Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presidente de Indonesia lanza su cuarto disco musical

Susilo Bambang Yudhoyono (Agencias)
YAKARTA, 1 noviembre 2011 (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, publicó hoy su cuarto disco titulado "Harmoni" (Armonía) que contiene ocho canciones escritas por el mandatario y colaboraciones con varios cantantes del país.


"El presidente está enviando su mensaje a través de canciones, para que el público no se aburra", explicó el ministro de Energía, Jero Wacik, tras el lanzamiento del álbum al que no acudió Yudhoyono porque se encuentra de viaje en Europa para asistir a la cumbre de G-20 que se celebrará en Cannes a final de semana.

Las composiciones de Yudhoyono cuentan con las voces de estrellas locales como Rafika Duri y Sandy Sandoro.

""Harmoni" es la cima de la aspiraciones, expectativas y sueños de cualquier líder. De una u otra forma, un mandatario siempre aspira a crear un orden social armonioso para la gente", escribió el presidente en la carátula del disco.

Yudhoyono publicó en 2007 su primer disco, titulado "Rinduku Padamu" (Te echo de menos), en 2009 lanzó "Evolusi" (Evolución) y en 2010, "Ku yakin sampai disana" (Seguro que llegaré hasta allí).

El presidente indonesio se encuentra en el ecuador de su segundo mandato de cinco años, con el índice de aceptación más bajo desde que llegase a la Presidencia ya que la mayoría de los indonesios creen que ha incumplido su promesa de acabar con la corrupción.

Iglesia emite lista de santos que son pirata

Imagen de la Santa Muerte
representada como la Virgen de Guadalupe (Internet)
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (Excélsior).- La Iglesia católica en México aclaró que no todos los santos en la creencia popular son realmente santos, sino solamente los que han pasado por un proceso de beatificación y canonización por el Vaticano, o bien, los santos que son señalados como tales desde los Evangelios.


Por ejemplo, entre los santos con más adeptos en el país como resultado del proceso de canonización se tiene a San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano, o a San Juan Diego, llevado a los altares en 2002 por el papa Juan Pablo II en su última visita a México.

Otros santos que gozan de gran veneración en México y que cuentan con tal título desde el Evangelio son San Judas Tadeo, primo hermano de Jesucristo y uno de los 12 apóstoles, o San Juan Bautista, también primo de Jesús.

El semanario católico Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, se dio a la tarea de enumerar algunos de los que se cree santos, pero que realmente no lo son.

Así, se aclara que no pertenecen al selecto grupo de quienes deben estar en los altares Jesús Malverde, conocido como el “santo de los narcotraficantes”, Juan Soldado, El Niño Fidencio, La Cabora, y mucho menos la Santa Muerte.

“Los falsos santos se deben distinguir de los verdaderos, pues no hay razón para venerarlos y los verdaderos no deben ser mezclados con supersticiones. Sólo es válido admirar a un santo si éste nos inspira a vivir heroicamente el Evangelio de Jesucristo”, definió el sacerdote Modesto Lule.

El presbítero apuntó en la publicación católica que no debemos dejarnos confundir con el gran número de figuras populares que pronto ganan fama de “santidad”, pues una falsa devoción atenta contra los cánones de la doctrina católica.

Entre los falsos santos destaca la denominada Santa Muerte, la cual se identifica como un esqueleto ataviado con vestido, guadaña, brazos y falanges de metal y con figuras de oro y plata, la cual es exhibida en tiendas espiritistas o mercados.

Lule apunta que “esta falsa devoción le permite, favorece y promueve una agrupación no-católica, que incluso promueve el aborto”.

También se ve equivocadamente como santa a La Cabora, Teresa Urrea, nacida el 15 de octubre de 1873 en Ocoroni, Sinaloa, quien decía tener visiones y se ufanaba de predecir el futuro y realizar curaciones. Pronto ganó la fama de predecir el futuro.

Desde la Fe también desmitifica al Niño Fidencio, José Fidencio Síntora Constantino, quien nació en 1898, cerca de la villa de Yuriria, Guanajuato, pero que ganó seguidores como santo por curar personas y animales, primero en Nuevo León y posteriormente obtuvo fama en todo el país.

Altar a Malverde (Wikipedia)
Sus seguidores creen que antes de morir dejó dicho a sus discípulos que de ultratumba se comunicaría con ellos a través de médium.

Otro caso es el de Juan Soldado, Juan Castillo Morales, militar de Tijuana, Baja California, quien fue acusado del homicidio de una niña, pero la madre de la menor siempre mencionó que él no era el culpable y le llevó flores al lugar donde lo fusilaron. Con el tiempo la gente le comenzó a pedir milagros y su fama creció en la década de los años 40.

Finalmente, Jesús Malverde, cuyo nombre real era Jesús Juárez Mazo, conocido como el “santo de los narcotrficantes”, nació en 1870 en Sinaloa. Su figura, refiere el sacerdote Modesto Lule, se asemeja más a un Robin Hood moderno, a quien más de 85 por ciento de los narcotraficantes pide su intercesión ante Dios.

“Esto lleva a aclarar que la Iglesia católica no proclama irresponsablemente a los santos, sino sólo a aquellos que después de un largo proceso de estudios y oración, considera dignos por su vida de entrega a Dios”, concluye el presbítero.

La Iglesia católica emitió una lista de las imágenes que ella sí reconoce:

  • San Judas Tadeo.
  • San Juan Bautista.
  • San Felipe de Jesús (primer santo mexicano).
  • San Benito Abad (está creciendo su número de adeptos, que lo imploran contra la inseguridad).
  • San Charbel (santo-mártir del Líbano, de la Iglesia maronita, la cual está en comunión con la Iglesia católica).
  • San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (canonizado por Juan Pablo II en 2002).
  • San Rafael Guízar y Valencia.
  • San José María de Yermo y Parrés.
  • Santa María de Jesús Sacramentado Venegas.
  • Los 27 mártires de la Guerra Cristera en México (canonizados por Juan Pablo II en el año 2000).

Assange, más cerca de ser extraditado a Suecia tras el fallo del Tribunal Superior de Londres

LONDRES, 2 noviembre 2011 (EFE).- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, perdió hoy otra batalla para impedir su extradición a Suecia, que lo reclama por violación, después de que el Tribunal Superior de Londres autorizara su entrega.


Dos jueces del tribunal londinense rechazaron hoy la apelación que había presentado el responsable de WikiLeaks contra la decisión tomada en febrero por una corte inferior para que fuera entregado a Suecia.

El fallo de hoy no supone la extradición inmediata de Assange a Suecia ya que tiene un plazo de catorce días para recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, aunque para ello necesitará primero la aprobación del Tribunal Superior.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010, mientras el "ex hacker" rechaza las alegaciones y dice que este proceso tiene motivaciones políticas.

Según los cargos, Assange practicó sexo con una de las mujeres sin preservativo en contra del "deseo expreso" de ella. La otra mujer lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella también sin condón y mientras dormía.

En una breve declaración ante el edifico judicial, Assange no dio pistas hoy de si va a recurrir el dictamen y afirmó que "considerará las medidas a seguir" en los próximos días.

Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, el activista australiano se quejó además de que no le han imputado ningún cargo.

Assange, de 40 años, también denunció que la euroorden cursada por las autoridades suecas, que dio motivo a su arresto en diciembre del año pasado, es "tan restrictiva" que no estudia las pruebas de su caso, por lo que hace que su extradición sea prácticamente automática.

El creador de WikiLeaks -que lleva meses viviendo en una mansión en medio de la campiña del este de Inglaterra como parte de sus condiciones de libertad condicional- llegó al tribunal entre las muestras de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban a la puerta del tribunal y reaccionaron con gritos de rechazo al fallo.

Con el dictamen de hoy, el Tribunal Superior rechazó el recurso de Assange contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que había autorizado en diciembre su entrega a Suecia.

Según dos magistrados del Tribunal Superior, la orden europea de arresto y el proceso judicial que le siguió son válidos, si bien los abogados de Assange argumentaron que la euroorden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no una "autoridad judicial".

Los jueces argumentaron, además, que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los magistrados en Suecia, "jueces de otro Estado miembro (de la UE)" que "debemos respetar", según dijeron.

Al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la afirmación de Assange de que la forma de describir los delitos no fue "precisa".

La defensa de Assange alega que su entrega sería "injusta e ilegítima" y opina que el proceso judicial está alentado desde Estados Unidos, el país más perjudicado por la publicación de los cables confidenciales a través del portal que fundó.

WikiLeaks ha revelado durante meses miles de documentos confidenciales de las embajadas de EEUU, publicados en varios periódicos, lo que provocó la reacción del Gobierno de ese país y también de muchos otros que se veían comprometidos por el contenido de los cables.

La semana pasada, el portal anunció que dejaba de divulgar secretos oficiales por falta de financiación.

WikiLeaks señaló que suspendía la divulgación de documentos secretos por el boicot que le hacen entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union, que no admiten donaciones privadas al portal.

El pasado septiembre, Assange causó una gran controversia al calificar de "inacabada" e imprecisa una biografía suya publicada sin su aprobación en el Reino Unido y dijo que lo único que buscaba la editorial que lo publicó era "ganar dinero".

Es de China la cuenta de mail más larga del mundo

PEKIN, 2 noviembre 2011 (Infobae).- La cuenta de mail más larga tiene 76 caracteres y pertenece a una sucursal del Banco de China. Hay polémica, porque está destinada al buzón de quejas.

Los clientes deben escribir a 0xLJB3F6 C4C9D3EBCFD6BDF0B9DCC0EDz FJPJK FBCNYXJGL@mail.notes.bank-of-china.com para hacer un reclamo.

La cuenta fue ideada en signos chinos pero fueron codificados en números y letras por las computadoras.

La dirección, a la que debían acudir los ciudadanos para denunciar billete falso en la localidad de Fujian, sureste de China, molestó a miles de personas que expresaron que además de larga es indescifrable.

El email no fue publicado en ningún sitio de Internet, sino que aparecío en un cartel de la sucursal en la calle, por lo que los usuarios debían memorizarla o anotarla para poder utilizarla.

Además de las dificultades que presenta por su longitud, la dirección usa varias veces el carácter "0" (cero), que se confunde con la letra O. Esto llevo a que algunos usuarios la definan como "el test definitivo para la paciencia y persistencia de una persona".

Los encargados de la sucursal explicaron que el error se debió a que idearon un correo en caracteres chinos pero éste fue codificado automáticamente en combinaciones de letras y números por las computadoras.

Finalmente, y para evitar más quejas, el Banco de China, cambió la dirección por una más corta.

Twitter busca tuits que cambiaron vidas

LOS ÁNGELES, 2 noviembre 2011 (El Universal).- Sólo unos cuantos tuits de mandatarios, celebridades, empresas y medios cobran relevancia, sin embargo a Twitter le interesan las más de 200 millones historias que restan de los cibernautas.

La red social lanzó una convocatoria para que los usuarios que no ven los millones de retuits a sus mensajes de 140 caracteres o que no aparecen en los trending topics platiquen cómo la red social cambió su vida, o de qué manera, original y positiva, utilizaron Twitter.

Entre las historias que publicará se encuentran cómo un tuit salvó a una librería de la bancarrota, un atleta que invitó a sus seguidores a una cena y la particular manera en que Twitter influye en la venta de pescado en Japón, por mencionar algunas, adelanta en su blog oficial.

"Cada día algo sorprendente y humano sucede en Twitter. Aquí hay unas cuantas de nuestras@TwitterStories (historias de Twitter). Manda las tuyas", tuiteó Jack Dorsey, cofundador de esta red social.

Por medio de la cuenta oficial @TwitterStories, de su blog o del hashtag #TwitterStories los internautas podrán seguir las historias.

Twitter invita a contar historias sorprendentes


Ciudad de México, 2 noviembre 2011 (Milenio).- Cada día Twitter recibe más de 250 millones de tuits cuyo contenido va desde protestas, quejas, noticias, alertas, convocatorias, hasta un par de chistes, cada uno tiene una historia detrás y esa red social quiere descubrirlas; para ello lanzó la página “Historias de Twitter” que recolectará y albergará las historias personales de los tuiteros.

Los textos que se publicarán en la nueva página, serán historias personales que giran en base al cambió o logró que trajo a la vida de los usuarios la publicación de un tuit. “Cada historia nos recuerda la humanidad detrás de los tuits, y hace parecer el mundo más pequeño”, señala Twitter en su blog oficial.

Dentro de la primera entrega de anécdotas se puede leer la narración de cómo un tuit ayudó a salvar a una librería de la bancarrota, la anécdota de un atleta que invitó a 100 de sus seguidores a una cena, y el relato los pescadores japoneses que usan Twitter para vender su producto antes de regresar al puerto.

La popular red social invita a sus usuarios a contar su historia: “Ayúdanos a descubrir más historias. Cuéntanos de aquellos que han usado Twitter de una forma interesante”.

La información puede enviarse vía Twitter mencionando a @TwitterStories o usando el hashtag#twitterstories. De preferencia debe incluirse el enlace a una foto o un video que ayude a ilustrar la historia.

La red social seleccionará cada mes un grupo historias de perfiles para compartirlas en el nuevo sitio, también se podrán consultar en @TwitterStories.

Nacen cuatrillizos en hospital del IMSS en Culiacán




CULIACÁN, 2 noviembre 2011 (Notimex).-  La tarde de este martes, el Hospital Regional Número 1 del IMSS registró el alumbramiento –por cesárea- de cuatrillizos: dos niñas y dos niños.


Tres de los bebés se encuentran estables en el área de observación, mientras que el cuarto está en el área de cuidados intensivos neonatales. La madre de los cuatro, Eloísa Arteaga, de 33 años, se encuentra bien y recuperándose de la intervención.

El jefe de Ginecología del citado nosocomio, Ramón García, informó en entrevista, que desde hace años no se registraba el alumbramiento de cuatrillizos en esta capital.

A su vez, el director de la clínica 35 de la institución, Manuel Vargas Robles, explicó que el múltiple embarazo fue inducido debido a que Eloísa Arteaga y su esposo, Miguel Sánchez, de 41 años, se encontraban en tratamiento por problemas de esterilidad.

“Fue inducida su ovulación con medicamentos, esa es la razón por la cual se embarazó de esta manera; es un embarazo inducido por medicamentos, por su problema de esterilidad”, indicó.

Por su parte, el pediatra Lamberto Moreno Gómez, informó que uno de los niños pesó 1.8 kilos; el segundo fijó la balanza en 2.1; el tercero en 1.8 y el cuarto en 2.0 kilos.

Con este múltiple nacimiento, la familia Sánchez Arteaga se incrementó a siete miembros, con la pequeña Beatriz Elena, de 12 años de edad.

Detectan signos de fisión nuclear en el reactor 2 de Fukushima

TOKIO, 2 noviembre 2011 (ABC).- La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), descartó ayer que la aparente fisión nuclear detectada en el reactor 2 esté relacionada con un accidente crítico. Según Junichi Matsumoto, portavoz de la operadora, el gas xenón detectado en el reactor podría indicar una «parcial o temporal» fisión nuclear, que sin embargo no habría provocado la energía suficiente para aumentar ni la temperatura ni la presión del reactor.


Tepco comenzó ayer a inyectar agua con ácido bórico en la vasija de contención de la unidad 2 de Fukushima. El propósito era controlar una posible reacción tras detectar en su interior xenón 133 y 135, que habitualmente se generan por la fisión nuclear del uranio 235.

El portavoz también apuntó que Tepco, que pedirá a la Agencia nipona de Seguridad Nuclear nuevos análisis, no espera que este contratiempo tenga un gran impacto en sus progresos para cerrar la crisis nuclear en Fukushima.

Tepco mantiene en la central un sistema de descontaminación del agua radiactiva que posteriormente utiliza para enfriar los reactores, cuya situación general definió como «estable».


Alerta por posible fisión nuclear en Fukushima


TOKIO, 2 noviembre 2011 (Notimex).- La empresa Tokyo Electric Power (Tepco) operadora de la accidentada planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy que detectó signos de fisión nuclear en el reactor número 2, pero descartó que ocurra una explosión.


Tepco indicó que se ha detectado gas Xenon cerca del reactor número dos que previamente se creía que estaba próximo a su desactivación estable, pero ya se tomaron las medidas preventivas, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El operador de la planta empezó inyectar agua con ácido bórico para controlar una posible reacción nuclear en el reactor, luego que resultó dañado por el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado que afectó el noreste de Japón.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera una reacción de fisión en cadena, el portavoz de la empresa señaló que tal fenómeno pudo haber ocurrido "temporal o parcialmente', pero descartó que se haya generado suficiente energía para elevar la temperatura y presión del reactor.

El incidente sugiere que la situación aparentemente estable de la planta podría ser frágil a casi ocho meses después de que estallara la crisis nuclear, la peor en 25 años desde el accidente de Chernobil.

El portavoz de Tepco, Junichi Matsumoto, aseguró que la compañía no espera un impacto importante tras el descubrimiento del escape del gas radiactivo por lo cual los planes para lograr la estabilidad de la situación a finales de año en la planta continúa sin problemas.

En Islandia hay una escuela especializada en elfos

REYKJAVIK, 2 noviembre 2011 (Infobae).- Única en su género en el mundo, sus diplomas acreditan conocimientos sobre elfos y otros pueblos "invisibles" que el cine ha popularizado. En sus aulas se han graduado 8 mil elfistas en 20 años.
Magnus Skarphéðinsson, director de esta peculiar escuela ubicada en Reykjavik, la capital de Islandia, dice que se decidió a crear el establecimiento para poder evacuar la infinidad de consultas que recibía acerca de estas criaturas ocultas en los bosques y sobre hadas y gnomos, pero también por la gran cantidad de testimonios que recibió de quienes aseguran haber tenido y mantener contacto con ellos.

"Las personas me venían a ver con sus historias, jurando que no estában ni bajo el influjo del alcohol ni de la drogas y que no eran mentirosos patológicos", dijo el director de la Escuela de Elfos al diario islandés The Reykjavik Grapevine, en un artículo retomado por la revista Courrier International.

En total, Magnus ha entrevistado a más de 700 personas que vieron a los elfos y a otros representantes de pueblos "ocultos" o "invisibles" y de espíritus de la naturaleza.

"No tenía previsto crear una escuela de elfos, pero no dejaban de interrogarme sobre mi forma de trabajar, entones acabé por decirles a todos que viniesen los viernes: y así fue como empezó", explicó. Día oportuno, si los hay, para hablar de brujas.

El diploma que otorga la escuela certifica "Estudios e investigaciones sobre los elfos y otros pueblos invisibles".

Magnus, que es hermano del actual ministro de Asuntos Exteriores, Össur Skarphéðinsson, se define como un científico neutro que ha recogido testimonios de gente que tuvo encuentros con "alfar", una categoría que agrupa a los elfos, pero también a otros pueblos invisibles, a las hadas de luz, los enanos, los espíritus de la montaña y los gnomos.

Como material de estudio, además de esta suerte de tradición oral, la escuela distribuye un folleto con reconstrucciones del aspecto de estos seres hechas a partir de la descripción de quienes dicen haberlos visto -pese a su condición de invisibles.

La Escuela ha catalogado trece tipos diferentes de elfos, dos de enanos y tres de pueblos ocultos. Algunos de ellos tienen un aspecto exactamente igual al de los seres humanos, pero visten con ropas de otros tiempos.

Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Humanoides o dioses menores, por lo general representados como jóvenes y bellos, que residen en bosques, cuevas y fuentes. Son inmortales y tienen poderes sobrenaturales. J.R.R. Tolkien los incluyó en su trilogía El Señor de los anillos como seres preexistentes a los humanos, excelentes músicos y artesanos, de movimientos ágiles y delicados, de aspecto frágil, pero resistentes.

"Todavía es mucho lo que ignoramos sobre los elfos", admite con modestia el director de la Escuela. "Y lo que sabemos nos viene de gente que mantiene con ellos lazos de amistad que ya tienen veinte años y que ha sido invitada por ellos". Todo un honor, considerando que la principal característica de comportamiento de estos seres es su tendencia a huir de los humanos. Un inconveniente más para quienes quieren aprender sobre ellos.

El objeto de estudio, que a más de uno podrá arrancarle una mueca escéptica, es, sin embargo, muy serio en Islandia. De acuerdo con un documental realizado en el año 2002, Investigación sobre el mundo invisible, la mayor parte de la población cree en la existencia de los elfos. Y al parecer, son convincentes. El realizador del film, el francés Jean-Michel Roux, dijo haber quedado impresionado por la "sinceridad" de la gente que entrevistó.

En el documental, una ex presidente islandesa, Vigdís Finnbogadóttir, decía: "Jamás vi a un elfo ni a nadie de un pueblo invisible. Nunca me crucé con un fantasma, pero he oído hablar frecuentemente de ellos. En Francia y en España, no se cree en ese tipo de cosas porque son países católicos.

El catolicismo es allí tan poderoso que no deja lugar a ninguna otra creencia. En la Edad Media, los islandeses adaptaron el catolicismo a su paganismo y siguieron contando historias de pueblos ocultos, elfos y fantasmas. La existencia de estas criaturas, de los extraterrestres y de la vida después de la muerte no están probadas. Pero lo mismo pasa con Dios".

Mil dólares de multa a dueños de perros que ladren mucho

LOS ÁNGELES, 2 noviembre 2011 (Notimex).- El concilio de la ciudad de Los Angeles aprobó una sanción económica, de hasta mil dólares, a los propietarios de perros que molesten a los vecinos con sus ladridos.
La medida, que impone como límite que los perros ladren hasta 10 minutos, establece una multa de 250 dólares por la primera falta, en la segunda aumentará la sanción a 500 dólares y en la tercera la multa llegará a mil dólares.

La iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor y cero en contra en el máximo órgano administrativo de la ciudad. Fue enviada a la oficina del alcalde Antonio Villaraigosa, quien de ratificarla estará en vigencia antes de que concluya este año.

Los ladridos de los perros tanto en el día como en la noche causarán que sus propietarios sean sancionados y en la multa intervendrá el Departamento de Servicios Animales del condado de Los Angeles.

La nueva disposición establecerá que después de 10 minutos de incesantes ladridos, o por 30 minutos intermitentes o más dentro de un periodo de tres

La mítica 'piedra solar' de los vikingos fue algo más que una leyenda

Espato de Islandia (foto-minerales.com)
RENNES, 2 noviembre 2011 (AFP).- La fabulosa 'piedra solar' que, según las sagas escandinavas, permitía a los navegantes vikingos orientarse incluso bajo cielos nublados, no es una simple leyenda, aseguran unos investigadores que demuestran su eficacia en un estudio publicado este miércoles.


Se sabe que los vikingos recorrieron miles de kilómetros rumbo a Islandia y Groenlandia, descubriendo sin duda América del Norte hacia el año 1000, mucho antes que Cristóbal Colón, pero su capacidad para navegar sin brújula durante esas largas distancias y en condiciones muy desfavorables (noche polar, nieve, etc.) sigue siendo un misterio.

Además de sus excelentes conocimientos astronómicos y marítimos, podrían haber utilizado 'piedras solares', mirando a través de ellas para detectar la posición exacta del astro invisible a simple vista y deducir así el rumbo de su navío.

Las leyendas que las mencionan no dan sin embargo indicaciones sobre la naturaleza de estas fabulosas piedras, jamás identificadas formalmente en los vestigios arqueológicos.

Según Guy Ropars, investigador del Laboratorio de física de láseres de la universidad francesa de Rennes-1, esta 'piedra solar' no sería más que un "espato de Islandia", un cristal de calcita transparente relativamente corriente en Escandinavia y aún utilizado hoy en día en algunos instrumentos ópticos.

Este cristal tiene en efecto la propiedad de "despolarizar" la luz del Sol, es decir, de filtrarla diferentemente según la manera como se oriente la piedra.

Concretamente, si se mira la luz a través del cristal, se producen dos "haces" diferentes, uno "ordinario" y otro "despolarizado".

"Cuando se gira el cristal sobre sí mismo para obtener una posición, si las intensidades de las dos imágenes son estrictamente iguales, entonces el cristal da directamente la dirección del Sol", aseguran a la AFP Guy Ropars y su colega Albert Le Floch.

Los rayos del Sol que nos llegan son en efecto parcialmente "polarizados", es decir, orientados en un sentido preciso.

"Cuando se mira el cielo en el cenit, la luz del sol, que inicialmente es no polarizada, cae sobre las moléculas de la atmósfera, que se comportan como pequeños reemisores que solo traen a nuestros ojos la vibración horizontal, perpendicular a la dirección del sol", explican los físicos bretones.

Mediante complejos cálculos teóricos y una larga serie de pruebas efectuadas por sus colegas canadienses y estadounidenses, llegaron a la conclusión de que "la dirección del Sol puede determinarse fácilmente, gracias a una simple observación fundada en la diferenciación entre las dos imágenes producidas por el espato de Islandia.

"Puede alcanzarse una precisión de algunos grados, incluso en condiciones de luminosidad crepuscular", señala el estudio, publicado en la revista científica británica Proceedings of the Royal Society A.

Incluso sin tener conocimiento científicos sobre la polarización, los vikingos pudieron fácilmente observar las propiedades de ese cristal y utilizarlo para encontrar el Sol con seguridad.

Un cristal de calcita fue hallado recientemente entre los restos de un navío británico del siglo XVI frente a la isla anglo-normanda de Aurigny (Anderly, en inglés). Una rareza inútil teniendo en cuenta que la brújula era conocida por los navegantes europeos desde el siglo XIII.

"Hemos verificado en Aurigny que un solo cañón de los sacados de los restos del barco puede, a causa de su masa metálica, perturbar la orientación de la brújula magnética de 90 grados. De esa forma, para evitar todo error de navegación cuando el Sol se esconde, el recurso a una brújula óptica podía ser crucial, incluso en esa época", señala el estudio.


“Piedra solar” de vikingos fue más que leyenda
RENNES, 2 noviembre 2011 (EFE).- Se sabe que los vikingos recorrieron miles de kilómetros rumbo a Islandia y Groenlandia, descubriendo sin duda América del Norte hacia el año 1000, mucho antes que Cristóbal Colón, pero su capacidad para navegar sin brújula durante esas largas distancias, y en condiciones muy desfavorables (noche polar, nieve, etc.) sigue siendo un misterio. Además de sus excelentes conocimientos astronómicos y marítimos, habrían utilizado “piedras solares”, mirando a través de ellas para detectar la posición exacta del astro invisible a simple vista y deducir así el rumbo de su navío.


Barco vikingo (Agencias)
Las leyendas que las mencionan no dan sin embargo indicaciones sobre la naturaleza de estas fabulosas piedras, jamás identificadas formalmente en los vestigios arqueológicos. Según Guy Ropars, investigador del Laboratorio de física de láseres de la universidad francesa de Rennes-1, esta “piedra solar” no sería más que un “espato de Islandia”, un cristal de calcita transparente relativamente corriente en Escandinavia, y aún utilizado hoy en día en algunos instrumentos ópticos.

Este cristal tiene en efecto la propiedad de “despolarizar” la luz del Sol, es decir de filtrarla diferentemente según la manera como se oriente la piedra. Concretamente, si se mira la luz a través del cristal, se producen dos “haces” diferentes: uno “ordinario” y otro “despolarizado”.

“Cuando se gira el cristal sobre sí mismo para obtener una posición, si las intensidades de las dos imágenes son estrictamente iguales, entonces el cristal da directamente la dirección del Sol”, aseguran Guy Ropars y su colega Albert Le Floch. Los rayos del Sol que nos llegan son en efecto parcialmente “polarizados”, es decir orientados en un sentido preciso. “Cuando se mira el cielo en el cenit, la luz del sol, que inicialmente es no polarizada, cae sobre las moléculas de la atmósfera, que se comportan como pequeños reemisores que solo traen a nuestros ojos la vibración horizontal, perpendicular a la dirección del sol”, explican los físicos bretones.

Mediante complejos cálculos teóricos y una larga serie de pruebas efectuadas por sus colegas canadienses y estadounidenses, llegaron a la conclusión de que “la dirección del Sol puede determinarse fácilmente, gracias a una simple observación fundada en la diferenciación entre las dos imágenes producidas por el espato de Islandia. “Puede alcanzarse una precisión de algunos grados, incluso en condiciones de luminosidad crepuscular”, señala el estudio, publicado en la revista científica británica Proceedings of the Royal Society A.

Incluso sin tener conocimiento científicos sobre la polarización, los vikingos pudieron fácilmente observar las propiedades de ese cristal y utilizarlo para encontrar el Sol con seguridad. Un cristal de calcita fue hallado recientemente entre los restos de un navío británico del siglo XVI frente a la isla anglo-normanda de Aurigny (Anderly en inglés). Una rareza inútil teniendo en cuenta que la brújula era conocida por los navegantes europeos desde el siglo XIII.

“Hemos verificado en Aurigny que un solo cañón de los sacados de los restos del barco puede, a causa de su masa metálica, perturbar la orientación del compás magnético de 90 grados. De esa forma, para evitar todo error de navegación cuando el Sol se esconde, el recurso a un compás óptico podía ser crucial, incluso en esa época”, señala el estudio.

Activistas de salud advierten sobre champú J&J para bebés

NUEVA YORK, 2 noviembre 2011 (Reuters) - Activistas instaron el martes a los consumidores a no comprar un champú para bebé fabricado por Johnson & Johnson hasta que la compañía deje de usar un conservante considerado por Estados Unidos como posible disparador de algunos tipos de cáncer y alergias de la piel.


En respuesta, Johnson & Johnson dijo que ha estado trabajando en la eliminación gradual de los conservantes que liberan formaldehído de sus productos para bebé desde el 2009, cuando la Campaña por Cosméticos Seguros planteó por primera vez su preocupación ante la compañía sobre su champú.

"Sabemos que algunos consumidores están preocupados por el formaldehído, es por eso que ofrecemos muchos productos sin conservantes que liberan formaldehído, y estamos eliminando este tipo de conservantes de nuestros productos para bebés en todo el mundo", dijo la compañía en un comunicado.

La Campaña por Cosméticos Seguros, dijo en un informe que la empresa de salud utiliza el conservante quaternium 15 en la línea Johnson's Baby Shampoo vendida en Estados Unidos y otros países.

El quaternium 15 se agrega a muchos productos cosméticos para que no se deterioren y contaminen, y el conservante funciona liberando formaldehído para matar las bacterias.

El Departamento de Salud de Estados Unidos dijo que se sabe que el formaldehído causa cáncer, aunque la exposición es difícil de evitar pues es ampliamente utilizado de alguna forma en productos de consumo y sus rastros se encuentran en el aire, sobre todo dentro de la casa.

La exposición repetida también puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle reacciones alérgicas en la piel, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

No hay restricciones sobre el uso de conservantes que liberan formaldehído en cosmética.

"Es claro que no hay necesidad de que Johnson & Johnson exponga a bebés a un conocido carcinógeno cuando la compañía ya está haciendo alternativas más seguras", dijo en un comunicado Lisa Archer, directora de la Campaña por Cosméticos Seguros en la Fundación sobre Cáncer de Mama.

La compañía ya está fabricando champú para bebé libre de formaldehído para su venta en Japón, Sudáfrica, los Países Bajos y el Reino Unido, entre otros lugares.

"Todos los bebés merecen productos más seguros", dijo Archer.

Una serpiente de leche de Honduras con dos cabezas nace en EE.UU.





MIAMI, 2 noviembre 2011 (EFE).- Una rara serpiente de leche de Honduras albina nació con dos cabezas en una incubadora en el estado de Florida (EE.UU.), una condición que los científicos dicen es sumamente extraña y hubiera puesto en peligro la supervivencia del reptil si no estuviera en cautiverio.

"Se ha documentado que las serpientes de dos cabezas viven hasta 20 años en cautiverio. Con dos cerebros dando comandos a un solo cuerpo, debe ser una existencia confusa. Esta culebra con seguridad no podría sobrevivir en estado silvestre", informó hoy el biólogo estadounidense Daniel Parker.

Parker, de la Universidad del Centro de Florida (UCF), dijo en un comunicado que la culebra nació la semana pasada luego de que una serpiente de leche de Honduras puso huevos hace unos meses.

El científico indicó que la mayoría de las culebras con dos cabezas tienen una coloración típica, "haciendo extremadamente rara" a esta serpiente.

"Esta podría ser la más hermosa serpiente de dos cabezas que ha existido", afirmó.

Explicó que las serpientes albinas pierden toda la pigmentación oscura, que en el caso de las culebras de leche tienen rojo, anaranjado y blanco.

El nombre científico de la serpiente de leche hondureña o coral falso es Lampropeltis triangulum hondurensis.

Fotos: EFE/Daniel Parker/Sunshine Serpents

El Ejército chino permitirá a tatuados y obesos entrar en sus filas

PEKÍN, 2 noviembre 2011 (EFE).- China ha relajado las exigencias para los aspirantes que quieran enrolarse en su Ejército de Liberación Popular (ELP), al admitir en su actual campaña de invierno a candidatos con tatuajes y sobrepeso, informa hoy el diario oficial "China Daily".


Bajo la nueva normativa, el ejército dará el visto bueno en el examen médico a jóvenes con tatuajes en la cara o el cuello de menos de dos centímetros de diámetro.

También serán aceptados candidatos con hasta un 25 por ciento de sobrepeso, cinco puntos porcentuales por encima de las exigencias del año pasado.

En el otro extremo, aceptarán a aspirantes con un peso de hasta un 15 por ciento por debajo del normal, cinco puntos porcentuales más que en la campaña anterior.

La Asamblea Nacional Popular (ANP) enmendó hace dos días la ley nacional de servicio militar para reclutar jóvenes de un mayor nivel académico.

A partir de la nueva legislación, los estudiantes que dejen sus estudios para servir al ejército recibirán 6.000 yuanes (948 dólares o 686 euros) en matrículas por cada año académico perdido.

Más de 1.000 jóvenes se sometieron al examen médico de admisión ayer, martes, en diversos hospitales de Pekín, mientras que el proceso de admisión seguirá abierto hasta el próximo día 8.

El servicio militar es obligatorio en China desde 1984, pero rara vez la ley se cumple, debido a la gran cantidad de voluntarios que se presentan, indica el rotativo.

La normativa establece que cualquier joven chino mayor de 18 años -a excepción de los discapacitados- tiene la obligación de servir al ejército, si el Gobierno así se lo solicita.

Con unos dos millones de militares en sus filas, el ELP es hoy el mayor del mundo por número de efectivos.

China aumentará este año su presupuesto militar un 12,7 por ciento, hasta los 601.000 millones de yuanes (91.473 millones de dólares o 65.553 millones de euros), por encima de la subida del 7,5 por ciento del año pasado, aunque lejos de cifras de años anteriores al inicio de la crisis económica internacional.

Foto: Agencias

Un calzón XXL de la reina Victoria, vendido por 8.700 euros en una subasta

EDIMBURGO, 2 noviembre 2011 (AFP).- Un calzón XXL en seda de la reina Victoria, bastante austero, a imagen de su propietaria, fue adjudicado por 7.500 libras esterlinas (8.700 euros, 11.900 dólares) durante una subasta de 500 objetos de la soberana, el martes en Edimburgo.


La prenda íntima de la reina Victoria (1819-1901), de tamaño imponente, propuesta a los compradores enmarcada y bajo vidrio, se vendió por una suma que era el doble de la cantidad esperada, indicó a la AFP un portavoz de la casa Lyon and Turnbull.

Entre los otros objetos figuraban un par de medias negras usadas por la reina, inconsolable tras el deceso del príncipe consorte en 1861, así como cuadros, cartas y muebles.

Una multitud espera el 23 de septiembre de 1951 bajo el monumento a la Victoria frente al Palacio de Buckingham, en Londres, noticias sobre una operación del rey Jorge VI.






Fotos: Tomadas de dailymail.co.uk

Lo que se sabe de una posible ciberguerra contra el narco en México



LONDRES, 2 noviembre 2011 (BBC).- Un grupo de hackers autodenominados Anonymous Iberoamérica lanzó este martes una nueva advertencia a la organización criminal de Los Zetas y otros carteles del narcotráfico en México, a quienes coloca en el blanco de próximos ataques cibernéticos bajo una llamada Operación Cartel (#OpCartel).


"Sabemos que arriesgamos nuestras vidas, pero preferimos morir de pie que vivir arrodillados. No sabemos quién o qué hay realmente detrás de ustedes, pero créannos, les encontraremos. Raramente fallamos", reza el mensaje colocado en su clic blog.

El grupo publicó su aviso horas después de que diera la vuelta al mundo un video colgado en YouTube en el que supuestos representantes de Anonymous amenazan con publicar nombres, fotografías y direcciones de policías, taxistas o periodistas vinculados al crimen organizado el próximo sábado.
BBC Mundo habló con expertos en seguridad informática sobre el fenómeno de Anonymous en México, la credibilidad de las amenazas y las posibilidades reales de una ciberguerra al narco.



El primer video, publicado el pasado 6 de octubre, mostraba a un supuesto miembro de Anonymous en México que, oculto por la célebre máscara de Guy Fawkes (convertida ya en símbolo del movimiento hacktivista), denunciaba el secuestro de uno de sus compañeros durante una operación de PaperStorm (inundar de afiches, folletos o grafitis las calles con el fin de dar a conocer un mensaje igual que se haría en el mundo online) en Veracruz.
No se ofrecieron más detalles sobre las fechas, el lugar, o las circunstancias del secuestro. Ni tampoco sobre la identidad de la víctima.
Pero bastó para llenar los medios de México y el extranjero con el mensaje de los hackers: se había declarado una guerra cibernética a Los Zetas, una de las organizaciones más sanguinarias del país.
Según el diario estadounidense The New York Times, una fuente con acceso a las operaciones de los hackers reveló que estos tienen en su poder una lista de 100 o más contactos de Los Zetas, aunque "no está claro cómo obtuvieron la relación o qué tan precisa es", se asegura en el clic artículo.
Anonymous México pidió a sus seguidores en su página de clic Facebook que, por motivos de seguridad, dejen de identificarse como Anónimo, no vistan la máscara de Guy Fawkes en público ni hablen sobre el tema.
Por su parte, Anonymous Iberoamérica pidió "a todo aquel que no confíe lo suficiente en sus habilidades abstenerse de participar en esta operación".

¿QUIÉN ATACA A QUIÉN?

Anonymous México ha reivindicado ataques contra sitios web del gobierno en el pasado.
Pero, ante la diversidad de mensajes lanzados por los hackers, una de las principales dificultades es identificar de dónde vienen exactamente las amenazas y, sobre todo, cuál es el objetivo real: ¿Los Zetas? ¿Sus colaboradores?
"Hay que tener en cuenta que Anonymous no tiene estructura, nombre u organización. Cada quien lanza sus propios mensajes y si son buenas ideas otros las toman, no hay una dirección de las operaciones", le dice a BBC Mundo Helios Mier, consultor en Seguridad Informática y Tecnologías de Información en México.
El planteamiento original de un ataque cibernético contra los carteles lleva meses dando vueltas en los foros de Anonymous, dice Mier.
"Ahora pareciera que alguien por su cuenta hubiera mandado el mensaje a través del video, utilizando el nombre de Anonymous, y que otras hayan retomado la idea", explica.

¿PUEDEN REALMENTE LOS HACKERS IR TRAS EL NARCO?

También surgen interrogantes sobre las posibilidades reales de que un hacker pueda afectar las comunicaciones de un grupo criminal del tamaño y características de Los Zetas, que dañen sus operaciones o revelen sus secretos.
"Lo que Anonymous está haciendo es pedir a la gente que reporte lo que sabe sobre Los Zetas a través de denuncias anónimas, repitiendo rumores locales sin evidencias. Eso despierta las dudas sobre la posibilidad de un ataque real", sostiene Helios Mier.
"No será fácil rastrear a Los Zetas en Internet", coincide Andrés Velázquez, especialista mexicano en delitos informáticos.
"Identificar quien administra un blog o quien sube un video no es afectar directamente a un cartel, sino dañar a terceros. Hay que recordar que toda esa información que ellos están buscando (de los carteles) no tiene por qué estar en las redes, por eso es poco probable que lleguen a su objetivo", señala el presidente de Mattica, un laboratorio dedicado a investigar delitos en la red.
Según ambos especialistas, por ahora el anuncio de Anonymous parece más una excelente campaña de propaganda que una operación a gran escala y con resultados verificables.
De momento, dicen, no se puede hablar de una "ciberguerra" contra el narco.

¿Y LAS CONSECUENCIAS?

No obstante, aún no está claro qué pasará el próximo sábado: si se concretará la amenaza o si los hackers desistirán por falta de objetivos a los que atacar. O por miedo a represalias.
"Es difícil que Los Zetas, ante un enemigo desconocido, identifiquen al autor del video que les amenazó en primer lugar, pero sí pueden agarrar a cualquier inocente que publique mensajes a nombre de Anonymous con su nombre real", alerta el consultor Helios Mier.
Es por eso que los hackers han pedido a los amateur apartarse de la Operación Cartel, una misión "extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad", según su blog oficial.
Otra de las preocupaciones que comparten los expertos consultados por BBC Mundo es que, con el surgimiento de las amenazas de Anonymous se pueda desencadenar una ola de acusaciones contra rivales sobre vínculos con el crimen, sin que se aporten pruebas reales de esa relación.
"No tenemos claridad de que la amenaza de Anonymous sea verídica, y a medida que se acerquen las elecciones (presidenciales de julio de 2012) vamos a ver más a menudo este tipo de fenómenos, rumores que podrían ser utilizados con fines electoralistas", dice María Elena Meneses, especialista en Internet y Sociedad de la Información en el Teconológico de Monterrey.
"Uno de los efectos del contexto de violencia en que vive el país ha sido la autocensura, sumada al control de los gobiernos sobre los medios de comunicación. Eso hace que en México nadie tenga certezas, que la información se construya a base de rumores", dice la profesora.
clic Lea también: Los rumores que amenazan a México y clic El Blog de los Editores
En cualquier caso, el fenómeno de Anonymous en México y su #OpCartel, con toda su incertidumbre, podría servir para estrechar la vigilancia sobre las actividades de grupos criminales en la red.
"Hace años que la Familia Michoacana ya hacía uso de la piratería para financiarse y hay otros grupos en el continente que utilizan estas tecnologías. El desafío para los países de América Latina es tener un mayor acercamiento a temas relativos a "ciberterrorismo" o "inteligencia digital", que permita realizar investigaciones en medios digitales de las actividades criminales", dice Velázquez.
Y sobre todo, apunta, "que la información obtenida de ello pueda derivar en detenciones".


Noticiero NBC, Estados Unidos, 31 octubre 2011



Noticiero CNN, México, 1 noviembre 2011

Anonymous le declara la guerra a Los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 noviembre 2011 (El Universal).-  El colectivo de hackers Anonymous (*) Iberoamérica rectificó su postura de no atacar a cárteles de la droga y sus asociados, y a través de la denominada #OpCartel (operación cártel) declara la guerra al crimen organizado en México y a quienes lo solapan.
En su blog oficial y a través de las cuentas en Twitter @IberoAnon y @anonopshispano, Anonymous confirmó que la operación se llevaría a cabo contra "Los Zetas" pues "debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente".
El grupo lanzó un exhorto para que todo aquel que no confíe lo suficiente en sus habilidades se abstenga de participar en la operación, pues se trata de una acción "extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad".
La llamada #OpCartel, según el propio colectivo, consiste en la revelación de datos sensibles acerca de organizaciones criminales, particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y de sus relaciones con los gobiernos, especialmente el de México, y también de los vínculos del crimen organizado con las agencias antidrogas de Estados Unidos.
Para llevar acabo sus acciones, Anonymous Iberoamérica ha conformado una fuerza de tarea especial, según da a conocer en su blog oficial. En la misma publicación recomienda a los hackers que si no están debidamente protegidos se abstengan de participar, pues se trata de "una operación riesgosa en la que peligra tu vida y la de los tuyos".
Urge también a que los que desean manifestar su apoyo no se identifiquen como "Anóminos" ni utilicen en lugares públicos fotos de perfil de Guy Fawkes (la máscara teatral que actualmente utilizan los "indignados" en el mundo).

Un nuevo mensaje

A principios de octubre Anonymous lanzó una advertencia en video contra "Los Zetas" tras denunciar que uno de sus miembros en Veracruz había sido secuestrado por ese cártel durante una protesta callejera denominada "Operation Paperstorm".
Entonces amenazó con hacer pública información sobre individuos coludidos con ese grupo criminal, entre los que figuran políticos, empresarios, policías y taxistas, algo que la consultora Stratfor calificó de "peligroso" por la posible ola de asesinatos que podría derivar a raíz de la publicación de datos tan sensibles.
Hoy, casi un mes después, Anonymous Iberoamérica le declara la guerra a este violento cártel de las drogas a través de un mensaje publicado en internet y a través de las redes sociales.

En la comunicación, el colectivo de hackers señala:
"Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica, y tal vez en los Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido".

Y continúa: "Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando nuestras vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos".
La carta en forma de comunicado también incluye al gobierno mexicano, de quien denuncian que algunos de sus miembros hacen pactos con los criminales en lugar de consignarlos, al grado de darles más poder del que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar pudo haber soñado.
"Este es el momento en el que deberían ‘limpiar la casa'. Deben dejar de mentirle a la gente, o de otra manera sus mentiras serán expuestas de la forma más deshonrosa. Señor Felipe Calderón, por favor reconsidere su guerra contra las drogas. No ataque los síntomas, ataque la causa".
Según el diario The New York Times, Anonymous podría tener en su poder información de hasta 100 de los principales socios de "Los Zetas".


En su primer amenaza contra este violento cártel, el colectivo de hackers aseguraron que el próximo 5 de noviembre sería "un día para recordar".

¿Qué es Anonymous?

El nombre ha sido adoptado de manera colectiva por distintos grupos para realizar a su nombre acciones a favor de la libertad de expresión, la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones a nivel mundial.


Anonymous vs Zetas, sólo con gran trabajo de inteligencia: analista


CIUDAD DE MÉXICO, 2 noviembre 2011 (Radio Fórmula / Ricardo Rocha).- Fernando Santillanes, experto en tecnología y redes sociales, aseguró que el anuncio de Anonymous, sobre el hecho de que van contra Los Zetas, tendría que implicar una verdadera operación de inteligencia.

Fernando Santillanes, experto en tecnología y redes sociales, aseguró que el anuncio de Anonymous, sobre el hecho de que van contra el grupo criminal de Los Zetas, hay que tomarlo en cuenta, pero tendría que implicar una verdadera operación de inteligencia.

"Son hackers que se han adjudicado el nombre de Anonymous para realizar diferentes acciones; las acciones que ha realizado en México, la mayoría de ellas han sido de ataques de denegación de servicio, que son hasta cierto punto fáciles, y el decir vamos a atacar una organización criminal tendría que implicar una verdadera operación de inteligencia de parte de estos hackers".

Agregó "porque cómo sabes quién es Zeta, cómo sabes a quién atacar, a qué servidores, qué computadoras seguir, obviamente se podría decir que esto va a ser a partir de blogs, de ciertos post en redes sociales, que estas personas como hackers identifiquen y puedan empezar a seguir como un caminito de migajas hasta llegar a la fuente original".

Cabe recordar que la organización de hackers Anonymous Iberoamérica anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la operación cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de "datos sensibles" acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.

En el programa "Fórmula Detrás de la Noticia", Santillanes destacó que Anonymous oficializa en su propio blog de Iberoamérica que esto no será un juego de niños, de hecho le piden a la mayoría de los hackers que se vayan a integrar a esta Operación Cártel, que no es un videojuego y no es parte de sus otras operaciones más sencillas, sino aquí en caso de que sean descubiertos podrían estar en riesgo.

Puntualizó que si en verdad empieza una operación, Anonymous elegirá a ciertos blancos y hackeará cuentas de correo y redes sociales, esto luego de que ha dicho que harán revelaciones de funcionarios ligados con Los Zetas.

Los Zetas preparan a sus "narcohackers" para contratacar a Anonymous

BUENOS AIRES, 2 noviembre 2011 (InfoBae).- El cártel mexicano tiene un grupo de expertos que monitorea la red. Una firma de seguridad advirtió que la amenaza podría derivar en más asesinatos de ciberactivistas

La campaña del colectivo Anonymous Iberoamérica en contra de Los Zetas podría trasladarse de la red al mundo real, desatando una ola de muertes y violencia en la medida que el cártel dirija sus ataques hacia este grupo de hackers, informó el portal El Informador.

La consultora en materia de seguridad Stratfor realizó un análisis y señaló que medios electrónicos como blogs y sitios especializados en línea han estado en conflicto con los cárteles de la droga desde hace tiempo, lo que llevó a que el crimen organizado conduzca sus ataques hacia los periodistas.

El informe señala, también, que los grupos criminales monitorean en mayor medida la actividad online, con el objetivo de estar enterados de todo lo que se publica y pueda afectar sus intereses.

"Hemos visto reportes de que Los Zetas están desplegando sus propios equipos de expertos en computación para rastrear a aquellos individuos involucrados en la campaña anticártel en Internet, lo que indica que el grupo criminal se toma esto muy en serio", señaló Stratfor.

De acuerdo con la forma en la que el cártel opera, continúa el informe, los individuos involucrados en esta operación denominada #OpCartel se enfrentan al riesgo de ser secuestrados, lastimados o asesinados.

Información y comentarios actualizada sobre #OpCartel en Twitter




Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Contra los divorcios: cartas de amor con fecha futura

PEKIN, 2 de noviembre de 2011 (BBC).- La oficina de correos no es un lugar fácil de asociar con el amor. Probablemente menos en China. Pero eso no es lo que piensan los funcionarios que dirigen la institución en Pekín, que acaban de lanzar un programa con el que esperan ayudar a poner freno al creciente número de divorcios.
A los recién casados se les da la posibilidad de escribir una carta de amor que será enviada siete años después de la boda.
La idea es que las parejas que estén pensando en separarse reciban, como salida de una cápsula del tiempo, un recordatorio de por qué se unieron al principio.
Zhang Ying y Liu Cheng son una pareja de jóvenes que están a punto de casarse y que quieren mantener la llama del amor encendida. También dentro de siete años.
Así es que quieren sacarle partido al programa de correos y escribirse una carta el uno al otro.
Liu insiste en que el contenido de la suya es sólo para la que va a ser su mujer, pero Zhang reveló que lo que escribirá será una petición: "tómame la mano y envejezcamos juntos".

Atajo

Algo que fue raro, el divorcio es ya muy común en China. El número de matrimonios fallidos se ha doblado en la última década.

"Lo que hemos vivido en la última década es equivalente a lo que pasó en las sociedades occidentales en los años 50"
Angelica Cheung, Vogue China

Sólo el año pasado las autoridades recibieron casi dos millones de solicitudes de divorcio, un 14,5% más que el año anterior.
Como en otros países, el incremento de las libertades y a la riqueza se están llevando las culpas.

"Si ves lo que era la industria de la moda, fue de Karl Marx a Karl Lagerfeld como si tal cosa"
Angelica Cheung, Vogue China

"La gente podía ver autos caros, casas lujosas y eso tuvo un impacto en los matrimonios. Las jóvenes en particular creían que sería un atajo a la buena vida".

"Una ley anti-mujer"

Un reciente cambio en las leyes del matrimonio ha puesto en la mira el asunto del dinero y el amor.
Tradicionalmente, los hombres compraban la casa de la pareja. En un reciente sondeo, el 70% de las mujeres admitió que un hombre que debería tener una casa antes de pensar en casarse con él.
Antes de que se aprobara la nueva ley, si una pareja se divorciaba, la casa se dividía. Pero ahora la propiedad se repartirá en función de cuanto haya aportado cada uno de los cónyuges para su adquisición.
Es un gran cambio, que acompañado con la fuerte subida de los precios inmobiliarios está generando emociones encontradas en la población.
"Creo que es una ley antimujeres", dijo Liu, una vecina china mientras hacía compras en Pekín. "Pero es que el matrimonio no es sólo una cuestión de propiedades: el dinero no debería importar tanto".
Pero otras personas que pasaban por el lugar no estaban para nada de acuerdo.
"Las mujeres no tienen las mismas posibilidades fiancieras cuando se casan", opina Gao, señor de mediana edad. "Los hombres tienen más responsabilidades en tanto se espera de ellos que compren una casa. Así que tal vez esto servirá para hacer su vida algo más sencilla".
Desagradable sorpresa
La ley tiene a muchas mujeres preocupadas, según Wang Xiuquan, un abogado que lleva docenas de casos cada año.
Para Wang, la actitud respecto al matrimonio ha cambiado radicalmente en su país.
Los chinos de hoy, opina, quieren más igualdad en el matrimonio y cuando una relación tiene un bajón, es más probable que opten por el divorcio que generaciones anteriores.
"La nueva enmienda a la ley del matrimonio ayuda al sistema legal a lidiar con casos de divorcio. Pero puede cambiar la actitud de la gente respecto al matrimonio"
Wang Xiuquan, abogado
Con los hombres como los tradicionalmente encargados de comprar la casa, muchas mujeres se consideran en una situación vulnerable.
Algunas, en el caso de un divorcio, podrían quedar sin casa. Pero si hay niños de por medio, entonces, en la mayoría de los casos, es el padre el que tiene que ofrecer asistencia financiera a la madre, que se encarga de cuidar a los niños.
Wang cree que la nueva ley es una novedad positiva en tanto refleja los cambios que se dan en el seno de la sociedad.
"La nueva enmienda a la ley del matrimonio ayuda al sistema legal a lidiar con casos de divorcio. Pero puede cambiar la actitud de la gente respecto al matrimonio".
La oficina de correos espera que el programa de cartas de amor consiga ahorrarle a los juzgados algunos divorcios.
También están produciendo estampillas especiales, postales y hasta el Pasaporte del Amor que puede ser sellado en cada aniversario.
Si se trata de un éxito es algo que sólo se podrá saber dentro de siete años.
Y quienes se hayan divorciado antes y no se acuerden de ponerse en contacto con la oficina de correos, pues recibirán una sorpresa desagradable.
Según el gerente de correos en Pekín, Sun Buxin: "Si no nos piden que cancelemos el servicio, le mandaremos la carta".

La mujer mono que quiere volver a su casa

CIUDAD DE MÉXICO, 2 noviembre 2011 (EFE).- Se hizo conocida como "la Indescriptible", "la mujer más fea del mundo", "el eslabón perdido" y "la mujer mono". Se llamó Julia Pastrana y con sus 1,37 metros de alto y su cuerpo cubierto de pelo pasó a la historia y recorrió los circos y teatros de Estados Unidos, Canadá y Europa hasta terminar arrumbada en un sótano de Noruega.


La indígena mexicana, más precisamente sinaloense arribó a Inglaterra junto a su empresario, y futuro marido, Theodore Lent que la promocionaba como un "monstruo". El diario Reforma publicó una entrevista anteayer con la mexicana Laura Anderson Barbata que ha investigado la increíble historia de esta indígena, y exige para ella un entierro digno en Sinaloa.

Las investigaciones publicadas hablan de una mujer dulce, educada y extremadamente inteligente, con voz de mezzosoprano que tocaba la guitarra, amaba la lectura y hablaba tres idiomas. En 1854 se casaron y Lent, además de exhibirla en funciones masivas, empezó a vender entradas y hacer pases privados para mostrar a su esposa en el propio salón de casa.

De gira por Moscú, el 20 de marzo de 1860 dio a luz un niño que heredó su enfermedad y murió a las 35 horas de nacido; ella falleció cinco días después del parto. El empresario hizo un espectáculo de su agonía al cobrar a los aristócratas rusos que rodearon su lecho y aseguraron oírle decir: "Muero feliz; sé que he sido amada por mí misma".

Lent ideó entonces una macabra forma de conservar su fuente de ingresos. Autorizó que los cuerpos de Pastrana y de su hijo fueran embalsamados y después los exhibió durante más de una década en los principales circos europeos. Su explotación habría de prolongarse más de un siglo. Tras la muerte del empresario, su cuerpo pasó de un dueño a otro, hasta que en 1973 tuvo su última gran gira por Suecia.

Pastrana y su hijo fueron guardados en una caja por su último "propietario", el noruego Bjorn Lund, en una camioneta ubicada en un recinto ferial cercano a Oslo. En 1979 la Policía recibió el aviso de que unos niños habían encontrado un brazo momificado en un basurero; al seguir la pista dio con Pastrana y sin notificar a Lund llevaron al Instituto de Medicina Forense lo que quedaba de ella: el rostro apergaminado, casi sin pelo, y un cuerpo desnudo, en gran parte artificial, ya que al embalsamarla sus extremidades fueron rellenadas para que no se encogieran.

La mujer más fea del mundo pasó a formar parte de la Colección Schreiner del Departamento de Anatomía del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo, junto con 8 mil esqueletos y restos óseos pertenecientes, la mayoría, a la época de los vikingos y la Edad Media. La misteriosa mujer noruega no volvió a aparecer.

Pastrana es considerado el primer caso reportado en la literatura médica de una combinación de hipertricosis generalizada congénita terminal con hiperplasia gingival. Debido a este trastorno genético tenía el cuerpo cubierto de vello, largas patillas y barba, y una boca con encías hipertrofiadas que le daban aspecto de simio.

Imágenes: Reforma, El Mundo y ABC

Chicos vestidos de iPad e iPod visitan la casa de Steve Jobs

PALO ALTO, 1 noviembre 2011 (AP).- El periódico San Jose Mercury News, reportó que una neblina de hielo seco envolvía linternas de calabaza y se escuchaba el estruendo de relámpagos proveniente de altavoces ocultos afuera de la casa de Jobs en Palo Alto, que cada año da la bienvenida a chicos con motivo del Día de Brujas.
Unos 50 niños aguardaron afuera a que se abriera a las 6.30 de la tarde del lunes la puerta de la casa del cofundador y ex director ejecutivo de Apple, quien falleció el 5 de octubre.

Además de los chicos disfrazados de iPad y de iPod, otros iban vestidos del Hombre Araña, y algunas niñas traían trajes de princesas.

Tres mujeres atendían una mesa para repartir bolsitas de celofán llenas de dulces.

Algunas figuras macabras de Halloween estaban colocadas atrás de las señoras.

Insólita exposición de actas de defunción: El niño que murió por chípil en Chihuahua

CHIHUAHUA, 1 de noviembre 2011 (Excélsior).- La oficina del Registro Civil de Chihuahua montó una exposición de actas de defunción, donde las causas de la muerte son consideradas peculiares o raras, como el de un niño que murió “por chípil”, o la de un hombre que “murió por machucamiento de una troca”.


Hay además actas de defunción que datan de finales del siglo antepasado, siendo la más antigua del año de 1890.

Le peculiar e inusitada exposición causó asombro y expectación entre los habitantes de la ciudad de Chihuahua, quienes reían o se asombraban al ver las vetustas actas y sus singulares contenidos.

Por “chípil” o de tristeza murió el “Niño Reyes Aveita”, “murió de fatiga que sufrió la madre en el parto”, de Antonia Girín; Carmen Márquez murió por “flus de sangre”, y Alejo García falleció por el “golpe de un macho”.

En el marco de la tradicional celebración del Día de Muertos, se instaló la exposición “Genio y Figura Hasta la Sepultura” en el Museo Universitario Quinta Gameros, también como un homenaje a los héroes chihuahuenses, hombres y mujeres ilustres que dejaron huella en la historia de la entidad y del país.

Por ejemplo se expone que a Eleuterio Márquez “la enfermedad que le causó la muerte fue de una llaga que le resultó a resultas de una hinchazón que le sobrevino de la caída que le dio un caballo, que a juicio de varias personas fue duro el golpe”.

“Estas actas datan de más de 100 años, son réplicas y copias en las que observamos casos de muerte como mal de la orina, y en la ciudad de Chihuahua encontramos una que decía que le causó la muerte una alergia a la leche de vaca; en fin, una serie de marcos históricos que permiten conocer nuestra esencia, raíces y cultura”, dijo César Ramírez, el director general del Registro Civil en el estado.

La exposición viajará por diversas ciudades del estado, iniciando su peregrinaje en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Una de las actas es del profesor Armando Bonifacio Chávez Montañez, quien diseñó el escudo de Ciudad Juárez y escribió la primera edición de la historia de esta frontera por ser el primer cronista.

Otras singulares actas reseñan que personas murieron “de alergia a la leche de vaca”, “al caerse del caballo que montaba cuando pretendía colear un toro en el rancho”, “de dolor de cólico” “de un tiro casual”.

A través del tiempo ha ido cambiando la descripción de las causas de las defunciones, por ello se realizaron investigaciones para dar con las actas con características especiales y algunas históricas que datan de hace ciento cincuenta años, expresó el director del Registro Civil.

Esta exposición se desarrollará en los municipios de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Ojinaga, de acuerdo a los personajes de cada región como es el caso de Parral, cuya exposición tendrá verificativo en el Palacio de Alvarado y tendrá fotografías, actas y objetos personales de la heroína Elisa Griensen, Pedro Alvarado, Francisco Villa.

Foto: La Catrina, José Guadalupe Posadas (Agencias)