Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 28 de abril de 2010

Hugo Chávez debuta en Twitter


CARACAS, 28 abril 2010 (BBC).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debutó este miércoles en Twitter, donde ya supera los 30.000 seguidores y la cifra sigue creciendo.

"Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!", escribió el mandatario.
La cuenta de Chávez, "chavezcandanga", ya contaba con miles de seguidores incluso antes de que hubiera escrito una línea.
Sin embargo, entre ellos no sólo hay de admiradores. En sus comentarios, algunos han dejado clara la visión crítica sobre la gestión del presidente.
Por ejemplo, desde Venezuela, mientras una seguidora daba la bienvenida a Chávez a Twitter, un detractor lo animaba a no volver de Brasil.
La oposición en Twitter

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que las redes sociales han sido ampliamente utilizadas por simpatizantes de oposición tanto para expresar sus opiniones como para organizar manifestaciones y eventos.
Twitter, Facebook y Messenger fueron algunas de las principales herramientas a la que recurrieron grupos de estudiantes a principios de año para convocar una serie de protestas en contra de diferentes medidas tomadas por el gobierno, como la salida del aire -a través de los servicios de cable- del canal RCTV Internacional.
Luego, organizaciones encabezadas por el Colegio Nacional de Periodistas lideraron un "twitterolazo" en contra de lo que consideran la amenaza contra la libertad de expresión que pesa en el país y lograron colocar su mensaje entre los cinco más repetidos en la plataforma en todo el mundo.
El gobierno ha dicho que estos medios se prestan para el "terrorismo" de oposición. Ya en marzo exhortó a sus partidarios a combatirlo a través de las mismas redes sociales.
Plataforma política

Si Twitter ha experimentado un gran aumento en Venezuela, en otras latitudes también se ha convertido en una plataforma política.
Por el momento, Chávez ya ha superado con creces los casi 4.000 seguidores que tiene Fidel Castro en Twitter.
Pero aún está lejos de Barack Obama, que cuenta con 3,7 millones.

Ver otras notas relacionadas con Hugo Chávez publicadas en Wicked Magazine

Parejas de sangre en Japón

TOKYO, 28 abril 2010 (BBC).- En muchas partes del mundo las personas no suelen pensar demasiado en su tipo sanguíneo, a menos que hayan tenido una operación o un accidente que necesitara de una transfusión.
Pero en Japón, si alguien es tipo A, B, O o AB es un tema diario de conversación.
Existe una creencia generalizada de que el tipo sanguíneo determina la personalidad, con implicaciones en la vida, el trabajo y hasta en el amor.
Es sábado por la noche y en un pequeño establecimiento de un callejón de Tokio se está celebrando una sesión de citas rápidas, conocida por su nombre en inglés speed dating.
Hombres y mujeres se sientan frente a frente con nerviosismo en las mesas con la esperanza de encontrar a ese alguien especial.
La habitación está pintada de rojo y blanco y el personal se muestra optimista y entusiasta, pero las conversaciones son más bien artificiales.
Las parejas sólo cuentan con unos minutos para llamar la atención al otro antes de que suene una campana que indica que tienen que moverse al siguiente soltero.
Es una técnica que se repite en ciudades de todo el mundo, pero este speed dating en Japón tiene algo particular. Es para mujeres que quieren conocer a hombres con el grupo sanguíneo tipo A o AB.
Una chica comenta que decidió reducir su búsqueda de un novio después de una mala experiencia con un hombre tipo B.
"Si lo piensas ahora, parece trivial", señala. "Pero no podía evitar enojarme con su desorganización".
"Realmente me gustaría alguien del grupo sanguíneo A", agrega su amiga. "Mi búsqueda es de alguien con los pies en la tierra, algo así".
"Burahara"
El interés en el tipo de sangre es común en todo Japón, particularmente en las combinaciones que son mejores para el romance.
Existen revistas para mujeres que ofrecen artículos al respecto, lo que también ha impulsado la publicación de libros best-sellers de autoayuda.
La sabiduría popular indica que los tipo A son dependientes y sacrificados, al mismo tiempo que son reservados y propensos a preocuparse.
Los decisivos y seguros suelen ser para las personas con tipo O.
Mientras que los AB son equilibrados, clarividentes y lógicos, aunque también son exigentes y distantes.
La oveja negra de los grupos sanguíneos parece ser el B, extravagantes de pensamiento libre, pero egoístas.
"Durante la entrevista de mi primer trabajo me preguntaron por mi tipo de sangre", dice un hombre de grupo B, quien se quiso identificar con el nombre de Kouichi.
"El gesto de sorpresa estaba en mi cara. ¿Por qué? Al parecer la presidenta de la compañía estaba realmente interesada en el tema. Obviamente tuvo que tener una mala experiencia con una persona tipo B, pero de todas formas me dieron el trabajo", agregó.
Aunque Kouichi aclaró que más tarde salió el asunto del grupo sanguíneo.
"La presidenta era el tipo de personas que no podía tomar y en una fiesta de la compañía se emborrachó y mandó a casa a todos los que éramos sangre tipo B. '¡Eres un tipo B!', me dijo. '¡Fuera de aquí!'".
Existe un término para este tipo de comportamientos en Japón: burahara. Traducido al castellano vendría a ser acoso de grupo sanguíneo.
La preocupación por la sangre data de las teorías de la eugenesia que se esparcieron durante el período entre las dos guerras mundiales.
Un estudio comparó la sangre de los taiwaneses, que se rebelaron contra el colonialismo japonés, con los de la isla Ainu, al norte de Japón, cuyos habitantes son famosos por ser pacíficos.
Limpiado de su tono racial, la idea resurgió en los años 70.

Desacreditado
En la actualidad, encasillar a las personas por su grupo sanguíneo es aquí tan común como lo son los horóscopos en el llamado mundo occidental, con un olorcillo a ciencia -un tanto dudoso- que le da más credibilidad.
Algunas empresas organizan equipos de trabajo por el tipo de sangre a fin de asegurar la armonía en la oficina.
Mientras que es común que en una primera cita o reunión surja la pregunta: "¿cuál es tu tipo de sangre?"
"Este asunto particular de los tipos de sangre es una forma inteligente de decirle a la gente lo que piensas sobre ellos indirectamente", explica Jeff Kingston, profesor de Estudios Asiáticos de la Universidad Temple en Japón.
"Aquí a la gente no le gusta la confrontación y ser abiertos sobre lo que piensan. Así que si te puedes esconder detrás de los tipos de sangre puedes decirle a alguien lo que opinas de forma indirecta".
Científicos desacreditan con regularidad -pero sin éxito- la teoría del grupo sanguíneo. Algunos creen que esta reticencia a desechar tal teoría tiene que ver con una sociedad ampliamente homogénea que la utiliza como marco para dividir a las personas en grupos fácilmente reconocibles.
El último primer ministro, Taro Aso, incluso utilizó el hecho de que era tipo A en su perfil de internet.
Si esperaba que publicar un grupo sanguíneo popular le daría un impulso en las encuestas, seguro se decepcionó.
Cuando se celebró la elección, perdió su cargo.

Hallan docenas de urnas con ceniza humana en lago suizo

GINEBRA, 28, abril 2010 (AP).- Las autoridades suizas están investigando un descubrimiento macabro: docenas de urnas con cenizas humanas enterradas en el lecho del Lago de Zurich.
El haber arrojado las urnas al lago es ilegal sin un permiso y el hecho está llamando la atención hacia los aspectos más lóbregos del suicidio asistido, el cual es permitido en Suiza pero está cada vez más bajo escrutinio público.
La policía no quiso decir si tiene evidencia directa que conecte las urnas con Dignitas, un grupo suizo que ha ayudado en años recientes a cientos de personas --incluidos estadounidenses, británicos, alemanes y franceses-- a quitarse la vida.
"Ésa sería mera conjetura", indicó Wolfgang Bollack, vocero del departamento ambiental de Zurich.
Pero la revista estadounidense The Atlantic reportó el mes pasado en un artículo las inhumaciones realizadas por el fundador de Dignitas Ludwig Minelli, quien señaló que almacena las urnas hasta que tiene suficientes para llenar su automóvil. Luego las arroja durante la noche en el Lago de Zurich desde un "sitio tranquilo entre casas con valor de muchos millones de dólares", publicó la revista.
Soraya Wernli, ex empleada de Dignitas, narró en el 2008 una historia similar de cuando trabajó en la organización. Dijo que la descarga de urnas en el lago era algo usual, y señaló que bajo el agua había cientos de ellas. Los intentos de contactar este miércoles a Wernli no tuvieron éxito.
La investigación policial inició la semana pasada después del descubrimiento accidental de urnas anaranjadas cubiertas de lodo por parte de un grupo de buzos que buscaban un techo corredizo que cayó de su embarcación cerca de la extravagantemente acaudalada "Costa Dorada" de Zurich.
Los buzos sacaron del agua 13 contenedores con cenizas, y llamaron a la policía de Zurich, la cual sacó más tarde otras 22 urnas en un esfuerzo de desalentar que turistas realicen buceo con tal finalidad. Se cree que aún hay más bajo el agua.
"Estamos tratando de determinar cómo llegaron las urnas al lago", dijo Stefan Oberli, vocero de la policía.
Oficialmente, la investigación sobre sospechosos "desconocidos" tiene que ver con inhumaciones ilegales en el lago y sobre el delito más grave de perturbar la santidad de los muertos. El segundo delito es castigado hasta con tres años de prisión, pero lo más probable es que dé como resultado una multa.

El bebé que es más grande que su madre

LONDRES, 28 abril 2010 (BBC).- La madre más pequeña de Gran Bretaña describe las dificultades de criar a un bebé de catorce meses que ya casi la supera en estatura.

A la edad en que las madres levantan en sus brazos a sus bebés, los bañan o los mudan sin siquiera reparar en el esfuerzo invertido, la inglesa Amanda Moore, de 25 años de edad y menos de un metro de estatura, debe conformarse con sostenerlo en sus piernas, mientras está sentada en un sofá.

Una rara enfermedad ósea le impidió el crecimiento y la dejó sin poder estar de pie, con una estatura de menos de un metro.

Su hijo de catorce meses, Aidan, cuando se pone de pie, le saca a su madre algunos centímetros de ventaja. Amanda confiesa: "Ahora que está empezando a caminar, las cosas se complican para alguien de mi tamaño"

La madre más pequeña de Gran Bretaña dice que espera que Aidan crezca hasta la altura de su padre, Steven Fyfe, de veinte años, quien mide un metro ochenta.

"Se está poniendo tan fuerte, y está creciendo tanto, que pronto tendremos que decirle que tenga cuidado con la mamá", asegura Amanda. "Ha sido toda una lucha porque me ha dado mucho trabajo desde que empezó a gatear".

La enfermedad

Amanda Moore padece de osteogénesis imperfecta, un trastorno de los huesos que los vuelve quebradizos, la osteoporosis.

Habiendo nacido ella misma con catorce huesos rotos, afirma que los doctores le advirtieron que un embarazo podría ser fatal.

Sin embargo, Aidan nació en febrero de 2009, pesó poco menos de tres kilos y no heredó la enfermedad de su progenitora. En estos momentos, el bebé pesa casi la mitad de lo que pesa su madre.

Amanda reconoce que muy pronto su bebé será más grande que ella, de modo que ambos padres han estado tratando de diseñar un sistema para que, mientras Steven está trabajando, ella pueda moverse por la casa en su silla.

Entre los planes de la pareja no se ha descartado tener un segundo hijo.

Steven dice: "Cuando Amanda quedó embarazada, los médicos nos dijeron que ella podía morir, que el bebé podía morir, que ambos podían morir. Pero los dos están con excelente salud y somos una familia con mucha suerte".

Censuran en Estados Unidos publicidad

ESTADOS UNIDOS, 27 abril 2010 (El Universal).- La firma de lencería Lane Bryant decidió lanzar en días pasados su nueva campaña publicitaria, la cual se emitiría en las principales cadenas de televisión, como es el caso de Fox y ABC, sin embargo por una extraña razón esto no ocurrió así.

A pesar de que hasta el momento se desconocen las causas de la censura del comercial, diversos portales de Internet aseguraron que se habría debido a lo explícito de su contenido y a la poca ropa que usó la protagonista de la campaña., sin embargo esta hipótesis aseguraron que quedaría sin efecto, ya que las dos citadas cadenas suelen pasar avisos publicitarios de Victoria´s Secret mucho más sugestivos que el de Lane Bryant.

"Sabíamos que los anuncios eran sexies, pero no escandalosos. Lo que no sabía era que las televisoras, que regularmente emiten publicidad de Victoria's Secret y de Playtex, es la misma que nos censura y se oponen a una visión diferente de la belleza", declaró un portavoz de la firma de lencería.

Perú establece el 'Día nacional del ron'

LIMA, 27 abril 2010 (AFP).- Perú celebrará el 'Día del ron peruano' el primer sábado de junio de cada año, fecha en que se promoverá el consumo masivo de esa bebida, decretó el martes el presidente Alan García.

El gobierno justificó la medida porque "la producción del ron peruano ha logrado consolidarse en el mercado nacional por sus altos estándares de calidad" y como parte de una estrategia de conquistar el mercado internacional.

Las autoridades peruanas señalaron que apoyarán las exportaciones de ron hacia Estados Unidos, Italia, Suecia, Inglaterra y Alemania, entre otros países.

Según el gobierno, en Perú "se ha logrado elaborar uno de los mejores rones del mundo que, a diferencia del ron del Caribe, tiene características distintivas por la calidad de sus tierras y la sequedad de su clima".

Las primeras destilaciones de ron de caña de azúcar en el Perú se remontan a la segunda mitad del siglo XVII.

Además del 'Día del ron', Perú celebra desde 2003 el primer sábado del mes de febrero, el 'Día del Pisco Sour', con fiestas y degustaciones gratuitas a base de pisco, el licor emblema de los peruanos.

"Tome un pequeño francés" como Sarkozy, se burla un anuncio alemán


BERLIN, 27 abril 2010 (AFP).- "Hagan como la señora Bruni. Tomen un pequeño francés", reza el anuncio, debajo de una fotografía de un pequeño Citroën, en alusión a la ex modelo Carla Bruni, primera dama de Francia.

"Se trata de un anuncio típico de Sixt, que hay que tomar con humor", declaró a la AFP un portavoz de la empresa. El grupo "es conocido por sus campañas publicitarias que hacen guiños y a veces provocan un poco", recordó.

Lanzado el 19 de abril en Alemania y en la página web de la compañía, el anuncio inspirado en el matrimonio Sarkozy-Bruni va dirigido sobre todo a los "viajeros profesionales", según el portavoz.

Sixt se ha especializado en anuncios publicitarios irreverentes en Alemania, con los que en ocasiones reacciona a acontecimientos actuales o juega con la imagen de los dirigentes. En uno de sus carteles, el grupo se permitió, por ejemplo, poner un peinado punk a la canciller alemana, Angela Merkel.

En febrero de 2008, la pareja presidencial francesa consiguió que la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair fuera condenada a 60.000 euros de daños y perjuicios por haber usado una foto de ellos sin autorización

Insólita batalla campal en el Parlamento de Ucrania

KIEV, 27 abril 2010 (AP).- El Parlamento de Ucrania se convirtió ayer en un inusual campo de batalla cuando diputados opositores lanzaron huevos y bombas de humo y se trenzaron a golpes con legisladores oficialistas, luego de que se aprobara un acuerdo que permite a la marina rusa permanecer en su base del mar Negro hasta 2042. Tres bombas de humo y varios huevos fueron arrojados contra la mesa del presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, que debió protegerse con un paraguas. Fuera del recinto se concentraron unas 10.000 de personas, a favor y en contra del acuerdo, y también protagonizaron incidentes.