Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 27 de enero de 2011

Hombre acusado de encerrar a su esposa durante 16 años en Brasil

SAO PAULO, 27 enero 2011 (AP) - Un hombre acusado de mantener encerrada a su esposa durante 16 años en un sótano fue arrestado, informó la Policía brasileña el jueves.

Joao Batista Groppo, de 64 años, fue arrestado el miércoles después que su esposa, de 40, fue hallada en un sótano "sucio y oscuro", dijo una fuente de la Policía de Sorocaba, en el sureste de Brasil.

La fuente, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que Maria Furquim, una amiga de Groppo, fue arrestada por complicidad.

Groppo dijo que encerró a su esposa porque estaba enferma mentalmente y era agresiva, dijo la informante, acotando que la mujer "decididamente no es una persona agresiva".

La Policía respondió a una denuncia anónima.

Foto: Joao Batista Groppo al ser detenido en Sao Paolo, hoy 27 de enero de 2011 (AP / Pedro Henrique Negrao, Diario de Sorocaba)

Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda

LONDRES, 27 enero 2011 (Reuters) - Guardias de seguridad, una caja fuerte y pistas falsas son algunas de las tácticas que podría usar la persona que se encargue de diseñar el vestido de novia de Kate Middleton, la futura esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra.

Se ha especulado mucho con qué diseñador ha sido o será elegido para convertir a "Katie" en una princesa del siglo XXI para su boda el 29 de abril con el futuro rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster.

La mujer que diseñó el vestido de casamiento de la madre de Guillermo, Diana, con su padre y heredero al trono, el príncipe Carlos, hace casi 30 años, dijo a Reuters que la intensa atención de los medios podría obligar a tomar estrictas medidas de seguridad.

Elizabeth Emanuel y su entonces esposo David se habían graduado recientemente de la universidad cuando recibieron un pedido con el que sueña casi todo diseñador: crear un vestido para una boda real.

Pero un anuncio oficial del palacio diciendo a los medios que ellos habían sido seleccionados generó una curiosidad abrumadora.

"Había muchísimo interés de los medios, todos querían saber cómo iba a ser el vestido, y por supuesto nosotros no dijimos nada", contó Emanuel a Reuters esta semana.

La diseñadora describió que tuvieron que contratar a guardias de seguridad y colocar el vestido todas las noches en una caja fuerte para mantenerlo alejado de los periodistas, que acamparon fuera de su casa, miraban por la ventana y buscaban entre la basura para hallar pistas del diseño.

"Solíamos dejar trazos de diferentes telas y cosas para despistarlos y tuvimos que colocar persianas para que la gente no pudiera espiar por la ventana", dijo Emanuel. "Hasta llegamos a tener un vestido de repuesto en caso de que alguien descubriera nuestro secreto", agregó.

Emanuel dijo que Middleton, de 29 años, es una novia más segura y conocedora de la moda que la tímida Diana, que se casó a los 20 años, por lo cual seguramente va a tomar decisiones sobre el diseño.

"Diana era muy joven cuando nos la presentaron y la moda no era uno de sus intereses, por eso no tenía su propio estilo", sostuvo la diseñadora.

"Pero Kate Middleton sí lo tiene. Ha trabajado en la industria. Sabe qué le queda bien, así que probablemente tenga una idea firme de qué tipo de vestido quiere", agregó.

Foto: Foto de archivo de la diseñadora Elizabeth Emanuel junto a una blusa de lino que utilizó Diana de Gales para su retrato de compromiso real, Londres, jun 7 2010. (REUTERS/Luke MacGregor)/ Diana el día de su boda








Otras notas publicadas en Wicked Magazine:

Un trozo de tarta nupcial de Diana de Gales se vende por 1.200 libras
Algunos escándalos reales
La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿un tributo a Lady Di?
Anuncian boda de príncipe William con Kate Middleton
El anillo de Kate Middleton, «heredado» de Lady Di
El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?
Perfil: De Kate a Princess Catherine, la compañera de casa que será reina
La boda de Guillermo y Kate terminará en divorcio, según astrólogos
Vestido de Kate Middleton, agotado
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril de 2011
El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York
Las fotografías oficiales: William y Kate posan para Mario Testino
¿Realmente es Kate? Moneda de realeza británica genera debate
Kate deja a Guillermo
Diez detalles de la boda real
William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio
Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda
Crean preservativos inspirados en boda real
Las seguidoras del príncipe Guillermo pueden emular a Kate en una galería de arte
La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial
El príncipe Guillermo se despedirá de la soltería en alta mar
Kate Middleton se vestirá de McQueen en su boda con el príncipe Guillermo
Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar
Prevén avistamientos OVNI el día de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Virginidad de novia real pierde prominencia en Gran Bretaña
Stripper será prima del príncipe Guillermo
Premiarán a pareja boliviana el día de la boda real
Kate Middleton pide que ajusten su anillo de compromiso
Kate Middleton rompe tradiciones y se confirma con el obispo de Londres
Elton Jhon, David Bechkam y Guy Ritchie entre los invitados a la Boda Real Británica
La infanta Sofía no tendrá fiesta de cumpleaños por la boda de William y Kate
Boda real sí, pero del heredero del heredero... detalles de la boda de William y Kate
La boda real, fuente infinita de apuestas que mueven millones
Algunos países de Medio Oriente y África del Norte no estarán presentes en la boda real
Sueño de mexicana por estar en boda real se vuelve pesadilla
Echan a Guardia Real por llamar a Kate Middleton "Vaca arrogante" en Facebook
Escaso entusiasmo por boda real dentro de Gran Bretaña
Boda real: el desafío de proteger a William y a Kate
Catherine Middleton y su familia ya tienen escudo de armas
Las duras cláusulas del contrato prenupcial que firmó Kate Middleton
¿Qué pasa si alguien 'objeta' la Boda Real?
Iterinario del príncipe William y Kate Middleton minuto a minuto
VIDEO EN VIVO: Boda Real del Príncipe William y Kate Middleton

El humano moderno emigró de África hace menos de 100.000 años

WASHINGTON, 27 enero 2011 (AFP) - El homo sapiens emigró de África hace al menos 100.00 años, es decir bastante antes de lo que se estimaba hasta ahora, según revelaron herramientas descubiertas en la península arábica, según trabajos publicados el jueves en Estados Unidos.

La presencia del humano moderno en la península arábica podría remontarse a hace 125.000 años, estima el equipo internacional de investigación dirigido por Hans-Peter Uerpmann, de la universidad Eberhard Karls en Tübingen, Alemania.

Este hallazgo fue comunicado en la revista estadounidense Science fechada el 28 de enero.

El período en el cual el humano moderno comenzó a emigrar del continente africano y la cronología de su dispersión por el Mediterráneo y a lo largo de las costas de la península arábica ha sido desde hace tiempo objeto de debate.

No obstante, la mayoría de los vestigios y rastros descubiertos hasta el momento hacían suponer que esta migración había ocurrido hace unos 60.000 años.

El equipo de científicos, dirigidos por Simon Armitage del Royal Holloway de la Universidad de Londres, descubrió un grupo de herramientas en el sitio arqueológico de Jebel Faya, en particular pedernales tallados por ambos lados para cortar o cavar, hachas sin empuñadura y rasquetas.

Los investigadores comenzaron a excavar en 2003 e inicialmente hallaron artefactos de la Edad de Hierro, de Bronce y del Neolítico, pero luego descubrieron estas herramientas que se remontan al Paleolítico medio, período que se extiende desde hace 300.000 hasta hace 30.000 años.

Los arqueólogos recurrieron a una técnica llamada de luminiscencia por estimulación óptica, que permite medir desde hace cuánto un objeto no ha estado expuesto a la luz. Así determinaron que estas herramientas de piedra se remontan a un período que va de hace 100.000 a 125.000 años.

De acuerdo a los científicos, las herramientas halladas demuestran que las técnicas para su fabricación son similares a las que utilizaban los primeros humanos modernos del este de África, cuna de la humanidad.

También determinaron que estas migraciones fueron impulsadas por un cambio climático.

"El sitio de Jebel Faya abre una ventana fascinante al pasado, al revelar que el humano moderno migró fuera de África mucho antes de lo que se creía. Estas migraciones fueron favorecidas por fluctuaciones del nivel del mar y cambios climáticos en la península arábica", resume Simon Armitage.

La aparición del homo sapiens en África hace 200.000 años y hasta hace 130.000 años corresponde a un período glaciar durante el cual el nivel de los océanos en ambos hemisferios disminuyó fuertemente.

El humano moderno habría así salido de África para acceder directamente a Arabia, luego a la media luna fértil, antes de migrar hacia India y Australia, según los investigadores.

Miss Bolivia declina participar en Miss Universo tras una polémica por su edad

LA PAZ, 27 enero 2011 (EFE).- La aspirante boliviana a Miss Universo 2011, Olivia Pinheiro, declinó hoy participar en ese certamen "por motivos personales", tras la polémica levantada en la prensa local por una supuesta alteración de su edad.
La empresa Promociones Gloria, a cargo de los principales certámenes de belleza en Bolivia, informó en un comunicado que Pinheiro "ha declinado su participación en el certamen Miss Universo 2011 por motivos personales y familiares" que la firma dijo "comprender y aceptar".
La empresa decidió que la ganadora de Miss Bolivia 2011, que se elegirá en junio próximo, será quien represente al país andino en el concurso internacional, que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Sao Pablo en septiembre.
"En tal sentido, dejamos constancia que ella (Pinheiro) seguirá siendo nuestra Miss Bolivia 2010 y entregará su corona a su sucesora en la próxima celebración del Miss Bolivia 2011", agrega la nota.
En las últimas semanas, medios locales han polemizado sobre la edad de la candidata boliviana, que supuestamente cumplirá 28 años en octubre próximo y se rebajó tres para participar en el certamen internacional.
Las aspirantes a Miss Universo deben tener un máximo de 27 años cumplidos hasta el 1 de febrero.














Fotos: Olivia Pinheiro como Miss Bolivia (Agencias) / Olivia Pinheiro en foto de promocionesgloria.com

Ver otras notas relacionadas publicas en Wicked Magazine.

Concierto de U2 provoca que serie Marlins-Marineros se mude de ciudad

NUEVA YORK, 27 enero 2011 (AP) - Una serie de tres partidos entre los Marlins de la Florida y los Marineros, entre el 24 y 26 de junio, se jugará en Seattle en vez de Miami debido a un concierto de U2.

Las Grandes Ligas explicaron el jueves que el cambio se hizo por un conflicto de programación en el estadio Sun Life, sede de los Marlins. La banda de rock irlandesa tiene previsto tocar en el estadio el 29 de enero y los Marlins deben estar fuera con suficiente tiempo de antelación para el montaje del recital.

Florida hará de equipo de casa en Seattle y los juegos se disputarán con las reglas de la Liga Nacional, sin un bateador designado.

Los Marlins planean mudarse a un estadio propio y con techo retráctil en 2012.

Alemania orgullosa de sus más de 5.000 marcas de cerveza

BERLÍN, 27 enero 2011 (EFE).- Más allá de sus exitosas cifras macroeconómicas y deportivas, hay otro número sin par del que Alemania se siente tremendamente orgullosa: las más de 5.000 marcas de cerveza diferentes que se producen en su territorio.
Rubias, tostadas y negras; de trigo y de cebada; originales, especiadas o siguiendo las recetas más tradicionales; con extracto de limón, fresa, naranja o incluso refresco de cola,... Alemania es el número uno mundial en producción de cervezas.
En total, Alemania tiene registrados 30 tipos distintos de cerveza, que se elaboran en 1.327 fábricas, desde las grandes embotelladoras multimarca de carácter nacional a las pequeñas cervecerías rurales.
"Somos, sin duda, el país con la mayor diversidad de cervezas del mundo. En un cálculo conservador podríamos decir que tenemos más de 5.000 distintas", asegura a Efe Marc-Olivier Huhnholz, responsable de comunicación de la Asociación Alemana de Fabricantes de Cerveza (DBB).
Y así se exhiben en la Semana Verde de Berlín, la mayor feria de los sectores agropecuario y alimentario del mundo, que se celebra esta semana en la capital alemana y que dedica uno de los 42 pabellones de la muestra, de forma exclusiva, a sus cervezas nacionales.
El enclave central de este espacio monotemático dedicado al líquido dorado es el de la DBB, que ha recubierto las paredes de su puesto con botellas de todas las distintas marcas de cerveza del país, además de carteles publicitarios de época y varios paneles informativos.
Miles de curiosos, en su mayoría alemanes, visitan cada día este puesto, para examinar los distintos envases, señalar sus peculiaridades, leer las instrucciones sobre cómo servir de manera óptima una cerveza o para comprar camisetas, carteles o chapas de recuerdo.
Las decenas de puestos comerciales a su alrededor invitan a los visitantes a disfrutar de las diferentes cervezas, en la mayoría de los casos pagando.
"Algunas de las cervezas más originales que tenemos en esta muestra son las de temporada, de invierno y primavera, que se producen en algunas cervecerías muy pequeñas y tradicionales, y que apenas se comercializan", explica el portavoz de la DBB.
Además, Alemania alardea no sólo como productor de cervezas líder a nivel mundial, sino también como sediento consumidor de esta bebida alcohólica de baja graduación.
"Somos el segundo país del mundo, tan sólo por detrás de los checos, que más cerveza consume por cabeza: unos 110 litros por persona y año", añade Huhnholz.
En comparación, los ciudadanos de la República Checa consumen unos 160 litros por persona y año, algo más de dos cañas al día, mientras que en España apenas se consumen unos 35 litros por persona y año, según las estadísticas que maneja la DBB.
El pabellón recuerda asimismo que fue en Alemania, en el territorio que corresponde en la actualidad al estado federado de Baviera, en donde se dictó la primera ley sobre la composición de la cerveza, en lo que se considera la primera normativa alimentaria del mundo.
"La ley de la Pureza de 1516 la dictó Guillermo IV de Baviera y obliga a que la cerveza se elabore sólo a partir de tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo", apunta Huhnholz.
Lo que no queda claro, entre hechos históricos y rumores infundados, es si el propósito del duque al promulgar esta legislación era aprovecharse de su monopolio de la cebada o acabar de una vez con todos los oportunistas que recurrían a todo tipo de artimañas para crear cerveza adulterada.
"Algunas provocaban unas resacas que podían durar días y dejaban a los hombres enfermos y con fuertes dolores", explica Huhnholz.
Esta legislación, que sigue vigente en todo el país, pese a la promulgación de normativas europeas, sirve para obtener la denominación de "cerveza alemana".

La portada de Elton John y su hijo, censurada en EEUU

LOS ANGELES, 27 enero 2011 (EUROPA PRESS).- La revista 'US Weekly' dedicaba su portada de esta semana a Elton John, David Furnish y su hijo recientemente adoptado Zachary. Pero hay quien no ha considerado adecuado su contenido para los menores de edad y ha censurado la portada en una tienda de revistas, levantando una gran polémica.

El dueño de un local de los supermercados estadounidenses 'Harps' en Arkansas decidió esta semana poner un cartel de 'protección para los menores' sobre dicha portada de 'US Weekly', con el que pretendía proteger a los niños de la imagen de esta familia homoparental.

Una usuaria de Twitter identificada como @jennhudd se encontró con la portada censurada (disponible en nuestra galería), y no dudó en fotografiar la escena y subirla a la red de microblogging, avisando a Ellen DeGeneres, el presentador de la CNN Anderson Cooper y el actor Neil Patrick Harris para que "prestaran atención" a lo ocurrido.



En medio de la polémica, varios medios intentaron ponerse en contacto con dicha tienda, entre ellos 'PopEater', que obtuvo un "sin comentarios" del dueño -que seguidamente colgó el teléfono-, y 'CoverAwards', que tuvo mejor suerte.

Dicha web consiguió hablar con uno de los cajeros de la tienda, que le explicó que "no les había quedado remedio" que tapar la portada porque si no los niños "habían tenido conocimiento" sobre este tipo de familias.

La controversia ha logrado que el establecimiento retirara los carteles, según ha informado @jennhudd, aunque podría no tratarse de un caso extremo o aislado.

'PopEater' recoge que la cadena 'Harps' cuenta con estos carteles de protección de menores en todas sus tiendas, con el fin de tapar aquellos contenidos que se consideren inadecuados siempre y cuando se hayan recibido quejas por parte de los clientes.

Según ha afirmado el asistente ejecutivo de la empresa, Marty Yarborough, el uso de este cartel no responde "de ninguna manera" a su "opinión sobre el asunto", sino que se trata de una manera de responder a las necesidades de los consumidores.

Zafiros con abejas de diamantes y cremalleras de oro blanco entre las colecciones de joyería

PARÍS, 27 enero 2011 (EFE).- Chaumet y sus históricas abejas, los nuevos collares-cremallera de Van Cleef & Arpels, y Boucheron con un gabinete de curiosidades muy especial, pusieron hoy punto final a las nuevas creaciones alta costura para el verano 2011.

Esta fiesta de oro, turquesas, perlas y piedras preciosas de múltiples colores y tamaños, incluyó una colección Chanel, "Secretos de Oriente", inspirada en los viajes por esa región del mundo que tanto interesaron a Coco Chanel (1883-1971), aunque no siempre pudo realizarlos, explicaron a Efe fuentes de la firma.

Para el verano 2011, los periplos frustrados de la gran diva de la moda produjeron entre otras piezas anillos y pendientes en forma de pequeñas cúpulas de palacios de la India, con granates, cetrinas y turmalinas rosas y rojas, engarzadas en oro blanco de 18 quilates.

Hubo también con Chanel collares de diamantes y zafiros en busca del aspecto acuático de Venecia; camelias de puntillas y perlas; mosaicos de esmeraldas, zafiros y laca; "soles pastel" multicolores, piezas de estilo bizantino y también de inspiración persa.

A sólo unos pasos de su sede en la plaza Vendôme, en el lujoso cuartel general de Chaumet no sólo se habla de joyas, también de miel, pues la firma rinde así perpetuo homenaje al que fuese su primer cliente importante, Napoleón, cuyo símbolo era ese pequeño y fundamental insecto, cuya supervivencia está hoy amenazada, recordaron sus portavoces.

"Toda la colección parte de la abeja, que es el emblema de la casa", y es un pequeño paseo por su mundo, hasta obtener unas piezas "extremadamente construidas, y a la vez aleatorias, como la naturaleza", resaltó el director artístico de Chaumet, Lionel Giraud.

Una colección "a la vez muy organizada y muy precisa que de la impresión de total azar y una gran libertad" y que se divide en tres secciones, alta joyería, con piezas de hasta 400.000 euros (549.000 dólares), mediana joyería, y "una parte más lúdica, de primeros precios, a partir de 500 euros (686 dólares)", explicaron a Efe sus portavoces.

También desde su sede en la plaza Vendôme, Van Cleef & Arpels reunió sus nuevas creaciones bajo el nombre de "Zip", "zip" de cremallera, técnica inventada para la ropa de aviadores y marinos, que a propuesta de la duquesa de Windsor llevaron a crear en 1950 la célebre colección de collares-cremallera de la firma.

A ella se unieron ahora cuatro nuevas piezas de oro blanco y diamantes, perlas, turquesas, esmeraldas y zafiros, que al cerrarse pueden convertir los collares en brazaletes.

Justo al lado, en la misma plaza parisina, Boucheron mostró siete curiosidades en su gabinete para hablar de cuentos y leyendas, serpientes hechiceras, momentos exóticos, ondas acuáticas, alas del deseo y otras elementos de la naturaleza.

Lo que en el mundo de la alta joyería se tradujo entre otras piezas en un brazalete de lapislázuli, diamantes, ónix y esmeraldas sobre oro blanco, y en un collar "ADAM" en forma de serpiente de oro rosa con engarces de granates, espinelas rojas y rosas, zafiros amarillos, esmeraldas y diamantes.

Dior Joaillerie participó en esta última jornada de alta costura con la presentación a la prensa de la nueva arquitectura de sus instalaciones en la Plaza Vendome.

Mientras que otra firma de leyenda, Mellerio Dits Meller, particularmente apreciada desde hace siglos por las monarquías europeas, entre ellas la española, anunció que se unirá al evento sólo el próximo mes de julio, por preferir concentrar sus creaciones una vez al año, explicaron sus portavoces.

A dos pasos de la misma plaza, en la rue Cambon, el apartamento de mademoiselle Chanel tal y como ella lo decoró reunía por última vez el fruto de otros talleres artesanales de técnica exquisita, la llamada colección París-Bizancio, con la que Chanel rinde en 2011 su particular homenaje anual a la mejor artesanía del país.

Al norte de París, el final de las jornadas de alta costura coincidió con el cortejo infinitamente triste que despidió hoy a uno de sus testigos habituales, el fotógrafo Lucas Dolega, quien debía haber cubierto, una temporada más, estas colecciones estivales.

El reportero franco-alemán, de 32 años, murió en Túnez el pasado 17 de enero, cuando cubría para la agencia EPA las manifestaciones populares que acabaron con el viejo régimen, al recibir en el rostro el violento impacto de una bomba lacrimógena antidisturbios.

Sus familiares, amigos y colegas le dijeron adiós multitudinariamente, en el cementerio del Père-Lachaise, junto a algunas de sus fotos de desfiles de moda y de países víctimas de la guerra.

Los mineros de Atacama y sus familiares parten de visita a Disney World

SANTIAGO, 27 enero 2011 (EFE).- Varios de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en un yacimiento del norte de Chile emprendieron hoy un viaje de cinco días, junto a sus familiares, a la ciudad estadounidense de Orlando para visitar como invitados el popular parque de atracciones Disney World.
Un primer grupo de mineros, que fueron invitados al parque de atracciones por el principal ejecutivo de Disney, Bob Iger, partió en la madrugada de este jueves rumbo al país norteamericano.
Un segundo grupo, integrado por 11 de los "33 de Atacama" y algunos de los rescatistas que participaron en su salida desde 700 metros de profundidad, despegó hoy al mediodía (15.00 GMT) desde Santiago en un vuelo de Copa Airlines.
"Los niños van súper contentos, felices, yo no, porque no me gusta viajar, sufro mucho con el tema del idioma. Como soy bueno para hablar, lo paso 'remal' (muy mal) en ese aspecto", señaló a Efe un risueño Mario Sepúlveda, conocido como el "presentador" oficial del grupo, por su papel en los vídeos que salían de la mina.
El minero, que viajó acompañado por sus hijos, se mostró dispuesto a subirse a todas las atracciones de Disney World, incluso "a las más bravas". "Voy a observar a los niños para que lo pasen súper bien, hay que sacrificarse hoy día por ellos", dijo.
Sepúlveda, que trabaja impartiendo charlas motivacionales en Chile y en el extranjero, informó que se encuentra actualmente inmerso en una campaña de captación de fondos para construir unas 200 viviendas.
En el proyecto participan también otros de sus compañeros de la mina San José, entre ellos Samuel Ávalos y Daniel Herrera.
Precisamente Samuel Ávalos, que viajó a Orlando acompañado de su hija, fue otro de los mineros que se mostró emocionado por el paseo. "Hay que aprovechar todo lo que nos están ofreciendo, un viaje a Disney no se da todos los días", comentó a Efe.
Igual de entusiasmado se manifestó Renán Ávalos, que viajó junto a su cuñada y su hijastro, quien calificó el viaje como un "reencuentro" con sus compañeros de la mina, ya que hacía "más de un mes" que no se reunían todos.
Edison Peña, conocido como 'el minero atleta' por sus largas marchas dentro de la mina, y quien recientemente realizó un viaje a Estados Unidos en el que visitó la mansión en Memphis de su ídolo Elvis Presley, aseguró que siempre es difícil "repartir" los viajes entre los familiares.
"Siempre hay enojos, pero no siempre pueden ir todos a los viajes. Voy repartiendo, y el que se enojó se enojó", apostilló Peña, que esta vez invitó a Orlando a los familiares que lo acogieron en Santiago de Chile después de salir de la mina: su prima, el marido de ésta y su hermano.
Peña aseguró en relación con la pérdida de la licencia médica a causa de sus continuas salidas al extranjero, que eso era "etapa superada". Aunque lamentó la pérdida de sus prestaciones económicas.
"Yo he tenido que darme vueltas con lo que tengo, porque todavía no estoy trabajando y no tengo finiquito (laboral)", añadió.
Respecto al futuro, el "minero atleta" se encuentra planificando varios proyectos, entre ellos algunas charlas y viajes que tiene pendiente antes de volver al trabajo. De hecho, no descarta volver a una mina, "a lo mejor a cielo abierto", apostilló.




Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.

Plantean una piscina climatizada con el calor de un crematorio

LONDRES, 27 enero 2011 (AFP).- La crisis ha hecho mella en cada ámbito de los negocios. Para intentar mejorar el rendimiento y reducir los costes y la energía, se han desarrollado propuestas tan llamativas como la siguiente.

El ayuntamiento de Redditch, en Reino Unido, ha planteado la posibilidad de calentar una piscina pública cubierta utilizando el calor que desprende un crematorio adyacente, desatando la polémica.

La medida ecológica, que pretende ahorrar energía y casi 20.000 euros al año según los responsables de la propuesta, genera debate ya que muchos la consideran "grotesca e insensible".

Mediante unas tuberías que conectarían la instalación deportiva con el crematorio, el calor desprendido por el horno cercano desembocaría en los conductos calentadores del agua.

La disyuntiva entre una propuesta factible pero de ética cuestionable está dividiendo a los grupos religiosos, las empresas funerarias, los encargados del proyecto y el público. La alcaldesa, Carole Gandy, en una entrevista al periódico británico "The Guardian", declaró que, a pesar de ser sólo una propuesta por el momento, la idea es muy positiva, ya que además de mejorar el rendimiento de la piscina, no cambiará para nada los servicios prestados por la funeraria.

Sin embargo, Roger McKenzie, el secretario de Unison (el grupo sindical más grande del país), ha considerado la propuesta como un "insulto a los residentes por agredir la conciencia ética y espiritual" y ha exigido que la idea se descarte inmediatamente.

Simon Thomas, director de una funeraria local, también se ha declarado en contra: "No entiendo cómo la gente se puede sentir cómoda nadando en una piscina que se calienta con la muerte de un ser querido. Creo que es extraño". Pero, pese a todas las declaraciones, la controversia parece que seguirá en el aire, ya que la consulta a los ciudadanos y el debate se llevarán a cabo el próximo mes de febrero.

Usan la rivalidad futbolística con Argentina para combatir el dengue en Brasil

SAO PAOLO, 27 enero 2011 (AFP).- El gobierno brasileño intensificó su cerco para combatir el dengue en el país con diferentes medidas, entre ellas un aumento de la propaganda sobre el mal, la cual en el interior de Sao Paulo apeló a la rivalidad futbolística con Argentina para su difusión.

El miércoles, el gobierno oficializó una medida que obliga a los órganos de salud de los estados y municipios del país a notificar las muertes y los casos graves por dengue al Ministerio de Salud en un máximo de 24 horas.
La resolución anunciada la semana pasada y publicada el miércoles en el Diario Oficial, toma en cuenta que 16 de los 26 estados y el Distrito Federal de Brasilia tienen riesgo "muy alto" de sufrir una epidemia este verano austral.
Uno de los principales focos de la lucha contra el dengue está en la ampliación de la campaña informativa a la población, que en el caso del municipio de Barretos (interior de Sao Paulo) ganó aire deportivo y humorístico al utilizar al clásico rival Argentina en la propaganda de la alcaldía.
En un anuncio, se muestra la imagen de un jugador con la camiseta de la selección brasileña pateando el balón contra un mosquito 'Aedes aegypti' -transmisor del dengue- que luce la elástica albiceleste argentina y la leyenda "vamos a ganar este partido".
Según datos oficiales, en 2010 murieron en Brasil 550 personas por dengue, y hubo un millón de casos de la enfermedad -15.500 graves-, la mayor parte en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais (sureste).
El gobierno brasileño ya había anunciado el refuerzo de la campaña contra el dengue por la época de aumento de lluvias veraniegas, con recursos por 1.008 millones de reales (casi 604 millones de dólares) para campañas de información, medicamentos y kits de diagnóstico del mal.

Se develó el misterio del piano que apareció en un banco de arena en Miami

Un chico de 16 años dijo el jueves que fue él quien dejó un piano de cola en un banco de arena en la bahía de Viscaya en Miami, porque pensaba usar la instalación para intentar entrar a una prestigiosa facultad de bellas artes.

Nicholas Harrington -hijo de J. Mark Harrington, diseñador de producción de la serie televisiva "Burn Notice"- explicó que intentaba crearse antecedentes para agregar a su futura solicitud de ingreso.

Las teorías sobre el origen del instrumento abundaban, al igual que quienes se atribuían su colocación en el banco de arena, pero Harrington grabó su hazaña en video.

El piano había estado durante cuatro años en el garaje de la abuela del joven y éste había aventurado que lo colgaría de un árbol o lo usaría en un video musical, según contó su madre, pero nunca pasó nada hasta estas vacaciones invernales

La víspera de Año Nuevo, un grupo de parranderos arrojó el piano a un canal y le prendió fuego. Al día siguiente, la familia lo llevó en un bote de pesca hasta el banco de arena.

El piano estuvo allí sin llamar la atención hasta la semana pasada, cuando una vecina le tomó fotos con pelícanos posados encima y una de las imágenes terminó por ser publicada en el sitio de National Geographic.

"Prácticamente nos habíamos olvidado del tema hasta que se volvió súper popular", dijo Harrington, que afirmó estar "súper feliz" por la atención que recibió su piano.

Aunque planeaba usar fotos de la instalación en su postulación a la universidad, el adolescente dijo que no tenía pensado salir del anonimato hasta que otros comenzaron a atribuirse la responsabilidad.

No está claro qué pasará con el instrumento. Las autoridades de flora y fauna no tienen responsabilidad en este tipo de situaciones y la Guardia Costera sólo lo movería si se convierte en un riesgo para la navegación.

Harrington dijo que está dispuesto a ir a recogerlo si hace falta. "Sería otra aventura", dijo.



Notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

Misterio en Miami por un piano de cola instalado en el mar
Se develó el misterio del piano que apareció en un banco de arena en Miami
Un músico se lleva a su casa el piano instalado en el mar
Aparece mesa con sillas en banco de arena, ahora famoso, en Miami