WASHINGTON, 2 de septiembre de 2010 (El Universal).- La embajada de México en Estados Unidos dirigió una carta a la cadena MSNBC para aclarar que, si bien, las autoridades mexicanas respetan el derecho a la libertad de expresión, consideran que el haber presentado a la bandera tricolor como una víctima más de la guerra contra el narcotráfico pudo haber herido la susceptibilidad de algunos de sus ciudadanos que la consideran como uno de sus símbolos más sagrados.
"Nos limitamos solamente a dirigirles una carta para aclarar que nuestros símbolos patrios son muy valiosos para nosotros, aunque respetamos el derecho a la libertad de expresión", consideró el portavoz de la embajada de México, Ricardo Alday, en alusión a la polémica desatada por la difusión de una caricatura en la que se muestra a la bandera mexicana cocida a balazos y al águila abatida y flotando en un charco de sangre.
El dibujo, bajo el título "Violencia en México", y difundido en el sitio MSNBC.com, filial de la cadena de noticias MSNBC, ha animado el blog oficial del autor, Daryl Cagle, uno de los artistas más talentosos, con críticas aceradas, pero también con felicitaciones por haber expuesto una realidad sangrante como la que hoy afecta a México:
"No creo que poniendo a la bandera en un pedestal vaya a ser de mucha ayuda", consideró Luis Tello en el blog oficial de Cagle al asegurar que, "para aquellos que aún creemos que somos más grandes que nuestros problemas, no deberíamos preocuparnos por este tipo de cosas".
La airada reacción que ha desatado esta caricatura, entre algunos mexicanos que han dejado sus mensajes de condena en el blog de Daryl Cagle, ha sorprendido al propio autor que no esperaba una reacción tan vehemente:
"Como algunos de nuestros habituales lectores saben bien, las banderas nacionales son material que los caricaturistas editoriales de todo el mundo utilizan de forma recurrente, por lo que la reacción que ha producido este dibujo me ha sorprendido", aseguró Cagle en su blog en referencia a la respuesta que ha llegado hasta instancias oficiales del gobierno mexicano.
Daryl Cagle está en lo correcto. Hace apenas dos años, el también dibujante, Barry Blitt, desataba una intensa polémica en Estados Unidos por haber presentado a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama como dos ciudadanos de mucho cuidado en la portada de la revista The New Yorker en la que la bandera de Estados Unidos se chamuscaba en una chimenea.
En esa caricatura, el dibujante presentó a Obama (en ese entonces aún candidato demócrata a la presidencia) con el aspecto de un musulmán integrista, con turbante y sandalias incluidas. Mientras, a Michel la retrató como una integrante de la organización Panteras Negras, con una voluminosa melena y un AK-47 colgándole a la espalda.