Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 7 de octubre de 2008

Los españoles gastan 50 millones de euros al día en prostitución

MADRID, 6 octubre 2008 (EFE).- Los españoles se gastan 50 millones de euros cada día en prostitución, sobre todo en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, las comunidades autónomas en las que, debido a su mayor población en general, también hay un mayor número de meretrices.

Aunque cifras no oficiales apuntan que en España existen unas 300.000 personas dedicándose a la prostitución, expertos que comparecieron en la ponencia constituida en el Congreso de los Diputados contabilizaron poco más de 100.000.

Según diversos estudios, el 6% de la población española es usuaria habitual de prostitución.

De acuerdo con datos de la asociación de propietarios de clubes de alterne, el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros al año, pero también los medios de comunicación obtienen millonarios beneficios gracias a la inserción de publicidad de "contactos".

La Guardia Civil efectúa inspecciones periódicamente en los clubes de alterne, gracias a lo cual existe un "censo" bastante fiable del número de prostitutas que ejerce en estos locales y que supera las 96.000.

Sin embargo, las cifras son muy aproximadas en el caso de las mujeres que practican la prostitución en la calle -unas 6.000- y no hay ningún dato en cuanto a las que trabajan en pisos.

Andalucía es la autonomía con un mayor número de mujeres ejerciendo el considerado como "el oficio más antiguo del mundo", tanto en clubes de alterne como en la calle, con unas 18.200, seguida de la Comunidad Valenciana, con 14.200, y Madrid, con casi 13.800.

Curiosamente, la siguiente comunidad con más prostitutas es Castilla-La Mancha, lo que un estudio atribuye a su cercanía con Madrid.

Menor número de meretrices hay, en cambio, en Navarra, con 700, además de País Vasco, con 1.300, y Extremadura, con cerca de 1.400.
Segundo negocio más lucrativo

Aunque existen grandes diferencias entre las cifras comprobadas en distintas comunidades autónomas, algo más del 50% de ellas son de origen latinoamericano.
El negocio de la prostitución reporta anualmente unas ganancias de entre 5 y 7 billones de dólares

Según la ponencia constituida en el Congreso de los Diputados para estudiar la prostitución en España, se trata del segundo negocio mundial más lucrativo, tras el tráfico de armas y por delante del narcotráfico.

Y es que el negocio de la prostitución reporta anualmente unas ganancias de entre 5 y 7 billones de dólares y moviliza unos cuatro millones de personas en todo el mundo.

Un estudio general abarca las distintas modalidades de prostitución, como la que se ejerce en la calle o en los clubes de alterne, tanto los considerados como "hipermercados del sexo como los pequeños locales cercanos a los pueblos.
Hombres residentes en pueblos

Incluso en estos últimos se ha detectado un reciente fenómeno consistente en que, en ocasiones, mujeres latinoamericanas o de Europa del Este, que hablan idiomas y que han viajado, acaban casándose con hombres residentes en pueblos que tienen una problemática de despoblamiento, envejecimiento y masculinización.

Con respecto a la prostitución de calle, no tiene nada que ver la realidad que presentan Madrid o Barcelona, muy condicionada por las ordenanzas municipales de turno, como la que puede estar pasando enciudades como Murcia, Almería, Granada o Córdoba, según los estudios efectuados.
En los últimos años ha disminuido considerablemente la prostitución en la calle

En los últimos años ha disminuido considerablemente la prostitución en la calle, así como el número de meretricesespañolas, ya que en la actualidad casi el 90% son extranjeras, según datos de la Guardia Civil.

Graves problemas económicos, la imposibilidad de encontrar un trabajo estable por encontrarse en situación irregular, drogas oalcohol son algunas de las causas que empujan a las mujeres aejercer la prostitución.

Descubren 50 millones de euros en entrañas de cadáver de argelino repatriado

ORÁN, 6 octubre 2008 (EFE).- La familia de un joven argelino emigrado en Holanda y fallecido en ese país se llevó una sorpresa mayúscula en el momento de recibir su cadáver y encontrarse con 50 millones de euros en billetes ocultos en su interior, según informó hoy el diario en árabe Echourouk.

El joven, cuya identidad no ha sido precisada, murió a principios del verano en Holanda, donde residía, tras lo que ciudadanos extranjeros -que dijeron ser amigos del fallecido- contactaron con su familia y se hicieron cargo de la repatriación de su cuerpo al domicilio familiar en Orán, en el oeste de Argelia.

Los "generosos amigos" propusieron incluso correr con los gastos del funeral y el entierro lo que provocó los resquemores de la familia del difunto, especialmente cuando descubrieron rastros de suturas en el cadáver.

Ante las dudas sobre el estado del cuerpo y las causas del fallecimiento de su pariente y después de que los presuntos amigos desapareciesen súbitamente, los familiares alertaron a las fuerzas de seguridad.

En la autopsia se descubrió que el cuerpo había sido vaciado de todas las entrañas y rellenado en su lugar con 50 millones de euros en billetes.

Las investigaciones policiales continúan todavía tanto sobre el origen del dinero, como sobre su destino y la identidad de los autores de esta operación, según el diario.

Fotoreportaje: Técnico de aire acondicionado

RUSIA, 6 octubre (AF).- Fotoreportaje.






Condones para machos cabríos

NAIROBI, 6 octubre 2008 (BBC).- Los pastores masai de Kenia han comenzado a reutilizar un antiguo método anticonceptivo para sus cabras, con el fin de proteger a sus preciosos rebaños de la continua sequía.

El método consiste en colgar del vientre de los machos cabríos un dispositivo -llamado "olor" en la lengua local- que les impide aparearse con las hembras.

El "olor" es una pieza rectangular de cuero de vaca o de plástico que se coloca por encima de la cabeza del animal y se ata detrás de sus patas delanteras.

Los pastores lo utilizan con el fin de evitar que aumente el número de animales que compiten por la escasa vegetación disponible.

"No queremos que se reproduzcan en medio de esta sequía", dijo el pastor Ole Ngoshoi Kipameto, del distrito de Kajiado.

En la región, situada a 80 kilómetros de Nairobi, la capital, no ha llovido lo suficiente y los residentes se ven obligados a mudarse continuamente en busca de pastos y agua.

Para los masai los animales de cría suelen ser su única propiedad y su único medio de sustento. "Les atamos esto a los machos durante tres meses y se los quitamos a tiempo para que se puedan reproducir en noviembre, cuando comienza la breve estación de lluvias", explicó Kipameto.

Peter Ndirangu, quien está a cargo de los animales del área, le dijo a la BBC que el dispositivo es muy efectivo. El método moderno consiste en mantener a las hembras y a los machos separados, pero eso implica el costo adicional de dos pastores, uno para cada grupo

Ndirangu destacó que, además de ayudar a mantener el crecimiento del rebaño bajo control, el "olor" sirve para decidir cuando paren las cabras.

"Si dieran a luz en condiciones tan severas como las actuales, las madres estarían muy débiles y no podrían alimentar a sus crías debidamente", dice.

El "olor" también ayuda a proteger el bolsillo de los pastores porque si un macho fecunda una hembra de otro dueño, le pueden imponer una fuerte multa.

Un sacerdote polaco pretende crear un operador de telefonía móvil católico

VARSOVIA, 6 octubre 2008 (EFE).- Un sacerdote polaco, Tadeusz Rydzyk, pretende poner en marcha un operador de telefonía móvil católico que, además de tarifas económicas, ofrecerá servicios especiales como rezos en SMS, melodías cristianas o fondos de pantalla con motivos católicos.

El padre Rydzyk, de la orden redentorista y fundador de la emisora Radio Maryja, cuenta en este ambicioso proyecto con el apoyo de un conocido hombre de negocios polaco, el empresario Roman Karkosik, propietario del grupo Midas, según informa hoy la publicación financiera polaca "Parkiet".

El proyecto de Tadeusz Rydzyk, uno de los religiosos más polémicos de Polonia por sus posiciones ultracatólicas, cuenta con el respaldo de los millones de oyentes de la emisora Radio Maryja y del diario "Nasz Dziennik", dos importantes medios de comunicación de fuerte orientación cristiana, vistos con cierta inquietud desde el Vaticano por su radicalismo.

Esta radio, que diariamente escuchan entre uno y cuatro millones de personas, es considerada como una de las emisoras más radicales del país, a la vez que asegura un amplio número de clientes potenciales para el futuro operador de móviles de Rydzyk.

Shakespeare al son de Los Beatles

LONDRES, 6 octubre 2008 (BBC).- Shakespeare + Los Beatles = "A Bard's Day Night", un musical basado en dos de los principales productos de exportación del Reino Unido, cuyo título está inspirado en el tercer álbum del grupo "A Hard Day's Night".

"La noche de un día agitado" en el original pasó a ser "La noche del día de un poeta".

Esta obra unipersonal fue creada por Chris O'Neill, un cantante que interpretaba el papel de Paul McCartney en un homenaje a la banda.

El proyecto, cuenta O'Neill, surgió a raíz de un sueño.

"Me desperté y escribí en un papel un montón de ideas en las que Los Beatles retrocedían en el tiempo y se encontraban con Shakespeare", dice el cantante.

En la escuela O'Neill no estudió Shakespeare, por eso, para crear el musical, tuvo que empezar de cero.

Los monólogos son difíciles, a veces me cuesta entender el ritmo en el que deben ser declamados, pero los sonetos son muy fáciles. Son perfectos para ponerles música
Chris O'Neill, creador del show
Adam Hansen, de la Universidad de Northumbria en Inglaterra, quien está escribiendo un libro sobre la relación entre el poeta y la música popular, cree que el proyecto funciona.

"Shakespeare utilizó música popular en sus obras. Como no todo el mundo podía en ese entonces ir al teatro, mucha gente de la provincias podía familiarizarse con sus trabajos a través de las baladas", comenta Hansen.

El show de O'Neill comenzó este lunes en el teatro The Sage Gateshead, cerca de Newcastle, en el noroeste de Inglaterra, y si tiene buena acogida, el cantante tiene previsto ampliar el espectáculo musical el año que viene, alimentándolo con los apuntes del público.

Una confusión fonética hizo que Israel fuera a "comerse" a Irán

Bernard Kouchner
JERUSALÉN, 6 octubre (AFP).- El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha tenido que corregir una "confusión fonética" por la que el periódico israelí Haaretz le hizo decir que Israel "iba a comerse a Irán" si este último país se dotaba de armas nucleares. El ministro dijo que iba a "golpear a Irán".

En un comunicado emitido el domingo, día en que visitó Jerusalén, el jefe de la diplomacia gala precisó que, durante la entrevista con los periodistas del Haaretz, mantenida en inglés, utilizó la palabra 'hit' (golpear) y no 'eat' (comer) al hablar de una eventual acción israelí para impedir que los iraníes se hagan con el arma nuclear.

Despedida por faltar al trabajo reiteradamente.. estando en coma

MADRID, 6 octubre 2008 (Reuters).- Un empleada de un comercio de Barcelona que se encuentra en coma desde que hace un mes sufriera un accidente de tráfico ha sido despedida por faltar a su puesto de trabajo.

La trabajadora accidentada el 15 de septiembre fue despedida por reiteradas ausencias injustificadas, un situación que ha causado estupor y malestar en la familia.

"(Estamos) bajos de moral y con tranquilizantes porque ya es bastante grave ver a tu hija en la UVI y encima tengas que andar con abogados y con seguros y con todo eso", dijo Monserrat Casares, madre de Sandra Tejero, de 36 años, a TVE.

Por el momento no fue posible contactar con la pescadería barcelonesa Punt del Peix, la empresa en la que trabajaba Sandra desde junio de 2007 y que conocía desde el primer momento el estado de salud de la trabajadora.

La familia ha puesto el caso en manos de un grupo de abogados que aseguran que este es un caso extremo, aunque legalmente en España se puede despedir a un trabajador que esté de baja médica.

"Vamos a pedir la nulidad del despido y daños y perjuicios para que la empresa no pueda despedir a esa trabajadora cuando más lo necesita por 2.400 euros, que es un despido barato", dijo el abogado José Antonio González.

Chocolate de lujo para endulzar la muy amarga crisis financiera

LONDRES, 6 octubre 2008 (AFP) - Los grandes almacenes británicos Selfridge's lanzaron el domingo un nuevo chocolate de lujo, llamado Credit crunch, expresión inglesa utilizada para designar la crisis financiera que se abate en los últimos meses sobre la economía internacional.

"Aunque la gente trate de gastar ahora un poco menos, también quiere darse pequeños placeres regalándose cosas de calidad y lujosas", explica Ewan Venters, director de alimentación y restauración de los grandes almacenes.

"El chocolate de calidad es la solución perfecta, pues cuesta relativamente poco, da satisfacción instantáneamente y ayuda de verdad a sentirse mejor", pregona Venters. El precio de una bolsita de 150 gramos de Credit crunch es de 3,99 libras esterlinas (5,13 euros).