El estudio sostiene que las cámaras han reducido los choques fatales en 24% en 14 ciudades grandes, que las instalaron entre 1996 y 2004.
"Las cámaras en los semáforos son eficaces", dijo el presidente del instituto, Adrian Lund. "Cientos de personas están vivas porque algunas comunidades tuvieron el valor de emplear este método de aplicación de la ley", agregó.
En las ciudades con cámaras, se redujeron los choques fatales en todas las intersecciones donde hay señales, no sólo en las que tienen semáforos.
"Creemos que (los conductores) prestan mayor atención en las intersecciones porque tienen la certeza de que si pasan un semáforo en rojo, recibirán una multa", dijo Lund.
Según el instituto, esa reducción significa que se han salvado 159 vidas a lo largo de cinco años en esas ciudades. Si todas las grandes ciudades tuvieran cámaras, se hubieran salvado 815 vidas, según el estudio.
En 2009, se registraron 676 muertos y 113.000 heridos en choques por violación de la luz roja, según el sistema de análisis de accidentes fatales de la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Los investigadores sabían desde hace tiempo que las cámaras reducen los choques, pero ahora están instaladas en un número suficiente de ciudades para determinar si afectan los choques fatales, dijo Lund. La cámara es una alternativa más barata y segura a la presencia de un Policía, añadió.
Algunos no están de acuerdo.
Gary Biller, director ejecutivo de la National Motorists Association (Asociación Nacional de Conductores), dijo que otros estudios hallaron que las cámaras incrementan los accidentes tales como los choques por detrás.
En cuanto a si se trata de una solución de bajo costo, Biller dijo que "no son de bajo costo para el conductor".