Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Hallan a hombre muerto con 60 mil abejas en su cuerpo

MIAMI, 7 noviembre 2011 (EFE).- Un electricista estadounidense fue hallado muerto en su vivienda de La Pequeña Habana, en Miami (Florida), con el cuerpo cubierto de miles de abejas, informaron hoy medios locales.


Los hechos se produjeron el domingo cuando Donald Mason, de 49 años, estaba subido en una silla reparando un tabique de las viejas paredes de la vivienda de dos pisos y de madera que su bisabuelo construyó a principios de la década de los años 20.

Se cree que al intentar fumigar el interior de un tabique de un dormitorio para acabar con un enjambre de abejas, éstas debieron revolverse. Mason perdió entonces el equilibrio, cayó al suelo desde la silla y se golpeó fatalmente en la cabeza.

Su hija encontró su cuerpo en el suelo del dormitorio, pero le resultó imposible acercarse a Mason porque estaba cubierto de abejas.

Los servicios médicos no pudieron entrar en la habitación hasta que un equipo de especialistas logró expulsar al enjambre de unas 60 mil abejas que encontraron en el cuarto.

La oficina del forense todavía no ha determinado las causas de la muerte del hombre.

Un aparato parecido al alcoholímetro será capaz de detectar tubercolosis

Alcoholímetro (Agencias)
TORONTO, 7 noviembre 2011 (EFE).- Investigadores indios confían en que un aparato similar a los alcoholímetros utilizados por la policía servirá en pocos años para detectar de forma inmediata la tuberculosis en el aliento de pacientes e incluso el cáncer de pulmón.


El aparato, denominado coloquialmente "nariz electrónica", está siendo desarrollado por un grupo de investigadores indios que recibirán hoy en Nueva Delhi (India) casi un millón de dólares de Grand Challenges Canada (GCC) y la Fundación Bill y Melissa Gates para desarrollar un prototipo que pueda ser producido posteriormente en masa.

"La 'nariz electrónica' proporcionará un método no invasivo y fácil de utilizar para diagnosticar la tuberculosis sin necesidad de necesitar múltiples visitas a las clínicas. Y será un método asequible para los pacientes de países en los que la tuberculosis es endémica", declaró a Efe el investigador indio Ranjan Nanda.

Pero el aparato, que podría estar listo para su producción en masa en octubre de 2013, también sería útil para detectar otras enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón.

"Lo que es más importante, una vez que se ha desarrollado la 'nariz electrónica' para detectar la tuberculosis pulmonar: con una pequeña modificación en el sensor también podría ser utilizado para detectar otras enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón" afirmó el doctor Nanda, el principal investigador del proyecto.

El presidente de Grand Challenges Canadá, el doctor Peter Singer, señaló que incluso si el aparato es utilizado sólo para la detección de tuberculosis, su impacto en los países en vías de desarrollo será enorme.

"Es una idea genial de muy bajo costo", afirmó Singer.

"La tuberculosis es un gigantesco problema que al año se cobra la vida a 1,7 millones de personas en todo el mundo, principalmente en países en desarrollo. Es la segunda enfermedad mortal infecciosa más grave después del sida/vih", añadió el académico canadiense.

La tuberculosis ha sido prácticamente erradicada en los países desarrollados, pero está presente en el África subsahariana, partes de Asia y Latinoamérica.

La "nariz electrónica" multiplicaría la detección temprana de la enfermedad y aceleraría su diagnosis y el inicio del tratamiento, lo que podría salvar unas 400.000 vidas al año, según los datos de GCC, una institución financiada por el Gobierno canadiense, y otras organizaciones, para mejorar la sanidad en los países en desarrollo.

El aparato que desarrollarán el doctor Nanda y su equipo está basado en la existencia de un grupo determinado de moléculas en el aliento de las personas infectadas con tuberculosis, una enfermedad causada por varios tipos de micobacterias que se transmite por vía aérea y a través de la saliva.

"El aliento de la persona infectada con tuberculosis tiene una serie de moléculas. Cuando una persona exhala en el aparato, las moléculas, los biomarcadores específicos a la tuberculosis, interactúan con el sensor y crean una señal electrónica que es interpretada por un algoritmo de reconocimiento", explicó el doctor Nanda.

El equipo indio del Centro para Ingeniería Genética y Biotecnología de Nueva Delhi, dirigido por los doctores Nanda y Virander Chauhan, han sido los primeros en identificar esas moléculas en el aliento características de la tuberculosis pulmonar, lo que permitirá el desarrollo de la "nariz electrónica".

Tuberculosis (Agencias)
"En estos momentos estamos en el proceso de patentar la identidad de las moléculas", reconoció el doctor Nanda.

El equipo indio ha proporcionado la identidad de esas moléculas a la empresa estadounidense Next Dimension Technologies para que desarrolle un sensor capaz de detectar los biomarcadores de la tuberculosis.

Con los 950.000 dólares que proporcionarán GCC y la fundación Gates, el equipo validará los biomarcadores con muestras tomadas de centros médicos de toda la India, lo que se espera esté terminado en diciembre de 2012, y desarrollará el primer prototipo en octubre de 2013.

Singer destacó que ejemplos como el del doctor Nanda demuestran "la existencia de muchos innovadores con ideas atrevidas en los países en vías de desarrollo. Todo lo que se necesita es encontrarlos".

La idea del equipo de Nanda no es nueva. Hace pocos meses, la multinacional alemana Siemmens anunció que ha desarrollado un aparato similar que sirve para detectar moléculas de óxido nítrico en el aliento, biomarcadores que advierten de un inminente ataque de asma.

Por ello, el doctor Nanda se muestra optimista sobre su investigación.

"Se ha probado con éxito en otras enfermedades pulmonares y tenemos bastantes esperanzas de que la tuberculosis puede identificarse con marcadores en el aliento", afirmó.

"Y si se comprueba que funciona con la tuberculosis, definitivamente se podrá aplicar para el cáncer de pulmón" añadió.

Sujeto se cuelga de un puente para protestar en NY



NUEVA YORK, 7 noviembre 2011 (Notimex).- Un sujeto de unos 30 años de edad se colgó hoy de una polea sujeta al puente Tappan Zee, en el área metropolitana de Nueva York, para mostrar un enorme cartel pintado a mano en que protestaba contra autoridades del condado de Rockland.

La leyenda en el cartel no permitía establecer de manera clara el motivo de la queja, aunque hacía referencia al encubrimiento de una venganza y a la legislatura de Rockland.

De acuerdo con medios locales de comunicación, el sujeto detuvo a mitad del puente una camioneta, a la que amarró la cuerda con que se descolgaría para escenificar la protesta.

Voceros del condado de Rockland, consultados por medios locales, expresaron que el sujeto parece ser un ex empleado que fue despedido por supuesta incompetencia.

Hasta poco después de las 13:00 horas locales la policía del estado aún intentaba descolgar al hombre y despejar el tráfico vehicular causado por su protesta.


Fotos: AP / Agencias 

La modelo Vanessa Hessler pierde su trabajo tras confesar su romance con un Gadafi

BERLÍN, 7 noviembre 2011 (El Mundo).- Salió durante cuatro años con Mutasim Gadafi, el hijo del líder libio que murió el mismo día que su padre, y el ex noviazgo le ha costado el empleo.


Vanessa Hessler era la imagen de Alice, la operadora de telefonía móvil Telefónica en Alemania y la campaña publicitaria ha sido eliminada fulminantemente tras el fallecimiento del dictador.

Vanessa, de 23 años y origen italiano, nunca había ocultado la "apasionada" relación con el hijo de Gadafi y, tras la muerte de este, concedió una entrevista en la que recordaba que "nunca tuvo conflictos con él ni con su familia" y aseguraba que a ella siempre le pareció "gente muy normal".

Estas declaraciones hicieron sonar las alarmas en la sede de la operadora y un portavoz de la compañía, Albert Fetsch, ha informado ahora de que dejará de forma inmediata de ser la imagen de Alice en Alemania porque "sus declaraciones no se corresponden con la posición de la compañía".

Durante años, compartió momentos que califica de "inolvidables" con Mutasim, tanto en los buenos tiempos, en los que los Gadafi eran recibidos por muchos gobiernos occidentales, como en los malos, cuando comenzó la intervención que Vanessa dice no entender.
Declaraciones polémicas

En una entrevista publicada por la revista italiana 'Diva e Donna', relataba sus experiencias en Libia y aseguraba que "el pueblo libio no era particularmente pobre o fanático".

La modelo profesional tenía un contrato hasta finales de 2012 con la compañía de telefonía, que se interrumpe ahora abruptamente.

Por cuestiones legales la empresa no sabe todavía si podrá despedirla y deshacerse de ella definitivamente o si tendrá que mantenerla contratada aunque no realice ninguna campaña.

Vanessa teme, además, que su carrera se pueda ver afectada por la decisión pública que ha tomado Telefónica basándose en sus opiniones personales sobre un acontecimiento de interés público.

La joven ha sido también imagen de empresas tan prestigiosas como Loreal, Guess o Ferrero, pero ahora teme que no pueda seguir adelante con su carrera profesional debido a una relación de la que guarda buen recuerdo pero que ya había terminado hace tiempo.

FOTOS: Vanessa Hessler (AGENCIAS)

Descubren hueso de la foca más antigua conocida

BERLÍN, 7 noviembre 2011 (EFE).- Un aficionado a la ciencia descubrió cerca de la ciudad alemana de Fürstenau un hueso de la especie de foca más antigua de la que existe conocimiento, y que tiene entre 45 y 49 millones de años, anunció hoy un portavoz del distrito de Osnabrück, en el noroeste del país.
El hallazgo se produjo hace ya 35 años, pero sólo ahora el paleontólogo Cajus Diedrich, que lleva a cabo excavaciones en la región y descubrió recientemente numerosos dientes de tiburón, ha analizado la pieza y determinado que pertenece sin lugar a dudas a un esqueleto de foca de aproximadamente esa antigüedad.

La especie fue bautizada Praephoca bendullensis en honor a su descubridor, Jörg Bendull, que actualmente tiene 70 años.

Durante la era del eoceno, el mar del Norte se adentraba en territorio de Osnabrück, que actualmente no tiene salida al mar.

El descubrimiento del hueso de foca ha dejado estupefacto al mundo de la ciencia, según el portavoz, ya que hasta el momento los expertos daban por supuesto que los antecesores de las focas se habían desarrollado en lagos y ríos de agua dulce.

Esta primavera fueron hallados en el estado federado de Baja Sajonia dientes de tiburón a una profundidad de hasta cuatro metros por debajo de la superficie terrestre.

Según los expertos, los ancestros de los tiburones cazaban en aquella época principalmente focas.

Foto: El hueso descubierto de la Praephoca bendullensis (Tomada de noz.de)

Historiador ruso tenía 29 momias en su casa y las vistió



MOSCU, 7 noviembre 2011 (AP) — La Policía rusa descubrió 29 momias en la casa de un conocido historiador local, que desenterró los cadáveres de cementerios y los vistió con ropas extraídas de tumbas, se informó el lunes.


Un vídeo policial del departamento del arrestado en la ciudad de Nizhny Novgorod ofreció una visión macabra de lo que parecen muñecos vestidos con ropas y chales brillantes, algunos con las manos y rostros aparentemente envueltos en paños. La Policía dijo que eran restos momificados.

La Policía se negó a identificar al arrestado la semana pasada pero dio a conocer sus fotografías. Dijo que tenía unos 45 años y lo describió como un conocido especialista sobre la historia de esa ciudad a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Moscú.

La prensa rusa lo identificó como Anatoly Moskvin, un historiador de 45 años considerado el máximo experto en cementerios de la ciudad. Moskvin hablaba abiertamente de explorar los cementerios y estudiar las lápidas para descubrir cada historia personal.

Según la prensa, la Policía dijo que el individuo sólo había seleccionado los cadáveres de mujeres jóvenes para su colección macabra.

Su arresto sobrevino después de una larga investigación sobre la profanación de tumbas en varios cementerios locales, dijo la portavoz policial Svetlana Kovylina.

El diario nacional Moskovsky Komsomolets dijo que Moskvin fue detenido en un cementerio mientras portaba una bolsa con huesos, pero Kriminalnaya Khronika, una publicación en línea que se especializa en la crónica de delitos en la región, dijo que los detectives descubrieron los cadáveres cuando visitaron a Moskvin para consultarlo sobre las profanaciones.

Moskvin, conocido por su interés en los muertos, escribió varios artículos sobre cementerios en la región. Autodidacta experto en lingüística, se especializó en la cultura celta y estudió 13 idiomas.

El mes pasado escribió un artículo para explicar su interés por los muertos. Dijo que cuando tenía 12 años, pasó frente a un cortejo fúnebre cuyos participantes le obligaron a besar el rostro de una niña muerta de 11 años. Agregó que más adelante se interesó en lo oculto.

Fotos: Esta foto suministrada por la oficina del ministerio del interior en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod muestra un cadáver momificado vestido, uno de 29 que había en la casa de un historiador local arrestado por la policía (AP Foto/ guvdnn.ru/HO) EDITORIAL USE ONLY / Este imagen de vídeo, sin fecha, suministrado por la oficina del ministerio del interioir ruso en la ciudade de Nizhny Novgorod el lunes 7 de noviembre del 2011 muestra a un historiador local acusado de robar tumbas en esa ciudad. En su departamento se hallaron 29 restos momificados (AP Foto/ guvdnn.ru/HO) EDITORIAL USE ONLY

Hallan cerca de 100 gallos de pelea y 19 prostituta en un penal mexicano

CHILPANCINGO, 7 noviembre 2011 (EFE).- Las autoridades del estado mexicano de Guerrero (sur) hallaron alrededor de 100 gallos de pelea, 19 prostitutas y dos costales con marihuana en una cárcel de la ciudad de Acapulco, informaron hoy fuentes oficiales.


El hallazgo de las autoridades se efectuó la noche del domingo en el marco del operativo Guerrero Seguro, un plan del gobierno federal para debilitar a los grupos del crimen organizado que operan en ese estado mexicano, el cual experimenta una aguda espiral de violencia desde hace unos meses.

El portavoz del programa Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, explicó en declaraciones a la prensa que un grupo de 200 policías federales, 83 soldados de la Marina, 250 policías estatales y 43 agentes de la fiscalía local pretendía trasladar a 60 reos de esa cárcel a penales federales de alta seguridad.

Durante la operación de traslado, los uniformados encontraron los gallos de pelea, las prostitutas, armas blancas y a seis mujeres presas que por alguna razón estaban en el área de varones del recinto carcelario.

Fuentes de la policía local dijeron a Efe que los "gallos eran ocupados para peleas clandestinas donde los presos apostaban dinero".

La fiscalía de Guerrero ya inició una investigación contra los directivos del penal por estos hechos.

Las autoridades mexicanas aseguran que muchos presos continúan delinquiendo desde el interior de los penales, los cuales padecen altos niveles de hacinamiento.

Además, en México son comunes los motines y los enfrentamientos armados en las cárceles, muchos de los cuales se han sellado con la muerte de decenas de prisioneros, la mayoría de carteles rivales del narcotráfico.

En septiembre pasado agentes federales descubrieron en un penal del norteño estado mexicano de Chihuahua un arsenal de 24 armas, entre ellas cinco fusiles y dos subametralladoras Uzi, y 800 dosis de marihuana, cocaína y heroína.

Asimismo, en julio pasado las autoridades del estado de Sonora descubrieron a un reo que vendía boletos para rifar una celda de "lujo" entre los demás internos, con muebles de madera, televisor, refrigerador, reproductor de dvd y aire acondicionado.

Hallan figura de diablo en fresco de Giotto en basílica de Asís

Detalle de la pintura donde se aprecia el rostro. | Reuters
ROMA, 7 noviembre 2011 (Reuters) - Restauradores de arte descubrieron la figura deun diablo oculta entre las nubes de uno de los frescos más conocidosdel pintor italiano Giotto en la Basílica de San Francisco de Asís, dijeron el sábado autoridades eclesiásticas.


El diablo estaba oculto entre los detalles de las nubes en la parte superior del fresco número 20 del ciclo de escenas sobre la vida y la muerte de San Francisco, pintadas por Giotto en el siglo XIII.

El descubrimiento fue realizado por la historiadora del arte italiana Chiara Frugone.

Muestra el perfil de una figura con nariz ganchuda, sonrisa ladina y oscuros cuernos oculta entre las nubes en la escena que representa la muerte de San Francisco. La figura es difícil de ver desde el suelo de la basílica, pero emerge claramente en fotografías tomadas de cerca.

Sergio Fusetti, restaurador jefe de la basílica, dijo que Giotto probablemente no quería que la imagen del diablo fuese una parte fundamental del fresco y lo pintó entre las nubes "para hacer algo un poco divertido".

El maestro podría haberlo pintado por despecho hacia alguien que conocía representándolo como un diablo en la pintura, según dijo Fusetti en la página web del convento.

Las obras de arte de la basílica del convento donde está enterrado San Francisco han sido finalmente restauradas tras resultar gravemente dañadas en un terremoto en 1997.


Detalle del fresco del pintor italiano Giotto (S.XIII) hoy, sábado, 5 de noviembre de 2011, en el que los restauradores han descubierto la imagen de un demonio escondido entre las nubes, en la Basílica de San Francisco de Asís. El diablo, pintado de perfil con nariz ganchuda y leve sonrisa, estaba escondido en la parte alta del gresco número 20 en los que se representan las escenas de la vida de San Francisco de Asís. El descubrimiento fue hecho por la historiadora Chiara Frugone. REUTERS/Basilica of St Francis in Assisi/Handout

Fresco del pintor italiano Giotto (S.XIII), sábado 5 de noviembre de 2011, en el que los restauradores han descubierto la imagen de un demonio escondido entre las nubes, en la Basílica de San Francisco de Asís. EFE/Crocchioni
Detalle del fresco del pintor italiano Giotto (S.XIII), sábado 5 de noviembre de 2011, en el que los restauradores han descubierto la imagen de un demonio escondido entre las nubes, en la Basílica de San Francisco de Asís. EFE/Crocchioni

Detalle de un fresco de Giotto fotografiado el 5 de noviembre de 2011. REUTERS/Basilica of St Francis in Assisi/Handout

La tumba de San Francisco de Asís tras su restauración, en la cripta de la iglesia inferior en la Basílica de Asís, Italia, sábado 9 de abril de 2011. La restauración de la cripta donde se encuentra la tumba eliminó siglos de hollín y cenizas para que reapareciera el color original de la piedra rosa. Previamente se realizaron grandes trabajos de restauración en los frescos del Giotto y Cimabue en la iglesia superior, destruidos por un terremoto en 1997 / Stefano Medici (AP)

La tumba de San Francisco de Asís tras su restauración, en la cripta de la iglesia inferior en la Basílica de Asís, Italia, sábado 9 de abril de 2011. La restauración de la cripta donde se encuentra la tumba eliminó siglos de hollín y cenizas para que reapareciera el color original de la piedra rosa. Previamente se realizaron grandes trabajos de restauración en los frescos del Giotto y Cimabue en la iglesia superior, destruidos por un terremoto en 1997 / Stefano Medici (AP)

Detalle de las piedras de la cripta muestran la diferencia entre el ladrillo color rosáceo
y el que estaba antes de la restauración. / Stefano Medici (AP)

Mujer acusa públicamente a aspirante republicano de acoso sexual





NUEVA YORK, 7 noviembre 2011 (AP) — Hablando con voz entrecortada, una mujer acusó el lunes al aspirante presidencial republicano Herman Cain de acosarla sexualmente hace más de una década y dijo que deseaba proveer "un rostro y una voz" para respaldar a otras acusadoras que hasta ahora, dijo, han permanecido anónimas.


"Di la verdad", dijo Sharon Bialek en un reto a Cain, demandando que confesase cualquier conducta inapropiada con ella y otras mujeres.

El equipo de campaña de Cain emitió de inmediato un comunicado de rechazo. "Todas las acusaciones de acoso contra el señor Cain son falsas", dijo.

La presentación de Bialek en una conferencia de prensa marcó un nuevo y —para Cain— peligroso giro en una controversia que él ha estado tratando de dejar atrás.

Bialek describió una noche de julio de 1997 cuando ella tuvo una cena en Washington DC con Cain, con quien había hablado para ver si podía ayudarla a conseguir trabajo. Los dos estaban en un automóvil para lo que ella pensaba era un viaje a un edificio de oficinas.

"En lugar de ir al edificio él de repente extendió la mano y me tocó la pierna, por debajo de la falda y hacia mis genitales", dijo.

"Además me empujó la cabeza hacia su entrepierna", dijo.

La mujer dijo que le pidió a Cain que se detuviese y que él lo hizo. Bialek dijo que no presentó una queja laboral contra él porque ella no estaba empleada.

Dijo que le informó de la agresión a su novio —un pediatra al que no identificó— y a un viejo amigo.

Bialek estuvo acompañada en la conferencia de prensa por Gloria Allred, una abogada conocida por casos de hostigamiento sexual.

Allred describió a Bialek como una republicana registrada y una mujer con un largo y exitoso historial de trabajo.

Fotos: Sharon Bialek poco antes de ofrecer una conferencia de prensa en el Club Friars de Nueva York, el lunes 7 de noviembre de 2011. Bialek acusó al aspirante presidencial republicano Herman Cain de acosarla sexualmente hace más de una década. (Foto AP/Richard Drew) / En esta foto del 31 de octubre del 2011, el candidato presidencial republicano Herman Cain responde a preguntas en el Club Nacional de Prensa sobre acusaciones de hostigamiento sexual. Una mujer acusó al aspirante presidencial republicano Herman Cain el lunes, 7 denoviembre del 2011, de acosarla sexualmente hace más de una década, y dijo que deseaba proveer "un rostro y una voz" para respaldar a otras acusadoras que hasta ahora han permanecido anónimas. (Foto APo/Pablo Martinez Monsivais) 

Tratan de derribar estatua de Ronald Reagan en California

NEWPORT BEACH, 7 noviembre 2011 (AP) — Presuntos vándalos que muy probablemente usaron una cadena trataron de arrancar una estatua del ex presidente Ronbald Reagan de su pedestal en un parque en el sur de California.

El sargento de la Policía de Newport Beach Kirk Jacobi le dijo al diario Orange County Register que vándalos pudieran haber inclinado la estatua de 60.000 dólares en un intento por robarla y venderla como chatarra. Otra hipótesis, simplemente, es que a los responsables quizás no les gustaba el 40 presidente de Estados Unidos.

La estatua, en el Parque Deportivo Bonita Canyon, fue hallada inclinada el domingo por la mañana.

Los investigadores dijeron que los responsables al parecer colocaron una cadena alrededor de la estatua de bronce y tiraron de ella con una camioneta. Un equipo de trabajadores municipales zafaron la estatua por completo y se la llevaron para hacerle reparaciones.

Nadie ha sido arrestado por el incidente.

La estatua fue desvelada el 9 de octubre como parte de las celebraciones del centenario de Reagan.

Foto: Laudie Freed observa la estatua dañada del ex presidente Ronald Reagan en el Parque Deportivo Bonita Canyon el domingo 6 de noviembre de 2011, en Newport Beach, California. (Foto AP/Orange County Register, Richard Koehler)

Miles de personas donan casi un millón de dólares a un disidente chino

BEIJING, 7 noviembre 2011 (AP).- Miles de personas han enviado más de 800 mil dólares al artista chino Ai Weiwei para ayudarle a pagar impuestos atrasados y multas por una suma millonaria, informó el propio disidente el lunes.


Ai, un artista conceptual aclamado internacionalmente, fue detenido durante casi tres meses este año en medio de una campaña de represión contra los disidentes. Su detención y subsiguientes cargos por evasión de impuestos han sido interpretados por los activistas como un medio de castigarlo por sus críticas al gobierno autoritario.

Algunos de los donadores le hicieron llegar el dinero en billetes doblados dentro de avioncitos de papel arrojados por encima de la cerca de su casa. Un diario estatal criticó la ayuda popular y advirtió que podría ser ilegal.

La campaña de donaciones —también por transferencias cablegráficas o billetes dentro de sobres o por medio de frutas envueltas en billetes arrojadas a su patio— es inusual para los chinos debido a la habitual amenaza de represalia para los que apoyan a los críticos del gobierno.

Unas 20.000 personas le han enviado más de 5,3 millones de yuanes (840.000 dólares) desde que anunció hace una semana que la oficina impositiva de la capital le exigía pagar 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) en impuestos atrasados y multas, dijo Ai.

"Esto demuestra que un grupo de personas que desea manifestar sus opiniones usan su dinero para emitir sus votos", afirmó Ai a The Associated Press. "Demuestra que en la edad de internet, la sociedad tendrá su propio juicio y sus propios valores. La gente usa estos métodos para reevaluar la acusación de que yo evadí impuestos".

Ai afirmó que no recibirá el dinero de sus partidarios como donaciones sino como préstamos que devolverá.

Prohíben a gays donar sangre en Reino Unido

LONDRES, 7 de noviembre 2011 (EFE).- La prohibición de por vida de donación de sangre impuesta por el Reino Unido a los homosexuales para prevenir el riesgo de contaminación del Sida será levantada este lunes, informó el Ministerio británico de Sanidad.


Las restricciones habían sido establecidas en los pasados años ochenta como medida de precaución. Sin embargo los últimos estudios médicos presentados al Gobierno británico indicaban que una prohibición de este tipo ya no estaba justificada.

Sanidad tomó la decisión tras recibir las recomendaciones del Comité Asesor de Seguridad de la Sangre, que evaluó los riesgos de contagio en base a los estudios de los expertos y llegó a la conclusión de que los homosexuales que no han tenido relaciones íntimas con otro hombre durante un año podrán donar sangre.

La prohibición de por vida había sido cuestionada por expertos médicos por la mejora de los análisis de sangre.

Varios países han suavizado las medidas pues tienen en cuenta el tiempo desde que un hombre ha mantenido relaciones íntimas con otro.

Según los médicos, es imposible detectar el virus del Sida durante un periodo de tiempo posterior a la infección.

Actualmente, toda la sangre que es donada es analizada por el Servicio Nacional de Sangre para saber si está infectada con Sida.

El Colegio de Enfermeras votó a principios de este año a favor de levantar la prohibición de por vida.

La directora del centro de investigación de Sangre y Trasplante del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), Lorna Williamson, señaló que su prioridad "como servicio es facilitar un suministro de sangre que sea seguro a los pacientes".

"Este cambio nos da la oportunidad de ampliar la aceptación de donantes sobre la base de las últimas pruebas científicas", agregó.

La nueva medida ha sido bien recibida por Terrence Higgins Trust, organización benéfica dedicada a promover la salud sexual, cuyo director, Nick Partridge, dijo que el cambio está basado en "pruebas nuevas sobre las que todos los expertos están de acuerdo".

Beber alcohol eleva riesgo de cáncer de mama, revela estudio

SANTA MÓNICA, 7 noviembre 2011 (AP).- Ya se trate de cerveza, vino o whisky, las mujeres que ingieren sólo tres bebidas alcohólicas a la semana enfrentan riesgos ligeramente más altos de desarrollar cáncer de mama en comparación con las abstemias, encontró un estudio de más de 100.000 enfermeras estadounidenses.


La conexión entre alcohol y cáncer de seno no es nueva, pero la mayoría de los estudios previos no hallaron un incremento en el riesgo entre mujeres que consumen poco. La investigación nueva proporciona evidencia convincente debido a que rastreó a muchas mujeres por hasta casi 30 años, dijeron expertos.

No obstante, el estudio sólo muestra una asociación entre alcohol y cáncer de pecho; no prueba que su consumo causa la enfermedad. Podría haber alguna otra razón por la cual las mujeres que beben alcohol con moderación parecen estar en mayor riesgo; quizá eran menos activas que las no bebedoras o tenían dietas no saludables, dijo la doctora Susan Love, experta en cáncer de mama y escritora que dirige una fundación de investigación con sede en Santa Mónica, California.

Las mujeres en el estudio, quienes promediaron de tres a seis bebidas por semana durante el transcurso del análisis, tuvieron un 15% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las no bebedoras. Ese riesgo significa, por ejemplo, que entre mujeres de cincuenta y tantos años, quienes en promedio enfrentan un riesgo de 2,38% de cáncer de pecho, el beber alcohol con moderación daría como resultado cuatro casos adicionales de ese mal por cada 1.000 mujeres.

Los riesgos se incrementan en 10% por cada 10 gramos de alcohol consumidos diariamente. Eso es igual a poco menos de una botella de 12 onzas (355 mililitros) de cerveza, o un vaso de vino de cuatro onzas (120 ml) o un trago de whisky. El riesgo crecientemente elevado fue un poco más alto que el visto en otros estudios. No hubo diferencia si las mujeres bebían licor, cerveza o vino.

Dado que investigaciones sugieren que beber alcohol con moderación —incluido el vino tinto— puede proteger contra enfermedades cardiacas, decidir si evitar el consumo de alcohol es una decisión personal que debería estar basada en los otros riesgos de cáncer de mama o enfermedad cardiaca de una mujer, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del miércoles de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. Inició en 1980, preguntando a enfermeras sanas mayormente blancas de 30 a 55 años de edad que llenaran periódicamente cuestionarios sobre su estilo de vida y factores de riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca. El seguimiento terminó en el 2008 o cuando una mujer moría o era diagnosticada con cáncer.

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo de cáncer, incluida la edad de inicio de menstruación y menopausia, antecedentes familiares, peso y tabaquismo, y aun así encontraron un vínculo con el alcohol.

Los riesgos más fuertes fueron vistos con el consumo constante acumulativo de alcohol durante el estudio. También se vio un aumento en el riesgo en bebedores en exceso: mujeres que bebían al menos tres tragos diariamente en un mes típico. Los resultados no aplican a mujeres que pudieron haber parrandeado fuertemente durante toda una semana de vacaciones pero que fuera de ello raramente consumen alcohol, dijo la principal autora del estudio, la doctora Wendy Chen, una investigadora del Hospital Brigham para Mujeres y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, así como profesora asistente de la Escuela de Medicina de Harvard.

"Nadie debería sentirse culpable por una o dos semanas en particular", señaló Chen.

Los resultados no significan que las mujeres pueden evitar el cáncer de mama al no beber alcohol, y no responden a le pregunta de si las mujeres pueden disminuir su riesgo si dejan de consumirlo, dijo el especialista en cáncer doctor David Winchester, jefe de cirugía oncológica del Sistema de Salud de la Universidad NorthShore en Evanston, Illinois.

Beber alcohol "no es definitivamente una de las explicaciones principales" de por qué se desarrolla en cáncer de mama, indicó. "Es uno de muchos factores contribuyentes", agregó.

El investigador de cáncer Jo Freudenheim señaló que los riesgos vinculados al alcohol, mostrados en este estudio y otros, son mucho más bajos que los asociados al tabaquismo y el cáncer de pulmón.

El estudio "no cambia el panorama, sólo lo enfoca un poco más", añadió Freudenheim, jefe de medicina social y preventiva de la Universidad de Buffalo.

Peregrinos musulmanes realizan ritual de apedrear al demonio

MINA, Arabia Saudí, 6 noviembre 2011 (AP) — Al grito de "¡Dios es grande!", millones de musulmanes apedrearon el domingo pilares que representan al demonio en el segundo día de su peregrinaje anual del hajj, una jornada que también conmemora el inicio de la ferstividad islámica del Eid al-Adha.


Multitudes enormes pasaron por los tres pilares, que ahora se asemejan a muros curvados, en una amplia estructura de concreto de cuatro niveles construida para facilitar el tránsito de los peregrinos, que lanzan piedras al pilar más grande en un rechazo simbólico a la tentación.

El ritual continuará dos días más y los participantes apedrearán los tres pilares. Se efectúa en el valle desértico de Mina y conmemora que Abraham apedreara al demonio, el cual se dice se le apareció tres veces al profeta para tentarlo.

Esta es una de las etapas más peligrosas del hajj, debido a que la aglomeración en torno a los pilares genera el riesgo de una estampida. En 2004 murieron 244 personas y en 2005 otras 360, cuando varios peregrinos se tropezaron con equipajes y los de atrás siguieron empujando.

Las autoridades saudíes construyeron después el complejo actual para reducir el peligro de una estampida. Calculan que 2,5 millones de peregrinos participan en el hajj de este año.

Los hombres visten túnicas blancas de dos piezas sin costura y las mujeres están cubiertas de la cabeza a los pies, salvo de las manos y el rostro. Todos gritan "¡Dios es grande!" mientras lanzan las piedras.

"Dense prisa, peregrinos", decían las autoridades por altavoces para impedir que las multitudes se aglomeraran cerca de los pilares.

Después, los peregrinos se rasuraron las cabezas o se cortaron un mechón, una tradición que se remonta al mismo peregrinaje que hizo el profeta Mahoma.

Además, es obligatorio matar un cordero o una cabra en representación del cordero que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Ismael, aunque los peregrinos pueden realizar este acto en un lugar distinto o en los países de los que provienen.

El domingo también constituye el inicio del Eid al-Adha, en recuerdo de que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo.

Fotos: Peregrinos musulmanes se protegen las cabezas de las piedras que otros lanzan contra un pilar en un acto que simboliza el apedreamiento de Satán, en Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, el domingo 6 de noviembre de 2011. (AP foto/Hassan Ammar) / Peregrinos musulmanes lanzan piedras contra un pilar en un acto que simboliza el apedreamiento de Satán, en Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, el domingo 6 de noviembre de 2011. (AP foto/Hassan Ammar)

Talan en California árbol de Navidad para el Capitolio

SONORA, California, 6 noviembre 2011 (AP) — Un árbol de 20 metros, seleccionado para decorar la sede del Congreso federal con motivo de la Navidad, fue talado y retirado de un bosque en la Sierra Nevada, antes de que se le colocara en un camión para un recorrido entre un extremo y otro del país.

El sábado por la mañana, cuando llegaron las cuadrillas de leñadores, encontraron el paraje cubierto de nieve, dijo Jeff Crider, vocero de U.S. Capitol Christmas Tree Tour, un proyecto sin fines de lucro, supervisado por el Servicio Federal Forestal.

"Hacía mucho frío ahí y parecía que pronto volvería a nevar", dijo Crider.

El árbol del Bosque Nacional Stanislaus fue seleccionado con base en su forma, follaje y color, dijeron funcionarios. Un camión lo llevará desde California hasta la capital estadounidense, ubicada a A 7.250 kilómetros (4.500 millas).

Sin embargo, antes, las cuadrillas envolverán una parte en plexiglás, lo que permitirá que la gente vea el árbol durante su recorrido por el país. Una bolsa colocada en su base se llenará diariamente con agua para mantener fresco el árbol, dijo Crider.

El camión llegaría a Washington el 28 de noviembre y las luces que lo iluminarán serán encendidas frente al Capitolio el 6 de diciembre.

La decoración consistirá en 5.000 adornos hechos a mano por residentes de California. Los encargados de encender las luces serán el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner y un niño californiano.

Foto: En esta fotografía distribuida por el Bosque Nacional Stanislaus, se aprecia la operación para subir un pino talado en un camión, el sábado 5 de noviembre del 2011. (AP Foto/Stanislaus National Forest, Jerry Snyder).