Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 1 de julio de 2013

Jennifer López pide disculpa tras cantar para dictador de Turkmenistán



LOS ÁNGELES, 1 julio 2013 (La Razón Digital / EFE).- La cantante Jennifer López ha emitido hoy un comunicado de disculpa tras cantar el pasado sábado para Gurbanguly Berdimuhamedow, el presidente de Turkmenistán, considerado uno de los regímenes más represivos del mundo.

Jennifer Lopez (Agencias)
 La artista estadounidense de origen puertorriqueño quiso aclarar lo ocurrido tras recibir las críticas de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) por su actuación en ese país.

Según el comunicado, publicado por el portal E! News, la actuación de López estaba prevista como parte de un concierto "patrocinado" por el gigante China National Petroleum Corporation (CNPC) y "presentado para sus ejecutivos locales en Turkmenistán".

En el comunicado se especifica que el concierto no se trataba de un "evento gubernamental" ni era de "naturaleza política".

"El evento fue aprobado por sus representantes; si se hubiese tenido conocimiento de problemas de derechos humanos de cualquier tipo, Jennifer no habría asistido", añade la nota.

Según el comunicado, López cantó el "cumpleaños feliz" al líder de Turkmenistán, que cumplía 56 años, después de que el grupo CNPC lo solicitara en el último momento antes de que la artista subiera al escenario.

El manager de la artista, Benny Medina, dijo al portal TMZ que el equipo de la cantante no supo de la presencia del mandatario en el evento hasta instantes antes de que López comenzara a cantar.

La actuación de la artista se produjo apenas unas semanas después de que apareciera junto a Beyoncé en el cartel de un concierto benéfico en el Twickenham Stadium de Londres, para recaudar fondos para la ONG "Chime for Change" ("Sonidos para el cambio").

"Chime for Change" es una organización fundada por la firma modaGucci que busca promover el desarrollo de niñas y mujeres desfavorecidas a nivel global.

En marzo de 2011, López rechazó dar un concierto privado para el líder libio Muamar el Gadafi, que estaba dispuesto a pagar hasta 2 millones de dólares por la actuación de la artista.

López se negó a participar en las fiestas de la familia Gadafi en las que contaban con cantantes de primer nivel internacional como Beyoncé, Mariah Carey, Nelly Furtado, Usher y el rapero 50 Cent, quienes recibieron hasta 1 millón de dólares por cantar para el clan del mandatario árabe.

Beyoncé y Nelly Furtado, que sí aceptaron la propuesta millonaria de la familia del líder libio, anunciaron posteriormente su interés en que el dinero que ingresaron fuera a causas benéficas.

En el caso de Beyoncé, sus ganancias fueron a parar al fondo creado por Bill Clinton y George Bush para la reconstrucción de Haití.

El último informe del Departamento de Estado sostiene que en Turkmenistán "oficiales de seguridad torturaron y golpearon a los sospechosos, prisioneros y a personas críticas con el gobierno con el fin de hacerles confesar y como una parte del castigo".

Turkmenistán es uno de los países más opacos del mundo y también uno de los más ricos gracias a sus ingentes reservas de hidrocarburos.


J.Lo cobra 1.5 mdd por cantar a dictador, aseguran

LOS ÁNGELES, 1 julio 2013 (El Universal).-Luego de la controversia causada por cantar el "Happy Birthday" al presidente de Turkmenistán, ahora se dice que Jennifer Lopez cobró por ese show 1.5 millones de dólares.




De acuerdo con Radar Online, una fuente cercana a la cantante reveló que su tarifa "en un solo pago es de 1.5 millones de dólares, no negociable, además de un jet privado y un hotel para ella y su séquito".

"Ella se habría embolsado al menos 1.5 millones por este concierto y una vez incluidos los gastos, algo cercano a los 2 millones", añadió la misma persona.

Activistas de derechos humanos criticaron a J.Lo por cantar en un evento por el cumpleaños 56 de Gurbanguly Berdymukhamedov, en un resort en el Mar Caspio, sobre todo porque su régimen es conocido como una de los más represores en el mundo.

Jennifer Lopez durante su actuación en Turkmenbashi, Turkmenistán.
Foto: AFP
"Lopez obviamente tiene el derecho de ganarse la vida cantando para el dictador de su elección y su círculo de compinches, pero sus acciones destruyen por completo el mensaje cuidadosamente elaborado que ha cultivado con su participación anterior en programas de Amnistía Internacional en México, destinados a frenar la violencia contra las mujeres", declaró en un comunicado el presidente de Human Rights Watch, Thor Halvorssen.

Ante la polémica, el publicista de la cantante declaró el domingo que si Jennifer hubiera sabido sobre la situación de derechos humanos en ese país, no se habría presentado.


Videos: Youtube 

Vándalos destruyen pirámide de más de 5000 años de antigüedad en Perú


LIMA, 01 de julio 2013 (AFP).- El Complejo Arqueológico El Paraíso, descubierto recientemente en Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue victima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó una pirámide de seis metros, denunció este lunes el ministerio de Cultura.
“El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12″, señaló el ministerio en un comunicado.

Los inescrupulosos tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó.

Luego intentaron destruir otras pirámides, pero la acción de la policía del sector los hizo huir.

El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la Costa Central del Perú. Está ubicada en la frontera de tres distritos limeños (San Martín, Puente de Piedra y Ventanilla), da la espalda a unos cerros y tiene detrás el mar.

En diciembre de 2012 se inició su puesta en valor y en febrero de este año se realizó su primer hallazgo: un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de unos 5.000 años (3.000 años antes de Cristo).

Según las investigaciones policiales, el responsable del atentado sería una empresa inmobiliaria en complicidad con una familia asentada en la zona.

El ministerio informó que denunciará “a los delincuentes que han actuado con alevosía, sin ningún escrúpulo ni consideración, en contra del Patrimonio Cultural de la Nación, delito sancionado hasta con ocho años de pena privativa de la libertad”.

El centro del complejo es una construcción en terrazas de piedra que fue descubierta por el arqueólogo francés Frederic Engel en 1965 y desenterrada de lo que aparentemente sólo se veía como una elevación terrosa, de las tantas que se observan en Lima.

Según los especialistas, estas construcciones habrían sentado las pautas para las técnicas de edificaciones posteriores de culturas preincas y del propio imperio de los incas (siglos XV y XVI).

Foto: Izquierda: pirámide destruida. Derecha: cómo hubiese quedado la pirámide de haberse reconstruido (Foto: Rosario Seminario - ElComercio.pe)


Pirámide contemporánea a Caral fue destruida en San Martín de Porres


LIMA, 01 de julio 2013 (El Comercio).- En San Martín de Porres, cerca de un valle próximo al río Chillón, existe un complejo arqueológico casi tan antiguo como el de Caral e igual de significativo. Se trata de la huaca El Paraíso, que tiene una extensión de más de 64 hectáreas y pertenece al período Precerámico Tardío (2000 a.C. a 3000 a.C.).

Pese a su importancia, en la tarde del último sábado, una de las 12 pirámides del complejo fue destruida y luego incinerada por un grupo de maleantes que aún no ha sido identificado por la policía.

Según el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, una decena de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al lugary, con una pala mecánica y una retroexcavadora, derribó la pirámide de 6 metros de alto y más de 2.000 metros cuadrados de extensión.

Guillén informó que, una vez que la pirámide fue demolida, los sujetos arrojaron basura sobre sus escombros y la incineraron. “Intentaban destruir tres pirámides más, pero los vigilantes llamaron a la policía y huyeron”, precisó a El Comercio.

Los arqueólogos Miguel Castillo Rodríguez y Luis Flores Blanco, quienes también integran el proyecto, aseguran que detrás de este ataque están laCompañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C.Ambas, según refieren, son propiedad de Alicia Romaní Vargas. “No es la primera vez que intentan apropiarse del terreno. Ellos dicen ser los titulares pese a que esta es zona intangible”, denuncia Flores.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, aseguró que, pese a que la zona fue declarada intangible, los dueños de ambas inmobiliarias se han inscrito como propietarios ante Registros Públicos. “Este terreno le pertenece al Estado, así lo dice la ley”, aseveró Varón.

Teresa Verástegui, de la Dirección de Control y Fiscalización del ministerio, anunció que se iniciará un proceso administrativo contra Romaní Vargas, a quien este Diario no pudo ubicar, por la presunta invasión del terreno. La abogada penalista Romy Chang explica que el ministerio debe, además, denunciar penalmente a las empresas.

Según los arqueólogos, la destrucción de esta pirámide ha ocasionado un daño irreversible a la historia del país. Por ello, solicitan a la policía y al municipio de San Martín de Porres su colaboración para resguardar la zona, declarada Patrimonio Cultural hace diez años.

La Municipalidad de San Martín de Porres señaló a El Comercio que la zona está bajo la administración y vigilancia del Ministerio de Cultura.

CRONOLOGÍA
20/12/2012
Empiezan las excavaciones en la huaca El Paraíso como parte del primer proyecto de inversión pública (PIP) del Ministerio de Cultura. El objetivo del proyecto es recuperar, preservar y restaurar los monumentos arqueológicos.

15/1/2013
El Templo del Fuego es descubierto por los arqueólogos durante trabajos ejecutados por el Ministerio de Cultura en la huaca El Paraíso, en San Martín de Porres. Estos vestigios presentan varias similitudes con ambientes de las culturas Caral y Kotosh.

Yo wasapeo, tu wasapeas, el wasapeas



MÉXICO, 1 julio 2013 (CNNMéxico).- Wasapear, verbo que significa intercambiar mensaje por WhatsApp, ya forma parte de la Ortografía de la lengua española, de acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

No solo wasapear acaba de ingresar al idioma español, sino también el sustantivo wasap.

La Fundéu explica que la "w" funciona bien para representar la secuencia /gu/ en palabras extranjeras adaptadas al español como waterpolo y web.

El plural de wasap es wasaps, y también se acepta que las palabras se escriban con guasap, guasaps o guasapear.

La Fundéu es una institución dedicada a vigilar a dar recomendaciones sobre el buen uso del español en los medios de comunicación.

En 2012, la Real Academia Española (RAE) incorporó al español la palabra tableta.

El español es el tercer idioma más usado en internet, de acuerdo con un informe del Instituto Cervantes.

Wasap y wasapear, ¿simple recomendación o carne de diccionario?


MADRID, 1 julio 2013 (20 minutos).- Si buscas “tuitero” en la web de la RAE (Real Academia Española), la base de datos del diccionario de la lengua aún no reconoce la palabra, pero te muestra un resultado “con una escritura cercana”: “guitero“. “El que hace o vende guita”. La acepción coloquial de guita es “dinero”. ¿El que hace dinero? No lo tengo claro del todo. Por ahora.

El pasado mes de diciembre, la RAE anunció que en la XXIII edición del diccionario, que se presentará en 2014, se incluirá este término, así como, por ejemplo, el de “tuitear”. Hasta entonces, “recomienda” su uso, incluyendo todo tipo de “(re)tuits” y demás, tal y como ha recordado hoy mismo en su cuenta, precisamente, de Twitter.

Lo dejó caer hace tiempo también la Fundéu (Fundación del Español Urgente) -allá por 2010-, que se ha lanzado ahora a recomendar la utilización de “wasap” y “wasapear” como términos correctos “de acuerdo con los criterios de la Ortografía de la lengua española”.

“Aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones guasap, plural guasaps, y guasapear, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w.”, añade la Fundeu. (Antes de continuar, os recomiendo que leáis esta entrevista a Álvaro Peláez, responsable de medios sociales en Fundéu, en la que precisa que la fundación recomienda, pero que “no hace norma”).

Siempre al quite, la Fundación intenta ir con los tiempos y recoger el lenguaje del día a día, sobre todo en cuanto a Internet y nuevas tecnologías se refiere. Es cierto que muchos de nuestros hábitos actuales están relacionados con todo esto y que la forma de precisar nuestras acciones puede dar lugar a adaptaciones como “tuitear” o “wasapear”. Pero, ¿qué pasa si desaparece Twitter de un día para otro? ¿Habría sido la inclusión de “tuitear” en el diccionario la más rápida en desaparecer del uso en la historia? ¿Quién corre más, el lenguaje o nosotros?

La RAE ha decidido que “tuit” y “tuitear” tienen presente y futuro en nuestra lengua. Está por ver si facebookear, googlear o instagramear siguen el mismo camino. ¿Qué marca la diferencia? ¿Los usuarios? Porque el número de usuarios de Twitter no es superior al de Facebook, por lo que en realidad su uso no está tan extendido.

He de decir, además, que me llama mucho la atención eso que dice la Fundéu de “al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales…”. En primer lugar, creo que el uso de las herramientas sociales es, como concepto, algo coloquial; así lo entiendo yo, sin quitarle en ningún caso seriedad al asunto. Y en segundo lugar, quiero incidir en lo de la “marca”. Porque las redes sociales no dejan de ser marcas comerciales que, efectivamente, están influyendo mucho en nuestras vidas. Además, las nombramos constantemente, leemos sus nombres cada pocos minutos. Nos condicionan.

Antes ya pasó con otras. Siempre hemos escrito con bolis Bic, envuelto la merienda en papel Albal y comido bocadillos con pan Bimbo. Marcas adoptadas como genéricos, como el Kleenex o los Donuts. Algunas de ellas han cambiado -yo sigo diciendo Mr. Proper-, pero no por ello han dejado de existir. Muchas, de hecho, están incluídas en el diccionario, como rímel o chupachús.

Lo que Twitter, Facebook o Whatsapp han hecho, creo, es marcar una diferencia en tanto en cuanto han marcado también nuestra relación con los demás. La interacción y la necesidad creada del uso de las redes explica que, además de tenerlas en mente todo el tiempo, estas herramientas han sido capaces de renombrar algunos de nuestros movimientos.

No se trata de una simple adaptación del inglés, como suele suceder en países latinoamericanos (y aquí, o sino véase el “toples” recomendado, ay), sino lo que igualmente podría ser un cocacolear o un mercadonear. Aunque no podemos olvidarnos de que todo lo que tiene que ver con Internet sufre de una importación severa. Yo no me opongo a que el uso nos lleve a aceptar terminologías adaptadas, aunque no tengo claro que la norma, la corrección, deba ser tan flexible como para aceptar una serie de palabras. ¿Debe ser “wasapear” más que una recomendación? ¿Alguien lo escribe?…

Una acróbata del Circo del Sol muere en una función en Las Vegas




LAS VEGAS, 1 de julio 2013 (El País).- Sarah Sassoon Guyard-Guillot, de 31 años, y madre de dos hijos murió el sábado poco antes de la medianoche en el Centro Médico de la Universidad de Las Vegas (Nevada), donde fue trasladada tras caer desde 15 metros de altura en una función de la obra Ka en el MGM Grand Theater, de la ciudad. "Toda la familia Cirque du Soleil está profundamente entristecida por la muerte accidental de Sarah (Sassoon) Guyard, artista de Ka", escribió el circo, en un comunicado divulgado el domingo.

"Tengo el corazón destrozado", dijo el fundador del circo de Quebec, Guy Laliberté. "Estamos completamente devastados por la noticia. Sassoon participó en KA desde el comienzo del espectáculo en 2006 y era una parte integral de nuestra familia. Esto nos recuerda, con gran humildad y respeto, lo extraordinarios que son cada noche nuestros artistas".

Este es el primer accidente fatal durante una función del circo.

De acuerdo con los espectadores, el accidente se produjo cerca del final del espectáculo. En la escena de la batalla final, la fallecida y otros acróbatas, estaban suspendidos de cables. La artista aparentementeresbaló de su cable de seguridad y cayó en un foso fuera de la vista de la audiencia.

El Cirque du Soleil, que celebró su 25 aniversario en 2009, fue creado en Quebec en 1984. Sus actuaciones han sido vistas por más de 100 millones de personas en 300 ciudades del mundo.

Las representaciones de Ka serán suspendidas hasta nuevo aviso, según el comunicado.


FOTOS: Sarah Sassoon Guyard-Guillot (Agencias)
VIDEO: Youtube