Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 10 de octubre de 2012

Detenido un saudí por chantajear a 1.073 mujeres para tener sexo con ellas

RIAD, 10 octubre 2012 (EFE).- La policía saudí ha detenido a un ciudadano acusado de chantajear a 1.073 mujeres para forzarlas a seguir manteniendo relaciones sexuales con él, informa hoy el periódico local Akaz.
El detenido seducía a las mujeres, algunas casadas, y luego empleaba fotografías tomadas en situaciones "indecentes" y mensajes de móvil intercambiados con ellas para pedirles dinero y exigirles que siguieran teniendo relaciones sexuales con él, explica el diario.
Su arresto se produjo tras la queja de una de sus víctimas ante el departamento de lucha contra el chantaje de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, también conocida como policía de la moral.
Esa mujer afirmó que el acusado la presionaba para que se acostara con él y le entregara sus joyas.
El arrestado había sido detenido anteriormente durante dos meses por cargos similares.
En Arabia Saudí, donde rige el wahabismo, una interpretación rigorista del islam, la policía de la moral se encarga de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos que imperan en el reino sobre la vestimenta y las costumbres.

Pizza Hut busca colarse al debate Obama-Romney


NUEVA YORK,  10 octubre 2012 (AP) — Durante el proximo debate presidencial, los candidatos sopesarán preguntas sobre los temas más importantes de nuestra época, pero la más controversial podría ser "¿Cuál es su pizza favorita: con salchicha o salchichón (pepperoni)?"
La cadena de pizzerías Pizza Hut anunció el martes que ofreció darle pizza gratis de por vida —una pizza grande semanal durante 30 años— o un cheque por 15.600 dólares a quien plantee esa pregunta durante el debate del próximo martes, ya sea al presidente Barack Obama o a su adversario republicano Mitt Romney.
La oferta amenaza con disgustar a millones de personas que esperan oír las opiniones de los candidatos sobre economía, sistema de salud y otros asuntos serios de interés nacional. Sin embargo, es poco probable que suceda debido a las estrictas reglas que por lo general se siguen en este tipo de debates.
"Es una terrible pérdida de tiempo para los candidatos presidenciales, los organizadores del debate y todos los que desean escuchar", comentó Mickey Sheridan, barman de Queens, Nueva York, que es comensal asiduo de Pizza Hut. "Debería encontrar otro modo de publicitarse".
La iniciativa de Pizza Hut tiene lugar en momentos en que los publicistas buscan nuevas vías para llegar al público televisivo que cada vez se resiste más a sus comerciales tradicionales. También ocurre mientras los estadounidenses prestan mayor atención a los debates presidenciales. El 3 de octubre, unos 67,2 millones de personas observaron el primer debate entre Obama y Romney, la mayor teleaudiencia para un debate presidencial desde 1992, según el servicio Nielsen.
No es la primera vez que se plantea una pregunta aparentemente frívola a un presidente o candidato durante un acto televisado en vivo. Uno de los momentos más famosos en la historia de la televisión se produjo durante un encuentro en 1994 por MTV cuando un miembro del público le preguntó al entonces presidente Bill Clinton: ¿Calzoncillos o boxers?, y éste respondió: "Por lo general, calzoncillos". Su respuesta se volvió un momento imborrable de la cultura pop estadounidense.
Pero estos momentos no siempre terminan bien. En 2009, durante el informe presidencial de Obama sobre el Estado de la Unión, el congresista de Carolina del Sur Joe Wilson le gritó "mentiroso, mentiroso" y aunque se disculpó de inmediato, fue criticado por miembros de ambos partidos por su falta de decoro.
"Creo que la gente está frustrada con el proceso político, pero tampoco desea que se vuelva un zoológico", dijo Allen Adamson, director administrativo de la firma Landor Associates en Nueva York.
Puede ser incluso más difícil para los publicistas alejarse de este tipo de estruendos. Aunque las empresas siempre buscan los temas políticos del momento para conseguir publicidad, esto puede ser contraproducente. Por ejemplo, hubo un contragolpe en febrero de 2011 cuando Kenneth Cole comparó los levantamientos de la Primavera Arabe con la locura por la colección de primavera del diseñador estadounidense. La empresa después tuvo que disculparse.
"El contexto realmente importa", opinó Deborah Mitchell, profesora de Mercadotecnia en la Universidad Estatal de Ohio. "Está bien la sátira política si está en un contexto donde las personas la esperan. Cuando se viola el contexto es cuando hay problemas".
Sin embargo, es posible que la pregunta de la pizza se quede en el congelador, debido a las normas que controlan los debates.
El primer debate presidencial fue en 1992 y no había muchas reglas, dijo Alan Schroeder, profesor de periodismo en la Universidad Northeastern y autor del libro "Presidential Debates: 50 Years of High-Risk TV" (Debates presidenciales: 50 años de televisión de alto riesgo).
Sin embargo, desde entonces esto ha cambiado y se han incorporado muchas restricciones en la forma en que la audiencia puede hacer preguntas.
Aunque no se han divulgado las reglas de este debate, Schroeder explicó que los asistentes deben llegar antes y escribir sus preguntas en tarjetas para que un moderador les dé luz verde.

Los uniformes de combate del Ejército de EE.UU. llevarán tratamiento antimosquito


WASHINGTON, 10 octubre 2012 (EFE).- Los uniformes de combate del Ejército de Estados Unidos llevarán a partir de ahora un tratamiento especial con permetrina, un repelente antimosquito, para mejorar la protección de sus militares, informó hoy el Pentágono.
La permetrina, una sustancia química sintética que suele utilizarse como insecticida y contra los ácaros, ya se ha utilizado con anterioridad pero "este nuevo tratamiento dará una mejor protección a los militares", indicó el Ejército en su página web.
El tratamiento fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
En concreto, el cuerpo de Infantería de Marina comenzó a utilizar esta técnica en 2007 y se ha usado en los uniformes empleados en las operaciones en Irak y en Afganistán desde 2010.
Pero el Ejército quiere ahora extender este método de protección contra los insectos y otros artrópodos como las garrapatas a todos los soldados desplegados en otros lugares del mundo, aunque no sea en el frente de batalla.
"Las picaduras de insectos y otros artrópodos como las garrapatas son más que una simple molestia, son vectores para más de 60 enfermedades", como la malaria, el virus del Nilo Occidental, que pueden ser mortales.
Aunque el Ejército ha utilizando permetrina para el tratamiento de los uniformes desde los años 90, señala que incluir el tratamiento en el proceso de fabricación "permite una protección más segura y eficaz" y es mejor que los pulverizadores que se empleaban.
Estados Unidos tiene bases en Italia, Alemania, Cuba, Corea del Sur y Japón, además, tiene soldados desplegados en puntos estratégicos de apoyo a operaciones como en Australia.
El Ejército señala que además de la EPA, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "han confirmado y ha abogado por el uso de la ropa tratada con permetrina para proteger a las personas que puedan estar expuestas a enfermedades transmitidas por insectos".
Este mes comenzarán a entregarse los uniformes con el nuevo tratamiento, que necesitarán un cuidado especial. El Ejército recomienda lavarlos separados de la ropas civiles y no se llevarlos a la tintorería, porque la limpieza en seco eliminaría la permetrina.

Sándwiches: ricos e imbatibles



BUENOS AIRES, 10 octubre 2012 (El Clarín).- Entre los cambios de hábitos en el consumo de los porteños, durante los últimos años se observa un significativo incremento en la demanda de sándwiches de miga de pan negro, como se conoce a los panes integrales de salvado, centeno o multifibras, que poseen un color amarronado; mucho más oscuro que el pan tradicional.

Una década atrás, los sándwiches de pan negro no alcanzaban al 10% de las unidades vendidas y hoy alcanzan el 30% de la demanda. Este aumento se vincula con la preocupación por mantener una alimentación saludable y baja en calorías.

Sin embargo, es importante aclarar que las cosas no son tan así: se calcula que 100 gramos de pan integral poseen unas 240 calorías, mientras que la misma cantidad de pan blanco posee 250. La diferencia es insignificante.

No obstante, existen motivos por el cual la mayoría de los nutricionistas recomiendan estos panes en las dietas para perder peso: la digestión de las fibras de los panes integrales demandan un mayor gasto calórico y, además, genera mayor sensación de saciedad.

De todos modos, hay que tener en cuenta que no todos los panes de color oscuro son necesariamente integrales. Más del 90% de los sándwiches de miga de “pan negro” que se comercializan no están elaborados con pan integral, sino que se realizan con un pan con colorante.

Por lo general, el colorante más común es el extracto de caramelo. Por eso, los sándwiches que poseen ese pan carecen de los beneficios que brinda el verdadero pan integral.

De todos modos, queda una duda por despejar: ¿los sándwiches de pan negro desplazaron a los de pan blanco en las preferencias de los porteños?

La respuesta es no. Si bien su demanda se ha incrementado, el pan blanco sigue acaparando un 70% de las unidades vendidas. Y dentro de los de pan blanco, el 72% de las unidades comercializadas corresponden a la variedad triple de jamón y queso.

Un poco de historia
Los sándwiches de miga tienen ciudadanía argentina. La historia nació en la Confitería Ideal, de la calle Suipacha al 300, donde un grupo de ingenieros ingleses se reunía a principios del 1900 para compartir la nostalgia por su tierra.

Para acercarse a los sabores de sus pagos, le pidieron al panadero de la confitería que les preparara un pan parecido al que añoraban.

Su deseo se cumplió y del horno salió el "pan de los ingleses", base de los sándwiches de miga. El pan de miga o pan inglés se realiza generalmente de forma industrial o en grandes panaderías, ya que necesita de hornos con importante capacidad.

Es posible hacer versiones caseras, pero siempre resultarán hormas más pequeñas que las que conocemos. Para este tipo de pan se necesitan moldes especiales con forma de caja (como las de los zapatos) de latón o lata, con base rectangular y caras laterales cuadradas, que pueden presentarse en cuatro medidas, pequeña, mediana, grande o extra grande (la más grande, para unos 10 kilos de masa). Lleva una tapa que calza justo, de cierre casi hermético.

Allá lejos y hace tiempo

El sándwich recibió su nombre de John Montagu, IV Conde de Sándwich, (1718/1792), un aristócrata del siglo XVIII, aunque es muy poco probable que fuera inventado por él.

Según se cuenta, a este noble, gran jugador, le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse. Pese al propósito original del conde de Sándwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos.

En algunos países es norma usar siempre cubiertos para comerlos. Según se dice, el sándwich se inventó en Aquisgrán, Alemania. El Conde de Sándwich participaba de las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa.

La leyenda cuenta que su pasión por las cartas lo llevaba a descuidar las comidas, tanto que sus sirvientes idearon un alimento para que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas.

Más allá de su veracidad, lo cierto es que en el Ayuntamiento de esa ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sándwich.

Horacio Parrondo es artesano en pastelerìa y presidente de Confitería Los Molinos.

Chimpancé “buzo” le roba un beso a Katy Perry








NUEVA YORK, 10 octubre 2012 (EFE).- Estos son los tras cámaras de una sesión fotográfica que realizó Katy Perry para la revista neoyorquina Missbehave la suerte que tienen algunos chimpancés.

Marineros captan raro encuentro con espectacular 'mega manada' de delfines



JOHANNESBURGO, 10 octubre 2012 (EFE).- Los navegantes suelen encontrarse con manadas de delfines, incluso con grupos muy grandes. Pero sólo en raras ocasiones se topan con una "mega manada", que se forma cuando varios subgrupos de estos mamíferos marinos se reúnen como uno solo, y muy pocos han podido capturar este raro fenómeno de la manera tan bella en que lo lograron el fotógrafo Chase Jarvis y el explorador Mike Horn.

Se encontraban abordo del velero de Horn cerca de Ciudad del Cabo, en África del Sur, cuando unos 10,000 delfines aparecieron, nadando de una forma que en otras ocasiones se ha descrito como una estampida.

"Al principio, en el horizonte, notamos lo que parecía ser una gigantesca mancha de peces de cebo", escribió Jarvis en un blog acerca del encuentro. "El agua borboteaba literalmente alrededor, una milla en cada dirección ... sólo cuando se aproximaron a la velocidad de una rápida ola vieron primero una nariz, luego otra, luego una leta dorsal y luego miles de ellas, luego más.

"Sólo entonces nos dimos cuenta de que estábamos en presencia de una "mega manada" de delfines. No docenas, ni cientos, sino miles de delfines -uno tan cerca del otro que habrías podido caminar sobre sus espaldas".

Horn añade en el video: "Incluso después de haber navegado alrededor del mundo siete veces, 140,000 millas, esta era la primera "mega manada" real que hab'ia visto. Estábamos allí de pie, y todos boquiabiertos, y todos nosotros, de repente, teníamos esa sonrisa enorme".

Los científicos creen que las "mega manadas" se forman como oportunidades de apareamiento o de alimentación a gran escala - o quizás ambas.

Jarvis y Horn filmaron este espectáculo por unos minutos solamente, desde varios ángulos, usando todos los tipos de cámara que tenían a mano en ese momento.

"Y si bien es imposible transmitir realmente la magia de esta experiencia", escribió Jarvis, "espero que este video pueda darte aunque sea un trozo pequeño de lo que se siente al encontrarse con algo tan raro y sorprendente -especialmente cuando menos te lo esperas".

Una oruga fascina a los gorilas en el zoológico de Calgary

ALBERTA, 10 octubre 2012 (CNN).- ¿Sabes cómo encantar a un gorila? ¡Enséñales una oruga! El zoológico de Calgary, en Alberta, Canadá dio a conocer un video de dos gorilas que inspeccionan curiosamente una oruga que sube por la reja que rodea su recinto. Los gorilas parecen completamente cautivados por la pequeña oruga que se arrastra.
Uno de los gorilas incluso hace una cara curiosa cuando se acerca a la oruga, pero sin tocarla viendo como se arrastra. Mientras la observa, otro gorila se acerca a echar un vistazo. Pero al parecer el primer gorila piensa que el segundo ha llegado demasiado cerca a incomodarlo y suavemente empuja a su compañero para seguir fascinado con el espectáculo de la oruga.

Encuentran el lugar exacto donde murió Julio César en Roma



ROMA, 10 octubre 2012 (CNN).- Científicos españoles hallaron en Roma el lugar exacto donde fue apuñalado Julio César, el hombre fuerte del Imperio Romano en el año 44 antes de Cristo.
El sitio fue ubicado en una estructura del área arqueológica Torre Argentina, en el centro de Roma y cerca del principal teatro de la capital italiana, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
La estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto fue colocada por orden de Augusto, el hijo adoptivo y sucesor de Julio César, como una condena al crimen de su padre.
“Este hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía, sentado en una silla, la reunión del Senado”, indicó el CSIC. La Curia de Pompeyo fue la tercera sede del Senado Romano.
El asesinato de Cayo Julio César, resultado de un complot de varios senadores, ocasionó el estallido de las guerras civiles y la transición definitiva hacia el sistema imperial romano. César se convirtió en un título adquirido por los emperadores romanos que lo sucedieron y alcanzó a la antigua Rusia con una contracción de la palabra: zar.
“Siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C., porque los textos clásicos así nos lo transmiten, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura y en el cine”, afirmó Antonio Monterroso, investigador del CSIC.
El lugar exacto donde el conquistador de la Galia cayó asesinado en el Senado fue clausurado con la estructura rectangular como una capilla-memorial.
Sin embargo, los científicos españoles no saben si la construcción de esta estructura implicó que el edificio dejara de ser completamente accesible.
“Es muy atractivo, en sentido cívico y ciudadano, que miles de personas tomen hoy el autobús y el tranvía justo al lado de donde hace 2,056 años fue apuñalado Julio César, o que incluso vayan al teatro, pues el principal de la capital, el Teatro Argentina, se encuentra muy cerca”, añadió Monterroso.
La investigación de los científicos españoles contó con la colaboración de la Superintendencia de Bienes Cultural de la Comunidad de Roma y otros órganos del gobierno español.

La BBC investiga si el expresentador de un programa infantil abusó de menores


Londres, 10 octubre 2012 (CNN) — La emisora pública de radiodifusión británica BBC se vio envuelta este sábado en un cada vez más grande escándalo por las afirmaciones de que un fallecido presentador de televisión para niños abusó sexualmente de mujeres jóvenes y niñas, a veces en sus instalaciones, en la década de 1960 y 1970.
Las acusaciones de abuso, las cuales se dan casi un año después de que muriera el presentador Jimmy Savile fueron hechas por cinco mujeres en un documental proyectado este miércoles por la emisora rival ITV.
Las entrevistadas para la película, titulada Exposed: The other side of Jimmy Saville (Expuesto: el otro rostro de Jimmy Saville), proporcionaron versiones detalladas sobre la agresión sexual cuando tenían 14 o 15 años. Una de ellos dijo haber sido violada por él a los 16 años.
Entrevistado en un programa sabatino de la BBC, el Director de Política Editorial de la BBC, David Jordan, dio lo que hasta ahora parecía ser la confirmación más sólida por parte de la emisora sobre irregularidades en sus instalaciones.
"Creo que ahora los fundamentos de la historia son bastante conocidos”, dijo. “Ahora sabemos que una serie de mujeres fueron terriblemente abusadas sexualmente por Jimmy Savile, a veces en las mismas instalaciones de la BBC, durante las décadas de 1960 y 1970”.
La policía ya está en el asunto y la BBC informa que está cooperando en todo lo posible.
La Policía Metropolitana de Londres informó este viernes en un comunicado que sus funcionarios se reunieron con representantes de la BBC y de una organización nacional para la protección niños.
“Ahora estamos recopilando información obtenida de una diversa gama de fuentes de todo el Reino Unido y seguiremos contactando el próximo fin de semana a las personas que han hecho denuncias con relación al fallecido Jimmy Savile”, dijo.
“No será sino hasta la próxima semana cuando esperamos tener una idea clara de cuántas mujeres exactamente pudieron haber sufrido de abuso sexual y queremos darle tiempo a las víctimas para reflexionar sobre lo que han experimentado”.
Savile, quien conducía programas populares infantiles en la televisión, entre ellos Jim'll Fix It y Top of the Pops, fue un personaje ampliamente reconocido en Gran Bretaña durante décadas. También era conocido por su trabajo caritativo, habiendo recaudado millones de libras esterlinas, y fue galardonado con el título de caballero. Murió el pasado octubre a los 84 años.
Una declaración de la BBC dada a conocer a principios de esta semana decía que estaba horrorizada por las afirmaciones que han surgido.
“Una serie de inquietantes y graves afirmaciones se han hecho en los últimos días sobre el abuso sexual de adolescentes del sexo femenino por parte de Sir Jimmy Savile”, dijo.
“Algunas de estas acusaciones se refieren a la actividad en las instalaciones de la BBC en las décadas de 1960 y 1970. Estamos horrorizados por las acusaciones de que algo de esto podría haber sucedido en las instalaciones de la BBC, o que han sido llevadas a cabo por alguien trabajando para la BBC.
“Son acusaciones de una naturaleza delictiva bastante grave, las cuales la policía cuenta con las facultades apropiadas para investigar”.
Un sobrino de Savile, Roger Foster, dijo que tenía “plena fe” en que su tío era inocente de lo que se le imputa y que él se habría defendido “enérgicamente” si las acusaciones se hubieran hecho cuando vivía.
“A mí me parece que es un programa cargado hacia una sola parte. ¿Cómo puede alguien defenderse si no se está presente para hacerlo?”, dijo Foster en una reciente entrevista con el diario británico Telegraph.
“Es muy, muy triste que estas declaraciones se presenten ahora. Si había algo de verdad en ellas, ¿por qué no aparecieron hace años, cuando en realidad ocurrieron?”
La controversia ha desatado una investigación más amplia acerca de una aparente cultura de machismo en la BBC en décadas pasadas, la cual podría haber dado lugar a un comportamiento abusivo.
Liz Kershaw, una DJ que empezó a trabajar en 1987 en la BBC Radio 1, justo después de que Savile salió de la emisora, describió el ambiente de aquel entonces “como entrar en los vestidores de un equipo de rugby”.
Comentó este sábado a la BBC Radio 4 que su comportamiento era un “secreto a voces” dentro de la estación, al decir: “en la Radio 1 todos bromeaban sobre Jimmy Savile y jovencitas”.
Ella también era rutinariamente manoseada por otro presentador de la radio mientras estaban aire, según dijo, y sus quejas por la situación fueron tomadas por ridículas.
Kershaw reconoció que en la actualidad la radiodifusora trataría una queja de similar índole de manera distinta, pero dijo que en la época en que fue manoseada su respuesta no sería acorde con respecto lo que la opinión pública ve como un comportamiento aceptable.
La BBC también ha estado bajo presión para explicar por qué su destacado programa Newsnight, que examinó una investigación de la policía hecha el año pasado por acusaciones contra Savile por abuso sexual, decidió no publicar la noticia. Esa investigación fue desestimada por la policía debido a falta de pruebas.



Documental "Exposure - The Other Side of Jimmy Savile | 2012" completo.

El ostentoso mausoleo de "El Lazca" en Pachuca

CIUDAD DE MÉXICO, 10 octubre 2012 (Excelsior).- Un majestuoso mausoleo en la ciudad de Pachuca está destinado a ser el sitio que guarde los restos de Heriberto Lazcano Lazcano "El lazca", líder de Los Zetas, presuntamente abatido el domingo 7 de octubre por elementos de la Marina.

Mausoleo de "El Lazca"

Se trata de una lujosa construcción en el panteón de San Francisco, ubicado al sur de Pachuca, que contrasta con el resto, en la que se aprecia una gran cruz metálica similar a la que se encuentra en la entrada de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, distante un kilómetro, en la colonia Tezontle.

Se menciona que el capo nació en Acatlán, Hidalgo, en 1974, pero habría adoptado a Pachuca como su ciudad natal.

Centro de Evangelización Catequesis "Juan Pablo II" donado por "El Lazca"

El Lazca era benefactor de dicha parroquia, y de ello da cuenta una visible placa colocada en un pilar del inmueble, que anuncia el “Centro de Evangelización Catequesis ‘Juan Pablo II’, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Se dice que la parroquia, que pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y está clasificada en la categoría de vicarías fijas, fue construida con dinero del capo.

La capilla está ubicada al sur de Pachuca, a sólo 300 metros de la 18 zona militar, en una colonia popular donde habitan cerca de 10 mil personas.

Los propios militares que habitan la zona han reconocido en su momento que Lazcano hizo posible la construcción de la capilla.

“El pelotón lo sabe, muchos de ellos viven en las inmediaciones a la zona militar, en la colonia el Tezontle e Infonavit Venta Prieta; sin embargo, al no contar con una orden por parte del gobierno, no pueden hacer nada para entrar a la iglesia”, menciona un cabo del Ejército.

Casa de "El Lazca" en Pachuca, Hdgo.

Entrada del Panteon Ejidal "San Francisco", donada por "El Lazca"

"El Lazca" en una boda (Agencias)

Toyota retira 7,4 millones de sus vehículos por seguridad

TOKIO, 10 octubre 2012 (Reuters/EFE).- Anunció la drástica decisión para corregir una falla en los mecanismos que suben y bajan ventanillas. Es la mayor medida de este tipo desde la que Ford realizó en 1996.



La movida se produjo en momentos en que la compañía con sede en la localidad nipona de Aichi trata de reconstruir la confianza luego de una serie de retiros entre 2009 y 2011 que afectaron a alrededor de 10 millones de vehículos, y cuando además está luchando contra el derrumbe de las ventas chinas a raíz de una disputa territorial entre Pekín y Tokio.

El retiro del mercado afectará principalmente a coches en Estados Unidos, Europa y China. Los principales rivales de Toyota en EEUU incluyen a Ford y General Motors;mientras que en Europa y China son Hyundai y Nissan.

En el Viejo Continente la llamada abarca a casi 1,39 millones de unidades producidas entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008, mientras que en Estados Unidos el volumen a revisar es de 2,47 millones de vehículos fabricados en esas mismas fechas. A estos hay que sumarle 1,4 millones de unidades fabricadas en China entre 2005 y 2010, y casi medio millón más salidas de Japón entre 2006 y 2008.

El problema está localizado en el pulsador situado junto al asiento del conductor que abre y cierra la ventana delantera derecha, debido a que el recubrimiento de cera sobre la pieza puede provocar que se funda parcialmente, se bloquee y deje de funcionar.

Así viene detallado en un informe que fue publicado este miércoles por el Ministerio de Transportes nipón, que ha especificado que el fallo ha sido detectado en 39 vehículos en Japón, aunque no se ha informado de accidentes.

El propio grupo Toyota ya le informó al mencionado ministerio de que este jueves comenzará a realizar las revisiones en Japón, y que le comunicará el fallo en los vehículos a sus clientes a través del correo postal.

El retiro del mercado incluye algunos modelos Yaris y Corolla, donde los mecanismos de las ventanillas pueden ser reparados en unos 40 minutos, según aseguró la firma japonesa.

"El proceso de reparación (del mecanismo de la ventanilla) no es extenso", afirmó la vocera Monika Saito, quien agregó que éste involucraría poner a prueba el lubricante resistente al calor en los interruptores, o directamente cambiarlos.

Sin embargo, Toyota no quiso revelar cuánto le costaría el retiro de 7.430.000 de sus vehículos del mercado a nivel mundial, o cómo eso podría afectar a sus ganancias.





Fotos: Modelos 2012 de Toyota (Internet)

Atacan, por segunda vez, a la mascota de Brasil 2014

BRASILIA, 10 octubre 2012 (BBC).- La mascota del Mundial Brasil 2014 no parece gozar de mucha popularidad entre los brasileños.

No sólo ha habido polémica en torno a su nombre, sino que modelos inflables de la mascota, un armadillo de tres bandas o armadillo bola (Tolypeutes tricinctus), recibieron dos ataques en menos de una semana.

Medios brasileños reportan que un armadillo de siete metros de altura debió ser sacado de su lugar en la explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia, luego de ser dañado con cuchillos por un grupo de jóvenes.

La semana pasada otro modelo fue atacado durante una manifestación en Porto Alegre, informa la agencia Reuters.

Polémica por su nombre

La mascota, cuyo nombre será elegido por el público, fue dada a conocer el mes pasado.

Poco después, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, anunció que no iba a ofrecer nuevas alternativas para su nombre a pesar del descontento que crearon en el país las opciones elegidas.

Las posibilidades para denominar a la mascota brasileña son "amijubi", "fuleco" y "zuzeco".

Medios locales han señalado el descontento de la población por estos nombres, debido principalmente a las dificultades en su pronunciación o a las cacofonías que producen en portugués.

El armadillo de tres bandas, capaz de enrollarse para formar una bola con el objetivo de defenderse, es una especie amenazada.






FOTOS: Agencias

Los talibanes tirotean a la adolescente que relató sus atrocidades




ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (ABC).- En las zonas del frente ‘Af-Pak’ bajo control talibán la crítica se paga con la muerte. Malala Yousafzai, una niña de 14 años, se debate entre la vida y la muerte tras los disparos de un insurgente a la salida del colegio en la ciudad de Mingora, al noroeste del país. «Abrió un capítulo marcado por la obscenidad y era necesario cerrarlo cuanto antes», declaró a la agencia AFP Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), alianza de grupos fundamentalistas unidos bajo el paraguas talibán, que inmediatamente reivindicó el ataque contra esta adolescente que bajo el seudónimo de Gul Makai saltó a la fama en 2009 por escribir un diario sobre su día a día bajo la tiranía talibán.

Sus relatos, publicados en el canal en urdu de la BBC, conmovieron al mundo y mostraron con crudeza momentos como el de la orden de cerrar las escuelas femeninas en el valle de Swat. El anonimato de la niña terminó cuando le concedieron el Premio Nacional de la Paz, un reconocimiento que le puso en el punto de mira de los insurgentes.
Bala en la cabeza

Malala Yousafzai
Malala recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, y pese a la gravedad de las heridas se encuentra «fuera de peligro» según fuentes médicas citadas por el diario Dawn, aunque en otros medios paquistaníes hablan de «estado crítico».

Junto a ella resultó herida otra compañera de colegio que también se encuentra hospitalizada. El presidente Asif Zardari condenó una acción que los talibanes justificaron por tratarse de «una persona de mentalidad occidental que hablaba contra nosotros. Atacaremos a todo aquel que hable contra los talibanes», afirmó a AFP Ehsanullah Ehsan. Las autoridades pusieron a disposición de la familia todos los medios para que la herida pudiera viajar fuera del país para ser atendida si fuera necesario.

Malala Yousafzai tras ser herida
Los talibanes llegaron a imponer un califato en Swat, a escasos doscientos kilómetros de Islamabad, y firmaron un acuerdo de paz a cambio de «sharía» (ley islámica) con las autoridades. El acuerdo duró pocos meses ya que los militantes, liderados por el maulana Fazlulá, intentaron salir del valle de Swat para extender su área de influencia al vecino distrito de Buner, situado a unos cien kilómetros de la capital, lo que provocó una fuerte ofensiva del Ejército.
Aumento de violencia de género

Al otro lado de la frontera la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán publicó un informe de denuncia «por el aumento de la violencia de género». El organismo con sede en Kabul ha documentado «sesenta casos de crímenes de honor en los últimos seis meses», situaciones en las que la mujer es asesinada por sus propios parientes bajo la acusación de que la víctima puede traer la deshonra a la familia. Suraya Sobhrang, responsable de la organización, alertó además sobre el aumento de las violaciones infantiles ya que «el noventa por ciento de las víctimas de violación en el país tienen menos de 18 años».


La historia de la niña que desafió al Talibán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (BBC).- Militantes talibanes hirieron a Malala Yousafzai, de 14 años, una ferviente luchadora por el derecho a la educación de las niñas en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán.

Malala Yousafzai
La pequeña fue atacada de camino a casa cuando volvía de la escuela en Mingora, la ciudad más importante de la región.

Malala comenzó a la temprana edad de 11 años a luchar por su derecho a recibir una educación, después de que los talibanes decretasen que todas las escuelas femeninas de la región debían ser cerradas.

Los médicos, que extrajeron con éxito una bala de la cabeza de Malala, dijeron que la niña se encuentra estable y que su vida no corre peligro.

Un portavoz de los talibanes en Pakistán le aseguró a la BBC que el grupo es responsable del ataque.

Vea este video de la BBC sobre Malala Yousafzai.







































Se recupera la nena paquistaní baleada, pero los talibán amenazan con asesinarla

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (El Clarín).- Malala Yousafzai, de 14 años, fue operada y le extrajeron una bala. Pero el grupo fundamentalista advirtió que si sobrevive intentarán matarla nuevamente. “Es el símbolo de los infieles y la obscenidad”, dijeron.

Malala Yousafzai tras ser herida

Pese a la ola de indignación que despertó el intento de asesinato contra Malala Yousafzai, la nena paquistaní de 14 años defensora de la educación de las mujeres en su país, el grupo talibán que la baleó advirtió que si sobrevive volverán a tratar de matarla.

La adolescente fue operada y los cirujanos lograron extraerle una de las balas que encontraron en su cuello, cerca de su espina dorsal, y ahora se recupera.

Malala Yousafzai tras el ataque
Pero el principal vocero del grupo talibán que perpetró el ataque, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), advirtió que volverán "a tratar de matarla". "Ella considera que el presidente (Barack) Obama es su líder ideal. Malala es el símbolo de los infieles y la obscenidad", agregó, según la agencia de noticias Europa Press.

Yousafzai recibió disparos en la cabeza y el cuello y se encuentra en estado crítico. En un primer momento, el equipo médico había advertido que no tenía medios para extraerle la bala y había aconsejado su traslado al extranjero para la intervención quirúrgica.

Sin embargo, esta madrugada los médicos se vieron obligados a operarla de emergencia después de que la joven desarrollara una inflamación en la parte izquierda del cerebro. "Sigue inconsciente y permanece en la unidad de cuidados intensivos", declaró el jefe del equipo médico, Mumtaz Jan, en un hospital militar de la ciudad de Peshawar.

Apoyo a Malala Yousafzai
Malala fue atacada ayer cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas.

La niña adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo pseudónimo en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región nata. Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de nenas, le valió duras amenazas del grupo talibán local.

Los talibanes rechazan casi todos los derechos de las mujeres y consideran contrarios al Corán (libro sagrado de los musulmanes) a quienes no cumplen con esa interpretación fundamentalista de sus reglas.

Apoyo a Malala Yousafzai
Ese es el caso de Tehrik-e-Taliban Pakistan, una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, que a la vez reivindicó la autoría del demencial ataque.

La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también han resultado heridas, pero están fuera de peligro.

Ehsanullah Ehsan, otro de sus voceros talibanes argumentó que Malala "es una joven profana pro occidental" que promovió la cultura de Occidente y se mostró contraria a los talibán, por lo que justificó el atentado citando partes del Corán en las que se relata el asesinato de niños o mujeres.

"Cualquier mujer que, por el medio que sea, juegue un papel en la guerra contra los mujahidines debe morir", declaró el portavoz. "Estamos totalmente en contra de la educación mixta y de un sistema educativo laico", agregó.

Malala lucha desde los 11 años por los derechos de los niños en Pakistán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (El Comercio).- Malala Yousafzai, con tan solo 11 años, desafió a los Talibanes después que estos invadieran su ciudad, Swat, al norte de Pakistán. Ocurrió hace tres años. La niña defendió su gusto por los libros y la educación, convirtiéndose en un símbolo por la paz. 

Apoyo a Malala Yousafzai
Según el diario The New York Times, Malala ganó notoriedad en 2009 al oponerse a la clausura de la escuela, donde ella se educaba y que su padre dirigía. Sin embargo, mientras los talibanes buscaban acabar con la educación para las mujeres, la clausura de la escuela fue inevitable. La creciente violencia obligó a Malala y a su familia a escapar hacia Abbottabad, pero la influencia de la pequeña en la defensa de los derechos de los niños cobraba fuerza. 

En 2011, la niña, a sus 13 años, fue nominada para los International Children´s Peace Prize y poco después, el entonces primer ministro Yousaf Raza Gilani, le otorgó el primer Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos. 

Con el paso de los años, Malala dejó de la idea de convertirse en doctora y ahora, a sus 14, sueña con participar en la política para cambiar el rumbo de Pakistán. Hace algunos meses, informa el New York Times, la joven activista encabezó una delegación de activistas de los derechos de los niños, auspiciada por la Unicef. 

El martes 09 de octubre, Malala Yousafzai sobrevivió a un intento de asesinato a la salida de su colegio en su región natal, el norteño valle paquistaní de Swat (noroeste de Pakistán). Dos de sus compañeras de escuela también resultaron heridas. 

Ahora, se recupera, luego de que los médicos le extrajeran una bala del cuello después del ataque. Su estado de salud es estable y la Unión Europea ha pedido protección para la menor.


El blog de Malala Yousafzai, la joven que se atrevió a criticar al Talibán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (BBC).- Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.
Malala Yousafzai

En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.

Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.

A continuación, algunos extractos del blog.

Sábado 3 de enero. Tengo miedo

Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde ue se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.

Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela

Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.

Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores

Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acirdé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.

Miércoles 7 de enero: Ni fuego ni temor

Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.

Miércoles 14 de enero: Quizás no vaya más a la escuela

Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto.En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.(…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.

Jueves 15 de enero: Noche de disparos

Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.

A mi madre le gusta mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido".

Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.


La UE pide protección para la niña activista tiroteada en Pakistán

ISLAMABAD, 10 octubre 2012 (El Comercio).- La Unión Europea (UE) ha pedido hoy protección para la niña activista que ha sobrevivido a un tiroteo por parte de talibanes en Pakistán, una "agresión vil" que supone un ataque contra los derechos humanos, según un comunicado del portavoz de la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton. 

Malala Yousafzai
La alta representante está "espantada" tras conocer que Malala Yusufzai, defensora de los derechos de las niñas en Pakistán, recibió ayer dos tiros cuando volvía de la escuela y ha sido operada con éxito y su estado hoy es estable. 

"El coraje de la joven Malala y el principio que defiende la han convertido en una fuente de admiración para todos nosotros", señala la nota, en la que Ashton transmite a la niña pakistaní su deseo de que tenga una pronta recuperación. 

La niña adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo pseudónimo en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat, en el extremo norte de Pakistán. 

"Esta agresión vil es un ataque contra los valores básicos humanos y contra los defensores de los derechos humanos en Pakistán, a la vez que ha creado indignación en la sociedad pakistaní", destaca el comunicado. 

Ashton pide que se hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de Malala y de su familia, que también se encuentra en el punto de mira de los talibanes por animar a la niña a seguir asistiendo a la escuela, a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas. 

Los talibanes han reivindicado el ataque en un extenso comunicado enviado a medios locales en el que afirmaban que "Malala fue atacada por su papel pionero en la prédica del secularismo y de la llamada ilustración moderada".

El ataque ha tenido gran impacto en el país, donde Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de la educación de las niñas como ella frente a los postulados de los integristas radicales. 

Malala se convirtió en un símbolo de la lucha de las nuevas generaciones, en especial de las niñas, por poder acceder a la educación a pesar de los postulados conservadores que aún imperan en buena parte de la sociedad paquistaní.




Fotos: Agencias

Una leona adopta una cría de antílope después de matar a su madre


















KAMPALA, 10 octubre 2012 (antena3/Agencias).- Unas impactantes imágenes muestran a una leona herida cudiando una cría de antílope. La temible felina acababa de devorar un antílope ugandes y en lugar de matar a su hija decidió cuidarla y llevarla a un lugar seguro.


Adry De Visser
El fotógrafo Adri De Visser pudo capturar esa enternecedora escena de la naturaleza en todo su esplendor. Al principio la leona herida observa a la cría en estado de shock antes de ponerse a rugir de forma violenta para ahuyentarla.

Pero la cría de antílope no se inmutó y finalmente la leona sucumbió a sus instintos maternales y se hizo cargo del pequeño antílope como si fuera suyo.

"Me habían avisado de que dos leonas se estaban alimentando de una presa y fui a sacar fotos" explicaba De Visser al Daily Mail. Cuando llegó allí encontro a la leona comiéndose su víctima y decidió observarla un rato hasta que un sonido le sorprendió.

Era el lamento de la pequeña cría de antílope escondida entre las hierbas y entonces fue cuando ocurrió lo inesperado, la leona empezó a cuidar del antílope.

FInalmente la cría de antilope intentó meterse entre las piernas de la leona hasta que apareció un ranger del parque natural en su moto y los espantó. La leona cogió a la cría con su boca y se la llevó a un lugar seguro, más tarde unos turistas aseguraron haberla visto con vida.

El hecho fue registrado en el Queen Elizabeth National Park en Uganda.

Fotos: Adri De Visser / Agencias