Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 12 de octubre de 2010

Luego de 70 días bajo tierra, ya son dos los mineros que volvieron a la superficie



COPIAPÓ, 12 octubre 2010 (AP).- El Fénix II comenzó a transportar a los mineros. Hubo dos pruebas al vacío antes del primer descenso oficial al refugio, a 622 metros bajo tierra. La operación total duraría un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos. A las 23.19 entró el primer rescatista Manuel González al ducto y tardó 18 minutos en llegar al taller. En total, se demoró 50 minutos para rescatar y llevar a la superficie a Florencio Ávalos, a quien se lo vio en muy buen estado. Lo recibieron su hijo y su esposa. Hubo un emotivo abrazo con el presidente Sebastián Piñera, quien aguarda expectante la salida de todos. Mario Sepúlveda, el segundo rescatado, salió eufórico de la mina y entregó piedras en agradecimiento a los rescatistas.

A las 21:30 (hora de Argentina), los especialistas chilenos que trabajan en la mina de Copiapó lograron instalar la cápsula que se utilizará para el rescate de los 33 mineros que están atrapados hace 69 días.

A las 21:34, hicieron la primera prueba del operativo que consistía en hacer descender la cápsula "en vacío" para ver si no encontraba trabas en el pozo. La prueba resultó exitosa y duró en total 25 minutos.

Pasadas las 22:20, la capsula ingresó vacía nuevamente en el ducto en una segunda prueba.

A las 23:19, el rescatista Manuel González entró al ducto para iniciar el primer rescate. Se estima que tardará en llegar al refugio unos 12 minutos.

Al pie del ducto aguarda ansioso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con su esposa. Si los 33 mineros logran ser recatados con vida "será un regalo de Dios para el país", destacó el mandatario al jefe del operativo mientras descendía el primer rescatista.

A las 23:36, justo 18 minutos después de haber iniciado el descenso, Manuel González se encontró con los mineros. Ingregó al interior del refugio para rescatar al primer trabajador.

A las 23:55, Florencio Ávalos entró al Fénix II y tardó 16 minutos en volver a ver la luz, tras permanecer atrapado a 622 metros bajo tierra durante 70 días.

El primero en darle un fuerte abrazo, y muy emotivo, fue su hijo, de unos 7 años. También lo recibió con gran algarabía el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"No me esperaba verlo tan entero", destacó el tío de Florencio Ávalos a varios de los más de 1500 periodistas de todo el mundo que desde ayer hacen vigilia.

Más temprano, el ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó que las tareas estaban demoradas, y que recién cerca de la medianoche se podría realizar el rescate de Florencio Ávalos, el primer trabajador que regresará a la superficie.

"Tenemos la esperanza, y estamos trabajando con la máxima celeridad para que cuando termine el día tengamos al menos un minero en la superficie", indicó el funcionario.

La expectativa del presidente
Sebastián Piñera llegó a la mina poco antes de las 16, donde desde hace 69 días se encuentran atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad.
Apenas llegó al lugar, lo recibió el ministro Golborne. El funcionario se encargó de explicarle al mandatario el plan al detalle, quien se mostró muy feliz y entusiasta.

"Han sido 69 días, 69 días en que muchas personas, no solamente los mineros, no solo sus familias, sino que todos y cada uno de los chilenos, hombres y mujeres de buena voluntad han compartido las penas, las angustias y las esperanzas", dijo Piñera al iniciar la última conferencia de prensa antes del rescate.

El mandatario destacó que "esta historia comenzó como una posible tragedia, (pero) esperamos que en momentos termine como una verdadera bendición".

"Hicimos el compromiso de no rendirnos y hemos cumplido. No nos hemos rendido, los buscamos todo lo que fue necesario. El 22 de agosto logramos encontrarlos y saber que los 33 estaban bien, no solo vivos, sino unidos, luchando", recordó Piñera, quien también señaló que "nos comprometimos para hacer todo lo posible para salvarlos". "Y en unas horas más, espero poder decir que también hemos cumplido", agregó.

El Jefe de Estado además anticipó que "con la ayuda de Dios(esperamos) podamos terminar esto". "Esperemos que antes de que termine el día, e inclusive antes de que caiga el sol, (los mineros) puedan abrazar a sus familias", explicó.

"Espero que esta noche sea de alegría, de emoción y de esperanza. El mundo entero va a compartir la alegría de estos 33 mineros, esta noche no la vamos a olvidar jamás", destacó Piñera, quien confirmó que estará "junto al ducto por el cual van a emerger uno a uno" los mineros.

"Me voy a quedar todo el tiempo que sea necesario, para asegurarnos que las tareas de rescate se están desarrollando bien", indicó el mandatario.

El presidente chileno también zanjó una duda que recorría el operativo del rescate: el orden de salida de los obreros. "En este minuto se está discutiendo quien es el primer minero que va a salir. Todos han pedido ser los últimos. Eso no puede ser posible. Por eso le hemos pedido a dos de ellos que sean los primeros. Probablemente, el primero que salga tenga el apellido Avalos", aseveró.

"Esperemos que el rescate completado con los 33 mineros en la superficie sea el día jueves", concluyó.

El presidente chileno se encuentra recorriendo el lugar, junto a especialistas y colaboradores, para seguir de cerca el operativo.

Foto AP


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Cobertura en vivo y en video del rescate de los mineros

SANTIAGO de CHILE, 12 octubre 2010 (Televisión Chilena).- Transmisión en viva por USTream de la Televisión Chilena, la mejor cobertura a nivel mundial del Rescate de los 33 mineros de Chile.



US STREAM - Televisión Chilena


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Logran concluir con éxito el rompecabezas comercial más grande del mundo


DAIMIEL, 12 octubre 2010 (EFE).- Aficionados a los puzzles han logrado concluir con éxito en Daimiel (Ciudad Real) el montaje del puzzle comercial más grande del mundo fabricado en serie, al ensamblar las 32.256 piezas que lo componen, hasta conformar un mural de 5,5 por 1,92 metros.

El encuentro ha contado con cerca de un centenar de participantes, llegados desde distintos puntos de la geografía nacional e incluso desde países tan distantes como Paraguay y México, que se han reunido durante estos días festivos con el objetivo de ser los primeros en lograr montar este enorme puzzle que acaba de sacar a la venta la empresa alemana Ravensburger.

Este puzzle desbanca al de nombre "Vida" de Educa, que con sus 24.000 piezas, estaba considerado hasta ahora el mayor del mundo fabricado en serie y que como ha recordado Jesús Casellas, uno de los organizadores del encuentro, también se montó en el Centro del Agua de Daimiel, mediante la participación de los visitantes al centro.

Jesús Casellas ha comentado que el puzzle, se ha completado en un tiempo récord de 82 horas, rebajando las 96 horas (cuatro días) que se habían marcado como tiempo máximo para su conclusión y que "sorprende" por estar compuesto por 32 imágenes individuales, cada una compuestas por unas 1.000 piezas.

Para su montaje, ha aclarado, se han organizado ocho grupos que, sin parar ni un solo momento desde que dio comienzo el proceso de ensamblaje, han venido trabajo en cada una de las imágenes que componen el puzzle.

La mayor dificultad con la que se han encontrado los participantes ha surgido en la fase final del montaje, justo en el momento en que han tenido que unir las imágenes que, previamente, cada grupo había ido acoplando.

Fotos: Agencias

Un albañil jubilado forra su casa con más de 100.000 conchas marinas

ALARAZ, 12 octubre 2010 (EFE).- José Madrid, es un albañil jubilado que vive en la localidad salmantina de Alaraz y que ha dedicado los últimos 14 años de su vida a forrar las paredes de su vivienda con más de 100.000 conchas de moluscos recogidas por él mismo y su mujer en diferentes playas de España.

Madrid, que ha sido durante más de 30 años albañil de profesión, emprendió esta aventura marina en un pueblo castellanoleonés cuando durante un viaje a las playas de Matalascañas "me dediqué a recoger conchas con las que adornar uno de los muros" del patio de su casa, tal y como ha narrado a Efe.

"Como me sobraron bastantes, pues decidí continuar con otras partes" y así sucesivamente durante más de 14 años en los que su afición y su casi obsesión, ha sido el ir recubriendo todas las paredes con las conchas de diferentes moluscos.

Pero fiel a su profesión, que ejerce todos los días ahora como aficionado a sus 74 años, José realiza la colocación de las conchas con mimo y cuidado pues "antes de comenzar una pared me fijo en ella y pienso en cómo va a ser la decoración".

Por eso, diseña primero la estructura y colocación de las conchas en el suelo para posteriormente copiar el dibujo en la pared en la que vaya a trabajar.

Mejillones, vieiras, almejas de todo tipo, ostras, coquinas, bígaros, berberechos, caracolas y hasta patas de cangrejos, son parte de sus elementos decorativos.

Los colores de las conchas también son tenidos en cuenta por este artesano a la hora de confeccionar el muro en el que trabaja "y ha habido veces que no me ha gustado y lo he quitado hasta que queda como yo tengo pensado", admite.

Cipri, su mujer, confiesa que durante todo este tiempo iban de viaje a las playas "ya no sólo por salir y descansar, sino por recoger las conchas".

Así, cuando los demás realizaban excursiones, el matrimonio se levantaba temprano para ir hasta la orilla y recoger la mayor cantidad posible de moluscos que luego llevaban hasta el pueblo "cargados en una maleta vacía que siempre teníamos para ello".

Cada pared de la casa ha supuesto el trabajo de unos 15 días, con más de 8 horas diarias, "pero es lo que me gusta y me he entretenido mucho durante este tipo haciéndolo, antes de jubilarme en los ratos libres y después a tiempo completo", según cuenta José.

La esmerada colocación de las piezas requiere "mucho trabajo" apostilla su mujer, ya que cada concha lleva un relleno de cemento para evitar que se rompa una vez colocada, y posteriormente se pega a la pared con una mezcla de arena y cemento blanco que luego hay que limpiar y repasar las juntas con un palo y un cepillo.

Ya a penas si quedan espacios para poder colocar más conchas y debido a las limitaciones físicas del albañil, "que ve muy poco y me da miedo por si se cae", cuenta Cipri, está embarcado en este momento en los que con probabilidad serán sus últimos trabajos con conchas.

"Pero es que ya casi no me queda nada por recubrir", asegura Madrid, que tiene forradas de moluscos hasta las bajadas de los canalones y los techos de todo el recinto de su patio interior.

Aunque la mayor parte de los elementos son conchas, también se decidió a recubrir unas vigas con caracolas, que tuvo que retirar después ya que "no cogían bien por dentro el cemento y se iban cayendo".

Cipri comenta que "no puede estarse quieto" por lo que ahora que ya se le acaban las conchas y no puede continuar "no se lo que va a hacer, porque no para".

El matrimonio se siente muy orgulloso de este trabajo que "llama mucho la atención a todos los que vienen por aquí, que sacan fotos y se ponen a hablar con nosotros", explican orgullosos.

Foto: (EFE)

Mexicana obtiene ciudadanía de EEUU, 101 años después de haber cruzado la frontera

WASHINGTON, 12 octubre 2010 (EFE).- Después de 101 años de haber cruzado el Río Grande en brazos de su madre, la mexicana Eulalia García Maturey se convertirá hoy en ciudadana de Estados Unidos, en una ceremonia que se llevará a cabo en Brownsville, Texas.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estado Unidos, García nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville el 12 de octubre de ese año, cuando su madre cruzó el río en un ferry desde Matamoros.

En declaraciones a los medios estadounidenses, García dijo estar contenta porque podrá votar en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, aunque se mostró menos segura acerca de las emociones que tendrá durante la ceremonia de juramento.

Según explicó, no pidió antes su ciudadanía porque su esposo, que murió en 1982, no quería ser ciudadano estadounidense.

Los familiares de García no la han visto llorar en años, y cuando en una entrevista con la cadena CNN de televisión le preguntaron si lloraría en la ceremonia de hoy, Eulalia contestó en español "¿Quién sabe?".

García, quien ha sobrevivido a dos esposos y a dos hijos, añadió que al convertirse en ciudadana se sentirá "libre".

"Quiero pasar el resto de mis días viviendo legalmente en Estados Unidos", añadió García quien dijo que se crió en Brownsville y quiere morir allí.

Cuando su madre la llevó a Texas el cruce de la frontera era una rutina sin impedimentos de patrulla fronteriza y todo se limitaba al control aduanero.

García dijo que su madre se ganaba la vida lavando ropa y que ella no conoció a su padre. También relató que abandonó la escuela después del tercer grado.

"Yo no quería ir más a la escuela", añadió Maturey, según CNN. A partir de entonces empezó a ayudar a su madre para lidiar con las pilas de ropas que lavaban y planchaban.

García se casó a los 16 años y su esposo murió cinco años más tarde. Poco después Eulalia volvió a casarse y con su segundo esposo tuvo dos hijos.

Foto: Eulalia García Maturey (CNN)

Alumnos provocan que "profe" arroje mesas y sillas

NASHVILLE,12 octubre 2010 (AP).- La falta de tolerancia y el acoso de los alumnos, llevaron a un profesor estadounidense a perder los estribos en plena clase y a arrojar al suelo cuanto objeto se le topó en el camino, situación que obligó a su separación de la Escuela Secundaria de McGavock en Nashville, Estados Unidos:

"Tuvieron un incidente en la escuela, y que un profesor sufrió una crisis nerviosa en la clase", declaron los directivos de la institución educativa, quienes se mostraron preocupados por la reacción de Donald Wood, maestro de álgebra.

Trascendió que el ataque se produjo porque Donald no pudo soportar por más tiempo las burlas y faltas de respeto de los alumnos, quienes aprovecharon su desesperación para inmortalizar el momento en un video que ya se encuentra en You Tube.

Causa polémica semidesnudo de adolescente en tv

LIMA, 12 octubre 2010 (EFE).- Los reality shows son famosos por estar rodeados de controversia y escándalos, tal y como sucedió el pasado fin de semana con la emisión peruana "El Gran Show".

La polémica se desató tras la coreografía subida de tono que realizó el ex futbolista Miguel "Conejo" Rebosio con la soñadora Fabianne Hayashida, quien a pesar de sus escasos 16 años, se quitó casi todo su vestuario y se quedó semidesnuda sobre el escenario, acción que provocó una auténtica lluvia de críticas hacia el programa transmitido por América Televisión:

"El baile fue un exceso. Le sugerimos a los coreógrafos que no lo hagan tan sensual, pero en el baile del ‘Conejo' hubo dos cosas: el vestuario y la edad de ella, que fue el detonante", comentó el productor Ricky Rodríguez, quien fue secundado por la juez Morella Petrozzi:

"Fue un baile triple equis y perverso", concluyó la integrante del jurado.

Tras las reacciones en torno al baile del tema I Love Rock and Roll, el ex futbolista ofreció disculpas públicas por lo acontecido, aunque aseguró que jamás fue su intención herir susceptibilidades:

"Ofrezco disculpas si herí susceptibilidades. No solamente a la ‘china' (en alusión a Fabbiane), al televidente, al público presente, porque yo soy padre de cuatro hijos y el mayor tiene la edad de la ‘china', y yo la quiero como un padre", concluyó Rebosio, quien militó en el Real Zaragoza y Almería de España.

A continuación se presenta el video con la polémica coreografía:

Posibles secuelas tras el rescate de los mineros en Chile

SANTIAGO, 12 octubre 2010 (El Mercurio / GDA).- Ansiedad, pesadillas recurrentes, ataques de ira y trastornos de alimentación, son algunos de los problemas que pueden sufrir los 33 mineros tras ser rescatados de la mina San José.
Así lo aseguró el médico urgenciólogo de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica, Franco Utili, quien llegó ayer hasta la mina para ofrecer sus servicios a las autoridades y, de paso, aprender de esta experiencia que a su juicio es "única" desde el punto de vista de la medicina.
Utili explicó que los riesgos que corren los mineros no son sólo por su situación de confinamiento en la mina, sino también por la exposición a los medios de comunicación y situación de "estrellato" que les espera tras su rescate.
"Todo este evento va a significar un cambio en la forma de ser de estas personas. Creo que va a dejar huellas indelebles el resto de su vida. Y están expuestos a una situación que se denomina stress postraumático, que la literatura lo muestra que es frecuente entre un dos y un 15% de las personas que están expuestas a este tipo de situaciones de riesgo vital inminente", señala.
A su juicio, el hecho de haber estado en situación de riesgo vital, puede cambiar "su escala valórica y puede significar algunos problemas para insertarse nuevamente a su entorno familiar. Puede haber separación entre las parejas, rupturas matrimoniales o cambios en su forma de enfrentar la vida".
Ultili plantea que esa situación se puede manejar dándoles todo el apoyo sicológico y psiquiátrico que requieran. "Mientras más precoz es la aparición de estos síntomas, el tratamiento tiende a ser bastante mejor. Cuando se detecta más tarde en general es más difícil su manejo", agrega.
Pero incluso -señala- puede que no tengan tener stress postraumático, pero sí una persona que ha estado con una rutina familiar, con trabajo, casa, que en corto tiempo pasa a una situación de estrellato puede ser difícil de manejar. Uno lo ve en gente que ha participado en realities.
Pero ese riesgo ya había sido visto por las autoridades del Ministerio de Salud. Tal es así que el titular de esta cartera, Jaime Mañalich, explicó que ya están dispuestas acciones para tratar de mitigar los síntomas del stress postraumático.
"Ellos tendrán tratamiento sicológico desde el mismo momento en que llegan al hospital de campaña y van a tener un soporte sicológico con especialistas garantizado por al menos seis meses", sostiene la autoridad, que agrega que el tratamiento estará disponible incluso más allá de ese plazo si es que los trabajadores lo requieren.
De acuerdo al ministro los mineros podrían sufrir una primera fase "de excitación, de ansiedad, de mucha exposición de los medios, pero tendrán que retorna a su vida normal y van a tener sueños malos, pesadillas, temores a volver a ingresar a una mina. Una cantidad de dificultades para lo cual tenemos que prepararlos. Lo más probable es que al principio ellos nos digan que no necesitan nada y después se van encontrando con problemas, por lo que tenemos que estarles ofreciendo porque esto es voluntario".

Foto: Nota enviada por los mineros 17 días después del colapso de la mina San José.

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Asteroide se acercará este martes a la Tierra

TUCSON, 12 octubre 2010 (El Universal).- Un pequeño asteroide se acercará a la Luna y la Tierra alrededor de las 06:50 horas EDT (07:50 horas tiempo de México), cuando se aproximará a una altitud de 45 mil kilómetros y será visible en las cercanías de Singapur, en el sureste asiático.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense (NASA), durante su vuelo el asteroide denominado 2010 TD54 no tiene ninguna probabilidad de impactarse contra el planeta.

El 2010 TD54 fue descubierto el 9 de octubre por el telescopio Catalina Sky Survey, que se encuentra en Tucson, Arizona, durante un monitoreo de rutina.

El asteroide mide cerca de cinco a 10 metros de ancho, debido a su pequeño tamaño se necesita un telescopio de tamaño moderado para poder observarlo, por lo que si llegara a impactar no generaría mayores daños pues se quemaría en la atomósfera informó la NASA.

La NASA calculó la trayectoria del 2010 TD54 a partir del centro de la Tierra y resultó en 52 mil kilómetros.

Para obtener a que distancia de la superficie pasaría sólo se resta la distancia del centro a la superficie, la cual varía alrededor del mundo.

La agencia espacial detectó el asteroide dentro de su proyecto Spaceguard liderado por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, encargado de discriminar si alguno de estos cuerpos celestes representa un peligro para el planeta.

Más información (en inglés):

Near Earth Project

Asteroid Watch

Foto: Trayectoria de vuelo del asteroide denominado 2010 TD54. (Especial NASA | JPL)

Empresas publicitarias, sexshops y televisoras del corazón a la caza de la exclusiva se disputan a las familias de los mineros

MINA SAN JOSÉ, 12 octubre 2010 (La Vanguardia).- Disfraces sexy de enfermera, Catwoman, Caperucita Roja, sirvienta o diablesa. Hay para elegir. También hay calzoncillos con los colores de la bandera chilena. Hasta el circo mediático en que se está convirtiendo el campamento Esperanza llegaron, con todo su muestrario, los dueños de Sexy Vapy, una tienda de lencería erótica de Santiago. Los calzoncillos son para los mineros; los disfraces, para ellas.
"La idea es que ellas la usen (la ropa) y ellos la disfruten", explica Marcelo Varas, uno de los propietarios. En sus manos sostiene varios de esos uniformes, mientras sigue buscando a más esposas. Es un regalo para las parejas de los trabajadores sepultados. "Están entusiasmadas con los disfraces", añade Varas, rodeado de decenas de fotoperiodistas arremolinados en torno a unos chilenísimos calzoncillos.

Las esposas ya pasaron por la peluquería y se pasean por el campamento con look renovado Las cadenas de televisión locales, que siguen el más mínimo detalle de las vidas de los familiares de los mineros, siguieron hasta un salón de belleza de Copiapó a Elvira Valdivia y Scarlett Sepúlveda, esposa e hija del minero Mario Sepúlveda, y mostraron su peinado, manicura y depilación.

Mientras tanto, las productoras de los programas televisivos del corazón y de variedades ya han empezado a ofrecer a los familiares el oro y el moro - sobre todo, el oro-por tener en exclusiva a los mineros en sus pantallas cuando salgan del hospital. Una carrera y una práctica de la que no están escapando algunos medios considerados serios, tanto escritos como audiovisuales, sin distinción de país.

Mario Kreutzberger, conocido artísticamente como Don Francisco, visitó ayer el campamento Esperanza y se reunió con los familiares. Kreutzberger es uno de los más conocidos presentadores chilenos, intocable y muy popular en toda Latinoamérica, gracias a Sábado Gigante, el programa que creó en 1962 y que aún se emite desde Miami, presentado ahora por su hija Vivi. Probablemente, los mineros acudan pronto a Sábado Gigante.
Foto: Verónica Quispe, esposa de Carlos Mamani, el minero boliviano atrapado en mina chilena. (AP)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

El rescate de los mineros atrapados en Chile se adelanta cuatro horas

MINA SAN JOSÉ, 12 octubre 2010 (La Vanguardia).- El gobierno chileno decidió hoy adelantar el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, que comenzará este martes en torno a las 20:00 hora local, en lugar de las 00:00 horas del miércoles que se había previsto anteriormente, informaron fuentes de gobierno.
La hora exacta de la operación, que se calcula durará en total dos días, dependerá del tiempo que demore en fraguar el cemento sobre el que será instalado el huinche que izará los mineros en la mina San José.

El operativo, ensayado las últimas horas por militares, médicos e ingenieros, comenzará cuando descienda el primero de los cuatro rescatistas que apoyarán a los mineros en el fondo del yacimiento.

Llevar a cada minero a la superfiecie, desde los 622 metros de profundidad en que están, llevará en total 55 minutos, si nada falla, explicó el ingeniero René Aguilar. En detalle, la cápsula metálica que los transportará, apodada "Fénix", bajará en 20 minutos, cada minero ocupará un tiempo similar en alistarse y otros 15 en subir.

Los mineros, atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto, permanecieron sin contacto con la superficie por 17 días. Sus familias, que llevan esperándolos por semanas en la bocamina, esperan ya la recepción con fiestas y rezos.
Foto: Pruebas con la cápsula que rescatará a los mineros (AFP)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Hallan explosivos en cementerio de Nueva York

NUEVA YORK, 12 ocutubre 2010 (AP/Nuevo Herald).- Un conserje que hacía trabajo de jardinería en un cementerio histórico encontró el otoño pasado una bolsa plástica de basura que contenía explosivos militares y la dejó en su sitio, donde estuvo hasta que un voluntario se lo comunicó el lunes a las autoridades, lo que provocó una gran respuesta policial.

El empleado encontró el C-4 el año pasado, luego de excavar casi un pie en el terreno en el Cementerio Marble de la Ciudad de Nueva York, en el Lower East de Manhattan, dijo el comisionado de policía Raymond Kelly. La bolsa contenía ocho cartuchos del explosivo, pero Kelly dijo que no pudieron eliminarlo, porque no había nada para hacerlo detonar.

No estuvo claro cuánto tiempo ha permanecido la bolsa en el cementerio, pero ``creemos que ha estado allí durante un período significativo de tiempo'', informó Kelly.

El comisionado agregó que parecía como explosivos de uso militar similares a los usados en las bombas que se colocaron en el transporte público en Londres en el 2005, pero que no había sospechas de terrorismo en relación con el descubrimiento.

El conserje dejó la bolsa en la propiedad, cerca de una cerca en la parte trasera. Un voluntario la vio el fin de semana, e inicialmente también la dejó allí antes de llamar el lunes a la policía. Las autoridades cerraron las calles cercanas mientras investigaban.

El C-4 es un explosivo plástico que es más poderoso que el TNT. Las fuerzas armadas lo usan frecuentemente, porque es fácil de darle forma y relativamente difícil de que estalle por accidente. El C-4 es el principal ingrediente en el RDX, que también se usa en los fuegos artificiales.

Es relativamente insensible a los impactos, la fricción o el fuego, aunque en grandes cantidades puede estallar si se quema. Incluso el dispararle con un fusil no provoca la reacción. Sólo un detonador o una capa explosiva puede realizar adecuadamente el trabajo. Menos de una libra de C-4 puede matar potencialmente a varias personas, y varios bloques de C-4. que pesen 1.25 libras cada uno, tienen el potencial para demoleer un camión.

Kelly dijo que el material del cementerio se llevó a un lugar de la policía donde se prueban los explosivos. Las autoridades también excavan alrededor del lugar del hallazgo en el cementerio para ver si encuentran más material.

Una llamada al cementerio en busca de un comentario no fue devuelta de inmediato.

La policía también analiza dos mensajes que se encontraron en el área para ver si tenían alguna relación. Uno, escrito en tiza en la acerca cercana al cementerio, decía: "Realmente espero que uno de ustedes encuentre esto''.

El otro, una nota colocada en un auto de la policía en la comisaría cerca del lugar hacía referencia a que se mantenía fuera del vecindario a Jesucristo, y estaba firmada por alguien identificado como "Jesucristo''.

Detienen a ocho por ataque homofóbico en Nueva York


NUEVA YORK, 11 octubre 2010 (Impre).— Ocho sospechosos del brutal ataque contra tres homosexuales comparecieron ayer en la Corte Criminal de El Bronx, ante el juez Harold Adler, donde fueron instruidos de cargos, que incluyen agresión pandillera, abuso sexual, agresión, robo, detención ilegal, posesión de armas, amenaza y crimen de odio.

Sólo a dos de los acusados —Dennis Piters y Steven Caraballo— se les fijó una fianza de $100.000 para quedar en libertad. Los otros quedaron detenidos sin derecho a fianza.

Entre los acusados se encuentran Nelson Falú, 27; Idelfonso Méndez, 23; David Rivera, 21. Asimismo, figuran Bryan Almonte, 17; Elmer Cofresí, 23; y Piters, 17. Aparecen también Brian Cepeda, 17; y Carabello, 17. Un noveno sospechoso, Rudy Vargas-Pérez, continuaba ayer aún sin ser capturado.

Los cargos están contenidos en cinco diferentes pliegos acusatorios dados a conocer ayer por la Fiscalí de El Bronx.

Los acusados tendrán que comparecer nuevamente en corte el próximo jueves 14 de octubre.

La presunta tortura a las tres víctimas, ocurrida la semana pasada, causó sorpresa debido a la reputación del barrio de Morris Heights, de mayoría hispana, donde hombres y mujeres homosexuales viven abiertamente y los vecinos son tolerantes, según dijeron residentes y funcionarios.

El alcalde Michael Bloomberg señaló que siente repugnancia por las acusaciones y "tristeza por su sesgo homofóbico".

La policía dijo que, tras oír rumores de que uno de sus nuevos reclutas de 17 años era gay, los pandilleros lo encontraron el 3 de octubre y lo desnudaron, golpearon y sodomizaron con el bastón de un desatorador de cañerías hasta que confesó que mantuvo relaciones sexuales con un hombre de 30 años que vive a pocas cuadras.

Luego, el grupo encontró a un segundo adolescente del que sospechó era homosexual y también lo torturó, dijo la policia. Finalmente, los pandilleros invitaron al hombre de 30 años a una supuesta fiesta en la casa donde estaban y lo quemaron, golpearon y torturaron durante horas. También lo sodomizaron con un bate de béisbol en miniatura.

Los ataques ocurren después de una ola de suicidios de adolescentes el mes pasado alrededor de la nación, que fueron atribuidos a agresiones homofóbicas.

El octavo sospechoso, Elmer Cofresi, de 23 años, se entregó el sábado a las autoridades. El abogado del otro buscado había arreglado que se entregara, pero su cliente no se presentó, según informó el Comisionado de Policía, Raymond Kelly.

Varios de los miembros de la pandilla ya se implicaron en el crimen, dijo Kelly. Cuando le preguntaron si los sospechosos habían expresado remordimientos, respondió: "No lo llamaría remordimiento".

Estos actos violentos "reducen la tolerancia y la igualdad que siempre han sido los pilares de nuestra gran ciudad", dijo el alcalde Bloomberg. "Los neoyorquinos siempre han tenido una respuesta para los actos de prejuicio e intolerancia y esa respuesta es que condenamos esos actos. Los rechazamos".

En el primer pliego acusatorio se comprende a los acusados Falú, Méndez y Rivera, y los señala de actuar en complicidad en los hechos ocurridos alrededor de las 3:00 a.m. del pasado 3 de octubre en el interior de la vivienda ubicada en el 1910 de Osbourn Place, de El Bronx.

Se sindica a Falú como el sujeto que causó heridas a una de las víctimas, con una navaja para cortar cajas mientras le profería insultos anti gays.

Méndez y Rivera son señalados como los que golpearon a la víctima con puños y patadas, mientras que lo insultaban y amenazaban. Méndez es acusado de introducirle a la víctima un palo de madera por el recto.

En una segunda acusación se comprende a Rivera, Méndez, Falú, Almonte, Cofresí y Piters, bajo cargos de robo, agresión, posesión de armas, amenaza y crimen de odio, cometidos el mismo día alrededor de las 8:30 p.m.

Una tercera acusación comprende a Cepeda y Carabello por hechos ocurridos a las 8:30 p.m.; una cuarta contra Almonte, Falú, Méndez, Rivera y Cofresí, por acciones ocurridas una hora después; y una quinta acusación contra Méndez y Rivera, relacionada con hechos ocurridos en el 1904 de Loring Place, a las 10:30 p.m. del mismo día.

Fotos: Superior: Desde la izquierda, Nelson Falu, 17, Idelfonso Mendez, 23, y David Rivera, 21, a la derecha, cuando fueron arrestados los primeros siete sospechosos el día 3 de octubre; Intermedia: Rudy Vargas-Pére, prófugo; Inferior: la casa donde sucedieron los hechos.

Los mineros chilenos atrapados tendrán que reinscribirse en el registro para recuperar el estatus de personas vivas

COPIAPÓ, 11 octubre 2010 (Reuters/EP).- Los 33 mienros chilenos (32 chilenos y 1 boliviano) que llevan cerca de 70 días atrapados en el interior de la mina San José tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos, según ha explicado este domingo el prefecto Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile.

Una vez sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los supervivientes tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación. "El día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas", ha señalado Mardones.

"Ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas". "Se entregará la información al Ministerio Público y esa investigación culmina", ha concluido.

El Gobierno les notificará el orden de salida

El Gobierno chileno les notificará este lunes el orden por el que se procederá a su rescate, previsiblemente a partir de este miércoles. Ya se ha decidido quiénes serán los cuatro primeros en volver a ver la luz del día.

Según ha explicado a TVN el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "este lunes les daremos a los mineros el orden de salida a la superficie". El ministro ha aclarado que los primeros cuatro trabajadores que saldrán a la superficie "ya están elegidos". Asimismo, ha explicado que muchos creen que están en mejores condiciones que el resto de sus compañeros, por lo que han manifestado su intención de salir al final de la operación de rescate, bautizada San Lorenzo, dando señales de la "solidaridad" dentro de la mina.

Por otra parte, Mañalich ha incidido en que no es conveniente que los primeros en salir se queden esperando hasta que sea rescatado el último de sus compañeros antes de trasladarse al hospital de Copiapó, donde se les someterá a un exhaustivo examen médico. Según el ministro, ya está todo preparado para que los 33 mineros puedan ser trasladados en grupos de cuatro hasta el hospital en helicóptero.

De hecho, ha señalado que los helicópteros de la Fuerza Aérea que participarán en el rescate ya están realizando vuelos nocturnos a modo de prueba para simular un eventual transporte durante la noche de los operarios una vez rescatados desde la mina hasta el regimiento de Copiapó, desde donde serán llevados en ambulancia hasta el hospital regional.

Según Mañalich, sólo queda un ensayo más de los helicópteros que se realizará a lo largo del día de hoy. Los pilotos "están practicando sus vuelos nocturnos, yendo y volviendo, para ubicar bien el área de aterrizaje", ha aclarado el ministro, subrayando que el objetivo es que los vuelos no se interrumpan durante el tiempo que dure el rescate. "Con eso cumplimos con estar listos el lunes a las 20:00 horas para, en cualquier momento, transportar a cualquier minero", ha precisado Mañalich, recordando que "la fecha más probable del rescate es la que ha dado el ministro de Minería, Laurence Golborne, en torno del día miércoles".

Según el ministro, lo único que impediría que los helicópteros volaran es que se produjera el fenómeno climático conocido como 'camanchaca' y que se caracteriza por una densa neblina. En ese caso, ha aclarado, "los mineros deben permanecer en el hospital de campaña (habilitado en la salida de la mina), donde se puede atender a ocho de manera simultánea".

El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile. A pesar de que se iniciaron inmediatamente después los trabajos para tratar de localizar a los atrapados en el interior del yacimiento, no fue hasta el 22 de agosto cuando se logró contactar con los trabajadores. El rescate definitivo podría comenzar este miércoles, cuando se terminen de reforzar con tubos de acero los primeros 90 metros del conducto de escape por el que saldrán los mineros. Amigos y familiares les esperan en el ya famoso campamento Esperanza.

Foto: Los mineros a 700 metros de profundidad. (Agencias)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Un hombre se desnudó ante Barak Obama

WASHINGTON, 11 octubre 2010 (ANSA).- Un hombre se desnudó durante un mitin del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Filadelfia, para intentar ganar un millón de dólares, indicaron varios medios norteamericanos.

Juan James Rodríguez, de 24 años, fue arrestado por comportamiento indecente en lugar público, al quedar totalmente desnudo en el acto electoral. Rodríguez llevaba escrito en el pecho “Battlecam.com” para hacer publicidad a un canal de televisión interactiva.

El multimillonario británico Alki David, dueño de battlecam.com, prometió que daría un millón de dólares a la primera persona que lograse ponerse desnudo ante Obama con el nombre de su website escrito en el pecho.

“Es la primera vez que alguien lo ha intentado, y aún no sé si tuvo éxito, pero si lo tuvo, le pagaré en efectivo”, dijo David.

El desnudo de Rodríguez no fue el único incidente ocurrido en el mitin de Obama del domingo: otro hombre le tiró un libro de bolsillo pero el mandatario no se dio cuenta, según se ve en un video difundido en internet.

El servicio secreto encontró e interrogó al hombre que lanzó el libro. El hombre era en realidad un simpatizante “demasiado entusiasta” que quería que Obama viese el libro del que él había escrito la introducción.

Ver nota: 1 millón de dólares por desnudarse ante Barack Obama, publicada el 18 de agosto de 2010 en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Un hombre le lanza un libro de su autoría a Obama tras mitin electoral

WASHINGTON, 11 octubre 2010 (AFP).— Un hombre le lanzó un libro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras un mitin electoral en Filadelfia, y fue detenido por agentes del Servicio Secreto, informó este lunes un funcionario.

El hombre fue liberado más tarde sin cargos, tras una investigación que demostró que no supuso ninguna amenaza para el presidente, dijo el portavoz del Servicio Secreto Edwin Donovan.

Imágenes de televisión mostraron que el libro de tapas blandas voló por el aire y cayó cerca de Obama después del mitin del domingo --en el marco de una serie de eventos para las elecciones legislativas de mitad de mandato--, pero el presidente pareció no darse por enterado.
El hombre, cuyo nombre no trascendió, fue descrito por Donovan como un seguidor "supereufórico" que quería que el presidente leyera un ejemplar del libro que él había escrito.




Foto: ComedyCentral / Video: Youtube

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.