Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 20 de marzo de 2011

Cargar energía en las pirámides el 21 de marzo, creencia sin fundamento

MÉXICO, 20 marzo 2011 (El Universal).- Acudir cada 21 de marzo las pirámides de Teotihuacán, Malinalco o el Tepozteco para "cargarse" de energía solar durante el inicio de la primavera es una creencia sin fundamento, porque este año eso ocurrirá este 20 de marzo a las 17:21 e incluso el suceso pude tener lugar en la noche, expuso el investigador Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El especialista en física espacial dijo que la costumbre de portar atuendos blancos y visitar zonas arqueológicas para establecer "comunicación con el cosmos" no tiene base científica y sí mucho de esotérico, pese a que quienes defienden esta práctica, a veces echan mano de explicaciones que pueden sonar a astronomía.

"Que la gente se congregue en sitios prehispánicos para ser partícipes del inicio formal de la primavera sólo se explica porque las culturas originarias de México eran atentas observadoras del cielo y edificaron sus pirámides con una disposición tan particular, que reprodujeron ciertos fenómenos ópticos justo en el equinoccio", explicó.

El mejor ejemplo de esto, expuso Lara, es el templo de Malinalco, que cuenta con una pequeña abertura que sólo ese día deja pasar un haz solar que ilumina el interior de la construcción, o el maya de Kukulkán, que debido a un juego de luces, forma una sombra serpentina que avanza lentamente por su escalinata.

"Que los prehispánicos hayan podido reproducir algo tan complejo es sumamente interesante y nos habla de su genio, pero de ahí a pensar que se trata de magia o de una puerta a lo sobrenatural, hay mucha distancia", aseguro el profesor de la Facultad de Ciencias.

Patrimonio en riesgo

De acuerdo con información de la UNAM, el año pasado, las pirámides de Teotihuacan registraron una afluencia de más de 70 mil personas, por lo que se instrumentaron diversos operativos para salvaguardar los monumentos, así como una campaña para evitar concentraciones masivas.

Una de las estrategias para enfrentar oleadas y desalentar esta costumbre anual es invitar al público a conocer sitios mucho menos concurridos.

"Y no podría ser de otra manera, no hay nada que la sustente. Es una ocurrencia que además de dañar el patrimonio, también expone innecesariamente a los visitantes, pues además del peligro que implican las aglomeraciones, los ahí reunidos se someten a radiaciones", dijo Lara Sánchez.

Foto: Personas cargando energía en Teotihuacán el 21 de marzo 2008 (teotihuacanenlinea.blogspot.com)

Muere el célebre oso polar Knut en el zoológico de Berlín

BERLÍN, 20 marzo 2011 (AFP).- El oso polar Knut, famoso internacionalmente, falleció el sábado en el zoológico de Berlín, anunció el responsable de los osos de este establecimiento, Heiner Klös, a AFP.
Este animal, que tenía cuatro años, "murió hoy alrededor de las 15H00", indicó Klös, agregando que por el momento se desconocen las causas.
Knut, el primer oso nacido en cautiverio en 30 años en el zoológico de Berlín, se convirtió en una estrella internacional y generó millones de euros en contratos publicitarios y en la comercialización de productos derivados.
Este mamífero nacido el 5 de diciembre de 2006 emocionó al mundo entero con su piel blanca y su aspecto de peluche.
Fue abandonado por su madre poco después de su nacimiento y alimentado con biberón por un cuidador del zoológico de Berlín, quien también se convirtió en una estrella en Alemania hasta su súbita muerte, en septiembre de 2008.
Muchas personalidades, como el actor estadounidense Tom Cruise, viajaron al zoológico de Berlín para ver al osezno.
Foto: El oso polar Knut, cuando tenía tres meses de edad. (AFP) / Esta foto tomada el sábado 19 de marzo del 2011 por un turista italiano y adquirida por la AP muestra el cuerpo del oso polar Knut en el zoológico de Berlín. El cuidador del oso Heiner Kloes dijo que Knut, de cuatro años, murió el sábado solo en su hábitat y que no se sabía con precisión por qué murió. (AP/Carlo Anfossi)








Ver otras notas relacionadas con el oso polar Knut publicadas en Wicked Magazine.