NUEVA YORK, 6 marzo 2010 (AFP).- La autoridad bursátil de EEUU, la SEC, denunció el jueves a un supuesto vidente que fraudulentamente captó seis millones de dólares haciendo creer a los inversores que podía preveer la evolución de la Bolsa.
La SEC presentó su denuncia en un tribunal federal de Nueva York contra Sean David Morton --que se hace llamar "el profeta de Estados Unidos"-- y contra tres entidades que poseía junto con su mujer bajo la denominación "Delphi Associates Investment Group", indicó la comisión en un comunicado.
Según la denuncia de la SEC, Morton empezó a contactar a los inversores a partir de mediados de 2006, afirmándoles que podía usar sus dones de clarividencia para guiarlos en sus inversiones.
En una carta de información a potenciales inversores, Morton afirmaba haber predecido "todos los picos y mínimos del mercado, y haber dado las fechas exactas de las alzas y bajas bursátiles de los 14 últimos años".
"Los poderes de clarividencia autoproclamados de Morton sólo eran una estafa para atraer a los inversores y robarles dinero", comentó George Canellos, director de la oficina de la SEC de Nueva York.
Morton estafó más de 6 millones de dólares a un centenar de inversores, a quienes afirmaba que iba a invertir sus fondos en el mercado de divisas aunque en realidad sólo invirtió la mitad del dinero captado. Morton y su mujer usaron además 240.000 dólares de los fondos de sus inversores para financiar una asociación religiosa personal, el "Prophecy Research Institute" ('Instituto de Investigación Profética').