Este programa, uno de los que el FBI se siente más orgulloso, nació desde un principio con un espíritu de cooperación entre los agentes, los medios de comunicación y los ciudadanos de todo el mundo.
Precisamente, 46 fugitivos han sido arrestados gracias a la publicación de su foto en algún periódico o revista y otros 27 tras aparecer en programas de televisión, de los que 17 casos han aparecido en el popular "America's Most Wanted".
Además, en 152 ocasiones, las pistas aportadas por el público han sido la clave para dar con el prófugo, lo cual supone una recompensa. El FBI tiene establecido un mínimo de 100 mil dólares por ayudar a encontrar a uno de estos prófugos aunque la suma varía según la peligrosidad del individuo y el tiempo que lleve en la lista.
Tal y como dijo el ex director del FBI J. Edgar Hoover: "El arma más efectiva contra el crimen es la cooperación (...), los esfuerzos de todas las agencias de la ley con el apoyo y la comprensión de toda la población estadounidense".
Hoover, que dirigió la agencia federal durante cuarenta y ocho años y fue artífice de su renovación en los años treinta, fue el artífice de esta lista, después de que en 1949 un periodista de la agencia International News Service pidiera una relación de los individuos "más duros" que estaban persiguiendo en esos momentos.
El artículo generó tal publicidad para el FBI que el 14 de marzo de 1950 Hoover anunció la creación de esta lista, por la que han pasado ladrones de bancos, estafadores, asesinos y los terroristas más buscados.
El terrorista de origen saudí, Osama bin Laden, encabeza actualmente el listado de los diez más buscados, en la que también hay cuatro hombres de origen hispano, un ucraniano y cuatro estadounidenses.
El director de la sección de la división de investigaciones de crímenes violentos, David Johnson, explicó hoy que se sigue una serie de criterios para evaluar los delitos de los que se acusa a un fugitivo antes de que éste sea incluido en la lista.
"Si se mira al historial criminal de cada individuo en esta lista se ve que los crímenes que han cometido son horribles y no tiene nada que ver con su etnia, ni con su país de procedencia", subrayó.
Según Johnson, hay dos factores que se tienen en cuenta para incluir a alguien en la lista: si es una persona peligrosa para la sociedad, para lo que tienen en cuenta su historial criminal y la segunda de qué manera su publicidad contribuirá a encontrarle.
Esta nómina ha sido reconocida en 197 países, señaló subdirector de la división de operaciones internacionales del FBI, Sean Joyce, quien destacó la colaboración de algunos países como México, India y Pakistán para atrapar a estos criminales.
En concreto hizo referencia a las actuaciones conjuntas que se llevaron acabo tras los ataques terroristas de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay para identificar a los terroristas y otras personas envueltas en la operación y llevarlos ante la justicia. "Fue una excelente cooperación entre los dos países".
La nación que más ha contribuido en la localización y detención de prófugos ha sido México (15), seguida de Canadá (6) y otras como Colombia, Guatemala, Pakistán y Afganistán, entre otros.
En este mundo globalizado en el que los criminales han extendido sus redes, las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva herramienta para combatir los delitos que traspasan las fronteras.
El FBI ha abierto su propia página en Facebook, un microblog en Twitter y ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, que permite tener información actualizada sobre los más buscados, en cualquier parte del mundo.