Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fiel cliente de McDonald's alcanza récord de 25.000 hamburguesas consumidas

FOND DU LAC, 18 mayo 2011 (BBC).- Un exguardia de prisión jubilado en Estados Unidos consumió su hamburguesa Big Mac de McDonald's número 25.000, exactamente 39 años después de probar la primera.

La empresa celebró récord de Don Gorske con un evento en uno de sus restaurantes en la ciudad de Fond du Lac, Wisconsin, al que asistieron varios medios.

El leal cliente afirmó que probó su primera Big Mac a los 17 años de edad, en 1972, cuando compró tres. Le gustaron tanto que regresó y compró otras tres y luego tres más, para sumar un total de nueve ese día. Dijo que continuaría comiendo Big Macs "hasta que muera".

Gorske, de 57 años, figuró en un documental de 2004 titulado "Super Size Me" que analizaba el impacto de una dieta diaria de productos McDonald's. No obstante, él es delgado y se dice que su nivel de colesterol es bajo.

"Me controlé el colesterol la semana pasada y lo tengo en 156. En 1997, estaba en 158 y, en 2003 lo tenía en 140. Así que no hay nada que me indique que debería dejar de comer las hamburguesas", le manifestó a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según Gorske, el 90% de su dieta sólida son esas hamburguesas de McDonald's que, repite, son lo mejor que ha probado en su vida.

Cajas y recibos

Gorske Bromeó que, en una ocasión, una persona le dio US$5 para que se comiera una hamburguesa de una cadena competidora. Le aseguró que lo haría, pero decidió ir con el dinero a un McDonald's y ordernar una Big Mac.

Gorske dice que mantiene un registro de su consumo en calendarios. También tiene un recibo de casi todas las compras que hay hecho de Big Macs y una colección de cajas y envolturas que han cambiado de diseño a través de los años.

Cada lunes compra seis y ocho más el jueves, y las guarda en el congelador hasta que está listo para comérselas, para no tener que ir constantemente hasta el restaurante.

Reconoce que es obsesivo con el tema. Tanto es así, que recuerda eventos especiales de su vida en términos del consumo de hamburguesas. "Me casé cuando había comido 2.050 Big Macs", confesó.

A pesar de su ritmo constante, reconoce que romper la marca de las 50.000 es casi imposible, pero dice que dejará de comerlas cuando su esposa tenga que licuarlas para que él pueda poder ingerirlas.

Cabe mencionar que los médicos no recomiendan que las personas sigan una dieta como la de Don Gorske.

Fotos: Don Gorske al comerse su BigMac 25000 (Agencias)

Facebook inspira a una pareja a llamar Like a su hija

TEL AVIV, 18 mayo 2011 (BBC).- Los israelíes Lior Alder y su esposa estaban buscando un nombre "moderno e innovador" para su hija y lo encontraron... en Facebook. La pequeña se llama Like, la traducción en inglés del botón 'Me gusta' de la red social.
Con sólo hacer 'click' esa opción permite que los usuarios expresen que una foto, un estado o un enlace les agrada.
Inspirada en la red, la pareja quiso dejar claro que a ellos lo que "les gusta" es su pequeña. "Es mi manera de decirle a mi fantástica hija, 'Amor'", explicó el padre.
"En nuestra opinión es el equivalente moderno del nombre Ahva (Amor)", dijo al diario israelí Maariv.
Por supuesto, la niña ya tiene su propia página de Facebook, con una foto bajo la que se lee: "Like Adler - El primer bebé Facebook de Israel". Y cuenta con 78 'Me gusta'.
El padre de Like explicó que la originalidad fue clave a la hora de elegir el nombre. Se decidieron tras comprobar que nadie se llamaba así en todo el país.
Una familia original
Pero Like no será la única en casa con un nombre diferente. Como a sus padres les gusta mucho cocinar, le pusieron a otra de sus hijas Pie (el nombre en inglés de torta), según el diario.
Según el periódico israelí Haaretz, en la actualidad los nombres de niña más populares en Israel son Noa, Maya y Tamar.
El padre de Like apuntó que en cuanto anunció la llegada de la pequeña en Facebook, la bebé se hizo muy popular.
"Cuando colgué su foto y su nombre en Facebook 40 personas pusieron 'Me gusta'", aseguró Lior Adler. Añadió que "teniendo en cuenta que tengo unos 100 amigos en la red, eso es mucho".

Censuran una portada protagonizada por Andréj Pejic

NUEVA YORK, 18 MAYO 2011 (UNO).- En dicha imagen, la estrella de las pasarelas aparece con una peluca rubia y con el pecho descubierto, algo bastante habitual en las diferentes portadas protagonizadas por los hombres en las revistas. Pero, desde Barnes & Noble no ha sentado bien y han exigido que la revista venga envuelta para no verse su portada.


Esta decisión se ha tomado ya que, para la compañía, la imagen del modelo serbio puede hacer creer a los lectores que se trata de una mujer haciendo topless, cuando realmente es un hombre quien aparece.

Esta portada no está pasando precisamente desapercibida desde el punto de vista mediático. Más, cuando el joven confesó en una entrevista a inicios de este año que "a veces me siento como más de una mujer, otras veces como hombre". Y es que Pejic desveló también que se siente igual de cómodo desfilando con ropa tanto femenina como masculina.

El joven serbio de 19 años sigue triunfando en el mundo de la moda. De hecho, recientemente, apareció como imagen de la firma española Mango, presentando la cuarta edición del certamen Mango Fashion Awards.



Fotos: Andréj Pejic para la revista Dossier (dossierjournal.com)

Una brasileña de 114 años es la persona más anciana del mundo, según Guinness

LONDRES, 18 mayo 2011 (EFE).- La brasileña Maria Gomes Valentim, de 114 años y 313 días, es la persona más anciana del planeta, informó hoy la organización británica Guinness World Records.
Gomes Valentim, nacida en julio de 1896 en Carangola (Brasil), ha superado por 48 días de edad a la estadounidense Besse Cooper, anterior portadora del récord mundial y que ahora se tendrá que conformar con el título de la persona con más años de Norteamérica.
La anciana brasileña se casó con Joao Valentim en 1913 y, antes de enviudar 33 años más tarde en 1946, tuvo un hijo que le dio cuatro nietos, siete bisnietos y cinco tataranietos.
El secreto de la longevidad de Maria es una dieta sana, que en su caso consta de un panecillo cada mañana que acompaña de café, una pieza de fruta y un ocasional vaso de leche con aceite de linaza.
Valentim dice que tiene unas "manos fuertes" que le permiten comer por sí misma y, de vez en cuando, tomarse un vasito de vino.
"Recibir una solicitud de una mujer nacida durante el reinado de la reina Victoria y antes de que existiera la Ford (...) ya es extraordinario, pero el hecho de que sea brasileña lo hace aún más especial", declaró el director del Guinness, Craig Glenday.
Valentim es la primera brasileña en recibir este título que certifica su longevidad.
Glenday hizo hincapié en que nunca habían tenido una solicitud de longevidad que resultara exitosa en el país sudamericano.
A falta de evidencia documental que dotara de relevancia a los hechos, las demandas que la organización había recibido desde Brasil para dar el título a otros mayores de cien años nunca fueron ratificadas hasta la llegada de Maria Gomes Valentim.
"Los aspirantes deben tener una prueba de vida original, expedida como máximo veinte años después de su nacimiento, y también han de probar que la persona viva hoy en día es la misma en el certificado original", explicó Robert Young, asesor de gerontología del Guinness.

Foto: Maria Gomes Valentim (Guiness World Records)

La Fiscalía alemana acusa al "Doctor Muerte" de fraude fiscal

BERLÍN, 18 mayo 2011 (EFE).- El polémico profesor Gunther von Hagens, famoso por "plastinar" cuerpos humanos, lo que le ha valido el sobrenombre de "Doctor Muerte", ha sido acusado él y su mujer de fraude fiscal por la Fiscalía de Heidelberg, en el suroeste de Alemania.
La denuncia sostiene que la esposa del científico, la doctora Angelina Whalley, empleó entre mayo de 2005 y octubre de 2008 a numerosos ciudadanos polacos en sus talleres de Heidelberg y de Guben, en el este del país, sin aportar los correspondientes impuestos y descuentos sociales.
Según el texto, los empleados, que se desempeñaban como asistentes de "plastinación", habían sido contratados como trabajadores supuestamente autónomos "para ocultar ante la seguridad social y la hacienda la relación laboral real".
La cantidad defraudada asciende a unos 465.000 euros, según la acusación.
En el sumario de 133 paginas elaborado para el tribunal de delitos económicos de la Audiencia Provincial de Mannheim, la acusación hace referencia a tres empresas de Heidelberg en las que se fabrican, venden y exponen plastinados y en las que la mujer del científico figura como máxima responsable.
Según la Fiscalía, el médico alemán "cometió junto con su esposa los hechos (que se le imputan), primero como responsable de hecho y después como cogerente" de una de estas empresas, con sedes en Heidelberg y Guben.
La denuncia sostiene que en las otras empresas el polémico científico indujo a su mujer a cometer esos delitos.
El instituto fundado por Von Hagens en Heidelberg y su museo en Guben ya habían sido registrados hace tres años por funcionarios de aduanas ante la sospecha de que sus trabajadores habían sido empleados de forma ilegal.
Von Hagens, de 66 años, saltó a la fama tras "plastinar" un primer cadáver en 1990, fruto de veinte años de investigación en Heidelberg, ciudad a la que emigró desde Alemania oriental para estudiar.
La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico patentada por Von Hagens que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.
En 2006, el científico alemán abrió en la pequeña localidad de Guben su taller museo "Plastinarium", de 2.500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros -algunos en posturas cotidianas- y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos.
Además, ahora planea inaugurar un parque temático sobre anatomía llamado "Plastination City" en la ciudad china de Dalian, que ocupará 30.000 metros cuadrados.
El polémico profesor Gunther von Hagens, famoso por "plastinar" cuerpos humanos, lo que le ha valido el sobrenombre de "Doctor Muerte", ha sido acusado él y su mujer de fraude fiscal por la Fiscalía de Heidelberg, en el suroeste de Alemania.

Foto: Gunther von Hagens mostrando su método de plastinación en mayo de 2009 (Katja Lenz)

Religiosos se ofenden por comentarios de Hawking

CAMBRIDGE, 18 mayo 2011 (El Universal).- Grupos religiosos se ofendieron de los dichos del científico británico Stephen Hawking acerca de que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte.

Hawking, director de investigación del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dijo en una entrevista publicada el lunes en el diario británico The Guardian:

"Yo veo al cerebro como una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras rotas. Ése es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad", dijo.

Stephen Green, director del grupo Christian Voice (Voz Cristina), le dijo al sitio de noticias Cambridge News que "las comparaciones con apagar una computadora muestran a un hombre que sólo puede pensar de forma materialista".

"Las personas que creen en la vida después de la muerte no lo hacen porque les teman a la muerte, eso es entender mal el pensamiento religioso.

"A Hawking no le molesta debatir la teoría-M, según la cual el universo tiene 11 dimensiones, ¿entonces por qué el universo no puede tener una decimosegunda dimensión espiritual?", concluyó en declaraciones que reproduce el portal de noticias BBC.

Siempre polémico

El autor de Breve historia del tiempo suele desatar controversias con sus declaraciones siempre apostando a la certeza de la ciencia y denostando las posturas religiosas.

En su libro El gran diseño aseguró que el Universo era una consecuencia inevitable de las leyes de la física y no por la intervención de Dios.

En otras declaraciones el físico inglés dijo que lo mejor para la humanidad sería evitar cualquier contacto con alguna civilización extraterrestre al compararlo con la llegada de Colón a América, donde las consecuencias para las culturas nativas fueron terribles.

Con su reciente comentario respecto al paraíso algunas de las reacciones en internet han sido tan ofensivas que han sido borradas, como una que alguien escribió en el sitio de Yahoo! México Respuestas, que aludía a la enfermedad degenerativa neuromuscular de Hawking, aseguró la BBC.

Sin embargo, el propio Hawking, de 69 años, hizo referencia en la entrevista a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, que le diagnosticaron en su juventud.

"He vivido con la perspectiva de una muerte temprana en los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte pero no tengo prisa por morirme. Hay tantas cosas que todavía quiero hacer", dijo.

A pesar de todas las voces en contra que puedan surgir, Hawking es una de las mentes más brillantes en el mundo científico en la actualidad, sus aportes a la física e incluso a la divulgación de los avances de las ciencias han sido determinantes para que la gente logre comprender desde la naturaleza de la materia hasta cómo viajar en el tiempo, aunque sea teóricamente.

Foto: Stephen Hawking (Agencias)

Hallan nuevo planeta que albergaría vida

GINEBRA, 18 mayo 2011 (El Universal).- De nueva cuenta el sistema de planetas alrededor de la estrella Gliese 581 ofrece un segundo planeta que podría albergar vida, el Gliese 581d, determinó un estudio publicado en la revista científica Astrophysical Journal Letters.
La enana roja a 20 años luz de la Tierra tiene un sistema de seis planetas, el Gliese 581g fue detectado el año pasado e incluso se dijo que emitió señales de vida, ahora el Gliese 581d podría tener una atmósfera que permita que exista una temperatura lo suficientemente tibia para que contenga agua y por tanto alguna forma de vida.
Sin embargo, el hallazgo del Gliese 581d podría sufrir el mismo destino que su antecesor, pues tan sólo dos semanas después de que se anunciara que el exoplaneta Gliese 581g contenía vida, científicos del Observatorio de Ginebra aseveraron que en sus observaciones no registraron nada que lo indicara, al contrario de los expertos estadounidenses.
Desde entonces, la cuestión ha permanecido en suspenso, a la espera de nuevos datos que confirmen o desmientan el espectacular hallazgo dentro de la llamada "zona habitable" que contiene planetas rocosos y con una temperatura media.
Ahora un nuevo modelo desarrollado por Robin Wordsworth y Francois Forget, climatólogos del CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique) mostró que el submundo "d" tiene gran potencial para que alguna forma de vida se desarrolle.
¿Hay alguien ahí?
Los nuevos cálculos indican que su densa atmósfera, muy rica en CO2, es perfectamente capaz de retener el calor del planeta por medio del efecto invernadero, pero al mismo tiempo permite el paso de los rojos rayos de luz de su estrella, que calientan su superficie.
"En todo caso las temperaturas permiten la presencia de agua líquida", aseguraron los investigadores en declaraciones publicadas por el diario español ABC.
Gliese 581d, además, se encuentra en el borde mismo de la "zona habitable" de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado fría ni demasiado caliente, que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie, una condición que se considera esencial para la búsqueda del único tipo de vida que conocemos.
El planeta "d" es varias veces mayor que su vecino "g". Se trata de un mundo rocoso que tiene el doble de tamaño y siete veces más masa que la Tierra.
"Con una densa atmósfera de dióxido de carbono, un escenario muy probable en un mundo tan grande, el clima de Gliese 581d no sólo es estable, sino lo suficientemente cálido como para tener océanos, nubes y lluvias", indicó el comunicado de CNRS.
Gliese 581d recibe menos de un tercio de radiación solar que la Tierra y, igual que su hermano menor "g", siempre muestra la misma cara a su sol. Es decir, en la mitad del planeta siempre es de día, mientras que la otra mitad está sumida en una oscuridad perpetua.
"Gliese 581d sería un lugar muy extraño para visitar. La gran densidad del aire y la espesa capa de nubes mantendrían la superficie bajo una perpetua y lóbrega luz rojiza. Y su gran masa significa que la gravedad que experimentaríamos allí sería cerca del doble de la que hay en la Tierra", señalaron los autores del estudio.

Colombia: Su pueblo desapareció por una falla geológica, pero igual les cobran impuesto predial

BOGOTÁ, 17 mayo 2011 (El Tiempo) -- Con sorpresa e indignación los habitantes de des (Norte de Santander) recibieron la noticia de que la Alcaldía les estaría cobrando el impuesto predial, justo cinco meses después de que una falla geológica destruyera la cabecera municipal.
La alerta la dio el presidente de la Junta de Acción Comunal del desaparecido municipio, Jesús Cordero, tras una jornada de censo que se realizó en la Gobernación de Norte de Santander, para confirmar el número de damnificados beneficiados con la reconstrucción anunciada por el Gobierno Nacional.
"El cobro resulta insólito, porque nosotros hemos padecido todas las dificultades después de este suceso, del que no nos recuperamos y donde no tenemos quién nos ayude", dijo Cordero.
Las reacciones no se hicieron esperar. María Rodríguez, una de las damnificadas, dijo estar desesperada porque no encuentra respuesta del Gobierno para sus múltiples necesidades y aseguró que la falta de vivienda es lo que más les preocupa ahora que están siendo desalojados de albergues y escuelas.
"Le pedimos al Gobierno que se apiade de nosotros, que en lugar de cobrarnos ese impuesto que invierta dinero para nuestra reubicación. No hay derecho a tanta injusticia", manifestó la mujer.
Pero la alcaldesa encargada de Gramalote, Rosa Escalante, aclaró que los recibos de pago del predial se los hizo llegar a unos 500 dueños de fincas y predios rurales que están en buen estado y que no sufrieron ningún daño en la emergencia.
"A esos buenos gramaloteros se les hizo llegar los recibos, porque fueron ellos mismos quienes lo pidieron así. A nadie más se les pidió pagar impuestos, ni se les pedirá. Están exentos del pago todos los damnificados, sean del casco urbano o de la zona rural", explicó la mandataria.
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, dijo que el problema del predial es un tema de los municipios y que la Nación no tiene ingerencia. "Ese es un tema constitucional, un impuesto municipal, las propiedades son del municipio desde el punto de vista tributario, son solamente ellos los que definen y son totalmente autónomos", precisó.
Foto: Calle de Gramalote tras se afectado por una falla geológica (Efraín Patiño/El Tiempo)
Video: Reporte de TeleSur sobre los daños causados en Gramalote el 22 de diciembre de 2010