Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 12 de noviembre de 2012

La casa más antigua de Cuba resistió los embates de Sandy

SANTIAGO DE CUBA, 12 noviembre 2012 (UPI) -- El huracán Sandy derribó 17.211 viviendas a su paso por Cuba, pero la casa más antigua de la Isla, construida hace 500 años, "se mantuvo imbatible".



La casona, que habitó hasta su muerte en 1524 al primer gobernador de Cuba, el conquistador español Diego Velázquez, "se mantuvo imbatible ante los fuertes vientos de Sandy", señaló el viernes la Agencia de Información Nacional (AIN).

Añadió que la mansión, construida entre 1516 y 1530 y ubicada en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de La Habana, "no sufrió daño alguno" ni siquiera en su cubierta "de tejas criollas", a pesar de que Sandy causó estragos en sus alrededores.

"Se trata de una edificación muy sólida, con muros exteriores construidos con sillares (bloques de piedras labradas en forma de rectángulo) y en sus interiores horcones de madera insertados a las paredes", explicó Eduard Calás, funcionario del Museo de Ambiente Histórico Cubano, que opera en la casa desde 1970.

Fotos: Museo de Ambiente Histórico Cubano (Agencias)

Carlos Gardel era un estafador dice investigación criminalística

BUENOS AIRES, 12 noviembre 2012 (UPI) -- Una investigación criminalística revela por primera vez el prontuario real de Carlos Gardel, en el que aparece con el alias del "El pibe Carlitos" y con antecedentes de "estafador por medio del cuento del tío".

Así lo consignó hoy el diario Página 12, y que al respecto añadió que el facsímil al que accedió este diario (nadie sabe quién tiene el original) es del 18 de agosto de 1915 y se trata de un magnífico descubrimiento: Gardel había logrado, por orden del presidente Marcelo T. de Alvear, la destrucción de sus prontuarios, pero en la provincia de Buenos Aires alguien logró conservar dos: el que se conoce ahora y uno de 1904, cuando Gardel era chico y se fugó del hogar. Los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio compararon las huellas digitales de 1904, las de 1915 y las de un posterior expediente de 1923, con la utilización de la tecnología más moderna que existe en el mundo, el AFIS. Se determinó así que se trata siempre de la misma persona. Y lo significativo es que en 1904, cuando lo busca su madre y no había razón para mentir, los datos filiatorios son Carlos Gardez, nacido en 1990 en Tolosa (Toulouse), Francia.

La modalidad del cuento del tío era una variante de estafa bastante habitual en aquella época. Consistía en que una persona, que ingresaba a un bar varias veces a lo largo de un par de semanas, exhibía documentación de que justo recibió una enorme herencia de un tío, por ejemplo, en Salta. Sin embargo, el problema era –según el cuentista– que no tenía dinero para viajar a esa provincia y pagarse el alojamiento. También se lo llamaba el cuento del chacarero, porque solían ser víctimas personas del interior, recién llegadas a Capital. Lo que se hacía era firmar una especie de acuerdo por el cual el cuentista cedía parte de su herencia y la víctima aportaba el dinero para el viaje, un hotel y, a veces, los gastos de abogado. Algo así como entre 1500 y 5000 pesos de la actualidad.

En algunas ocasiones, el cuentista tenía un cómplice que fingía competir con la víctima por quedarse con el "negocio". Como es obvio, al final de la historia el cuentista y su cómplice desaparecían. Desde el punto de vista legal, el delito era de estafa, como figura en el prontuario de Gardel. Torre explica que para una figura estelar como Gardel, el prontuario de estafador era fuego puro. Más en aquella época. Tal vez por eso, la identidad del cantante es una mentira permanente, agregó el reporte de Página 12.

Foto: Carlos Gardel (Agencias)

Pepsi lanzará en Japón bebida de cola con fibra

TOKIO, 12 noviembre 2012 (AP) — Frutas, verduras y pan de trigo son importantes fuentes de fibra, y ahora se les sumará la bebida Pepsi-Cola en Japón.

PepsiCo Inc. planea lanzar el martes en Japón una versión de su soda de cola con una fibra llamada dextrina. En un anuncio de la página japonesa de internet de la firma, PepsiCo explicó cómo la dextrina ayuda a reducir los niveles de grasas en la sangre.

Un representante de PepsiCo en su sede central de Purchase, en Nueva York, no aportó más detalles de la bebida.

El refresco, llamado Pepsi Special, no es la primera bebida de cola con fibra en Japón. La empresa nipona Kirin ofrece igualmente una cola sin azúcar y con dextrina. La página de internet de Kirin dijo que la bebida tiene como fin atraer a hombres de 30 años o más preocupados por su salud.

Fotos: Pepsi Special (Agencias)

Una marca japonesa inventa el calzoncillo que absorbe los olores


TOKIO, 12 noviembre 2012 (AFP).- Poder emitir flatulencias sin incomodar al prójimo, tal fue el desafío perseguido durante años por la compañía textil japonesa Seiren, que ahora comercializa con éxito su calzoncillo sin olor.

"Hemos tardado varios años en poner a punto un calzoncillo desodorante que sea confortable y al mismo tiempo elimine rápidamente los fuertes olores" explica Nami Yoshida, una portavoz de la compañía.

"Al principio pensábamos venderlo sobre todo a hospitales y residencias sanitarias, pero un número increíble de gente se puso a comprarlo, especialmente los hombres de negocios que tienen varias entrevistas en una jornada", añadió.

El secreto reside en la inclusión de partículas cerámicas en la fibra textil.

Así, Seiren ha extendido ahora el concepto y propone una gama de 22 productos diferentes, desde el calcetín antiolor a la camiseta que absorbe los efluvios de las axilas.

Los japoneses son sumamente celosos de su discreción corporal. Así, algunos cuartos de baño permiten emitir sonidos como el canto de un pájaro o el de una cascada para cubrir así ruidos considerados inconvenientes.

Fotos: Ropa Seiren Deoest (Agencias)

Angela Merkel solicitada para salvar peluches en Portugal


LISBOA, 12 noviembre 2012 (AFP).- El alcalde de una localidad portuguesa pidió el lunes a Angela Merkel, en visita este lunes a Portugal, que impida el cierre de una fábrica de juguetes del grupo alemán Steiff, la marca del osito de peluche que la canciller regaló al ex presidente francés Nicolas Sarkozy por el nacimiento de su hija Giulia.


Aprovechando esta primera visita oficial de Merkel a Portugal, el alcalde de Oleiros (centro), José Marques, le remitió una carta en la que pide su intervención.

"Apelamos a la conciencia de Su Excelencia debido a la situación desesperada en la que se hallan los empleados de la fábrica (...)" escribe el alcalde en su misiva, citada por el diario Publico.

La fábrica Steiff de Oleiros, que produce unos 100.000 ositos de peluche por año, corre el riesgo de ser deslocalizada a Túnez donde el coste de la mano de obra es menor. La decisión final deberá ser tomada antes de fin de mes, según Publico.

Merkel había regalado el año pasado un osito de peluche a Sarkozy, con motivo del nacimiento de su hija, fruto del su matrimonio con la modelo y cantante Carla Bruni.

Fotos: Oso de peluche Steiff (Internet) / Angela Merkel (Agencias)

La "aparición" de la Virgen atrae a cientos de cristianos en Malasia


KUALA LUMPUR, 12 noviembre 2012 (EFE).- La "aparición" de la Virgen María en la ventana de un hospital de Malasia ha atraído en los últimos días a cientos de cristianos atraídos por la imagen que califican de milagro, informaron hoy los medios locales.

La silueta gris similar al icono de la Virgen apareció hace días en una ventana del hospital Sime Darby, situado a unos 25 kilómetros de Kuala Lumpur, y la difusión de su fotografía en Facebook ha causado una avalancha de creyentes.

Con rosarios, velas y cámaras de fotos, los cristianos rezan y cantan himnos religiosos con fervor frente al hospital, cuyas calles aledañas se encuentran colapsadas por la cantidad de coches con creyentes y curiosos.

"La imagen se ha vuelto más clara y visible desde ayer. Definitivamente es diferente", dijo Kyle Lim, de 21 años, al diario "The Star".

El director del Instituto Pastoral de Malacca-Johor, Sherman Kuek, celebró que la imagen haya incrementado la fe entre los católicos, aunque precisó que eso no indica que se trata de un milagro.

"Aún así, esto no confirma la autenticidad de la imagen como una aparición de María", afirmó Kuek.

Sheree Rao, un comerciante de 21 años, se acercó al interior de la ventana, cuyo acceso ha sido ahora restringido por la dirección del hospital, y afirmó que la imagen es sólo visible desde el exterior.

"Incluso toqué el cristal, pensando que podía ser pintura o cualquier otra cosa. Pero no había nada", agregó.


Fotos: Agencias