Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 17 de marzo de 2011

La policía chilena arresta a bomberos pirómanos

SANTIAGO, 17 marzo 2011 (UPI) -- Dos jóvenes voluntarios de bomberos fueron detenidos tras se acusados de provocar incendios en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile.

Se trata de Diego Ramiro Artigas Vegay Jean Pierre Contreras Painequir, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, quienes quedaron a disposición de la justicia.

Los inculpados fueron detenidos por personal de Carabineros (la policía uniformada) luego que el Ministerio Público y las indagaciones policiales establecieran que estaban involucrados en los siniestros que afectaron a un vehículo particular, un local de una empresa telefónica y una sede social, ocurridos en septiembre de 2010 y marzo pasado.

Se estableció que ambos voluntarios estaban de turno en la Quinta Compañía de Bomberos "Los Laureles", por lo que provocaron los incendios con el propósito de tener procedimientos de emergencia. Artiga y Contreras cayeron presos en sus domicilios, donde se incautaron diversas especies asociadas a los ilícitos y hoy enfrentarán la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Proyectan crear escuelas circenses en el Ecuador

GUAYAQUIL, 17 marzo 2011 (UPI).- Las autoridades locales proyectan crear escuelas de artes circenses, con el objeto ir formando a jóvenes en extrema pobreza que ofrecen espectáculos callejeros.

El acalde de Guayaquil, Jaime Nebot, informó que ha aceptado la propuesta del vicepresidente de la República, Lenín Moreno, de impulsar la creación de estas denominadas Escuelas de Circo para rescatar a los niños de la calle y posteriormente darles un oficio. Sus declaraciones se dieron tras una reunión que ambos funcionarios mantuvieron esta mañana en esta ciudad portuaria.

Nebot recordó que la idea se originó en Canadá con el exitoso Cirque du Soleil que esta funcionando desde hace muchos años y que se ha transformado en un espectáculo cotizado en todo el mundo. "Me parece una buena idea tratar de replicar esta experiencia en varias partes del país y me toca a mí hacerlo en Guayaquil, así que le he dicho que sí, me parece una buena idea", dijo Nebot.

Luego agrego el alcalde que "pueden contar conmigo para esa iniciativa". Fueron declaraciones recogidas por radio Sonorama. Moreno se reunió el año pasado con representantes del reconocido circo, con el fin de pulir detalles que permitan viabilizar la creación de escuelas de arte circense, en barrios suburbanos de las ciudades del país.

El director del ballet del Bolshói dimite tras un escándalo erótico

MOSCÚ, 17 marzo 2011 (Reuters).- Gennady Yanin, director de la compañía de ballet del Bolshói, ha dimitido tras la difusión de unas fotos eróticas suyas enviadas de forma anónima a numerosos correos electrónicos en Rusia y en el extranjero. Yan Godovsky, de 37 años, reemplazará a Yanin hasta el final de la temporada 2011, según informa "The Guardian".
"La situación actual no afecta al funcionamiento interno del teatro. No habrá cambios en el repertorio de la gira", dijo Yekaterina Novikova, portavoz de ballet, a la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. Sin embargo, los críticos de Rusia han condenado el último escándalo que envuelve a una de las principales instituciones culturales del país. Tatiana Kuznetsova, del diario "Kommersant", ha colmado de elogios a al sustituo de Yanin, pues considera que tiene una "reputación intachable, tanto personal como profesionalmente".

Varios escándalos en el teatro ruso

El Bolshói, de 234 años de antigüedad, ha sido testigo de varios escándalos en los últimos años. En 2003, las revistas sensacionalistas publicaron el despido de la bailarina Anastasia Volochkova por su peso. En 2005 el teatro cerró sus puertas para una renovación que se ha ejecutado por encima del presupuesto previsto. Su reapertura, prevista en principio para 2008, está fijada para finales de este año. El Bolshói también acaba de perder a su director artístico, Yury Burlak, cuyo contrato venció el martes y para el que aún no hay sustituo.
Fotos: Gennady Yanin (Agencias)

Policía recupera 700 mil condones robados

KUALA LUMPUR, 17 marzo 2011 (AP).- La policía de Malasia recuperó unos 700 mil condones que fueron robados hace dos meses en tránsito a Japón, dijo la fuerza pública.

Mohamad Shukri Dahlan, jefe de policía del estado norteño de Perak, indicó que las autoridades encontraron la semana pasada centenares de cajas de condones en un almacén y una casa. la policía detuvo a seis hombres que presuntamente almacenaban los condones con la esperanza de venderlos.

Mohamad Shukri dijo el jueves que algunos de los sospechosos trabajan para una empresa que transportaba los condones desde una fábrica al puerto para su embarque. Encaran penas de 10 años de cárcel de ser convictos de corrupción.

El jefe policial agregó que los condones serán devueltos a la empresa Sagami Rubber Industries, una de las mayores fábricas japonesas de condones. La mercadería tiene un precio estimado en 1.5 millones de dólares.

Se realiza 82 tatuajes con el rostro Julia Roberts


MÉXICO, 17 marzo 2011 (El Universal).- Miljenko Parserisas Bukovic, de origen chileno y residente en México, se siente orgullosos de su piel, ya que en ella tiene plasmada la imagen de Julia Roberts 82 veces, ya que es su actriz favorita desde que vio la película "Erin Brockovich".

Parserisas dijo "Tienen que ser (los tatuajes) de la película Erin Brockovich. Esa es la que más me gusta", "me gusta cómo habla y cómo se mueve. Es bella y actúa bien", agregó el chileno; cabe destacar que este oriundo de Valparaíso vende periódico en nuestro país.
Milejnko ya tiene a su tatuador preferido, Laonardo Alarcón, quien durante años ha llevado a cabo la mayoría de sus tatuajes, además de que con él ya tiene algunos descuentos; además confesó que uno de sus más grandes anhelos es cubrirse el pecho y la espalda con imágenes de la actriz de la película Mujer Bonita.
Fotos: Miljenko Parserisas Bukovic mostrando sus tatuajes (Agencias)
Video: Trailer de la película Erin "Erin Brockovich" (Youtube)


Padre niega haber abandonado a su hijo para jugar a ser un ninja

SCOTTDALE, 17 marzo 2011 (AP) — Un hombre niega haber estado en la calle pretendiendo ser un ninja, pero reconoce que salió a correr a comienzos de este mes, cuando dejó a su hijo de 4 años durmiendo solo en casa.

Ross Hurst, de 38 años, sigue en prisión en Pensilvania después de que su audiencia preliminar por el cargo de poner en peligro a su hijo fue pospuesta el miércoles. A la salida de la corte Hurst le dijo a los periodistas que él no jugaba a ser un ninja cuando la policía levantó cargos en su contra el 3 de marzo hacía la 1:30 de la madrugada.

Hurst asegura que simplemente "salió a trotar", pero reconoce que no debió haber dejado solo a su hijo.

Pero la policía insiste en que Hurst estaba vestido completamente de negro y "jugando a ser un ninja" cuando lo vieron. Según los agentes, Hurst aseguró que su madre estaba cuidando al niño, pero ella lo negó.

Detectan ebrios a otros pilotos de Aeroméxico tras aterrizar un avión

MÉXICO, 17 marzo 2011 (AFP).- Dos pilotos de la compañía Aeroméxico fueron descubiertos el miércoles con aliento a alcohol cuando acababan de concluir un vuelo en el aeropuerto de Ciudad de México, pero lograron escapar de los miembros de seguridad, informaron este jueves varios medios de forma coincidente.

"Los pilotos y una azafata llegaron a la Terminal 2 de la Ciudad de México procedentes del Estado de Jalisco (oeste) y allí los elementos de seguridad detectaron que tenían aliento alcohólico", informó el diario Reforma en su edición de este jueves.
Cuando se les pidió una revisión, los dos pilotos "se echaron a correr y dejaron las maletas en el punto de revisión. Lograron huir", afirmó el diario. La sobrecargo, a la que también se percibió tomada, sí pudo ser retenida.
Ni Aeroméxico ni autoridades informaron oficialmente sobre este suceso.
El pasado fin de semana, otros dos pilotos de Aeroméxico fueron descubiertos ebrios en un aeropuerto de Costa Rica cuando se disponían a volar un avión con 101 pasajeros hasta la capital mexicana.
Aeroméxico integra la alianza Skyteam, que lideran la estadounidense Delta y el grupo AirFrance-KLM, y de la que participan además Alitalia, Aeroflot y Korean Air, entre otros compañías.



Fotografía: Aeroméxico / Video: Comercial "Contadores" de Aeroméxico

Ver otras notas relacionadas con Aeroméxico publicadas en Wicked Magazine.

Polémica en Bolivia sobre si Messi donó personalmente su camiseta

LA PAZ, 17 marzo 2011 (AFP).- Una polémica se desató el miércoles en Bolivia por la camiseta del delantero argentino Lionel Messi, que fue entregada por el club Bolívar al presidente del país, Evo Morales, para subastarla en una campaña para recaudar fondos para miles de damnificados por las inundaciones en el país sudamericano.
El técnico de Bolívar, el argentino Angel Guillermo Hoyos, reveló que fue el intermediario para que la camiseta llegara primero a los dirigentes de su club y luego al mandatario boliviano, sin conocimiento del astro argentino, aunque aseguró que él no pondría objeciones.
"Es un obsequio que yo tengo y puedo llegar a hacer con la camiseta lo que siento, pero conociéndolo (a Messi) cómo piensa, siente y es 'Leo', (él) estará contento con que esa camiseta tenga tanto significado", afirmó el técnico, quien mantiene estrechos lazos con el club barcelonés y con el jugador.
"Simplemente es la camiseta que lleva el número de él (Messi) y la inscripción de su nombre", acotó el técnico, entrevistado por el programa deportivo de la emisora privada Erbol.
"Se quiere politizar un tema tan importante, no creo que sea correcto, justo", respondió en conferencia de prensa el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien aseguró que el gobierno buscó confirmación sobre la prenda deportiva ante la embajada de España en Bolivia.
La camiseta azulgrana, con el nombre 'Messi' en la espalda y el número '10', será subastada el sábado en un festival público, en el marco de una campaña gubernamental para recaudar fondos económicos para los miles de familias damnificadas por las inclemencias del tiempo.
Foto: AFP



Ver otras notas relacionadas con Messi publicadas en Wicked Magazine.

San Patricio, el santo que viste de verde al mundo



MADRID, 17 marzo 2011 (El Mundo).- San Patricio, o Saint Patrick, es uno de los santos más esperados en todo el mundo, aunque es el patrono de la República de Irlanda. Las razón principal de esta espera es que, coincidiendo con su honomástica, cada 17 de Marzo millones de personas lo homenajean con un intenso calendario de celebraciones, con la cerveza como invitado principal.
San Patricio no solo es festejado por los irlandeses que viven en distintas partes del mundo, sino hasta por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración, como es de esperar, tiene temática verde, como el trébol que es el símbolo del santo. La gente se viste de verde, se pinta la cara de verde, disfruta de la gastronomía irlandesa, asiste a desfiles y bebe cerveza que, no casualmente, también se tiñe de verde para la ocasión.

Este año 2011 no va a ser una excepción, y las grandes ciudades ya se están preparando para dar una calurosa bienvenida a San Patricio. La Quinta Avenida de Manhattan se teñirá de verde para recibir la 250 edición del tradicional desfile en el que participarán más de 150,000 personas de distinta procedencia cultural. El desfile, que se espera congrege a algo más de cuatro millones de espectadores, comenzó a realizarse en el año 1762. Luego le sucederán largas horas por los distintos pubs de la ciudad, horas que estarán bañadas por cerveza verde porque, tal y como reza el lema de la fiesta "Todo el mundo es irlandés el Día de San Patricio".
Boston es otra de las ciudades emblemáticas para la celebración del Día de Irlanda ya que allí vive una de las mayores comunidades de descendientes irlandeses de todo el mundo. El evento, que se remonta al año 1901 no es tan espectacular como el de Manhattan, pero los que han estado allí aseguran que es mucho más auténtico. La gente se pone un gigantesco sombrero verde, se disfrazan de hadas y duendes y recorren las calles hasta terminar en el barrio irlandés de South Boston. El recorrido está amenizado por gaiteros y carrozas.
Los argentinos y españoles son otros de los grandes aficiconados al verde. En Argentina las celebraciones llegan hasta el desenfreno y los pubs se llenan de locales y turistas degustando todo tipo de cervezas. En España, la Puerta de Alcalá de Madrid se teñirá de verde, sumándose a la iniciativa internacional que iluminará de verde los edificios más emblemáticos de la ciudades que participan; el London Eye, el Empire State Building de Nueva York, las fuentes de la Casa Blanca en Washington, el Moulin Rouge de París y Table Mountain en Sudáfrica.
Y usted, ¿Cómo celebrará el Día de San Patricio?


Fotografía: 501st Legion, Singapore Battalion. St Patrick's Day Parade 2010 (Aurelia Tiong)

La obsesión en India por la piel clara

NUEVA DELHI, 17 de marzo de 2011 (EFE).- Los tratamientos para blanquear la piel triunfan en el mercado cosmético de la India, donde la obsesión por tener un rostro claro enlaza con nociones de estatus social, éxito y riqueza que son fomentadas por el cine, la televisión y las revistas.
Espumas, cremas, mascarillas, lociones para después del afeitado, maquillaje y hasta desodorantes "blanqueadores" son algunos de los productos más demandados por los indios, que tampoco dudan a la hora de someterse a tratamientos más agresivos como dermoabrasiones faciales, peelings químicos y láser.
"Hoy en día, todo el mundo quiere ser blanco y guapo" , explicó a Efe Kiran, la responsable de un popular salón de belleza delhí.
Los indios con menos recursos esquivan los rayos solares buscando la sombra durante el largo verano y, sobre todo las mujeres, se cubren con paraguas mientras caminan y se tapan manos y brazos con largos guantes cuando conducen motocicletas.
Para la clase media cada vez más numerosa, hay cremas en el mercado desde 150 rupias (unos 3.3 dólares, al cambio de hoy) y multitud de clínicas de estética y dermatológicas con propuestas más radicales.
"La mayoría los productos mencionan 'blanqueador', y cuando la palabra 'blanqueador' está ahí, se venden como churros" , aseguró Kiran, quien afirmó que tienen "gran demanda" entre sus clientes.
La invasión de publicidad de estos cosméticos en televisión, revistas y diarios revela la potencia de este mercado, que mueve unos 430 millones de dólares y crece un 18 por ciento anual, según datos de 2010 de la agencia A.C.Nielsen publicados por la prensa.
Con un valor potencial de 4 mil millones de dólares, según la Cámara India de Comercio, el sector aumenta negocio de forma imparable y, últimamente, sobre todo entre la población masculina, según dijo a Efe una fuente empresarial.
Y es que hasta las más reconocidas estrellas de Bollywood ofrecen su rostro para la publicidad de cosméticos blanqueadores: el atractivo Shah Rukh Khan anuncia la crema "Fair and handsome" de la marca Emami y la bella Sonam Kapoor hace lo propio con L'Óreal, en una imagen en la que sostiene perlas blancas sobre la piel.
La obsesión por ser blanco en un país de pieles de distinto grado de oscuridad (del tipo 3 a 5, según el dermatólogo Vivek Mehta) obvia los peligros que ciertos tratamientos representan para la salud, apenas conocidos.
Mehta mencionó la hiperpigmentación y las cicatrices postinflamatorias comunes en las pieles oscuras, pero observó que estas lesiones se pueden prevenir o, de producirse, "en la mayoría de los casos son temporales y se pueden tratar médicamente o con láser" .
El culto a la piel blanca forma parte del "imaginario popular" de la sociedad india, que tiene una estructura de castas muy arraigada que relaciona a las personas de tez oscura con las castas más bajas, explicó el psicoanalista indio Sudhir Kakar.
"No hay un solo sector de la sociedad inmune al encanto de la piel clara" que, según Kakar, los indios asocian con los invasores arios que conquistaron su territorio en la antigüedad.
Hasta las deidades hindúes, observó, responden a la creencia popular: el único dios de piel oscura, Krishna, es de la casta más baja y la diosa Kali (negra, en hindi) es la versión terrible de la pálida Durga.
Así, es normal ver anuncios en televisión que garantizan un trabajo mejor para los hombres de piel clara, o anuncios matrimoniales en prensa que especifican el deseo de encontrar una pareja así, o que las mujeres embarazadas tomen leche con azafrán, remedio popular para dar a luz a hijos más blancos.
"Esta moda viene de las películas occidentales. Y está en todas las clases económicas de la India, es algo que está en la mentalidad" , afirmó Kiran.
Obviamente, el proceso para lograr la piel blanca deseada no es fácil, según esta empresaria, quien admitió que ella misma se tiene que poner cremas "todos los días" porque "actúan lentamente" .
"No puedes crear una Cenicienta en dos días" , admitió entre suspiros.

Yukio Edano, el "Jack Bauer" de la crisis en Japón

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2011 (El Universal).- Yukio Edano, jefe del gabinete y portavoz del gobierno japonés, se ha convertido en el rostro oficial para brindar información sobre la tragedia en el país oriental tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes.

Edano, el brazo derecho del primer ministro Naoto Kan, comparece ante la prensa internacional casi cada hora desde el viernes para comunicar sobre las últimas evaluaciones y estimaciones del gobierno en torno a la catástrofe, que ya presenta tintes de "apocalipsis nuclear".

Sin embargo en Japón han manifestado preocupación de que el funcionario sufra un colapso por la falta de descanso durante la catástrofe. Incluso en la red social Twitter se creó el hashtag #edanonero, que significa "Edano ve a dormir" en japonés.

El lunes una usuaria llamada @Kagetoramaru, de Tokio, tuiteó : "A partir de las 20:30 todos vamos a tuitear #edano-nero y lograr que se vaya a dormir", publicó el diario británico The Telegraph.

Otros usuarios en la red social comenzaron a vincular la titánica labor del jefe del Gabinete japonés con el personaje ficticio de Jack Bauer, un agente de la Unidad de Antiterrorismo que trabaja sin descanso para prevenir ataques contra los Estados Unidos en la afamada serie "24".

Cuando el funcionario finalmente se tomó unas horas de descanso, el usuario @jolly0730 escribió en Twitter: "Parece que es la primera vez que va a dormir en 105 horas. 105 horas, eso significa 4 temporadas de ‘24'. Eso es para Jack Bauers. Gracias, Jack Bauer japonés".

A las 5:00 de la mañana del martes, Edano volvió a aparecer ante las cámaras con el rostro claramente cansado y sus ojos semirojos, al tiempo que subía al podio para responder a las preguntas de reporteros internacionales. A las 4:30 pm, ya estaba de vuelta para aportar mayor información.

El hashtag #edano-nero fue incluso trending topic durante varias horas del martes.

Algo similar ocurrió con las fuerzas militares de Japón, que luego de sus incesantes labores de rescate se ganaron otro hashtag en Twitter: #jietai-tabero, que significa "Ejército coman algo".

Con el bloqueo de los teléfonos móviles y los cortes en las líneas fijas por el terremoto que sacudió Japón, los ciudadanos se volcaron a redes sociales como Facebook y Twitter para ubicar a sus allegados.

Así, las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por centenares de miles de personas para tranquilizar a familiares, comentar situaciones o dar localizaciones. A pocas horas después de la tragedia ya se habían acumulado miles de mensajes.


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

El discreto duelo de los japoneses: una estrategia frente a la tragedia

TOKIO, 17 marzo 2011 (BBC).- Ante el tamaño descomunal de la tragedia que se vive en Japón, llama la atención la reacción calmada y contenida de muchos japoneses ante la adversidad.

Los expertos apuntan a las particularidades culturales para explicar esa postura, y señalan que, en esa cultura, es una manera efectiva de procesar el duelo.

"En Japón existen dos términos el tatemae, o comportamiento en público, y el honne, los sentimientos y deseos verdaderos de la persona. En este caso el tatemae gana. Cuando las emociones son negativas perjudican a los que están alrededor. Existe la creencia de que transmiten una energía negativa, y eso es algo que hay que evitar", explica a BBC Mundo Miguel Angel Cristobal, psicólogo clínico y experto en el estudio de diferencias culturales.

"Es una sociedad de grupo donde lo importante no es que el individuo triunfe, sino que lo haga el grupo y para eso el individuo está dispuesto a sacrificar cosas suyas, reprimen sentimientos para que el resto no se contagien de ese elemento negativo", continúa Cristóbal.

Seguir adelante

En el mismo sentido se manifiesta la experta en psicología social y directora del grupo PGD, (Psicología, Gestión y Desarrollo) en España, Miriam González Pablo.

"Ellos saben que están mal, pero no lo expresan para que el grupo no tenga un dolor tan grande y pueda seguir trabajando en buscar a las víctimas, o recuperarse", asegura González.

"Al ser una cultura colectivista que siempre buscan el apoyo de los otros, esperan la respuesta del grupo y a su vez el grupo se siente cuidado por el grupo", explica a BBC Mundo.

Sin embargo, esto no quiere decir que los japoneses no estén sintiendo el dolor, sólo que no lo expresan de la forma que se haría en otras sociedades.

"Ellos no dejan de sentir, hay muchas formas de expresar un duelo. Lo llevan por dentro. El que no se exprese en público, se vean en televisión los muertos o gente llorando, no significa que no lo expresen en la privacidad de sus casas. Pero piensan que si lo expresan sobrecargan al que está al lado que ya tiene lo suyo, si tienes que lidiar con tu dolor y además lo expreso, el de al lado tiene que lidiar con el suyo y con el mío", afirma Cristóbal.

Los expertos dudan que esta manera de manejar los sentimientos tenga efectos negativos muy sustanciales sobre la salud emocional de los individuos.

De hecho si se comparan las estadísticas, en Japón no se observa una tasa de depresiones más alta que en otros países desarrollados.

"Si miramos a la patología en Japón comparado con España no hay diferencia. Esto quiere decir que la cultura no está creando unos límites que dificulten que alguien procese su duelo y que luego eso se convierta en patología, en tristeza o en depresión", explica a BBC Mundo el experto en diferencias culturales.

Contraste latino

¿Cómo contrasta esto con las culturas latinas? Para Cristóbal es muy claro.

"Podemos establecer la parabola de un jinete que monta un elefante. El jinete sería la parte racional y el elefante las emociones. Lo ideal es que el jinete guíe a las emociones. En las culturas latinas el elefante se desboca, no siempre está controlado por el jinete, mientras que en la cultura japonesa el jinete, controla y lleva y es el que a veces ignora y tapa al elefante".

Y es que la forma de expresar la emoción está fuertemente mediatizada por la cultura.

"Expresar para nosotros es sano, pero es sano porque la cultura lo permite y espera que hagamos eso", añade.

"Los latinos expresamos mediante el sensacionalismo del dolor. Pero con la tragedia japonesa hemos aprendido que las imágenes de destrucción también pueden mostrar dolor. Al ver una imagen de un barco que está y luego no está o de casas que desaparecen, estamos ante imágenes cargadas de contenidos, podemos intuir el dolor y sabemos que eso conlleva muerte, aunque no veamos los cadáveres", explica por su parte Miriam González.

Esta contención en lo que se ve por televisión estaría destinada a evitar que la gente vuelva a experimentar el dolor a través de las imágenes.

"En los atentados de Madrid en 2004 hubo personas que no estuvieron en la estación de tren pero que sufieron pesadillas al rememorar las imágenes atroces que habían visto por la tele. La postura japonesa favorece que no haya una revictimización, una exposición del dolor sin ninguna otra compensación".

Aunque los expertos están de acuerdo en que, sin importar como lo hagamos, es importante expresar las emociones.

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Ubican primeros contaminados por radiación

GINEBRA, 17 de marzo de 201 (Notimex).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy que la radiación en la planta nuclear japonesa de Fukushima ha afectado a por lo menos 20 expertos que luchan por enfriar los generadores, y causado heridas a 23 más.

El organismo presentó este jueves un primer balance de los daños humanos causado hasta ahora por la fuga radiactiva de la planta nuclear, tras los daños causados por el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami de hace casi una semana.

Con base en los reportes que le han proporcionados las autoridades japonesa, la Agencia precisó que 23 de los trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y sobcontratista han resultado con lesiones de diverso tipo y 20 han sido afectados por la radiación.

En una declaración en la AIEA, enumero a detalle la situación de los heridos, entre ellos un subcontratistas que sufrió fracturas en las piernas y una persona más que trasladada al hospital, aunque se desconoce su estado de salud.

Dos empleados, más de TEPCO fueron transportados al hospital para brindarles una terapia de protección respiratoria, mientras que otros cuatro expertos sufrieron heridas leves por la explosión del viernes pasado en la unidad 1 de la planta.

'Once personas (cuatro empleados TEPCO, tres subcontratista y cuatro trabajadores de defensa civil) resultaron heridos por la explosión en la unidad 3 del lunes pasado', destacó la declaración de la AIEA difundida en su página en Internet.

Respecto a los daños causados por la contaminación radiológica, el organismo precisó de los 23 afectados 17 personas -nueve empleados de TEPCO y ocho subcontratista) sufrieron deposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos.

Un trabajador, agregó, sufrió una exposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta, mientras que policías expuestos a la radiación fueron descontaminados en la misma planta, ubicada al noreste de Japón.

Además de los heridos y los trabajadores que han sufrido afectaciones por la exposición radiactiva, la agencia dependiente de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la desaparición de dos personas y dos personas más que enfermaron súbitamente, aunque no da mayores detalles

La AIEA resaltó que está tratando de obtener información de las autoridades japonesas sobre todo los aspectos que ocurren en torno a las operaciones para contener la radiación de la planta de Fukushima Daichi, uno en japonés.

En su declaración, el organismo aclaró que ante la incertidumbre " sobre la situación realmente de la central nuclear, las cifras sobre las daños o víctimas humanas están sujetas a cambios repentinos".

Fotografía: AP

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Varios países preparan la evacuación de Japón de sus nacionales

TOKIO, 17 marzo 2011 (El País / REUTERS / EFE).- Las alertas internacionales sobre la crisis nuclear que está amenazando Japón se disparan según pasan las horas y están provocando un éxodo de los extranjeros del país. Los gobiernos y las embajadas en Tokio de varios países europeos han recomendado a sus ciudadanos que abandonen la capital japonesa y el noroeste del país ante la situación de emergencia de la central de Fukushima, después del terremoto y el tsunami del viernes pasado. Muchas embajadas han comenzado hoy a organizar operativos para asistir a quienes deseen salir de Japón. Algunos gobiernos como los de Reino Unido, Francia, Colombia, México y España han anunciado el envío de aviones a Tokio para repatriar a ciudadanos afectados que quieran abandonar la capital voluntariamente, aunque sin llegar a hablar de una evacuación formal.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado que se sacará del país a cualquier español que quiera salir y tenga dificultades para hacerlo. Para ello, el Gobierno tiene preparados aviones a la espera de la orden para emprender el vuelo a Tokio.

Reino Unido ha dicho que va a fletar vuelos de Tokio a Hong Kong por unos 700 euros para los ciudadanos británicos. Además, quienes hayan resultado afectados directamente por el tsunami podrán viajar gratis. El embajador francés en Tokio, Philippe Faure, ha cifrado en medio millar el número de franceses que saldrán a lo largo de hoy, más otros 700 mañana, en dos vuelos especiales de Air France. India también ha puesto un Boeing con capacidad para 423 pasajeros a disposición de sus compatriotas que quieran retornar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha instado a sus ciudadanos residentes en el área metropolitana de Tokio a que abandonen la capital nipona ante el riesgo de una catástrofe nuclear. "Exteriores recomienda a todos los alemanes en la región de Fukushima y en la zona de Tokio-Yokohama que se trasladen a Osaka o, a través de esta ciudad, al extranjero", señala un comunicado oficial en la página web del ministerio

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha señalado que los ciudadanos que están actualmente en Tokio y en el norte de la capital "deberían considerar abandonar el área", debido a la "cambiante situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima y a las "potenciales alteraciones en los suministros de alimentos, transporte, comunicaciones, energía y otras infraestructuras". El Gobierno francés también ha recomendado a sus nacionales que abandonen la región de Tokio. "Teniendo en cuenta la posible evolución de la situación, se recomienda a los franceses en Tokio que abandonen la región hacia el sur del país o hacia Francia", informa en ministerio en su página web.

Estados Unidos ha recomendado a los ciudadanos norteamericanos que viven en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central de Fukushima que evacuen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona. Además el departamento de Estado ha empezado la evacuación voluntaria de su personal diplomático en Tokio, Nagoya y Yokohama, que afecta a unas 600 personas. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que consideró que la situación en la planta nuclear de Fukushima "se deteriora", indicó que la recomendación se ha emitido tras comunicarlo con antelación al Gobierno japonés.

El Gobierno nipón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima. El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEU U de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno no considera necesario ampliar el perímetro. Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

Igualmente, el Gobierno australiano ha pedido a sus nacionales que estudien la posibilidad de salir de Tokio. "Si su presencia no es necesaria, si se encuentra en Tokio o las ocho prefecturas afectadas, entonces deberían estar pensando en dejar el lugar (...) es algo que tienen que pensar si su presencia en Japón no es absolutamente esencial", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, a la radio ABC. Trinidad Jimenez ha asegurado que no se ha localizado a ningún español en un radio de cien kilómetros de Fukushima, en el perímetro de riesgo.

Aunque las autoridades locales aseguran que los niveles de radiactiidad en la capital han aumentado pero no son alarmantes, la situación en la central nuclear de Fukushima, a unos 250 kilómetros al norte, ha llevado a mucha personas a alejarse hacia el sur. Los trenes hacia Osaka, a unos 400 kilómetros, partían hoy de Tokio mucho más llenos de lo habitual y los viajeros transportaban grandes equipajes. Japón ha evacuado a unos 228.000 ciudadanos en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear y ha recomendado a los que estén entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas.

Imagen: Avión de Origami (JapanNews)

Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.