Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 15 de marzo de 2009

Ni la crisis puede con Superman

NUEVA YORK, 15 de marzo de 2009 (EFE).- Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Supermán, fue vendido hoy en Nueva York por 317 mil 200 dólares, el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de ese tipo.

"Este es el cómic más caro que se ha vendido jamás en una subasta, lo que es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación", aseguró Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles.

Zurzolo fue, junto a Stephen Fishler, el director de la reñida subasta organizada a través de la web Comic Connect y en la que finalmente ganó John Dolmayan, batería del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics.

Según Zurzolo, Dolmayan compró este cotizado ejemplar de Action Comics -publicado en junio de 1938 y vendido por diez centavos- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics.

La existencia de este ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto e impulsó al alza las pujas que durante dos semanas se aceptaron a través de Comic Connent.

La publicación del primer número de Action Comics se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que hasta entonces no existía ningún personaje de tebeo con habilidades sobrehumanas.

Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convirtió en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense.

"Action Comics Uno es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida", explicó Zurzolo, quien reconoció sentirse "especialmente satisfecho" con el resultado de la subasta de una de las poco más de 50 copias que se calcula que aún existen del cómic.

Para poder pujar por encima de 25 mil dólares, esta web requería del potencial comprador una determinada información bancaria para evitar fraudes y comprobar que efectivamente se trataba de una oferta en firme.

"Sin embargo, la persona que en la recta final de la subasta estuvo compitiendo con el ganador era un reputadísimo y muy serio coleccionista de cómics al que no hubo que pedir credenciales", aseguró Zurzolo, quien dijo no tener autorización para facilitar su identidad.

Según los organizadores, en 1950, doce años después de que el cómic salió al mercado, un niño de nueve años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara una copia del número uno de esta mítica serie que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano.

Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos, más del doble de los 10 centavos a los que salió a la venta, pero al final accedió.

Aquel niño cuidó como oro en paño el cómic y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera "el Santo Grial de los cómics", según Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles, así como creador de la escala del 1 al 10 que se utiliza como estándar para evaluar estas publicaciones.

"Con este (ejemplar) es con el que comenzó todo. No hay nada anterior de superhéroes, ningún hombre volador. (Su publicación) es el acontecimiento más importante en la historia de los cómics", añadió Fishler en un comunicado de prensa difundido cuando se anunció la subasta.

En 1992 se vendió otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, por 82 mil 500 dólares.

El comprador fue Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de libros de viñetas, quien en 2003 llegó a ofrecer hasta un millón de dólares a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones.

Cuatro años más tarde Sotheby's subastó en Nueva York otro de los cómics creados por el guionista Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, y en cuya portada se puede ver a Supermán levantando un automóvil verde mientras dos hombres huyen aterrados y otro yace casi tendido en el suelo.

En esa ocasión se vendió por 61 mil 900 dólares, una cantidad inferior a la anterior, porque en ese caso había sido parcialmente restaurado.

En las subastas en línea organizadas por Comic Connect, y cuyos plazos de puja acababan en las horas siguientes, también se ofrecía el número uno de Amazing Spiderman, por el que las ofertas superaban los 85 mil dólares, y el número dos de Human Torch, que se negociaba por más de 55 mil dólares, entre muchos otros ejemplares valiosos de este género.

Elefanta cae a fosa de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2009 (EL Universal).- Alrededor de las 11:00 horas en el Zoológico de Chapultepec cayó un elefante de edad avanzada a la fosa de agua que divide el área donde puede contemplar el público a los animales y la dedicada a la conservación y preservación de las distintas especies.

Debido a la situación, se lanzó una emergencia y permanece cerrado el acceso al público del lugar, ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Para poder levantar al pesado paquidermo se requirió de una grúa brigadier. Aún no se conoce que tipo de lesiones tenga el animal ni cuanto tiempo permanecerá cerrada el área.

Posiblemente reabran las áreas de otras especies, pero no la de los elefantes.

Robin Hood no era muy popular con los pobres, revelan

LONDRES, 15 de marzo de 2009 (AP).- El legendario ladrón Robin Hood no era tan popular entre los pobres como se había pensado, señaló un historiador británico.

Julian Luxford dijo el viernes que una nota descubierta en los márgenes de un antiguo libro de historia contiene críticas al que se presumía era un benévolo bandido.

De acuerdo con la leyenda, Hood merodeó la Gran Bretaña del siglo XIII desde los bosques de Sherwood, en el centro de Inglaterra, y se creía que robaba a los ricos para darles a los pobres.

Pero Luxford, un profesor de historia del arte en la universidad de Saint Andrews, en Fife, Escocia, dijo que una inscripción de 23 palabras en un libro de historia, escrito en latín por un monje medieval alrededor de 1460, acusaba a Hood de ser simplemente el autor de numerosos robos.

''Aproximadamente en esta época, según la opinión popular, un cierto delincuente llamado Robin Hood, junto con sus cómplices, infestó Sherwood y otras áreas de Inglaterra donde se cumplía con la ley, y cometió continuos robos'', dijo la nota que Luxford tradujo al inglés.

Luxford señaló que la nota fue hallada mientras examinaba libros sobre la historia de Inglaterra en la prestigiosa escuela secundaria Eton, que fue fundada en 1440 por el rey Enrique VI.

El hallazgo ''contiene una evaluación negativa del delincuente que resulta única, y ofrece una rara evidencia de las actitudes monásticas hacia él'', señaló Luxford en un comunicado divulgado el viernes, al aludir a la nota.

El historiador dijo que la nota, descubierta en el margen del ''Polychronicon'', un libro de historia que data del año 1340, sería la referencia más temprana a Robin Hood.

El legendario ladrón fue interpretado en la pantalla grande por Kevin Costner y Errol Flynn. Algunos académicos dicen que las historias sobre Robin Hood condensan relatos de diferentes delincuentes británicos. Otros, en cambio, presumen que los relatos son pura fantasía.

Un restaurante italiano abre en Corea del Norte por orden de Kim Jong-Il

PYONGYANG, 15 marzo 2009 (AFP).- Corea del Norte ha abierto su primer restaurante italiano "auténtico" por orden de su líder, Kim Jong-Il, indicó el sábado un diario afín al régimen comunista. El Chosun Sinbo dijo que el restaurante, que abrió en la capital Pyongyang en diciembre, ha resultado ser un éxito.


"Me he enterado por la televisión y los libros de que la pizza y los espaguetis son de los platos más famosos del mundo, pero ésta es la primera vez que los pruebo", dijo Jung Un-Suk, de 42 años, al diario, publicado en Japón. El diario añadió que el Estado norcoreano ha comprado harina de trigo, mantequilla y queso en Italia para el restaurante.

El manager del restaurante dijo que Kim envió a sus cocineros a Nápoles y Roma para que se ejercitaran, porque anteriormente habían cometido "errores" en sus esfuerzos por reproducir la cocina italiana.
"El general Kim Jong-Il dijo que el pueblo (norcoreano) también debería tener acceso a las recetas más famosas del mundo", dijo el manager, Kim Sang-Soon, citado por el diario.

"Luego (Kim) ordenó la apertura de un restaurante especializado en cocina italiana", añadió el responsable. El líder comunista norcoreano es conocido por su gusto a la buena mesa, según comentarios de visitantes y fugitivos de Corea del Norte.

"Feria del divorcio" atrae a muchos nuevos solteros en G.Bretaña

BRIGHTON, 15 marzo 2009 (AP).- Centenares de personas que acaban de romper sus votos matrimoniales están asistiendo en esta ciudad a la primera feria del divorcio de Gran Bretaña.

La feria, bautizada como The Starting Over Show (Exhibición para quienes quieren empezar de nuevo) busca ayudar a personas a "reponerse" de una mala experiencia conyugal. La feria se realizaba el domingo en un hotel de Brighton, una ciudad vacacional en la costa de Inglaterra.

La organizadora del evento, Suszy Miller, dijo que la feria intenta concentrarse en lo positivo de un divorcio y en ofrecer apoyo a quienes sufren de una separación.

Los asistentes pueden hablar con abogados, consejeros, asesores financieros e inclusive con astrólogos y entrenadores de estilos de vida.

También hay un sitio para atender a los vástagos de los matrimonios fracasados. Además, se ofrecen té y pasteles.

Los organizadores vendieron 300 boletos por adelantado, a un costo de cinco libras (siete dólares) por persona.

Gran Bretaña tiene una de las tasas de divorcio más altas de Europa, de alrededor de 2,6 divorcios por cada 1.000 personas, comparado con el promedio europeo de 1,8, según estadísticas de la Unión Europea difundidas en el 2001.