Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 13 de julio de 2014

Noticiero afirma que Corea del Norte y Portugal disputarán la final mundial.



MADRID, 13 julio 2014 (El País).- En menos de dos días ya suma 4 millones de visitas en Youtube y su viralidad ha ido en aumento durante las últimas horas. Se trata de un vídeo en el que se puede ver a una periodista norcoerana informando sobre cómo su país va a jugar la Final de Mundial de Fútbol de Brasil 2014 ante Portugal.

En el relato se explica que el equipo de Corea del Norte (que ni tan sólo se clasificó para jugar la Copa del Mundo) habría goleado por 2-0 a China, 4-0 a Estados Unidos y 7-0 a Japón. Pese a que la noticia es falsa y no se tiene evidencia de que se haya transmitido, algunos medios de comunicación lo dieron por bueno y lo emitieron durante las últimas horas.

En el montaje se pueden ver imágenes de la selección de Corea del Norte jugando un encuentro de fútbol alternándolas con otras grabaciones que sí corresponden al Mundial. De hecho, incluso se recogen varias tomas de aficionados luciendo los colores de la bandera norcoreana (aunque realmente los aficionados van vestidos así para apoyar a Costa Rica o Chile).

Además, se puede ver un falso montaje en el que se emiten por una pantalla gigante en Brasil imágenes del líder norcoreano que es aclamado por los presentes.

Muchos internautas lo han dado por bueno y es que aseguran que no es de extrañar que el régimen de Corea del Norte pueda llegar a inventar una noticia así dentro de la campaña propagandística a la que tiene acostumbrado a sus ciudadanos. A esto se suma el que la televisión norcoreana ha estado emitiendo, aunque con retrasos de hasta 24 horas, partidos de Brasil 2014.