeres "redondas", hizo revelaciones íntimas sobre droga y sexo.

El diseñador de origen alemán declaró que admira las cintas pornográficas y a los actores de esas películas.

"Admiro el porno. Admiro a los actores porno. La frustración es la madre del crimen, y habría mucho más crimen sin las prostitutas y las películas porno... personalmente me gustan sólo las escorts de primera clase", explicó.

Lagerfeld, quien está al frente de la casa Chanel, también dijo que no suele dormir con la gente que quiere, pues el sexo no puede ser lo último y el amor dura por siempre.

El alemán cree que los ricos viven de esa manera adecuadamente, "pero el otro mundo, creo que necesita porno", señaló.

Respecto de las drogas, Karl expuso su postura:

"Prefiero ver cómo las drogas trabajan en otros. No puedo fumar cigarrillos. Cuando tenía 14 quería fumar porque mi madre fumaba como loca, quería fumar para verme más grande, pero mi madre me dijo ‘no deberías fumar. Tus manos no son hermosas y eso muestras cuando fumas'", narró.

Internet modifica el cerebro (homo interneticus)



LONDRES, 22 marzo 2010 (UPI).- Un nuevo estudio del University College of London descubrió que Internet modifica el cerebro, haciendo que los jóvenes sean cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, pero también que pierdan su capacidad de concentración y de leer y escribir textos largos. La investigación concluye que Internet está cambiando no sólo los comportamientos y las costumbres de los seres humanos, sino también su forma de pensar.

Hace una década la vida de los jóvenes era muy diferente: las tareas se hacían con base en libros y se investigaban en la biblioteca; el tiempo libre se pasaba en reuniones con amigos o afuera en los parques; y las relaciones con la familia, las amistades y los conocidos se alimentaban del contacto directo, telefónico o, en su defecto, de las cartas…

Hoy todo ha cambiado; la Internet ha transformado la mayor parte de las costumbres de los seres humanos y ha creado no solamente soluciones y herramientas, sino también necesidades y dependencia.

Las redes sociales son uno de los fenómenos más discutidos actualmente debido a la influencia que han tenido en la forma de comunicarse y expresarse de los seres humanos hoy. Pero un nuevo estudio del University College of London llamado “The Virtual Revolution – Homo Interneticus” (La revolución virtual – Homo Interneticus) va más allá en sus afirmaciones, asegurando que la red no sólo cambia los comportamientos de las personas, sino también sus pensamientos, debido a que modifica el cerebro.

La investigación, que fue parte de un documental transmitido por BBC2, fue dirigida por el profesor David Nicholas y se centró en el estudio y análisis de las habilidades de 100 voluntarios mientras respondían unas preguntas navegando en Internet.

Jóvenes desconcentrados

Los datos descubiertos durante esta investigación sugieren que la Internet lleva a que los niños y adolescentes puedan realizar varias tareas diferentes de manera simultánea, pero que, al mismo tiempo, hace que éstos pierdan su capacidad de concentración y de poner atención, así como la de leer y escribir textos largos.

Por ejemplo, al analizar el comportamiento de los jóvenes voluntarios de entre 12 y 18 años, el Profesor Nicholas encontró que éstos que han crecido con Internet son mucho mejores a la hora de hacer varias tareas y de llevar varios procesos mentales a la vez, pero, también, que gastan mucho menos tiempo buscando información para dar respuesta a una pregunta. En promedio, descubrió el estudio, los jóvenes visitan la mitad de los sitios web y se gastan una sexta parte del tiempo observando la información que encuentran, en comparación con personas mayores que ellos.

Por otra parte, los nacidos después de 1993 tienden a buscar las respuestas que necesitan a través de sus amigos, en vez de remitirse a fuentes de información más confiables, y se la pasan brincando de una página web a otra sin que el regresar a una ya visitada sea un hábito común en ellos.

Nicholas explicó que “Ellos saltaban entre los sitios web, mirando una o dos páginas, yéndose a otro sitio, mirando de nuevo una o dos páginas, y después continuaban así. Nadie parecía quedarse en ningún lugar por mucho tiempo”.

¿Internet vs. los libros?

El estudio aviva aún más el debate sobre si la Internet es una herramienta que puede facilitar el acceso y enriquecer el conocimiento de los jóvenes o si, por el contrario, ésta hace que ellos dejen de lado los libros y no busquen información bien seleccionada y confiable, sino que se queden con lo primero y lo más superficial.

Mientras que algunos expertos opinan que no existen evidencias de que la red modifique el cerebro y que, además, los jóvenes siempre han tenido problemas para concentrarse, hay otros que sí creen que el modelo que plantea Internet de saltar de una página a otra está impidiendo que los niños y adolescentes sean capaces de aprender a través de métodos tradicionales más lineales, como leer un libro completo sobre un tema.

El doctor Aleks Krotoski, presentador del documental y sicólogo social, afirma que “parece bastante claro que, para bien o para mal, la generación más joven está siendo remodelada por la red”. Otras opiniones de profesores de universidades como Cambridge y Oxford se inclinan hacia que ahora los jóvenes protestan y se quejan cuando tienen que leer un libro, y hacia que la Internet los está desconectando de la realidad.

Sería absurdo afirmar que la Internet no es una fuente infinita de conocimiento que, bien seleccionada y manejada, puede convertirse en una excelente forma de aprender. Pero también es necesario que la sociedad del conocimiento replantee sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y empiece a actuar ahora para que las nuevas generaciones avancen en vez de retroceder.



The Virtual Revolution (La revolución Virtual)
Documental de la BBC 

Parte 1/4: The Great Levellin




Parte 2/4: Enemy of the State



Parte 3/4: The Great Levellin



Parte 4/4: Homo Interneticus

Réplica de barco esclavista "Amistad" llega a Cuba


MATANZAS, 22 marzo 2010 (EFE).- Una réplica estadounidense de la goleta española "Amistad", famosa por un motín de 53 esclavos africanos que lograron su libertad en 1839, entró hoy a la Bahía de Matanzas, en el norte de Cuba, donde nació aquella rebelión convertida en símbolo mundial del abolicionismo.

El barco llegó desde la República Dominicana y el jueves seguirá hasta La Habana, de cuyo puerto zarpó el velero original de 140 pies y dos mástiles, con tripulación negrera española.
La gira de la réplica coincide con el décimo aniversario de su presentación en Estados Unidos, el 25 de marzo, fecha elegida por la ONU para recordar a las víctimas de la esclavitud.
El primer capitán del velero actual, William Pinkney, que adelantó su llegada a La Habana, dijo que es "un importante símbolo cultural e histórico de acciones en las que participaron África, Estados Unidos y, en lugar destacado, Cuba".

Agregó que uno de los objetivos del proyecto es recordar el "espíritu humano" de los africanos que protagonizaron la primera rebelión de esclavos en América.

La historia de la "Amistad" tuvo fama mediática reciente, cuando Steven Spielberg la llevó al cine en 1997 con Matthew McConaughey, Morgan Freeman y Anthony Hopkins como protagonistas, pero su motín impactó sobre todo en la lucha contra la trata de esclavos en el siglo XIX.

En Matanzas, uno de los principales centros negreros de Cuba en el siglo XIX, el programa de dos días incluye visitas de la tripulación al Museo de la Ruta del Esclavo y a un ingenio azucarero que, en 1843, fue escenario otra rebelión de esclavos.

Tripulan la "Amistad" una veintena de investigadores y estudiantes, que recordarán a los cubanos que los amotinados habían sido capturados en Sierra Leona y vendidos a dos negreros españoles que pretendían hacer negocios con ellos en la isla.

El plan era trasladarlos de La Habana a un puerto del oriente de la isla, pero los esclavos tomaron el control de la goleta y navegaron a la deriva durante varias semanas, hasta ser detenidos cerca de la costa de Long Island, en Estados Unidos.

Su caso fue presentado allí por el entonces ex presidente estadounidense John Quincy Adams ante el Tribunal Supremo, que tras un publicitado juicio les otorgó la libertad en 1841.
Además de la atracción histórica y cultural, algunos apuntan al significado político de la visita, inusual en medio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde 1962.
En 2008, la réplica visitó África y se enlazó por satélite con la Asamblea General de la ONU durante su votación para conmemorar, el 25 de marzo de ese año, el bicentenario de la pionera ley británica que declaró ilegal el tráfico de esclavos.

Posteriormente, fue designada "embajadora flotante" de la ONU, en honor de las víctimas de la esclavitud.

Heces de elefante para iluminar un zoológico

LONDRES, 22 marzo 2010 (BBC).- En algunos países son los encargados de transportar cargas pesadas. En otros, como India, se usan en campañas políticas o en promociones comerciales. Sin embargo, en el Reino Unido, en un zoológico del suroeste de Inglaterra, los elefantes tienen por delante una tarea muy distinta: reducir las emisiones de dióxido de carbono de las instalaciones y, de paso, el costo de las cuentas de electricidad.

¿Cómo? Aportando los desechos que producen para la generación de biogás, que, al quemarse, produce electricidad.

El nuevo sistema en el que estamos trabajando es radicalmente diferente. Es mucho más pequeño y produce biogás en un lapso mucho más rápido
Peter Morgan, Encargado de Medio Ambiente de Paignton
A un promedio de dos toneladas de estiércol por semana la contribución de los dos elefantes que alberga el zoológico de Paignton, en el condado de Devon, no es nada despreciable.

Según señalan las autoridades del zoológico, el proyecto para transformar estos residuos en electricidad ya está en marcha. En colaboración con la empresa New Generation Biogas, los expertos están buscando una alternativa más eficiente a los biodigestores actuales, que son demasiado grandes y se demoran un tiempo considerable en generar el gas.

"El nuevo sistema en el que estamos trabajando es radicalmente diferente. Es mucho más pequeño -los que hay ahora son enormes, pueden tener hasta dos o tres pisos- y produce biogás en un lapso menor ", le explicó a BBC Mundo Peter Morgan, encargado de la oficina de Medio Ambiente del zoológico.

Aunque dado su volumen los elefantes son los animales que más materia fecal producen, la idea es utilizar los desechos de todos los animales.

Cultivos del futuro

Como parte de sus esfuerzos para frenar el calentamiento global, el zoológico ha puesto en práctica también otras medidas, como producir en el terreno la comida que consumen los animales.

Los alimentos se producen mediante un sistema basado en tecnología hidropónica, por la que los cultivos se alimentan de soluciones minerales disueltas en agua en vez de tomar sus nutrientes del suelo.

Este sistema, conocido como Verticrop y pionero en Europa, aprovecha la altura, colocando bandejas movibles con plantas en distintos niveles. El sistema Verticrop utiliza mucha menos agua que los métodos de agricultura tradicionales.

Las ventajas son varias: como se producen dentro del mismo zoológico, los animales pueden alimentarse de productos frescos; por otro lado, se reduce significativamente el consumo de CO2 al ahorrar emisiones en el traslado de los alimentos; y además, al no utilizar los suelos, se libera espacio para el desarrollo de la vida silvestre.

Según le dijo a BBC Mundo Kevin Frediani, curador de plantas de Paignton, los beneficios de esta metodología superan las fronteras del zoológico "este método es ideal para la producción de alimentos en cualquier urbe del mundo".

Además, señalan, las granjas verticales utilizan menos agua (lo cual es clave para los países que enfrentan crisis por el líquido), dependen en mucha menor medida de las variaciones climáticas y tienen el potencial de aumentar la producción de alimentos para una población cada vez más numerosa. Pero pese a que el concepto de granjas verticales está dando vueltas desde hace más de una década y países como Estados Unidos, Japón y China están estudiando la posibilidad de construirlas, hasta ahora ninguna -excepto el experimento en el zoológico- se ha llegado a materializar.

Ocho niños llamados igual han muerto en un mes en extrañas circunstancias

PEKÍN, 22 marzo 2010 (EFE).- Ocho niños que compartían el mismo apellido, Cai, han fallecido en las últimas semanas en extrañas circunstancias, lo que ha generado alarma en el distrito donde han ocurrido los sucesos (Tiantai, en el este de China).

Según recogió el portal informativo Zhejiang Online, de la provincia donde se encuentra Tiantai, el padre de una de las niñas fallecidas ha denunciado la extraña coincidencia y ha pedido a los vecinos que le ayuden "a buscar la verdad" para "evitar que un noveno niño apellidado Cai muera".
La serie de incidentes desafortunados se inició el 20 de febrero, cuando cinco niños de una misma familia (Cai Songtao, Cai Bingbing, Cai Danni, Cai Yani y Cai Kangni), de entre siete y 13 años, murieron ahogados en una piscifactoría local.

La policía aseguró que los niños habían muerto accidentalmente, probablemente al caer uno de ellos al agua y tratar los otros de salvarlo, aunque durante algunos días circularon rumores de que las muertes podrían no haber sido fortuitas.

Dos días después, el 22 de febrero, en otro pueblo del distrito otras dos chicas apellidadas Cai, de siete y nueve años, aparecieron ahogadas en un estanque, otro incidente que según las pesquisas se consideró fortuito.

La alarma aumentó cuando, el pasado 2 de marzo, una niña llamada Cai Shaohan, de cinco años, apareció muerta en una cabina telefónica del mismo distrito, al parecer ahogada con el cordel del teléfono, otro suceso que según la policía fue accidental.

El padre de esta última niña fue el que pidió a los vecinos que le ayuden a investigar los incidentes, y dejó sus números de teléfono en Internet para que cualquiera que pueda facilitar alguna pista contacte con él.

La policía local ha pedido calma a la población, ha reconocido la fatal coincidencia pero ha asegurado que los incidentes no parecen relacionados entre sí y recordado que se ha determinado que fueron accidentes fortuitos, no asesinatos o suicidios.

El apellido de los niños no es de los más frecuentes en China, aunque en el país es habitual, como en otras culturas, que mucha gente se apellide de la misma forma en una determinada comarca o localidad, al proceder de un mismo linaje.

Tirana, la ciudad que no pone nombre a sus calles

TIRANA, 22 marzo 2010 (UPI).- Tirana es la única ciudad europea en la que menos del 20% de las calles tiene nombre, pero gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) la capital de Albania dispondrá pronto de un sistema moderno de direcciones y señalización.

Durante más de un año, un grupo de expertos del Ayuntamiento, de la Academia de las Ciencias y del Instituto de la Lengua Albanesa ha seleccionado los nombres de figuras no politizadas nacionales e internacionales que llevarán las nuevas calles de la ciudad.

Financiamiento de la UE

Esta semana, empleados del Ayuntamiento han comenzado con la colocación de las primeras placas indicadoras con los nuevos nombres de las principales calles de la capital albanesa.

El proyecto, que prevé también la numeración de los edificios, casas y negocios, tiene previsto terminar en 2011 y forma parte de un programa financiado con 4 millones de euros por la UE.

Al final del comunismo aislacionista, que duró casi medio siglo (1945-1991) , Tirana era una pequeña ciudad, prácticamente sin coches y con apenas 213 calles.

Pero 20 años después del inicio de la época democrática, la capital albanesa cuenta ya con más de mil 100 calles y avenidas nuevas, todas ellas sin nombre y sus edificios sin números.

"Ciudades" ilegales

En 1990, la ciudad tenía unos 250 mil habitantes, pero con la llegada de las nuevas libertades, incluyendo la de moverse por el país, Tirana es hoy el hogar de un millón de personas.

Los nuevos capitalinos llegaron desde las zonas atrasadas rurales del norte y del sur del pequeño país balcánico, considerado hasta hoy de los más pobres de Europa.

De manera vertiginosa y caótica, sin planificación urbanística y en medio de una gran corrupción, se construyeron dentro de los límites capitalinos dos "ciudades" ilegales, con viviendas de hasta 15 pisos -el triple de altura de las existentes hasta entonces- que han usurpado parques, calles, campos, plazas y otros espacios públicos.

La falta de direcciones claramente definidas dificulta la vida cotidiana de los habitantes de Tirana, de la administración local y también de las empresas de servicios.

Los bancos tienen problemas para encontrar las direcciones de sus clientes, y las cartas enviadas desde el interior y exterior muchas veces no llegan al destinatario, incluso las decisiones judiciales.

Orientación por lugares

Ante esta caótica situación, la gente aprendió a orientarse mediante las cosas más conocidas de su entorno, como hoteles, monumentos históricos, restaurantes o antiguas fábricas comunistas destruidas y en ruinas hasta hoy.

Así, las paradas de los autobuses urbanos han sido bautizadas por los chóferes con nombres como "Hogar del oso" en referencia al restaurante del mismo nombre, la "Chimenea" , "Antiguas tiendas" , "Torres gemelas" , "Cristal" , "Pizzeria Kolonat" .

La mayoría de los edificios carece de números y la gente los identifica según los colores y los dibujos realizados por el alcalde Edi Rama, quien hace 10 años ordenó pintar y decorar las fachadas.

"Los recibos de la luz e incluso las sentencias de los tribunales nos llegan a la dirección 'edificio de flechas'" , explica entre risas Mentor, habitante de un edificio decorado con enorme flechas de color amarillo dibujadas sobre un fondo verde, situado en una de las calles principales de Tirana.

El "pájaro negro"

Pero en general para los carteros la distribución de las cartas resulta un verdadero quebradero de cabeza y para los médicos de urgencias los mayores problemas surgen de noche cuando no hay nadie en la calle a quien preguntar por ciertas direcciones.

"Desde que se colocaron las primeras placas en las calles de Tirana en 1937 sólo la céntrica plaza 'Skenderbej' ha resistido a los tiempos y nunca ha cambiado de nombre" , explica a Efe Valter Gjoni, uno de los expertos del Ayuntamiento que está llevando adelante las reformas.
Otro nombre que no se ha perdido gracias a la transmisión boca a boca es la zona "Zogu i Zi" (Pájaro negro) . Según una leyenda popular, un gobernador local murió allí por la picadura de un ave, al que después llamaron "pájaro negro" .

Pero otra versión es que en ese lugar había una cafetería en la que se reunían los chóferes de los autobuses urbanos en el primer piso, mientras que el segundo servía de burdel.

El resto de los nombres existentes reflejan cambios políticos durante diferentes períodos históricos del país, como el reinado de Ahmet Zogu, la ocupación italiana y el comunismo.

'Devorador' de libros va por un récord Guinnes

BUCARAMANGA, 22 marzo 2010 (El Tiempo).- Aunque para la mayoría de la gente que a diario lo observa caminar por Bucaramanga es un vendedor ambulante más, para quienes lo conocen, Hernando Moncada es un avezado autodidacta que en los últimos 25 años ha leído más de 500 libros y maneja información de 105 temas de cultura general.

Es tal el conocimiento que posee este hombre de 52 años, nacido en Versalles (Valle del Cauca), que ha realizado varias 'maratones de conocimiento', en las que ha respondido todas las preguntas que desconocidos le han formulado.

En una pequeña habitación del popular barrio El Diviso, en Bucaramanga, viejas tablas atornilladas en la pared son la biblioteca del solterón ambulante, al que no le preocupa vender pocos libros en la calle porque 'el conocimiento no tiene precio'. Por eso Hernando, aunque no tiene dinero, se motiva asegurando que a pesar de su pobreza es, según él, una de las personas más cultas del país.

Capitales de 195 países, ríos, montañas, himnos nacionales, inventos, deportes, esculturas, anatomía, presidentes, razas y guerras mundiales figuran entre los temas que domina este hombre.

"Cuando tenía 25 años, mi padre, que en el Valle tenía mucho dinero, me dijo que era ignorante cuando le respondí que Rusia, en vez de China, era el país más poblado del mundo. Me dio mucha rabia y desde esa época comencé a leer mucho y a memorizar datos importantes", dijo el lector compulsivo.

Para confirmar sus conocimientos, y al azar, vecinos le preguntaron cuál había sido el primer goleador de un mundial de fútbol, y de inmediato respondió que el argentino Guillermo Stábile, con 8 goles en 4 partidos, en el torneo que se jugó en 1930, en Uruguay.

Quiere homologar un récord

Con la ayuda de sus vecinos y de los dueños de la casa donde vive, que no le cobran arriendo ni alimentación, Hernando está haciendo las gestiones para contactarse en Londres (Inglaterra) con personal del Guinness Records, para homologar una actividad en la que está dispuesto a contestar 9.300 preguntas de cultura general en 30 horas. "Él sabe mucho y no dudo que logre ese récord", dijo Martha Monsalve, otra vecina.

Cada quince segundos muere un niño por falta de agua limpia para beber

MADRID, 21 marzo 2010 (El País).- Cada quince segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, por el saneamiento deficiente o la falta de higiene, tal y como ha denunciado Cruz Roja Española en la víspera del Día Mundial del Agua, que se celebra el lunes bajo el lema "Agua limpia para un mundo sano".

Ante estas cifras, instituciones y organizaciones ecologistas y del ámbito de la cooperación han organizado distintas actividades para sensibilizar sobre esta realidad y acercar sus proyectos a la ciudadanía española.

Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Agua hace 17 años

Una de ellas consistirá en formar en Zaragoza este domingo "la cola más larga del mundo para ir al baño", con el fin de movilizar a la población y presionar a los políticos para que actúen por el acceso universal al agua potable y al saneamiento seguro.

Según Naciones Unidas, que instituyó el Día Mundial del Agua hace 17 años, un millón y medio de menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades transmitidas por el agua y 2.500 millones de seres humanos carecen de sistemas sanitarios adecuados; de ellos 884 millones no tienen acceso al agua potable.

La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, lagos, mares y océanos.

Con motivo del Día Mundial, Cruz Roja Española, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, presenta este lunes 22 de marzo la Estrategia 'Moviéndonos por el agua', dirigida a fomentar la conciencia pública a través de la difusión de buenas prácticas ambientales y el consumo responsable de este recurso natural.

"Ahorrando agua..."

Dentro de la nueva edición de dicha estrategia, que este año se celebra bajo el lema "Ahorrando agua ... derrochamos solidaridad", se llevarán a cabo acciones de sensibilización en treinta provincias españolas y se prevé contar con la participación de 17.000 personas.

La organización no gubernamental Plan España, dedicada al trabajo con la infancia más desfavorecida, también resalta la situación de vulnerabilidad de los niños en los países en vías de desarrollo.

La escasez de agua y la pobreza son dos factores íntimamente ligados y afectan, sobre todo, a la población infantil, causando desnutrición, enfermedades y bajo desarrollo físico e intelectual.

La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos

Igual que Plan, que destina recursos a proyectos de mejora del saneamiento, la ONG española Geólogos del Mundo lleva desde 2004 realizando proyectos de abastecimiento de agua en poblados de Malí, uno de los países más pobres del mundo.

Muchas poblaciones del país africano -cubierto en una tercera parte por el desierto del Sáhara- cuentan sólo con pozos tradicionales de escasa profundidad, excavados por los propios habitantes con los escasos medios disponibles.

Además, relata el presidente de Geólogos del Mundo, Manuel Carbayo, los pozos se vaciaban cada año en la época de estiaje o sequía, entre enero y mayo, por lo que las familias debían recorrer varios kilómetros diarios en busca de agua.

Gracias a sus proyectos, varias comunidades tienen ahora pozos permanentes que captan el agua de un acuífero situado entre 30 y 70 metros de profundidad y casi 2.000 personas se benefician de las nuevas instalaciones, capaces de generar 136 metros cúbicos diarios de agua.

Abandono de cauces

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha criticado el estado de abandono en el que están los cauces y riberas españolas, donde las administraciones "siguen permitiendo que se construya y se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales". Estima que hay más de 40.000 construcciones situadas dentro del dominio hidráulico terrestre y zonas de algo riesgo de inundación.

Además, la organización ecologista WWF afirma que la situación de los ríos y humedales españoles es muy preocupante: están amenazados por el aumento del regadío y por un consumo doméstico desmedido, que crece junto con el turismo y el nivel de vida.