Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cierran servicio de Microsoft que permitía hablar con Santa Claus, por tratar temas sexuales

CALIFORNIA, 22 diciembre (AP).- Muchos niños se habían hecho la idea de no escribir este año una carta de puño y letra, sino que más bien lograr chatear con “el viejito pascuero” que, durante algunos Años, microsoft ha puesto a disposición de los Usuarios para que éstos puedan hablar con él.

El problema de este Papá Noel comenzó con una acusación de parte de un periodista cuando, debido a una pregunta que una de las hijas del mismo le hizo al Robot, este respondió: “¿Que quieres que me coma qué? Es divertido hablar sobre sexo oral, pero yo quiero chatear sobre otra cosa”.

Aunque la gente de Microsoft ha hecho esfuerzos para editar las malas palabras del bot de MSN, han decidido aún así eliminar el servicio donde los pequeños podían conversar con Papá Noel.

Ex mayordomo de la reina de Inglaterra es condenado por pedofilia

LONDRES, 22 diciembre 2008 (BBC).- Un ex mayordomo de la reina Isabel fue condenado hoy por un tribunal de Manchester a un mínimo de seis años de cárcel por pedofilia.

Paul Kidd, de 55 años, en servicio con la realeza desde 1977 a 1984, llevó en una ocasión a una de sus víctimas a un té con la difunta reina madre a Clarence House, una de las residencias reales londinenses.

El ex mayordomo debió comparecer ante la justicia después de que el año pasado una de sus víctimas habló con la policía, tras haber leído una entrevista que había concedido a un diario, en ocasión del décimo aniversario de la muerte de la princesa Diana, y lo denunció por abusos sexuales.

"Lo consideramos una persona peligrosa y un riesgo para todas los jóvenes con los cuales se puede topar", dijo al imputado el juez que hoy anunció la condena por las violaciones sexuales cometidas contra al menos tres jóvenes.

La policía encontró dentro de la computadora de Kidd -quien admitió su culpabilidad- unas 18.000 fotos pornográficas infantiles. En algunas de ellas, sacadas en 2006, se lo ve mientras abusa de una adolescente de 16 años y en otra de una menor de 8 a quien la hace gritar "dios salve a la reina" mientras la sodomiza.

La NASA vende naves espaciales baratas, gran oportunidad

Washington, 22 dic (AFP).- Endeavour, Atlantis y Discovery: la NASA puso en venta los tres célebres transbordadores espaciales de la flota estadounidense, de los que prevé deshacerse para septiembre de 2010, tras 30 años de servicios.

Cada una de estas naves, cuyo costo se estima en mil millones de dólares, ha sido propuesta a museos u otras organizaciones educativas por un precio de 42 millones de dólares, con los gastos de transporte aéreo incluidos.

Uno de los tres transbordadores ya está destinado al Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, precisa la agencia espacial estadounidense en un comunicado publicado esta semana.

Este museo, uno de los más visitados del mundo, es célebre por la riqueza de sus colecciones de vehículos y objetos que marcaron todas las grandes etapas de la aviación y de la conquista espacial. Entre ellos figura el avión de los hermanos Wright, que fue la primera máquina motorizada que logró volar, en 1903.

La oferta de la NASA se concentra entonces en los otros dos transbordadores, que serán limpiados, descontaminados de sustancias nocivas y guardados en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida (sureste de Estados Unidos) el tiempo necesario hasta que se decida su destino final.

Los transbordadores, que transportan una tripulación de siete astronautas, permitieron la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) y la reparación del telescopio espacial Hubble, que revolucionó la astronomía.

Un transbordador espacial es la máquina voladora más compleja jamás construida, y el primer y único vehículo orbital lanzado como un cohete que consigue aterrizar de regreso a la Tierra como un avión.

Su precio de venta incluye los gastos de transporte de 6 millones de dólares sobre la espalda de un Boeing 747 especialmente acondicionada, pero no incluye los gastos de entrega en la ruta terrestre, precisa la NASA.

La NASA ofrece además los motores criogénicos de las naves, de los que cada una posee tres.

Los museos e instituciones interesadas en adquirir un transbordador deberán elevar su oferta antes del 17 de marzo de 2009.

De acuerdo al diario británico The Guardian, el Museo de Ciencias de Londres expresó su interés en comprar el Endeavour, pero al parecer sólo los organismos estadounidenses serán considerados.

El transbordador, que mide 37 metros de longitud con alas de 23 metros de envergadura, deberá imperativamente ser mantenido en un lugar cubierto y climatizado, especificó la NASA.

Se han construido seis transbordadores estadounidenses. El primero, Enterprise, fue un prototipo que no llegó a volar al espacio. Los otros dos se destruyeron: Challenger explotó 73 segundos después de su lanzamiento en 1986, matando a los siete astronautas a bordo. Y el Columbia se desintegró al entrar de regreso a la atmósfera terrestre en 2003; un accidente en el que fallecieron sus siete ocupantes.

Las tres naves que quedan, Discovery, Endeavour y Atlantis, todavía realizarán ocho vuelos para continuar con las labores de construcción de la ISS y para efectuar la última misión de mantenimiento del Hubble.

La NASA decidió retirar esta vieja flota para 2010 a fin de financiar el desarrollo de su programa Constellation (Constelación) con su nave espacial Orión, que volará a principios de 2014.

Orión debería llevar a los estadounidenses de nuevo a la Luna antes de 2020 para establecer allí pequeñas colonias, y también transportará tripulación a la ISS. A más largo plazo, el programa Constellation prevé realizar misiones habitadas a Marte.

Cuando termine el programa de los transbordadores en 2010 y antes de que comiencen los primeros vuelos de Orión, Estados Unidos dependerá de Rusia y de su Soyuz para transportar a sus astronautas a la ISS.

Aparece Trus, el perro perdido en el aeropuerto de Madrid

Continuación de la nota: Un pasajero denuncia a Iberia por la pérdida de su perro y se instala a vivir en el aeropuerto de Barajas, publicada el 20 de diciembre

MADRID, 22 diciembre (EFE).- Trus, el perro de raza beagle que se perdió hace diez días en un traslado de avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas, apareció hoy cerca del aeródromo de la capital española.

La pérdida de Trus provocó que el pasajero español Manuel García Coego denunciara a Iberia y se instalara a vivir en el aeropuerto de Madrid, donde ha estado cinco días.

Según informaron hoy a Efe fuentes de Iberia, el macho de casi dos años fue localizado esta tarde y se encuentra ya con su dueño, Manuel García Coego, quien fue advertido por parte de la compañía de que habían visto al animal y le estaban buscando por la zona.

Manuel, de 46 años y trabajador de la construcción hasta hace unos años, denunció a Iberia por haber perdido a su "compañero" cuando viajaba desde las Islas Canarias a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, vía Madrid, y se fue a vivir al aeropuerto de Barajas el pasado 17 de diciembre, hasta que encontrase a Trus.

Al aterrizar en la capital, y cuando los operarios trasladaban a los dos beagle de Manuel -un macho y una hembra- al avión que se dirigía a Santiago de Compostela, la jaula de los dos perros se abrió y Trus se escapó por las pistas del aeropuerto.

Sujeto solitario se mete a la jaula del oso polar de Berlín

BERLÍN, 22 diciembre (Reuters) - Un hombre de 37 años saltó la valla del recinto del famoso oso polar Knut el lunes, pero escapó ileso gracias a que los cuidadores del animal distrajeron al animal con un pedazo de carne, según informó la policía.

"El hombre dijo que pensaba que el oso polar estaba triste y sólo, y quería hacerle compañía" dijo la portavoz de la policía de Berlín Miriam Tauchmann. "Tuvo mucha suerte de que no le pasara nada serio habiendo actuado de una manera tan tonta", añadió.

Knut, que como osezno cautivó a los amantes de los animales del mundo entero, tiene dos años ahora y pesa 200 Kg. Fue criado por Thomas Doerflein tras ser rechazado por su madre después del parto.

Knut ha estado sólo en su recinto desde que Doerflein murió en septiembre.

Tauchmann explicó que el zoo había insistido en que se le multara por allanamiento y que se le había dejado marchar a la espera de una investigación. Había saltado la valla y aterrizado en un foso de agua en una de las puntas del recinto del animal.

Entonces ignoró las advertencias de los cuidadores del zoo de que se marchara cuando después de tentarlo con un trozo de carne tuvieron a Knut metido en una jaula, y no salió hasta que llegó la policía 20 minutos más tarde. Rechazó toda ayuda médica, que se le ofreció al sospechar que podía tener hipotermia, y fue liberado.

Knut ha supuesto la duplicación de los ingresos del zoo al atraer a millones de visitantes y de las ventas de peluches, DVD, libros y caramelos del oso.

Lanzan El Capital de Marx como historieta, en Japón

TOKYO, 22 diciembre 22 (AP).- Justo para las Navidades, Carlos Marx está encontrando una nueva audiencia entre los fanáticos de las historietas: La edición "manga" (un tipo de historieta creada en Japón) de "El Capital", uno de los más famosos tratados de economía política del mundo.

La historieta llegó a las librerías niponas este mes y ha logrado vender 6.000 copias en sus primeros días, dijo Yusuke Maruo, de la casa editorial EastPress Co.

"Creo que la gente está tratando de encontrar respuestas en Marx a los problemas que existen en la sociedad capitalista", dijo Maruo. "Obviamente, la reciente crisis global sugiere que el sistema no funciona de manera apropiada".

Maruo expresó se deseo de que la versión de historieta de "El Capital", publicado en 1867, sea una buena introducción a la obra de Marx, quizás el pensador y teórico más influyente del siglo XIX.

Los lectores a quienes se dirige la obra son empleados de oficina de una treintena de edad. La Navidad y el Año Nuevo son una época muy importante para las editoriales, pues muchas personas salen de vacaciones y tienen más tiempo para leer.

El primer volumen de "El Capital" llevado a la historieta es el relato de una fábrica de queso administrada por su protagonista, Robin, quien se rebela contra los principios socialistas de su padre y se convierte en un conductor esclavo tras asociarse con un inversionista. Robin, sin embargo, tiene un complejo de culpa, al sentirse tironeado entre sus ambiciones capitalistas y el daño que causa con la explotación de los trabajadores.

Maruo dijo que la versión "manga" de "El Capital" fue planeada hace algunos meses, luego del éxito que tuvo una nueva edición de la novela comunista de 1929 "El buque factoría de cangrejos", historia de un capitán sádico que obliga a su tripulación a trabajar como mano de obra esclava.

"El Capital" en su edición manga está siendo traducido al inglés, al coreano y al chino para su distribución en Estados Unidos, Asia y Europa.

Michael Jackson necesita un trasplante de pulmón, según The Sun

LONDRES, 22 dic (EFE).- El cantante estadounidense Michael Jackson sufre una rara enfermedad, de origen genético y potencialmente mortal, que requeriría de manera urgente un trasplante de pulmón, según publica hoy el periódico británico "The Sun".

Según el rotativo, que cita como fuente a un biógrafo del artista Ian Halperin, Jackson, de 50 años, está tan débil que apenas puede hablar.Halperin, quien trabajó para la revista "Rolling Stone" en Estados Unidos, sostiene que Jackson sufre deficiencia de Alfa-1 antitripsina, con lo que carece de una proteína que protege los pulmones.

Debido a esta afección, que ocasiona una obstrucción pulmonar crónica, el cantante "necesita un trasplante de pulmón", aunque "tal vez esté demasiado débil para someterse a la operación".

Según Halperin, la estrella del pop, que este año ha sido vista en silla de ruedas, ha sufrido ese mal "durante años, pero ahora ha empeorado".

"También padece enfisema y una hemorragia gastrointestinal crónica que los médicos han detenido con dificultades", asegura el autor, quien añade: "la hemorragia es lo más problemático, podría matarle".

Según las declaraciones recogidas por "The Sun", el cantante "apenas puede hablar, y ha perdido el 95 por ciento de la visión en el ojo izquierdo".

"Durante años Michael ha trabajado con los médicos para asegurarse de que (el mal) no progresaba, y ha estado recibiendo medicamentos que lo han estabilizado", manifiesta Halperin.

Uno de los hermanos del artista, Jermaine, se limitó a confirmar que éste "no está demasiado bien ahora mismo", según publica "The Sun"


Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

Vaticano avala programa para bajar libro de oraciones a iPhone

CIUDAD DEL VATICANO, 22 diciembre (AP).- El Vaticano avaló el uso de una nueva tecnología que le permitirá a los usuarios descargar en sus iPhones el libro de oraciones diarias que usan los sacerdotes, el Breviario.

El Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales del Vaticano está apoyando el uso del llamado iBreviary (iBreviario), una aplicación del programa iTunes diseñada específicamente por el padre italiano Paolo Padrini y un diseñador italiano de internet.

La aplicación incluye el Breviario en italiano, inglés, español, francés y latín, y promete agregar en el futuro portugués y alemán. Otra parte agrega las oraciones de la misa diaria y en otra hay varias oraciones más.

Luego de un período de prueba, en el cual pudo descargarse el material gratuitamente en Italia, lo que ocurrió unas 10.000 veces, se lanzó una versión oficial a inicios de mes, dijo Padrini.

El programa informático tiene un costo de 0,79 euros (1,10 dólares), con actualizaciones gratuitas. Los ingresos serán destinados a obras de caridad.

El monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo, celebró el nuevo programa el lunes, diciendo que la iglesia "está aprendiendo a emplear nuevas tecnologías primordialmente como una herramienta o como un mecanismo para evangelizar, así como una forma de compartir su mensaje con el mundo".

El papa Benedicto XVI, amante de la música clásica, quien supuestamente recibió un iPod en 2006, ha buscado acercarse a los jóvenes mediante los medios nuevos. Durante el Día Mundial de la Juventud, celebrado el año pasado en Sydney, envió mensajes de texto citando las escrituras a miles de peregrinos registrados, con la firma "BXVI".

Turista descubre tesoro en Israel

JERUSALÉN, 22 diciembre (BBC).- Una arqueóloga aficionada británica descubrió unas 300 monedas de oro del Siglo VII en una excavación justo fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Nadine Ross, una mujer de 34 años oriunda de Birmingham, halló las monedas de oro sólido de 24 carates bajo una gran roca en un estacionamiento.

Los monedas corresponden al reino del emperador bizantino Heráclito, antes de que los persas conquistaran Jerusalén.

El descubrimiento de Ross es celebrado como uno de los tesoros monetarios más importantes descubiertos en la ciudad.

La mujer había estado trabajando como voluntaria en el sitio durante el último mes y encontró las monedas pocos días antes de que finalizara su estadía en Israel.

"Esto es muy, muy excitante... hemos hallado cerámica, cristalería, pero nada como esto", dijo Ross, quien normalmente realiza trabajos técnicos para la automotriz BMW.

Hallan bomba japonesa en obras de Expo Shanghai 2010

SHANGAI, 22 diciembre (EFE).- Una bomba japonesa de poco antes de la Segunda Guerra Mundial, de 150 kilos de peso, 1.2 metros de longitud y 40 centímetros de diámetro fue desenterrada este fin de semana en las obras del futuro recinto de la Exposición Universal de Shanghai de 2010, informa hoy el diario oficial Shanghai Daily.

La bomba, que se encontraba a siete metros de profundidad cerca de la orilla del río Huangpu, que atraviesa la ciudad y dividirá el recinto de la Expo, fue probablemente lanzada durante un bombardeo japonés en verano de 1937, cuando las tropas niponas atacaron Shanghai antes de invadirla el 13 de agosto de aquel año.

En la zona donde fue hallada se encontraban hasta el 2006 los antiguos astilleros de Jiangnan, que se remontaban a la época colonial británica y que fueron reubicados en la isla fluvial de Changxing, cerca de la desembocadura del río Yangtsé.

En el lugar donde cayó la bomba, en el céntrico distrito shanghainés de Luwan, hubo durante décadas una serie de talleres vinculados a los astilleros originales.

Después de que varios expertos locales confirmaran que la bomba encontrada no explotaría, fue extraída por una excavadora y sacada del lugar por un grupo de bomberos.

Para albergar la Expo del 2010, que abarcará un área de 5,28 kilómetros cuadrados cerca del centro de la ciudad, Shanghai realojó de manera forzosa a 18.000 familias y 272 instalaciones fabriles.

Además de desplazar los astilleros de Jiangnan, que databan del siglo XIX, también fue desmantelada una acería casi centenaria de la Compañía de Hierro y Acero de Shanghai Pudong, a los pies del actual Gran Pente Lupu, que atraviesa el Huangpu, en la zona donde se construirá en breve el futuro pabellón español de la Expo.

Hasta la fecha la Expo cuenta con 228 participantes confirmados (183 países y 45 organismos internacionales) , que entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del 2010 esperan recibir en el recinto más de 70 millones de visitantes, cinco millones de ellos extranjeros.

Un británico inventa gafas ajustables para ayudar a ver a los más pobres

LONDRES, 22 dic (EFE).- Un profesor jubilado de Física de la Universidad de Oxford llamado Josh Silver ha inventado unas gafas que cada persona puede ajustar según sus necesidades y que ayudarán a ver mejor, según confía, a millones de personas en los países pobres.

Treinta mil pares de gafas de su invención han sido ya distribuidas en quince países, pero el inventor tiene planes mucho más ambiciosos: el próximo año quiere probarlas a gran escala en la India, donde su equipo pretende distribuir hasta un millón, informa hoy el diario "The Guardian".

Silver ha diseñado unas gafas que se basan en el principio de que cuanto más gruesa es una lente, más potencia correctora tiene.

Las gafas llevan dos tubitos circulares llenos de fluido, cada uno de los cuales está conectado a una pequeña jeringa fijada a una patilla. La persona que necesita corregir su visión ajusta el dial de la jeringa para agregar o disminuir la cantidad de líquido en la membrana, modificando así la potencia de la lente.

Una vez que la persona se siente cómoda con la potencia de la lente, sólo tiene que cerrar la membrana con un tornillito para que no escape líquido, y retirar las jeringas. El principio es tan sencillo que cualquiera puede entenderlo fácilmente, señala el inventor.

El invento puede ser de enorme utilidad para los países donde escasean los optometrista: si en Gran Bretaña, por ejemplo, hay uno por cada 4.500 habitantes, en el África subsahariana la proporción es de uno por un millón.

Además de los retos que representa la fabricación y distribución de las gafas, Silver tiene un problema acuciante que resolver: el modelo actual es más bien un mazacote, según queja generalizada, pero ya se está trabajando en otros diseños más ligeros.

Habrá además que reducir los costos de producción, pues de momento no es posible fabricarlo de modo que cueste sólo un dólar en volúmenes de cien millones aunque el inventor está convencido de que se conseguirá.

Marchan más de 3000 Papás Noen en Bucarest

BUCAREST, 22 de diciembre (EFE).- Bucarest entró hoy en el Libro Guinness de los Récords al lograr organizar una marcha de 3 mil 939 Papás Noel que repartieron regalos a la gente, en un acto organizado por el Ayuntamiento de la capital rumana.

Según informaron hoy fuentes municipales, el alcalde de Bucarest, Sorin Oprescu, recibió de las manos de la representante de "Guinness World Record" el certificado en cuanto a la nueva marca en la categoría de "el mayor número de Papás Noel que reparten regalos" .

Desde Guinness se felicitó a los ciudadanos de Bucarest por batir el antiguo récord en manos de Taipei (Taiwan), que era de 3 mil 518 participantes.

El regidor municipal agradeció a los participantes e invitó a todos los rumanos a que hagan regalos "de corazón" no sólo en vísperas de la Navidad.

Las condiciones de Guinness se refirieron al número de participantes y a los regalos repartidos durante la marcha, que debían estar embalados en cajas rojas.

Los próximos 27 y 28 de diciembre los bucarestinos tratarán de batir otros dos récords: la más larga salchicha del mundo (más de 2 mil 20 metros) y la tarta más grande del mundo con un pastel de 140 metros.

Suiza se quedará sin nieve...

ZURICH, 22 diciembre (Reuters).- Para finales de siglo muchos de los glaciares suizos habrán desaparecido, advierten dos estudios científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Los expertos concluyeron que los glaciares de este país europeo se están derritiendo a un ritmo muy acelerado, tanto, que sólo los más grandes sobrevivirán.

Éstos no son los primeros estudios que evalúan el estado de los glaciares suizos, pero según informa el reportero de la BBC especializado en temas científicos, Jonathan Amos, pocas investigaciones anteriores tuvieron tanto alcance.

Los científicos midieron el volumen total de hielo en los Alpes Suizos y observaron con detalle las tendencias de deshielo en 30 glaciares representativos.

Concluyeron que el volumen total de hielo en la actualidad es de 64 kilómetros cúbicos.

Esa cifra, según los expertos, supone unos 10 kilómetros cúbicos menos que hace una década. Actualmente los glaciares de ese grupo identificado por los científicos como representativo pierden hielo a un ritmo aproximado de un metro de grosor por año.

"Los glaciares más grandes todavía estarán presentes al final del siglo XXI, pero serán mucho menores. Y muchos de los glaciares más pequeños habrán desaparecido entre los próximos 20 y 60 años", le dijo a la BBC Matthias Huss, uno de los científicos involucrados en la investigación.

Para Suiza, es de vital importancia entender cómo será el futuro desarrollo de los glaciares.

Más de la mitad de la electricidad utilizada en el país se produce en plantas hidroeléctricas alimentadas por las aguas derretidas de los glaciares.