Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 31 de agosto de 2008

Los robots nos superarán

ESTADOS UNIDOS, 31 AGOSTO 2008 (BBC).- "Los robots nos superarán" Esa fue la predicción de Justin Rattner, director tecnológico del fabricante de microprocesadores Intel, durante la presentación del Foro de Desarrollo de Intel en el que se analizó cómo se espera que la tecnología reduzca la brecha entre el hombre y las máquinas.

"No hay duda de que una de las cosas que ocurrirán en los próximos 40 años es que lograremos acortar la distancia entre las máquinas y la inteligencia humana", dijo a la BBC Justin Rattner.

En el Foro se presentaron las investigaciones tecnológicas que lleva a cabo Intel.
"La capacidad del ser humano para comunicarse con las máquinas y de éstas para comunicarse con el ser humano será mucho más eficiente", agregó.

Rattner afirma que "quizás nos estamos acercando a un punto de inflexión donde el ritmo de los avances tecnológicos se está acelerando a una tasa exponencial".

"Y en un futuro no muy distante, las máquinas podrían incluso superar a los humanos en su capacidad de razonamiento". Los expertos incluso ya tienen un nombre para esta máquina más inteligente que el humano. La han llamado The Singularity (La singularidad).

La idea del Foro de Desarrollo es presentar los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en Intel.

Según Justin Rattner, la compañía está investigando en el campo de la interacción social, la robótica, el incremento de la comunicación inalámbrica, la comunicación por señales y mejores sensores que ayuden a una computadora a "sentir" el mundo que la rodea.

Gracias al desarrollo de mejores sensores los robots ya pueden sentir.
Los laboratorios de Intel, dijo Rattner, también están investigando nuevas interfaces humano-máquina y sus futuras implicaciones en la computación.

Durante el Foro los investigadores de Intel presentaron algunos de los proyectos que se están llevando a cabo para acercarnos cada vez más a "La Singularidad".

Se está buscando, por ejemplo, crear robots más personales para que puedan desempeñar un papel cada vez más preponderante en la vida diaria.

Para eso se necesita que los robots sean más "concientes" del medio que los rodea, que sean capaces de "sentir" objetos incluso antes de tocarlos y de reconocer movimientos en un mundo físicamente dinámico.

En el Foro se mostró un brazo robótico que puede "sentir" una manzana colocada frente a su mano, tomar la fruta y dejarla caer en la otra mano.

Esto se ha logrado gracias al desarrollo de mejores sensores.

Los científicos también presentaron la investigación que llevan a cabo sobre materia programable.

Esta tecnología utiliza miles de millones de robots microscópicos capaces de tomar la forma de distintos materiales. Es una especie de plastilina, pero inteligente y animada, con la cual podría ser posible que un aparato cambie de forma física para satisfacer las necesidades del usuario.

Por ejemplo, dicen los investigadores, algún día quizás será posible tener una computadora que podamos llevar fácilmente en nuestro bolsillo y también estirarla y colocarla en el escritorio convertida en un portatil de tamaño tradicional.

"El progreso en los próximos 100 años -afirma el señor Rattner- no será similar al progreso de los últimos 100 años. Literalmente estamos presenciando cómo avanza la tecnología a un ritmo cada vez más acelerado- Y los humanos y las máquinas ya estamos ya atravesando el abismo que nos separa"
Rattner, Intel

Descubren ciudades complejas en el Amazonas

BRASIL, 31 agosto 2008 (BBC).- Una parte de la selva amazónica que se calificaba de "virgen" albergó comunidades urbanas tan complejas como las de la Grecia antigua o la Europa medieval, según científicos estadounidenses.

La investigación publicada en el último número de la revista Science fue realizada por un equipo de la Universidad de Florida, en Gainsville, dirigido por el Dr. Mike Heckenberger.

Con la ayuda de tribus locales e imágenes satelitales, lograron revelar los trazados de estos asentamientos y los caminos que los unían en la cuenca del río Amazonas, en el centro-norte de Brasil.

"Si uno mira la ciudad medieval o la polis griega promedio, la mayoría de ellas son de la escala de las que encontramos en esta parte del Amazonas, sólo que éstas son más complicadas en término de planificación"
Heckenberger


Hay pruebas de actividad agrícola y construcción de diques y lagos artificiales.
Según los expertos, estas ciudades amuralladas habrían albergado una población de unos 50.000 habitantes antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XV.

Hay pruebas de centros urbanos amurallados, sistemas de caminos que desembocaban en grandes plazas centrales, así como de actividades humanas desarrolladas como la agricultura o el tratamiento de pantanos.

Los restos arqueológicos son casi imperceptibles pero pudieron ser descubiertos gracias a la ayuda de miembros de la tribu Kuikoro, que serían descendientes directos de los pobladores de estas "ciudades perdidas".

Los científicos trabajaron durante diez años con estos relatos e imágenes satelitales, para poder conformar un mapa de la región.

Según el Dr. Heckenberger, las ciudades de esta región amazónica presentaban una organización que indica un sistema de planificación regional. Las comunidades se agrupaban en poblados de unas 60 hectáreas diseminados en la selva, rodeadas -al igual que en la Grecia Antigua y la Europa medieval- por altas murallas.

"No son ciudades, pero sí es urbanismo", sostiene Heckenberger, quien cree que la población fue aniquilada por el conquistador europeo, especialmente por las nuevas enfermedades que éste trajo al continente americano.

El hallazgo no sólo permite conocer más acerca de la riqueza de las civilizaciones precolombinas, sino que también cambia las perspectivas en cuanto a la selva amazónica como área de biodiversidad primigenia nunca antes expuesto a la actividad humana.

Un nuevo videojuego escenifica una invasión de Venezuela



CARACAS 31 agosto 2008 (Reuters).- Un videojuego en el que unos mercenarios invaden Venezuela, que ha sido muy criticado en el país como un proyecto de invasión, saldrá a la venta este fin de semana lanzado por una empresa estadounidense.

Es probable que el juego enfurezca a los seguidores del presidente Hugo Chávez, que ha amenazado en el pasado con cortar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Una división de Electronics Arts lanzará este domingo Mercenaries 2: World in Flames, ambientado en una "Venezuela totalmente destructible", según el comunicado de prensa de la compañía.

"Un tirano hambriento de poder utiliza el suministro de petróleo de Venezuela para derrocar al Gobierno y convierte el país en una zona de guerra", indica la empresa en la descripción del juego en su página web.

En 2006, cuando se anunció el juego por primera vez, los parlamentarios de la coalición de Chávez lo describieron como un ejemplo de campaña de propaganda contra el presidente venezolano inspirada por el Gobierno de Estados Unidos, que podría preparar el caldo de cultivo psicológico para una invasión real.

"Toda la controversia en torno a esto es algo cómica", comentó a su vez el portavoz de EA Jeff Brown. "Al final tienes que recordarte a ti mismo que es un maldito videojuego".

El Gobierno de Venezuela dijo el viernes que no haría comentarios inmediatos sobre el lanzamiento del juego.

Chávez, que intentó llegar al gobierno por primera vez en 1992 con un golpe de Estado, fue elegido en las elecciones de 1998. Sus relaciones con Estados Unidos se deterioraron drásticamente después de que Washington respaldara en un principio un breve golpe de estado contra él.

El ex militar, popular entre los pobres por gastarse los beneficios del petróleo en programas sociales, acusa con frecuencia a Estados Unidos, su principal comprador de crudo, de conspirar para echarle del poder.

Ha invertido miles de millones de dólares para reemplazar antiguo equipo militar con armas rusas, incluyendo fighters, y tiene previsto reforzar el ejército de reservistas del país para repeler, afirma, una posible invasión de EEUU.

Un vídeo promocional del juego, que transcurre en 2010, incluye mercenarios con acentos estadounidenses invadiendo instalaciones petrolíferas durante el sangriento Golpe de Estado de un tirano llamado Ramón Solano.

"Es hora de que los venezolanos dejen de pagar por la codicia de los intereses extranjeros, les haremos pagar caro nuestro petróleo. A partir de este día todo el mundo paga", proclama el personaje, antes de otros cortes de vídeo en los que tanques y barcos de transporte de helicópteros atacan paisajes conocidos de Venezuela.

Chávez ha nacionalizado proyectos petrolíferos de empresas estadounidenses como Exxon y ConocoPhillips.

Sobrevive peruano a su segundo atropello por ferrocarril

LIMA, 30 agosto 2008 (EFE).- Un joven peruano sobrevivió por segunda vez al atropello de un tren cuando fue arrollado tras quedarse dormido en estado de embriaguez sobre las vías del ferrocarril, informó hoy la prensa local.

Eddie Vicente Reyes, un indigente y toxicómano de 28 años de edad, resultó atropellado por un tren que transportaba minerales en la periferia de Lima cuando dormitaba sobre un riel tras haber estado bebiendo con unos amigos.

La víctima fue arrastrada varios metros por la locomotora, pero sólo sufrió contusiones en la cabeza y el tórax y una fractura en una pierna.

Esta es la segunda ocasión que Reyes sobrevive a un accidente de estas características, ya que hace dos años perdió parte de una pierna tras caer dormido en las vías y ser embestido por el ferrocarril.

El conductor del tren, Eder Sánchez, fue trasladado a la comisaría del sector de El Agustino, donde se produjo el accidente, para que prestara declaración, mientras que un representante de la empresa Central Andina, concesionaria del ferrocarril, acudió al hospital para sufragar los gastos de atención al paciente.

Mujeres condenadas a un año de prisión por besarse

DUBAI, 30 agosto 2008 (EFE).- Un tribunal federal sentenció a un año de prisión contra dos mujeres encontradas culpables de besarse en una playa pública de Dubai, según informa hoy el diario emiratí Seven Days en su página web.

La publicación, asegura que las condenadas, cuya identidad no publica, son una mujer libanesa de 30 años y una búlgara de 36, que durante el proceso se declararon inocentes. Las dos mujeres serán deportadas una vez que hayan cumplido la pena impuesta por el tribunal.

Según fuentes policiales citadas por Seven Days varias personas vieron a las condenadas "intimar" en la playa de Al Mamzar, entre los emiratos de Sharya y Dubai y avisaron a la policía.

Prohíben en Kuwait maniquíes en ropa interior o desnudos

KUWAIT, 31 agosto 2008 (EFE).- Las autoridades kuwaitíes han decidido acabar con la exposición de ropa interior femenina y de maniquíes "desnudos" o "semidesnudos" en los escaparates de las tiendas de moda del país, informa hoy el diario kuwaití Al Qabas.

A partir de ahora, los maniquíes no ataviados o vestidos de tal manera que puedan perturbar la moral pública, así como de la lencería femenina, tendrán que conformarse con ocupar un espacio interior del local comercial, siempre fuera de la vista de los viandantes.

El rotativo, en su edición digital, explica, además, que el Ministerio de Comercio e Industria tomará todas las medidas legales necesarias contra aquellos locales que incumplan esta nueva reglamentación.