Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 29 de marzo de 2016

El abogado que pagó por el concierto de los Rolling Stones en La Habana



MIAMI, 29 marzo 2016 (Miami Herald).- Gregory Elias terminó de hacer su proposición, hizo una pausa y esperó escuchar el bip-bip-bip que señalaría que la persona en el otro extremo de la línea telefónica —Jayne Smyth, gerente de los Rolling Stones —había colgado tras darse cuenta de que él estaba loco. En el mejor de los casos, pensó, recibiría una respuesta a grito pelado que le revelaría qué parte de su propuesta era la más insensata: que los Rolling Stones dieran un concierto en Cuba (donde no hace tanto escuchar música rock era una ofensa castigada con la cárcel) o que lo hicieran gratis.

En lugar de eso, hubo una larga pausa. “Bueno, esta es ciertamente una propuesta única”, respondió finalmente Smyth. “Déjeme llamarle en otro momento”.

Esa conversación del 13 de noviembre pasado, aparentemente poco propicia y ligeramente extraña, resultó ser el comienzo de una complicada negociación transatlántica que acabaría llevando al grupo de rock más venerable (y más rico) del mundo a La Habana comunista la semana pasada para un concierto gratis que atrajo, según algunos cálculos, a más de un millón de aficionados.

Elias, adinerado abogado corporativo de Curazao que financió el concierto por medio de su fideicomiso con fines caritativos, todavía no puede creer que su llamada a los Rolling Stones funcionara. “Es decir, ¿quién soy yo, por Dios?” dijo el martes, recordando la conversación. “Yo no esperaba que ella me llamara de nuevo. Pero 24 horas más tarde ella lo hizo. Y estaban de acuerdo”. Los intentos por llegar a Smyth para que comentara al respecto fueron infructuosos.

Debido a que el concierto se llevó a cabo la misma semana que tenía lugar la histórica visita a Cuba del presidente Obama, la primera por parte de un presidente estadounidense desde 1928, muchos han supuesto que el momento y preparación de la misma estuvo relacionado de algún modo. Pero Elias afirma que todo fue una coincidencia provocada por su lectura de la noticia de que los Rolling Stones empezarían una gira de cinco semanas por Latinoamérica a principios de febrero.

Su pasión, típica de la generación de postguerra, por los grandes festivales de música rock como Woodstock, y su conocimiento de que funcionarios cubanos estaban ya en búsqueda de intercambios culturales para abrir la isla, dieron a Elias la idea de contactar a los Rolling Stones. Y Elias tenía algunas conexiones a través de un festival anual de jazz de Curazao financiado por su fundación que ha incluido invitados tales como Stevie Wonder y Alicia Keys.

Pero hasta que Smyth no lo llamó de vuelta, 24 horas después de su primer contacto, para decirle que el grupo quería hacerlo, Elias no tenía la menor idea de lo compleja que sería su tarea. “Cuando los muchachos — así los llamó la señora Smyth — cuando los muchachos salen de gira, lo que ellos organizan es algo completamente de otro mundo”, dijo. “Es lo mejor, y tiene que ser mejor que todo lo demás. El equipo de producción tuvo que empezar a pensar cómo hacerlo posible”.

La devastada economía de Cuba apenas puede conseguir los productos más básicos, mucho menos todos los equipos electrónicos y las bagatelas necesarias para producir el circo tecnológico que es un concierto de rock moderno. Prácticamente todo, desde las torres de luces hasta las botellas de agua, tuvo que ser conseguido en otra parte del mundo y traído por vía aérea.

Los mismos Rolling Stones acordaron hacer el concierto gratis, pero todos esos suministros tuvieron que ser pagados. Rolling Stone Magazine reportó que poner el concierto en escena costó $7 millones. Elias no quiso hablar de los detalles financieros —“Por favor, ahórrense las preguntas indecentes” dijo en una voz severa antes de echarse a reír— pero admitió que “no fue barato” lo que tuvo que pagar su fundación, Fundashon Bon Intenshon.

Se cree que parte de la inversión será recuperado con la venta de la grabación en DVD del concierto.

En comparación con el lado financiero del concierto, dijo Elias, las negociaciones políticas fueron fáciles, aunque tomaron mucho tiempo. Funcionarios del gobierno de Curazao lo ayudaron a ultimar los detalles con los ministros cubanos de Cultura, Finanzas y Economía. Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, estuvo también involucrado en las negociaciones, pero no Raúl Castro, hasta donde sabía Elias.

Los problemas que se presentaron, dijo Elias, fueron menos ideológicos que generacionales. “Recuerdo un señor de edad —no voy a mencionar su nombre— que, cuando empezaron las negociaciones a nivel gubernamental, dijo: “Los Rolling qué?”, afirmó Elias. “Él no tenía idea de lo que estábamos hablando ni a quién nos estábamos refiriendo”.

No parece demasiado evidente por qué una fundación caritativa de Curazao o su abogado benefactor gastaría tanto tiempo y dinero en un concierto gratis para los cubanos, pero Elias dijo que el concierto no tenía motivaciones políticas ni económicas ocultas. “Yo nunca he hecho negocios aquí antes”, dijo. “Nunca. Yo vine de visita en la década de 1990, pero eso fue todo, sólo estuve de visita”.

La única agenda que él tuvo, dijo Elias, fue hacer algo bueno por el pueblo cubano, que no la ha pasado muy bien durante las últimas décadas.

“Si lo consideramos desde un punto de vista occidental, mirando de afuera hacia adentro, el pueblo de Cuba se pierde mucho”, observó. “Pensé que podría ser bueno acercárnosles con música. La música no crea envidia ni animosidad, sólo crea amor y comprensión”.

Aun así, Elias sintió su poquitito de animosidad durante el concierto. Los Rolling Stones no tocaron su canción favorita, Far Away Eyes (Ojos remotos). Al parecer, aun cuando pagas, you can't always get what you want.


The Rolling Stones play to 1.2million in Cuba! / The Rolling Stone chanel in Youtube


Fuente: Al Diaz adiaz@elnuevoherald.com

Un hombre decapita a una niña de 4 años delante de su madre en Taiwán

TAIPÉI, 29 marzo 2016 (CNN).- Una niña de cuatro años de edad fue decapitado en la capital taiwanesa de Taipei, en lo que parece haber sido un ataque con arma blanca al azar, según medios estatales taiwaneses.

El lunes por la mañana, un hombre de 33 años de edad atacó a la niña con un cuchillo delante de su madre, cuando se dirigían a una estación de metro, dijo Focus Taiwan.

La madre dijo que su hija estaba en su bicicleta a alrededor de un metro de distancia cuando se quedó atascada.

Vio al hombre acercarse y al principio pensó que iba a ayudar a su hija, pero sacó su cuchillo y la decapitó.

"Vi al sospechoso rozando a mi hija con un cuchillo. Inmediatamente lo agarré, pero yo no pude apartarlo", dijo.

Los transeúntes escucharon sus gritos de ayuda y corrieron a frenar al atacante hasta que llegó la policía.

Una investigación inicial reveló que el sospechoso, identificado solo por su apellido Wang, esperó cerca de la estación de metro después de presuntamente comprar el cuchillo en un supermercado más temprano.

Citando a la policía, Focus Taiwan dijo que el hombre tenía un historial de enfermedad mental y había recibido tratamiento en un hospital psiquiátrico.

El sospechoso fue detenido en una comisaría de policía, donde una gran multitud enfurecida se reunió.

Fuente: CNN

Rehén se hizo un selfie con el secuestrador de su avión

CAIRO, 29 marzo 2016 (Yahoo Noticias).-  El hombre de la derecha, con camisa azul y sonrisa un poco forzada, Ben Innes un británico de 26 años. El de la izquierda, con grandes espejuelos y extraña mirada, es Seif Eldin Mustafa, quien secuestró el vuelo donde viajaba Innes.

El MS181 de EgyptAir se dirigía a El Cairo desde Alexandria y Mustafa lo obligó a viajar a Chipre con 62 personas a bordo. El hombre forzó a los pilotos a cambiar la ruta amenazando con detonar un cinturón supuestamente cargado de explosivos. Pero el tal cinturón era falso, y Mustafa no era precisamente un militante radical islámico, como se sospechó inicialmente. Todo parece indicar que es un hombre despechado que desvió el avión para ver a su ex esposa en Chipre.



Innes, un auditor de Seguridad y Salud, era uno de los cuatro rehenes extranjeros junto a los miembros de la tripulación. Suponemos que en algún momento el británico se percató de que Mustafa era solo un hombre desesperado, y por eso se tomó la foto con él y la envió a uno de sus compañeros de piso, así como a otros amigos.

“No tengo idea de por qué se tomó el selfie, pero imagino que probablemente se ofreció para tomársela porque él no tiene miedo y no se aleja de las cosas”, dijo a The Daily Mail Chris Tundogan, quien recibió la imagen.

Fotos posteriores muestran a Innes corriendo por la pista tras ser uno de los últimos tres rehenes liberados luego de seis horas de tensión en el aeropuerto de Larnaca de Chipre.

De acuerdo con las autoridades chipriotas, Mustafa se comportó de modo incoherente con los negociadores, diciendo por momentos que quería reunirse con representantes de la Unión Europea, y ser llevado a otros aeropuertos.

También entregó a una aeromoza una carta para su ex esposa.

La mayoría de sus rehenes fueron liberados poco a poco, hasta que quedaron la tripulación y cuatro extranjeros, entre ellos Innes.

Mustafa salió del avión en torno a 14.40, hora local, con las manos arriba y tiró algunas cosas en el suelo, que fueron recogidas por la policía y están siendo examinadas.

El secuestrador abandona el avión. Captura de pantalla de video de Reuters.

Alexandros Zenon, Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota, dijo luego que el secuestrador parecía ser "mentalmente inestable”.

Un funcionario de la cancillería egipcia fue más tajante. “Él no es un terrorista, lo que es un idiota. Los terroristas son locos, pero no son estúpidos. Este tipo lo es”.

Y la aerolínea confirmó que la supuesta arma era falsa. “De acuerdo con fuentes de seguridad de las autoridades de Chipre en el aeropuerto internacional de Larnaca, el cinturón de explosivos que el secuestrador habría dicho que llevaba, es falso”, indicó EgyptAir en un comunicado.

Habrá que esperar a que Innes regrese a su país para que haga la historia del ya famoso selfie.

Fuente: Yahoo Noticias

La increíble transformación del 'bebé brujo' de Nigeria


NIGERIA, 29 Marzo 2015 (CNN).- Hace un mes la imagen de un bebé demacrado de dos años que apenas podía mantenerse en pie le dio la vuelta al mundo. Ahora el pequeño Hope —abandonado por su familia y acusado de ser un brujo— tiene un nueva vida. Se recupera paso a paso y es atendido para que su salud mejore. Todo gracias a una trabajadora social danesa que lo encontró en Uyo, al sudeste de Nigeria.

Anja Ringgren Loven es la fundadora de African Children's Aid Education and Development Foundation, que creó para rescatar a niños que son llamados brujos por la comunidad. Loven publicó en su página en Facebook este fin de semana nuevas imágenes del pequeño.



Hope había estado viviendo en la calles y sobrevivía de los desechos de los transeúntes. Cuando la mujer lo encontró estaba lleno de gusanos y tuvo que someterlo a transfusiones diarias de sangre para mantenerlo con vida.

Loven ha estado informando en su cuenta en Facebook sobre el progreso de Hope. El domingo, publicó:

"La hipospadia es una condición innata en el que la persona tiene una uretra incompleta. El meato urinario se abre de forma incorrecta en varios lugares a lo largo de la parte inferior del pene, el escroto o en el perineo. Los médicos encontraron esta condición innata en Hope, así que la próxima semana será sometido a cirugía. Es una operación que los médicos han realizado muchas veces, por lo que esperamos que salga muy bien. Como se puede ver en las fotos, Hope está realmente disfrutando su vida ahora que tiene 35 nuevos hermanos y hermanas que cuidan de él, juegan con él, estudian con él, y se aseguran que está a salvo y recibiendo mucho amor".

Loven lidera la campaña Hope —el nombre que ella le puso al menor— en redes sociales y ha compartido imágenes de varios colaboradores, incluyendo su propio hijo, David Jr., a quien algunos usuarios confunden con Hope:

Creencia en la brujería

En el estado de Akwa Ibom, en donde encontraron a Hope, es un delito tachar a un niño de brujo, pero la práctica persiste.

La creencia en la brujería crece alrededor del mundo. En 2009, alrededor de 1.000 personas acusadas de ser brujas en Gambia fueron encerradas en centros de detención en marzo y forzadas a tomar una peligrosa poción alucinógena, dijo Amnistía Internacional.

En 2010, CNN reportó sobre la difícil situación de los niños en Nigeria que son sometidos a exorcismos y a veces son asesinados por su propia familia.

Un niño de 5 años llamado Godswill fue acusado de brujería y rechazado, golpeado y expulsado por su propia familia y comunidad. En ese momento, un funcionario estatal de Akwa Ibom reconoció algunos de los casos, pero dijo que los reportes eran exagerados.

Sam Ikpe-Itauma, de la Red de Derechos y rehabilitación de Niños, que rescata niños como Godswill, le dijo a CNN: "Una vez que se dice que un niño es un brujo, que está poseído con un hechizo capaz de convertirlo en cosas como un gato o una víbora... se cree que podría causar todo tipo de estragos como matar personas, provocar enfermedades y desgracias a la familia".

Ikpe-Itauma no cree en brujería e intenta crear conciencia en las comunidades sumidas en la histeria. Él cree que la pobreza es el factor clave que lleva a creer en brujería. "La pobreza es la hermana gemela de la ignorancia", dice.

Fuente: CNN

Encuentran restos de un verdadero unicornio

MOSCÚ, 29 marzo 2016 (CNN).- Una nueva investigación reveló que el 'unicornio siberiano' deambuló por el planeta mucho más recientemente de lo que originalmente creíamos. La mala noticia es que no se parece en nada a las criaturas míticas representadas en tantos cuentos de hadas.

Así lucían los unicornios reales o Elasmotheriun sibiricu, según una investigación del American Journal of Applied Sciences.


Los verdaderos unicornios, no eran tan bonitos.Era más gordo y peludo, y en realidad parecía más rinoceronte que caballo. Sin embargo, sí tenía un cuerno enorme.

Originalmente se pensó que el verdadero unicornio, o 'Elasmotheriun sibiricu', se había extinguido hace 350.000 años. Sin embargo, un cráneo fosilizado bien conservado que fue encontrado en Kazajistán revela que la peluda criatura seguía viva y caminando por esta tierra hace solo 29.000 años, de acuerdo con un estudio publicado este mes en American Journal of Applied Sciences.

Ahora existe un nuevo misterio en torno a cómo sobrevivió tanto.

"Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental era un refugio, donde este rinoceronte se conservó durante la mayor cantidad de tiempo en comparación con el resto de su categoría"
Dr. Andrei Shpansky, Universidad Estatal de Tomsk

El equipo espera que el descubrimiento les ayude a entender qué factores ambientales desempeñaron un papel en la extinción final de la especie, y qué papel representó la migración en su supervivencia hasta aquel punto.

Esto es algo que creen que podría resultar útil considerando nuestra actual situación de cambio climático.

"Entender el pasado nos permite hacer predicciones más exactas sobre los procesos naturales en el futuro cercano" Shpansky

Alfredo Quiñones-Hinojosa, de mexicano indocumentado a reconocido neurocirujano de Harvard

BOSTON, 29 marzo 2016 (El Universal / EFE).- A pesar de todos los obstáculos que se encontró en el camino, un indocumentado mexicano llegó a Estados Unidos para trabajar como jornalero en el campo, después estudió y se graduó en Harvard y posteriormente se convirtió en neurocirujano en uno de los hospitales más importantes del mundo.

Quest, Alfredo Quiñones-Hinojosa emigró de Mexicali, Baja California, a Estados Unidos con 19 años para ganarse la vida en el campo como campesino, pero gracias a su instinto de superación se graduó de medicina en Harvard y ahora es neurocirujano en uno de los hospitales más prestigiosos del país, el hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

En 1987, el mexicano decidió emprender el viaje a Estados Unidos sin pasaporte, sin dinero y sin saber inglés. Una vez instalado, según la agencia EFE, comenzó a trabajar con parte de su familia que residía en el Valle de San Joaquín, en California, donde limpiaba las hierbas de los campos de algodón por 3.75 centavos de dólar por hora.

El indocumentado estudió en un colegio comunitario en los que aprendía inglés por las noches, lo cual le permitió optar por la universidad californiana de Berkeley, en la que ingresó gracias a las becas y el dinero que conseguía con trabajos extras y ayudas de particulares.

En el último año decidió estudiar medicina a pesar de que en Estados Unidos se consideraba un campo "elitista", es decir, para gente de altos ingresos y elevada educación. Finalmente se decidió por la universidad de Harvard, donde se graduó con honores, mientras trabajaba en un laboratorio y como profesor de clases particulares para costearse sus estudios.

Durante su segundo año de residencia en San Francisco, su vocación lo llevó a la búsqueda de un remedio contra el cáncer tras atender a un paciente hispano al que le diagnosticaron un tumor cerebral y que, como él, había emigrado de México a Estados Unidos para trabajar en el campo.

Gracias a su arduo trabajo, desde 2005, Alfredo Quiñones-Hinojosa trabaja como neurocirujano en el hospital Johns Hopkins, donde investiga en el laboratorio con células madre, opera y es profesor de la facultad de Medicina.

Debido a su historia de superación, los estudios cinematográficos Walt Disney y la productora Plan B, propiedad de Brad Pitt, llevarán al cine la historia del indocumentado mexicano que triunfa en Estados Unidos, la cual tiene como nombre tentativo 'Dr. Q'.

Fuente: El Universal

Fotografía: Delta College