Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 27 de noviembre de 2010

Luna de Saturno contiene oxígeno y CO2


HOUSTON, 27 de noviembre de 2010 (EFE).- La sonda Cassini detectó oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la luna helada de Saturno, aunque no suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera, aunque los científicos han precisado que es muy delgada y la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta.

No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo.

"Los nuevos resultados sugieren que procesos químicos más complejos que incluyen oxígeno pueden ser bastante comunes en todo el sistema solar e incluso nuestro universo", dijo Ben Teolis, un científico del equipo de la Cassini con base en el Southwest Research Institute en San Antonio.

"Esta química podría ser un prerrequisito para la vida", señaló Teolis, quien precisó que de momento todos los datos de Cassini indican que Rhea es demasiado fría y no tiene el agua líquida necesaria para la vida tal como la conocemos.

"Rhea está resultando ser mucho más interesante de lo que habíamos imaginado", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California.

La tenue atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono hace que Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, sea única en el sistema de este planeta. Titán, otra de sus lunas, tiene una densa atmósfera de nitrógeno y metano, pero muy poco dióxido de carbono y oxígeno.

"El hallazgo de Cassini pone de relieve la rica diversidad de las lunas de Saturno, y nos da pistas sobre cómo se formaron y evolucionaron", señaló Spilker.

Los científicos habían sospechado Rhea podría tener una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono, basado en observaciones a distancia de las lunas heladas de Júpiter por la sonda Galileo de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble.

Otras observaciones de Cassini detectaron oxígeno de partículas heladas de los anillos de Saturno pero hasta ahora no había captado oxígeno y el dióxido de carbono en la exosfera de Rhea, hasta que la NASA acercó la sonda a 101 kilómetros de distancia.

La sonda Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de que maneja la NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI).

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.

La NASA decidió este año prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas. La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.

Cosmonautas alistan talismanes para misión

MOSCÚ, 27 de noviembre de 2010 (EFE).- Un tigre, una caperucita roja y una identificación de cosmonauta serán los talismanes de la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), que partirá el próximo 15 de diciembre a la plataforma orbital a bordo de la Soyuz TMA-20, según revelaron los tripulantes.

"La Caperucita Roja se encontró al lobo, pero aún así regresó a casa y todo acabó bien. Naturalmente, nosotros no nos encontraremos con el lobo, pero nos enfrentaremos a tareas difíciles, deberemos superarlas y regresar a casa", explicó el astronauta italiano Paolo Nespoli para explicar la elección de su talismán, un muñeca de su hija pequeña.

Su colega de la NASA, Catherine Coleman, también escogió un juguete como talismán, regalo de su hijo de diez años, un tigre que la ha acompañado durante casi el año que han durado los preparativos del vuelo y que además les servirá de indicador de ingravidez.

Mientras, el comandante de la Soyuz TMA-20, el ruso Dmitri Kondrátiev, explicó que se llevará al espacio la identificación de astronauta que le fue entregado hoy y que reciben los astronautas antes de su primer vuelo al cosmos.

"Probablemente este certificado se convertirá en nuestro talismán durante el viaje", dijo Kondrátiev, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Por otra parte, recordó que los tres integrantes de las futuras misiones 26 y 27 llegarán a la plataforma orbital poco antes de la Navidad.

"Efectivamente llegaremos a la estación dos semanas antes de Año Nuevo. Como no habrá cargueros, nos llevaremos los regalos con nosotros en nuestra nave. No sabemos qué nos prepararon, lo sabremos el 31 de diciembre", señaló durante la rueda de prensa tras la confirmación de los tripulantes que integrarán la expedición.

También reveló que se llevará al espacio fotografías digitales de su mujer y sus hijos.

"Hemos acordado que mi esposa enviará fotos (digitales) de los niños, de cómo crecen y juegan. Ahora en la EEI podemos hacerlo. También podemos llamar a la Tierra a cualquier punto del globo", agregó.

Por otra parte, se mostró convencido de que también tendrán "oportunidad de escuchar buena música".

"Catherine se llevará la flauta, por lo que pienso que no nos aburriremos. Tenemos libros, música, teléfono y hasta internet", dijo.

La astronauta, por su parte, señaló que durante sus ratos libres, "que probablemente escasearán", escribirá a la familia y tocará la flauta para amenizar el tiempo de ocio.

"Estuve en la EEI cuando llegué a bordo de un transbordador, pero teníamos mucho trabajo y muy poco tiempo. Espero ansiosamente los momentos en los que podré disfrutar de la ingravidez y observar la Tierra. Quiero encontrar algunos lugares determinados del planeta, fotografiarlos y dentro de un año viajar a esos sitios y hacer fotos ya desde la Tierra", explicó Nespoli.

Kondratiev indicó, además, que durante su estancia en el laboratorio orbital continuarán con el blog de sus antecesores en el espacio, que calificó de "gran tradición".

La actual tripulación de la EEI está integrada por el astronauta de la NASA Scott Kelly, comandante del ingenio orbital, y los ingenieros de a bordo rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka.

La mañana del viernes, la cápsula de descenso de la Soyuz TMA-19, con el ruso Fiódor Yurchijin, y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker a bordo, aterrizó sin contratiempos en las estepas de Kazajastán.

"DJ" se niega a seguir la fiesta y lo matan

BUENOS AIRES, 27 noviembre 2010 (El Clarín).- Un disc jockey santiagueño había terminado su trabajo, pero los asistentes a un baile, borrachos, le pidieron que siguiera con la música. No quiso y lo acuchillaron.

Un joven perdió la vida luego de negarse a continuar poniendo música, en una fiesta que se realizaba en el barrio Los Álamos de Santiago del Estero.

La víctima, identificada como, Daniel del Jesús Barraza, de 30 años, domiciliado en Villa Suaya, de La Banda, se ganaba la vida y mantenía a su familia poniendo música y luces en fiestas. Su esposa, María Enriqueta Bravo, denunció que es el tercer asesinato que hay en el barrio en los últimos dos años.

De acuerdo a lo que publica el diario El Liberal, la historia comenzó el 17 de noviembre. Daniel fue hasta el barrio Los Álamos, una familia de apellido Rodríguez lo contrató para que musicalizara un cumpleaños.

Cuando promediaban las 8 de la mañana, Barraza apagó los equipos y comenzó a guardarlos. Los invitados que quedaban en la fiesta lo increparon para que continuara con la reproducción de música, pero Daniel se negó.

Según le relataron los testigos del hecho a la Policía, los invitados no habrían aceptado la negativa del musicalizador y lo siguieron hasta su casa. En la puerta de su domicilio, uno de los enardecidos muchachos que perseguía a Barraza, tomó un cuchillo y le asestó un puntazo en el hígado y otro en la cara.

Las heridas que sufrió el disc jockey, lo dejaron hemipléjico, sin poder caminar, ni articular palabra. Durante cinco días padeció postrado en una cama, hasta que ayer, Barraza falleció.

Foto: La esposa de la víctima, apesadumbrada por la barbarie (El Liberal)

"Escarabajo gigante" alerta de calentamiento en Egipto

EL CAIRO, 27 de noviembre de 2010 (AP).- Más de 200 estudiantes y activistas ambientales se congregaron el viernes en el desierto en las afueras de la capital egipcia para formar una imagen de un escarabajo gigante que sólo es visible desde el espacio, para llamar la atención sobre el cambio climático.

La imagen del escarabajo tomando el Sol con sus tenazas -un símbolo de resurrección para los antiguos egipcios- fue documentada por un satélite y un fotógrafo desde el tope de una grúa.

Fotos similares han sido tomadas o están planeadas en 12 lugares en el mundo, en lo que los organizadores dicen es el primer proyecto internacional de arte sobre el clima.

La iniciativa es llamada Proyecto 350, en alusión a lo que los científicos dicen es el mayor nivel no dañino de unidades de carbono en la atmósfera. El nivel actual es estimado en 380.

Los organizadores dijeron que buscan atraer la atención de aquellos líderes mundiales que no creen que el calentamiento global es un problema y para presionar por mayores recortes de emisiones.

La conferencia de la ONU sobre el clima se celebrará en Cancún, México, la semana próxima.

Otras imágenes fotografiadas hasta ahora, todas usando personas, han incluido un enorme elefante en Nueva Delhi, un águila en Los Ángeles y un huracán en Ciudad de México.

Egipto tiene mucho que perder a causa de cambios climáticos como el alza de los niveles del mar. Activistas y científicos han advertido que gran parte del Delta del Nilo, el eje de la agricultura del país, podría desaparecer si sube el nivel del mar. Además, las altas temperaturas evaporarían los ya escasos recursos hidráulicos.

"El Delta del Nilo es uno de los tres lugares más vulnerables al cambio climático en el mundo", dijo Sarah Rafaat, un activista y diseñador gráfico que organizó el acto.




















Fotos y Videos 350.org

Ver otras noticias relacionadas con el calentamiento global publicadas en Wicked Magazine.

El "Viernes Negro", un negocio para los latinos



MIAMI, 27 noviembre 2010 (BBC).- El "Viernes Negro", el día de mayores rebajas en los comercios de Estados Unidos se ha convertido en un buen negocio para los latinos.

Son cada vez más los que viajan a ese país para aprovechar las ofertas del día de después de Acción de Gracias, y muchos venden la mercancía luego en sus respectivos países.

Un equipo de BBC Mundo comprobó en un establecimiento de Miami que la mayoría de los que hacían cola durante la noche para ser los primeros en entrar en la tienda venían de América Latina.

BBC Mundo Freak: Salsa de vértigo y un chihuahua a respetar

BBC Mundo Freak, 26 noviembre 2010.- La versión equina de Jackson Pollock, el secreto de un nonagenario para conservar la tez bien lisa y el chihuahua que hace temblar a la mafia japonesa en la selección semanal de los videos más insólitos de la semana.

No se pierda la nueva edición de BBC Mundo Freak, un ranking de videos extraordinarios, que no puede dejar de ver.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.