Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Un hombre mata a un adolescente enmascarado en EE.UU. y resulta ser su hijo


WASHINGTON, 29 septiembre 2012 (EFE).- Un hombre disparó la pasada madrugada en Connecticut (EE.UU.) contra una persona que estaba enmascarada cuando sospechó que se trataba de un ladrón que pretendía entrar a robar en casa de su vecina y, posteriormente, descubrió que éste era su hijo de 15 años.

Tyler y Jeffrey Giuliano (Agencias)

Según informa hoy la prensa local, alrededor de las 01.00 hora local, la mujer, que en ese momento se encontraba sola, creyó que alguien estaba tratando de entrar a robar en su casa, por lo que avisó a su vecino, Jeffrey Giuliano.

Éste cogió una pistola y salió a investigar, topándose con una persona que vestía completamente de negro y llevaba puesto un pasamontañas.

Al verlo, el enmascarado se dirigió hacia el hombre "portando un arma brillante en la mano", ante lo que Giuliano disparó y le causó la muerte.

No fue hasta quitarle el pasamontañas que le cubría el rostro, que Giuiliano se dio cuenta que le había disparado a Tyler Giuliano, su hijo adoptivo de quince años.

Al llegar la policía a la escena del crimen, el padre estaba sentado sobre la hierba del jardín de la casa de su vecina y el adolescente, que fue declarado muerto allí mismo, se encontraba "en el suelo con varias heridas de bala".

El portavoz de la policía Paul Vance explicó que aún tardarán "por lo menos una semana en cerrar la investigación" y que, por el momento, los esfuerzos se concentran en determinar si la pistola usada por el padre estaba registrada.

"Al fin y al cabo, es una tragedia", sentenció Vance, que también informó de que, por el momento, aún no se han presentado cargos sobre el padre y que está previsto que se realice una autopsia al cuerpo del adolescente.

Por su parte, el padre, que es profesor de ciencias en un colegio de New Fairfield -el mismo pueblo donde sucedieron los hechos- declinó realizar cualquier comentario sobre lo ocurrido.

Declaran inocente a condenado a muerte en EE.UU 15 años después tras test ADN

WASHINGTON, 29 septiembre 2012 (EFE).- Un preso condenado a muerte en Luisana, Damon Thibodeaux, fue declarado inocente hoy, quince años más tarde de entrar en prisión, después de que los exámenes de ADN demostraran que no había participado en la violación y asesinato de una adolescente en 1996.

Thibodeaux, de 38 años y que llevaba en la cárcel de Angola (Luisana) desde 1997, había defendido su inocencia tras afirmar que su confesión fue forzada por un interrogatorio de más de 9 horas y su estado de agotamiento.

"En ese momento, estaba cansado, hambriento. Todo lo que quería era dormir, y estaba deseando contarles cualquier cosa que quisiesen con tal de que me sacasen de la sala de interrogación", explicó Thibodeaux en un comunicado divulgado por sus abogados.

Posteriormente, después de descansar, se retractó y defendió su inocencia. Sin embargo, fue condenado en 1997 por un jurado de Luisana a la pena capital.

Tras ser liberado hoy, afirmó estar "deseando volver a ser un hombre libre de nuevo, tengo una gran compasión por la familia de (la adolescente asesinada) Crystal Champagne. Espero sinceramente que la persona que la asesinó sea encontrada y llevada a juicio".

El grupo activista Innocence Project, que coordinó la defensa de Thibodeaux, señaló que es el decimoctavo reo que se encuentra en el corredor de la muerte en EE.UU. que es liberado a consecuencia de los test de ADN.

Champagne, de 14 años, fue hallada estrangulada bajo un puente a las afueras de Nueva Orleans, y Thibodeaux fue uno de los primeros interrogados.

La única prueba contra Thibodeaux fue su propia confesión, y el relato de dos testigos que afirmaron en un primer momento haberlo visto merodear cerca del lugar donde se encontró el cadáver pero que finalmente rectificaron.

En 1999, Thibodeaux solicitó que su condena fuese revocada por falta de pruebas, sin embargo la petición fue desestimada.

Posteriormente, el caso apenas sufrió variaciones hasta que el fiscal del distrito, Paul Connick, volvió a reabrir la investigación a petición del equipo de defensa del condenado que señaló que existía evidencia de su inocencia.

Por ello, se realizaron test de ADN y se entrevistaron de nuevo a testigos.

"Concluimos que la evidencia principal de este caso, la confesión, no era fidedigno. Sin esa confesión, la condena no se sostiene, y por ello y en interés de la justicia, debe ser abandonada", dijo Connick en el mismo comunicado.

Por tanto, Connick informó que "el caso por el asesinato de Champagne sigue abierto" y se retomará la investigación.


Fotos: Agencias

Nazis hallaron estatua budista hecha en meteorito

BERLIN, 29 septiembre 2012 (AP) — Una antigua estatua budista que fue traída del Tíbet por una expedición nazi a Alemania poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial fue tallada en un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace miles de años.


Aunque suena a trama de una película de Indiana Jones, parece no ser fantasía, según expertos europeos que difundieron sus investigaciones en la edición de este mes de la revista Meteoritics and Planetary Science (Meteorítica y Ciencia Planetaria).

Elmar Buchner, de la Universidad de Stuttgart, dijo el jueves que la expedición Schaefer trajo la estatua a Alemania. La expedición, financiada por los nazis, había viajado en 1938 al Tíbet en parte para buscar pistas sobre el origen de la raza aria, base de la ideología racista de los nazis.

La existencia de la pieza se conoció apenas en 2007 al fallecimiento de su propietario y su venta en subasta, dijo Buchner a The Associated Press. La estatua pesa 10,6 kilogramos (23,4 libras) y se le conoce como "el hombre de hierro".

Investigadores alemanes y austriacos consiguieron permiso del nuevo dueño, cuyo nombre es mantenido en secreto, para que efectuaran un análisis químico a la estatua que mostró que ésta proviene del meteorito Chinga que se estrelló hace unos 15.000 años en una zona de lo que hoy es la frontera entre Rusia y Mongolia.

El meteorito fue descubierto oficialmente en 1913, aunque Buchner indicó que la estatua podría tener 1.000 años de antigüedad y representa a un dios budista llamado Vaisravana.

Los nazis quizá se sintieron atraídos por una cruz gamada orientada hacia la izquierda que la estatua tiene en el frente.

La cruz gamada ha sido utilizada por diversas culturas en distintas épocas, pero los nazis intentaron apropiársela como símbolo de su ideología: en su versión está orientada hacia la derecha en su bandera roja con blanco.

En declaraciones a The Associated Press, científicos ajenos al estudio consideraron creíble la investigación que vincula la estatua con el meteorito, aunque pusieron en duda que se tratara de una representación budista.

"Parece más un guerrero con espada... parecido a Genghis Khan... Nunca he visto un Buda con una espada o cuchillo", dijo Qing-Zhu Yin, investigador de geología de la Universidad de California.

Foto: Antigua estatua del dios budista Vaisravana tallada en un meteorito y que una expedición financiada por los nazis trajo del Tíbet a Alemania poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La imagen sin fecha la proporcionó la Universidad de Stuttgart. (Foto AP/University de Stuttgart, Elmar Buchner)

Costa Rica intenta hacer comprensibles sus direcciones

SAN JOSÉ, 29 septiembre 2012 (EFE).- Cualquier persona en Costa Rica está siempre dispuesta a dar, sonriente y de buena manera, una dirección, especialmente a un turista desorientado, pero el verdadero problema es entenderla.



Direcciones como "al costado sur de Matute Gómez", "25 metros al norte del antiguo Higuerón", y "200 metros al oeste de la casa de Óscar Arias", son las formas cotidianas en las que los costarricenses llevan años ubicando los sitios que buscan.

Pero esta costumbre tiene sus días contados pues esta semana se puso en práctica un proyecto impulsado por la Municipalidad de San José para dotar de nomenclatura formal al casco central de la capital.

Un total de 22.000 placas han sido colocadas en las esquinas de la ciudad con los nombres de sus respectivas calles y avenidas.

Lo que se espera, reconoce el alcalde Johnny Araya, es que los costarricenses abandonen esa manera "arcaica" de dar direcciones, que resulta prácticamente incomprensible para cualquiera que no lleve un buen tiempo viviendo en el país.

"Vamos a superar una situación muy folclórica, pero sobre todo muy primitiva que tenemos los costarricenses de dar las direcciones, con referentes que ya ni existen. Esto no corresponde en pleno siglo XXI a una ciudad moderna", expresó.

En este intento por cambiar los hábitos de la gente, acostumbrada a dar como referencia, por ejemplo, un árbol cortado hace décadas o una farmacia cerrada hace más de 20 años, la municipalidad ha invertido 1,2 millones de dólares, buena parte aportada por bancos patrocinadores.

Y es que los turistas no son los únicos afectados por las "direcciones a la tica": el servicio de correo enfrenta constantemente problemas para encontrar a los destinatarios de cartas y paquetes.

Según Correos de Costa Rica, casi una cuarta parte de la correspondencia del país nunca llega a su destino, pues los carteros no logran dar con la dirección correcta.

San José, con sus más de 1,4 millones de habitantes, es un laberinto de estrechas calles sin nombre ni número, donde restaurantes, paradas de autobuses, edificios antiguos, parques, iglesias y hasta comercios ya inexistentes son los puntos de referencia diarios para movilizarse.

Las direcciones se complementan con señales orientadas en los puntos cardinales, pese a que muchos josefinos reconocen no saber ubicar bien el norte ni el sur.

El alcalde admite que el cambio no será fácil y que conseguir que el grueso de las personas diga "nos vemos en el cruce de avenida cero, calle cero", en lugar de "nos vemos 100 metros al norte de la esquina de la Catedral, frente a (la zapatería) Cachos", llevará tiempo.

La nueva nomenclatura "implica un cambio cultural, la gente se resistirá al principio, pero poco a poco, se acostumbrará", afirma con confianza.

En la calle, el optimismo respecto al éxito de la iniciativa municipal no es tan alto. Algunos taxistas sostienen que están acostumbrados "a la forma de siempre" de dar y recibir direcciones, y que si alguien les pide llevarlos a la "avenida 15, calle 20", no tendrían idea de dónde es.

Por lo pronto, el restaurante que siempre ha estado a un costado del "antiguo higuerón", un árbol de gran tamaño cortado hace años y donde ahora hay una escultura moderna, pasará a estar situado en la avenida cero.

Y la gasolinera frente a la Casa Matute Gómez (una antigua y lujosa vivienda de un militar venezolano que murió hace décadas), estará ahora en la avenida 10, calle 21".

Tal vez los turistas sean los que pronto den direcciones a los desorientados costarricenses.

Foto: Paseo Colón, San José de Costa Rica (Agencias)

Renoir comprado en mercado de pulgas fue robado a museo hace 60 años



WASHINGTON, 29 septiembre 2012 (AFP).- Un cuadro de Renoir comprado en un mercado de pulgas por siete dólares y que iba a ser subastado se retiró finalmente de la venta: el pequeño lienzo del maestro impresionista francés había sido robado del Museo de Arte de Baltimore hace 60 años, dijo la institución.

La casa de subastas The Potomack Company de Alexandria, Virginia anunció el jueves que Bords de Seine, un pequeño óleo de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), fue retirado de la venta "después de que el Museo de Artes de Baltimore (Maryland) cuestionara el miércoles la propiedad de la pintura".

El cuadro (de 14 cm por 23 cm), estimado entre 75 mil y 100 mil dólares, fue comprado a principios de este año en un mercado de pulgas en el Valle de Shenandoah, al oeste de Washington, entre un montón de baratijas, que incluía también una vaca de plástico y una muñeca.

La historia de esta pintura, que un coleccionista estadunidense, Herbert L. May, compró en París en 1926, fue ampliamente cubierta por la prensa nacional e internacional.

Al investigar el caso, un periodista del Washington Post, Ian Shapira, quiso saber qué había ocurrido con el lienzo, del que no se tenían noticias desde 1926, indicó la casa de subastas en un comunicado.

El reportero descubrió que era parte de las obras prestadas por la esposa del coleccionista, Saidie May, al museo de Baltimore desde 1937.

La dirección del museo, advertida del caso, buscó en sus archivos y descubrió que el cuadro había sido robado en 1951, aunque no halló rastro de la denuncia policial.

El museo notificó a la casa de subastas, que alertó a la policía federal estadunidense (FBI). Una investigación está en curso.

La casa de subastas dijo estar "satisfecha de que esto haya salido a luz a tiempo". "Nosotros no vendemos obras sin saber claramente quién es el dueño", dijo Elizabeth Wainstein, propietaria de la casa de subastas, que recuerda haber investigado los registros de obras de arte robadas al recibir el cuadro.


Las pinturas de Pierre-Auguste Renoir se encuentran entre las más caras del mundo.



Fotos: El cuadro Paysage bords de Seine y el acta de investigación de la pieza robada del museo (Agencias)

Transmite Fox News en vivo suicidio de un hombre en EU


WASHINGTON DC, 28 septiembre 2012 (AFP).-  Un presentador de la cadena de televisión estadunidense Fox News se disculpó el viernes después de emitir en tiempo real las imágenes de un sospechoso del robo de un auto en Arizona (suroeste de Estados Unidos), que se pegó un tiro en la cabeza tras una persecución policial.


"Realmente nos equivocamos y lo sentimos", dijo el presentador Shepherd Smith, quien dijo a los televidentes que la transmisión en vivo -con un retraso de cinco segundos- debería haber sido interrumpida.

"Eso no sucederá de nuevo en mi turno", agregó Smith.

El video se volvió casi de inmediato en viral en los medios sociales en la web.

El hombre no identificado fue claramente visto desde un helicóptero de noticias cuando se ponía una pistola en la sien y caía después de abandonar una red Dodge Caliber en un camino desierto en las afueras de Phoenix.

No se sabía por el momento si el sospechoso había muerto.

La estación de TV Fox 10, una filial de Fox News en Phoenix, dijo que la policía había perseguido a alta velocidad al sospechoso del robo de un auto durante más de una hora, primero por la carretera interestatal 10, y a continuación, en carreteras secundarias cercanas a la ciudad de Salomé, al oeste de Phoenix.

"El sospechoso se detuvo en una de las carreteras y se alejó un poco del vehículo antes de pegarse un tiro", dijo Fox 10 en su sitio web (www.myfoxphoenix.com).

También dijo que el sospechoso le había disparado a la policía en las primeras etapas del incidente.

Fotos: Tomadas del Video (Youtube)