Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 23 de agosto de 2008

Elfos y ritos vikingos impulsan a Islandia en handball

PEKÍN, 23 agosto 2008 (Reuters).- Elfos felices, rituales vikingos y un masaje de espalda de la primera dama son las fuentes de energía de los jugadores de handball de Islandia en su camino a lo que podría ser la primera medalla de oro para su gélida isla.

Los deportistas de handball de Islandia habitualmente sudan para conseguir 500 espectadores cuando juegan en su país. Pero su formidable rendimiento entusiasmó al pequeño estado septentrional de 300.000 habitantes, y cuando se enfrentaron a España en semifinales todos los televisores de la isla sintonizaron el partido.

Ahora, la imaginación de los aficionados se sumó a la atmósfera antes de la final contra Francia el domingo.

"Sí, los elfos están en la calle, divirtiéndose con la gente", dijo a Reuters Logi Geirsson, defensor lateral izquierdo, el sábado riendo. "Por supuesto que nuestros elfos celebran nuestro triunfo. Es Islandia, hay muchas personas que creen en ellos", bromeó.

En la isla, donde algunos proyectos de construcción han sido bloqueados debido para "respetar las rocas habitadas por los elfos", la energía positiva de las criaturas mágicas no se desprecia.

Antes del partido contra España, Geirsson también recibió un apoyo terrenal. El presidente Olafur Ragnar Grimsson visitó al equipo en la Villa Olímpica un día antes del encuentro y la primera dama Dorrit Moussaieff le dio un masaje a Geirsson.

El pensaba que su espalda estaba siendo tratada por el masajista del equipo hasta que miró para atrás y reconoció a la esposa del presidente.

"Suena raro pero estuvo muy bueno. Ella me dio un masaje durante 10 minutos antes del partido contra España y fue el mejor partido del torneo. Hice siete goles, fue increíble", aseguró.

Islandia deslumbró a los seguidores del handball con su ataque perfectamente coordinado y sus efectivos lanzamientos. Los deportistas dijeron que la química es el resultado de más de una década de jugar juntos, además del ritual evocando los espíritus combativos de los vikingos que colonizaron Islandia varios siglos atrás.

"Todos somos vikingos. Antes del partido nos ponemos en círculo y nos tomamos de las manos como hacían los vikingos 500 años atrás. Y decimos que saldremos en nuestros barcos a pelear por nuestras vidas. Sobrevivimos como equipo o morimos"
Geirsson.


Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Hitler no quiso premiar a Phelps, según la TV venezolana

CARACAS, 23 agosto 2008 (Reuters).- Parecería imposible relacionar al dictador alemán Adolf Hitler con el nadador estadounidense Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, pero un comentarista deportivo de una televisión estatal venezolana lo logró en una confusión que ha hecho furor en Internet.

El periodista Willie Oviedo, de la Televisora Social Venezolana (TVes), realizó unos insólitos comentarios durante la cobertura de la prueba de relevos 4x100 metros estilos de los Olímpicos de Pekín, con la que Phelps logró la inédita hazaña de ganar ocho medallas de oro en un mismo torneo.

La narración de Oviedo acumula decenas de miles de visitas en YouTube y ha corrido como la pólvora en blogs, foros de Internet y correos electrónicos. Una portavoz de TVes no quiso comentar a Reuters si la narración era real, pero criticó los montajes que se han realizado en Internet para burlarse del error del periodista.



"Jamás en unos Juegos Olímpicos, ningún mortal, ningún ser viviente ha podido colgarse la cifra de ocho medallas doradas. Únicamente lo logró Michael Phelps en los Olímpicos de Múnich en el año de 1972, allá en la Alemania de Hitler, donde ni siquiera él mismo quiso darle las medallas"
Oviedo

El narrador confundió a Phelps, de 23 años, con su compatriota Mark Spitz, quien efectivamente ganó siete oros hace 36 años en natación, en Múnich. Pero también mezcló estas pruebas con los Juegos de 1936 en Berlín, cuando Hitler prefirió no estar presente en las ceremonias de premiación donde el atleta Jesse Owens, de raza negra, recibió cuatro medallas de oro, en un estado que exaltaba la "raza aria" frente a la demás.

El error también ha propiciado que los críticos del presidente Hugo Chávez arrecien sus ataques contra TVes, la cadena de televisión pública que ocupó la señal del canal opositor RCTV después de que el presidente no le renovara la licencia de transmisión en mayo de 2007.

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Taekwondoín da su mejor golpe al árbitro


PEKÍN, 23 agosto 2008 (EFE).- El taekwondista cubano Angel Valodia Matos agredió salvajemente hoy al árbitro después de ser descalificado en la pelea por el bronce, categoría de 80 kilos, con el kazajo Arman Chilmanov, que fue declarado vencedor.

Valodia y su entrenador discutían con el árbitro, el sueco Chakir Chelbat, la decisión cuando el peleador arreó una patada en la cabeza al juez.

Los cubanos no aceptaron la decisión del árbitro que ocurrió cuando Valodia se levantaba del suelo después de recibir durante un buen rato atención médica de un golpe en los dedos del pie derecho.

Valodia y el entrenador acosaron al árbitro, que hizo caso omiso de las protestas cubanas. El técnico llegó a decir a gritos que el árbitro estaba comprado.

Después de la patada, los jueces intervinieron para detener la protesta y alejar a Valodia del tatami. El peleador cubano empujó a uno de los jueces, entre los que se encontraba la española Carmen Navarro Inglés. Valodia, de 31 años, fue campeón olímpico de la categoría 68-80 kilos en Sydney.

La Federación Internacional de Taekwondo examinó inmediatamente el caso y acordó la suspensión de por vida de Valodia y su entrenador.

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

El ping pong quiere ser más sexy

PEKÍN, 23 agosto 2008 (AFP).- Superpopular en China pero sin muchas horas en televisión en el resto del planeta, el tenis de mesa quiere ser más sexy a través de indumentaria deportiva seductora que pueda hacer ganar mercado frente a otros deportes que ya apelaron a esa misma estrategia.

Este razonamiento ya fue aplicado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), que impuso a los equipos femeninos jugar los torneos internacionales con equipamiento deportivo ajustado al cuerpo, con shorts y casacas que marcan las curvas de las esbeltas jugadoras.

Bajo el mandato del mexicano Rubén Acosta, el voleibol también intentó ganar base con el semillero de la playa, catapultando al voley-playa, un cóctel de chicas en bikini, hombres musculosos, arena, sol y buena música

"Estamos intentando empujar a las jugadoras a que usen faldas y camisetas más lindas. La idea es que no usen esas que están fabricadas para los hombres, sino algunas con más estilo y más curvas"
Vicepresidente de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), Claude Bergeret


Desde hace tiempo, la ITTF ha lanzado medidas para hacer más atractivo el espectáculo y, asimismo, permitir el ingreso de dinero a través de los derechos de transmisión.

En contrapartida, hubo exigencias: la pelotita debía ser más grande (de 38 a 40 mm) y los sets con final en 11 en lugar de 21. La intención era generar los momentos de tensión enseguida, y no esperar hasta un largo 20-20. También se modificó la forma del servicio, para que no se esconda tanto y haya peloteos más prolongados, que a fin de cuentas es lo que le gusta al público.

Una de las primeras adelantadas en materializar en las salas la idea de la ITTF fue la japonesa Naomi Yotsumoto, que diseñó su propia indumentaria para jugar el campeonato nacional japonés. Allí, salió vestida con medias altas hasta la rodilla, una minifalda plateada y una camiseta con un hombro al aire.

La jugadora siguió los pasos de la reina rusa del tenis, Maria Sharapova, quien diseñaba sus propios conjuntos de tenis para deslumbrar, como sucedió con su vestido de noche tenístico, negro y con perlas, para disputar una versión del US Open cuando entraba en acción en el turno nocturno.

Al igual que su hermano mayor, el tenis, a años luz en la explotación de la imagen sexy de las deportistas, el ping pong quiere ser más seductor para hacerse más grande.

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Un ex coronel estadounidense persigue el chinglish en Pekín

PEKÍN, 23 agosto 2008 (AFP).- David Tool es el primer extranjero que llevó la antorcha olímpica en Pekín como recompensa de las autoridades por su ardor, ya que desde hace siete años, persigue por todas partes las faltas de ortografía y los errores gramaticales en inglés.

Este estadounidense de 66 años lidera la policía del inglés de la capital china, ciudad donde a pesar de los enormes esfuerzos prometidos por las autoridades, la lengua de Shakespeare sigue siendo muy poco hablada.

Ex coronel de la armada, David Tool tiene un vasto campo de trabajo, desde carteles de señalización a menús de restaurantes.

David Tool corrige el 'chinglish', ese inglés fantasioso y a veces incomprensible, a menudo generado por programas automáticos de traducción.

Ha rectificado el nombre del Parque de las Culturas étnicas, consagrado a las diferentes poblaciones que forman China, que había sido erróneamente bautizado en inglés 'Parque racista'.

El estadounidense también intervino para cambiar la denominación del 'hospital del ano Dongda' en 'hospital de proctología Dongda'.

Tool es consejero del comité oficial responsable del desarrollo de las lenguas extranjeras, que prometió en 2002 que un tercio de los habitantes de Pekín hablarían una lengua extranjera para los Juegos de 2008.

Para muchos, los compromisos no han sido mantenidos. "Nos dieron a entender que (los pequineses) habían mejorado su nivel de inglés", declaró Lesley Wills, una británica. "Estamos decepcionados".

Pero David Tool, profesor de la universidad de Pekín, relativiza. "Aquí hay 14 millones de personas. Es normal que antes de encontrar a los cinco millones de personas que hablan un poco de inglés se tropiece con los otros millones".

Las medidas de aprendizaje del inglés en Pekín son lo nunca visto, añade.

"¿Es que los parisinos han intentado ya enseñar una segunda lengua a todos los taxistas? ¿Es que en Estados Unidos han intentado aprender el chino o español?"

Originario de Carolina del Sur, relata que comenzó su misión de mejora del inglés en Pekín después de haber asistido a una representación en la Opera en 2001, donde las traducciones de los subtítulos provocaron las risas de un grupo de expatriados, perturbando a los actores.

El mismo no puede impedirse reír al verificar los menús de los principales hoteles de Pekín.

Entre las perlas que ha registrado figura 'Carne de Humano para un breve momento', 'Incienso de rana búfalo en cólera' y 'Segmentos de judías explotar el intestino grueso'.

Muchos chinos, apegados al éxito y la perfección de sus Juegos, consideran los errores de gramática muy vergonzosos.

Tool cuenta que en un restaurante cerca del Estadio de los Trabajadores, observó un cartel en la pared de veinte metros, que no estaba bien en inglés. Tan pronto como el dueño fue informado, éste saltó de mesa en mesa para arrancarlo.

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Lleva romance virtual a intento de secuestro en EU

DELWARE, 23 agosto 2008 (EFE).- Las autoridades detuvieron a una mujer despechada que intentó secuestrar a un hombre con el que mantuvo un romance virtual por internet, informó hoy la policía del Condado New Castle, en Delaware.

Kimberly Jernigan, de 33 años de edad y domiciliada en el Estado de Carolina del Norte, no se resignó a la finalización del romance virtual que mantuvo con un hombre de 52 años, residente en Claymont, Delaware.

Ambos se conocieron en el sitio "Second Life" de internet, y el hombre, con el apodo de "Lion" entabló un prolongado diálogo con Jerrigan pero, cuando la conoció, hace varios meses, decidió terminar la relación, lo que causó tremenda desazón a la mujer, según la policía.

A principios de agosto, Jernigan fue hasta el sitio de trabajo de "Lion" en Pennsylvania e intentó secuestrarlo a punta de pistola.

El intento fracasó y la mujer volvió dos semanas más tarde en busca del domicilio de "Lion" en Delaware y se hizo pasar por empleada de Correos para dar con la nueva dirección del hombre, que se había mudado, dijeron las autoridades.

Tras cuatro días de averiguaciones, Jernigan localizó el sitio donde vivía el hombre en Claymont, se presentó acompañada por su perro "Gogi", cortó la malla de una ventana y se metió en el apartamento de su ex amante virtual.

El hombre dijo a la policía que cuando llegó a su apartamento, el jueves 21 de agosto, vio que alguien apuntaba una linterna de rayo laser a su pecho, por lo que huyó del lugar y llamó a las autoridades.

Los agentes policiales que fueron al apartamento encontraron un par de esposas, un rollo de cinta adhesiva, un artefacto de descarga de electricidad y una pistola de aire comprimido.

También encontraron a "Gogi", atado y amordazado con cinta adhesiva, en el baño.

Aproximadamente una hora más tarde, las autoridades del Estado de Maryland detectaron el vehículo de Jernigan en un parador junto a la autopista 95 y la detuvieron después de un breve forcejeo.

La mujer, que ahora encara cargos de intento de secuestro, irrupción ilegal en domicilio ajeno, y amenazas agravadas, explicó a la policía que había atado y amordazado a "Gogi" porque el perro hacía mucho ruido.

El animal no sufrió heridas pero, la policía informó que la Sociedad Protectora de Animales considera la posibilidad de acusar a Jernigan por crueldad contra el perro.

Lanzan Sister Italia 2008, concurso para elegir a la monja más guapa de Italia

ROMA, 23 agosto 2008 (EFE).- La Iglesia católica italiana también tendrá su propia Miss después de que el sacerdote Antonio Rungi haya lanzado un concurso en internet para elegir a la monja más guapa del país, informaron los medios de comunicación locales.

Sister Italia 2008 es el concurso de belleza ideado por el teólogo Rungi para acabar "con algunos prejuicios sobre que se hacen monjas las chicas menos atractivas".

Para participar en este particular concurso, las monjas no desfilarán con sus hábitos ni mostrarán sus dotes, sólo tendrán que enviar una foto que será publicada posteriormente en una página de internet.

Como en todos los concursos, también Miss Monja impone unos requisitos: las participantes podrán ser novicias o profesas y tienen que tener más de 18 años y menos de 40. Las monjas tendrán que enviar "fotos bonitas y expresivas, que muestren la belleza tanto en el plano estético como espiritual", explicó el sacerdote. Después serán los internautas los encargados de votar a la monja más guapa de Italia.

"Una monja santa, inteligente, pero también guapa puede dar mucho en la misión de la evangelización y de la pastoral juvenil", agregó el sacerdote, que pidió que sean numerosas las monjas que revelen su belleza en este concurso.

"Vivimos en tiempos en los que la visibilidad es muy importante y puede servir a las monjas para que se conozca su instituto o el carisma de una fundación religiosa", añadió.

Además, según Rungi, el concurso servirá para hacer cambiar "la imagen que se tiene de que las monjas son mujeres tristes, desilusionadas de la vida y no realizadas" y "hará aumentar las vocaciones entre las jóvenes".

Rungi explicó que su verdadero objetivo es organizar en un futuro un verdadero concurso de belleza para monjas, en el que se puedan ganar premios para destinar a las iniciativas humanitarias de los institutos religiosos a los que pertenecen.

Esta historia continua en la nota Dan marcha atrás a concurso de belleza Miss Sister, publicada el 25 de agosto

Podría Mickey Mouse no ser de Disney

ESTADOS UNIDOS, 22 agosto 2008 (El Universal).- Los personajes de las caricaturas tienen un precio y uno de los más caros es sin duda Mickey Mouse. Sí, el ratón que nació en los años 20 y que es el icono del emporio más grande de entretenimiento en el mundo y que está valuado en unos tres mil millones de dólares.

Pero a Mickey y sus dueños el destino le ha jugado una jugada, ya que se ha puesto en duda los derechos de Disney como propietaria de los derechos de la productora sobre la popular caricatura.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times una imprecisión en los créditos de algunas de las primeras películas de Disney podría ponerlo como una propiedad intelectual de la humanidad o de dominio público, como lo conocemos popularmente en México.

Por su parte los abogados de Disney han rechazado la posibilidad de que el ratón pase a ser de explotación popular y han calificado de "frívola" esa postura.

La histórica magia


La duda se inició en 1993 cuando Gregory S. Brown, ex archivista de Disney, detectó en Steamboat Willie, la primera película con animación y sonido animado, en donde aparecía por primera vez el ratón en la pantalla. En aquél momento Brown detectó algunos títulos de los créditos iniciales de la película encontrando detalles interesantes. Los títulos citaban:

Present
A Mickey Mouse
Sound Cartoon
Steamboat Willie
A Walt Disney Comic
By Ub Iwerks

Recorded by Cinephone Powers System
Copyright MCMXXIX

Lo curioso de los créditos es que a parte de Walt Disney aparece Ub Iwerks y Cinephone, lo que para Brown significaría que cualquiera de los dos podría reclamar los derechos del muñeco de blanco y negro.

Pero aunque ambos podrían reclamar el copyright el diseño actual no coincide con las características de ese Mickey Mouse mucho más pequeño, de brazos largos, orejas pequeñas, ojos largos y nariz puntiaguda, lo que convertiría sólo el asunto del nombre en disputa de los derechos.

Australia sacrifica a Colín, una pequeña ballena huérfana

Continuación de la notas: Colín, la cría de ballena abandonada por su madre será sacrificada, publicada el 21 de agosto y Adopta ballenato un yate como su madre, publicada el 18 de agosto

SÍDNEY, 22 agosto 2008 (Reuters) - Una ballena que conmovió al mundo al intentar mamar de un yate en la bahía de Sídney pensando que era su madre perdida recibió el viernes una dosis letal de anestesia para evitarle más sufrimiento.

Los aborígenes que susurran a las ballenas y los afligidos manifestantes no fueron capaces de salvar al malogrado cetáceo, abandonado por su madre, que fue bautizado como "Colin", aunque más tarde se descubrió que era hembra.

Después de seis días intentando que la ballena jorobada volviera a alta mar para reunirse con otros migrantes de su especie, los científicos pensaron que sería mas compasivo acabar con la vida del cetáceo.

El mamífero marino, encontrado intentando mamar de un yate en la bahía de Pittwater, fue sometido a pruebas el jueves y se descubrió que el animal, de dos toneladas de peso, estaba en malas condiciones de salud y que le quedaban pocas horas de vida ya que sufría de problemas respiratorios y había sido mordido por un tiburón.

"Todo el mundo está muy conmovido con este animal y esta decisión es muy emotiva. He tomado la decisión de que no quiero prolongar la agonía de este animal"
Encargada de los parques nacionales, Sally Barnes


La lucha del cetáceo por sobrevivir cautivó a los australianos, que se oponen firmemente a la "caza científica" de estos animales que lleva a cabo Japón, y que viajan en masa para avistar a estos gigantes marinos durante su migración anual antártica y su periodo de reproducción, que realizan en aguas del país austral.

Un puñado de indignados defensores de los animales, que organizaron una vigilia en Sídney, afirmaron que la muerte del pequeño mamífero era semejante a la caza anual llevada a cabo por Japón en los límites territoriales del país oceánico.

"Fue absolutamente repugnante. La han remolcado detrás del bote, en una escena que recuerda lo que hemos visto que hacen los cazadores japoneses. Estaba claramente todavía con vida, se movía"
Cap. Alexander Littingham, Devine Marine Group


Littingham y otros activistas intentaron parar la eutanasia a la que fue sometido el animal con un recurso ante el Tribunal Supremo del país pero fueron demasiado lentos para salvar a Colin. Algunos manifestantes llamaron "asesinos" a los veterinarios y científicos que avanzaban resguardados por la policía.

FMI contrata expertos para lavar su imagen


WASHINGTON, 22 agosto 2008 (El Economista).- El Fondo Monetario Internacional ha contratado a dos renombradas agencias de relaciones públicas para ayudar a divulgar el mensaje de solidaridad del organismo a lo largo del mundo en desarrollo, como parte de los esfuerzos de la entidad para mejorar su imagen.

El portavoz Masood Ahmed dijo que el FMI firmó contratos por un año con Hill & Knowlton para que asuma las relaciones públicas del Fondo en Oriente Medio y Asia, y con Amo/Euro RSCG para que haga lo propio en África y Latinoamérica.

Euro RSCG, con sede en París, manejó las relaciones públicas del ahora presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn durante su campaña para ocupar el cargo el año pasado.

Ahmed dijo que, sumados, los dos contratos ascienden a entre 1.5 millones y 2 millones de dólares, mientras el FMI intenta reducir costos al tercerizar distintas tareas.

El FMI busca mejorar su reputación en muchos países en desarrollo, sobre todo en Asia donde su imagen quedó golpeada tras la crisis financiera que sacudió a la región hace 10 años.

Según Ahmed, las agencias fueron seleccionados por un comité de empleados del Fondo y su contratación ocurre en respuesta a sondeos del FMI que mostraban que el organismo necesitaba comunicar mejor sus esfuerzos por acabar con la pobreza global.

“Estamos comprometidos para intentar mejorar la manera en que respondemos a las preocupaciones y a las críticas sobre el Fondo. Reconocemos que para hacer esto tenemos que salir de Washington y (…) pensamos que la manera más efectiva es traer los conocimientos de firmas del sector privado que ya tienen una reputación global”.