En el sito del grupo audiovisual aparece el panda gigante hembra Tian Tian (cuyo nombre significa Querida), que llegó a principios de diciembre al zoo de Edimburgo (norte) desde China, en la lista de las caras "femeninas" del año.
Junto a ella están la princesa Charlène de Monaco, la cuñada del príncipe Guillermo de Inglaterra, Pippa Middleton, la camamera de hotel Nafisatu Diallo o la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Un avión en el aeropuerto de Edimburgo (AFP) |
"No quiero ofender a Tian Tian, que seguramente es un panda encantador, el mejor que haya (...), pero el título indica "mujeres" y no "hembras" del año", dijo la diputada laborista Stella Creasy en su cuenta de Twitter.
"Es molesto ver que la BBC no haya podido encontrar 12 caras humanas de mujeres que ha n protagonizado la actualidad, en un año en el que Christine Lagarde se ha convertido en la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Helle Thorning-Schmidt en primera ministra de Dinamarca, o que quedó marcado por la triste desaparición de Amy Winehouse", precisó la diputada en una declaración ante la prensa.
La BBC defendió en un comunicado que la decisión de escoger a Tian Tian para el mes de diciembre de 2011 se tomó "para divertir", y añadió que en el pasado ya habían aparecido animales en esta lista.
"En 2009, la carpa Benson, un pez gigante, estuvo en la lista de hombres del mes de agosto y el año pasado, la trucha Peppa (personaje de dibujos animados) estuvo en la lista de mujeres del mes de abril", explicó la BBC.
Tian Tian y Yang Guang (Luz del sol, macho), dos pandas gigantes que China regaló al zoo de Edimburgo, fueron recibidos como auténticas estrellas cuando llegaron el 4 de diciembre a Escocia, un acto que fue retransmitido en directo por la televisión británica.
Un avión en el aeropuerto de Edimburgo luce el 4 de diciembre una imagen de la panda china Tian Tian que fue catalogada por la BBC como una de las mujeres del año junto a personalidades como Charlène de Monaco, la cuñada del príncipe Guillermo de Inglaterra, Pippa Middleton, la camamera de hotel Nafisatu Diallo o la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.